Páginas vistas periódicamente

viernes, 23 de junio de 2017

FORO DE BALONCESTO SOBRE RUEDAS DE MADRID



Buenos días:

Esta será la entrada de esta generación para la temporada 2018-2019 donde podremos ir comentando cuales son los mejores equipos, los chavales que más destacan y sobretodo aquellos que más prometen para un futuro.

¿Puede haber alguna sorpresa este año 2018-2019?
¿Que club está haciendo mejor trabajo?
¿Qué novedades se están dando en el baloncesto sobre ruedas?

Dice wikipedia que es la modalidad de este deporte practicada con silla de ruedas, básicamente para personas con discapacidad física. Se han adaptado las reglas del baloncesto en las particularidades de las sillas de ruedas, armonizando también los diversos niveles de discapacidad de los deportistas.

Es un deporte que cuenta con un intenso calendario tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo su presencia en los Juegos Paralímpicos como uno de los deportes más destacados.

Una copa de oro, se organiza cada dos años después de los Juegos Paralímpicos. Esta es considerada como una competencia importante en el baloncesto en silla de ruedas en los que participan los países de Canadá, Australia, EE. UU., Gran Bretaña, los Países Bajos y Japón.

La Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF, por sus siglas en inglés) es el organismo internacional que regula este deporte. La IWBF tiene 82 Organizaciones Nacionales de Baloncesto en silla de ruedas (NOWBs) y participa activamente en el baloncesto en silla de ruedas en todo el mundo; éste número aumenta cada año. Se estima que más de 100.000 personas juegan el baloncesto en silla de ruedas como práctica de recreo para jugar y como club de élite de los miembros del equipo nacional.1 El baloncesto en silla de ruedas es un deporte jugado por niños y niñas, hombres y mujeres de todas las edades.

Las reglas son básicamente las mismas que el baloncesto con el añadido de que se tienen en cuenta los diversos grados de minusvalía de los deportistas, aplicando una puntuación que va del 1 al 4,5 sobre cada uno de ellos en función de este nivel. En todo momento, el equipo formado por 5 jugadores (12 en total) que en el campo no puede pasar de 14,5 puntos a nivel de clubes mientras de 14,0 puntos a nivel de selecciones. El diámetro de la rueda de la silla es de 68cm.

Clasificaciones 
El baloncesto en silla de ruedas, está basado en el baloncesto, aunque introduce algunas modificaciones para reflejar el uso de la silla en el juego, y para armonizar los distintos niveles de discapacidad en los jugadores.

Todos los equipos que compiten por encima de un nivel de uso recreativo son puntuados por un sistema de clasificación para evaluar las habilidades funcionales de los jugadores en una escala de puntos de 1 a 4,5. En los lugares donde los equipos están integrados, los atletas no discapacitados son clasificados con 4,5; un individuo con el más alto grado de discapacidad (como la paraplejía completa debajo del pecho) tendría la calificación de 1,0.


La clasificación es un reglamento internacional para jugar al baloncesto en silla de ruedas, en las competiciones restringir el número de puntos permitidos en la cancha al mismo tiempo. Sin embargo, en este momento, los atletas sólo se les permite competir a nivel internacional si tienen una discapacidad.


¿Que equipos son los mejores bajo vuestro punto de vista pueden hacer sombra al Getafe BSR?
¿Que club está haciendo mejor trabajo?
¿Que jugadores os están gustando más?
¿Veis a algún jugador para la selección nacional absoluta?
¿Pueden haber sorpresas según avance la liga?

Sin duda como referente tenemos la pagina oficial de la Federación:
http://bsr.feddf.es/

Saludos a todos.

8 comentarios:

  1. En la pista la gran diferencia con el baloncesto a pie, es el espacio. 10 sillas de ruedas ocupan mucho espacio, por este motivo los bloqueos son fundamentales. Es cierto que en el baloncesto a pie también son importantes los bloqueos pero en muchas ocasiones se puede jugar unos contra unos.

    Fuera de la pista no creo que existan muchas diferencias, somos deportistas de alto rendimiento. Entrenamos y tenemos una vida igual que un jugador de baloncesto a pie.

    La principal diferencia es, que en el baloncesto en silla de ruedas hay una puntuación médico-funcional para cada jugador que va desde el punto 1 al 4,5. La suma de los cinco jugadores en pista tiene que ser 14,5 o menor y selección 14 puntos o menos. La menor puntuación es, para jugadores con menos movilidad y la mayor puntuación es para los jugadores con más movilidad. Las sillas de ruedas están hechas a medida para cada jugador, tanto en función de su discapacidad como de la posición en la pista.

    La mayor dificultad es, que en el baloncesto a pie cuando se crea una escuela de baloncesto, los jugadores tienen diferentes categorías dependiendo de la edad y así, se puede trabajar con diferentes categorías.

    En las escuelas de baloncesto en silla de ruedas puedes tener jugadores adultos o niños mezclados en una escuela, ya que, estos jugadores tienen que tener una discapacidad física, por lo tanto, pueden acudir personas que han sufrido alguna enfermedad de nacimiento u otros jugadores que acuden porque han sufrido algún accidente o enfermedad de adultos.

    También otra problemática, tal y como he comentado anteriormente, es la silla de competición, ya que, no todo el mundo tiene acceso a sillas por el precio tan elevado. Y por último, el entorno de una persona con discapacidad física conlleva otras problemáticas importantes y que hay son necesarias tener en cuenta.

    Pueden existir dificultades a nivel psicológico en jugadores que empiezan a practicar baloncesto en silla de ruedas porque el motivo por el que estas personas sufren una discapacidad física es, muy diverso, y en ocasiones, son traumas que ha sufrido o sufren y por eso, hay que conocer las circunstancias de cada uno para lograr un buen rendimiento.

    Las puntuaciones van desde el punto 1 al 4,5 y la suma del quinteto no puede superar los 14,5 puntos y en selección nacional los 14 puntos. A menor movilidad del jugador, menor puntuación y a mayor movilidad, mayor puntuación. Los jugadores tienen muy diversas discapacidades físicas, incluso hay jugadores que han jugado a baloncesto a pie anteriormente y ahora juegan en silla de ruedas. Si se tiene el mínimo de discapacidad que es, el 33% puede jugar a baloncesto en silla de ruedas si pasa el control de valoración médico-funcional.

    l baloncesto en silla de ruedas ha evolucionado mucho en los últimos tanto a nivel físico como táctico y en España está teniendo cada más repercusión (rrss, medios de comunicación, instituciones, empresas,…) aunque todavía queda mucho para estar a la altura de otros países como Gran Bretaña, Alemania, Australia, Canadá, Usa, Japón,…

    Pienso que cada vez será más profesional en todos los ámbitos tanto para los jugadores como para los clubes y la selección nacional.

    Lo primero es, hacer un reciclaje para que las directivas de los clubes tengan una visión adecuada a la evolución de este deporte. También las escuelas son, vitales para lograr que todas las personas con discapacidad que lo deseen puedan practicar este deporte y por supuesto, que los medios de comunicación den más repercusión a este deporte.

    En las escuelas se puede ayudar mucho a personas con discapacidad independientemente de que logren llegar al máximo rendimiento o no. Es bien sabido que hacer deporte ayuda a las personas tanto física como psicológicamente. Esta es una herramienta que permite dar respuestas positivas a cada persona, en función de su discapacidad, enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. La selección española masculina logró su clasificación para el Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas de 2018, que se disputará en Hamburgo (Alemania), al derrotar en su penúltimo encuentro del Europeo a Italia por 42—62.

    El Pabellón Polideportivo Las Torres, de Adeje (Tenerife), acogió un nuevo duelo hispano—italiano, esta vez por las posiciones quinta a octava, después de que España venciera en la fase de grupos por 52—60. Ambas selecciones volvieron a enfrentarse al verse apeadas de las semifinales.

    La clave de la victoria española estuvo en la extraordinaria defensa del segundo cuarto, que desnortó a los italianos hasta prácticamente romper el partido al descanso (23—36). Los pupilos de José Artacho recuperaron sus principales señas de identidad: presión defensiva férrea, contraataques veloces y Alejandro Zarzuela imperial en la pintura.

    Nadie dominó en el primer cuarto. Los transalpinos llegaron a colocarse cuatro puntos arriba con las dos canastas iniciales de Marco Stupenengo y Ahmed Raourahi, pero no fueron más allá porque Daniel Stix y Pablo Zarzuela culminaban contraataques, Asier García acompañaba con lanzamientos a media distancia y Alejandro Zarzuela (que ha cambiado su mecánica de tiro libre a una mano) se hacía fuerte bajo los aros.

    DEFENSA AGRESIVA

    Con 14—19 comenzó un segundo cuarto que, a la postre, fue decisorio. Artacho colocó en la pista a David Mouriz y Jesús Romero, en lugar de Stix y García, y España adelantó líneas y enloqueció a los italianos con defensas agresivas que no lograban hilvanar sus ataques con comodidad. Jordi Ruiz, algo negado de cara al aro durante el torneo, se destapó con varias canastas y un triple, y el marcador se quedó al descanso en 23—36 y ya se había empezado a fraguar el triunfo.

    El tercer cuarto no tuvo mucha historia porque las fuerzas de igualaron (33—48), mientras que los 10 últimos minutos sirvieron para consolidar la superioridad española, con Italia en dificultades casi siempre para acabar sus ataques, hasta el definitivo 42—62, después de haberse escapado de hasta 25 puntos.

    En España destacaron Alejandro Zarzuela (19 puntos y 10 rebotes), Jordi Ruiz (17 puntos) y Pablo Zarzuela (13 puntos), como Filippo Carossino (16 puntos y 10 rebotes) y Ahmed Raourahi (7 puntos) en Italia.

    Al concluir el encuentro, Amadou Diallo, declaró que "después del jarro de agua fría de ayer, hoy teníamos que hacer borrón y cuenta nueva y afrontar nuestra final particular: salir a por todas y ganarnos un billete para el año que viene en Hamburgo".

    Pese a que la victoria comenzó a clarificarse en el segundo cuarto, Diallo comentó: "No teníamos que confiarnos. El partido de grupos fue así y aún así ganamos de nueve. Los italianos tienen un equipo muy joven que nunca pierde la cara a los partidos y luchan hasta el final. Teníamos que mantener un nivel altísimo de concentración y no bajar nunca los brazos".

    Respecto del encuentro de mañana contra Polonia, Diallo recalcó que se trata de "otra final". "Para nosotros, todo lo que sea quedar de medalla para abajo es un jarro de agua fría. Entonces, cada partido tenemos que salir a matar y un quinto puesto será mejor que el sexto".

    España cerrará este jueves su participación en el Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas con el partido por el quinto y sexto puesto contra Polonia, que se impuso hoy a Israel por 72—89. Será a partir de las 18.45 (hora peninsular).

    Sábado 24 Junio 2017
    13:15 MAS España 64 – 54 Francia
    16:30 FEM España 50 – 56 Francia

    Domingo 25 Junio 2017
    17:30 FEM Países Bajos 72 – 28 España
    19:45 MAS Italia 52 — 60 España

    Lunes 26 Junio 2017
    16:30 MAS España 54 – 60 Países Bajos
    19:45 FEM España 40 – 71 Gran Bretaña

    Martes 27 Junio 2017
    21.00 MAS QF España 59 — 70 Alemania

    Miércoles 28 Junio 2017
    16.30 MAS 5°—8° Italia 42 — 62 España

    Jueves 29 Junio 2017
    18.45 MAS 5º—6º España — Polonia
    21.00 FEM 5º—6º España — Turquía

    ResponderEliminar
  3. La selección masculina ya tiene plaza en el Mundial del año que viene porque ganó ayer 42 a 62 a Italia y esta tarde a poner quinto puesto del Europeo y la selección femenina se lo juega hoy ante Turquía.

    ResponderEliminar
  4. En Madrid , dos referentes:
    CD ILUNION
    GETAFE BSR
    https://es-la.facebook.com/getafebsr/


    PLANTILLA CD ILUNION
    http://www.cdilunion.com/plantilla



    http://www.marca.com/otros-deportes/2017/05/26/59282745468aeb02408b45a6.html
    El Pabellón de Lepanto, de Albacete, acoge la Final Four de la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, que juegan los cuatro mejores equipos de España (ILUNION, BSR AMIAB Albacete, Bidaideak Bilbao BSR y Amfiv) y que decide el título de campeón de la temporada.
    El ILUNION, que ganó las cinco últimas temporadas, es el máximo favorito y principal rival a batir.

    ResponderEliminar
  5. No me parece acertado el despido de Artacho, que llevó a España a la plata en las paraolimpiadas.

    ResponderEliminar
  6. El Comité Paralímpico Internacional ha galardonado con el '2017 Paralympic Media Award', en su categoría de prensa escrita, al diario Marca, en reconocimiento a la cobertura que el periódico realizó de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

    Según informó hoy el Comité Paralímpico Español, "el fallo del premio más importante del movimiento paralímpico internacional a los medios de comunicación se conoció en la gala de entrega en Abu Dhabi, en el marco de la Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional".

    La redactora de Marca Almudena Rivera, especialista en deporte paralímpico y enviada especial a los Juegos de Río, fue la encargada de recoger el premio, de manos de un miembro del Consejo de Gobierno de Comité, el español Miguel Sagarra.

    Junto al diario Marca, cuya candidatura fue presentada por el Comité Paralímpico Español, los galardonados en la edición de este año han sido el Canadian Paralympic Broadcast Consortium, en la categoría de Televisión y Radio, y en el apartado de Fotografía Bob Martin, del Olympic Information Service, todo ello en relación al trabajo realizado en los Juegos Paralímpicos de Río. Marca realizó una cobertura de varias páginas diarias durante Río 2016, además de un amplio despliegue en 'marca.com' y en Radio Marca.

    Es la segunda ocasión en la que un candidato español es distinguido con el Paralympic Media Award, ya que en la edición de 2007 fue galardonado el fotógrafo del Comité Paralímpico Español Mikael Helsing por una instantánea tomada en los Juegos Paralímpicos de Invierno Turín 2006.

    ResponderEliminar
  7. El CB ILUNION Triple Campeón de Europa de baloncesto en sillas de ruedas, entrenará y jugará la proxima temporada 2018-2019 en el CANAL DE ISABEL II DE MADRID.
    Una oportunidad unica para poder ver en MADRID al mejor equipo de baloncesto sobre sillas de ruedas del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Ahora la pregunta es cómo van a quedar las clasificaciones de la liga de basket sobre ruedas .

    Con un parón de estas características y con un calendario tan ajustado es evidente que no se puede continuar la Liga porque no hay tiempo para poder hacerlo aunque se dispusiera del mes de junio cosa que por otro lado habría que verlo porque se debe esperar a que el contagio sea realmente nulo en cualquier caso se deberá establecer un campeón de cada una de estas dos Ligas un segundo etc
    ¿Como se va a hacer?
    ¿Se queda como está o se juega en agosto unos playoffs muy rápidos?

    Evidentemente que nadie sabe cómo va evolucionar esto pero sería interesante que la FBM en las competiciones estableciesen y públicaran para conocimiento general un plan B como ha ocurrido en el caso de los Juegos Olímpicos en Japón es decir que lo establecen directamente en el verano de 2021 pues en este caso algo parecido.

    Publicar unos posibles playoffs de esta liga en el mes de agosto daría mucha tranquilidad a muchos clubes, que se juegan su dinero y ponen toda la carne en el asador en cada temporada como para ahora tirarlo todo o no saber que van a hacer deberían estar ahora que tienen tiempo de sobra planificando realmente que se va a hacer con esa temporada creo que el mes de agosto es una perfecta oportunidad porque se supone que no habrá virus y además habrá mucho calor que mataría cualquier vestigio de este maldito virus pero debe hacerse público y que la gente pueda hacer sus propios planes.

    Agosto es un mes perfecto.

    ResponderEliminar