Páginas vistas periódicamente

viernes, 10 de marzo de 2017

GENERACIÓN 2007: BENJAMIN 2º AÑO



Buenos días:

Esta es la entrada que podéis agregar a la barra de favoritos para charlar exclusivamente de la generación 2007.

En 2007 creo que Arroyomolinos es favorito por haber sido el campeón el año pasado y tener 3 niños muy buenos, el 13-14-15, y de estos 3 para mi el que más futuro pueda tener, es precisamente el menos espectacular ahora mismo de los tres, el 13, aunque los tres me parecen muy buenos.

Alcalá , efectivamente, si juntan los dos equipos tendrán un equipazo al que será muy difícil ganar porque con 12 jugadores muy buenos y la regla de jugar mínimo dos sextos, a los rivales con plantillas menos extensas, les resultará muy difícil ganarles. Precisamente ese es el punto fuerte de Alcobendas ahora mismo (otro de los candidatos), el bloque, aunque tienen unos cuantos niños que destacan bastante, por lo que pude ver.

Para mi estos son los candidatos, luego hay una serie de equipos con niños que van a dar mucho que hablar en este blog en unos años, un chaval de Fuenlabrada que me recuerda a Mikhailov :), dos o tres de Coslada, dos o tres de Rivas, lo mismo de Caldeiro y Alcorcón, uno de Torrelodones muy alto para su edad y otro todo lo contrario en San Agustín, pero con una habilidad y técnica más que notable.

Arroyomolinos, Alcalá (morado) y Alcobendas son los que tienen las plantillas más completas y por eso, en mi opinión, serán los que lleguen al día del mini. El cuarto dependerá de los cruces, aunque por juego sería el otro Alcalá, el rojo.

Deseo suerte a todos los equipos de 2006 y 2007, y si algunos padres y/o entrenadores de estas categorías leen esto, que recuerden que los niños juegan a esto para pasarlo bien (especialmente a estas edades) y que las zonas y demás zarandajas no están permitidas a estas edades :)
(Rod)

(Entrada realizada con opiniones de amigos del foro)

¿Que equipos son los mejores bajo vuestro punto de vista en esta generación?
¿Que club está haciendo mejor trabajo?
¿Que chavales os están gustando más?
¿Pueden haber sorpresas según avance la liga?

Saludos a todos.

27 comentarios:

  1. El mérito de Arroyomolinos es muy grande,viniendo de poblacion tan pequeñas.
    El 2007 es muy superior al resto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Muy superior al resto de equipos de 2007 o al resto de generaciones de Arroyomolinos?

    ResponderEliminar
  3. http://entrenador.es/especializacion-temprana/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, los niños deberían hacer deporte todos los días y preferiblemente más de uno. Es más, es mejor que sean distitintos. Si hacen baloncesto dos/tres días/, los demás pueden hacer tenis o, casi mejor, un deporte que no supongo impacto para sus articulaciones como la natación o la bici. Las artes marciales son completamente recomendables, judo, kung-fu y, es más, ayudarán a que el niño mejor su psicomotricia e, indirectamente, jugará mejor al basket ;)

      En defintiva, cuando más deporte y más variado, mejor... sin pasarse, por supuesto.

      Eliminar
  4. Nueva jornada en la categoría, sin novedades reseñables entre los equipos candidatos. Al haber coincidido los Alcalás en el mismo grupo, es probable que uno de los dos no llegara a la final, ya que se cruzarían en una fase anterior. En cualquier caso, por los resultados obtenidos, parece claro que los equipos más fuertes son Arroyo, Alcalá Morado y Rojo y Alcobendas. Al acecho, unos cuantos equipos que podrían dar alguna sorpresa en Playoffs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rod, que chavales destacarias de esta generación?

      Eliminar
  5. Hay niños que me encantan como juegan y creo que pueden tener una buena evolución, aunque yo creo que para que esto se cumpla, independientemente de que ahora disfrutemos viéndolos jugar, el niño debería tener, en mi opinión, 1) Técnica 2) Tamaño 3) Carácter. Sobre el tamaño, más que su talla actual, me interesa su crecimiento potencial, ver que está "poco hecho", etc.

    Por eso ahora mismo, de los campeones es el que más interés me despierta no es ninguno de las dos principales figuras, aunque son chavales muy buenos.

    También creo que son demasiado pequeños como para ir despertando expectativas excesivamente tempraneras y, por supuesto, no se puede hacer nunca desde una perspectiva o crítica negativa. Tienen que disfrutar y pasárselo bien sin preocuparse por nada más.

    Dicho esto, creo que se puede hablar de algunos chavales y hacer un seguimiento de su evolución, quién sabe si dentro de unos años estaremos dando tanto la lata con esta generación, como la dan ahora los de 2003 ;)

    Por empezar a comentar a algunos que me han gustado: el 6 de San Agustín, un chaval al que deseo que crezca mucho con todo mi corazón, porque tiene una ténica excelente y al 13 de Arroyomolinos, que no hace una labor tan espectacular como el 14 y el 15, pero tengo la sensación de que va a tener muy buena evolución. Alto, duro en defensa y ataque, reboteador, todavía tiene que pulir mucho su técnica, pero promete.

    Iré poniendo más info poco a poco, especialmente cuando entremos en los playoff.

    ResponderEliminar
  6. Ha habido sorpresa, los morados de Alcalá han perdido en casa con Villa de Valdemoro.

    Aún así, siguen siendo uno de los favoritos para ganar. Arroyo sigue fuerte y Alcobendas también. Ahora mismo son los dos únicos equipos que no han pedido un partido.

    ResponderEliminar
  7. La fbm convoca una selección de 2007 para el torneo de Alcalá.

    http://fbm.es/selecciones/concentraciones/6834-combinados-de-la-fbm-para-el-torneo-alcabasket#B07M

    ResponderEliminar
  8. Sí, es la primera vez que se hace equipo.

    En cuanto a resultados, la gran sorpresa fue la derrota de Alcobendas a manos de Coslada el 5ª de ese grupo, animando así la clasificación para playoffs... teniendo en cuenta este resultado ¿Habrá más sorpresas durante los playoffs?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya el año pasado se hizo lo mismo, para ese mismo torneo (primera edición el año pasado), es la segunda vez que se hace una concentración de benjamín de segundo año, si es o no, buena idea, pues ya no lo sé, aun quedan dos años para que esta generación vaya al CE Selecciones mini y se corre el riesgo, tal y como funciona la fbm, de dejar de mirar otros niños.

      Eliminar
  9. Semifinales:

    Las Rozas-Arroyomolinos, siendo este último el gran favorito después de eliminar a los "rojos" de Alcalá. Una gran temporada para Las Rozas, con el justo premio de ir al día del mini.

    La segunda semifinal se prevé más igualada, aunque los "morados" de alcalaínos son favoritos frente a los alcobendinos, aunque la contundencia de su victoria en el segundo partido frente a Alcorcón nos indica que el equipo ha llegado en forma a esta fase.

    Nos espera un fin de semana apasionante, así que me gustaría pedir a todos que el objetivo fuera, por encima de todo, pasarlo bien, disfrutar y ver jugar a los niños. Si eres padre, no protestes continuamente, concéntrate en animar a tus niños. Si eres árbitro, recuerda que esto es baloncesto, no kárate :)) y que el juego duro no es no pitar las faltas... y si eres entrenador, que tus chavales disfruten jugando. No les machaques demasiado y no les enseñes cosas que a su edad no deberían hacer.

    ResponderEliminar
  10. Estás seguro de que Ricopia es favorito? Lo dudo
    Ya solo por resultados deberías verlo
    No has visto últimamente a Alcobendas no?

    ResponderEliminar
  11. "aunque la contundencia de su victoria en el segundo partido frente a Alcorcón nos indica que el equipo ha llegado en forma a esta fase." :)

    Creo que va a ser una semifinal apasionante, más que la otra. Arroyo parece bastante superior a Las Rozas, pero esas cosas hay que demostrarlas en la pista.

    ResponderEliminar
  12. Vaya con las predicciones!!!
    Alcobendas ha estado tremendo esta temporada, jugando como un bloque, el resultado de la final no ha sido casualidad, ni fruto de los errores o de los nervios del Arroyomolinos, al que felicito por un segundo logrado puesto. Son unos niños estupendos!
    Enhorabuena al C A M P E O N !!!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena al campeón y al muy digno subcampeon! ! (Genial la aficion, los chicos y el entrenador de Arroyo, un placer habernos cruzado con ellos).
    Como seguidor de Las Rozas echo en falta algún comentario en este blog sobre un equipo q ha partido de cero y ha conseguido un estupendo tercer puesto frente a un gran equipo como Alcalá.
    Nunca fuimos favoritos pero ahí hemos estado ;-)

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena a Las Rozas, una sorpresa muy positiva. Enhorabuena a todos los equipos que estuvieron en el día del Mini.

    Anónimo de las 8:55, si eres seguidor de Las Rozas y echas de menos algún comentario ¿por qué no lo escribes tú mismo? Ánimate, que a lo mejor me animo yo a escribir sobre el resto :)

    ResponderEliminar
  15. Qué opináis acerca de que los equipos se presenten en los partidos con las 9 fichas mínimas obligatorias y no con 12? Demasiado resultadistas para estas categorías? En concreto me llamó mucho la atención lo del Arroyo en la final del día del mini de Benjamín segundo año. Era un campo muy largo y creo que se presentaron con 9 jugadores y a partir del 4º cuarto estaban muy cansados. Sin quitar mérito al Alcobendas que hizo un partido muy completo y muy bien preparado. Me llamó la atención la unión que había en el equipo tanto en la final como en los partidos de semis. Se ve muy buen ambiente y eso es clave para la formación.

    Con respecto a las Rozas, ha sido una grata sorpresa. Han ido creciendo mucho a lo largo del año. Los Alcalá´s también han estado muy bien.
    Creo que la generación del 2007 tiene muy buena pinta. Que sigan formándose y divirtiéndose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, convocar a 9 ó 10 niños y dejar sin jugar a 2 ó 3 en la grada, para que los "mejores" jueguen más sextos, no me parece muy alineado con el carácter formativo de la categoría ni con los valores del deporte que se debe transmitir a los peques. Por suerte, como decía Jordán: el talento gana partidos, pero los equipos ganan campeonatos. Por el bien de los niños, espero que algunos equipos hayan aprendido alguna lección y que este comportamiento sea cada vez menos habitual.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. La fbm convoca a 23 chicos para el torneo de Serracines
    Creo que hay una amplia selección de equipos de la categoría:
    Arcangel
    Aristos
    Arroyomolinos
    Serracines
    Alcobendas
    Las Rozas
    Coslada
    Corazonistas
    Fuenlabrada
    Gredos Moratalaz
    Torrelodones
    Piratas
    Distrito Olimpico
    Funbal Alcalá
    Uros de Rivas


    http://fbm.es/selecciones/concentraciones/7108-convocatoria-para-los-torneos-de-la-copa-puleva-y-serracines

    ResponderEliminar
  18. Obviamente, si un equipo se presenta a un partido solo con 9 jugadores porque esos son los mejores, eso mejorará sus probabilidades de ganar, pero dudo que sea justo para el resto del compañeros. Tampoco conozco muy bien los mecanismos de selección de jugadores para partidos ¿Les dice el entrenador que van a ir los mejores, los que siempre van a entrenar, los que más se esfuerzan? Si el único criterio es ser "los mejores", no parece muy acertado, pero vuelvo a lo de antes, no conocemos los mecanismos de "premio" de todos los clubs.

    De todas formas, está claro que esa situación solo busca obtener resultados, el tan temido "resultadismo" del que tanto se habla en este blog.

    Sí, todos los equipos deberían aprender alguna lección, pero ¿no hay más lecciones que aprender? ¿Jugar con 9 es la única señal de resultadismo? Yo diría que no, que solamente es una más, tal vez la más llamativa y más dura para los niños por su ilusión a la hora de jugar... pero yo creo que hay muchas más, no tan llamativas como esta, pero para mi también muy importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, a mi criterio hay más, ¿cuales destacarías tú?

      Eliminar
    2. Muchos... algunos más evidentes, otros más sutiles. Muchas veces el entrenador ni siquiera piensa que eso sea resultadismo, sino que forma parte de una dinámica habitual de entreno.

      - En la línea de solo jugar con 9, jugar con 12, pero a la hora de la verdad, se quedan sin jugar los mismos (plantillas de más de 12, muy habitual en clubs). A esos les va a dar igual que se juegue con 9 o con 12.

      - Entrenar la presión de salida del balón. Son puntos fáciles, sí, pero los niños tienen que juntar dos cosas: 1) saber sacar el balón 2) saber desmarcarse para recibirlo. Los mayores usan siempre bloqueos para ayudar a la recepción del balón, pero en esta categoría está prohibido bloquear por lo que debería estar prohibido hacer un 2x1 en los saques de fondo o de banda, pero se hace continuamente.

      - Zonas encubiertas. Peor todavía 2x1 arriba mientras los otros tres flotan, especialmente en canchas pequeñas.

      - Entrenamiento de tiro ¿Tiene sentido enseñar a meter o enseñar una correcta técnica de tiro? En mini tengo clarísimo que lo importante es la téncnica, el tiro cambio mucho cuando llegan a canasta grande ¿Se corrigen estos detalles o simplemente se quiere que el niño la meta sí o sí?

      - Posiciones ¿se les dice a los niños quiénes jugan de base o de pivot? Seguramente no, porque ningún entrenador usa esta terminología en mini, sino que dicen "tú la subes, tú te vas abajo del todo y espera un pase - si llega - o coge el rebote" Lo fácil en estas categorías es darle el balón a los "pequeñitos" suelen ser mucho más rápidos y hábiles que los altos, que pueden perder el balón con mucha más facilidad. En estos partidos las "estrellas" suelen ser los jugadores más bajitos (paradójicamente, ya que hablamos de basket), y los altos ni la suben, ni la botan o si lo hacen, lo suelen hacer cada vez menos según llegan los partidos importantes ¿Qué pasa luego cuando llega la canasta grande? Pues que el campo es inmenso, el aro está muy alto, todos son más fuertes y más rápidos y que esas cabalgadas que solían hacer los pequeños ya no son posibles. Mientras tanto los altos se encierran en zona porque llevan años sin estar acostumbrados a hacer otra cosa que no sea "tú te vas abajo del todo y espera un pase - si llega - o coge el rebote" y así es como fabricamos pivots de 1,90 a 2,00 y bases que tienen que aprender a jugar de base de verdad cuando llevan ya 4/5 años entrenando.

      Bendito sea el entrenador que puso a Pau Gasol jugar de base :)

      Bueno, como todo, esto es solo una opinión, y creo que todos los clubes y entrenadores intentan hacer las cosas de la mejor manera posible. Me gustaron mucho los cuatro equipos de la final de mini, se ha hecho un buen trabajo, aunque todos tienen virtudes y defectos formativos. Más de lo primero que de lo segundo, por supuesto :)

      Eliminar
    3. Buen resumen, Rod, muy interesante tu opinión .
      Quizá yo no entienda muy bien el concepto de resultadismo o quizá se le de demasiada importancia. Yo creo que intentar ganar está bien, siempre y cuando no se usen "triquiñuelas" o se menosprecie a los niños ( que son jugadores, pero también son niños divirtiéndose y formándose).
      Coincido contigo en el 2x1 y la zona, que además está explícitamente prohibido en esta categoría.
      No coincido tanto en la presión de saque, los niños también deben aprender control de balón y a desmarcarse y los otros a defender, de forma individual. No he visto tanto 2x1 en saques de fondo en esta categoría.
      Muy buen punto el de las posiciones, 100% de acuerdo. Mi hijo tuvo recientemente la gran oportunidad de charlar un rato con Pepu Hernández, y este fue precisamente uno de los buenos consejos que le dio.
      Sobre lo del tiro, buf, ahí sí que creo que hay diversidad de opiniones entre entrenadores, pero ellos son los expertos y cada "maestrillo tiene su librillo", sobre todo del paso de canasta pequeña a grande. Está claro que hay clubes que gestionan mejor que otros el Paso de canasta pequeña a grande. Este sería otro estudio interesante, no?
      Gracias por compartir tu opinión y por darme la oportunidad de dar la mía.

      Eliminar
    4. Gracias, José Manuel, yo solo soy un padre de niños que juegan a esto, con conocimientos bastante escasos por cierto :)

      Creo que hay varios niveles de resultadismo, en función de a quién preguntes. A los puristas de este blog-buscadores incansables del Santo Grial llamado "luk", resultadismo es no tener en la cancha a los que crees que van a progresar independientemente de que ahora sean unos mantas. Obviamente, además de tenerlos en pista, si se la juegan ellos o incluso la suben, mejor. El ganar torneos es completamente prescindible o, como dicen ellos, un divertimento para padres e hijos.

      Obviamente, los partidos del día del mini les tienen que corroer por dentro: dominan los pequeñitos y los más altos, en el banquillo (o en la grada) o que se coloquen al fondo a recibir balones dentro (con suerte) o a por los rebotes.

      Pepu Hernández es un gran entrenador, pero ya la escuela yugoslava de hace miiiiless de años ponía en práctica la sencilla norma de NO asignar posiciones a los niños (de ahí esos jugadores altos con habilidades de base) y yo pongo ahí mi barrera: si asignas posiciones en mini, especialmente benjamín, empiezas a ser resultadista, es decir, para ti es más importante ganar partidos que formar a los niños de tu equipo.

      Pero sí, ganar siempre está bien, especialmente ahora que los colegios se dedican a enseñar que lo importante no es ganar, sino ser solidarios con los perdedores. Para mi ganar forma parte del proceso del formación integral de un niño, de la misma forma que aprender a aceptar las derrotas y aprender de ellas. De hecho, para mi las derrotas son más formativas que las victorias, como lo son las dificultades frente a la ventajas.

      Los saques de fondo: para mi está bien presionar siempre y cuando el que defiende al que saca, presione el saque, no al jugador que intenta recibir. La forma más efectiva de salir de un 2x1 en saque es hacer un bloqueo al que va a recibir como primera opción o que se abra el que pone el bloqueo, pero claro, en mini no hay bloqueos... hay pocos 2x1 de este tipo en mini, pero los he visto.

      Entrenadores expertos en tiro no hay muchos por Madrid... ¿no lees el blog? ;)

      Y sí, el paso a canasta grande es complicado. Como dicen por aquí, el baloncesto empieza en canasta grande, lo que se hace antes es "otra cosa". No creo que sea tan radical, pero sí he visto niños que mejoraron muchísimo sus prestaciones en canasta grande, mientras que otros prácticamente desaparecen. No solamente se sube el aro, sino que la gestión de minutos jugados la lleva el entrenador y, como bien dices, cada maestrillo tiene su librillo, y muchos padres llevan fatal el pasar de, mínimo, dos cuartos jugados a dos minutos por partido, si hay suerte...

      Por cierto, enhorabuena por lo de Alcobendas :)


      Eliminar
  19. Buenas tardes:
    Si os parece dejamos el tema de los descartes hasta el 1 de julio que será cuando todo el mundo debería saber su destino.Y entonces abriremos una entrada solo para eso.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar