Páginas vistas periódicamente

viernes, 18 de octubre de 2013

GUÍA PARA ENTERARSE DE LA LIGA ALEVÍN 2003

COMIENZA LA LIGA 2013-2014 EN POCAS HORAS.

De momento me ceñiré a los 2 grupos en los que en teoría han metido a los 12 mejores de la temporada pasada. Entre ellos hay jugadores normales (pero son posiblemente los mejores de sus equipos), buenos  y algún superclase, pero no haremos distinciones para ir viéndolo entre todos conforme pase la temporada poniendo a cada jugador, éstos u otros, en el sitio que les corresponde y después cada uno puede compararlo con las concentraciones FBM cuando vayan llegando.
LAS CLAVES  DE CADA EQUIPO:
ESTUDIANTES:Es un equipo bastante enigmático,  dicen que se ha reforzado tanto que puede ser un equipo totalmente diferente. Ya era un equipo inconstante la temporada pasada, podía perder de 50 con San Viator y despues empatar con el mismo equipo 50-50.
El número 5 el año pasado tiraba del carro ,pero veremos este año las nuevas incorporaciones.
AGUSTINIANO: Es otro equipo en transición.Han cambiado de director de cantera y habrá que esperar.
El 6  es un jugador muy polivalente, puede jugar por fuera y por dentro.Debe tomar más iniciativa en ataque.
El 9 tiene una capacidad reboteadora que da infinidad de oportunidades al resto del equipo, pero debe mejorar su velocidad.
SAN AGUSTIN: El equipo tiene un gran potencial pero no acaba de estallar y lo tiene TODO para hacerlo.
El año pasado quedó 4º de Madrid y no quedó 3º por tres puntos de diferencia contra Las Rozas.
El  14 es un jugador alto y rápido , con buenos fundamentos , pero debe mejorar el tiro.
El 6 es un diamante en bruto, si este jugador no llega será por otros, no por él. Tiene una capacidad para jugar por dentro excelente pero no le veo evolucionar como debería.Si evoluciona como debe este año puede ser un "5" tremendo. (Yo me lo llevaría a Badalona pero ya...)
BRAINS:Son un buen bloque basado en la defensa, robos de balón, contraataque, sacar rápido el balón tras saque de banda y canasta fácil, ayuda defensivas de 2 o 3 contra 1, y mucha presión en todos los sentidos.Dependen mucho del tipo de arbitraje, pero este modo de jugar es la "formula del exito" y da títulos cada año.Es el unico equipo junto con Fuenlabrada y Coslada que ha ganado a todos los equipos a los que se ha enfrentado. Es el actual campeón.
El 7 es rápido y tiene un buen dominio del balón.
COSLADA: Ultimamente recuerdan al juego de Brains. Basan su juego en la defensa por encima de todo. Son un buen bloque basado también en la defensa, robos de balón y contraataque. Presión dentro del campo.Presión fuera del campo.Dependen tambien mucho del tipo de arbitraje.Es el unico equipo junto con Fuenlabrada y Brains que ha ganado a todos los equipos a los que se ha enfrentado. Es el actual subcampeón.
El 7 es rápido y tiene un buen dominio del balón.
FUENLABRADA:El equipo tiene que luchar contra la propia filosofía del club y contra sus altibajos,que les llevan a ganar a cualquiera o en sus desconexiones pueden perder con cualquiera. Es el unico equipo junto con Brains y Coslada que ha ganado a todos los equipos a los que se ha enfrentado.Gira alrededor de 2 pilares:
El número 11 es muy rápido y tiene mucha facilidad para la penetración.Debe mejorar los pases.
El número 12 ,muy alto,puede jugar en cualquier puesto pero por su bote juega de "1"  y con un tiro excelente.Debe tomar más iniciativa en ataque.
ALCOBENDAS: Este equipo es curioso, porque defienden todos pero el ataque gira alrededor del número 13 al cual buscan en todo momento.
El número 13: Sabe que el ataque de su equipo es él y lo lleva bien.Es un gran penetrador, rápido ,delgado y alto.Debe mejorar cuanto antes el tiro y el bote para poder ser determinante.
JUAN DE AUSTRIA:Es otro de esos equipos que siempre esperas que estallen pero no llegan a coger el nivel. En defensa colaboran todos pero en ataque dependen de:
El número 8 tiene un gran tiro y es muy maduro.Debe mejorar el juego sin balón.
El número 15 es un jugador con un buen tiro.Debe mejorar la defensa.
COVIBAR: El trabajo del grupo por encima de todo.
Son un buen grupo, muchos pases.Son como abejitas trabajando para el mismo fin.Un buen ejemplo de juego en equipo.
SAN VIATOR:Ganó en cuartos de final a las Rozas pero su partido de ida fue un desastre y no pudieron remontar. Mucha velocidad en los ataques y defensas muy conjuntadas.Me recuerdan al buen baloncesto de los 70-80.
El número 6 hace una defensa muy completa y roba un buen número de balones en cada partido sin hacer faltas, pero debe mejorar el juego sin balón, ofrecerse más.
ESTUDIO A:En ataque tienen sólo un arma :
El número 20 centraliza el ataque.Es buen penetrador rápido y delgado, no es alto pero tampoco es de los bajos y rompe a sus defensores con excelentes cambios de ritmo una y otra vez. Debe mejorar el tiro y el bote.
LAS ROZAS:
Es un equipo que puede dar muchísimo más de lo que dió el año pasado (Tercero de Madrid).
El número 5 es el que centraliza el juego .Tiene una excelente colocación en todo momento y una buena lectura del juego . Debe mejorar el tiro.

Hay otros equipos aunque no esten en el grupo 1 y 2 quisiera hacer una mención especial:
TORRELODONES y DISTRITO OLIMPICO han mejorado mucho y traen unos grandes equipos a pesar de no estar en los grupos de los 12 mejores.Torrelodones está en un periodo de adaptación pero si por fin han fraguado todos los elementos de nuevo, puede ser un gran equipo de la liga.

Hay otros buenos equipos y jugadores pero ya se haría excesivamente extenso.
Naturalmente estos datos son del año pasado y todo puede cambiar , por eso el que quiera puede valorar a los 3 mejores jugadores del partido (o de cada equipo si quiere trabajar mas, pero no es necesario) valorando de 1 a 10 (como lo hace el "MARCA", un poco a ojo, no importa, toda información sirve) y luego PODEMOS VALORAR EL EQUIPO DE 1 A 10 TAMBIEN del mismo modo aunque sea a ojo.
Podemos llevar un ranking de jugadores y de equipos de lo que "a ojo" a parcido mejor y si os parece al final de la temporada podemos compararlo con valoraciones tomadas a pie de pista con la tablet por mi parte y algún nuevo compi...

Valga esto como una pequeña guía de la liga que comienza en unas horas pero no quiere decir que este año sea igual y más en estas edades en las que puede haber cambios a mejor o a peor radicales, simplemente es una guía para el que llegue de nuevas a la liga o para el que no se fijase mucho el año pasado en el resto de equipos se haga una idea de lo que se ha perdido hasta ahora.
Apasionante liga, si señor.

Saludos.


149 comentarios:

  1. San Agustin ha perdido hoy por los diez o quince triples que le ha metido Fuenlabrada. Contra esa efectividad de triples no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  2. Pues han ganado los tres favoritos, Coslada, Brains y Fuenla. También han ganado Rivas y San Viator B en los grupos altos. De los demás grupos siempre es difícil saber el nivel. Distrito no ha jugado esta semana y Torrelodones ha cerrado. Suelo fijarme en los equipos que cierran marcadores las primeras jornadas para ver el nivel aunque no siempre es buen indicador. Esta semana ha habido varios, a ver como evoluciona la cosa. No he visto nada de basket esta semana, pero que ganas había de que esto empezara ya.

    Saludos

    Juanjo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:

    Así es Juanjo, muchas ganas y no nos podemos quejar. Además hoy en esta nuestra tierra subimos un peldaño , para mi hoy la liga es aun más grande. Brains ha hecho una defensa fuerte Y PRACTICAMENTE TODA LEGAL y ha ganado de casi 40 .FELICIDADES.
    Brains: 8.
    Nº7 - 7
    Nº9 -7
    Nº11- 7
    Alcobendas:7.
    Nº13-7
    Nº 8 -5
    Nº 6 -5
    Es cierto que el arbitro ha estado excelente pero tambien lo es que Brains en el 90% de sus ataques iba a defender legalmente. Sin tener grandes estrellas Covibar ha coseguido ganar sobradamente y para mi Covibar, Brains y Coslada son tres equipos muy parecidos y han demostrado que jugando sin faltas tambien pueden ganar jugando en equipo.Puede que cuando lleguen equipos mas fuertes , pierdan pero al menos habrán jugado un buen baloncesto y sólo entonces veremos si pesar de que estos 3 equipos tienen jugadores no muy altos, pueden salir grandes jugadores, que hasta ahora era imposible verlos.O puede que no salga ninguno pero , habrán jugado un buen baloncesto.Repito, al menos por esta semana.Felicidades a los 3, Cobivar, Brains y Coslada.

    Torrelodones parece que vuelve a la senda histórica y el cambio es radical, habrá que ver como se desarrollan las cosas en la liga pero como dije tiene una pinta excelente y cuando juegue Distrito Olimpico (no se porque esta semana lo han aplazado) se va a ver un equipo muy solvente.

    Lo de Fuenlabrada no me extraña nada, como ya hemos hablado y ya hemos coincidido todos(Creo que hubo unanimidad) que con un arbitraje estricto, es sin duda ninguna el equipo mas fuerte de la liga hoy por hoy. Quizá 30 puntos de diferencia se me hace excesivo contra todo un cuarto de la liga, el San Agustín , a ver si anonimo (poneros un nick inventado si podeis) nos aclara algunas claves del partido.

    Estudiantes-Agustiniano: Con las ganas que tenía que alguien me contara del Estudiantes y resulta que el partido no se juega y les dan un punto a cada uno, supongo que algun defecto en alineaciones, ambos llegan tarde o algo parecido , no lo se.Tendremos que esperar a la semana que viene.

    De Coslada como digo , nos dicen que sin faltas tambien (en parte a un arbitraje muy serio) y Las Rozas en la senda de ir jugando mejor y mejor.Dos grandes equipos que al parecer han dado un pedazo de espectaculo.

    Y San viator que viene tambien fuerte consigue ganar a un estudio que el año pasado estuvo toda la temporada arriba.

    La semana que viene hay tres partidos de traca:
    Estudiantes Vicedo que le ha metido 50-0 a Distrito Olimpico B, contra Torrelodones que ha cerrado su marcador.
    Agustiniano recibiendo a Fuenlabrada.
    Estudiantes-Brains.


    No se podrá decir que la temporada no empieza preciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. He estado mirando y Torrelodones y Estudiantes B el año pasado en Benjamin de 2ª (que imagino serán mas o menos los mismos) no hicieron una buena temporada que digamos, por ejemplo es la segunda fase les tocó jugar en el mismo grupo con El Colegio Arcangel Rafael (curiosamente los tres comparten grupo otra vez este año) y perdieron con este equipo los dos, el Arcangel que por cierto ha perdido ayer contra el Zona Press. Lo digo porque o han cambiado mucho las plantillas este verano o mas o menos harán lo del año pasado no??

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Pepe:
    En Alevín de primer año todo el que puede , se refuerza. Es un año muy especial porque se pasa de niño a mozalbete es decir de benjamin de 2º año (9 y 10 años) a Alevin de primer año (10 y 11 años) si miras los históricos muchos equipos que en benjamín de primer y segundo año estaban en semifinales , cerraban marcadores y ganaban con los ojos cerrados en benjamín de sgundo año se hundieron en alevin de primer año y al revés.
    Torrelodones y Estudiantes (todos sus equipos) hicieron malas campañas el año pasado , en el caso de Torre, se han esforzado por volver a posicionarse pero estos cambios tardan un tiempo, a mi me parecería muy pronto este año para despegar pero creo que veremos un buen equipo.

    Sobre zona press es un equipo de los legendarios de Madrid con poco reconocimiento, un club que lleva haciendo una gran baloncesto desde los 80 y que por historia debe apostar por algo más que federarse y ganar algunos partidos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Soy el anónimo. Es que es dificil ganar con el tiro exterior que tiene Fuenlabrada, yo conté unos diez triples ,el 7 metió tres cuatro triples seguidos sin fallar y para acabar el 12 que solo daba asistencias y no tiraba, se mete uno limpio a 7 metros, así no hay defensa que valga.
    San Agustin jugó bien a pesar de ese resultado que veais , yo le doy un 7. A Fuenlabrada un 8.
    Sobre los jugadores es casualidad pero son los dos 7 de los dos equipos, los 12 de los dos equipos y los 5 para mi los mejores y a todos les pondría un 9.

    Sugus.

    ResponderEliminar
  7. Torrelodones no es que se haya reforzado, que puede ser tambien no digo que no, pero es que tenian a 3, 4 jugadores jugando con el 2002 y claro ahora estan jugando en su año y esto es otra cosa. Se preve un duelo apasionante la semana que viene contra Estudiantes. Si puedo, me acerco y os paso las notas de los jugadores.

    Juanjo.

    ResponderEliminar
  8. Eso estaría fenomenal Juanjo. Hablando del mismo grupo y aunque sé que es demasiado atrevido, yo no descartaría al Zona Press. Bueno, el tiempo lo dirá........

    ResponderEliminar
  9. Juan , Brains es un gran equipo con faltas o sin faltas y por esa razón es el campeón de Madrid y este año va a serlo otra vez.
    No hay ningún equipo capaz de hacerle frente dos partidos seguidos y si ha perdido dos veces es porque cualquier equipo puede perder.
    En un mes Brains se enfrenta a los mejores de Madrid, menos Coslada y Las Rozas, cuando llegue el 23 de noviembre y Brains gane a todos de 30 a ver que dices. Tenemos mucha curiosidad.
    BRAINER

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bajo mi humilde punto de vista es mas facil para todos (aficionados, ojeadores, federación, etc...) observar y ver jugadores "talentosos" en los equipos buenos y en los partidos de éstos que en un partido con equipos del montón. Por supuesto que está bien y es necesario observar a los jugadores de estos equipos buenos (grupos 1 y 2) , pero yo creo que es mas facil y es un trabajo mas cómodo (y eso es lo que debe de estar pasando con los ojeadores de la federación). Pero entonces nos dejamos un porcentaje de buenísimos jugadores que no son vistos por nadie debido a que sus partidos y sus equipos no son ojeados y por tanto se pierden en el olvido. Os invito a ver y descubrir chavales con un potencial altísimo en equipos del montón y en partidos del montón, y no lo digo porque ahora mismo estén preparados para ir a jugar un partido con la selección, nada de eso, lo digo porque seguro que tienen mucho recorrido y seguro que hacen cosas en un campo de baloncesto de forma totalmente innata que si se pulen podrían llegar a ser "escandalosas". Por ejemplo yo varias veces he podido percatarme de ello en partidos de este tipo y también en las ligas escolares. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe porqué aún no se han publicado las bases de la competición del minibasket en la página de la fbm? Otros años se publicaban antes del inicio de la liga.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. El tema es que no las han extraído en un documento específico.
    Están en el documento general a partir de la página 137.

    http://fbm.es/images/documentos/temp1314/BasesEspecificas_1314.pdf

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No solo eso, sino que no han publicado las bases una vez se ha confirmado el numero de equipos por cada categoria. Del 2002 hay doce grupos lo que hace pensar, leyendo las bases generales, que pasan los 4 primeros de grupo 1 y 2 y el primero de los restantes, pero no se sabe a ciencia cierta, igual que no se sabe como quedarian esos tres grupos de segunda fase emparejados. Del 2003 decia Juan el otro dia que se iba a hacer tres grupos de 6 y que pasaban casi todos los de los grupos 1 y 2 y eso no lo leo yo por ningun lado. Ya ha empezado la liga y falta por concretar especificamente esas cosas.

    En el resto de categorias la clasificacion no depende del numero de equipos como si pasa en mini, de ahi que se publiquen unas bases especificas una vez que se sabe el numero exacto, pero este año no estan y no se a que esperan para ponerlas.

    Juanjo.

    ResponderEliminar
  14. Saludos Juanjo,

    si lees el documento que he puesto el link desde la página 137 creo que tus dudas serán satisfechas.

    ResponderEliminar
  15. De verdad Fran si te lees mi mensaje y luego el de Juan veras que no queda todo claro. Es cierto que las bases están ahí, pero hay dudas. Por ejemplo entiendo que en 2002 pasan los 4 primeros de la seria A, ya que hay 12 grupos, pero en 2003 que?, pasan todos menos uno de la seria A como dice Juan? o los dos mejores de cada uno y el mejor tercero de ambos como se ha hecho otros años y el propio Juan decía no hace mucho que iba a pasar? Y es mas si profundizas un poco mas en las bases aparecen mas dudas. Esto pone respecto al 2004 y 2005:

    "En la 1ª Fase, los equipos se distribuirán por zonas y proximidad geográfica. En la 2ª Fase se seguirán criterios semejantes a los establecidos para las competiciones Infantil 2001, Alevín 2002 y Alevín 2003. "

    Eso exactamente que significa? En 2004 masculino hay 8 grupos. En 2004 femenino hay 7 grupos. En 2005 masculino hay 5 grupos y en femenino 4. Te recuerdo que en benjamines no hay serie A y que se ordena a los equipos por proximidad geográfica. Que significan exactamente esos criterios semejantes? Quien pasa y quien no? En teoría hay que completar dos grupos de 6 en cada categoría para 2ª fase, pero si pasan los dos primero s de cada grupo te quedas con 16 equipos en 2004 M, 14 en 2004 F, 10 en 2005 M y 8 en 2005 F. En el caso de 2004 entiendo que se formarían tres grupos de 6 y se completaría con los mejores terceros hasta llegar a los 18 y en 2005 se completaría de igual manera hasta llegar a los 12, pero esto solo son suposiciones mias.

    Si te lees las bases especificas de otros años se ve que se publican con todo detallado, no como este año.

    PD: Me comprometi a ir a ver el torrelodones-estudiantes, pero no he podido ir al final. Vamos a si suben el resultado pronto.

    Juanjo.

    ResponderEliminar
  16. Otro más.
    Todos los equipos son dificiles hasta que se enfrentan a Brains.
    Estudiantes tiene un buen equipo, pero Brains es el que va a quedar campeón.
    Las valoraciones Brais siempre 10 y todos los jugadores 10.
    Estudiantes , un 6.
    No hay ningún equipo del nivel de Brains 2003.
    BRAINER.

    ResponderEliminar
  17. En el grupo del Torrelodones ha habido un resultado que han puesto mal en la web de la fbm, es el partido Distrito Olimpico B - Zona Press con victoria final del Zona Press cerrando marcador aunque aparezca lo contrario en la Web (son coolideres con 2 victorias de 2)

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches. Mis felicitaciones por el blog, es muy interesante.
    Sobre todo me parece interesante el objetivo de investigar un poco el motivo por el que en una Comunidad con 6 millones de habitantes no llegan más jugadores madrileños a la elite.
    Como habitualmente veo partidos de alevín 2003, intentaré aportar alguna información

    ResponderEliminar
  19. Eso es Juan, el Zona Press

    ResponderEliminar
  20. Me alegra haber acertado con Torrelodones 2003, vaya paliza a Estudiantes. Sin embargo ando un poco decepcionado con Las Rozas 2003, que les esperaba mejores y con Torrelodones 2002 que me estan decepcionando tambien y eran otro equipo de los que habia oido maravillas al respecto.

    Con Torrelodones 2003 les puede pasar factura una primera fase tan aburrida. Salvo Zona Press que falta por ver de que es capaz frente a ellos, no van a tener ningun rival que les ponga en aprietos, y claro eso les puede perjudicar. Estaria bien que organizasen en navidad un partidillo frente a Las Rozas (por cercania mas que nada), para asi entrar en ritmo de competicion y ver su nivel real ya de paso.

    Juanjo.

    ResponderEliminar
  21. Ya han rectificado el resultadò del Zona Press. Pôr cierto Juan sòy Pepe Manuel, con el movil solo púedo entrar como anonîmo

    ResponderEliminar
  22. Juan hay otra concentración para este puente y creo que se cumplelo mismo de siempre que poderoso es don dineroen la federación.
    Barbyware.,
    Como veis a montessori este año en pre infantil esta primero en su grupo, casualidad o van a arrasar otra vez.
    Por cierto fue alguno de montessori del año pasado a la selección.

    ResponderEliminar
  23. Ya no tendrá nadie duda del potencial de Agustiniano este año.
    Ya se ha empezado metiendo miedo a todos los equipos empezando por Brains que estuvo viendo el partido y mucha gente tomando datos con tablets.
    Juan creo que en tu guia se te olvidó poner al 4 de Agustiniano, este sábado ha demostrado que es el mejor tirador de la liga alevín. Ha metido 6 triples, bandejas y un juego con el 6 y el 9 que eran imparables.
    No han podido en ningún momento con estos tres jugadores que estaban a un nivel superior a los de Fuenlabrada.
    Como decía Juanjo con su decepción con Torrelodones a nosotros nos ha pasado lo mismo con Fuenlabrada. No había visto a Fuenlabrada nunca pero no comparto nada de lo dicho por aquí.Tienen un equipo de lo más normalito quitando el dúo del 12 que si es verdad tiene un bote y una visión de asistencias privilegiado, desde luego hemos coincidido todos, pero tampoco pusiste al 4 que es el que recibe sus asistencias con mucho poderio por dentro.Pero los demás, de lo más normal y Agustiniano podría haber ganado de más si el entrenador de Fuenlabrada no pone al 12 defendiendo al 4 de Agustiniano.
    Agustiniano 10, el 4 un 10, el 6 un 9 y el 9 un 9.
    Fuenlabrada 7, el 12 un 10, el 4 un 8, el 5 un 7.
    Mucha deportividad y juego limpio de los dos equipos.

    franciscano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franciscano,
      De verdad te crees que por que vallan algunos de Brains a ver el partido, dan miedo los Agustinianos..??. Tu alucinas....

      Eliminar
  24. Pero entonces que pasa con Estudiantes Vicedo, a parte de que Torrelodones sea muy buen equipo, ¿solo tienen el nombre y el conjunto de chavales es como cualquier otro equipo? Yo pensaba que era algo mas, como por ejemplo que hacian seleccion de chavales..... Pepe Manuel Martinez

    ResponderEliminar
  25. Juan me parece que estás equivocado sobre la formación de los equipos del Estudiantes, los cuales se nutren de la escuela, que por cierto es bastante cara, donde tienen la opción de equipo federado o no. Tiene un gran valor equipos como el Brains que con jugadores de su colegio se mantienen en la élite y que no tienen entrada de jugadores nuevos que puedan mejorar la plantilla.

    ResponderEliminar
  26. Buenas Juan,

    no te hagas líos la escuela del estudiantes se entra pagando y punto, no se restringe a unos colegios, si eres de Alcobendas, pagas, vas a los entrenos juegas en un equipo de Estudiantes. Otra cosa son los equipos de cantera puros que son por invitación, se paga menos y son el A y B de infantiles y cadetes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. kun es una manera de hablar.
    Juan me parece bien, pero yo mantengo las notas que he puesto , piensa que por algo será.
    El 4 de agus, no se cuantos jugadores habreis visto meter siete triples en un partido y el entrenador del Fuenlabrada (es un chico no una entrenadora) parecia como si cambiara toda la defensa una y otra vez le defendieron el 10, el 11, el 5 y alguno más y no había manera de pararle, le puso al 12 y puede que parase pero no sirvió de nada porque tomó el relevo el resto.El que no vió el partido se perdió un partidazo.
    No se cuantos fueron de brains, vimos varios arriba del todo en la grada pero no los contamos.

    franciscano

    ResponderEliminar
  28. Franciscano, una curiosidad, metió 7 triples pero...¿de cuantos intentos?, lo digo porque si el porcentaje de acierto es alto es para alabarle pero si no Yo creo que no tiene tanto mérito. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Buenas,

    en teoría la cantera de estudiantes está compuesta en la actualidad por más de 1000 miembros siendo la más grande de Europa, vale lo compro. Pero hay que hacer una distinción y es lo que los dos venimos a decir de los equipos de escuela, los cuales, cualquiera pagando puede pertenecer, sea del propio colegio Ramiro/Las Tablas o del colegio público Rosa Chacel (por poner uno). Si eres del Ramiro pagas menos que si eres del Rosa Chacel pero de los dos puedes ser del estudiantes, la cosa está abierta si pagas y conozco mucha gente que trae a sus hijos los días de entrenamiento (que no son muchos) desde pueblos del extrarradio de Madrid. Esos son unos equipos, que son el 90% de la cantera del Estudiantes.
    Luego está el otro 10% que son los As y los Bs de infantil y cadete, el junior y el EBA evidentemente, tanto chicos y chicas, esa es la verdadera cantera de estudiantes, sobre los que el club confía puedan salir los jugadores del primer equipo (chicos/chicas), para estos equipos se becan jugadores de fuera, se hacen las pruebas de cantera y como las de operación altura y se siguen a jugadores de otros clubs y también se cuenta con jugadores que salen de la escuela como en la generación del 2001 se ha hecho por ejemplo y se lleva haciendo toda la vida. Y esto mismo que cuento se ha impuesto en el fuenlabrada, por que económicamente permite ayudar a mantener una cantera y otro día hablamos del Madrid el cual no sigue este modelo, aunque también tiene una especie de escuela, pero no intenta autofinanciar a su cantera.

    Comento esto para el que se crea que en los equipos de cantera del estudiantes solo va a haber chavales del Ramiro o de las tablas... no. En esos equipos hay estructura de club deportivo con bastante tirón en toda la comunidad.

    Todo esto lo explico para que vayamos conociendo este mundillo un poco más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Otra cosa que no he aclarado,

    en la escuela se juega federado exactamente igual si caes el las letras próximas a la B, mira la cantidad de equipos que tiene el estu en un federado puede llegar a la F tranquilamente, esos grupos los van ordenando según la calidad que ven. Y el número de equipos que sacan depende del número de personas que se apuntan a escuela. Pudiendo generar casos realmente no facilmente entendibles como el preinfantil que tienen este año tenga 20 componentes y tengan que descartar 8 en cada convocatoria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes. Me decido a intervenir después de seguir esto unos meses (la verdad es que pensaba que mi propio nivel de "frikismo" -dicho de buen rollo, que conste-) no era superable pero veo que sí. No me resisto a opinar. He visto mucho de Estudiantes Vicedo, lo cual me ha dado para ver unos cuantos equipos, aunque no todos, la temporada pasada y un poquito de ésta. Aclararos para ese scouting que tenéis en marcha que el Estudiantes Kuric que ganó su plaza entre los 18 mejores la temporada pasada es ahora el Vicedo. Política de club que ha cambiado el nombre al equipo y deja con los de arriba a chicos que no lo ganaron el año pasado. Y que creo que se van a llevar muchas palizas por lo poco que les he visto. ¿Razones? No sé. Pero que los chicos sean vapuleados no parece lo mejor ni para su moral ni para su aprendizaje. Y efectivamente, no hay selección en Estudiantes: te apuntas, pagas y juegas, sin más.
    Mi impresión es que se el baloncesto de clubes a estas edades no lleva buen camino y quizá habría que hacer un cine-forum a unos cuantos entrenadores con la película "Ganar de cualquier manera" a ver si aprenden algo. Se ven equipos (muchos) hechos para ganar y no para enseñar ni fundamentos técnicos y tácticos ni valores

    ResponderEliminar
  32. Sigo:eportivos. Gritos a los chicos como si fueran a ganar la Euroliga, broncas innecesarias a los que cometen errores. DE verdad, energúmenos que se merecen una bofetada en lugar de dirigir a niños de 9-10 años por muchos partidos y competiciones que puedan ganar.
    No he visto jugar a Brains, ni a FUE ni a Coslada pero sí puedo decir que el único equipo que he visto jugar baloncesto puro (y muy bien) ha sido a San Agustín 2003; una delicia verlos; fluidez, tiros seleccionados, contraataques claros, técnica individual… una pasada los chavales. Se le acerca Agustiniano que está a medio camino entre este planteamiento y el basket-rugby al que juegan otros. Como digo, el resto de los punteros que he visto jugar están hechos para intentar ganar o llegar al día del mini, sí, pero prostituyen el juego. Defensas asfixiantes (con infinitas faltas flagrantes no pitadas) construidas a base de contactos y no de piernas (poquísimos chavales de estos equipos bajan el culo como se debe) y contraataques hechos de cualquier manera que generan la mayoría de veces 2ª y 3ª opciones de tiro que terminan entrando por aburrimiento y no por mérito. ¿Entradas con la izquierda? Inexistentes prácticamente. ¿Tiros con mecánica? pocos; la mayoría sigue tirando a dos manos desde el pecho …

    ResponderEliminar
  33. Sinceramente, objetivos a corto plazo con chicos de 10 años no me parece un planteamiento adecuado. Pero veo que es lo que impera; trending topic baloncestístico. Pura tendencia al parecer. El Sábado, sin ir más lejos, Torrelodones (que fue muy superior) ganó así. Un arbitraje impresentable (por aquí leí algo sobre la “habitualidad” de estos arbitrajes en esa zona), contactos de manos siempre, defender con la mano apoyada en el cuerpo del atacante empujando mientras corre …. Les dio resultado pero … enseñar vicios y no virtudes me parece un precio muy alto en formación; en dejar de formar, mejor dicho. Tolerar estos arbitrajes es mandar un mensaje equivocado pues los chicos aprenden cosas que luego no van a poder utilizar cuando crezcan. Desde luego, ese equipo está para pelear arriba pues les sobra físico. Pero de 12, sólo dos chavales sabiendo realmente jugar. El 20 es bueno. Y un bajito cuyo número no recuerdo con una rapidez increíble, tanto para correr hacia delante como en desplazamientos laterales en defensa como no he visto en toda la liga; este sí defendía como un jabato y muy bien. Dicho esto, Estudiantes flojitos y blanditos, las dos cosas y ahora mismo no están para pelear arriba, por lo que todo lo dicho no es excusa.

    ResponderEliminar
  34. Y TERMINO, PIDIENDO PERDÓN POR LA CHAPA. A mí me da pena que desde la Federación se permitan cosas como las del otro día: jugar en canasta pequeña con un campo de medidas ACB (no exagero nada) por lo que los chavales los dos últimos cuartos no daba una a derechas agotados de correr como pollos sin cabeza (ambos equipos). Minutos de juego real tirados a la basura. No entiendo cómo se pueden permitir desde la Federación constantes defensas en zona y que no se sancionen por los arbitrajes aún estando prohibidas por las normas. Las individuales con ajustes al fin y al cabo, son defensas en zona, se disfracen como se disfracen. El año pasado Juan de Austria Alcalá, San Viator, Las Rozas y alguno más lo hacían. Y sin empacho en gritar desde los banquillos cómo colocarse para hacerlo: pero no ví pitar ni una defensa ilegal, ni una.
    Torrelodones el Sábado pasado, las escasas veces que Estudiantes conseguía pasar de medio campo se colocaban dos con sus pares y tres flotando en triángulo. Acojonante. Cuando uno de Estudiantes lograba pasar a su par, inmediatamente se le venían encima dos, más el suyo que llegaba, tres. O sea, lo que es una zona match-up de toda la vida. Si le unes a eso el karate-press que hacían…. resultado, balón perdido. Y el árbitro a por uvas. Lo hacían admirablemente, eso sí, moviéndose como un ejército. Automatismos que necesitan muchas horas de entrenamiento lo cual tiene un enorme mérito de los niños y de sus entrenadores. Lo que pasa es que no creo que sea la edad adecuada para hacer esas cosas: antes aprender a botar, a pivotar sin hacer pasos, a tirar, etc. Pero debo ser el único que lo opina. Quizá esto explique que luego los resultados de selecciones no sean los que deberían por estadística. Si forman leñadores en lugar de jugadores, pues blanco y en botella.

    ResponderEliminar
  35. No vuelvo a hacer mas valoraciones de jugadores hasta que veais a Agustianiano ese año. Ya me he cansado de criticas y de bromitas sin haber visto este año a los jugadores que yo por lo menos me molesto en ver y en valorar.

    franciscano

    ResponderEliminar
  36. Bueno ESVICEDO, pues me encantarà intercambiar impresiones contigo en el prox partido que jugáis contra Zona Press y al que asistiré en directo. Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Y por cierto ESVICEDO, ¿se juega al descubierto o en pabellon? Pepe Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea. No sé si podré ir pero pinta igualado. De todos modos si Estudiantes no se endurece un poco mentalmente, va a ser complicado. Espero que sea competido y haya juego. Con eso sería suficiente.

      Eliminar
  38. Buenas noches. Estoy de acuerdo en general con los comentarios de Esvicedo.
    Otra cosa que me preocupa y vengo observando es que en muchos equipos no se dedica tanto tiempo a la formación como a ganar, ganar como sea. No entraré en el caso de los colegios porque es otra historia, pero me temo que en un club deportivo que depende en buena medida de subvenciones, recaudación a padres, y patrocinadores, es importante un elevado número de equipos para tener cuotas suficientes de subvenciones, padres, etc., y en muchos casos se vuelcan con el "A", y dejan bastante de lado a los equipos "B" que sólo sirven para hacer número y caja. El riesgo que entraña esto, es que a veces chavales altos, se quedan estancados en el "B", porque no se les forma adecuadamente, no interesa si en el equipo "A", hay un bloque que funciona y las cosas van bien y se gana, porque los títulos dan prestigio y a corto plazo recaudación. No se que opináis de esto.

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches. Yo realmente no entiendo los comentarios que realizáis sobre el Brains, ya que en mi humilde opinón es un equipo muy compacto, que mueven muy bien el balón y hasta saben entrar por la izquierda . Realmente no es un equipo que sea muy alto, pero con algunos jugadores que incluso llegan al 1,60 m y jugadores que suben muy bien el balón y tienen un buen tiro. Respecto a la forma de defender, se agachan y tienen una defensa presionante y limpia. No creo que un equipo campeón solo se basé en una defensa fuerte y contraataque , por lo que os aconsejo que vayáis a ver el próximo partido del Brains contra el San Agustín.
    Saludos
    Javii

    ResponderEliminar
  40. Yo he visto a un equipo alevin de Torrelodones hace TRES CONTRA UNO sistematicamente a un jugador del equipo contrario cada cuarto que este estaba en cancha con impunidad absoluta por parte del arbitro y totalmente orquestado desde la banda
    Me identificaré como Pinguino

    ResponderEliminar
  41. Pues vaya!, parece ser que Torrelodones es uno de esos equipos de los que tantas veces hemos hablado, bueno, yo podré verlo en directo esta temporada así que ya os contaré mis impresiones cuando lo vea. Yo por mi propia experiencia de ver partidos tengo clarísimo que este tipo de equipos son los que se llevan las ligas y con esto no estoy criticándoles, es la forma de hacer las cosas por la que han apostado y si los arbitros y la federación lo permiten pues no se les puede decir nada. Otra cosa es que conclusiones me hace sacar este tipo de educación baloncestística y yo lo tengo claro, sirve de mucho en categorías inferiores como alevines y NADA en categorías mas superiores en las que los jugadores están mas formados tecnica y físicamente y encima esos jugadores alevines formados de esta forma no están formándose en Areas del baloncesto base y cuta filosofía hay que inculcar en esas edades (ejemplo: el manejo del balon, bote , manejo de las dos manos, etc es mucho mas facil y práctico inculcarlo en niños de 8-9-10 años con su centro de gravedad mas bajo y con una mente mas abierta y receptible que en chicos mas mayores). Bueno, solo es una opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Coincido con evicedo en la enumeración de lacras en el baloncesto base y en que ahí podría tener la culpa la federación en la no adecuada adoctrinamiento de sus árbitros en basket base (benjamin/alevín) y desde luego en la falta de ética de ciertos entrenadores o filosofias de club que además son públicas y conocidas.

    Estoy de acuerdo en todo eso, incluso vería bien que se hiciera un escrito público a la federación como se hizo el año pasado contra la violencia en las gradas y se presentara para que la federación tomará cartas en el asunto. Pero esa repulsa entiendo que debe ser desde todos los ámbitos, sobre todo de los familiares de los crios que exigieran a su club un cambio de rumbo por que para la formación no lleva a ningún lado y más cuando estás pagando tu dinero en un ámbito de libre mercado.

    Vamos es como yo lo veo como padre y con esas premisas siempre he actuado, ya cada uno que lo quiera ver como quiera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Ya están publicadas las bases 2013/14. Al final pasan a la segunda fase los 11 mejores equipos de los grupos 1 y 2, y los otros 7 primeros de los demas grupos. Luego cuartos, semis y final.

    ResponderEliminar
  44. Aquí Blaine, de nuevo, Esvicedo ha dado algunas de las claves, con las que estoy plenamente de acuerdo, ese probablemente es el trabajo que hay que hacer, formación/educación/trabajo técnico. Con algunas medidas, como las que el plantea, veríamos mas a esos altos-talentosos que tanto nos gustan. Como ya he dicho otras veces, lo de las estadísticas que tanto le gustan al querido amigo Juan, no lo veo, como tampoco veo el afán de determinados clubs, ya no doy ejemplos, de ganar por encima de todo.
    Blaine

    ResponderEliminar
  45. Buenos días. Juan así debería ser, el problema es cuando a esos chavales que están en el "B", no se les atiende, por ejemplo entrenan en condiciones mucho peores y hacen entrenamientos mucho menos exigentes. Doy por sentado que hay que graduar los entrenamientos en función de las cualidades y condiciones de cada uno, pero siempre pendientes de ellos. Digo esto porque en Alcobendas tengo dos "familiares", uno en el "A" y otro en el "B", y puedo comparar, y sinceramente no me gusta lo que veo.

    ResponderEliminar
  46. Yo te lo acepto y además los dos partidos el de Fuenlabrada y el de Coslada si se juega porque no se como sabes que van a caer en el mismo grupo Brains y Coslada. Ojala coincida con Coslada, y a ver quien hace más faltas que lo mismo quedas en evidencia.

    BRAINER

    ResponderEliminar
  47. Juan, te animo a que no cambies tu idea de ir al Torrelodones-Zona Press......... Pepe Manuel

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes Juan y demás blogueros
    Para dejar zanjado lo del Brains lo dejamos para comentar después del la primera fase, pero de momento está jugando un juego limpio y presionante. Yo vi cuando jugó con Alcobendas y realizaron un juego muy limpio, cosa que no realizó el contrario. Por cierto, ví un jugador del Brains que mide 1,60 m por lo que ya han subido la media del equipo y siguen realizando un juego muy rápido con esos bases que tú dices que no tienen futuro. Por lo que te aconsejo que vayas a ver al Brains en los próximos partidos con o sin estadísticas.
    Saludos a todos
    Javii

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes: Javii y demás gente de Brains o simpatizantes, vaya brasa con el tema. Yo estuve en ese partido y juro que Brains no tiene ningún jugador de 1, 60, independientemente de que en mi opinión ganaron bien, y salvó algún tic-placa je, no tuvo nada que ver con leo juego marrullero de los partidos de la temporada pasada

    ResponderEliminar
  50. Continúo. Me parece que hablar de juego sucio por parte de Alcobendas es querer meter a todos en el mismo saco, y sinceramente creo que hay sensibles diferencias. De todas formas deberíamos hacer un ejercicio de objetividad y hablar justo del equipo contrario al que sigamos, ensalzándo las virtudes que pueda tener el equipo en su conjunto y los jugadores que veamos más destacados, así s nos vería menos el plumero a todos y podríamos cotejar los datos después cruzándolos.

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches. Juan estoy de acuerdo con las valoraciones que diste, tal vez yo citaría también al 12 de Brains, al que daría una valoración al menos de 6, a veces no es tanto cuestión de puntos, asistencias, rebotes etc, sino de intangibles

    ResponderEliminar
  52. Por cierto, por dar alguna información de Alcobendas, han incorporado dos jugadores de El Prado, que ya los conoces de la temporada pasada, y otro chaval que no ha jugado todavía que está cerca del 1,60, parece que quieren meter más centímetros.

    ResponderEliminar
  53. ¿De valoración 9 como el de Maristas?
    Si no recuerdo mal dijimos que un 9 era para un Ricky Rubio o un Rudy. ¿Es un Ricky Rubio o un Rudy?

    DALTON

    ResponderEliminar
  54. Sí sí...se nota que habéis visto mucho a BRAINS. No hay ningún jugador ni con el número 12 ni con el 11. A ver si mejoramos los apuntes o les decís a los que os pasan los datos que se fijen más...

    Saludos,

    Kun.

    ResponderEliminar
  55. Lo siento creo que era 22, no 12, de todas formas a la vuelta me fijaré un poco más. Kun, podrías tú aportar alguna valoración de algún jugador de Alcobendas?

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes,
    Podemos pensar que los jugadores puedan cambiar de número a la siguiente temporada, y yo corroboro las palabras de Marco, sobre el número 22.
    Saludos
    Javii

    ResponderEliminar
  57. Si queremos alguna valoración sobre algún jugador de Allcobendas destaquemos el número 14 que fue el màximo anotador de su equipo contra el Brains. Valoración de 6, a pesar de un porcentaje bajó en tiros de 2 que compenso con su acierto en la línea de tiros libres.
    Saludos
    Javii

    ResponderEliminar
  58. Anda ya kun, esperate que empiecen a coger ritmo y no les van a cerrar el marcador.
    Veremos si Fuenlabrada nos cierra el marcador esta semana.
    Y el kuric siempre fue mejor que el Vicedo.
    Juan yo por el trabajo no puedo ver casi ningún partido , el próximo lo veo y el siguiente a lo mejor tambien pero no es seguro, pero si te vale te puedo comentar lo que alguno que vaya me pueda contar.

    DALTON

    ResponderEliminar
  59. Buenas,
    la concentración de la federación es para el campeonato de España infantil del año que viene y en teoría es para chavales del año 2000, eso no quita que la federación meta algún chaval del 2001 y en esta concentración son dos. Pablo Berlanga de Estudiantes y Jorge Viejo de Real Madrid, en la anterior concentración estuvieron tres, el mismo Jorge Viejo, Osasu Sanchez y Gabriel Gil... veremos la siguiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Tenia ganas de escribir pero es que no puedo desde el movil.
    Totalmente con lo de la defensa en zona, que hace muchos. Pero es que se permite el 2c1 con lo que alguno siempre hay libre y eso al final es una defensa en zona. Tambien hay 3c1 pero eso es otro tema.
    Lo del campo grande y canastas pequeñas
    Tambien esta lo de insultar y gritarle al contrario
    Lo de los padres chillones al arbitro contra eso no hay nada que hacer, cuando lleva varios años permitiendose incluso en las finales.
    El año pasado vi un chaval meter 20 triples de 4 metros en un partido, luego llego a jugar con los 18 mejores y les dieron una paliza, la defensa es importante, segun quien defienda puedes meter 20 triples o ninguno, excepcion de Navarro.

    A lo que vamos, veo que estais valorando individuales y depende mucho del equipos, no es lo mismo se un crack en Alcobendas que serlo en Liceo por varios motivos. Pongo estos ejemplos para no nombrar de nuevo a Brains y Fuenlabrada.
    - Altura media del equipo, no es lo mismo un pivot en los dos sitios.
    - Numero de horas de entrenamiento, tampoco es lo mismo. Hay chavales que solo pueden jugar en el entreno.
    - Club, por politica algunos chavales no llegaran a nada, sobre todo en club pequeños.
    - Años jugando / entrenando juntos.
    - Años en competicion, aunque puede haber excepciones.
    Voy a sacar dos temas a discutir primero el de las horas de entreno :

    http://preinfantilestudiantes2001.blogspot.com.es/2013/10/se-veia-venir-rivas-71-estudiantes-b-20.html

    De verdad merece la pena que chavales que no son realmente grandes pierdan 9 horas a la semana.

    Y de que sirve que los equipos del 19 al 36 se enfrenten a equipos del 36 para adelante, frusta a los chavales que como en este caso reconozco que les encanta el baloncesto y que pagan los platos rotos del equipo A. No veo para que le sirve a un entrenador ganar de 43 un cuarto y meter 140 puntos a cero.

    http://alcorconbasket.es/?p=3213

    No seria mas adecuado poner a los chavales del 19 al 36 a competir por mas de una plaza en la segunda fase y dejar al resto en otros grupos mas acordes a su juego.
    Me gustaria daros dos

    ResponderEliminar
  61. "Vamos a ir pensando en esta jornada que nos viene encima y vamos a seguir desgranando poco a poco los errores de esta vieja y obsoleta maquinaria que es el baloncesto de cantera de Madrid"... Y NADA MEJOR QUE LA CATEGORÍA ALEVÍN 2003 PARA ÉSTE FIN, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  62. Felicidades por el blog.
    Lo leo cada día es muy interesante.

    ResponderEliminar
  63. Joder Juan, no te entiendo. Tu quieres que las defensas sean tipo "monjil" y dejar que el equipo contrario haga lo que quiera, penetrar a canasta, tiros cómodos, etc....a y esperar a que el contrario se coloque para sacar de banda. Que deporté es ese...? Baloncesto....?. No fastidies hombre..

    Kun.

    ResponderEliminar
  64. Hoy he leido que Madrid y Navarra son las comunidades que prohiben la defensa en zona en preinfantil. Pero recordar que no estilo NBA sino que se permite el 2c1. Seguro que esto influye. Aunque no se si es del todo verdad.
    Tambien he leido que Cataluña utiliza un sistema de sextos estilo tenis y no cerrando actas como en la fbm.
    Ademas, y se que esto no va a gustarle a Juan, Andalucia cuenta con 8 equipos provinciales y 8 ligas y de hay saca la seleccion. Cataluña algo parecido. Da igual que el equipo de Huelva y Jaen sean mas flojos lo importanjte es que ven mas jugadores y no esta centrado todo en un conjunto de 4 millones de madrileños, cuando la comunidad tiene 6 o 7 y algunos pueblos como Aranjuez o Villalba estan realmente lejos.
    Supongo que el que algunos jugadores como Fran Murcia, Jofresa,... monten los campus e incluso escuelas se nota.
    Ningun campus de renombre en la comunidad de Madrid, ni siquiera los de la federacion. Asi nos va.

    ResponderEliminar
  65. [modo ironia]

    que mala es la federación que unifica campus con chavales de otras comunidades, malos de narices que permiten que se compartan experiencias a nivel educativo. Y por supuesto los campus que hacen en canal y puerta de hierro son malos de narices, yo no los llamaría ni campus.
    Las escuelas de Fran Murcia en Pozuelo, tercermundistas.

    Y lo de los clubs de Madrid de juzgado de guardia, tengo entendido que el Estudiantes hace campus en sierra nevada en unas instalaciones de lujo en la que van concentraciones de selecciones nacionales de casi todos los deportes para ponerse a punto, que desfachatez, que falta de amor a Madrid.

    [fin modo ironia]

    Juan, en serio tu ya tienes el chip montado y no vas a cambiar ya no te digo nada, pero el resto por favor intentar ver un poco más allá.

    Saludos

    ResponderEliminar
  66. Los campus de la federación de Madrid tendrían que ser en Madrid, como las demás federaciones los hacen en su tierra que somos los quijotes.
    Eso no es acercar el baloncesto a los de Madrid sino a los de Getxo.
    El Estudiantes en granada , la federación a getxo, el real madrid en Mallorca y el fuenlabrada en avila.
    Ni más allá ni gaitas.

    ResponderEliminar
  67. Mirar, lo importante de un Campus es que los niños se lo pasen bien y si además consiguen aprenden algo más de baloncesto, mejor.

    Saludos,

    Kun

    ResponderEliminar
  68. No, lo importante es lo que haga Jofresa, al menos para ti.

    Y a mi me da igual si la federación organiza campus en Valladolid o en Worcester o en Villanueva del Pardillo si los abre a los chavales de Madrid y los hace con profesionales madrileños como es el caso. Campus en Madrid comunidad tienes todos los de clubs deportivos, Torrelodones por poner un ejemplo, Las Rozas, Tres Cantos... con profesionales madrileños y en instalaciones madrileñas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta revistas de tirada nacional como Gigantes organiza un pedazo campus en Tres Cantos cada verano que vienen chavales de toda España. Por poner otro ejemplo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Fran,
      Yo huyo de los campus de jugadores y ex jugadores. No se aprende nada....

      Saludos,

      Kun

      Eliminar
    3. Hombre habrá de todo,
      pero si hay campus que la atracción es pedirle un autografo al figurín que viene un día a tirar tres tiros y poco más. Pero vamos los de la federación les podrás achacar de todo menos eso.

      Eliminar
  69. ¿Que problema hay en que la FBM organice un campus en Getxo? (por cierto en FADURA un CAR) No entiendo nada. Esto es criticar por criticar. No entiendo nada.
    Blaine

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes. Creo que se nos va un poco la olla a todos. No olvidemos que debatimos sobre niños de una horquilla entre 9-11 años. Si la queja son las deficiencias de ciclos formativos, no los tratemos como proyectos NBA. NO SON PROFESIONALES. Se trata de que disfruten del baloncesto amateur y de las enseñanzas para su vida adulta que les va a proporcionar. Y por eso la enseñanza desde la base, de fundamentos técnicos del juego, de valores deportivos de superaciòn y aprendizaje y extradeportivos de respeto y aceptación de la diferencia. Precisamenate la queja -mi queja, al menos- es el exceso de competitividad alguna veces, del todo vale a cambio de ganar títulos o conseguir metas a corto plazo.Un campus no debiera ser diferente a eso. Puestas las bases, saquemos talento de ahí o que se optimice lo poco/mucho que haya. Y si no hay, pues esperamos a la siguiente generaciòn.
    Ni siquiera las concentraciones FBM debieran ser diferentes a eso. Todos creemos ver en algún niño un futuro Jordan pero ¿cuàntos de los que juegan ahora seguirán en junior?;¿cuántos llegarán a ser profesionales? ¿un 1% como mucho? No pongamos metas tan altas. Bastaría con tener una hoja de ruta clara sobre metas a conseguir. Y que mientras tanto aprendan y se diviertan con la competiciòn. Es de las pocas oportunidades de ver deporte puro -sin mercantilizar- que quedan. Ya ni el futbol de base se escapa a eso. Que el basket no se contamine.
    El debate es si, como dice el blogger, el sistema actual no funciona o si hay que defenderlo como dicen otros foreros. si se premia el talento o los títulos. Si todos compartimos el mismo concepto de lo que es "talento". Etc. etc.
    ESVICEDO

    ResponderEliminar
  71. Por cierto, ya están las convocatorias del próximo fin de semana:
    http://www.fbm.es/index.php/selecciones-mainmenu-29/concentraciones-mainmenu-43/3910-jornadas-de-formacion-201314
    ESVICEDO

    ResponderEliminar
  72. Juan, no sabes lo dificil que es para un equipo de pueblo "pobre" mover a 10 o 12 chavales a Madrid. Te pongo el ejemplo de San Agustin de Gaudalix, Villalba o Aranjuez, pero podria ser Morata de Tajuña, Mejorada, Cobeña o Chinchon.

    Para empezar la absurda norma que impide que vayan niñas en los primeros años hasta alevin.
    La absurda norma de la canasta pequeña y campo pequeño, tambien va en contra de los pobres.
    Para mover a 8 chavales mas el entrenador hay que mover a uno o dos padres y uno o dos hermanos.
    Mueve a 8 diez coches a esos coles de Madrid que todos conocemos y aparca : Buen Consejo, Patrocinio, Sta Pilar, Estudiantes, Spinola, San Agustin zona verde, azul o parking (patrocinio) o comete el coche como en Buen Consejo.
    Añade la gasolina de ida y vuelta y en caso de que llueva hasta 2 veces.
    Esas son mas que suficientes razones para que los clubs, ya no digamos de las Escuelas Municipales o los colegios de las zonas mas pobres de Madrid decidan no ir hasta Alevin o infantil. Algunos no pueden ir luego a Sub 21 o a Senior. Y los ayuntamientos grandes,Alcorcon, Alcala, Aranjuez, Fuenlabrada, montan sus ligas municipales pero no todos pueden.
    Si te toca ir a Villalba desde Aranjuez, tambien es una pasta. Pero solo de gasolina no los 3 o 9 euros de Madrid.
    Con zonas esto no pasaria o pasaria menos ya que aunque pagases parking no habria kilometros.
    Me gustaria que analizaseis de donde han salido las ultimas superestrellas del Madrid de Futbol y si realmente la Fbm hace todo lo posible para sacar jugadores de baloncesto de alli, me refiero a Raul (Villaverde) y a Casillas (Mostoles). Esto es, de zonas obreras igual que el famoso chaval de la parada de autobus Roberto Dueñas (Fuenlabrada). Suarez de Aranjuez ....
    El baloncesto base en Madrid es un deporte de ricos y solo ellos tienen acceso a las convocatorias de fbm ya que son los unicos que tienen suficiente dinero para jugar federados desde pequeños e ir a los campus .
    El famoso dia del mini, que podria ser un dia para llevar el baloncesto a zonas para promocionarlo, si algun ayuntamiento quiere tiene que pagarlo el, por lo que solo lo hacen los equipos que llegan a la fase final y a medias entre todos.
    El Museo del baloncesto lo ponen en Alcobendas, otro sitio en el que no hace falta ni dinero ni promocion, y no digo mucho mas.
    Ningun evento 3x3 para que los equipos que no tienen suficientes chavales puedan acudir.
    Me gustaria que nos fijasemos en la Federacion de Karate, para ver como lo monta. Lleva a 1000 niños a Leganes o a Aranjuez y una mesa durante todo el dia.
    Nos quejamos de la tecnica individual pero a nadie se le ha ocurrido montar un sistema estilo cinturones para que un niño vaya progresando, en el Karate si y eso permite que un chaval sea de donde sea cuando tiene cinturon azul se sabe las katas que sabe.
    Queremos que un chaval sepa botar con la mano dominante (blanco), hacer entradas (amarillo), con las dos manos (naranja), ganchos(verde )... crossover (azul), solo tenemos que definir lo minino con cada cinturon y mandar a un arbitro para que homologue. Incluso podemos permitirnos el lujo de poner a los chavales en dos canastas a competir uno contra otro, pero eso seria ya demasiado estilo Karate. Y para terminar un 3x3.
    Los campus son muy caros ya que te toca llevar al niño, torrelodones, villalba, .... estan lejos porque si se queda a dormir ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonad por haberme excedido en el tamaño del comentario, por cierto no he nombrado a Brains por lo que aprovecho la disculpa para hacerlo :)

      Eliminar
  73. Ahhh que no se puede hablar de los murcianos :) ya te pillo, solo se puede hablar de los serbios de Torrelodones y los grandes ojeadores lituanos... ya lo capto XD.

    Te pido perdón por habértelo dejado tan fácil XD. Murciano a quien se le ocurre.

    ResponderEliminar
  74. Hola, yo solo deciros que creo que le dais mucha importancia a la federación. Podeis hablar con cualquier entrenador y hay pocos a los que les guste que vayan a las jornadas de formación ni a las concentraciones porque a veces estropean más que otra cosa el juego de los que van.
    Yo las he vivido y no tienen el menor interés. Montones de chavales corriendo de un lado para otro y después para casa.Eso es una jornada.
    Cuando llega el campeonato de España lo pasamos mejor los padres que los chavales eso seguro. Los chavales salen contra Cataluña y Andalucia (he vivido dos) sabiendo que van a perder o al menos van a sufrir.
    Es claro que las selecciones de andalucia y cataluña son superiores y ya esta.No hay que darle mas vueltas.
    El último campeonato de España tenia buena pinta para ganarlo y había un ambiente de que se podía hacer algo porque uno de los padres es amigo y despues perdieron de casi cuarenta, porque la diferencia es abismal.
    Esa selección andaluza le cerraría el marcador a todos los equipos de madrid de 2001 incluido el real Madrid , estu o fuenla.
    No se por que esa gran distancia de baloncestos pero negarlo es inútil.
    La federación puede que selecciona jugadores que no tendrían que llevar y se dejan a jugadores que tendrían que ir pero la gestión de las canteras de los clubs es la principal responsable. El Real Madrid cada año se lleva a casitoda la seleccion mini con lo cual continua el engaño porque creen que tienen grandes jugadores y cuando vuelven a recibir otra paliza en el campeonato infantil echan a la mitad y meten gente de otros paises o zonas de España. Por eso llegan a Junior dos o tres, porque cada año se dan cuenta que no tenían a los mejores y que cualquier fichaje de Andalucia de alto nivel o de Armenia es mucho mejor.
    Por eso y concluyo, si quereis subir el nivel de baloncesto de Madrid solo hay una opción , ignorar a la federación y no ir si te llaman e ir a tu ritmo con tu equipo y perfeccionando, en cuanto entran en el circulo de la federación se terminó.Yo no conozco ni un caso de un jugador que estuviera en la selección mini de Madrid que haya hecho algo en senior.

    Nogueira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he oído: que no tienen mucha enjundia técnica las concentraciones. Se supone que son "jornadas técnicas" pero la realidad es que juegan partidos entre ellos sin más. En lugar de trabajar perfeccionamiento. No parece la mejor orientación.
      ESVICEDO

      Eliminar
  75. Y por cierto, Juan, Este fin de semana sí han llamado al 6 de San Agustín que tanto te gusta.

    ResponderEliminar
  76. Si, pues por lo visto el año pasado, no es gran cosa. A lo mejor su padre le ha enseñado algo......

    Saludos,

    Kun.

    ResponderEliminar
  77. Si el problema es la federacion que se puede hacer para cambiarla.

    ResponderEliminar
  78. ¿Y no te has parado a pensar que la federación no puede pagar ojeadores profesionales?
    Todo ese trabajo que llevais no sirve para nada, pero si os ofrecierais a la federación si serviría de algo .
    La federación lo hace lo mejor que puede y cualquier ayuda y más si es de gente profesional siempre va a ser bien recibida.

    Fermín

    ResponderEliminar
  79. Wenas madrugadas, ke buenblog habeis hecho espero que hableis del estu kuric y deis la opinion de porke falla porke si veis el equipo es bueno pero no juega bien.alguna idea por favor!

    buho

    ResponderEliminar
  80. Seguis con el tema de la federación que no le interesa a nadie .Si en los campeonatos de España , a la selección de Madrid le ganan de cuarenta o de sesenta le tiene que preocupar a la federación pero a nadie más, ni siquiera creo que le preocupará a los jugadores a los que les ganan de cuarenta o de sesenta porque luego fichan por el real madrid o el estudiantes o el fuenlabrada, ya ves que disgusto les das.
    Me parece que es un tema que aquí no le interesa a nadie y la siguiente jornada es pasado mañana y no habeis comentado nada.


    franciscano

    ResponderEliminar
  81. Bueno, pues empiezo yo: del grupo 8, el Sabado en Magariños a las 9:00 Estudiantes Vicedo - Zona Press. Buena prueba de fuego para ver si el Zona Press va a poder tener alguna posibilidad de plantarle cara a Torrelodones o simplemente el Estu no es tan malo como decían y se consagra como segundo de grupo. Que gane el mejor y ya comentaremos, espero que lo vea alguien mas a parte de mí para tener varios puntos de vista. Pepe Manuel

    ResponderEliminar
  82. Pues yo vere baloncesto de verdad, interpueblos 2004 2005 masculino-femenino en pueblos que no vera nunca la federacion con chavales que viven el baloncesto y entrenadores de vocacio, Mejorada, Nuevo Baztan, Chinchon, Morata de tajuña, villarejo ... Con normas como que no se puede defender a medio campo, por otro lado estare pendiente de preinfantil.

    ResponderEliminar
  83. Buenas noches. Lamento discrepar Juan. Estoy convencido de que la Federación hace cosas mal, seguro, de hecho los datos expuestos son bastante evidentes, pero también creo que buena parte de la culpa la tienen los clubes. Por ejemplo, no se trabaja individualmente con los jugadores altos, tu mismo has señalado que los 3 chavales altos de verdad que van a la convocatoria no están trabajados. Te voy a poner ejemplos concretos el Benjamín 2004 de Alcobendas tiene chavales altísimos, que entrenan poco y mal, de momento 3 días por semana que se van a quedar en 2 porque uno entrenan en exterior y dentro de nada no podrán entrenar. El infantil c tiene 4 jugadores de 13 años y metro ochenta y pico absolutamente dejados de la mano de Dios, y un base con unas condiciones físicas y un talento extraordinario del que el club pasa olímpicamente ( no tengo ninguna relación familiar con él), y cabe preguntarse porqué. Pues la respuesta es sencilla, el coordinador de cantera busca comodidad , si un grupo le va bien y gana un campeonato no necesita dar opciones a otros chavales, no se molesta en llamarlos a entrenar con el A, aún sabiendo que en ese equipo que "gana" el resultado es a corto plazo porque muchos de sus jugadores no son altos y no tienen recorrido, a el le da igual el suma resultados pero no forma jugadores, y estoy seguro que esto ocurre en buena medida en más clubes.

    ResponderEliminar
  84. http://baloncesto.as.com/baloncesto/2013/11/08/acb/1383879188_204017.html

    Las audiencias de la ACB caen en picado en esta nueva temporada
    Tras cuatro jornadas de la Liga Endesa, las audiencias en televisión son muy pobres. Los clubes quieren cambiar el formato de competición para ofrecer una Liga más atractiva.
    En un mes, en las cuatro primeras jornadas de la Liga Endesa, las audiencias de televisión no han dejado de caer en TVE. El campeonato alzó el telón con un Barcelona­-Valencia que siguieron por Teledeporte 337.000 personas. La cifra se mantuvo en la segunda jornada (341.000) y eso que era un Madrid-Baskonia y lo emitió La 1. Pero en las dos últimas semanas el Baskonia-Estudiantes y el derbi canario no pasaron de 173.000. Lo que establece una audiencia media de 255.000 televidentes y una cuota de pantalla del 2,75%. Es decir, cuando hay un partido de baloncesto, de cada cien personas que ven en ese momento la televisión más de 97 sintonizan otro canal.

    De acabar así la temporada supondría la audiencia más baja de siempre, aunque con el título en juego suele repuntar algo. En los últimos años, sólo en la campaña 2011-12la media de la fase regular (247.000) estuvo por debajo de la actual. En la pasada temporada mejoró la audiencia al emitirse los partidos por La 1: 597.000 de media incluyendo los playoffs­ y 472.000 en la Liga regular. Sin embargo, la cuota de pantalla se quedó en un 5,5%, cuando el contrato firmado con TVE exigía un share en los partidos de por la mañana de al menos 6,5% (5,5% para los de la tarde) para que en la actual campaña se siguieran emitiendo por La 1. Así, el primer canal (además de la Copa y los play­offs) sólo ofrecerá un mínimo de nueve partidos de la fase regular, el resto irán por Teledeporte. El contrato acaba en junio y los clubes quieren cambiar el formato de competición para intentar encontrar un buen socio televisivo.

    Los clubes casi no reciben dinero.
    En 2012 la ACB firmó un contrato con TVE por dos años, que concluye el próximo junio. El ente público paga medio millón de euros por la Copa y nada por la Liga. El reclamo era que los partidos se verían por La 1 y que había la opción de añadir cuatro millones adicionales por espacios publicitarios insertados en la retransmisión. Pero esos ingresos no se han logrado y ahora La 1 sólo da un mínimo de nueve partidos en las 34 jornadas de la fase regular.


    En 2012 la ACB firmó un contrato con TVE por dos años, que concluye el próximo junio. El ente público paga medio millón de euros por la Copa y nada por la Liga. El reclamo era que los partidos se verían por La 1 y que había la opción de añadir cuatro millones adicionales por espacios publicitarios insertados en la retransmisión. Pero esos ingresos no se han logrado y ahora La 1 sólo da un mínimo de nueve partidos en las 34 jornadas de la fase regular.

    ResponderEliminar
  85. El problema del baloncesto base es que es elitista y la mas se identifica con los obreros como ellos. Raul, Casillas o Felipe.

    ResponderEliminar
  86. Que tiempos aquellos en los que existía el Dribling del barrio de la Concepción, eso era cantera. Semifinales cadete Barsa-dribling, se me saltan las lágrimas.

    ResponderEliminar
  87. B noches. Estudiantes Vicedo ha ganado a ZP cerrando marcador en el quinto tiempo. Partido bonito, de ida vuelta. Defensas individuales puras (pocas faltas, muy escasos tiros libres).se vieron coasas interesantes como parar contraataques por colocación y piernas sin recurrir a las manos. Gano el que mejor se anticipo en defensa. ZP tiene un par de chicos interesantes: el 6, alto, manejo de bote con ambas manos, zurdo, buen dominio de penetración, perfecto en los de ritmo y de dirección con bote. De los mejores que haya visto yo de 2003. Y el pequeñito 11 con muy buen bote y haciendo cosas curiosas mas de intuición quebré aprendizaje. Equipo que evolucionara si su entrenador no lo estropea (viviendo un metro dentro del campo, exceso de reproche, poco refuerzo positivo a los chicos).
    Estudiantes flojo en rebote, buen porcentaje de tiro, bien en defensa juego coral. Casi perfecto el 15 concentrado mañana y jugadores con buena capacidad para progresar. Equipo un poco ciclotomico que si esta enchufado puede ganar a muchos y perder con cualquiera. Mejorando los nuevos y con un chico bastante grande en el 1,60 aun por trabajar.
    Lo mejor de todo es que ha habido muchas fases de ataque estático en los primeros tres tiempos que han permitido ver la colocación y como funciona la mente de los chicos para buscar soluciones. Ahí Estu estuvo mejor lo cual le permitió ir cogiendo ventajas cómodas. Se buscaron todos y todos aportaron.
    ESVICEDO

    ResponderEliminar
  88. Perdonad la ortografía pero con la tableta es difícil. ESVICEDO.

    ResponderEliminar
  89. Buenos días.
    Me alegro que ESVICEDO haya asistido al mismo partido que yo, pienso que es superenriquecedor comentar algo desde varios puntos de vista, y eso que creo que NO voy a diferir mucho de lo ya dicho por él. Primero comentaros que Zona Press de 2003 es un equipo en su mayoría hecho de jugadores que acaban de salir de una liga escolar con muy poca experiencia, y con poco tiempo en el baloncesto por lo que para mí tienen un mérito tremendo y como bien decía ESVICEDO todabía mucho recorrido para progresar, digo esto porque hay que entender que no es un equipo para ganar una liga ni un grupo como el 8, pero sí para dar alegrías por la "mezcla" de las ganas y el coraje de un grupo de chicos que acaban de empezar con la gran calidad de uno o dos jugadores. Ya una vez le pregunté a Juan que hasta que punto era ventajoso tener a un gran jugador en un equipo y hombre yo creo que para ganar una liga no pero para dar alegrías de vez en cuando sí. ESVICEDO ha descrito el encuentro de una manera superior, es tal como lo describe, yo solo añadiría un detalle mas del chico del ZP y es (no sé si te fijaste ESVICEDO) su capacidad de asistir y pasar de una forma rápida y casi sin mirar al compañero y los dos triples casi seguidos que se cascó casi al final del partido. En cuanto al Estu la verdad que cuando empezáron a calentar y cuando empezó el partido me dí cuenta de que es un equipo homogéneo, no hay tanta diferencia entre sus componentes como en el ZP, y destaco sobre todo su buena colocación en el campo y en defensa fuerte pero limpia, y por encima de todo su porcentaje de acierto (tiraron a canasta menos veces que el ZP pero creo yo con un porcentaje muy alto , es fué la clave), eso sí como bien dice ESVICEDO se iban del partdo por momentos, por cierto también señalar que el último tiempo cuando salieron los 5 mejores del ZP les ganaron por bastante. En resumen Estu buen "equipo" como conjunto pero aún les falta un poco de calidad para llegar a los de arriba. Por cierto a ver si ponen ya el resultado porque por mis cuentas no hubo cierre de marcador, pero vamos, con lo despistao que soy es posible. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  90. Hola de nuevo. Deduzco que hubo cierre pq los entrenadores se pusieron a firmar en el acta a mitad del quinto periodo pero no lo se seguro y me da igual, la verdad. Cierto quenel ultimo sexto gano ZP con claridad y los comentarios sobre numero 6. Quizá asista menos de lo que podri pq como destaca tanto los compañeros le buscan casi inconscientemente a el. Es muy bueno. Por cierto, muy buen arbitraje dejándo jugar los justo (quizá debió pitar algún contacto mas en ambas zona pero muy poquito), un chico normal, dominando el partido y sin posturitas innecesarias. De todos modos, un analisis mas objetivo que el mío al Estu si me gusta leerlo. Amplia si tienes un rato ppepmanuel. Saludos
    ESVICEDO

    ResponderEliminar
  91. Bueno, como te decía lo que destaquè ppalmente y a modo de definir a modo gral. lo que es el Estu Vicedo es que es un equipo bien posicionado, buena defensa , con pocos fallos y buen porcentaje de tiro, es como que cuando lo hacen, lo hacen convecidos que es el momento de tirar, se nota que llevan todos mas de dos años jugando por lo menos. Ahora, individualmente no ví nada especial salvo el 15 que estaba en todas y se atrevia a parar al 6 del Zona Press y estuvo muy concentrado y al negrito (no recuerdo el numero) que tenia grandes condiciones fisicas pero le faltaban fundamentos. Me gustó en conjunto, pero le falta gente que destaque y le haga subir de nivel. Pepe Manuel

    ResponderEliminar
  92. Buenas tardes: Unos comentarios sobre el Alcobendas-Agustiniano que pude ver in situ. Efectivamente mucho ataque y poca defensa, auténticas autopistas centrales por parte de los dos equipos. Es curioso que al descanso empataban a 41, pero la típica pájara del cuarto sexto de Alcobendas, o de la mala combinación de jugadores en el cuarto sexto, o el cansancio, pero se vinieron abajo con un parcial que ya no pudieron levantar. Evidentemente es más equipo Agustiniano, con tres jugadores altos, delgados y rápidos. Me decepcionó un poco el 9, con una planta estupenda, pero es que no está trabajado, por Dios con la altura que tiene ¿es que no puede nadie trabajar individualmente con los jugadores?. En cuanto al 6 muy versátil, pero por momentos estuvo bien defendido por el 13 de Alcobendas, y bajó un poco. El 4: es innegable que es un grandísimo tirador, que tiene que mejorar la técnica y hacer otras cosas además de tirar, porque sinceramente no le vi hacer más que tirar (que insisto lo hace muy bien). Por lo demás, como equipo yo le daría un 8 por lo menos. El 15 pequeño pero se mueve bien y también tiró bien.
    El 4: 7
    El 6: 7
    El 15: 6
    Alcobendas: buffff, que difícil se me hace hablar del equipo. El 14 empezó muy acertado en tiro pero se fue diluyendo, el 5 tiene técnica pero se pierde un poco en algunos momentos de los partidos. El 13 no tuvo su día, pero para mí es el único que defiende de verdad, cuando el otro día me refería a los intangibles, esto es una muestra, cuando no está en cancha, el equipo defiende menos.
    14: 6
    5: 5
    13: 5
    Saludos

    ResponderEliminar
  93. Perdón me equivoqué en el número de Alcobendas no era el 5, sino el 6.

    ResponderEliminar
  94. Hola, en el partido de ayer y en el de hoy es difícil sacar algo positivo de Estudiantes.
    Los arbitrajes malísimos, no por perder el estu que habría perdido de todas las formas, pero los veo cada vez peor, permitiendo faltas de contacto y pitando chorradas como pasos de inicio ,manejo del balón o pisar la linea por un centímetro.
    Hoy con Agustiniano la diferencia era tambien muy grande y poco que decir.
    Hemos jugado contra Brains,Fuenlabrada y Agustiniano y la diferencia es muy grande como para comparar.
    Coincido con Juan que hay dos ligas y estos equipos juegan otra liga, yo creo que los demás no nos jugamos nada.
    DALTON

    ResponderEliminar
  95. Bueno hace un tiempo que no entro por aqui y comento y es que sigo sin haber podido ver un partido de 2003 aun este año. Pero ya que han salido varios temas me gustaria comentar. Por ejemplo del tema de los arbitrajes. Cada vez mas a menudo estamos viendo como los arbitrajes en mini son cada vez peores. Arbitros que no se saben las reglas, que no definen un criterio claro con las faltas por contactos, las luchas, o incluso con los pasos. Ultimamente se ven mas chavalillos y no tan chavalillos con poca personalidad pitando que tipos hechos y derechos que saben que pitan y quien manda en una pista y no dejan que se le vayan los partidos por mucha presion que haya en las gradas o desde los banquillos. Creo que esto puede degenerar en un mayor problema que el de la buena o mala seleccion por parte de la fbm para sus selecciones, porque muchas veces hemos visto todos estoy seguro como partidos se estropean por la labor de algun arbitro que no se habia levantado con buen pie ese sábado.

    Y por otro lado me gustaria tratar el tema de la cantera de Estudiantes. Tienen un problema, y solo va a peor. Ya no son relevantes en mini, si es que alguna vez lo fueron, ya no captan jugadores al nivel que hacian años antes y ya no tienen los buenos entrenadores de antes. Su problema es que tienen abandonado el minibasket, equipos apenas trabajados (no hablo del estudiantes vicedo o del kuric, sino a nivel general), con muy malos entrenadores y que a pesar de su nombre son incapaces de competir con los mejores. Y la cosa no mejora porque antes por lo menos captaban bastantes jugadores para el infantil y demas. Ahora el madrid tiene el monopolio de la seleccion madrileña de mini y los jugadores de clubes grandes como torre, alcobendas, distrito, etc. son capaces de retener en un porcentaje mas alto que años anteriores a aquellos jugadores que reciben la llamada del estu. Y si a eso añadimos que sus entrenadores de canasta grande buenos emigran todos los años (Mariano arasa, Gabriel Alvaro,..) y se quedan los peores su futuro no es halagüeño. Cuanto tardaran los infantiles, cadetes y juniors de las Rozas, Torre, Distrito, alcobendas,.. en pasar a estudiantes. Y sin embargo ahi tienen al mini, con entrenadores flojos, entrenando en las peores instalaciones que haya, con el material deficiente y sin que nadie apueste por ellos verdaderamente (hablo por lo que me han contado amigos que han estado ahi, ESVICEDO seguramente puede dar una mejor opinion que la mia en este aspecto).

    El estu esta destinado al fracaso como siga asi, y para mi la solucion la tienen en el mini. Necesitan volver a hacerse grande por ahi. Si ya no puedes captar como antes, tu objetivo deberia ser sacar jugadores desde mini, como un club mas de la comunidad. Sino veremos como el club de la cantera del baloncesto madrileño por excelencia deja de serlo.

    Saludos
    Juanjo.

    ResponderEliminar
  96. Lo del Estu esta muy claro, es un club de la calle Serrano, y los jugadores no van a estar alli. Las unicas opciones las tiene haciendo cantera fuera del estudiantes y hay varios equipos. El madrid no sabe a que juega, seria mejor dejar al los clubs de Madrid y montar la cantera donde mas chavales fichan Montenegro, Croacia, Eslovenia si sale alguno con comprarlo al estu ...

    ResponderEliminar
  97. Pero si aquí da igual si juegas bien o mal, los equipos que ganan hay veces que ves que solo saben correr y joder el juego del contrario pero no tienen ni idea de jugar, da lo mismo si juegas bien o mal mientras que ganes.Las canteras importantes se los traen de fuera y a los de dentro les enseñan a hacer de todo menos jugar.Si hacen 3 contra 1 pero no saben ni entrar con la izquierda da igual si ganan.
    El basket d madrid esta muerto.

    buho

    ResponderEliminar
  98. No, de eso nada, me niego a pensar eso, fijaros en los chavales de los equipos pequeños y vereis como de vez en cuando vereis jugadores con ilusion, imaginacion, ganas, recorrido, etc, eso si, chavales de 10 años que en cualquier momento se olvidan del baloncesto por perder el aliciente. PepeManuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy ahora viendo equipos muy pequeños en los que practicamente el baloncesto es para que no esten los chavales en la calle y como alternativa a un futbol que es totalmente competitivo. Chavales con problemas para relacionarse, que no son fisicamente portentosos, en la mili los llamarian tipo picnico, y que le ponen mas ganas que nadie con cada pase ya no digo canasta.
      Esto debe ser el baloncesto base que apoye con subvenciones la federacion, en zonas como Villaverde, Velilla, Coslada, Parla, San Blas, La Elipa, ... y esos son los buenos entrenadores los que ponen todo de su parte para que estos chavales no acaben de tanto acoso y asilamiento en bandas que los protegan.

      Eliminar
  99. Yo conozco la cantera de Estudiantes sólo un poco y hace poco. Mi sensación es que la falta de dinero hace estragos y hay fuga de entrenadores. Eso es real. Lo que no sé es si se van los buenos, los malos, los regulares o un poco de todo. De todos modos, savia nueva no necesariamente significa "peor". Pero no tengo una opinión formada sobre todo pq me falta perspectiva para comparar. Veremos cómo evoluciona.
    De momento, el mini en Estudiantes es cuasilúdico. No se pueden equiparar sus equipos a los mejores porque no hay selección y porque los chicos entrenan dos horas y media por semana solamente, divididas en dos días. La gran mayoría de los otros equipos entrenan mínimo, tres días. La selección la haen en Infantil, ahí si hay A y B definidos y luego el resto. Lo que ocurre es que la evoluciòn de los otros clubs y las prestaciones que ofrecen hacen que emigar al Estu sea cada vez menos atractiva. Hay que hacer un sacrificio para desplazarse (aunque muchas familias incluso en escuela ya lo hacen), tragar con instalaciones "poco modernas" por decirlo de algún modo, ver cosas poco edificantes en algunos aspectos ... pero el Estu sigue teniendo un componente emocional que, de momento, no se ha perdido.
    Yo quizá si aumentaría un poco el nivel de exigencia en mini y que empiece un poco antes la selección natural pero tampoco me gustaría que fuese una academia militar. Eso queda para infantil en adelante.Pero tb hay que ver si las familias quieren/pueden pagar el incremento de coste económico que supone un día más de entrenamiento a la semana y lo que le cuelga a ese día más (desplazamientos, una tarde menos de estudio completa para los chavales, aumentar la carga lo que supone riesgo de "aburrirse" del baloncesto ...) Muchas incognitas.
    En los clubes participan todos y lo bueno y lo malo muchas veces no dependen de la mente que los dirige (aunque sí en mucha medida) sino también del "material" del que se dispone para conseguir unos objetivos.
    ESVICEDO

    ResponderEliminar
  100. El tema de entrenar más o menos en el Estudiantes es un tema básico de espacio, tienen 1000 componentes de "cantera" en una superficie que no ha crecido con este número. Por eso entrenan menos, por una cuestión de recursos, no tienen los mismos recursos que otro club o colegio medio. Su ratio m2 de entrenamiento / componente de cantera es un número muy bajo.

    El problema básico es que en un tiempo de crisis global y especifica de estudiantes no se ha sabido mimar a la cantera y se ha recortado como un gasto más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  101. Al final el resultado del EstuVICEDO-Zona Press fué solo de una diferencia de 9 puntos a favor del Estudiantes y es que el arreón que pegó el Zona Press en el último tiempo fué alucinante (ya decía yo que no me cuadraba lo de cerrar el marcador). De todas formas enhorabuena al VICEDO por la victoria trabajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, no me fijo nada en el marcador, por lo que veo. ¿Entonces qué les hicieron firmar a los entrenadores en el quinto período que pararon tiempo, juego y todo? Es igual. Que nos quiten lo bailao. El partido fur bonito.
      ESVICEDO.

      Eliminar
  102. El Estudiantes kuric está lejísimos de Agustiniano por ejemplo.
    Es una cantera que como dice Fran tiene que repartirse las mismas instalaciones para demasiados chavales pero no entiendo tan bajo nivel como el que vimos ayer y estar en el grupo uno no es bueno para nadie. No se si hay alguien del kuric pero me parece que el 8 de Estudiantes es el que estaba en San Agustin el año pasado que decía Juan que era un diamante en bruto que luego otro dijo que era hijo de no se quien.Alto y muy fuerte pero le hacen falta muchas horas de entrenamiento.
    Por parte de Agustiniano el número 4 como siempre haciendolo todo de "10" porque es el mejor jugador de Madrid con mucha diferencia y este sábado partido contra Brains en el que Agustiniano demostrará que no sólo es el mejor equipo de la liga, liderado por el mejor jugador de la liga, sino que esta liga la va a ganar. Eso para los que dudan de mis "valoraciones" como el administrador de este Blog, que apunten al 4 como mejor jugador de Madrid y Agustiniano campeón de la liga 2013-2014.El sábado despues de ganar a Brains tranquilamente a lo mejor me cree.

    franciscano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jugador de San Agustín hijo de un personaje muy famoso del baloncesto español sigue en San Agustín.

      Saludos

      Eliminar
    2. Franciscano,
      Que pasa, que ya hay que daros la liga por que hayáis cerrado marcador a unos pocos equipos..??. Muy sobrado te veo...Pues nada, llama tranquilamente a la FBM y di que os den la copa y las medallas.

      A por cierto, cuantos puntos metió el número 4 de Agustinianos ( el mejor jugador de Madrid) la temporada pasada..??.


      Saludos,

      Kun

      Eliminar
  103. A mí me hace gracia todo esto. Agustiniano no ha ganado nunca a Brains y ahora parece que van a enseñarles como jugar al baloncesto.Aqui os inventais lo que os da la gana para no reconocer que Brains es muy superior a todos los demás , que ganado dos ligas y las que les quedan y este sábado y al otro lo van a demostrar.

    BRAINER

    ResponderEliminar
  104. B dias a todos. Al final voy a tener que dar la razón al blogger en que la FBM es un desastre. No te puedes fiar de los resultados de la web. El Estu-ZP en acta está +28, en la web, +9. Anda que si eso pasa en un cruce o clasificación que se tiene que decidir por basket average.... Pepemanuel, al final, ni pa ti ni pa mi ;-). Pero mira, me gusta que mirásemos más el juego y las sensaciones que el resultado.

    Por otro lado, vaya por delante que cada cual puede hacer lo que quiera y no soy nadie para dar consejos pero ¿de verdad es necesario competir aquí sobre quién la tiene más larga? Que aún son muy niños. Comentad las virtudes de los equipo, alabad lo que los chicos hacen bien, resaltad lo que hay que mejorar pero estos forofismos ... si al final va a haber un campeón en mayo y saldrá casi seguro del poquer que manejáis. Yo me quemaría menos y disfrutaría más del viaje; no sé, es una reflexión. Saludos
    ESVICEDO

    ResponderEliminar
  105. Esvicedo, si te sorprende eso de los resultados, Agustiniano jugó contra Brains el año pasado en diciembre y Brains ganó de 8 y había gente que había anotado los puntos que decía que el resultado era dos arriba para Agustiniano, pero era imposible demostrarlo porque la mesa era de Brains y en ese campo de Brains imaginate.
    Eso para Brainer, que se fije la diferencia de marcadores fuera y dentro del campo de Brains, los últimos 10 segundos parecen 5 segundos si atacan los otros y si atacan Brains parecen 1 minuto y bueno Juan y kun ,el sabado lo veremos, sabeis que Agustiniano tiene mejor equipo y no os doy el divorcio que quedaria el blog huerfano.

    franciscano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franciscano,
      Te reto a que demuestres eso que dices sobre el partido del año pasado. Puedo conseguir el vídeo del partido y te digo desde ya que el resultado es el que está publicado. Y te ruego que no empieces a decir chorradas porque desde el año pasado las mesas son de la Federación.

      Saludos,

      Kun

      Eliminar
    2. De todas formas si ganar a Brains, según tu significa que Agustinianos sea mejor equipo...... Como bien sabes, los partidos se pueden ganar y perder, el basket es un juego. Pero vamos, si te hace tanta ilusión ganar el partido de este sábado, pues ya sabes a jugar con el reloj y con los puntos.

      Saludos,

      Kun

      Eliminar
  106. Cierto lo que dice ESVICEDO, del acta (eran 28 de diferencia) pero como bien dice él nosotros nos quedamos con las sensaciones.

    ResponderEliminar
  107. Juan el partido de Pozuelo lo ganó 69 a 19 Distrito Olimpico pero por alineación indebida les dieron por perdido 20 a 0.
    Distrito Olimpico va a estar en la segunda fase como campeón de grupo porque ha caido en grupo muy débil y tiene un buen equipo, sin personalismos ni grandes estrellas pero como un buen equipo.Enhorabuena por el blog lo leo casi diariamente y es muy interesante, si quereis saber algo de Distrito Olimpico os contesto lo que querais.

    Olimpo

    ResponderEliminar
  108. Pero kun como se va a jugar con el reloj si dices que las mesas son de la federación ¿o es que agustiniano tiene mano en la federación como para que paren un reloj? A ver si poneis un video de Brains grabado y colgado en youtube , en eso te reto yo, para que todos podamos ver si se hacen tantas faltas como dicen o no.

    buho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se deberia valorar al equipo contrario o jugadores que no estes unidos sentimentalmente o familiarmente. Yo intentare por mi parte hacerlo. Yo he visto jugar a Alcobendas y San Agustin y me han gustado. Estudiantes no. Agustinianos me gusta tambien y tambien considero buen jugador al 4.
      Roko

      Eliminar
    2. Búho,
      Creo que no te has enterado bien. Las mesas en los partidos de BRAINS cuando juega como local, las hace una persona de la Federación, sin embargo en el resto de clubs no es así.

      Saludos,

      Kun

      Eliminar
    3. Los cuatro partidos que he visto en Brains alli en el los ultimos dos años la mesa la ha hecho alguien del colegio, en uno de ellos un entrenador de otro de los equipos de Brains. En ese, concretamente, el ultimo sexto duró 15 minutos, de reloj. En fin...

      Blaine

      Eliminar
    4. Blaine,
      Lo vuelvo a repetir, por si no ha quedado claro. Desde la temporada pasada, la mesa se ha hecho con personas de la Federación en todos los partidos de casa, excepto el de Agustinianos por estar aplazado y jugarse entre semana.

      Kun

      Eliminar
  109. Juan ,que vida más promiscua, y además puede que tengas hijas blancas,negras y amarillas incluso rojas ¿pero azules?
    Bromas a parte, yo solo quiero decir que agustiniano es el mejor equipo de Madrid y con las premisas que habiamos hablado muchas veces. San Agustin tiene un equipo alto y con talento ,Fuenlabrada tambien, y Agustiniano sobretodo. El resto del grupo solo tienes que ver la media de altura, sobran comentarios.No entiendo porque fijarse en que el 4 no sabe botar y no fijarse en su tiro.Siempre fijandonos en lo peor y no en lo mejor, pero si es Torrelodones o Alcobendas es al revés. Kun yo no te puedo decir si hubo irregularidades o no, si quieres cuelgas el video y lo vemos , pero nadie de Brains va a colgar un partido de Brains porque sabe que las criticas a las faltas serían muy grandes, pero si lo vas a hacer miramos faltas, puntuación y anotación , pero ¿a falta de dos minutos y diez segundos no iban empate a 55? Si es así , no entiendo el resultado de 63-71 porque hubo tres canastas de Brains y cuatro de Agustiniano y en este partido como preguntabas por los puntos el 4 metió 15 puntos.

    franciscano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franciscano,
      Te preguntaba por los puntos que hizo en toda la temporada, no en ese partido en concreto. Es más, en este al que te refieres, marco 6 puntos y no los 15 que dices. Y para demostrarlo, te voy a dar datos:

      - Primera canasta: 2º Periodo a los 59 segundos.
      - Segunda canasta: 4º Periodo a los 4:25.
      - Tercera canasta: 4º Periodo a los 06:54.

      Donde están esos 15 puntos..???
      Creo sinceramente que por inflar los puntos que anota un jugador, no crees que vayas a conseguir nada...pero vamos, tú mismo. De todas formas, los demás ya sacarán sus propias conclusiones de esto.

      Saludos,

      Kun

      Eliminar
    2. Y aporto más...
      Al comenzar el último periodo, el marcador iba 52 - 48 a favor de Brains. Cuando quedaban dos minutos para terminar, el resultado estaba en 69-57 para Brains.

      Me parece muy triste que insinúes cosas que no son verdad. Ahora, como he dicho antes, que la gente que lee este blog saque sus propias conclusiones.

      Eliminar
  110. Tomo nota del análisis pero, desde mi inocencia, me cuesta creer que se pueda hilar tannnnn fino. Si se "conspira" así en competiciones de 10 años ¿qué ocurrirá en junior entonces?
    ESVICEDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Esvicedo esperemos a ver los equioos y como juegan este año y si hay evolucion en los chicos y equipos para hacer analisis yo creo que el partido del sabado Agustiniano -Brains puede ser interesante de ver y analizar y disfrutar os animo a verlo. Como los partidos que intervenga Coslada yo lo siento Juan Fuenlabrada no le he visto este año espero que haya mejorado del año pasado.
      Roko

      Eliminar
  111. Si excelente analisis pero yo no he entendido si esos 40 balones robados en ese partido ¿es solo ese partido o es lo normal?

    DALTON

    ResponderEliminar
  112. Por lo tanto el basket de madrid esta muerto. En el basket de base no encuentras una canasta en un barrio, las han tirado , han hecho un parque o están destrozadas.Si quieres ir con un equipo la liga de Madrid en federados tiene un nivel penoso y si juegas en niveles altos como estos que hablais gana no el que juega mejor sino el que destruye mejor. ¿Y todavía me discutis que el basket de madrid esta muerto?

    buho

    ResponderEliminar
  113. Juan,
    De verdad que esto ya no tiene una pase más. Solo deciros que si queréis ver baloncesto puro y de calidad, ir a ver partidos de la liga Municipal y de Educación y Gestión. De ahí si que saldrán buenos jugadores...os lo aseguro. Por que es el que sabe correr y a la vez que botar el balón, va para figura mundial.

    Lo siento pero ya no soporto más las chorradas que se dicen por aquí y he decidido abandonar este "blog". Así que, como una cosa no quita la otra , os deseo lo mejor a todos y para vuestros equipos.

    Saludos,

    Kun.


    ResponderEliminar
  114. Si Kun pero no desmientes los datos dados por Juan.
    A eso se le llama salirse por la tangente.

    Nogueira

    ResponderEliminar
  115. Nogueira que aqui no somos tontos ninguno y hemos visto partidos de baloncesto de Brains del 2003 y sabemos que pasa.
    Lo de los 15 puntos no fue en ese partido fue en el anterior pero bueno ya el sábado lo vemos y aquí lo voy a contar.

    franciscano

    ResponderEliminar
  116. franciscano lo que pasa es que aquí somos todos muy listos...

    ResponderEliminar
  117. Quereis dejar de calentaros y de calentar ambiente vamos a ver la evolucion de todos este año y a ver.... os pido un poco de respeto por los niños. Franciscano , Juan, dejajos de meterte con Brains ¿es que solo existe ese equipo? Empezar a comentar constructivamente no es desvies
    Roko

    ResponderEliminar
  118. Echo en falta comentarios de otros jugadores de otros equipos y sobran calentones y desprecios. Por favor ni siquiera comenteis a estos ultimos. Gracias. PepeManuel

    ResponderEliminar
  119. Yo echo en falta sentido común, que estáis hablando de NIÑOS de 10 años y NO de PROFESIONALES que se juegan el anillo de la NBA o la Euroliga. Un poco de respeto, que son niños, pero sobre todo PERSONAS.

    ResponderEliminar
  120. Buenas Juan,

    das ejemplos concretos de malas prácticas de equipos y de jugadores. Solo existe eso en el baloncesto madrileño o también hay clubs y jugadores que se forman correctamente?

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  121. Muy buena Iceman.

    BRAINER

    ResponderEliminar
  122. Amigo Juan,
    Las estadistas son de BALONCESTO o BASKET. como tu prefieras. Además te voy dar una pista; son de un equipo del que tu eres muy fun. En cuanto a lo que comentas de las canastas de 2 puntos, te diré que son de todo tipo (entradas, a un metro de canasta, debajo de tablero, etc..) y de los demás datos, pues ahí están...no te puedo decir nada más.


    Saludos,

    Iceman.

    ResponderEliminar
  123. Hockey!!! Me parto!!!

    buho

    ResponderEliminar
  124. JUAS Que bueno Juan
    Es que lo leo y me parto XXXX

    ResponderEliminar
  125. En directo:Descanso. Repaso de Brains a Agustiniano.

    ResponderEliminar
  126. Buenas tardes:

    Alcobendas ha perdido de 9 con Fuenlabrada, el resultado parece ajustado pero no he podido ver el partido, hoy tocaba ver a la sección femenina. Intentaré preguntar como fue el partido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  127. Llevaba mucho sin leer esta entrada y he visto que le habeis dado ya a Estudiantes, yo le doy en la nueva entrada y a Brains.
    El exito de brains radica en que en preinfantil ya no juegan, un equipo que no juega en canasta grande es un club solo para canasta pequeña con campos pequeños, en los que no necesitas ni fisico ni fundamentos.
    Buho, tienes toda la razon y mas todavia. En Madrid no hay forma de jugar en el parque y en muchos pueblos de Madrid tampoco. Por ejemplo en Torrejon si se puede sin problemas. Si vamos ya a canasta pequeña solo en alun pueblito de la zona norte.
    Insisto en este tema pero sin demarcaciones para evitar desplazamientos a Madrid,
    Sin subvenciones a los pobres no a los clubs financieramente poderosos por mucho que sean un colegio, los pobres son las zonas donde hay exclusion social, no Conde Orgaz, Moraleja ...
    Sin canastas en las calles sobre todo en zonas pobres o de clase media donde no se puede pagar por jugar. Abrir instalaciones para juego libre los domingos mañana y tarde y no para los clubs.
    Promocionar el juego 3x3 mezclando categorias, hay no hay contraataques solo tiro y velocidad.
    Y sobre todo, certificar conocimientos individuales, un chaval que lleva dos años jugando al baloncesto debe saber hacer entradas con dos manos, ...
    Vamos copiar un poco a USA que por algo son los mejores en este mundillo.

    ResponderEliminar