Páginas vistas periódicamente

domingo, 2 de marzo de 2014

REFLEXIONES EN LA JORNADA DE DESCANSO

Buenos días:

Aprovechando que ahora tenemos tiempo:

1) BORRADO.

2)BORRADO.

3)Enzo, intentamos ser receptivos a lo que nos van diciendo unos y otros pero no se si leiste cuando expusimos que al decir que un equipo es mejor que otro , es basado en datos y cuando deciamos (ya no) que un jugador es el mejor en ataque es porque es el mas efectivo. Agustiniano esta entre esos 5 porque cuando San Agustin se enfrente a Fuenlabrada ya no tendrá ese +53 y Agustiniano es mas fuerte que San Agustin.

4)BORRADO.

5) BORRADO.


Luego hay algunos jugadores con excelentes facultades fisicas que siempre esperas que lo reflejen en su baloncesto pero lo proyectan en buenos saltos y aceleraciones estupendas, pero tienen que mejorar su baloncesto, porque esto es baloncesto no es atletismo, hay que saber jugar a esto, saber pasar, saber botar, saber tirar.Sin eso, no hay baloncesto y después se pierden los partidos "inexplicablemente".
Usain bolt es una fuerza de la naturaleza y esta loco porque algún equipo de primera división de algun pais le de un oportunidad.A finales de 2012 Alex Ferguson le dio la oportunidad en un amistoso y dijo que era fisicamente un autentico portento, pero que no le servía porque lo que no sabía era jugar al futbol.
Pues eso, que esto, es baloncesto.

6)Comentario sobre el grupo I:
BORRADO.
Hemos mirado estos dias los resultados y valoraciones de los partidos que tenemos.Alcalá por ejemplo solo ganó de 20 a Boadilla, pero Boadilla no tiene quitando un "pivot"(no tengo otra manera de expresarme, pero asi nos entendemos) una plantilla especialmente competitiva y viene de perder de 8 con el flojo Lope de vega.
Gano de 12 a Corazonistas (27 el ultimo). Y corazonistas empata con irlandesas (una plantilla flojita) y pierde con Isaac newton que quitando el número 6 , es tambien flojito, flojito.
Con esto queremos decir que el hecho de que empatara con Brains (-2) puede deberse a dos cosas.Un día malo que lo tiene cualquier equipo o bien, un estancamiento en el juego de Brains. Por eso la importancia del partido de las Rozas porque una derrota con las Rozas que ha empatado con Alcobendas(+2) y ha perdido con Alcalá (74-69) certificaría ese estancamiento y cada vez se hace más probable unos cuartos de final Brains-Fuenlabrada, lo cual sería certificar el fin del ciclo Brains2003 con un gran estruendo si cayese contra Fuenlabrada ,quedando 8º despues de ganar dos años seguidos el título.O bien si Fuenlabrada , cayese con Brains sería increiblemente frustrante con esa plantilla quedar tambien 8º.
En cualquier caso sería la final más esperada pero en cuartos de final .
Pero puede ocurrir algo peor.La igualdad en el grupo I es tan fuerte que podría Brains quedar fuera de los cuartos de final.No quiero ni imaginar un Brains en el puesto 9º o 10º despues de ganar dos ligas.
Lo dicho. La liga se juega en el grupo I.

7)Comentario sobre el grupo II:
¿No os parece Coslada algo estancada? No solo por encajar casi 100 puntos de Torre o por perder con Agustiniano.Es que el año pasado en la segunda fase Brains le endoso solo 37 puntos.
Quitando a Fuenlabrada, nadie pudo meterle mas de 50 puntos. Incluso en la final Brains le metió 53.Y seis meses mas tarde encaja 100 de Torrelodones, 82 de Las Rozas (perdiendo el partido) o 52 del flojito Ricopia tanto a la ida y a la vuelta. No tiene sentido mas que motivado a un estancamiento.
Podria parecer torre como realmente fuerte pero mirando partidos, la semana pasada Torre ha tenido un  empate técnico 68-63 (+5) con Covibar que no es precisamente el mas fuerte de esta segunda fase.
Al contrario de lo que parecía , el grupo II mirando los frios datos, parece un grupo en el que todos excepto Coslada parecen evolucionar y un Coslada que sigue siendo el Coslada 2013  y el Coslada 2013 no podrá ganar a Agustiniano 2014.
Tendremos que esperar al sabado para ver que hace coslada contra Covibar con el que no debería tener problemas y Torre contra Juan de Austria, pero este grupo II sigue los pasos del grupo I, en lider estancado y el resto de equipos creciendo y poniendo en problemas su liderazgo.

8)Comentario sobre el grupo III:
Distrito Olimpico viene de vapulear a todos en el grupo 7.
Estudio viene de casi imponerse a todo su grupo , ganando a Coslada, a Las Rozas, a Covibar , a Ricopia y a San Viator. Casi nada.
Distrito gana de 9 a San Agustin y de 8 a Estudio.Igualdad máxima. Por eso es importante el Estudio-Alcorcon porque una derrota de Estudio pondría imposible este grupo y recordamos que estamos a la espera del resultado de ayer sábado, Estudio-San Viator a las 12 de la mañana que todavía no han colgado y del que no sabemos nada.
Fuenlabrada por arriba y San Viator por abajo llevan su liga particular.

9) BORRADO.

10) Por ultimo la reflexion del baloncesto de Madrid.
En este siglo hemos tenido 4 jugadores de la cantera madrileña en la seleccion nacional , el cordobes Reyes, el granadino aguilar, Carlos Jimenez y Garbajosa que desde los 15 años fue formado en la cantera vasca (si me he comido alguno me lo decis) al mismo tiempo han pasado decenas de catalanes y de andaluces por poner un ejemplo.Es decir en todo lo que llevamos de siglo solo un madrileño empezado y salido de cantera madrileña llegando a la seleccion nacional absoluta.
Tras las olimpiadas repleta de jugadores de la cantera catalana (8 de 12 pasaron por esa cantera, Pau,Ricky(lesion),Navarro,Marc,Rudy,Llull,Ibaka,Sada) en el europeo del año pasado tras renunciar muchos, pensamos que al menos habría madrileños en la segunda hornada , pero de los 12, solo estaba de la cantera madrileña el granadino aguilar, mientras de la catalana seguía habiendo la mitad del equipo :Xavi Rey, Rudy ,Marc,Llull, ,Rubio y Alex Mumbru.
En el Real Madrid senior hay 2 de 12 madrileños, Reyes y Aguilar.(Y 2 de cantera catalana)
En el Estudiantes senior hay 1 de 12 madrileños,Jaime Fernández .(Y 4 de cantera catalana)
En el Fuenlabrada senior hay 1 de 12 madrileños, Javi Vega.(Y 3 de cantera catalana)
En la NBA ahora es cuando menos salidos de cantera catalana hay "sólo" 4  Marc,Ibaka,Ricky y Pau (0 madrileños)
En ACB el 44% de los españoles han salido de la cantera catalana, pero solo el 10,5 de la cantera madrileña.
Sacando los 15 mejores de ACB en todas y cada una de las facetas del juego no hay ni un solo madrileño:
http://www.acb.com/stsindiv.php?cod_competicion=LACB&cod_edicion=58&cod_fase=LR
Poblacion cataluña:7,5
Poblacion comunidad de madrid:6,5
Poblacion Provincia de Barcelona:5,5
Desde 1983 Andalucia ha ganado 13 campeonatos minibasket, Cataluña 8 y Madrid 2.
En campeonatos de España infantil Cataluña 18, Madrid 8.
Ojala se este produciendo en Madrid el cambio que hacía falta como parece en la federación, pero no solo debe ser la federacion, ahora son los clubs los que deben darse cuenta de que el baloncesto es como el futbol.La gente siente como suyo a lo que sale de su cantera como Raul o Casillas.Que se pongan a pensar porque Bale no será nunca Raul o porque Slaughter nunca será Fernando martín.

Y si alguien espera que demos una explicación a esta diferencia Cataluña-Madrid o a porque no salen estrellas ACB madrileñas que se olvide porque no la tenemos.

Menos mal que hay jornadas de descanso como estas para poder contestar y sobretodo para pararnos a analizar, mirar y remirar datos de equipos, jugadores, evoluciones etc... que normalmente es casi imposible con un cafe y unos churritos en una mañana estupenda para ser marzo.Ahora vienen cinco semanas seguidas sin descanso donde se va a resolver casitodo y nos tendremos que centrar en el día a día y la emoción de cada jornada.
Apasionante.

Saludos.

26 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, el estancamiento de Brains y Coslada no es más que saturación , pero verás cuando vean que pueden quedar eliminados como aprietan, ya lo comentaste que no se puede mantener la tensión al máximo durante toda una temporada.
    ¿Por que Madrid va por detrás de Cataluña? Por sentimientos políticos. En Madrid no miramos en DNI de un chaval que juega en un equipo, en Cataluña si hablas catalán mejor, si eres catalán te ensalzan, si te ponen un nombre catalán mejor ( fijate lo de la hija de pujol por ponerle manuela!!) igual que pasa en futbol con los jugadores de su cantera y en todos los deportes.
    El deporte es una manera de reivindicarse y esta mas revalorizado que en Madrid.

    ResponderEliminar
  2. El uso de la política da buenos resultados deportivos, la antigua URSS por ejemplo , hacían lavados mentales para ganar al enemigo americano, en la final del 71, sí, Gomelsky y Andreev estaban sancionados con retirada del pasaporte por contrabando y dijeron que era por miedo al poder sovietico y cosas así. Incluso despues si lees lo que escribía el hijo de Gomelsky y de tarakanov siguen con ese lavado mental. La politica en algunos sitios sirve para subir talentos y el colmo es el atletic de Bilbao que no quieren gente que no sea vasca.
    De los 15 jugadores, estoy de acuerdo al menos en los pocos que conozco,pero yo cambiaria al 7 de Coslada por el 11 de Alcobendas es mucho mas alto y domina bien el balón, al 12 de Fuenlabrada lo pondría de alero ,con ese tiro tiene que tirar joder y es que ya tienes 5 bases!!! y
    al 9 de Agustiniano lo cambiaria por el 18 de Alcobendas. asi tendrias 5-5-5 y estaría mas completo.
    Respecto de Brains , si puede que se ha estancado algo pero hay que esperar el partido contra Las Rozas y contra Alcobendas. El año pasado en las semifinales brains le cerró el marcador a Las Rozas en semifinales, hay que ver que pasa el sábado.

    Ricky

    ResponderEliminar
  3. Juan estoy de acuerdo , pero si solo miramos el average, San Agustin es el quinto.


    Enzo

    ResponderEliminar
  4. No te lo voy a discutir si dices que estan entre los 40 mejores estarán. Tengo curiosidad de esa comparación entre Madrid y Cataluña y si teneis alguna teoría.

    BUHO

    ResponderEliminar
  5. Yo no habia dicho nada que no se comentara no solo en el blog sino por muchos padres en los partidos como que asi cualquiera y cosas asi pero ha quedado claro que no. De los 15 que mencionas estoy de acuerdo con todos.


    franciscano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franciscano ¿tu sabes quién es el alero de Las Rozas o por lo menos con que número juega? En las concentraciones de la FBM no hay ningún juygador de ese equipo y si es tal como dice Juan estaría bien saber por qué no le llaman

      Eliminar
  6. Juan ¿quién es ese alero de Las Rozas que según tus estadísticas estaría entre los 15? ¿por qué no está en las concentraciones de la FBM?
    Al menos di que número es como en los otros que indicas.
    Me suena algo raro.

    ResponderEliminar
  7. Las valoraciones de los jugadores del punto 5 (15 mejores generación 2003) con los criterios que se detallan , de dónde salen?. De los totales de cada uno de esos jugadores de la totalidad de los partidos disputados esta temporada? + de la observación de las concentraciones?
    Se ha hecho en este foro bajo la/s misma/s persona/s lo mismo para la generación 2002 cuya selección es ya casi definitiva? Si es así, coinciden estas valoraciones con la selección final? Sino es asi, que otros criterios pensais que tiene el seleccionador para la decisión?
    quizás proyección, futuro, potencial ??? quizás, madurez, responsabilidad, sacrificio??? quizás compañerismo , compromiso, ego?
    Gracias

    ENA

    ResponderEliminar
  8. Se han borrado los comentarios que han generado criticas por el foro y peticiones de borrados y criticas por email.
    Se ha criticado y algunos han pedido el borrado por email del comentario 1 por nuestra defensa a que esten los 6 de Alcobendas y 4 de Coslada.Comentario borrado.
    Se ha criticado y algunos han pedido el borrado por email del comentario 2 , por quitar meritos a los triunfos de Fuenlabrada.Comentario borrado.
    Se ha criticado y algunos han pedido el borrado por email del comentario 4 por dar eco a rumores. Comentario borrado.
    Se ha criticado y algunos han pedido el borrado por email del comentario 5 porque no se valoran cuestiones como la madurez , sacrificio, compromiso. Comentario Borrado.
    Se ha criticado en otra entrada y un email de esta mañana que se intentabamos hacer ver a Alcalá como un gran equipo cuando lo unico que ha hecho como merito es perder de dos con Brains y solo pudo ganar de 10 a maravillas.Hemos borrado parte del comentario 6 ya que no se ha pedido más, e intentaremos centrarnos en el grupo 1 para que sea lo más justo posible
    Se ha criticado y algunos han pedido el borrado el comentario 9 por ensalzar a Agustiniano y no valorar la mejora de san Agustin.Comentario borrado.
    Intentaremos estar mas atentos a estas criticas y no repetirlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Esta bien que tengais en cuenta nuestras opiniones pero no os tomeis tan en serio tanta estupidez de verdad.

    ResponderEliminar
  10. De todas las criticas solo tiene sentido el de Alcala , me parecía raro tanto interés en ponerla entre los 5 mejores, pero de lo demás no había que borrar nada.
    Ahora ENA que haga una lista con los 15 mejores jugadores basada en compromiso y compañerismo , da igual que no sepan jugar pero que tengan mucha madurez. No tardes en hacer la lista ENA para ver como mides el ego... añade para hacer la lista, optimismo, seguridad, comida equilibrada y regularidad en ir al baño...
    El peor el punto 9 , ¡pero como no se va a dar mas importancia a Agustiniano que a San Agustin!

    franciscano

    ResponderEliminar
  11. Franciscano, San Agustin es el equipo con mas puntos a favor 233 en la fase segunda y no ha jugado con rivales fáciles. Le encestó 64 puntos a Distrito Olimpico y Fuenlabrada le encestó a Distrito 62.

    ResponderEliminar
  12. Ahi has estado bien franciscano :)

    ResponderEliminar
  13. ¿Quienes son los aleros de Torrelodones y Las Rozas? Al menos con que número juegan.

    ResponderEliminar
  14. Es que Las Rozas tiene muy buen equipo y buenos aleros sobretodo por eso estoy de acuerdo pero no me acuerdo de los numeros y va a ganar a Brains este sabado, Las Rozas sube, Brains baja. Alcala gana solo de 10 a maravillas , si pues Brains solo ha ganado de dos a Alcala. En dos meses Brains ha caido mucho y Las rozas sube. Si Brains de ahora juega con Brains de finales de 2013 , pierde el de ahora de 20. Agustiniano , Las rozas, equipos que suben y que sus jugadores mejoran y mejoran.

    franciscano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franciscano,
      Otra vez con la misma historia..??. Que cansino eres, tío. Sólo te recuerdo que 7 de 7..

      Saludos,

      Eliminar
  15. Gracias franciscano. Es que las pocas veces que he visto a Las Rozas me ha parecido lo que dices, que tiene un equipo sin grandes individualidades en el que todos aportan, de hecho fueron los máximos anotadores de la primera fase si mal no recuerdo. Lo que les he visto es algo justos de jugadores ¿puedes ser porque el año pasado sólo tenian un equipo de 2003 y este año han hecho dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, máximo anotador pero con 638 puntitos en contra y 3 partidos perdidos. Increíbles estadísticas, si señor.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Yo no he hablado de estadísticas... pues claro que no son buenas. He mirado los resultados en la web de la FBM y con Estudio perdieron de 1 y de 2....osea que tampoco dice mucho. Será porque no defienden y lo dejan todo al ataque. Yo que se. Les he visto un apr de veces o tres nada más.

      Eliminar
  16. El ciclo Brains se ha terminado.

    ResponderEliminar
  17. Otro Profeta...Que bien..!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Ayer vi en el twitter del Culb Juventud Alcalá, el siguiente tweet:

    Club Juventud Alcalá ‏@cjuventudalcala 23 de feb.
    Resultados jornada: alevín masc 2003 : ganó ayer 74-69 a Las Rozas "A" y hoy en partido aplazado pierde 47-57 contra Maravillas 03. Ánimo!

    Sin embargo, en la web de la FBM, aparece el resultado al revés. Sabe alguien como quedó al final..????

    Saludos,

    ResponderEliminar
  19. https://mobile.twitter.com/cjuventudalcala

    Club Juventud Alcalá @cjuventudalcala 23 feb
    Resultados jornada: alevín masc 2003 : ganó ayer 74-69 a Las Rozas "A" y hoy en partido aplazado pierde 47-57 contra Maravillas 03. Ánimo!

    Es verdad!!!

    ResponderEliminar
  20. Que es verdad....??. Qué perdió o que no te creías el tweet.

    ResponderEliminar
  21. 05-03-2014, Juan Antonio Orenga en el diario Marca: "La disponibilidad de Ibaka para venir la sé, la de Mirotic ya se verá".
    Entre estas dos frases se esconde un turbio asunto que está a punto de estallar. Nikola Mirotic no va a estar en el Mundial de España. Eso lo saben hasta en Sebastopol, ahora que la tremenda situación que se está viviendo en Ucrania nos ha situado la localidad en el mapa. Y no va a estar porque en la Federación Española de Baloncesto no quieren que esté. Le han puesto un círculo rojo alrededor del nombre. Y la labor de desgaste no ha hecho sino comenzar.

    Solo así cabe interpretar las palabras de Juan Antonio Orenga, seleccionador nacional. Supongo que entre las labores del seleccionador estará el acudir a distintos pabellones para comprobar in situ el estado de forma de unos y de otros. Me consta que lo hace, porque me he cruzado con él en multitud de ocasiones. Supongo también que hablará con unos y con otros. Y me atrevo a suponer también, osado de mí, que Nikola Mirotic estará en la pre-lista de jugadores con calidad suficiente como para representar a España en el Mundial. De manera que no hay quién entienda las declaraciones de Orenga. Mirotic lo ha dicho ya en varios lugares y en varios idiomas. QUIERE JUGAR CON ESPAÑA.

    Si aun así, porque se le hayan escapado las declaraciones, porque no haya bajado al vestuario a hablar un rato con él, o porque tiene dudas, no parece muy complicado hacer una llamada para cerciorarse de la disponibilidad del jugador del Real Madrid, al que dirigió en el Europeo sub 20 de Bilbao. ¿Por qué no lo hace, pues?

    No lo hace porque sabe que NO va a contar con él. Y el error mayúsculo, de juzgado de guardia, es “enmierdar” el asunto. Pido perdón por la expresión, no se me ocurre otra más gráfica. No basta con explicar deportivamente que el elegido es Ibaka, gran jugador. No basta con mantener las formas, no. Aquí hay una estrategia planificada al detalle desde la FEB para ir minando al jugador con declaraciones como las de hoy en Marca del seleccionador nacional. Se trata de sembrar dudas sobre el compromiso de Mirotic. Y la vara de medir es tan de doble rasero que avergüenza al menos noble de los humanos.

    Mirotic ha jugado solo con España. Lo ha hecho lesionado, jugándose el tobillo. Nadie se atreve a cuestionar a Mumbrú, a Felipe Reyes o al mismísimo Pau Gasol cuando deciden descansar un verano. Tampoco a Ibaka, que prefirió tomarse las cosas con calma el último verano. Con Mirotic todo es distinto, porque el ambiente está enrarecido desde el mismo momento en que Niko dijo que no quería ser segundo plato de nadie y que no quería hipotecar futuros Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos solo porque “Los Otros” habían decidido descansar.

    Como el personaje es noble hasta límites insospechados, Mirotic, que está completamente apesadumbrado por las declaraciones de Orenga en el día de hoy, habló con su entorno más cercano. Una persona de su máxima confianza comió con José Luis Sáez para hacerle llegar la total predisposición de Mirotic para estar en el Mundial. El primer paso, por si alguien en lo más recóndito de su rareza tuviera dudas, se dio a iniciativa del hispano-montenegrino.

    Desde la FEB se acaba de dar el segundo paso en este maquiavélico lío. Y desde luego ha sido un paso en falso. Un golpe bajo que aleja creo que definitivamente cualquier opción para que Mirotic pueda jugar con España, al menos con este presidente y con este seleccionador.

    La semana más triste de Nikola Mirotic me deja pensativo. Lo mismo el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, tiene un rato para escribir un artículo denunciado el trato discriminatorio que desde la federación se está teniendo con el jugador. El deporte español tiene estas cosas a veces . Y sinceramente, dan un asco infinito.

    ResponderEliminar
  22. Hola.Contesto este último comentario.
    Un seleccionador lleva a los mejores.
    El baloncesto como todo ha ido evolucionando.Actualmente se suele llevar sólo un pivot puro y todo lo demás son escoltas-aleros-aleros altos con potencia.Llevar gente alta por ser alta no se hace desde los noventa.
    La seleccion americana llevó solo a Chandler por ejemplo.
    Ibaka es un alapivot con mucha potencia y Mirotic no tiene esa potencia ,tiene tiro,pero España ya tiene tiro, Rudy,Navarro,San Emeterio,LLull,Sergio Rodriguez,Calderón, incluso Ricky que ha mejorado.7 jugadores pequeños de menos de 1,99. (Estados unidos otros 7, Harden,Kobe,Iguadola,Deron Williams,Westbrook y Chris Paul.

    Mirotic,es bienvenido pero no imprescindible y cuando tiene la oportunidad de ir, parece que no quería ser segundo plato en lugar de meter la cabeza en la seleccion.

    Enhorabuena por el blog.

    OPQR

    ResponderEliminar