Páginas vistas periódicamente

sábado, 19 de agosto de 2017

CAMBIAN LOS PASOS



Buenas noches:

Un amigo nos envía este importantísimo enlace por el cual nos enteramos que la normativa en referencia a los pasos va a cambiar:

https://as.com/baloncesto/2017/08/17/mas_baloncesto/1503002228_945766.amp.html


La FIBA cambiará a partir del 1 de octubre su normativa de pasos para una mejor comprensión de la misma a nivel mundial. O lo que es lo mismo, adaptará esta a la de la NBA para crear un escenario común que ayude a los aficionados de todo el planeta a entender el juego y a evitar confusiones a la hora de entender los pasos. Una medida que beneficiará a aquellos jugadores con un primer paso explosivo y, por supuesto, a los estadounidenses.

Con este cambio, básicamente desaparecen los pasos de salida al pasar a ser considerado como primer paso el siguiente que se dé al recibir el balón en movimiento o realizar un dribbling.


¿Os parece un acierto?

¿Se aplicará también en competiciones de cantera?

¿Es una nueva concesión a las presiones NBA o era una norma equivocada?


Saludos a todos.

33 comentarios:

  1. La hipocresia es que en una olimpiada a los USA no se piten al resto si. De hecho habria que poner la linea a 7 metros. Otro tema es lo de sacar el balon del aro o la continuacion de las jugadas en ataque.

    ResponderEliminar
  2. http://videorulebook.nba.com/rule/traveling-at-the-end-of-the-dribble/

    Es un acierto. Nos hacia falta un cambio así. El problema, el nivel de los árbitros y falta de criterio que llevamos teniendo desde hace tiempo. Para los jugadores que son rápidos y muy técnicos, va ser un gozada poder jugar. Se va elevar el nivel de defensa, si quieres parar a un jugador con mucha movilidad y la capacidad de penetrar. El problema de siempre, no pitar las faltas y seguir con la dirección que está marcando FIBA y Euroliga de dejar el juego agresivo mucho más de lo recomendado. Hay que seguir avanzando en la parte técnica y en la parte del contacto, la utilización del cuerpo en el ataque y defensa.

    ResponderEliminar
  3. Perdonar mi ignorancia, esa nueva regla se aplica a cantera? Desde ya? Entiendo que puede dar mayor espectáculo pero de alguna forma tergiversa algo esencial del basket Europeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aplica en TODAS LAS CATEGORIAS ya que es una norma FIBA, o sea aceptada por todas las federaciones nacionales, desde el 1 de octubre.

      Era una norma estupida, mantenida por cabezoneria, la realidad es que estas perqueñas normas no nos acercan a la NBA, la diferencia real, que diferencia a NBA con FIBA, es que gracias a la diversidad defensiva, no solo defensa individual, sino distintos tipos de zona, hace que el baloncesto FIBA sea mas completo que el NBA. Mientras no eliminen las zonas, el baloncesto FIBA sera superior tacticamente.

      Eliminar
    2. Iba a comentar lo mismo así que me lo ahorro.

      GRACIAS por ahorrarme tiempo de teclear coincido al 100% contigo.
      Simplemente añado QUE ME PARECE GENIAL!!!! el baloncesto va a ser mas espectacular si cabe.

      Bien FIBA BIEN!!!!

      Eliminar
    3. Pero menos tecnico. Al final sumando los pasos, que no se van a pitar y los manejos, va a ser un correcalles a tablero, donde solo se parará a Usain Bolt con las manos pecho y rodilla.
      Fin de los Petrovic, Navarro. Ricki. Bienvenidos Mc gee, Pachulia, Jarden.

      Eliminar
  4. Pues va a ser dificil explucar que lo que no eran pasos ahora lo son.
    Creo que va a facilitar ya que el paso cero era conflictivo sobre todo en salidas y en reversos.
    Otro tema es que habra que prestar MUCHA ATENCIÓN al manejo andar con el balon en bandeja porque sino la ventaja va a ser exagerada.

    ResponderEliminar
  5. Pues mañana empieza la pretemporada y habra que vet que reglas se aplucan de aqui a octubre y como se trabajatan los pasos.

    ResponderEliminar
  6. No creo que se aplique en categorías inferiores.Los triples también eran norma FIBA y tardaron un año en implantarse después de ponerlo a 6,75 en ACB.

    ResponderEliminar
  7. Buenas alguien me puede decir a partir de que fecha cuelga la Federación los grupos del júnior masc ,gracias y un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. El sorteo de preferente es el 12 de Septiembre, supongo que al día siguiente estará publicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado el primer partido fue a finales de septiembre. Si faltan equipos los rellenan despues del sorteo, muy justo.

      Eliminar
    2. Las ligas preferentes (inf,cad,jun) empiezan el 24 de septiembre

      Eliminar
  9. Un modelo matematico para ver desde los resultados el trabajo de cada club hasta mini.
    Tendran que cambiarle el nombre al blog

    http://www.cbjuandeaustria.com/blog/?p=633

    Supongo que desde mini ya no es su objetivo o que con la entrada de los clubs quedan bastante peor.
    Con el mismo sistema rmadrid no seria el primero al no tener femenino.

    ResponderEliminar
  10. Esta regla se aplica desde EBA hasta ACB, las categorías de formación no la tendrán en principio, por lo menos en Madrid

    ResponderEliminar
  11. Las bases generales de la FBM dicen:
    Las competiciones de Categoría Infantil masculino y femenino preferente Serie “A1”, Serie
    “A2” y Serie “A3” se aplicará el reglamento FIBA excepto 50 puntos de diferencia se deja de contar y tocar el árbitro la pelota.

    En todo lo demas es reglamento FIBA y por tanto se aplicará lo de los pasos.
    Lo que no se es por qué la FBM no ha sacado una noticia sobre este cambio en su web.

    El Madrid demuestra su apoyo al basket de Madrid fichando mas eslovenos. Ahora Dan Duscak para el 2002.

    ResponderEliminar
  12. Solo Owen,Eshete y Chuka, en la selección Española que está jugando el BAM en Grecia. Es curioso la verdad.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que el modelo de cantera del Real Madrid esta claro, y lo hemos comentado muchas veces. El fenomeno Doncic lo que ha hecho ha sido afianzarlo.
    5 millones (mas lo que ya haya ingresado en otros conceptos) es lo que el Real Madrid ingresara cuando Doncic se vaya a la NBA.
    ¿Conclusion? Para que voy a tener una cantera masificada, con lo que eso supone de estructura.
    Cada año me traigo a los 2 mejores balcanicos de 13-16 años, más algún experimento chino o africano, y completo los equipos con lo mejor de Madrid en Preinfantiles (la Federacion ya me hace el trabajo de seleccion), y algunos fichajes de Aragon para abajo. Sin perder el foco, que son los balcanicos...

    Con lo que me saque con la venta de algun acb, más un pelotazo (juego con las mejores cartas) cada 3 o 4 años... mantengo una estructura muy profesionalizada, con una formacion y medios muy por encima de los demas clubs... y ademas me permite ganar campeonatos.

    El problema, que no es del Real Madrid, es que la apuesta no son los madrileños... pero com odigo, ese problema no es del Real Madrid. Si la apuesta fueran los madrileños, tendrían una cantera extensiva (como hacen los demas clubs), y no intensiva.

    No critico el modelo. Al Real MAdrid como institucion privada le vale y no hace nada ilegal ni poco ético. Pero sufriremos las consecuencias los aficionados madrileños amantes del baloncesto que queremos identificarnos con los chicos de aqui...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar la selección suele ir por detrás del Madrid poque no solo en partidos de FBM sino en municipales y otras ligas cada fin de semana hay ojeadores del madrid y de la fbm no. En segundo lugar, si hay tantos extranjeros en el madrid como dices, eso les deja a los demás la oportunidad de trabajar con los mejores madrileños. ¿O acaso es que solo tenenmos 8 madrileños que dices que lleva el madrid cada año n sus equipos?. Si cada uno trabajase lo que tiene tal vez el nivel fuese mejor

      Eliminar
    2. El tema es (y lo sabes) como salen los chavales del Real Madrid???? Se lo explico al resto que tu si que lo sabes.

      A esos chavales sus familias (hasta primos en grado 3º) sus vecinos, amigos, compañeros de instituto etc les dicen tio TIOO TU JUEGAS EN EL REAL MADRID???? ALAAAAA COMO MOLA!!!! y así 37 veces al día y si no el entorno se encarga de decirlo a la mínima ocasión, lo cual obviamente tiene partes buenas (aumenta estima del chaval ganas motivación etc) pero partes malas.

      Por tanto cuando salen del Real Madrid salen:

      1. Con un bajón anímico importante
      2. Con un método de juego muy diferente al del resto de equipos punteros ((diferente no significa mejor o peor depende del puesto chaval etc)
      3. Con una técnica mejorable en muchos aspectos
      4. Eso si casi todos con un físico muy muy trabajado

      Resumiendo han perdido un par de años siendo palmeros y necesitan 6-12 meses, para poder volver a trabajar con ellos en positivo. Consecuencias te vas a Cadete o a Junior y salvo milagro (que gracias a Dios alguno ha habido) poco o nada se puede hacer para reconducir la situación.

      ¿Que hubiera pasado si esos chavales hubieran estado en otros equipos mas mimados? NI IDEA pero para mi que tendrian mas baloncesto en sus piernas/brazos, pero repito esa es mi opinión porque nunca lo sabremos.

      Eliminar
    3. Cuanta envidia tienes al Real Madrid.

      A ver paso a paso, cuando un chaval sale del Real Madrid salen:

      1 Bajon animico? No creo, la experiencia que han vivido no se la quita nadie.
      2 Metodo de juego diferente? Para nada. Juegan igual que el resto de equipos, tacticamente mejores.
      3 Tecnica mejorable? Creo que no, que salen con una tecnica mucho mejor que en muchos otros clubes.
      4 Fisico trabajado? Depende de a que edad, pero como norma el fisico de los jugadores no es superior al resto de equipos.

      Eso si, tactica y tecnicamente salen muy superiores al 90% de jugadores madrileños. Es lo que hay, la gente quiere llevar a su hijo al Real Madrid porque saben que alli se trabaja de verdad, y salen por encima. Hay ejemplos de este año donde alguna chaval salio con pinta de crack y en su nuevo club le pasaron por encima otros jugadores.

      No han perdido nada, es mas, en sus nuevos clubes pueden ser ejemplos para sus compañeros. ¿Que hubiera pasado si no hubieran pasado por el Madrid? Yo creo que lo sabemos, no habrian mejorado tanto como lo hicieron en el Madrid. Es mas, alguno que casi no jugaba en el Madrid ha sido titularisimo en sus nuevos clubes. Solo ese detalle da un ejemplo de esa diferencia.

      Eliminar
    4. En alguna cos estoy de acuerdo con 12:29. Bajón anímico? Obvio. Pero solo 12 niños de su año pueden ganar la minicopa y el CE. Que les quiten lo bailao.
      En cuanto a que salen mejorables, obvio también. Gracias a Dios, siguen siendo niños contalento y progresión y siguen brillando. En Canoe, en Fuenla....he visto muchos que han salido y siguen brillando donde van y donde van son el lider del equipo. Eso he visto yo y no doy nombres pero te digo te puedo decir 5 equipos donde hay cadetes y junior del madrid y asi es

      Eliminar
    5. No tienes razón soy entrenador de equipos fuertes en preferente y para nada el Madrid te gana tácticamente es su físico y diferencia de altura lo que te arrasa, meten el 75% de los puntos debajo del aro tras rebote ofensivo donde nada Puede hacer.
      Tácticamente son muy poco ricos, no trabajaban buenos sistemas, no tienen variedad defensiva y en cuanto a técnicamente más de lo mismo ya que no necesitan gran progresión para ganar, insisto es tanta la diferencia física que no necesitan más y eso les limita, de hecho el resto de equipos (hablo de cierto nivel) les plantea dificultades tácticas a las que ni superan, malas decisiones en ataque que acaban en rebote ofensivo no hay más que tu quieres ver otra cosa es tu opinión, ah y soy muy del Madrid eh.

      Eliminar
  14. Pego la siguiente nota de la FEB para que nos hagamos a la idea del lugar que ocupa el baloncesto, yendo por detrás incluso del tenis femenino.

    http://www.feb.es/2017/8/20/baloncesto/tdp-emitira-espana-venezuela-hoy-diferido/71771.aspx

    Si añadimos que el futbol femenino esta obteniendo resultados y que se están planteando que todos los equipos profesionales tengan obligatoramente seccion femenina o es su defecto que paguen un canon a la federacion no encontramos que cada vez va a ser un deporte mas elitista, ayer estaban echando "hockey sobre hierba" y "voley playa" ese es el lugar que nos corresponde.

    Y esto es culpa 50 % de la federacion de baloncesto y 50 % de la ACB que en vez de negociar con una TV la exclusividad de todo el basket con un minimo de partidos en abierto, cada uno han ido a su negociete.

    ResponderEliminar
  15. Respondiendo a Anónimo22 de agosto de 2017, 10:41
    Cuando digo que la Federacion le hace el trabajo al Real Madrid, hablo de Alevin-Preinfantil. La seleccion Alevin que la federacion lleva al campeonato de España, es la base (o como el caso del año pasado, en su totalidad) del equipo del Real Madrid Infantil B.

    El año pasado, cuando la seleccion de Madrid gano el campeonato de España, El Real Madrid no tuvo ningun reparo en llevarse a todos.
    Logicamente a partir de ese equipo "base" (los mejores teoricamente de madrid) la seleccion y el Real Madrid van a la par, y se auto-alimentan (yo me traigo este pivot de Senegal o de Malaga y tu lo metes en la seleccion.. por ejemplo).

    No hay ni un ojeador del Real Madrid en Alevines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado es el mismo, o casi, pero sí que hay ojeadores del Real Madrid en Alevin 2º año. Yo personalmente los he visto en un par de ocasiones en la segunda fase.

      Tampoco hay que faltar a la verdad arbitrariamente.

      Eliminar
    2. Falso. Hay ojeadores cada semana en partidos alevines de fbm municipales y la liga de colegios. 10-15 partidos cubiertos cada fin de semana. Van uniformados. No hay duda de quienes son. De fbm no hay. Como mucho que algun entrenador informe sobre chavales del equipo contrario a alguien de fbm. Te digo yo que es al reves. La fbm aparte de convocar a los niños que cada club amigo le indica convoca a los que el madrid empieza a seguir o a invitar

      Eliminar
    3. A ver....eso que dices que el madrid se llevo a todos los campeones....Algunos de ellos siendo alevines YA jugaban en el Infantil B del Madrid. Exactamente 3. o 2,5 que uno de ellos jugaba con otro club y entrenaba con el Madrid.
      El Madrid no ojea en alevin de 2año. Yo les he visto viendo a benjamines

      Eliminar
  16. Lista Española para el Eurobasket 2017

    Ricky Rubio Catalán 1,93
    Sergio Rodríguez Canario 1,91
    Guillem Vives Catalán 1,92
    Juan Carlos Navarro Catalán 1,92
    Fernando San Emeterio Cántabro 1,99
    Alex Abrines Mallorquín 1,98
    Joan Sastre Mallorquín 2,01
    Juancho Hernangómez Madrileño 2,06
    Pau Gasol Catalán 2,13
    Marc Gasol Catalán 2,16
    Willy Hernangómez Madrileño 2,11
    Pierre Oriola Catalán 2,06

    Media de estatura 201,5 cms. Lo digo por los que insisten en que se puede ser bajito y jugar baloncesto en la elite.
    Se puede pero es mas fácil ser astronauta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez el "temita"....., que síii perico, que si, que es un deporte mayoritario de altos (en la élite claro está), pero no "exclusivo" para altos.
      Los que insistimos en que se puede ser bajito y jugar al baloncesto lo decimos con razonamientos y conocimiento de causa.
      Media 201,5 Y que???
      Si fueran los 12 jugadores de 201 te lo podría comprar, pero para que te salga esa media tienes 3 tíos por encima de los 211 y otros 4 tíos que están entre 191 y 193 (según tus datos)
      Para mi estos últimos 4 últimos representan a esos "bajitos" jugadores que se mueven centimetros arriba o abajo en torno a ese 190 y que en la liga profesional española o cualquier otra representan entre un 30 o 40% de los jugadores.
      No está mal la cifra para se un deporte de "altos".
      Insisto es un deporte donde el % de altos es mayoritario SI, pero NO exclusivo.
      Si fuera jugar a las canicas sería al revés.

      Eliminar
  17. Hablamos del segundo equipo del mundo. Seguro que Campazzo es maa bajito.

    ResponderEliminar
  18. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Kyle_Lowry
    Seleccion USA cuantos chavales de esta altura conoceis.

    ResponderEliminar