Páginas vistas periódicamente

viernes, 23 de junio de 2017

FORO DE LA GENERACIÓN 2008 DE BALONCESTO



Buenos días:

Esta será la entrada de esta generación para la temporada 2018-2019 donde podremos ir comentando cuales son los mejores equipos, los chavales que más destacan y sobretodo aquellos que más prometen para un futuro.

Podéis agregar el foro en vuestra barra de favoritos para no perderos nada de lo que pase con esta generación 2008 durante esta temporada 2018-2019.

¿Puede haber alguna sorpresa este año 2017-2018?

¿Que club está haciendo mejor trabajo?
¿Qué novedades se están dando en esta generación 2008?


Saludos a todos.

152 comentarios:

  1. No sé si debería considerarse sorpresa meter a Alcorcón en el quinteto de favoritos, teniendo en cuenta que eliminó en cuartos de final a Brains. Si no continuó en competición fue por el incumplimiento de una norma en la realización de los cambios.
    Para mí la sorpresa sería que Alcorcón no estuviese al menos en semifinales.

    ResponderEliminar
  2. Al final los favoritos son los que juegan a rugbocesto, bien por la fbm y el arbitraje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la FBM desde hace años lo que le importa son los 12 niños que van al campeonato de España. Los criterios de competición y de arbitraje están orientados a ellos, a su formación y a su aprendizaje en todas las facetas.

      Eliminar
    2. que quieres decir con que los criterios de competición y arbitraje estan orientados a los 12 niños que irán al Campeonato de España?

      Eliminar
  3. ¿que os parecen los chavales del 2008?

    ResponderEliminar
  4. Como van las cosas en esta categoría? os siguen pareciendo los Brains, Rozas y Menesianos los favoritos al titulo? No veis también a Alcobendas fuerte este año?

    ResponderEliminar
  5. EDITADO benja 2º año femenino se dejó ganar contra EDITADO el finde pasado. Una vergüenza ver al entrenador diciendoles a las niñas que no atacasen, que solo se pasasen el balon. menudos valores se trasmitieron.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. con el objetivo del cruce fuera mas favorable y no se cruzasen con el de la ciudad complutense.

      Eliminar
  7. Las Rozas, Alcobendas, Alcorcón y Fuenlabrada me parecen por ese orden los favoritos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Uy que parado está esto. Algún comentario sobre los equipos y que hayais visto en pretemporada?. Ya queda poco para el inicio del Campeonato.

    ResponderEliminar
  10. Con muchas ganas de que esto empiece, se hace muy largo para los chavales arrancar casi en noviembre. Y este año por fin compitiendo desde la primera jornada, al menos teóricamente.
    Las Rozas es sin duda el rival a batir por la superioridad con la que se paseó el año pasado. En una segunda línea apuesto por Alcobendas y Alcorcón, aunque no me olvido de los dos Brains, San Viator y Fuenlabrada. Y seguro que algún equipo más que se me escapa. Tan sólo he visto el amistoso entre Alcobendas y Alcorcón. Bonito partido entre dos equipos con filosofías muy distintas: Alcorcón manteniendo el bloque y en mi opinión con más talento, Alcobendas con buenas incorporaciones y con una intensidad mucho mayor. Ganó Alcobendas de 15, pero seguro que cuando se crucen en segunda fase (creo que en la primera van a grupos distintos) nos dejarán partidos muy entretenidos.
    Con muchas ganas de ver a Las Rozas y a San Viator. Estos últimos me gustaron mucho el año pasado y confío en que hayan podido mantener el bloque. Y curiosidad por ver a ese rodillo que es Las Rozas.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que el nuevo sistema de competición mola mucho y ya desde el inicio de temporada podremos ver buenos partidos. Por cierto imagino que no tardarán en publicar el calendario no?.Yo incluiría en el grupo de arriba a Alcalá que seguro también se habrán reforzado.

    ResponderEliminar
  12. El sorteo es el 15 de octubre, es de esperar que el 16 aparezca ya publicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, estaremos atentos a ver como quedan los grupos y las fechas.

      Eliminar
  13. De los que quedaron arriba, ¿nadie ve bien a Patrocinio y San Agustín?

    ResponderEliminar
  14. No sé cómo andan, aunque sí puedo confirmarte que uno de los jugadores con mayor potencial de San Agustín ha fichado por Alcobendas. Igual que otro de Menesianos.

    ResponderEliminar
  15. Pues vaya panorama Alcobendas ¿No les vale con lo que tienen ya y se tienen que andar llevando 2 jugadores de otros equipos? ¿En alevín de primer año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto os quejáis.....
      Si vienen es porque Alcobendas es el club de mini dónde mejor se trabaja

      Eliminar
  16. Es un clun fichador (en mini). De hecho, yo creo que de los que empezaron en Benjamín 1er año debe quedar un tercio de los niños. Pero bueno, cada uno organiza su casa como quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta envidia veo....
      Todos los que empezaron en benjamines de 1º año siguen en el club al igual que la ltra mitad de prebenjamines
      Os empeñáis en que es un club fichador.. yo lo llamaría un club acogedor de jugadores que quieren aprender

      Eliminar
  17. Cada uno organiza su casa como quiere, desde luego. Pero organizan su casa así porque 1 Quieren: les parece correcto y 2 Pueden: está permitido.
    En cuanto a que quieran, entiendo que lo hacen por mejorar el nivel, aunque pongo en duda la necesidad que tenían por el gran nivel de su equipo 2008 el año pasado. Y de lo de que pueden, la federación tendría que entrar a valorar si les parece sano que haya tantos cambios de jugadores en un equipo de año a año. A mí personalmente no, y sería partidario de regular esta situación de alguna manera. Sobre todo tan pequeños.

    ResponderEliminar
  18. Me he expresado con cierta ligereza. No comulgo com esa filosofía, yo no llevaría a mis hijos a un club con tanta rotación en estas categorías. Pero también pienso que hay chavales en equipos de colegio a los que se les vislumbra un cierto potencial y que moverse de ese colegio a un club como Alcobendas les proporciona una mayor visibilidad. No les garantiza necesariamente una mejor formación porque buenos formadores puedes encontrarlos en el sitio menos pensado, pero posiblemente los padres de esos niños quieren que tengan las mejores oportunidades y creerán que un club como Alcobendas puede ofrecerlas.
    ¿Debe la FBM intervenir en este tipo de movimientos? En mi opinión, no. En primer lugar porque primero debe solucionar un tema que me parece mucho más grave como es la entrada masiva de "niños" extranjeros a partir de Infantil que se viene produciendo desde hace unos años y que está adulterando la competición y matando el baloncesto de cantera. Y en segundo lugar porque este tipo de movimientos, aunque beneficien al club de ddstino, pueden suponer otro tipo de beneficios para los niños y sus familias. Si su domicilio está en esa localidad, por ejemplo.
    Entiendo que Alcobendas considerará por su parte que con esos fichajes puede acercarse un poco más a Las Rozas y competir mejor por el Campeonato.
    Lo importante es que en estas edades los niños disfruten de su deporte favorito, sea en el club que sea.

    ResponderEliminar
  19. Dudo mucho que chavales que estudian en Menesiano y San Agustín vivan en Alcobendas. Y lo de que moverse a Alcobendas les proporciona visibilidad es cierto. Pero no nos engañemos, a medio plazo, si siguen despuentando en Alcobendas, también pensaríamos que deben subir otro escalón e ir a una cantera ACB en infantil/cadete ¿ Por qué no saltarse el intermediario? A Alcobendas mientras se lo permitan están claramente en su derecho. Precisamente por las edades que son, las decisiones por regla general las toman los padres. Y creo que los niños se divierten allá dónde jueguen. Todos prefieren ganar más, pero a eso se puede objetar dos cosas: 1 los equipos de origen de los que los han traído ya ganaban bastante( tanto Menesiano como SA llegaron a ganarle a LR uno de los dos partidos) y 2 ¿ Compensa lo que ganan de más por abandonar a sus compañeros?

    ResponderEliminar
  20. Yo creo sinceramente que este tipo de decisiones se suele tomar de manera muy meditada e imagino que tratándose de niños de 10 años aún más. El club o colegio (porque os recuerdo que los colegios también hacen labores de captación)y desde mi punto de vista, están en su pleno derecho a querer mejorar, desarrollando equipos competitivos y formando chavales con ciertos patrones y cierto potencial. O hay algún colegio o club que estando apuntado a la Liga Federada no quiera competir? Entiendo que en ese punto se cruza por un lado por parte del club/colegio, el atractivo del proyecto que presentan (disponer de entrenadores de cierto nivel en todas las categorías, cierto nivel de instalaciones u organización en general) y por otro lado por parte de los padres (a estas edades son ellos y no los niños quienes deciden) el interés en dar posibilidades a sus hijos de seguir desarrollandose en entornos mas competitivos, disfrutar de un proyecto igual mas atractivo (club o cole), posibilidad de tener nuevas amistades fuera del colegio o club, o como comentaís incluso por organización familiar, etc. También entiendo que depende mucho del caracter de los niños, esto es; como se sociabilizan, el grado de madurez a esas edades, etc (no todos los niños son iguales). El padre que tiene una hija que toca muy bien el piano o a la que se le dan muy bien los idiomas a caso no tiene derecho a querer que su hija pueda desarrollar sus cualidades en un conservatorio reconocido o en una academia de idiomas de mayor prestigio? Por todo esto sinceramente veo normal que tanto colegios, clubes o padres quieran cada uno en su faceta lo mejor para ellos mismos. A veces creo que se tiende a "demonizar" demasiado a unos u a otros sin conocer el verdadero detalle de lo que hay detrás. Al menos yo lo veo todo mas natural y racional de lo que pueda parecer.

    ResponderEliminar
  21. A mí sinceramente me sigue sin parecer bien. Todo lo que planteas es cierto. Lo cierto es que, aunque lo plantees así de 'natural y racional', soy incapaz de olvidar el hecho de que son padres de niños de 10 años cambiando a sus hijos del lugar donde venían haciendo deporte para llevarlos a otro donde se consiguen más victorias. Entiendo los condicionantes alternativos que planteas, pero creo que no llegan ni a ser la mayoría de los casos. Todo esto que planteo se difumina mucho conforme los jugadores crecen. Con jugadores más mayores, me parece una idea muy lícita querer que un hijo tuyo compita más.
    A nivel práctico: creo que la solución pasaría por limitar el número de jugadores que se pueden incorporar de otros clubes por año. Que este número fuera bajo ( 1 por año por ejemplo) en benjamín de 2 año y que pudiera ir subiendo poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que enfocas mal la cuestión.
      Yo veo que los padres al igual que los hijos busquen ir a un buen club para que lea formen bien. A veces en los colegios tienen entrenadores que no les van a enseñar lo mismo que en un club que disponen de entrenadores de mejor nivel ya sea en Alcobendas o LR aunque no me gusta la formación a nivel colectivo de este último por su política de zonear

      Eliminar
  22. La primera fase de este año (me refiero a los grupos 1 y 2) va a ser muy competitiva y todos los jugadores que participen van a adquirir una experiencia tremenda. Jugar contra los mejores aunque se pierda ayuda a crecer, por el contrario cerrar marcador en el tercer tiempo no ayuda ni al que gana ni al que pierde. Temporada muy ilusionante. Con respecto a los "fichajes" entiendo que es normal que los clubes se nutran de los que despunte en colegios, desde el punto de vista de los niños puede ser algo traumatico dejar de jugar con sus amigos a cambio de elevar su nivel. Es difícil saber quién tiene razón en esto, aunque el otro día escuche que Alberto Herreros salió de Menesiano con 16 años, con lo que prisa no debería haber, aunque los tiempos estén cambiando a velocidad de vértigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí... los niños se van a traumatizar por hacer nuevos amigos y aprender más y pasarlo mejor

      Eliminar
    2. Por eso evidentemente no, eso que mencionas, pero sin querer exagerar (quizá hablar de traumatismo lo sea), el hecho de dejar de jugar con sus amigos e incluso la posibilidad de tener que enfrentarse en la cancha a ellos, si puede ser, cuando menos duro o si me lo permites difícil de llevar. Hablamos de chavales de 10-11 años.

      Eliminar
    3. Duro,dificil de llevar, traumático, etc...
      ¿Por qué intentamos proyectar en los niños, que lo único que pasa por la cabeza es pasarlo bien y disfrutar, pensamientos o frustraciones que podamos tener los mayores?

      Hablemos de baloncesto y dejemos a los chavales disfrutar. De verdad es triste leer en un foro de basket, tantas opiniones y creencias, tantas chorradas de si lo pasarán bien o mal, de si sus amigos del cole, etc. Pero vamos a ver: Teneis hijos? les habéis llevado en verano a algún campamento que no sea de su cole y han venido tan traumatizados? es que no han hecho nuevos amigos? Por favor dejar de decir chorradas. Hablemos de basket.

      Eliminar
    4. Hablemos de basket. Vamos a formar equipos de alevines de primer año captando jugadores de donde sea con el único objetivo de ganar la liga alevín de primer año de Madrid.

      Eliminar
    5. ¿Te puedo hacer una pregunta?.
      ¿estás seguro que Alcobendas es el único equipo que ha reforzado su plantilla? te lo comento porque yo ya he visto para empezar en varios amistosos a chavales nuevos que el año pasado no jugaban con esos equipos. Vamos a esperar que empiece la competición que igual te llevas una sorpresa y te lo tengo que recordar por aquí. (claro que igual para ti, los refuerzos del resto de clubes y colegios tienen otro objetivo)

      Eliminar
    6. Seguro que no es el único que ha cambiado jugadores. En mi opinión, hacen mal todos los que utilicen el criterio de 'cortar': expulsar a un jugador del equipo del año anterior para dar entrada a un jugador que viene de otro club ( y que por supuesto es más competitivo que el que se va). Si el criterio de incorporación es otro: falta de jugadores por ejemplo, adelante.

      Eliminar
    7. Calificar de chorradas las opiniones de los demás es una falta de educación. Hay que respetar las opiniones de los demás, este uno de acuerdo o no.

      Eliminar
    8. ¿Quién habla de expulsar a jugadores porque vengan nuevos? No crees que se puedan hacer 2 equipos en una categoría?
      Pensemos y fundamentemos antes de escribir

      Eliminar
  23. Respecto al tema de los nuevos fichajes 2008 del club Alcobendas, lo que no es lícito es que su entrenador utilice su puesto en la Federación
    (entrenador ayudante de la selección infantil) , para captar a niños de otros clubes, que acuden a las concentraciones de la Federación.Ha cambiado prácticamente la mitad de su equipo por estos niños. Es difícil creer que todos ellos, se han ido voluntariamente a Alcobendas. La Federación no debería permitir estas prácticas ventajistas y poco eticas, que sólo perjudican a los menores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mala es la envidia...
      Entiendo que el equipo de tu hijo ya no gana este año y hablas para desquitarte
      Si tan enterado estás, ve a un partido y preguntas a los papás si ha venido alguien de Alcobendas a ficharles.
      Me parece muy mal que se acuse a alguien sin saber nada al respecto.
      Respeto a los entrenadores por favor. Lo que si te puedo decir es que hay entrenadores que si que hacen eso y están en federación, “Gueto” de Brains, buen consejo, etc etc

      Eliminar
  24. Creo que no te has informado bien.
    En Alcobendas no hay nadie de Menesiano.
    Por cierto, para todos los que comentan que si Alcobendas ficha...
    Los niños que entraron por papás con los que he hablado... se presentaron en las pruebas del club. No llamaron a nadie

    Deseando que empiece ya la liga. Bonito va a ser ver en qué punto está las Rozas y si le van a poder competir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que alcobendas ficha, es una vergüenza lo que hace.

      Eliminar
    2. ¿Nos podrías explicar por favor, que es para ti fichar? Cuentanos por favor.
      ¿Crees que estos de Alcobendas van con pistola o con maletines cargados de dinero a los colegios a pagar cláusulas de rescisión de chavales de 10 años, porque esto de fichar que dices parece algo serio ? Cuêntanos que es para ti eso que llamas fichar. Dinos que es lo que para ti, es una vergüenza.

      Eliminar
  25. Una pregunta con respecto a la convocatoria de fbm para las jornadas de formación. Se repite la preseleccion anterior de febrero... Aparentemente si. Imagino que todos o la mayoría o quizá todos estarán en clubes de los grupos 1 y 2. Alguien sabe si se realiza seguimiento del resto de grupos? No se si es un grupo ya cerrado con el que se va a trabajar o esta abierto a nuevos posibles seleccionados aunque no compitan en los dos primeros grupos.

    ResponderEliminar
  26. La convocatoria, salvo cuatro o cinco niños que no han sido incluidos, es la misma. Como sólo se publican los nombres y no los clubes, no sabría decirte, pero imagino que la mayoría serán de los grupos 1 y 2. Según comentaron en su momento la Federación está organizando las convocatorias de manera diferente a como lo hacía con generaciones anteriores. Siendo Benjamines de 1er año son los clubes quienes pasan los nombres de los niños que consideran con mayor potencial. Esta parte no cambia.
    Durante Benjamín de 2° año la FBM va cortando (y no incorpora, salvo casos muy aislados) hasta quedarse con un grupo de 40-50 que son con los que están trabajando ahora en Alevín de 1°. Me imagino que a lo largo de esta temporada irán cortando a más chavales, incorporando a un par que destaquen si los detectan. Creo que la idea es arrancar Alevín de segundo año con un grupo más o menos cerrado de 20 chavales.
    Pero el año que viene, que es el importante para la FBM porque hay ya un Campeonato de España, imagino que se darán alguna vuelta por los partidos de los grupos 1 y 2 para pescar lo que se les haya escapado con este sistema.
    Me parece un sistema más cerrado, en el que es más fácil que se les escapen chavales con talento, pero también un sistema que les permitirá llevar un grupo más preparado colectivamente hablando.
    Pero bueno, es mi opinión... cualquier sistema que no incluya patearse desde Benjamín de 1er año cuatro o cinco pabellones a la semana me parece incompleto. Y en ese sentido me parece que la FBM no se desgasta demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta. El último párrafo es muy clarificador y me temo que real.

      Eliminar
  27. El que se queja tanto de los fichajes y de lo "fichador" que es Alcobendas no se da cuenta de un pequeño detalle: no son los clubs los que deciden el futuro de niños de 10 años, son los padres y decir que un club "ficha a un niño" es pensar que los padres somos tontos y que no sabemos buscar lo mejor para nuestros hijos.

    ¿Tú crees que un padre que se sacrifica (porque esto es un sacrificio) en sacar a su hijo de un colegio o club para llevarle a otro que seguramente esté más lejos y entrene más horas no se lo ha pensado dos o más veces antes de hacerlo?

    Y de diré otra cosa por experiencia propia: casi nunca son los entrenadores los que inicialmente hablan con los padres, son otros padres del mismo club (yo lo he hecho muchas veces) que hablamos/comentamos/respondemos a dudas y contamos nuestras experiencias los que hacen el contacto. Los padres nos movemos por recomendaciones y yo llegué al club en el que estoy hace casi 7 años por eso mismo, por una recomendación. Y ahora lo recomiendo yo y si no estuviera contento, no lo haría.

    Respecto a la selección, depende siempre de cada entrenador, pero mi experiencia es que, para vosotros, hasta el día el mini se irá reduciendo la lista pero todavía será posible que entren niños nuevos. Después del día del mini se hace una convocatoría de 30-35 niños, pero a la vuelta, en octubre, solo quedarán 20-25 En noviembre bajará a 20-21, en diciembre a 18 y en enero se cierra la plantilla definitiva.

    ResponderEliminar
  28. Por lo que si la gente se va a Alcobendas es porque se lo han recomendado otros padres. Tiene sentido. Por esa regla, creo que es correcto decir que Alcobendas está trabajando cómo el mejor club de los que hay en mini, y eso es en gran parte a los buenos entrenadores que desde 4-5-6 años han llegado a ese club.
    Entonces dejaros de quejar y vamos a hablar de la competición que ya ha comenzado
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Eso de que Alcobendas está trabajando como el mejor club de mini no lo he dicho yo. Creo que hay muchos otros clubs y coles que hacen un gran trabajo y a esta edad, hay muchas más cosas que tener en cuenta que la formación técnica. ¿Alcobendas trabaja bien? Sí, pero muchos otros también.

    Pero sí, los clubs de baloncesto son como los pediatras: vamos a los que nos recomiendan otros padres o a los que están al lado de casa. También vamos al que nos recomiendan los especialistas, pero yo creo que todavía que los niños todavía son muy pequeños para eso.

    ResponderEliminar
  30. Sin querer entrar en polémicas ni alargar el debate, me gustaría dar mi opinión sobre este tema. Creo que en estas edades no es tan importante si un club incorpora muchos o pocos niños como la razon por la que lo hace y qué hace con los que tienen que dejar su sitio a los nuevos. ¿Incorporo porque dos chavales se me van? ¿Incorporo porque el año pasado quedé segundo y si quito a estos dos y pongo a estos otros dos voy a tener más opciones de ganar? Y a los dos que quito, ¿les mando al B o que se busquen la vida sus padres? Creo que hay diferencias entre los distintos enfoques. No tengo ni idea de cuál es el de Alcobendas. Lo que tengo claro es que el club que en mini incorpora para subir el nivel sin que medien otro tipo de razones no puede hablar de que es un club formador. Y menos aún si a los niños que "corta" no les da una alternativa razonable.
    Por otra parte, no pongo en duda que Alcobendas trabaje muy bien o que sus entrenadores sean muy buenos, pero de ahí a decir que es el mejor club de mini hay un largo trecho. Porque ¿cómo mides eso? No puedes tomar una única generación como referencia. ¿Por los días del mini o final four a las que llegan tus equipos? Porque si es asi el año pasado Las Rozas nos dio mil vueltas a todos. ¿Por los jugadores que sacas para las selecciones? Porque en ese sentido hay clubes -sin contar las canteras ACB - con mucha más presencia, como por ejemplo Alcorcón.
    Creo que no se trata de quién forme mejor, sino de que en la medida de lo posible todos manejemos un concepto similar de lo que es formación.
    Y yo creo que sí, que hay que empezar a hablar de la competición. Aunque se han dado pocos resultados todavía, yo creo que los gallitos de los grupos 1 y 2 ya asoman. En el 1 Las Rozas, Alcorcón y Fuenla y en el 2 Alcobendas, Ricopia y Brains, aunque en este grupo no descarto a San Agustín. Me está sorprendiendo mucho y de forma favorable Fuenla, que ganó de 20 a Brains Moraleja y aguantó hasta el 5° a Alcorcón.

    ResponderEliminar
  31. El debate sobre qué es formación o no puede ser muy extenso. En el foro de 2007 se ha debatido mucho en ese sentido y, por cierto, hay muchos padres de Alcobendas que han aportado mucho y bien. Desde situaciones de juego como el 2x1, presión en todo el campo, etc. hasta eso que comentas sobre cortar a un niño para que entre otro.

    Yo no voy a escribir más allá de este mensaje por aquí, porque mis hijos no son de esta generación, pero te dejo una duda... ¿quién tiene derecho a ser formado, el niño que estaba ya en el club o el niño que viene deseando entrar en el club y es mejor que el que ya está en el club? Como padre, me horrorizan las situaciones de "corte". Me apena mucho cuando otro niño es cortado y seguro que reaccionaría fatal si le pasara a uno de mis hijos. La única frase que he oído decir a un entrenador sobre este tema que medianamente me tranquiliza, fue la siguiente: "No cogemos a nadie porque no son mucho mejores que los que tenemos, y si no es mucho mejor, no entra". Me quedo más tranquilo si veo que el club se comporta de esa forma.

    Por suerte (si quieres entrar) o por desgracia (si eres tú el cortado), todos los clubs, en mayor o menor medida cortan y, lamentablemente, cada vez lo hacen antes. Esa es una realidad que no podemos negar y no, no le gusta a nadie.

    Cuando dije que recomendaba a otros padres el club en el que estoy, también les prevengo de esta situación. Mis hijos desde pequeños saben que pueden ser cortados y que nunca se sabe qué puede pasar la temporada que viene. Si no has hablado de este tema con tu hijo, pues a lo mejor deberías hacerlo.

    Yo entiendo que esto es un debate estéril en los colegios (o por lo menos en la mayoría de ellos), donde más que cortar, el problema lo tienen en conseguir juntar jugadores. Por eso es cabrean tanto cuando un jugador suyo se va a un club. No les falta razón, pero la decisión la toma EL PADRE, así que si no han conseguido retener al chaval, es porque no han conseguido convencer a su padre.

    Ahora bien, ya que hablas detalles, fíjate en otros como por ejemplo... si hay 14 niños en la plantilla (en la mayoría de clubs es así) ¿rotan todos para jugar? ¿juegas los playoff con 12 jugadores o con tus 10 mejores? Si te das cuentas y juegas contra ellos, Alcobendas siempre juega con 12. Otros clubs también lo hacen, alguno que otro... no.

    Personalizar en Alcobendas el "mal de los fichajes" no tiene ningún sentido porque todos los clubs buscan nuevos jugadores y están abiertos a incorporaciones. Y todos los coles se cabrean cuando los clubs les "quitan" jugadores (también se cabrean los clubs si un jugador decide cambiar jejej, pero eso es otra historia).

    Que tengáis una buena temporada.

    ResponderEliminar
  32. Ojalá haya muchas sorpresas este año y aparezcan nuevos equipos que den vidilla a la competición. Yo a priori veo a tres equipos por encima del resto; Rozas, Alcobendas y Alcorcón y un peldaño por debajo a Fuenlabrada y Alcalá. Curioso el marcador del Brains Lombillo y San Agustín del fin de semana pasado, lo que demuestra que las diferencias entre colegios se extrechan muy mucho este año. Puede estar muy chula la otra liga paralela que es la de los coles: San Agustín, Menesiano, los dos Brains, Patrocinio, Estudio, Buen Consejo, etc y esa es una muy buena noticia, no creeis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin desmerecer a Alcorcón no le veo a altura de Las Rozas o Alcobendas.
      Les veo un escalón por debajo al igual que Brains, Fuenla, San Agus, Ricopia etc etc

      No sé qué opinará el resto

      Eliminar
    2. Es posible que tenga razón, pero solo por curiosidad, teniendo en cuenta que se han jugado una o dos jornadas, ha podido ver ya a todos los equipos de los que habla?

      Eliminar
    3. La temporada es muy larga y estamos en una edad en que los niños pueden cambiar mucho entre octubre y mayo, pero mi impresión habiendo visto a Alcobendas, Alcorcón, Fuenla y Ricopia es que en este momento Alcobendas está un peldaño por encima de Alcorcón y Ricopia y estos otro por encima de Fuenla, pero esta es una impresión inicial (que sólo llevamos dos jornadas y en algunos casos sólo han jugado un partido). Doy por sentado que Las Rozas está por encima de todos ellos.

      Eliminar
  33. Yo creo que el debate sobre Alcobendas está ya muy trillado. La competición acaba de comenzar y si hay algo de lo que debemos alegrarnos es del nivel altísimo que existe en esta generación 2008. Hay muchos niños que han jugado los últimos años con la generación 2007 y ahora están en la 2008 y eso eleva si cabe aún mas el nivel de competición. Por otro lado también destaco ya que conozco bién a esta generación, el buen rollo y respeto que existe entre los propios niños ya sean de clubes o colegios y eso se ve en el grupo que está también en Federación. Esperemos que tanto entrenadores como padres estemos todos a la altura de esta generación de chicos del 2008, porque creerme aquí hay un grupo de niños muy TOP en lo "profesional" pero sobretodo en lo PERSONAL! Buen rollo y a disfrutarlos!

    ResponderEliminar
  34. Completamente de acuerdo con este último apunte. Me sorprendió y alegró ver el domingo cómo, mientras esperábamos a que empezase el entrenamiento, niños que llegaban se acercaban primero a saludar a chicos de otros equipos antes de sentarse con los compañeros del suyo. Generacióm muy grande.

    ResponderEliminar
  35. Espectacular jornada hoy en 2008.
    Me llama mucho la atención la derrota de Las Rozas en Fuenlabrada. La semana pasada Fuenla dio una muy buena imagen en Alcorcón aguantando hasta casi el último cuarto a menos de diez puntos y hoy ganan a los campeones. Se han ganado en estos dos partidos el derecho a entrar en el grupo de favoritos. Mientras Brains Moraleja sigue derrumbándose, esta vez ante Menesianos, que tiene aún pendiente su partido con Alcorcón. Muy bonito este grupo en el que me da la sensación que cualquiera puede ganar a cualquiera.
    Y en el grupo 2 sorprendente derrota -por lo abultado del marcador- de Ricopia en casa ante Alcobendas. Contaba con que ganaría Alcobendas, pero no por tanto. Y San Agustín y Brains dándole también emoción al tema.
    Muy bonita competición hasta el momento.

    ResponderEliminar
  36. Pues Las Rozas volvió a perder... esta vez en casa y ante Menesiano, un buen equipo, pero que no parecía que pudiese repetir lo que hizo Fuenla la semana pasada. ¿Qué les está pasando a los campeones?
    Y a punto estuvo Alcorcón también de tropezar en su visita a La Moraleja. Sorprendente la defensa en zona de Brains y más aún que el árbitro no la penalizase en ningún momento. Aparte de eso hay dos o tres jugadores con muy buena pinta en Brains. Alcorcón, a rachas. Hay mimbres, pero se desconectan a ratos.
    Y en el grupo 2 Ricopia arrasa a Brains María Lombillo (otros que parece que han empezado muy flojos) y Alcobendas cierra a San Agustín, resultado sorprendente porque San Agustín había empezado muy bien la temporada.
    No estoy siguiendo el resto de grupos, pero de estos dos primeros Alcobendas huele muy bien, más si estos dos últimos tropezones de Las Rozas no han sido accidentales.

    ResponderEliminar
  37. Bueno pues parece que ya no está tan claro que Las Rozas como se decía en algún comentario anterior vaya a ganar de nuevo al menos tan abrumadoramente. Parece que en el Grupo 1 le han salido unos cuantos gallitos y en el grupo 2 parece que Alcobendas con los nuevos refuerzos van como un tiro. Vamos que hay competición para un rato.

    ResponderEliminar
  38. Por respeto al niño en cuestión, no voy a decir el partido en el que he visto lo que voy a contar, pero se trataba de un partido intenso e igualado, con un arbitraje flojo para ambos equipos. Supongo que por desgracia todos tenemos alguna anécdota similar. Chaval con poderío físico, mucho baloncesto y buena actitud en el campo. Respetuoso con los rivales y cómplice con sus compañeros. Uno de esos niños contra los que gusta jugar y a los que gusta ver jugar.
    Y lo ocurrido: el chaval hace una falta que es más bien dudosa, el árbitro la pita, tiros libres para el rival. Mientras se preparan los tiros libres, el chaval llora, posiblemente de frustración, agachado, atándose los cordones. El padre del crío se dirige a él y el mensaje que le transmite no es malo: deja de llorar, olvídate del árbitro, juega como tú sabes. Pero las formas... ser padre no es fácil, eso lo tenemos todos claro. Pero hay unos mínimos que son obvios: que si tu hijo está siendo el jugador del partido (o aunque no lo esté siendo) y en un momento dado pierde la concentración, llora, se cabrea, tu deber es animarle, que se sienta importante, no hacerle sentirse como ese niño se ha debido sentir. Han sido los padres del equipo contrario quienes le han comenzado a animar y a aplaudir porque la cara del crío era un poema.
    Al final han ganado el partido y el chaval ha sido máximo anotador. Y el padre se iba ufano y feliz. Posiblemente pensando lo bien que está gestionando el futuro en la NBA de su hijo. En fin...

    ResponderEliminar
  39. Papas y Mamas son niños, solo niños ni prototipos de Michael Jordan ni de Lebron James. El 99 por ciento no se ganara la vida con el baloncesto pero si se tendrá que ganar la vida de algún modo y vivir en el mundo de los mortales. Un crío sin valores es muy triste por muchos partidos y campeonatos que gane ahora, si no le sirve el deporte para ser mejor persona , mal vamos. Lo niños son el reflejo de sus padres y a veces es el reflejo de la frustración paterna por querer que tu hijo haga o llegue donde a TI te hubiera gustado llegar o lo que a TI te hubiera gustado hacer hace 40 años.

    ResponderEliminar
  40. Hablando de valores, no sólo los padres deben transmitirlos, durante el juego el ejemplo para los chicos debe ser su entrenador. Esta semana, grupo 2, hubo un entrenador que estuvo protestando todo el partido, y terminó influyendo claramente a un joven árbitro. El mensaje equivocado que se envía es protesta y cuestiona las decisiones arbitrales que al final se consigue el objetivo. Los chavales son esponjas que lo absorben todo, lo bueno y lo no tan bueno...

    ResponderEliminar
  41. Ahora que nos vamos de vacaciones, ¿qué os está pareciendo la liga este año? ¿Quiénes os parecen favoritos para el día del Mini? ¿Veis a algún equipo fuera de los grupos 1 y 2 que pueda dar la campanada? ¿Qué jugadores os han llanado la atención?
    Por iniciar un poco el debate, creo que está siendo una liga muy competida, como deben ser en estas categorías. Sólo Alcobendas por juego y resultados se me sale hasta ahora un poco de rango, les veo a otro nivel. Y creo que por lo que he visto Menesianos, Las Rozas y Alcorcón estarán ahí. En cuanto a jugadores me han gustado mucho el chaval que Alcobendas ha fichado de San Agustín, el 99 de Las Rozas, el 9 de Menesianos, el 22 de Alcorcón y el 9 de Brains.

    ResponderEliminar
  42. A tenor de los resultados Alcobendas parece que a día de hoy esta por encima del resto. La segunda fase va a ser definitiva para hacernos una idea de quienes serán los principales candidatos a disputar el dia del mini. Estoy de acuerdo contigo en los tres equipos que mencionas, las rozas por supuesto que han tenido algún tropiezo pero seguro se recomponen, alcorcon ya el año pasado tenían un buen bloque y Menesiano que es un equipo muy guerrero y que de momento para mi gusto es la gran sorpresa del campeonato. Respecto a los jugadores que mencionas al chaval de Alcobendas que vino de san agustin es un fuera de serie, yo le he visto jugar desde ya hace unos años con su cole y da gusto ver como maneja el balón las cosas que se atreve a hacer y si a esos le sumas su tiro para mi el mejor tiro de todo el campeonato es un jugadorazo. Al 99 de las rozas y al 9 de Brains los conozco bien y me parecen implacables no solo por su altura y su fuerza sino también manejan bien el balón y son dificilísimos de parar. al 22 de alcorcon y al 9 de menesianos no les pongo cara pero en esos equipos hay jugadores que también estan en la federación y supongo que serán por algo. Por ultimo ojala haya alguna sorpresa fuera de los dos primeros grupos para darle un poquito mas de emoción a esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrías decir ¿qué número lleva el chico de Alcobendas que te parece tan bueno? Quiero acercarme a ver alguno de sus partidos.
      Gracias.

      Eliminar
  43. Sí, el número que lleva es el 1,618. 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien majete, gracias hombre. Solamente era curiosidad, al leer sobre ese chico al que se define como un fuera de serie, buen manejador y el mejor tirador del campeonato, me había interesado y pensaba, y pienso, acercarme a ver algún partido de Alcobendas.
      En el mensaje anterior se citan los números de varios jugadores de otros equipos,por lo que no pensaba que hubiera ningún problema en preguntar su número para fijarme en él con más interés, aunque si es tan bueno no tardaré en darme cuenta de quien es.
      Mi única intención es disfrutar viendo jugar a chavales que están aprendiendo, pero que ya tienen muy buen nivel, pero como en este foro todo el mundo es sospechoso de algo, escribas lo que escribas, o se te tacha de "mercader" o de ir en contra de un equipo o de otro.
      ¡A seguir bien señores!

      Eliminar
  44. Mi modesta opinión es que el que marca diferencias en Alcobendas. Su altura es determinante pero además el chico es coordinado y con buenos movimientos de pivot.

    ResponderEliminar
  45. El número 1 quise decir...

    ResponderEliminar
  46. La diferencia de Alcobendas con los demás no es 1 o 2. Tiene muchos chavales muy buenos. Si vais a verles lo veréis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado se metieron una buen batacazo en la final, a lo mejor este año con los fichajes han subido el nivel. Queda mucho todavía pero apuesto otra vez por una final Rozas - Alcobendas.

      Eliminar
    2. Pues fíjate que yo este año creo que puede haber alguna sorpresa y por mojarme decirte que veo a Menesiano muy fuerte y no descarto que llegado unos playoffs a un ida y vuelta puedan dar la sorpresa y llevarse por delante a uno de los favoritos y meterse en la final del día del mini.

      Eliminar
  47. Quien haya visto jugar al alcobendas y a los demás de los 2 primeros grupos de alevín, sabe que el Alcobendas está a años luz de todos los demás equipos, por calidad individual y por excelente juego de equipo. No creo que nadie ni se le acerque. No solo por el "chico alto" sino por otros 8-9 talentos trabajadores que tiene. Y eso hace que muchos niños y padres quieran jugar con Alcobendas otros años, no porque fichen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por la excelente política de fichajes en minibasket.

      Eliminar
    2. Eso pensaba yo, pero Victoria muy ajustada ante Ricopia la semana pasada... El 6 de Ricopia junto al 9 de Brains en el top 5 de individualidades del grupo 2. Esta jornada hay un Menesiano Las Rozas que puede ser apasionante, habrá revancha?

      Eliminar
  48. Buenas tardes a todos los foreros. Este es mi primer mensaje en el foro. Lo encontré el otro día por casualidad y lo cierto es que estoy encantado.
    Mi hijo siempre jugó en el equipo de su colegio, pero este año se ha incorporado al alevín 2008 B del CB Las Rozas. Y ahí estamos, en el grupo 10, luchando a brazo partido con Zona Press y Caldeiro por ganar el grupo y entrar en la serie oro. Va a ser difícil, pero por el momento ahí estamos, líderes del grupo, aunque con mucha igualdad.
    Voy a exponer mi opinión personal sobre algunos temas que han salido últimamente:
    - paso de colegio a club. Para mí, esto es algo totalmente lógico y razonable. Entiendo que para el colegio pueda ser frustrante, pero creo que es algo perfectamente comprensible. Quizá haya alguna excepción, pero lo lógico y normal es que los chavales puedan crecer más y mejor como jugadores en un club que en un colegio. Mi hijo ha querido ingresar en el CB Las Rozas porque tenía la sensación de que la liga municipal se le quedaba pequeña, y que en el colegio estaba totalmente estancado. Ahora, en el club, está totalmente feliz, porque ha encontrado exactamente lo que estaba buscando: mayor nivel y exigencia en todos los sentidos. Insisto, creo que el paso de colegio a club es el "viaje" lógico de todo jugador que quiera "buscar sus límites" y saber hasta dónde puede llegar.
    - Cortar o no cortar, esa es la cuestión. Vuelvo a hablar del club que conozco, pero en Las Rozas todos los niños que quieren jugar al baloncesto juegan al baloncesto (a no ser que no haya niños suficientes y no se pueda hacer equipo). Otra cosa es jugar en el A, en el B, en el X o en liga municipal. Evidentemente, todo el mundo querría estar en el A, pero eso, aparte de imposible, sería también injusto y contraproducente. Yo creo que lo mejor, desde un punto de vista formativo, es agrupar a los chavales por niveles, y que cada jugador esté en el equipo que le corresponda según su nivel. Así es como progresará. No creo que sea "productivo" para nadie que un chaval muy bueno esté en un equipo menos bueno, o que un chaval menos bueno esté en el equipo de los mejores. Y por supuesto, el que destaque tiene que ir subiendo, y eso, claro está, significa que otros tendrán que bajar. Claro, es un revés para el que baja, pero creo sinceramente que esto es lo mejor. Yo creo que en este tema lo más importante es ser lo más justo posible con todos. A veces puede ser duro, pero así es la vida. Además, creo que los chavales, por lo general, entienden y aceptan estas situaciones mucho mejor de lo que nosotros, los padres, nos creemos. Ellos saben perfectamente quiénes son los mejores, quiénes son los buenos y quiénes son los menos buenos. Y saben perfectamente cuándo se está siendo justo y cuándo se está siendo injusto.
    - ¿juegan todos o no juegan todos? En este sentido, lo tengo muy claro. Esto no son equipos profesionales, sino formativos. Si un chaval es jugador de un equipo, tiene que jugar el partido, a no ser que esté ausente, lesionado o sancionado. Dejar fuera a los dos o tres (o los que sean) menos buenos para así aumentar nuestras posibilidades de triunfo me parece aberrante. No creo que sea formativo, sino destructivo. Otra cosa es que juegue más o menos. Eso es lícito. Pero todo jugador del equipo, si está en condiciones, debe jugar como mínimo los dos tiempos contemplados en el reglamento. Desde luego, en el equipo que conozco siempre juegan todos los disponibles y si en algún partido sobra alguno (son 13) el que se queda fuera es el que faltó a algún entrenamiento, y si no, se hace por turno rotatorio. Otra cosa es que unos jueguen más que otros, pero ya digo que yo creo que eso es lícito, y creo que es algo que los chavales aceptan y entienden.
    Me he enrollado mucho más de lo que pensaba (me suele pasar...). En fin, un saludo a todos los foreros y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  49. Ayer estuve viendo un partido de alevín 2008. Partido jugado con gran intensidad por los dos equipos (aunque también con gran nobleza). Y resulta que el árbitro era más estricto de lo habitual en estas categorías. Total, que 59 faltas pitadas y varios jugadores fuera por cinco faltas. Y luego, en los típicos corrillos postpartido, hablo con varias personas que me dicen que no les ha gustado el árbitro, porque a estas edades los arbitrajes tienen que ser más permisivos, menos estrictos. La verdad, entiendo el punto de vista, pero no lo comparto. Si es falta, es falta. Y a estas edades también hay que aprender a defender sin faltas. Es muy difícil ser un buen defensor. Hay que enseñar y aprender los mecanismos y los recursos defensivos. Si no, ¿Qué pasará con estos chavales según vayan creciendo?
    Aparte de que si resulta que si defiendo más allá de los límites del reglamento solo me pitan una falta de cada tres, y teniendo en cuenta además el bajo porcentaje de acierto en el tiro libre en estas edades, pues se puede llegar a pensar que sale a cuenta eso de jugar al "rugbocesto", como tan acertadamente se ha definido en este foro esa variedad del baloncesto tradicional que a veces se ve por ahí...
    En fin, ya digo, aluciné bastante, a mi me pareció un arbitraje muy correcto, y sin embargo se le criticó después. No creo que ese sea el buen camino, la verdad.

    ResponderEliminar
  50. Bueno, se acabó la primera fase sin muchas sorpresas en los grupos A y B. Alcobendas barrió en el grupo B, en el que Ricopia y Brains María Lombillo se clasificaron sin aparentes difucultades. Mucha igualdad en el grupo A donde Menesianos termina con dos derrotas y Las Rozas y Alcorcón Basket con tres. Será interesante ver si estos tres equipos pueden competir con Alcobendas o si el enigma será ver quienes les acompañan en el podio al final de temporada. También será interesante ver cómo compiten los líderes del resto de grupos. No les he visto jugar, pero Rivas y Estudiantes podrían a lo largo de la temporada dar alguna sorpresa.
    De lo visto hasta ahora me llama la atención el juego de Alcobendas y Alcorcón, que parecen trabajar mucho más lo colectivo que el resto de candidatos, que dependen más de las individualidades de varios jugadores con características muy dominantes.
    Mi apuesta para la segunda fase
    1 Alcobendas
    2 Las Rozas
    3 Alcorcón
    4 Ricopia
    5 Brains
    6 Menesianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario al grupo 2, San Agustín era tercero a falta de dos jornadas después de ganar a Brains. Lo de sin aparentes dificultades no es del todo correcto.

      Eliminar
    2. Cierto, mis disculpas. San Agustín en el B y Fuenla en el A han hecho que la tercera plaza estuviese más competida de lo que puede parecer.

      Eliminar
  51. Desde luego los grupos A y B van a estar intensos e igualados. Va a ser muy interesante ver cómo responden Menesiano, Rozas y Alcorcón contra Alcobendas, que a día de hoy parece por encima de todos. Me sorprende un poco que el forero anterior coloque a Menesiano en sexto lugar, con la gran primera fase que ha hecho. En todo caso, a día de hoy mi pronóstico es una final Alcobendas-Rozas.
    En cuanto a los grupos C y D, si no me equivoco, van a quedar así:

    Grupo C: Uros de Rivas A; Estudio A; Buen Consejo; Rozas B; Coslada blanco y Alcobendas Rojo B.

    Grupo D: Estudiantes Hakanson; Tres Cantos; Leganés; Torrelodones; Fuenlabraba Blanco y Distrito Olímpico Jardon.


    ¿Comentarios? ¿Opiniones? ¿son grupos equilibrados o es uno más duro que el otro? ¿Favoritos? A bote pronto, coincido con el forero anterior: yo diría que Uros de Rivas y Estudiantes, pero creo que va a haber bastante igualdad. En cuanto a sorpresas, quizá los que más llaman la atención son Distrito Olímpico y Rozas B; que el año pasado ocuparon los puestos 42 y 43.

    ResponderEliminar
  52. Vaya por delante que Menesiano ha hecho efectivamente una primera fase espectacular y que me alegraría mucho si acabasen más arriba del sexto puesto. Han sido primeros en un grupo muy exigente, con mucha igualdad entre los tres primeros y con un Fuenlabrada que me ha gustado mucho y que puede llegar muy fuerte a los playoffs si siguen progresando en la segunda fase.
    Pero con Menesianos me pasa un poco como con Las Rozas o como Brains María Lombillo. Que no he visto ninguna diferencia entre lo que hacían en octubre y lo que hacen en febrero. Lo que hacen, lo hacen muy bien. Pero no he visto plan b en ninguno de los tres. Intensidad, escasa circulación de balón, penetraciones constantes a canasta de sus jugadores dominantes... y ya. Y la sensación de que Menesianos, para ser primero, ha tenido que jugar al 120% mientras Las Rozas y Alcorcón en esta fase aún no han forzado la máquina. Son sensaciones y como tales, muy subjetivas.
    A Alcobendas, Alcorcón, Ricopia e incluso Fuenlabrada les he visto otras cosas. Conceptos que se trabajan entre semana y que se aplican en los partidos, siendo el principal objetivo interiorizar movimientos. A equipos como Alcorcón, por poner un ejemplo, les falta intensidad y físico, pero veo que pueden jugar de distintas maneras. Y eso, ahora que entramos ya en la parte más interesante de la temporada, es un plus.
    En cualquier caso me gustaría mucho una segunda fase donde ningún equipo acabe con un 10-0 en el grupo A.
    De los grupos C y D, me gusta mucho el trabajo que se hace en Estudio y Tres Cantos y tengo muchísima curiosidad por ver a Estudiantes, que en categoría Alevín suele presentar equipos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  53. Menesiano vs Las Rozas hace dos semanas, Es posible que como se dice antes Menesiano jugará al 120%, pero Las Rozas también lo hizo y ganaron los primeros.

    ResponderEliminar
  54. No tengo la menor duda de que ambos equipos jugaron con una intensidad del 120%, de hecho buena parte de su juego se basa en eso: intensidad, físico, penetraciones a canasta sin circulación de balón, ya lo he comentado... yo me refería a otra cosa.
    En el caso de Las Rozas veo que la actitud del equipo es más indisciplinada que el año pasado y me da la sensación de que cuando sus entrenadores den con la tecla (que lo harán), ese equipo va a alcanzar su 100% real. Y cuando lo hagan creo que su único rival será Alcobendas.
    En Menesianos veo garra, intensidad, ilusión y disciplina. Y oye, sería bonito que con esas virtudes lleguen a lo más alto. Pero la sensación que me transmiten es de ser un equipo que está jugando al límite de sus capacidades. Con todos los respetos, de verdad, creo que su progresión va a ser inferior a las de otros equipos. Y de verdad que si dentro de tres meses tengo que decir "qué equivocado estaba", lo haré. Porque lo ideal sería que al final haya cuatro o cinco equipos que nos brinden partidos igualados donde sobre todo los chicos disfruten y aprendan. Lo mío es un pronóstico y como tal subjetivo y rebatible. Me encantaría leer opiniones de otros foreros al respecto.

    ResponderEliminar
  55. Grupo A: va a ser impresionante todos los partidos.
    Grupo B: Fuenlabrada,La Moraleja y San Agustín están por encima.
    Grupo C: Grupo complicado y difícil...me gusta el juego de Uros y Estudio.
    Grupo D: Estudiantes creo que está por encima.
    Esta es solo mi opinión,sin desmerecer a los otros equipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Dios te conserve la vista campeón!! Por lo menos en el grupo B. Gracias

      Eliminar
  56. Bonita iniciativa de Alcorcón Basket en este fin de semana sin basket con la primera edición del Torneo Interfase. Un día de baloncesto con el objetivo principal de que los chicos de distintas canteras convivan y se diviertan. 16 equipos de las cuatro categorías mini que se lo han pasado muy bien, han comido juntos y han hecho nuevos amigos. En lo que a 2008 se refiere Fuenlabrada ha ganado el torneo al vencer por cuatro puntos al anfitrión en el partido definitivo. Tres Cantos y Corazonistas han sido los otros dos equipos participantes.
    Felicidades a Alcorcón Basket por el éxito de esta iniciativa y ánimo para mejorar los pequeños fallos logísticos normales en un torneo que acaba de nacer.

    ResponderEliminar
  57. La primera jornada de esta segunda fase nos dejó marcadores más desiguales de lo que se esperaban, especialmente en el Alcorcón-Alcobendas, que yo personalmente intuía iba a ser más competido. También pensaba que Ricopia competiría más contra Menesiano, que al final veo ganó de unos 20. Las Rozas ganó a Brains con algo más de dificultad. Pero esto son los resultados. ¿Qué se vio en las canchas? Porque ver, no vi ningún partido

    ResponderEliminar
  58. Negar que Alcobendas es el favorito y que cuenta con algunos de los mejores jugadores de esta categoría sería absurdo. Sólo un matiz, en muchas ocasiones la defensa agresiva que axfisia a los rivales es falta. Faltas que no se pitan. Entiendo que es muy difícil para un solo árbitro verlo. Posiblemente si les pitaran todas las faltas seguirían ganando, por lo que es una mera opinión.

    ResponderEliminar
  59. Estoy totalmente de acuerdo en que en ocasiones la defensa es demasiado agresiva, entiendo que es lo que les inculcan en los clubs. Pero no hay que perder de vista que son niños....

    ResponderEliminar
  60. Son niños también los que hay enfrente. ¿Les inculcamos también a los que se pongan delante que sean agresivos en defensa? En mi opinión la respuesta es no. Jugar así en estas categorías puede darte títulos, pero esos niños, cuando lleguen a canasta grande, van a tener que empezar de cero otra vez. Y es una pena porque en Alcobendas hay tres o cuatro jugadores muy prometedores.
    Pero más grave que esto me parece -si es cierto- algunos comentarios y actitudes por parte de padres y cuerpo técnico de Alcobendas en su partido contra Alcorcón de este sábado pasado. Insisto en que no fui testigo de ello y por tanto no sé si es cierto, pero se habla de comentarios cargados de mucha prepotencia por parte de algunos padres y de actitudes desafiantes de su cuerpo técnico hacia la grada desde el minuto 1. Y que algún aficionado de Alcorcón acabó cayendo en las provocaciones. Sea o no cierto, sí que cada vez veo más actitudes futboleras en las canchas del baloncesto de cantera. Y eso es muy preocupante.
    Es difícil pero creo que padres y entrenadores tienen una obligación educativa muy importante en estas edades, no sólo hacia los niños de su propio equipo, sino también hacia los de los equipos rivales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si no lo has visto deberías callarte la boca. Puedes mandar el mismo mensaje pero sin poner de ejemplo algo que no has visto.
      Eso si que es provocar.

      Eliminar
    2. Sin querer provocar, creo que se pueden utilizar tonos y argumentos distintos. Dejemos la agresividad, no lleva a ningún lado, hablando de minibasket y de nuestros chicos.

      Eliminar
    3. Lamento que se interprete como provocación algo que no pretendía serlo. Tan sólo concienciar sobre un problema que yo he visto en otros partidos de la categoría a raíz de lo que me habían comentado del Alcorcón-Alcobendas. Pero como digo una cosa te digo la otra. Tampoco vi ayer el Brains - Alcorcón, dos equipos que arrastran un histórico peliagudo de sus enfrentamientos en Benjamín, y me comentan los amigos de Alcorcón que el comportamiento de ambas aficiones y cuerpos técnicos, a pesar de lo ajustado del marcador final y de una serie de decisiones arbitrales extrañas en el último cuarto, fue exquisito, muy en la línea que comentábamos: no sólo animar a los jugadores propios, sino también a los rivales. No tengamos la piel tan fina y trabajemos todos para que los chicos se diviertan en la competición.
      Y en lo deportivo no parece que nadie vaya a conseguir parar a Alcobendas. Hoy han cerrado a Menesianos, que se están marcando una gran temporada y que deben olvidar este partido para seguir en la misma línea que han llevado este año.
      Alcorcón no encuentra su sitio y al descanso perdía de 24. Al final fue sólo de 3, pero da la sensación de que Alcorcón va a sufrir mucho en esta fase.
      Y Las Rozas, que da esta temporada una de cal y otra de arena, pierde de 12 hoy contra Ricopia.
      Bonita lucha la que se presenta para ser segundos en esta fase.

      Eliminar
  61. Estoy totalmente de acuerdo, hay que inculcar más valores, no todo vale. Los clubs de cantera tienen que mantener un nivel, pero sin olvidar que a través del deporte se fomentan muchos otros valores que les van a servir en un futuro para su día a día

    ResponderEliminar
  62. En Alcorcón se creen que los inventores del baloncesto y cuando ven que no es como quieren, sueltan tonterías por la boca. Se pensarían que iban a ganar y zas!
    Benjamin1º batacazo en 2º también y les llega este año el 3º.
    Más humildad en Alcorcón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como padre de un niño de Alcorcón 2008 y por alusiones muy directas, me gustaría aclarar varias cosas.
      En Alcorcón Basket no hemos inventado el baloncesto ni mucho menos, pero sí sabemos qué baloncesto nos gusta. Ese en el que todos los niños en la medida de lo posible participan de manera activa y solidaria, buscando colectivamente soluciones a los lances del juego.
      Nos gusta un baloncesto donde todos los niños aporten sus cualidades individuales al bien común y no a la inversa.
      Nos gusta un baloncesto en que, cuando el rival se hace daño, nuestros niños vayan a interesarse por él como si fuese un compañero más.
      Nos gusta un baloncesto en que los árbitros piten todas las irregularidades que observen (pasos y manejo son los más habituales) porque entendemos que no hacerlo con el pretexto de que son pequeños limita el aspecto formativo de la actividad. Y nos gusta que expliquen a los niños qué han pitado y por qué.
      Nos gusta que los niños dispongan de instalaciones que cumplan unos mínimos de seguridad para el desarrollo de la actividad.
      Nos gusta que los niños sean conscientes de que los éxitos se alcanzan por el esfuerzo diario en los entrenamientos y en los partidos.
      Nos gusta animar a nuestros niños para que se sientan arropados y aplaudimos las acciones de los rivales, ya sean colectivas o individuales, que merecen dicho reconocimiento.
      El viernes perdimos de tres contra Brains y podíamos haber ganado; hoy hemos ganado de cinco a Las Rozas, pero igualmente podíamos haber perdido. Lo que más nos gusta es que al terminar tanto uno como otro partido nuestros niños han dado la mano al rival, se han agrupado en el centro de la cancha y han saltado, cantado y reído celebrando su amistad y el esfuerzo compartido. Somos afortunados porque cada semana se enfrentan a los mejores equipos de la Comunidad de Madrid, incluido posiblemente el equipo en el que juega tu hijo, ahijado o sobrino.
      Nos gusta que desde Benjamín de primer año sigan los mismos niños, que ni uno solo se haya marchado o haya sido cortado.
      Hablas de "batacazos" como si perder o ganar fuese lo más relevante en estas edades. Y no lo es, ya que nuestros niños saben que ganan en cada partido independientemente del resultado. Nos costó mucho hacerles entender en Benjamín de primer año los motivos por los que quedaron fuera de la competición pese a haber ganado en la cancha. A nosotros mismos nos costó asimilarlo y nos sigue pareciendo a día de hoy que fue muy injusto, pero al final supuso un aprendizaje tanto para todos nosotros.
      No hemos llegado a ningún día del Mini y por supuesto no hemos conseguido ningún título ni medalla, y es posible que no lo consigamos ni este año ni el pròximo, pero firmamos seguir quedando quintos, sextos o dieciseisavos si ese resultado se obtiene bajo estas premisas.
      No sé si nos falta humildad o si nuestra forma de ver el baloncesto es errónea, pero mientras nadie nos demuestre lo contrario, seguiremos en esta misma línea.

      Eliminar
    2. Buenos días ,hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo contigo pues entiendo que saludar al rival ,festejar los triunfos y las derrotas y el esfuerzo en los entrenamientos son cosas comunes en casi todos los equipos.Pero te tengo que dar la razón que hay equipos en los que todos y cada uno de los jugadores son magníficos pero se termina jugando de manera individual para cuatro o cinco niños.
      Me da la impresión que en estos equipos con tal de ganar hay niños que hagan lo que hagan, siempre juegan, y niños que haciendo todo lo que hacen siempre juegan menos.

      Eliminar
    3. Buenos días ,hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo contigo pues entiendo que saludar al rival ,festejar los triunfos y las derrotas y el esfuerzo en los entrenamientos son cosas comunes en casi todos los equipos.Pero te tengo que dar la razón que hay equipos en los que todos y cada uno de los jugadores son magníficos pero se termina jugando de manera individual para cuatro o cinco niños.
      Me da la impresión que en estos equipos con tal de ganar hay niños que hagan lo que hagan, siempre juegan, y niños que haciendo todo lo que hacen siempre juegan menos.

      Eliminar
    4. Para mi desconsuelo una de las cosas que mencionas como común a casi todos los equipos no lo veo yo tanto como me gustaría: festejar los triunfos. Que cuando se pierde uno entiende que a los niños les cueste más, pero ya son unos cuantos los equipos que tras ganarnos van a su banquillo, coge cada uno su mochila y se van cada uno por su lado sin apenas hablar con sus compis.
      Y entiendo y respeto que haya ideas de las planteadas que otros no compartan. Tampoco pretendo convencer a nadie, tan sólo exponer lo que nos mueve a los padres del AB2008. Estoy seguro que muchas de las ideas y argumentos que otros grupos de padres manejan son tan válidas, constructivas y educativas como creemos que son las nuestras.

      Eliminar
    5. A punto de concluir la primera vuelta de esta segunda fase, se puede decir que estos 2008 nos están regalando una temporada muy bonita y emocionante.

      Grupo A
      A Alcobendas nadie parece capaz de toserle. Algún equipo ha sido capaz de competirle cuatro sextos pero al final la diferencia es siempre 20-30. Alcorcón termina la vuelta segundo, pero hay tanta igualdad que si acaban al final de la fase cuartos tampoco sería extraño.

      Grupo B
      Aquí parece claro que Patrocinio y San Viator serán los que no lleguen a Playoffs y que Fuenla está un pasito por encima de los demás y que terminará primero de grupo.

      Grupo C
      Uros y Estudio marcan el ritmo claramente y aparentemente entrarán en playoffs. ¿Sabe alguien cómo han quedado hoy? La web de FBM no ha puesto aún el resultado.

      Grupo D
      La victoria de Estu hoy por sólo un punto en Tres Cantos aclara que en este grupo va a haber entre Leganés, Estu y Tres Cantos una bonita batalla por conseguir las dos plazas de Playoffs.

      ¿Cómo veis esta segunda fase? ¿Puede algún equipo competir con Alcobendas, si no ahora, cuando lleguen los playoffs? ¿Veis opciones claras de llegar más allá de octavos a algún equipo de los grupos B, C y D?
      Me encanta esta liga...

      Eliminar
    6. Hola. Ojo, que en los grupos C y D entran en playoff los tres primeros, no solo los dos primeros. Te cuento del grupo C, que es el que yo estoy siguiendo más. Por arriba, Estudio y Uros de Rivas van a quedar claramente primero y segundo. Yo creo que por ese orden. Los dos equipos son muy buenos, pero yo diría que Estudio está un poquito por encima, tanto en individualidades como en funcionamiento colectivo. Pero ya te digo que los dos equipos están en condiciones de darle un susto a cualquiera. No me extrañaría nada que alguno le ganase el playoff de octavos a algún equipo del grupo A.
      Lo que puede estar muy interesante es la lucha por el tercer puesto. Yo ya se la había "adjudicado" a Buen Consejo, pero resulta que el sábado por un lado Buen Consejo perdió claramente con Coslada; y por otro lado Las Rozas B ganó a Alcobendas B. Total, que de repente, la clasificación en los puestos tercero a sexto se ha apretado mucho. La cosa puede estar muy competida, porque por lo que he visto hay mucha igualdad entre Coslada, Rozas B y Alcobendas B. Yo pensaba que Buen Consejo era superior a estos tres equipos, pero su clara derrota de este fin de semana me ha dejado "descolocado". Quizá tuvieron muchas bajas o algo así... en todo caso, el próximo sábado hay un Alcobendas B - Buen Consejo que puede ser muy esclarecedor.
      En cuanto al campeón del torneo, después de ver su partido contra Las Rozas de hace poco, creo que va a ser muy difícil que se le escape a Alcobendas. Está claro que en un playoff puede pasar de todo, y aún más en una final, pero mi sensación es que va a ganar el campeonato sin haber perdido un solo partido. Tengo mucho menos claro el otro finalista. A día de hoy apuesto por Las Rozas, aunque es verdad que parece que este año no están como el año pasado. Saludos.

      Eliminar
  63. Fin de semana con resultados sorprendentes.....en el grupo A cualquier cosa puede pasar....
    En el grupo B...San Agustín remonta 22 puntos a Fuenlabrada el Sábado y ayer pierden de 7 contra Moraleja y Villalba sigue a lo suyo (ganar)..
    En el grupo C parece que nadie de el estiron para ser terceros,Uros y Estudio a jugársela en la última jornada..
    En el grupo D .. Estudiantes ganó a Tres Cantos de uno,en lo que tuvo que ser un gran encuentro y Leganés aprietan..
    Visto esto no se puede hacer pronósticos de playoff ya que cada fin de semana varían...

    ResponderEliminar
  64. San Agustín sólo perdió por tres,sorry.

    ResponderEliminar
  65. Emoción en el grupo B, tres equipos con los mismos puntos y el primer puesto con un único partido de diferencia. San Agustín ayer partidazo contra Villalba, rompieron la racha del Villalba y les ganaron por 15 puntos de diferencia. Da gusto ver a jugar a todos estos equipos

    ResponderEliminar
  66. Es una gozada esta categoría... si no me equivoco sólo Alcobendas y Estudiantes permanecen invictos a estas alturas de la temporada entre los 24 teóricos mejores equipos. En el caso de Estudiantes habrá que esperar a los playoffs para ver si esos resultados se mantienen con rivales de mayor dificultad. Pero Alcobendas... hoy ha cerrado a Brains (campeón hace dos años) con un marcador de escándalo y ayer de 25, con algo más de resistencia, a Alcorcón.
    Pero quitando a esos dos equipos, todo lo demás está por decidirse a falta de cuatro jornadas. Y todo puede pasar.
    Muy, muy bonito el campeonato.
    Por otra parte, ¿es una sensación sólo mía o en esta segunda fase los arbitrajes han mejorado? Nosotros llevamos cuatro partidos con arbitrajes de mucho nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudio tampoco ha perdido un partido en el grupo C. Para mi, Estudio, Uros y Estu son los tres con opciones de arañar plaza en A1.
      Sobre los arbitrajes, yo veo nivel similar a la anterior fase, que no fue malo.

      Eliminar
  67. Buenas tardes, soy nuevo en el foro y tengo un par de preguntas.
    No entiendo bien el mecanismo de serie oro y serie plata, se establece según los resultados o a través de qué criterio?
    El resultado que se alcanza este año el equipo se lo lleva para el año que viene o se queda en la categoría?
    Es que he visto un equipo que probablemente acabará la segunda fase con un record de 0 ganados y 20 perdidos, que pero quedará clasificada entre 17º y 24º; mientras equipos con un record por ejemplo de 18 ganados y 2 perdidos pueden como mucho aspirar al puesto 30º. De un punto de vista estrictamente deportivo me resulta difícil de entender, porque los niños tienen todos 10 años…
    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Aquí viene todo bien explicado. Son las bases de competición para las categorías mini:

      http://fbm.es/images/documentos/temp1819/BE1819_V3_PreInfMini.pdf

      Un resumen (a ver si me explico...): la serie oro está compuesta por 24 equipos y la plata por todos los demás equipos participantes en la competición.

      ¿Cuál es el criterio para estar en la serie oro? Los doce primeros equipos en la clasificación final del campeonato del año anterior automáticamente están en la serie oro el año siguiente. Los otros doce equipos son los diez equipos que ganaron su respectivo grupo en la primera fase del campeonato en curso y los dos mejores segundos. De esta forma, una vez ha terminado la primera fase del campeonato, ya tienes los 24 equipos que están en la serie oro en la segunda fase. Y los demás quedan en la serie plata. Este año son 48 equipos en la serie plata. Es decir, 72 equipos en total en la competición. ¿Qué ocurre? Pues que los 24 equipos que están en la serie oro ya son automáticamente los 24 primeros en la clasificación final de la competición. El último equipo de la serie oro de esta temporada ocupará el puesto 24 en la clasificación final y el mejor equipo de la serie plata ocupará el puesto 25 en la clasificación final. Y a partir de ahí, todos los demás. De manera que sí, aunque un equipo pierda todos sus partidos en la serie oro, en la clasificación final del campeonato siempre quedará por delante de cualquier equipo de la serie plata. Pero ya te digo, si está en la serie oro es porque fue de los mejores en la temporada anterior o ganó su grupo en la primera fase de la temporada en curso. En fin, espero haber sido de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
    2. Queda clarisimo y para mi el sistema es injusto. Mi hijo está en un equipo de serie oro con lo cual puedo decir que todos los partidos están siendo impresionantes con lo que entiendo que es esto lo que se busca pero también estoy seguro que se cometen injusticias con alguno de los segundos en la primera fase que ven como solo pueden aspirar al puesto 25.

      Eliminar
    3. Sin duda el sistema se podría articular mejor, pero al menos de esta forma garantizas que el 70-80% de los partidos estén igualados. Ningún sistema de competición satisface a todos (echa un vistazo a los de Infantil, Cadete o Junior y me cuentas)
      Esos equipos que hoy están en oro no competían realmente en Benjamín hasta llegar a cuartos porque los grupos se distribuyen por proximidad geográfica. Llegan a playoffs cerrando marcador en todos sus partidos. ¿Aprenden algo los niños, tanto los que cierran como los cerrados, de esa manera? En mi opinión, no. Por eso me parece bien este sistema. ¿Que se podría mejorar? Seguro. Simplemente haciendo un corte mayor al terminar la primera fase.
      Siempre va a haber un par de equipos que deberían quedar por debajo del 24 y van a quedar por encima y viceversa. Pero hablamos de 4 o 5 equipos sobre un total de 72. Y tampoco nos confundamos, esos que deberían estar más arriba normalmente están sólo "un poco" más arriba. Te pongo un ejemplo: la temporada de Estu 2008 hace pensar que puede dar la campanada. La semana pasada Estu ganó de 1 a Tres Cantos. Y hace mes y medio Tres Cantos participó en un torneo amistoso en el que Fuenla y Alcorcón prácticamente le cerraron. Es posible que Tres Cantos llevase al torneo algún niño de 2009 para probar o que Alcorcón y Fuenla se tomasen el torneo como una pachanguilla, por lo que este dato hay que cogerlo con alfileres. Lo mismo Estu, Rivas o Estudio se cuelan en cuartos o incluso en semis, pero sería muy extraño. Ojala, ya que eso elevaría aún más el nivel de la competición, pero me parecería raro.
      Esto es un proceso de 4 años en el que vas subiendo o bajando según tu progresión. Normalmente al llegar a Alevín de segundo año los equipos están más o menos donde deben estar. Porque luego a partir de Preinfantil todo se resetea. Lo que hayas hecho en mini no sirve de nada porque heredas la plaza en la que acabase la generación anterior.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo contigo en que a mi me parece bien el sistema como está para los puestos 1-24. Pero este año han cambiado como se organizan los siguientes. Porque los que han quedado segundos de grupo no se emparejan con otros segundos, sino con terceros, cuartos quintos y sextos.
      Es decir, que por un lado privas a los de la clase media de juntarse con los de arriba, pero además los juntas con los de la clase baja. Me parece demasiado penalizador para equipos que no están tan por detrás de los primeros de grupo este nuevo sistema.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo. El cambio de este año no tiene el más mínimo sentido. Si lo que se busca es la igualdad y el juntar a los equipos por niveles (cosa que me parece bien), es mucho más lógico que en la segunda fase se emparejen todos los segundos, todos los terceros... Sin embargo, ahora la segunda fase es básicamente una reproducción de la primera, pero sin los doce equipos que han entrado en la serie oro. No tiene ni pies ni cabeza.

      Eliminar
  68. Es un tema recurrente, pero es que si no lo digo reviento. Ayer volví a presenciar un arbitraje absolutamente nefasto en un partido de alevín de serie oro. El típico árbitro que en la inmensa mayoría de las ocasiones se traga el pito y deja que el equipo "excesivamente aguerrido" campe a sus anchas y luego, de repente, tiene como "fogonazos" y en alguna ocasión, sin embargo, pita la cosa más insignificante. Aparte de tragarse no sé cuantos pasos, dobles y demás, pero bueno, eso ya lo dejo aparte... Por no saber, no sabía ni lanzar la bola al aire en condiciones... Ya digo, un arbitraje pésimo. Sobre todo, pésimo para el baloncesto. Soy consciente de que sobre este tema hay pareceres diversos, pero en mi opinión, ayer hubo un equipo claramente "pasado de revoluciones". Ojo, no digo violento, porque lo cierto es que no hubo ni una sola acción violenta ni nada que se le pareciese. Era un equipo noble, pero con unos jugadores que practicaban en la mayoría de los casos una defensa que era sistemáticamente antirreglamentaria. Hubo un chaval en concreto que me dejó impresionado. Era una máquina de hacer faltas. Si digo que hizo como treinta faltas a lo largo del partido, yo creo que me quedo corto. De todas ellas, se le pitaron un par. Y ni mucho menos las más flagrantes. Se hartó a empujar de forma antirreglamentaria, con las manos y con el cuerpo. Y se marchó de rositas. Y ya digo que casi todo el equipo iba en la misma línea. La duda que me entra es si el árbitro no pitaba porque no lo veía o porque para él no eran acciones punibles. Y ahí es donde voy. ¿Es este el baloncesto que queremos que practiquen los chavales? ¿realmente queremos que este sea el baloncesto del futuro? ¿queremos un baloncesto en el que el choque, el empujón, el agarrón... aplasten a la técnica y la habilidad? Y que conste que a mí me encanta la intensidad. Pero, por favor, la intensidad dentro del reglamento, porque si no, convertimos el juego en una batalla campal. En fin, ya digo, es solo mi opinión... Un saludo a todos los foreros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tuvimos la suerte la semana pasada de vivir la experiencia contraria. También en Alevín Oro, cancha pequeña, muchísima intensidad, presión fortísima 2x1 en la salida de balón y en consecuencia muchos contactos ilegales. Perdimos xq el rival era muy bueno. Pero el árbitro lo pitó todo. No hay unidad en los criterios de arbitraje

      Eliminar
    2. Efectivamente, no hay unidad ni criterio en los arbitrajes. Pero yo diría que actualmente la tendencia va en la dirección de pitar lo mínimo posible, permitiendo mucho más de lo que se debería permitir. Por lo menos en alevin, que es lo que yo más conozco. Nosotros hace un par de meses tuvimos también un partido de gran intensidad. Era un partido decisivo para ver qué equipo entraba en la serie oro. Y se notó. El árbitro pitó casi 60 faltas. Pero es que realmente lo fueron. Sin duda, el mejor arbitraje que hemos tenido en toda la temporada, en mi opinión. Pero me temo que estos árbitros son casos excepcionales.

      Eliminar
  69. Hace aproximadamente un mes di respuesta desde Alcorcón a un comentario poco afortunado de un bloguero que recordaba los "batacazos" que nos habíamos dado con esta generación 2008 en nuestros enfrentamientos contra Brains tanto en los dos años de Benjamín como en el primer enfrentamiento que ambos equipos habíamos tenido este año. El resultado en esta ocasión ha sido favorable para nosotros. Pero el resultado que realmente nos importa nada tiene que ver con las canastas que cada equipo ha anotado, sino con la actitud de nuestros niños durante y sobre todo después del partido. Se han interesado por sus compañeros de Brains cuando se han hecho daño y les han aplaudido respetuosamente al terminar el partido. También nosotros les hemos dedicado nuestro aplauso porque el esfuerzo ha sido importante, no han dado un balón por perdido y han jugado un buen partido. Y los niños de Brains han hecho lo mismo cuando los nuestros han hecho su corro de celebración. Ese es el resultado que nos importa. Los padres de Brains no han participado en ese aplauso. Nada que objetar ni reprochar. En la derrota casi todo puede entenderse.
    Creo que Brains (al igual que Menesiano) se está desinflando en esta segunda fase. Pero también creo que son dos buenos equipos que aún tienen mucho que decir esta temporada. La igualdad es tanta en esta categoría (Alcobendas aparte) que cualquiera puede ganar a cualquiera y darle la vuelta a la clasificación, que está muy apretada. Parece no obstante en este grupo A que se empiezan a ver diferencias importantes entre la progresión de equipos de club frente a equipos de colegio. La sensación ahora mismo es que Alcobendas, Las Rozas, Alcorcón y Ricopia están un peldaño por encima en cuanto a nivel de formación. Y no sólo en esta categoría, sino en todas las categorías mini. Sigamos todos disfrutando de una liga tan bonita y emocionante.

    ResponderEliminar
  70. Padre y entrenador de colegio.
    La diferencia no suele estar en la formación, sino en la captación de jugadores de otros sitios. Porque los colegios no pueden reemplazar a los mejores si se les van.
    No creo que haga falta que recuerde lo que ya se comentó hace tiempo de tres jugadores actuales de Alcobendas que jugaban el año pasado en colegios.
    En los colegios se forma igual o mejor que en los clubes, pero con el sistema de sextos, no se premia a los mejores equipos, sino a los más equilibrados ( entiéndase porque ninguno está muy lejos de los demás). Si tienes uno muy flojo y lo tienes que tener en cancha dos sextos el nivel baja mucho. Es por esto que los colegios acaban por no poder competir.
    Y si alguno entiende que los colegios no forman a los más flojos de sus equipos porque no quieren, no es cierto. Normalmente hay unas carencias de físico tremendas. Tanto en estatura como fuerza. Por estadística.
    Y esto se acentúa con los años. Y si no pensad que colegio es capaz de competir con todas sus generaciones en plata/ oro a partir de infantil. El único que se acerca es Estudio, y más bien plata/bronce. Y porque tienen más niños que muchos clubes.
    No me creo eso de que en los colegios no se forma, lo que no se hace es traer a jugadores formados por otros. O no se hace en todas las generaciones. O no tantos por generación.
    Repito, padres de club. Cuando jugueis contra el próximo colegio que os toque, pensad en qué equipo tiene más nivel físico. Y quien tiene más profundidad de banquillo.
    Seguro que me dejo otras cosas aparte. Pero el discurso de que en los clubes se forma más o mejor, o las dos cosas, que en los colegios es falso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en las razones que expones. No pretendía decir que en los colegios se forma peor. Creo que en los colegios se hace un trabajo brutal de formación, proporcionalmente quizá incluso mayor que en los clubes. Lo que pretendía decir es que, precisamente por los motivos que comentas, los resultados de los clubes a medida que los niños suben de nivel van siendo mejores que los de los colegios. Y creo que a Brains y Menesianos 2008 es eso lo que les está pasando en esta fase.

      Eliminar
  71. Insisto en que esta liga está preciosa... lástima que Alcobendas no esté un poquito más cerca del resto para hacerla aún más competida. El viernes Las Rozas nos ganó en un mal partido nuestro, pero me gustaron muchas cosas nuevas que vi en los roceños. A nivel individual un chaval - el 3- que no había visto antes (imagino que un fichaje de mitad temporada) que se hizo amo y señor del partido, dirigiendo con mucho criterio al equipo. A nivel colectivo algunas jugadas diferentes que me gustaron mucho. No me gustó sin embargo que en la segunda parte volcasen tanto su juego en pases al pivot debajo de la canasta. Qué largo es el 88... aún descordinado, pero si levanta los brazos, casi toca aro. Es lícito explotar un arma así, pero a mí personalmente en estas categorías no me agrada. Pero no hay excusas: mucho mejor Las Rozas que nuestro Alcorcón.
    Y hoy Menesianos, que ya habíamos comentado que iba a dar aún mucha guerra porque está haciendo un temporadón, nos ha ganado de tres en un partido vibrante. Muy intensos y acertados, especialmente en el tercer cuarto, con un 19-6 que nos ha pesado durante todo el partido.
    Brains, aún siendo último, puede entre hoy (Ricopia) y mañana (Menesiano) apretar aún más la clasificación entre los puestos 3 y 6 del grupo A y dejarnos una última jornada muy emocionante.
    Lo que es seguro es que Alcobendas será primero y Las Rozas segundo. Los primeros le han ganado hoy a Las Rozas de más de 40. Parece claro quién va a ganar el campeonato, pero de verdad que esto está interesantísimo porque el resto de la clasificación es un misterio, más aún teniendo en cuenta los equipos que entrarán en playoffs procedentes de los grupos B, C y D.
    Que no pare el espectáculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto a un chaval de Menesiano no dejar recibir ni un balón en la zona al 88 de Las Rozas El chaval en cuestión era más bajo y su equipo ganó el partido gracias a esa defensa. Eso sí el entrenador de Menesiano se desgañitaba dando instrucciones a su pupilo y no paraba de animarle. Así que la altura es muy importante pero no lo es todo.

      Eliminar
  72. Está claro que el Alcobendas está por encima del resto, ningún equipo ha conseguido ganarlo. El grupo B muy emocionante. Hasta la ultima jornada no podremos saber quien queda primero de grupo si el Fuenlabrada o el San Agustín, todo depende de quien gane ese partido. Estamos viviendo partidos muy emocionantes y de mucho nivel, es una gozada verles.

    ResponderEliminar
  73. Hola! Las selecciones de madrid se llevan el bronce para casa. Es un fracaso o un buen puesto. Abro debate, creo que algo no marcha bien en la cantera madrileña. Y puede tal vez, sea esta generación 2008 la que promueva un cambio. Lo veis así? Mucho individualismo poco equipo y sacrificio. Marcadores de 100 puntos, poca defensa, eso es mini? Solo pueden elegir a 12, aunque este año, creo como novedad. Existe una selección A y una B. Con ambas se trabaja todo el año. Pero veo que siempre hay quejas con los criterios de selección y dudas de los seleccionadores hasta casi el final..lo que conlleva frustración de los peques (bueno para su formación). Por abrir el melón, este año se llevó al base con más técnicas desde hace 4-5 años (que lo sigo)... pero en los partidos no se jugó-confió en el...solo se impone la altura. Los equipos de Andalucía y Cataluña eran altos, en Madrid prima la altura en la selección por encima de todo, aún así no fue suficiente...necesita una reflexión por parte de la dirección? Es talentosa y alta nuestra generación?

    ResponderEliminar
  74. Como dato curioso, desde la generación 2002 todas las generaciones pares se han proclamado campeonas de España (2002, 2004 y 2006) y las impares han obtenido el bronce (2003 y 2007) o un quinto puesto (2005). La generación que ganó con "mayor facilidad" el Campeonato fue la de 2004, aunque al descanso iba perdiendo con Cataluña. Generalmente los semifinalistas en estos últimos años son siempre los mismos (Madrid, Catalunya, Andalucía y Canarias) y todos sabemos que son comunidades donde se trabaja muy bien. Hay mucha igualdad. Por lo tanto, ¿es un éxito o un fracaso? Para mí no se puede hablar en esos términos con estas edades. Por experiencia te digo que es el torneo más bonito para cualquier jugador. Si los niños de Madrid salieron sonriendo, con un montón de amigos nuevos en otras ciudades y sin parar de contar anécdotas al llegar a casa, ha sido un éxito. ¿En lo deportivo? Yo creo que se mantiene la línea de ser capaces de competir contra comunidades donde se realizan muchas más jornadas de tecnificación hasta llegar al Campeonato.
    A partir de ahora comienza la preparación propiamente dicha para el próximo, que será el de nuestros 2008. En este torneo, más que el físico o la altura - que por supuesto influyen - es importante el aspecto mental... valores como compañerismo, solidaridad, deportividad son protagonistas clave y los seleccionadores lo saben. Por eso a veces nos sorprendemos de ciertas ausencias y de ciertas presencias. Hay jugadores que se están quedando fuera que lo hacen muy bien y otros que no destacan tanto que están presentes siempre. En estos últimos los técnicos ven intangibles que a lo mejor los demás no vemos, pero que deben estar presentes en un equipo que quiere ganar el Campeonato de España.
    Hay que tener en cuenta también que los jugadores que componen las convocatorias actualmente son elegidos por el Coordinador de la generación y su equipo. Cuando el seleccionador entre en la dinámica irá descartando y observando carencias. A lo mejor sólo tiene un base que haga el baloncesto que él quiere... así que descarta a los demás y busca otro entre los que estaban fuera y que se adapta más a lo que pretende.
    Y por supuesto está el tema del desarrollo físico y mental del jugador. Hay un par de jugadores que hasta enero eran fijos en las convocatorias y a los que se ha descartado, a pesar de su talento, por no haber alcanzado el desarrollo nacional. Pero si esos jugadores durante este año crecen 8 centímetros y maduran su juego, volverán a entrar.
    Es pronto aún para valorar. Ahora mismo me parece una generación de cocción lenta que a lo mejor va a llegar muy verde al Campeonato de España, pero que en canasta grande va a dar muchas alegrías.

    ResponderEliminar
  75. Buenos días ,los argumentos sobre selección y permanencia dentro del programa de tecnificación de la FBM que se esgrimen en la anterior entrada son los mismos que el coordinador de la categoría defendió al principio de la temporada en una concentración en Buen Consejo.
    Sobre el papel es estupendo pensar que se escoge a los niños por valores como técnica ,defensa ,esfuerzo ,compañerismo ,visión de juego y futuro pero la realidad es que los únicos factores que destacan en los niños que continúan en el programa son la altura y la anotación.
    No nos engañemos a mi parecer el equipo de la federación solo mira las actas de los partidos y llama a los niños mas anotadores.
    Creo que se prefiere al niño que mira a la canasta antes que el que mira a sus compañeros ,al niño que prefiere tirar el antes que buscar un compañero desmarcado ,un niño que bota mirando al suelo antes que un niño que bota mirando alto ........
    Y así nos va ,el baloncesto es un deporte colectivo y mientras que la federación no prime este comportamiento en los niños ,veo difícil que lleguen buenos resultados tanto a nivel individual como colectivo.

    ResponderEliminar
  76. No creas que defiendo los criterios de la FBM para meter y sacar niños. Mi hijo es de los que estaba y ya no está. Es alto (o al menos en la altura media de los que sí están) y es anotador en un equipo del grupo A. Tiene además visión de juego y (creo) algunos de los valores que comentas y que consideras que deberían primarse. Intuyo que en su caso es una cuestión de desarrollo físico, pero tampoco me como la cabeza con ello. Y sobre todo no se la come él. Hay niños en la selección actual muy altos que aún no se han coordinado y verles, chirría. Otros con una gran potencia pero que no miran a los lados nunca. Otros que tiran muy bien, pero nada más. Y así seguiría. Quiero pensar que si ellos siguen y mi hijo no se debe a que los técnicos de la FBM, a los que se les suponen unos conocimientos y un rodaje que yo no tengo, ven en ellos una proyección futura que en mi hijo no ven.

    ResponderEliminar
  77. Pues ya se ha terminado la liga regular y llegamos a los playoffs, con estos emparejamientos, si no me salen mal las cuentas.

    Alcobendas - Leganés
    Fuenlabrada - Villalba
    Alcorcón - Uros
    Menesianos - Estudiantes

    Las Rozas - Coslada
    San Agustín - Brains Moraleja
    Ricopia - Tres Cantos
    Brains - Estudio

    ¿Qué os parecen los cruces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van a estar chulos.
      Mención especial a equipos como Leganés y Coslada aunque caigan fácil ante equipos superiores tienen un mérito enorme,mas aún cuando nadie daba un duro por ellos, siendo capaces de competir sin hacer un solo fichaje.
      Bravo por ellos.

      Eliminar
    2. Una pregunta entiendo que Leganes es el 15 clasificado por tener una victoria más, si es así, por que se empareja en el cruce con Alcobendas? Alguien lo sabe... Esto es importante porque este año jugar contra Alcobendas es derrota segura.
      Es posible que este equivocado, si es así, mis disculpas.

      Eliminar
    3. Hola. Los cruces de octavos se organizan según los puestos en cada grupo, independientemente del número de victorias. Al tercero del grupo D (Leganés) le toca cruzarse con el primero del grupo A (Alcobendas). ¡Saludos!

      Eliminar
  78. Especialmente interesantes me parecen el Menesiano - Estudiantes, el San Agustín - Brains Moraleja y el Brains - Estudio. El resto me parecen de pronóstico más claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudio podría ser el tapado, defensa axfisiante. Brains tiene excesiva dependencia de un jugador. Desde el respeto, apuesto por los amarillos...

      Eliminar
    2. Hola. Yo he visto varios partidos esta temporada de Estudio A y coincido totalmente contigo. No me extrañaría nada que ganara la eliminatoria.

      Eliminar
    3. Que le parece el Brains Moraleja - San Agustín? . Tiene opinión sobre esta eliminatoria? A priori también muy igualada, según mi opinión.

      Eliminar
    4. Efectivamente, muy igualada. Aunque si tuviese que apostar por alguno, diría que San Agustín es algo superior. Si está a su nivel, yo creo que debería ganar.

      Eliminar
  79. Buenos días a todos ,detectados ojeadores del Real Madrid en algún partido y entrenamiento ,están ya mirando niños ,esto puede ser para la temporada que viene ?,debilitaría esto a Alcobendas ,Alcorcón ,Las Rozas de cara al año que viene ?un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  80. El Madrid no compite en alevin de segundo, normalmente será para hacer seguimiento de cara a preinfantil supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos meses escuché que se rumoreaba por ahí que el Madrid se estaba planteando empezar a competir en alevín. No sé si esto tendrá algo que ver...

      Eliminar
    2. Entiendo, si es así, tienen sentido los ojeadores del Madrid.

      Eliminar
  81. Van a estar chulos.
    Mención especial a equipos como Leganés y Coslada aunque caigan fácil ante equipos superiores tienen un mérito enorme,mas aún cuando nadie daba un duro por ellos, siendo capaces de competir sin hacer un solo fichaje.
    Bravo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Leganés no le he visto. En Coslada hay un chaval francamente interesante; no recuerdo qué dorsal tiene, pero se echa el equipo a la espalda. Es bastante grande y tiene calidad e intensidad. Un chico con mucho potencial, diría yo. El resto del equipo, aunque no tiene ese nivel, tampoco es manco precisamente. Creo que va a ser casi imposible que puedan superar a Las Rozas, pero desde luego su temporada es un rotundo éxito.

      Eliminar
  82. He tenido la oportunidad de ver un poco de Leganés-Alcobendas. Alcobendas impresiona por técnica, intensidad y juego. La defensa que utilizan y que asfixia y no deja posibilidades a los otros, es muy efectiva (en un sexto Leganés no ha marcado ni una canasta), pero siempre al limite de la falta (y la sensación es que hacen muchas faltas, que los árbitros no pitan). Leganés ha hecho lo que ha podido, demostrando de poder estar donde está.
    Solo un comentario: por delante de 30 en el marcador, he visto pitar a Alcobendas una antideportiva (agarrón al cuello) y una técnica al entrenador. Es necesario llevar tanto al limite un partido de niños de 10 años? Y con el partido casi ganado? En mi opinión NO, y retomando el comentario de otro forero, me parece que estamos perdiendo el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver el partido, hacerle casi 50 puntos a Alcobendas y que no te cierren marcador, tiene un mérito tremendo. Leganes puede sentirse muy orgulloso de lo que ha hecho.

      Eliminar
  83. Buenas tardes:
    Hay nueva entrada para esta generación.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  84. Buenos días ,realmente la defensa del Alcobendas es espectacular,muy intensa.
    Aquí en las Rozas ya la sufrimos.
    En honor a la verdad y por destacar también a jugadores no siempre ofensivos a nosotros nos jugaron con una defensa espectacular a nuestro mejor jugador ,recuerdo al 33 un chaval técnicamente de lo mejor que he visto y que en defensa es alucinante.
    Suerte con los playoffs.

    ResponderEliminar
  85. Servidos los cuartos !,esto se pone interesante no ?.
    Para mí hay tres eliminatorias claras y una igualada verdad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será muy difícil, pero ojalá pasen los tres colegios, Menesiano y San Agustín trabajan el baloncesto, que merecerían la experiencia de vivir un Día del Mini. Brains lo conozco menos...

      Eliminar
    2. Hola, los clubs no trabajan el baloncesto? No estoy de acuerdo con ello. Podemos entrar a debatir donde hacen jugar esos colegios, a pistas me refiero...por ejemplo. Creo que cualquier club merece estar el dñia del mini, simepre que se gane en la cancha limpiamente.
      No obstante, irá sobre gustos, esperemos haya buenso partidos y los 8 equipo spuedan competir en igualdad de condiciones. A partir de ahí, que gane el mejor.

      Eliminar
    3. Yo no he dicho que los clubes no trabajen el baloncesto. Mi comentario iba más en la línea de que los colegios lo tienen más difícil para llegar a pelear el campeonato, normalmente cuando despuntan buenos jugadores, terminan yendo a clubes, hoy Alcobendas y en alevin de segundo serán Estudiantes o Canoe. Es por eso por lo que me gustaría que un colegio llegara a la final. El trabajo de base es bueno en muchos sitios con independencia de ser club o colegio.

      Eliminar
  86. El debate sobre colegios y clubs no lo entiendo.
    Parece ser que los colegios no fichan y no descartan y no es verdad,se de buena tinta que el colegio San Agustín después de perder a sus dos mejores jugadores, "corto"a otros niños y ficho de otros colegios para reforzarse.
    En el tema fichajes parece ser que no es clubs contra colegios ,si no ,que el pez grande se come al chico sea el pez grande club o colegio.

    ResponderEliminar