Páginas vistas periódicamente

sábado, 19 de diciembre de 2015

CATALANES EN LA LIGA ACB


Buenas tardes:
Surgió el tema de chavales que no naciendo en Madrid van convocados con la selección, y hemos querido saber si esto es algo habitual en Cataluña . Esta es la composición de la selección cadete de Madrid a la izquierda y la catalana de 2011 a 2014 a la derecha.La inmensa mayoría de los jugadores que juegan en la selección catalana tienen nombres catalanes, lo cual no quiere decir que lo sean, pueden ser rusos que han optado por un nombre catalán :
Khadim Sow---Xavier Assalit---Dídac Aguilera
Francisco Salvador---Jordi Bros---Miquel Aliaga
Mihailo Jovicic---Adrià Cantenys---Adrià Amabilino
Dino Radoncic---Gerard Gomila---Brian Amabilino
Alex Tamayo---David Iriarte---Adrià Arqué
German Alí ---Aureli Luquero---Pep Busquets
Alvaro Tebar---Jordi de Mas---Raimon Carrasco
Adams Sola---Ignasi Moix---Alejandro Galán
Jose Fdez.Zerolo---Xavier Moix---David Gómez
Iker Cruz---Jose Ignacio Nogués---Sergi Martínez
Alfonso Ortiz---Marc Pagès---Mamadou Diop
Babacar Fam ---Ferran Ventura --- Carles Rùbira

Incluso en plantillas infantiles se comienzan a ver diferencias. Plantillas completas publicadas del Real Madrid 2002-Joventut 2002  en relación a lo que se comentó de este partido.
Pablo Rico--------Pau García
Jenaro Galán-----Alex Parma
Antonio Higes---Rubin de Celis
Sdenry Gonzalez-Cristian Gonzalez
Pablo Heredia----Joel Juarez
Boris Tisma----Ferran Llorens
Javier Ramos--Aleix Marin
Victor Diaz---Roger Marti
Luis Guerra---Hileb Reut
Mikhail Mikhailov--Mateo Suarez
Ruben López------Marc de los Aires
Zhang Zhiao-------Ricard Fernandez
Usman Garuba---Pau Gamel


Veamos cual de los dos modelos acaba siendo mas fructífero en el futuro.Estos son los catalanes en la liga ACB temporada 2015-2016:
SEVILLA
PIERRE ORIOLA

BILBAO BASKET
ALEX MUMBRÚ
RAUL LÓPEZ

BARCELONA
JUAN CARLOS NAVARRO
PAU RIBAS

JOVENTUT
ALBERT SABAT
SERGI VIDAL
NACHO LLOVET
ALBERT MIRALLES
ALBERT VENTURA

GRAN CANARIA
ALBERT OLIVER
ORIOL PAULI
XAVI RABASEDA

TENERIFE
XAVI REY

MANRESA
ROMÁN MONTAÑEZ
ALEX BARRERA

FUENLABRADA
ALEX LLORCA

GUIPUZCOA
JORDI GRIMAU

ANDORRA
VICTOR SADA
SERGI PINO
DAVID NAVARRO

VALENCIA
GUILLEM VIVES
RAFA MARTINEZ
JORDI TRIAS

CHICAGO BULLS (NBA)
PAU GASOL

MEMPHIS GRIZZLIES (NBA)
MARC GASOL

MINNESOTTA (NBA)
RICKY RUBIO


Esto son sólo los catalanes , el 31´1% de todos los españoles de la liga ACB son catalanes, 1 de cada 3 (24 de 77) pero si considerásemos a cualquier jugador que hubiera pasado por la cantera catalana doblariamos esta cifra, empezando por Sergio Llull y Rudy Fernandez del propio Real Madrid, o en la NBA Ibaka, pero como decimos SOLO HEMOS CONTADO A LOS CATALANES. 
Modelos distintos.


Saludos a todos

37 comentarios:

  1. No me extraña que Barcelona sea olimpica y Madrid no.
    Cataluña fomenta el orgullo de ser catalan, en Madrid solo ganar y ganar.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no se es como no se les cae la cara de vergüenza de presentar selecciones madrileñas de estas y enfrentarlas a selecciones catalanas con catalanes.Y encima cuando ganan un campeonato salen con grandes titulares ¡real madrid campeon de España! ¡La seleccion de Madrid campeona de España! No me quiero ni imaginar de la idea que tendrán de nosotros en el resto de España.

    ResponderEliminar
  3. Joventut tiene un modelo distinto al madrileño, hay chavales que no juegan minutos, Pau Garcia o Alex Parma no han jugado ni un solo minuto en liga este año y hay otros que han jugado todos los minutos de cada partido menos dos o tres minutos y tambien en Can Barça el que mejor juega tiene los minutos más y el peor no juega.

    CAT

    ResponderEliminar
  4. Las diferencias Cataluña-Madrid son tan evidentes que todavía me extraña cuando veo alguno de Madrid en ACb como Santiago Yusta.
    Echo un ojo a la liga y me parece que esta mal planteada y creo que tienen mucho de inutilidad las ligas infantil A2, cadete A2 y junior A2.
    En el grupo D de infantil A2, sólo Cref B ,Las Rozas o Boadilla se juegan algo interesante.Los demás no tienen ningún aliciente.
    En el grupo E peor todavía, si algo se sabe seguro es que va a subir Estudio porque aunque puede subir dos pero Zona Press, fue 3º del grupo 3, y le cerro el marcador Las Rozas y luego Ricopia que quedó primero del grupo 3. No entiendo este afán por intentar aparentar que se esta jugando algo.Podría hacer un torneo de dos meses interesante entre los mejores equipos y subir directamente a Estudio.Esto es una tortura.Un torneo con el resto:
    Ricopia, buen equipo, mejor de su grupo.
    Alcobendas 3º del grupo 7, le cerró el marcador el Real Madrid, es muy mal equipo , nada que ver con el preinfantil que si tiene un buen equipo.
    Bullsla, buen equipo, primero de su grupo.
    Estudiantes, buen equipo, segundo de su grupo ganando al primero.
    Estudio, Buen equipo también, segundo del grupo 5,empatado con el primero.
    Ni Bullsla, ni Estu, ni Ricopia, ni Alcobendas pueden conseguir nada. Los únicos que se juegan algo son Zona Press y Estudio. Es una liga de dos porque los demás no se juegan nada.
    Esto no motiva nada a niños de 12 o 13 años.

    ResponderEliminar
  5. Para mi el principal problema no es que no se formen ACB, o que vengan extranjeros y copen la seleccion. El principal problema es que no se estan formando personas, que el mensaje que estamos mandando a los chavales es que todo vale para ganar. Y que el poder del dinero es suficiente para que te arbitren a favor, que lo importante no es esforzarse sino hacer las trampas necesarias para ganar. Desde manipular la mesa por padres o clubs, hasta influir a los arbitros ...

    ResponderEliminar
  6. Dos cosas una en positivo y otra en negativo:

    1. Positivo: Tenemos al lado un modelo que funciona y podemos copiarlo. No inventemos la rueda de nuevo o intentemos mejorarla... COPIEMOSLA

    2. Negativo: En mi opinión, la culpa de que no saquemos en Madrid ACBs es principalmente de las canteras de equipos ACB de Madrid. La causa, a mi modo de ver se resume en una frase "Pan para hoy y hambre para mañana". Estas canteras prefieren jugadores que jueguen bien ahora a pesar de que saben que la posibilidad de ser ACBs de estos chavales es nula frente a otros que si las tienen pero que su ahora no es tan bueno. Me refiero al tema de la estatura futura vs calidad actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo muchos comentarios en este foro, parece ser que por el solo hecho de ser alto ya es un futurible ACB. Estamos todos de acuerdo que la estatura es muy importante en este deporte, y te da unas mayores oportunidades, pero la estatura sin calidad no vale para nada.
      La mezcla perfecta es " ESTATURA, CALIDAD, ENERGIA"

      Eliminar
  7. El Real madrid lo intentó copiar, incluso trayendo a los entrenadores catalanes para que hicieran aqui lo mismo, pero siguieron fichando en el extranjero por lo que la esencia del propio sistema catalán ya se ha desvirtuado.
    El sistema catalán es seleccionar a chavales de su tierra y convertirlos en estrellas y ESO enamora al público de sus propios chavales, no de los fichajes extranjeros.
    No hemos entendido nada.

    Y la federación simplemente con hacer lo que hace la catalana de tanto trabajo y de aplicar lo que hace la seleccion nacional, trayendo sólo españoles seria suficiente.
    No lo veo tan difícil, lo que no hay es voluntad de dejar de ganar campeonatos conseguidos de esta manera.Lo que a nadie se le ocurre y es que en la seleccion nacional , la mitad fueran serbios, pasa en una selección autonómica.

    Y el baloncesto cada vez interesa menos porque a los jugadores de cada equipo les da igual ese equipo, no han crecido en él y la gente deja de ir a verlos, lo han dejado de televisar y mientras la television catalana todas las semanas da los partidos de sus equipos como podeis ver en la cartelera de television al final de los periodicos.

    basketlover

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º) No existe ningún sistema catalán. Lo que el Real Madrid ha hecho ha sido fichar al mejor director de cantera de España (Paco Redondo) que estaba en el Juventud. Del mismo modo que si ficha para el equipo de fútbol a Monchi del Sevilla no está imitando ningún modelo andaluz, que no existe.

      2º) Es falso que cada vez interese menos el baloncesto. Id al Palacio cuando juegue el Madrid y lo veréis. Por cierto, al Palau (modelo catalán, ¡jejeje!) va el 60% del número de personas que va a ver al Real Madrid.

      3º) El baloncesto se puede estancar si no se le deja crecer. La nueva Euroliga es un intente (creo que mal resuelto). la solución real sería la ampliación de la NBA pero esto ya es otro tema.

      Eliminar
  8. ¿Algún torneo o partido amostoso para comentar estos días?¿Y alguno de la generación 2003?

    Vivapreinfantil2003

    ResponderEliminar
  9. Hay un torneo muy bueno en Alcobendas el dia 3 de enero , entre Alcobendas, Valladolid, Seleccion de Madrid y Bullsla.
    Semifinales por la mañana Alcobendas-Valladolid y Bullsla-Seleccion y la final por la tarde.
    En el equipo de la seleccion hecha por la federacion habrán varios de los que estuvieron en el campeonato de España , varios de los que estuvieron en la final minibasket de Madrid, los mejores de los equipos favoritos a ganar la liga preinfantil, los tres mejores de Agustiniano, los mejores de Alcocon, de Coslada, de Distrito, de Brains...

    Que gran idea hacer un torneo de este nivel en navidad y me gustaría que si no hay mas torneos de este nivel se le dedicara una entrada ya que no hay mas partidos de este nivel.
    Espero ver una final con Alcobendas que ha tenido esta gran idea, aunque contra la Seleccion o contra Bullsla no hayan muchas esperanzas pero si de disfrutar y pasar un día agradable.

    ResponderEliminar
  10. Juan España, tu postal de hoy un sinsentido, en mi opinión.

    Ibaka estuvo en Barcelona entre los 17 y los 20 años. Llull, entre los 17 y los 19 años. Rudy estuvo en el Juventud entre los 18 y los 23 años (Llull llegó al Madrid con 19 años). Ninguno de ellos es catalán y llegaron allí bastante mayorcitos.

    Por el contrario, Felipe Reyes juega en Madrid desde niño. El Chacho llegó a Madrid con 17 años. Luka Doncic vino a Madrid con 13 años.

    No tiene sentido poner más ejemplos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      Miguel hemos dejado claro que solo ponemos jugadores catalanes y solo ellos son un tercio de los españoles en ACB. En los últimos datos que sacamos eran el triple que los madrileños. Desde luego ni Llull , ni Rudy , ni Ibaka son cantera catalana como tampoco lo es Doncic que vino como gran jugador, no como ahora, pero si como uno de los mejores tiradores de Europa, ni el chacho. El cordobés Felipe Reyes si es cantera madrileña aunque no es madrileño, pero tampoco es de la cantera del Real Madrid. Hemos puesto bien claro y en mayúsculas que sólo hablábamos de CATALANES.
      Tambien hemos constatado los nombres de apariencia extranjera que en el Barcelona , Joventut o selección catalana no los hay o no con tanta frecuencia.
      Si crees que no hay un modelo catalán probablemente nos podras explicar como dos canteras, madrileña y catalana , tan próximas, siendo de un mismo pais,una consigue tanto éxito en el baloncesto profesional históricamente y la otra no. Nosotros no tenemos una explicación.
      No es una generación o dos , llevan décadas así.
      Los dos canteranos que sube el Real Madrid son dos extranjeros fichados por destacar en sus paises, Doncic y Radoncic , mientras otros madrileños de sus equipos han sido cedidos o se han quedado en el equipo EBA.
      O bien hay un modelo de trabajo catalán o hay diferencias genéticas que probablemente sea el modo más fácil de expresarlo, igual que sucede con los de la antigua Yugoslavia, para que sean tan tremendos tiradores.

      Eliminar
    2. Te voy a responder según tu vas argumentando, en orden cronológico:

      1º) La mayoría de esa lista de jugadores que pones no ha aportado nada al baloncesto. Son relleno. No ejemplifican el éxito de ningún modelo de baloncesto ya que prácticamente ninguno "es algo" en este deporte. Solo la aparición de Fernando Martín ha supuesto más para el baloncesto que casi todos esos juntos.

      2º) ¡POR SUPUESTO QUE LUKA DONCIC ES CANTERA DEL REAL MADRID! Vino aquí con 13 años. La mayoría de los que tu llamas cantera catalana son niños que empezaron a jugar al baloncesto con 12/14 años de edad. Para mi cantera es el que se incorpora a partir de los 14 años a un equipo y está en ese equipo hasta los 19 años. Esos 5 años son los de formación real. Antes, por temas de desarrollo corporal no hay un progreso realmente grande.

      3º) En cuanto a nombres de apariencia extranjera depende de lo que llames extranjero. La mayoría de esos apellidos de la selección catalana son apellidos NO CATALANES sino castellanos o aragoneses. ¿Por qué un apellido castellano es catalán en Cataluña y un apellido Esloveno es extranjero en Madrid? Son madrileños todos los que viven en Madrid. Ésto es algo que nos distingue del resto de los españoles. Para bien. No seáis tan catetos.

      4º)Si hablas de "modelo catalán" (que es una invención) hablas de los niños formados en clubes catalanes, independientemente de su lugar de nacimiento. Si hablas de "modelo madrileño" (que tampoco existe) entonces debes hablar de niños formados en equipos madrileños independientemente de su lugar de nacimiento.

      5º) Dices que llevan décadas así. ¿¿?? Lo que deberías escribir es que, efectivamente, el Juventud de Badalona ha sido la mejor cantera de la historia del baloncesto español. Después la del Estudiantes y después -la mejor en los últimos 4 años y tiene pinta de ir para largo- la del Real Madrid.

      6º) Mejores jugadores por puestos de la historia del baloncesto español de jugadores cantera catalana o madrileña (hasta 1990 más o menos y sabiendo que en Cataluña hay más población):
      1: Corbalán (madrileña).
      2: Sevillano -Brabender no cuenta- (madrileña).
      3: ¿¿?? Emiliano y Epi no cuentan.
      4: Fernando Martín (madrileña).
      5: Ferrán Martínez (catalana).

      7º) 3 de cada 4 catalanes tiene algún abuelo no catalán así que lo del tema genético...¡sin comentarios!

      ¡Un saludo y Feliz Navidad!

      Eliminar
  11. Buenas noches Juan podriamos hacer una entrada especial para el Torneo de Alcobendas,un saludo a todos

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, oí una conversación ajena a mí en la qur hablaban de que Alcobendas 2003 había ganado a Torrrlodones en partido amistoso este fin de semana de casi 30 puntos. ¿Alguien nos lo puede cobfirmar?, y de paso que nos cuenten como es este equipo de Alcobendas que se va a enfrentar a dos equipazos como Buslla y la seleccion de Madrid en su torneo, ¿son buenos?¿se basan en el bloque o en algún jugador?, ya he oído mas de un comentario bueno sobre ellos. Yo hasta la segunda fase por lo menos no tendré el gusto de verles

    ResponderEliminar
  13. Pero esta confirmado la participación de estos equipos en el torneo de Reyes de Alcobendas, porque en su pagina oficial no pone nada del torneo, y en caso de que estuvieran esos equipos hecho de menos al Real Madrid y al Estudiantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta enero no lo publican.
      Yo habría invitado a Estu en lugar del Valladolid.

      Eliminar
    2. La eleccion de los equipos es la correcta.
      Alcobendas es el equipo más fuerte ahora mismo en preinfantil y para mi ganará la liga este año, es justo que esté.
      Valladolid, es un equipo que nos han dicho que era bastante bueno, pero da opciones a Alcobendas de llegar a la final y si un club organiza un torneo como este , al menos se merece llegar a la final, es lo normal.
      Bullsla, como referente 2003 como lo ha sido Real Madrid en 2001 o 2002.
      FBM, tambien entiendo que la FBM quiera quitarse de las derrotas con Bullsla y muy bien Alcobendas que le da esta oportunidad a la federación de poder ganarle una vez a Bullsla.
      Todos tienen razones para estar.

      Estudiantes podría haber estado pero Alcobendas habría tenido que jugar muy bien para eliminar a Estu.

      Eliminar
    3. ¿Alcobendas el mas fuerte en Preinfantil?, pero ¿en qué te basas?, vale que esté entre los mas fuertes pero el que más...... Pienso que este año el título en Preinfantil lo decidirán detalles de jugadores y pienso que en Alcobendas es fuerte el grupo (como Coslada, Alcorcón,.....), pero no ningún jugador en particular.

      Eliminar
    4. Veo con muchas opciones a Alcobendas, en varios partidos como el que perdio de 5 con Agustiniano , o las victorias con Alcorcon dio muy buena imagen.

      Eliminar
    5. Sigo pensando que le falta un tío que tire del carro, el año pasado no lo tenía desde luego, este no sé si con las nuevas incorporaciones lo tendrá.....

      Eliminar
  14. Voto también por una entrada especial para el torneo preinfantil de Alcobendas

    Vivapreinfantil2003

    ResponderEliminar
  15. Solo deben ser los fichajes extranjeros malos cuando los hace el Real Madrid pero cuando los hace otro club ACB en Madrid e incluso en infantil como hizo Estudiantes con Raczka o Fuenlabrada con Jagovic, entonces son fichajes estupendos.
    ¿Por que Zhiyao es un fichaje mal hecho y el de Raczka y Javokic no?

    Cuanto hipócrita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien es jagovic?

      Eliminar
    2. Jagovic, hombre antes de poner algún comentario infórmate, el Infantil de Fuenlabrada no tiene ningún extranjero, lo de Yagovic se lo puso un forero a un chaval del Bullsla.

      Eliminar
  16. No estoy seguro, pero creo que Victor Raczka ya vivía aquí, en Madrid, antes de empezar a jugar. Si me equivoco que alguien me corrija...

    J.W.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocas. Y jugaba en Alcobendas antes que en el Estu.
      Aquí vemos un apellido raro y ya se sabe lo que pasa. Sólo falta alguno que diga que Sdenry también es fichaje porque claro, con ese nombre.

      Feliz Navidad a todos.

      Dilbert

      Eliminar
  17. Por lo que yo se en Preinfantil este año juegan chavales de 2003
    Pero hay chavales de 2003 jugando en A2 e incluso en A1.
    Por tanto yo entiendo que (y sin ánimo de ofender a nadie) el orden de calidad de un chaval del 2003 sería:
    Infantil A1 -> Infantil A2 -> Preinfantil -> Infantil Masculino Federado -> Infantil Masculino No Federado (Ligas Locales etc)

    Por favor corrijanme si creen que me equivoco

    Lo digo porque Fuenlabrada 2003 juega en A2 y la selección de la Comunidad de Madrid tendrá chavales de A2 (no se si incluso de A1). A mi me parece muy complicado que el Alcobendas tenga un equipo tan bueno como para ganar al Fuenlabrada 2003. La comunidad de Madrid es una incognita porque es muy probable que los chavales no hayan jugado juntos NUNCA y aunque tengan muchisima calidad no se conocen. Valladolid NI IDEA.

    ResponderEliminar
  18. La mayoria de ellos llevan varios años jugando juntos en las concentraciones incluso desde benjamin, los tres de brains, los tres de agus, los tres de distrito y los tres de coslada por ejemplo. Es una gran seleccion y favorita para el torneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no lo llamaría selección porque de los que están van a quedar 3.

      Eliminar
  19. Ya creo que lo habeis dicho pero si a Fuenla no le falta la mitad del equipo está claro que ganaráy bastante sobrado. El equipo de la semecciòn por muy buenos jugadores que junte NO son un equipo y Buslla son un extratosférico equipo. En estas edades unfluye mucho mas el grupo qur buenos jugadores individuales que por otro lado seguro que los hay mejores en la selecc de Madrid o incluso en Alcobendas, aunque me da a mí que Alcobendas tambien se basa en el bloque de equipo, eso sí, a años luz de Buslla (a no ser que aparezca de pronto un Lebron James que lo haga todo), ¿no opináis así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos pensar un poquito lo que escribimos.
      La favorita siempre será la selección se enfrente a quien sea porque por muy buenos que sean los de un equipo, si tienes todo madrid para hacer tu equipo tienes que hacerlo fatal para no ganar a un equipo que tiene buenos,regulares y malos como en todos los equipos, mientras en la seleccion de todo Madrid puedes escoger lo que te de la gana, buenos y muy buenos todos. El fondo de banquillo es la clave de ese torneo porque Bullsla tendrá malos también pero en la selección malos no vas a encontrar sino que tienen a 12 que son los jugones de cada equipo de Madrid.
      Lo normal es que gane la selección a Bullsla en semis y a Alcobendas en la final.

      Eliminar
    2. Vaya por delante que no soy fororo de Bullsla, pero coincido con el primero que es el claro favorito para ese torneo por varios motivos, pero basta con uno:

      En principio una selección debería vencer a un club, pero estamos olvidando que en esa "selección" faltan casi todos los mejores; de hecho, si se hiciese un combinado con los mejores del 2.003 a lo mejor se quedaban 2 o 3, pero no más.

      Eliminar
  20. Pues a esa seleccion con esos que faltan ,Bullsla ya le ganó dos veces seguidas.Demos una oportunidad a este grupo nuevo

    ResponderEliminar
  21. Pues cuidado con Alcobendas como tenga el día, yo les he visto el año pasado y 3 veces en este año y pasan de jugar un partido con muchos fallos y errores a uno inmaculado, con miles de pases y porcentajes de escándalo, y sobresaliendo alguno que otro de la nada....Pues eso, que tenga el día y vereis que divertido será......

    ResponderEliminar