Páginas vistas periódicamente

viernes, 10 de marzo de 2017

GENERACIÓN 2008: BENJAMIN 1º AÑO



Buenas tardes:

Hemos recibido este email con fecha 26 de Mayo de 2017 que queremos saber si es cierto:

"Si hay algo que todos los participantes de este foro compartimos es nuestra afición por el baloncesto en general y el de formación en particular. Y aunque soy consciente de que en estos momentos estamos todos muy pendientes de Final Four y Campeonatos de España, ha llegado a mis oídos todo lo que ha rodeado a la eliminación del Alcorcón Basket Benjamín 2008 y me he quedado alucinado con la actuación de la FBM en este caso.
Tengo entendido que el entorno de Alcorcón Basket anda callado porque todavía están inmersos en recursos y alegaciones y sospecho que el de Colegio Brains tampoco hace mucho ruido por razones obvias.

Los hechos: 
Alcorcón Basket, que venía de un balance de 22-0-0 hasta ese momento, se cruzaba con el Colegio Brains (15-1-2) en cuartos de final. El primer partido se celebró el sábado en el Colegio Brains y se cerró con victoria de Brains por 42-38. Primera derrota esta temporada para AB, pero sensación de que en un campo mejor –lo del gimnasio de Brains es un atentado contra la integridad física de los niños que la FBM sigue tolerando- y con un arbitraje menos permisivo, Alcorcón puede remontar.
El partido de vuelta se celebró al día siguiente. Mucha gente pendiente del partido en Alcorcón dado que la generación de 2008 de este club ha despertado muchas simpatías en la zona sur de Madrid. Pabellón abarrotado. Brains, tal y como hizo el día anterior, se presenta con únicamente 9 jugadores con la intención de poder repartir mejor los minutos entre sus mejores jugador. El dato es importante, más allá de consideraciones éticas sobre si es correcto dejar niños no tan buenos en la grada en esta categoría. Los niños de Brains, intensísimos, luchando cada balón, aplicando las indicaciones de su entrenador con disciplina y sudor; los de Alcorcón intentando hacer su baloncesto, pero sufriendo mucho. Se llega a los 30 últimos segundos con marcador 68-64, es decir, eliminatoria igualada. A Brains sólo le quedan 4 jugadores en cancha, a los otros 5 les han expulsado por acumulación de faltas. Por Alcorcón ha habido también una expulsión. Durante esos últimos 30 segundos chocan las ganas de un equipo por anotar con las del otro por evitarlo. Baloncesto = emoción. A falta de pocos segundos Alcorcón consigue anotar de 3. Fin del partido. 71-64. Alcorcón clasificado para semifinales y para ese día tan especial en estas edades (8-9 años) que es el día del Mini.
Se desata la euforia, hay padres de Alcorcón llorando de alegría que intentan abrazar a sus hijos para felicitarles. Los niños están desatados. El entrenador del Alcorcón se lo impide, coge a sus niños y les obliga a ir a consolar a los niños de Brains, que han hecho un trabajo espléndido aunque al final hayan perdido. Bonito gesto que como se verá más adelante es de lo poco bueno para el baloncesto de formación de esta eliminatoria.
A los pocos minutos el resultado aparece en la web de la FBM. A Alcorcón le espera Menesianos en Semifinales.

Segunda parte de la historia: 
Pero la alegría de los niños de Alcorcón se transforma en decepción e incredulidad al día siguiente. El lunes a media mañana la FBM sustituye el resultado por un 20-0 a favor de Brains. Alcorcón tarda en conseguir averiguar qué es lo que ocurre. La primera información que llega es que el anotador de la FBM cometió varios errores que, aunque no implicaban una modificación en la resolución de la eliminatoria, en opinión de Brains habían alterado el desarrollo del juego. Mucha confusión al principio. Finalmente se confirma que ha habido errores de forma en el acta, pero que el verdadero motivo es el incumplimiento de una norma por parte del entrenador de Alcorcón Basket. Cuando se produce la expulsión del jugador de Alcorcón en el cuarto período, el entrenador piensa a quién tiene que sacar para que no exceda el número de cuartos que puede jugar, pero desconoce u olvida que hay otra norma que obliga en estos casos a sacar al que menos tiempo haya jugado. Y saca a un jugador que ya ha jugado dos cuartos habiendo niños que sólo han jugado uno en el banquillo. El jugador expulsado era hasta ese momento el máximo anotador del encuentro y el cambio tiene un efecto negativo para Alcorcón dado que es el período en que Brains más anota. Es decir, el cambio no implica un beneficio para Alcorcón. 
Indignación y abatimiento en el club Alcorcón Basket, que presenta un primer recurso alegando que el acta tiene errores serios, que la sanción es desmesurada y supongo que muchas más cosas que no han llegado a mi conocimiento. El miércoles la FBM rechaza el recurso. Alcorcón presenta un segundo recurso que ha sido devuelto sin leer.
A partir de aquí cualquiera puede interpretar lo que mejor les parezca: habrá quienes ya estén escarmentados y no se sorprendan por esto; quienes consideren que la culpa es única y exclusivamente del entrenador de Alcorcón; quienes crean en teorías conspiracionistas; quienes se pregunten qué papel ha jugado Baloncesto Brains en todo esto; etc… opiniones habrá de todos los colores.
Yo me quedo únicamente con las caras ilusionadas de los niños de Alcorcón al celebrar su victoria en el campo (me han pasado un vídeo del momento), con el detalle del entrenador de Alcorcón obligando a sus jugadores a consolar al rival antes de festejar con sus padres y con el esfuerzo de todos los chavales en la cancha, que al fin y al cabo es donde se ganan o se pierden los partidos.
No quiero pensar mucho en cómo se sentirán los niños de Alcorcón Basket hoy porque me da mucha pena hacerlo. Tampoco quiero pensar en cómo se sentirán los de Brains, a quienes tendrán que explicarles que están en una semifinal que no se han ganado; aunque imagino que estarán contentos e ilusionados porque el premio para ellos es muy grande.

Pero sí creo que es importante que la FBM reflexione sobre este tipo de situaciones que año tras año se generan debido a una rigidez burocrática alarmante… por favor, recordemos que se trata de niños, que la principal obligación de esta Federación es proteger unos valores determinados y fomentar un espíritu mucho más solidario que lo que se muestra en casos como este. Seamos responsables...


Saludos a todos.

8 comentarios:

  1. Cuando llamamos equipazo a que te refieres a un equipo estilo bullsla o estilo brains.

    ResponderEliminar
  2. Cada equipo es diferente y hablamos de niños de 8/9 años que están perfilando un estilo propio. Hay pocos equipos en esta categoría en que todos los chavales boten si mirar el balón, que no bajen el rendimiento en ningún cuarto, que te claven cinco triples en cada encuentro, que sean solidarios... todo eso lo hace Alcorcón 2008. Para mí es un equipazo

    ResponderEliminar
  3. http://entrenador.es/especializacion-temprana/

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho de Alcorcón: hoy ha cerrado a Alcobendas, equipo intenso y con fundamentos con pinta de llegar al día del Mini

    ResponderEliminar
  5. Que niños veis que destacan sobre los demás?

    ResponderEliminar
  6. De ésta categoría he visto 2-3 niños de Estudiantes que están jugando a tiempo completo con los de un año más que tienen muy buena pinta. El año que viene cuando empiecen las convocatorias de la FBM lo tendremos más claro

    ResponderEliminar
  7. Hola, el email que habéis recibido con fecha 27 mayo 2017 es totalmente cierto, y lo se por que yo mismo y otras muchisimas personas amantes de este deporte estábamos alli, animando como locos, pero desde el respeto a uno de los cuatro mejores equipos benjamín 08 de Madrid, el Alcorcon Basket. Pero por desgracia no se les permitió demostrar que podían incluso llegar a mas, por los motivos expuestos en el email y q no repetire. De los 24 partidos que jugaron entre liga regular y playoff jamas y digo jamas, su entrenador hizo convocatoria, 12 son y 12 fueron a todos. Demostraron el buen hacer de este equipo y de su entrenador, compitiendo, divirtiendose, respetando al rival, en definitiva siendo deportistas, pero todo esto cayó en saco roto por una burocracia fría y sin sentido, aplicando una norma que en absoluto beneficio a este equipo para ganar el partido y la eliminatoria, sino todo lo contrario. Recuerdo sus caras ese domingo de inmensa alegría y a también sus caras la semana siguiente cuando les dieron la dura noticia. Pero, curiosamente, salieron del vestuario y se pusieron a reír y entrenar como cualquier otro día. Su única premisa era "bobtenemos semifinal pero la temporada que viene seguimos con nuestro entrenador" y eso les hizo felices, algo que otros no podrán decir.

    ResponderEliminar
  8. Si en instancias superiores el basket esta en manos de gente tan incompetente que deciden poner ventanas de selección a las que no irán los mejores jugadores (la NBA no prestará jugadores y la euroliga tampoco) y eso solo por poner un ejemplo, que queremos de la base
    Las propias instancias del baloncesto son las que tendrían que cuidar de él, y en vez de eso intentan que lo dejemos y nos pasemos al fútbol... No tengo claro si es una batalla o directamente es la guerra la que se está perdiendo
    El baloncesto era el segundo deporte en este país, cada vez están más cerca otros deportes, (incluso los deportes de consola que ya flipo pero tienen hasta su propio canal en MOVISTAR) la brecha con el fútbol es cada vez más grande y los que mandan se dedican a estas cosas en vez de solucionar problemas reales.
    Pero bueno España es así para todo.

    ResponderEliminar