Páginas vistas periódicamente

jueves, 4 de agosto de 2016

JUGAR AL BALONCESTO EN UNIVERSIDADES AMERICANAS


Video del equipo Eastern Florida State College en partido de liga.

Buenas noches:
Esta mañana un amigo del foro introducía el tema de jugar al baloncesto mientras se estudia en Estados Unidos y realmente pensamos que se debe pensar dos veces o al menos meditar bien la universidad  a la que se acude.
Existe un problema racial muy importante en Estados Unidos que debe hacer reflexionar a aquellos que decidan marcharse a probar aquella experiencia.

Y como ejemplo traemos la historia recogida por multitud de medios de comunicación sobre la experiencia de un jugador español que fue a Estados Unidos con la única intención de jugar al baloncesto y estudiar.
http://kiaenzona.com/mas-basket/racismo-contra-un-jugador-espanol-en-usa-me-hicieron-la-vida-imposible-por-ser-blanco-43649/
Racismo contra un jugador español en USA. “Me hicieron la vida imposible por ser blanco”

A lo largo de los últimos años, han sido muchos los que se han decidido a cruzar el Atlántico. Tenemos desde Sebastián Sáiz a Yankuba Sima, pasando por los Francis Alonso, Aitor Zubizarreta, Jorge Bilbao, las promesas femeninas Ariadna Pujol, Leticia Romero, Laia Flores, o más recientemente los casos de Jon Ander Cuadra, Pablo Martín, Maite Cazorla, Clara Ché, Irene Garrido, Jaume Sorollà o  José Alberto Jiménez
Internacional sub-18 en 2014 y sub-19 este pasado verano con las categorías inferiores de la selección española, José Alberto Jiménez está visto como uno de los mayores proyectos del baloncesto español en la generación de 1996 y destaca por su solidez e intensidad defensiva, que en ataque puede sumar con facilidad pero que sobre todo hace sumar al resto del grupo. Un jugador de un carácter extraordinario, muy activo, fuerte, con talento y capacitado para jugar en las posiciones de escolta, alero e incluso ala-pívot. Es la clase de profesional que –por su entrega y dedicación- todo entrenador querría en su equipo.
Este último, alero de 19 años y 1.98 metros formado en las categorías inferiores del Unicaja de Málaga, ha puesto ya punto y final a su etapa en Norte América. Una etapa que eternamente recordará como la peor de su vida. La ha pasado en  Eastern Florida State College.
“Me hicieron la vida imposible por ser blanco. Me robaron dinero, comida y ropa. Estuve días sin comer nada…”
“Estaba bien en España, cómodo con Unicaja pero quería irme allí principalmente por temas académicos. Era un sueño que tenía desde hace años pero que nada más llegar allí comenzó a convertirse en pesadilla. La primera semana estuve durmiendo en el suelo con un colchón roto, más tarde cosas que me prometieron que estaría en la beca no me lo estaban dando, he estado días sin comer nada  (pasé  2 días seguidos  sin comer absolutamente nada)
Tenía miedo. Un día llegue a los vestuarios y escuché a gente del equipo decir :
 ‘odiamos a los blancos y estos no debería de existir y no deberían de venir aquí’. Entonces, es cuando te paras allí ante todo, se detiene el tiempo y comienzas a pensar, y empiezas a valorar la situación. Más tarde   hubo un enfrentamiento entre un blanco y un negro (compañeros de equipo) y al que apartaron del equipo fue  al blanco y no al negro. Había como una especie de racismo hacia los blancos. Me robaron dinero, comida, ropa y muchos días llegaba de la Universidad y me encontraba mi ropa mojada de la lavadora tirada en el suelo del salón
Parece que no es tan fácil ni tan atractivo como lo pintan.
¿Con la situación racial que existe en Estados Unidos , creéis que merece la pena la aventura?
Saludos a todos

19 comentarios:

  1. Podemos hablar de dos casos similares y es la experiencia de Rudi y de Navarro. Rudi, vimos como se le trato en el concurso de mates y no se hasta que punto la agresion que recibio y que lo lexiono era intencionada. El otro Navarro, que cuando iba a batir record de rookie en triples no recibio la ayuda de sus compañeros.
    Luego hay que ver a donde va cada uno y sobre todo que es lo que pasa cuando en un College llega un tio que puede quitarte tu unica oportunidad de salir de tu pozo, no olvidemos que el deporte para algunos es la unica oportunidad de tener una carrera universitaria y de salir de su gueto.
    Algo similar lo vemos aqui cuando oimos lo de "vienen a quitarnos el trabajo" etc que tanto cala entre algunos grupos extremistas.
    Otro tema es porque alli se puede compatibilizar el estudio y el deporte y aqui no.
    Para empezar cuantas horas entrenan los chavales con 12 y 13 años en los clubs de A1, sin doblar entrenamientos ni partidos.
    Luego se va incrementando hasta que se entrena incluso por las mañanas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que vale la pena 100%. Por desgracia Jose Alberto ha vivido una experiencia muy dura, pero que generalicemos la situación desde ahí me parece un grandísimo error. Tenemos que darnos cuenta de que posiblemente, de los jugadores que vayan a estudiar y jugar a EEUU, ni la mitad puedan llegar a ganarse la vida con esto del baloncesto. Por desgracia, aquí los casos como el de Ander Martínez (éste año en Canoe entre otras cosas para poder terminar Ingeniería Industrial en los años que son) o en su día Alfonso Reyes (Ingeniero de caminos con muchísimo esfuerzo) o Javier Beiran (ADE) son muy extraños.

    Si algún día soy padre y mis hijos tuvieran la opción de ir, no lo dudaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Ander es rarísimo. Irse a canoe a jugar EBA, cuando lo podría hacer en el estu... no entiendo nada, este chaval ha debutado en ACB y era el orgullo de la cantera estudiantil, desde minibasket siendo un pata negra... ¿en la calle Serrano se están volviendo locos???

      Eliminar
    2. Parece que más de uno está prefiriendo irse a Canoe antes que a Estudiantes...

      Eliminar
  3. La injusticia del mundo en el que vivimos que nos ha llevado de un extremos al otro.
    Si esto mismo se lo hacen a un negro un grupo de blancos sería un escándalo , pero como se lo hacen a un blanco ni se le ha hecho caso.

    ResponderEliminar
  4. Pues como el Real Madrid continue por el camino que ha tomado, en tres años tenemos un caso similar en su vestuario, todos los extranjeros haciendo Bullying al único chico madrileño del equipo.

    ResponderEliminar
  5. Aparte de las becas para deportistas hay que ver que hacen a nivel cantera, por un lado nada de mini y por el otro nada de zonas.
    Luego está el tema de las canchas abiertas, el Basket street, la promoción ...

    ResponderEliminar
  6. Aparte de las becas para deportistas hay que ver que hacen a nivel cantera, por un lado nada de mini y por el otro nada de zonas.
    Luego está el tema de las canchas abiertas, el Basket street, la promoción ...

    ResponderEliminar
  7. Aquí podria pasar en FÚTBOL pero no en un gran equipo sino en uno pequeño.
    La tendencia es que el baloncesto se convierta en un deporte de élite como el POLO y que se beque à los grandes para tener prestigio.
    Alguien sabe porque ya apenas hay equipos de colegio y ha dejado de ser un orgullo a ser un privilegio qUE solo pueden pagar unos pocos.

    ResponderEliminar
  8. Ultimamente estoy obsesionado con el formato 3x3.

    Podria ser el 3x3 una oportunidad para ver chicos de equipos que no sea el R Madrid.
    En la convocatoria junior de CE ningun RMadrid. Y por ejemplo N. Martin ha ido a campeonatos internacionales con la absoluta.

    http://fbm.es/selecciones/concentraciones/6263-convocados-para-el-campeonato-de-espana-3x3-u18
    2 Torre 5 Estu 1 DO

    "Se ha jugado con mucha intensidad, con muchos contactos de cuerpo, dejando seguir las acciones y aguantando la falta hasta que no había más remedio que pitarla. Donde no está, ni mucho menos escrito quién va a ganar."

    Quiza este sea el futuro de nuestro deporte en Madrid. Equipos de 4 jugadores que posibilitara la entrada de los clubs mas pequeños, donde cualquiera pueda ganar.
    Incluso se podria pensar en montar eventos semanales donde durante un dia en dos (o cuatro) pistas dos (o cuatro )arbitros harian dos partidos por hora cada uno.
    Todos los chavales se desplazarían a ese unico lugar permitiendo verlos a todos en accion. Para ahorrar gastos de arbitraje y pabellon.

    Que os parece, hay algunas personas a las que no le gusta por diversos motivos, sobre todo porque los partidos sin arbitros tienden a ser caoticos.
    Pero con arbitrajes y reglas claras es otro tema, sobre todo permitiria otros patrocinadores diferentes y otra indumentaria. El unico problema vendria si solo fueran los mismos y si realmente no se hiciera un circuito serio.

    Dejo uno links con noticias de este formato.

    http://www.clubestudiantes.com/frontend/clubestudiantes/noticia.php?id_noticia=13523&id_seccion=394
    http://fbm.es/selecciones/campeonatos-de-espana/6300-una-plata-con-sabor-a-oro
    https://vivaelcaos.wordpress.com/2016/06/27/experiencia-en-el-3c3/

    ResponderEliminar
  9. Es lamentable el vas de este chaval en USA. Sin embargo habría que hacer un muestreo mas amplio para concluir cualquier cosa. Es cierto que hay racismo en ese pais, yo mismo lo sufrí en mi etapa de trabajo en NY , pero habría que tener muchos mas datos para generalizar. En principio parece una buena idea ser universitario y deportista en USA dada la absoluta falta de infraestructura deportiva universitaria en España. Al mismo tiempo académicamente y a efectos de cv parece positivo. Sin duda la elección de universidad es crucial y son pocos los que aquí tenemos información suficiente, sin mencionar el tema de la financiación. Pero en principio y considerando execrable lo que le ha pasado a ese compatriota, si se puede hay que hacerlo.
    Finalmente, el bullying ya sea racista o de otro tipo también ocurre incluso en cantera de nuestra comunidad como he podido ver por mí mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante problemas conlleva ya la formación academica y deportiva como para añadirle un bulling por motivos de la raza.No dejaría ir a mi hijo a ese ambiente.

      Eliminar
    2. Pero sabes a priori el ambiente es como si lo mandas a UK y no lo tratan bien por ser español.

      Eliminar
  10. Para hacernos una idea del racismo en el baloncesto incluso a nivel de comentaristas tal como comenta la entrada de un jugador negro se dice que es un portento fisico y de un blanco que es muy inteligente para este deporte http://www.bball4real.com/baloncesto/ball4real-academy/bball4learn/articulos/baloncesto-y-racismo-quien-lo-diria/

    ResponderEliminar
  11. Marxismo cultural Jjj,anda personaje!

    ResponderEliminar
  12. La estadística se inventó para que los matemáticos pudieran mentir.
    cualquier estudio si no se tiene en cuenta el entorno social y cultural por ejemplo el aborto el que estudien las mujeres las drogas ... al mezclar datos no tiene mucha validez.

    El baloncesto en Madrid es un deporte para chavales con buen expediente académico o no tiene nada que ver y solo se debe a que solo continúan practicando los que tenían buen expediente.

    ResponderEliminar