Páginas vistas periódicamente

jueves, 16 de mayo de 2013

¿POR QUÉ FRACASA EL BALONCESTO MADRILEÑO?

Buenos días:

Comenzamos este blog para reflexionar sobre que estamos haciendo mal en el baloncesto de base en Madrid.
Como ya hemos comentado en algun foro esta basado en varias generaciones , intentando adivinar por qué Madrid no saca jugadores ACB,NBA ni de seleccion absoluta en la misma proporcion que lo hacen hacen Cataluña o Andalucia.
Pero con internet se produce un cambio y comencé a analizar una generación más.En este caso la 2003.
Pero de esto ya hablaré mas adelante.
Veamos los antecedentes de los campeonatos de España minibasket:
CAMPEÓN 1988 CATALUÑA 
CAMPEÓN 1989 PAIS VASCO 
CAMPEÓN 1990 CANARIAS 
CAMPEÓN 1991 CATALUÑA 
CAMPEÓN 1992 CATALUÑA 
CAMPEÓN 1993 CATALUÑA 
CAMPEÓN 1994 CASTILLA Y LEON 
CAMPEÓN 1995 ANDALUCÍA 
CAMPEÓN 1996 ANDALUCÍA 
CAMPEÓN 1997 CATALUÑA 
CAMPEÓN 1998 CATALUÑA 
CAMPEÓN 1999 MADRID 
CAMPEON 2000 CATALUÑA 
CAMPEON 2001 ANDALUCIA 
CAMPEON 2002 CATALUÑA 
CAMPEON 2003 CATALUÑA 
CAMPEON 2004 CATALUÑA 
CAMPEON 2005 CATALUÑA 
CAMPEON 2006 ANDALUCIA 
CAMPEON 2007 CATALUÑA 
CAMPEON 2008 CATALUÑA 
CAMPEON 2009 ANDALUCIA 
CAMPEON 2010 ANDALUCIA 
CAMPEON 2011 MADRID 
CAMPEON 2012 ANDALUCIA 

CAMPEON 2013 ANDALUCIA 

De 26 campeonatos de España minibasket:

CATALUÑA HA GANADO 13. 
ANDALUCIA : 8. 
MADRID:2. 
CASTILLA Y LEON :1. 
PAIS VASCO : 1. 
CANARIAS : 1. 


Lo primero que choca es la diferencia abismal que coloca a Madrid con menos de la sexta parte de Cataluña y la cuarta parte de Andalucia.


Lo primero que uno piensa es que tienen mas licencias federativas de baloncesto.

Y efectivamente asi es.
http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/asoc-fed/licenciasyclubes-2011.pdf 

Andalucia 103.191 
Cataluña 78.751 
Madrid 49.455 


Pero la diferencia es del doble en el caso de Andalucia (no el cuadruple) y Cataluña no llega ni a doblarnos por mucha diferencia pero nos sextuplica en títulos.Parece que no es esta la explicación.


Lo siguiente que uno piensa es en las poblaciones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comunidades_aut%C3%B3nomas_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3%B3n 

Población 
Andalucia 8.449.985 
Cataluña 7.570.908 
Madrid 6.498.560 


Ninguna Comunidad dobla a Madrid pero las diferencias, imperturbables siguen, 13-8-2.


Lo tercero que cualquiera puede pensar es que los de determinada zona o raza son peores o mejores para un deporte determinado, pero automáticamente lo descartamos.En un mundo tan globalizado como el de hoy pensar en etnias cerradas, castas genéticas es sencillamente ridículo.

Dudo que hayan deportes más favorables para razas determinadas sino mas bien que el contexto social les lleva a determinados colectivos a practicar determinados deportes, pero aunque fuera así, las selecciones madrileñas,catalanas y andaluzas son en un 70,80 o 90% de raza caucasica( la blanca de toda la vida)

Entonces recopilamos, no hay diferencias genéticas, no hay un mayor número de licencias que justifique la brutal diferencia , tampoco demográfica. ¿Entonces que pasa?


Ese será la razón de ser de este blog.Llegar a la verdad.


Como ya he comentado en algun foro es dificil estudiarlo en conjunto así que en el foro de melodysoft (antes de ser baneado) llegamos al acuerdo algunos conocidos , de centrarnos allá por 2010 en la generación 2003 y analizar semana a semana que pasa.


Como dije entonces si alguien tiene informaciones de otros años pueden servir e incluso podemos cambiar de año a otro del que tengamos mas información , pero de momento de la que mas información hemos recopilado es de 2003.


Bien.Llegados a este punto.La cuarta posible respuesta que encontramos fue que el tratamiento que clubs y federacion de Madrid dan a la cantera y el modo de seleccionar-motivar-premiar-convocar a los jugadores que despues nos representan en los campeonatos de España minibasket.


¿Son relevantes los campeonatos de España minibasket? Baste como respuesta solo un apunte.En ACB con de todos los nacionales aproximadamente un 40% son catalanes, sobre un 22 son andaluces y el 11% son madrileños. ¿No os recuerdan a los porcentajes de victorias de campeonatos minibasket?


En la NBA de la cantera catalana tenemos a Navarro,Ibaka (si mirotic es de la cantera blanca ibaka no es de la cantalana...), Pau gasol, Marc Gasol, Rudy Fernandez, Ricky Rubio, Raul López.

Madrileños:Garbajosa. (Fernando Martin, que en paz esté, ya pilla algo lejos)
Canarios:Sergio Rodríguez.
Valencianos:Claver.
Extremeños:Calderón.

Veamos la selección:

Catalanes:Navarro,Ibaka (si mirotic es de la cantera blanca ibaka no es de la cantalana...), Pau gasol, Marc Gasol, Rudy Fernandez, Ricky Rubio, Raul López y Sada.
Madrileños:Reyes (Cordobés de nacimiento pero de cantera madrileña)
Andaluces:Cabezas,berni rodriguez.

Valga todo esto como introducción.


¿Que se está haciendo tan mal en Madrid?


Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. Elitismo basado en los colegios privados como principales canteras de jugadores.
    Apoyo social estamos por detras de futbol, tenis, futbol sala, atletismo, ciclismo ...
    Lugares para practicarlo fuera de los pabellones.
    Falta de competiciones provinciales o comarcales.
    Poderoso caballero es don dinero y se nota mucho en Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Lo fuendamental es la competitividad dentro semana a semana, en cuanto un jugador o jugadora sobresale un poco, acaba siempre en los mismos equipos, por lo tanto su propio equipo de procedencia sufre por varias razones 1. su competitividad en ligas federadas se anula si se te llevan a tus mejores jugadores 2. la mejora en los entrenamientos es menor sin compañeros que te hagan mejorar 3. la ilusion y ganas de trabajar de los entrenadores de "cole" se termina cuando de tu trabajo se aprovechan otros equipos a la larga 4. si ya es dificil conseguir jugadores y jugadoras con cultura de esfuerzo si se llevan a los que mejoran al final esos equipos desaparecen a la larga...
    centrandome en la pregunta que nos ocupa, si en una liga pongamos que es de 20 equipos, me enfrento semanalmente con equipos a los cuales gano de 20 casi todas las semanas y solo dos o 3 veces al año me enfrento a equipos que me plantan cara y me hacen mejorar y tener que esforzarme para conseguir la victoria, como voy a ser competitivo a la larga... mi ejemplo es el siguiente, gracias a mi esfuerzo y perseverancia saque adelante a un equipo de cole, con 11 jugadoras en preinfantil , en infantil ya se me habia llevado estudiantes a una, en cadete otra y aun asi gane la liga de cadete federado con 7 jugadoras, en dos años todas y cada una de las jugadoras en equipos como pozuelo, estudiantes, alcorcon, olimpico... os aseguro que si me dejan competir con ese equipo integro en cadete habria estado peleando por jugar campeonato de españa pero claro prima el nombre y sobre todo prima que te vendan motos que con 12-13-14 años te crees a pies juntillas. Como yo llamo, las aves carroñeras que pululan por ahi y cuando ven que una jugaora sobresale se lanzan como locos a intentar arrebatartela. Asi poca o ninguna competitividad tienen estos equipos durante el año y que pasa, que despues se enfrentan en campeonatos de españa fuera de madrid y no saben lo que es trabajar sufrir y tener que dar un puntillo mas para conseguir ganar. Como en el futbol de elite, ligas de 4 o de 2 sin competitividad ninguna y cuando salimos fuera nos abasallan.

    Manera de evitar esto y conseguir que nuestras ligas sean mas competitivas y que nuestros jugadores tambien lo sean, normas que eviten que se pueda tratar a los jugadores como carnaza hasta una edad determinada o como minimo ventajas economicas para los equipos de procedencia, ya que te quitan a tus mejores jugadores al menos que nos doten de material, de medios o de dinero, quiza de esa manera pueda optar a pabellones, ligas preferentes o modos de pagar a mis entrenadores cursos para que mejoren y con ello mejoraran los jugadores y seremos competitivos en españa y en el mundo de nuevo.

    ResponderEliminar