Páginas vistas periódicamente

lunes, 28 de agosto de 2017

DESARROLLO PREMATURO: ¿VENTAJA O INCONVENIENTE?

Resultado de imagen de luka doncic

Buenos días:

¿Os parece una ventaja o un inconveniente desarrollar y destacar antes?

Podríamos dividirlo en 3 grupos respecto del grado de desarrollo:

En el primero , nos encontramos con los chavales que desarrollan muy pronto, destacan, pero después desaparecen completamente, al ser superados fisicamente.No pondremos ningún ejemplo, pero las ligas de cada año dan cientos de testigos de ello.

En el segundo grupo estarían aquellos chavales que destacan muy pronto y siguen destacando después como es el caso de Ricky Rubio o Lebron James.

En el tercero , los chavales que no destacan hasta que llegan a un punto de desarrollo pero antes pasan totalmente inadvertidos.Todos recordamos a nuestro Juancho , a Alex Abrines, Sergio Llull o Michael Jordan.


En los primeros dos grupos de desarrollo prematuro todo el mundo los quiere tener en sus equipos para conseguir triunfos, eso les da grandes oportunidades para poder estar en la selección nacional del país que se trate , así como en partidos del máximo nivel.

En el tercer grupo tenemos a aquellos chavales que no han podido destacar en sus primeros años , bien por un desarrollo tardío de altura o muscular o bien por haber nacido a finales de año y han contado mucho más tarde para sus equipos y por tanto para la posibilidad de ir a selecciones.

En este relato de David Barranquero en ACB.COM relata como un Alex Abrines de 1.72 no llamaba la atención ni siquiera para la selección de baleares pero tras el 1.92 empezó a recibir la atención de todo mundo:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=83276

“Parecía bajito para triunfar”, apuntaba su entrenador de entonces, Jaume Artigues, uno de los que vivieron más de cerca su impresionante cambio físico, cuando era cadete de segundo año. De verano al siguiente creció 20 centímetros, alcanzando el 1,92, lo que le permitía entrar en una nueva dimensión.

El palmesano, que ya tiraba como los ángeles, le cogió gusto a colgarse del aro, y defenderle resultaba cada vez un mayor reto. Su grandeza, ser capaz de trasladar su baloncesto del patio del colegio o las pachangas con sus amigos a los partidos más exigentes contra los mejores de su generación, que ni siquiera le conocían. 

“Técnicamente ya era muy bueno pero con 15 o 16 años, comenzó a llamar la atención por la altura y en un intersector contra el Barça y el Joventut nos dimos cuenta de que no había diferencias respecto a sus rivales”, recuerda Arantxa.

Algo semejante le ocurrió a Álex Pérez Herrera, técnico del Opentach Basquet Pla de la EBA y, a la postre, el gran descubridor de su talento. Habituado a seguir las ligas regionales cadete y junior en Baleares, la primera vez que vio jugar a Abrines, tembló. ¿Era aquello posible? ¿Pero cómo nadie había captado antes semejante acumulación de clase? 

Parecía algo espectacular, un competidor nato que podía jugar de 1, 2, o 3, aunque la verdadera clave de su juego era el tiro. Lo que más me llamaba la atención es que no se daba cuenta de lo que tenía. Jugaba porque se divertía pero no era consciente de lo que era. Recibía, lanzaba desde 8 metros y anotaba con una facilidad pasmosa. Y eso que en La Salle no jugaban para él. Podía haber crecido más si lo hubieran hecho."



¿Os parece una ventaja o una desventaja tener un desarrollo prematuro?
¿Se es consciente de esta situación por los entrenadores o es una norma habitual como nos comentaban hace poco de algún entrenador que decía que sólo le importaba ganar , independientemente del futuro que podía tener cada chaval?
¿Es casualidad que Abrines o Juancho midieran 1.74 con 13 años y que además fueran de finales de año?

Saludos a todos.

52 comentarios:

  1. Creo que siempre lo estamos enfocando que el único destino del baloncesto de formación, es llegar al máximo nivel. El desarrollo temprano o tardío es importante pero lo más importante es que un niño vaya contento a entrenar el lunes y termine triste porque no entrena hasta el míercoles. Si conseguimos eso, deberíamos sentirnos satisfechos. Ya la evolución pondrá a cada uno en su lugar.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace dos años el Real Madrid ha dado un completo cambio que ha pasado inadvertido y es la concentración del talento a la máxima expresión. “Escuela de élite” como ha dicho Rod.
    Si toda la cantera del Real Madrid tiene 44 jugadores y el personal al servicio de la cantera se acerca a 50 , quiere decir que hay más profesionales que jugadores.
    Más medios, más personal, menos chavales para conseguir sacar al máximo de ellos al primer nivel, es el modelo actual del Real Madrid.

    Estudiantes anuncia que tiene 1.000 en su página web : http://clubestudiantes.com/frontend/clubestudiantes/noticia.php?id_noticia=8330&id_seccion=31
    “Creciendo año tras año, actualmente un millar de niños y niñas componen la que, sin lugar a dudas, es la mayor cantera de baloncesto de España y una de las mayores de Europa”
    Para mi es como jugar al bingo, donde si tienes 1000 cartones tienes más posibilidades de cantar bingo que el que tiene un solo cartón pero eso no es detección ni formación.

    Y el modelo de Aristos, de Fuenlabrada este último año , Torrelodones o la SBA de ver que pueden ir fichando .

    Entre los tres modelos no hay ni que decir que el mejor es el del Real Madrid pero requiere de gente que sepa primero fichar y luego trabajar con cada uno de los 44 y el mérito de la gestión del Real Madrid es que sacan el doble de ACB de esos 44 que todos los que tienen canteras de 1000, de 500 o de 100 juntos.

    A nivel de desarrollo físico, siempre será una ventaja desarrollar antes como Usman que como Abrines porque efectivamente destacas antes y tienes posibilidad de vivir experiencias de selecciones pero aún siendo más trabajoso, en los de desarrollo lento en un Real Madrid llegarán y en el resto de clubes es mucho más difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de jugadores que destacan ahora es por su físico. Eso les permite jugar al máximo nivel. Los chavales con desarrollo tardío que juegan en las máximas categorías lo hacen gracias a su talento, es su arma para poder competir.
      Cada vez llegan arriba jugadores más físicos y menos talentosos, con grandes deficiencias técnicas. Prácticamente no encuentras pivots que tengan buenos movimientos de pies. Cada vez los bases son más fuertes y menos talentosos.
      No digo que no sea lo correcto, solo digo que creo que es la tendencia. Por eso sorprende cuando ves jugadores que solucionan mediante recursos técnicos y no mediante su fuerza.
      Desarrollo lento en RM cadete B puedes tener 1 como mucho. El resto destacan mucho por su físico. Para que hace falta el tiro exterior si tengo los más fuertes y altos y puedo entrar al choque con jugadores más bajitos y anotar.

      Eliminar
    2. Sigo diciendo que el.mejor modelo de trabajo para sacar chavales es el Madrid. Pero no va a llevar chavales al pabellón por eso es importante la promoción que hace la fundación Madrid o los veteranos. Incluso cuando regalan entradas o realizan partidos en A2 y dan dolos por tv.
      Creo que si la fundación hiciera escuelas de Madrid multiplicaría por cinco la cantera de estu.

      Eliminar
  3. El problema principal a nivel cantera, es la educación y el deporte a nivel elite. No solo en basket sino en todos los deportes, casi metería al fútbol. Es imposible conciliar estudios y ser deportista de elite.

    ResponderEliminar
  4. En equipos pequeños es una ventaja no ser muy alto ya que dedicaran mas tiempo al bote y al tiro.
    Vemos a chavales muy altos en alevin que cuando se igualan en cadete no saben botar y han basado todo su juego en coger rebotes y tirar a tablero hasta que consiguen después de varios intentos colar. Pero los bajitos han aprendido a sacar el balon, esquivar los golpes, recibir bloqueos tirar de tres entrar por los dos lados ....

    ResponderEliminar
  5. Creo que, como en casi todo, no se puede encontrar la receta mágica, no se puede decir que sea mejor siempre una de las dos opciones.

    A las ventajas de un desarrollo prematuro me parece fundamental añadir otra: la confianza y seguridad en uno mismo. El chico que con 18 o 20 años lleva 5 o 7 siendo el puto amo, el líder de su equipo, el jugador que tiene que jugarse los balones decisivos, eso te dota de gran autoestima en la etapa que es más necesaria, la adolescencia. Evidentemente se corre el riesgo de que se pase de rosca y se convierta en un egolatra encantado de conocerse a sí mismo pero en líneas generales creo que es positivo para su formación.

    Por ejemplo: todos podemos pensar fácilmente en algún jugador de 2'07 que se dice "creció 12 cm con 16 años", lo que a veces significa: fue siempre un alero y ahora tira y bota muy bien pero no es ya que no sepa pegarse bajo el aro por un rebote, es que parece que sigue pensando que mide 1'92, pilla un balón a 2 metros del aro y se da la vuelta sin mirar a canasta. Ese tipo de casos, más frecuentes de lo que creemos, creo que tienen mucho que ver con ser chicos que nunca fueron las referencias y que ahora que potencialmente podrían serlo, no se lo creen, no se dan cuenta.

    En el lado del crecimiento tardío está la ventaja de que así es más fácil que no te hayan encasillado con 12-14 años como pivot y se hayan preocupado por darte una formación mucho más completa, aunque está claro que un buen club debería poder trabajar todos los aspectos del juego con un chico aunque sea muy alto desde corta edad.

    En fin, es un tema muy interesante y más sobre baloncesto que el tan manido Estu vs Real M. o las críticas a Rodilla; me alegro de que se haya abierto y espero que se hagan más artículos sobre temas de esta índole. En vez de buscar el enfrentamiento y la discusión fácil con temas más burdos y de trinchera.

    ResponderEliminar
  6. Al tener a mi hijo haciendo mas de un deporte he podido ver que algunos deportes tienen diferencias que si las incorporasemos al nuestro con cambios y criterios podrian ser beneficiosas.
    Pongo por ejemplo el caso del Karate, las competiciones llenan los pabellones como el dia del mini y los chavales tienen una evolucion basada en poco a poco incorporar nuevos conceptos (katas). La subida de nivel la realizan los arbitros de las federaciones (cinturones).
    Salvando el problema que salvo exibiciones la competiciones muy individual, el concepto de competicion a nivel de kata o kumite solo puede asimilarse al dia del mini o federado y/o un torneo o torneos 3x3.
    El tema de cinturones para garantizar que se estan enseñando los conceptos y que no hay club y escuelas que se dedican solo al resultado y no a la mejora individual, la homologacion la podrian hacer perfectamente los arbitros y hablamos de conceptos que tendrian que conocer o dominar segun el cinturon.
    Por supuesto una vez se llega a un nivel, ya no se puede subir mas, pero seguramente tendriamos a los chavales minimente formados y se controlaria la formacion.
    Esto permitiria que chavales altos o bajos no esten encasillados ya que para conseguir un nivel deben conocer/dominar las tecnicas que decida la federacion.

    ResponderEliminar
  7. "El chico que con 18 o 20 años lleva 5 o 7 siendo el puto amo, el líder de su equipo, el jugador que tiene que jugarse los balones decisivos, eso te dota de gran autoestima en la etapa que es más necesaria, la adolescencia"

    Obvio, como dicen nuestros jóvenes de hoy en día, de ahí la importancia que los jugadores que tengan proyección jueguen muchos minutos, estén en el RM, en el Estu o en el Colegio Nuestra Señora del Almendro... Esa fue la evolución de Abrines, Juancho ... hasta que estuvieron en condiciones de dar el salto.

    ¿Cuándo se da ese salto? Recuerdo perfectamente mi etapa de jugador, cuando todos los altos estábamos bastante igualados e incluso yo estaba físicamente por encima de alguno que apuntaba maneras, pero que cuando lo defendía yo tenía serios problemas. Pues bien, hubo un momento que algunos jugadores (no solamente de mi equipo) dieron ese estirón en cm o capacidad física, acompañados por un incremento de su CI baloncestístico (yo creo que una cosa lleva a la otra). En tan solo un año, pasé de medio dominar a ser dominado y a comprender que el basket profesional nunca sería para mi. Esos dos/tres compañeros sí que llegaron y estuvieron muchos años viviendo de la cosa.

    Creo que cuanto más tarde se dé ese salto, mejor, porque el chaval estára acostumbrado a sufrir por su inferioridad física (Reyes dixit). Si en el momento del salto, le pilla jugando y siendo importante en un equipo, mejor. Si ese equipo es el RM o el Estu, mejor, pero si no tiene minutos, que se vuelva al Colegio Nuestra Señora del Almendro.

    El tema Estu vs Real Madrid, por burdo que parezca, tiene mucho que ver con este que nos plantea ahora Juan. Al fin y al cabo, hay padres que en un determinado momento (y yo lo he vivido) han recibido ofertas para incorporarse a esos modelos y tienen que tomar una decisión. Y son padres de los únicos jugadores que de verdad interesan en este foro: los que tienen posibilidades de llegar algún día a profesionales. Su actual club siempre les dice que es demasiado pronto, que el niño no está preparado, pero en un 95% de ocasiones deciden dar el salto.

    Yo creo que este es un tema de debate que no importa a los clubes con medios. Por ejemplo, si me dijeran que a Doncic le hicieron la prueba de la mano cuando lo ficharon, no me sorprendería en absoluto. Si a eso le añadimos los padres que tiene, pues blanco y en botella.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente el tema de la velocidad del desarrollo físico de cada uno es un factor que da lugar a variables muy diversas.

    Si me desarrollo muy rápido seré un tío grande y dominaré sólo por físico, sin necesitar especialmente cualidades técnicas, estaré en el escaparate, podrá venir un club grande y enseñarme el juego (a crecer no saben enseñar aún) y a donde llegaré dependerá de mi posterior desarrollo físico (si paso del 1,80 que tenía a los 13 años al 1,85 con 17 habrá poco que rascar).

    Los de desarrollo prematuro no son tantos, de ahí que sean muy cotizados, entre otras cosas porque muchos de ellos sí que se van sobre los 2 metros y en ese rango ya hablamos de algo potencialmente serio.

    En los clubs menos potentes se suelen quedar los jugadores de menor tamaño y los de desarrollo tardío, con la ventaja de que jugarán más minutos y podrán progresar más, y seguramente crecer hasta estaturas similares a los primeros en muchos casos, pero teniendo que bregar con gente con mucho más físico y necesitando potencial más su faceta técnica.

    Lo importante es que unos y otros jueguen y se enganchen con el baloncesto. Mi hijo con su 1,57 a los 12 años y medio y con un juego del montón, teniendo asumido que el baloncesto no será su forma de ganarse la vida, está ansioso porque empiecen los entrenamientos y la temporada, volver a reencontrarse con sus compañeros de equipo, seguir progresando... venimos de cuatro años jugando federados y de empezar siendo apalizados a ser capaces de competir, un aprendizaje fantástico de que con esfuerzo y constancia se van consiguiendo metas y al tiempo de que hay cosas mucho más importantes que ganar.

    ResponderEliminar
  9. Buen comentario.

    Alex Tamayo tenía 1.90 hace tres años y hoy tiene más o menos lo mismo (1.94)
    http://www.feb.es/u18-masculina.aspx

    ResponderEliminar
  10. El problema es cuando en un equipo tienes sólo liebres.

    ResponderEliminar
  11. El problema es cuando las liebres no saben que lo son. Que yo sepa, las liebres profesionales son tan conscientes de su tarea que hasta cobran por ello. Ya me imagino la situación:

    Entrenador equipo ACB:

    - Señor padre, queremos que su hijo fiche por nuestro infantil.

    Padre:

    - Ah, encantado gracias, se va poner contentísimo... ¿y de qué va a ser de liebre o de alguien que pueda despuntar en un futuro?

    - ¿¿Cómo?? De liebre, hombre de liebre, hombre de Dios, mire lo bajito que es usted, y más importante, su señora no llega al 1,60. El chaval juega bien, y enchufa de tres como el que más, y es majo y tal, pero es que tenemos un letón que va a ser la ostia en verso, con una madre campeona de danza islandesa y que mide 1,85".

    - Ah claro, lo entiendo, no pasa nada, lo importante es el equipo y, claro, mi señora solo fue campeona de mus en su pueblo.

    - Gracias por su comprensión, pero si no le gusta el puesto de liebre, también tenemos libre el de cono o el de agita-tollas ...

    - ¿Jugaría más minutos?

    - No, pero los agita-toallas se lo pasan pipa. Lo de cono es más tranquilo, aunque mejoran mucho en el juego estático.

    - mmmm.... casi prefiero lo de libre. Muchas gracias entrenador.

    :)

    ResponderEliminar
  12. Ahora dinos si tu eres capaz de saber si tu hijo, si es que tienes, es liebre o no. ¿lo eres?

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaja!!! no creo que diste mucho de la realidad!!!
    :D

    ResponderEliminar
  14. Adjunto un link a un articulo sobre Russell Westbrook, otro caso de evolución tardía, y nacido en noviembre

    https://baloncesto.as.com/baloncesto/2017/02/05/nba/1486307195_991494.html

    ResponderEliminar
  15. Sabras si tu hijo es liebre o no si has jugado/entrenado en un nivel aceptable y si eres capaz de separarte del arbol y que te deje ver el bosque. Si no, el arbol será el más grande siempre (tanto en esto como en todo lo demas).

    Ahora bien, ¿prefieres que tu hijo sea liebre en un club con muchos medios? ¿O campeon en un equipo de la parte medio-baja?
    ¿Ser liebre en los campeonatos de españa? ¿o ser campeon luchando por llegar a A2 desde A3?

    Eso si es dificil. Esto es más dificil que entender si es liebre en un A1 o no.

    ResponderEliminar
  16. Perfectamente (tengo más de uno) ahora mismo, y por muchos motivos, serían liebres, así que a no ser que les haga una ilusión de la leche jugar en un ACB, se quedarían dónde están, que están muy bien. Buen club, buen equipo, buena trayectoria, buena formación, y creo que está por encima de la media en "valores". Ya veremos hasta dónde llegan mis retoños, pero es algo que no me preocupa en absoluto. Ahora mismo el objetivo es divertirse y fomarse técnica y, sobre todo, humanamente.

    En cuanto a su potencial van por muy bien camino, pero desde luego no son Doncics (por ahora jeje) y ser liebres no sería bueno para ellos, para otros posiblemente sea una experiencia de la leche, pero cada uno tiene sus propias circunstancias.

    ResponderEliminar
  17. Dejalo, el pobre Rod solo es un "anti" va contra la opinion general del mundo del baloncesto, y escribe chistas faciles y malos.

    Si un club grande ve algo en un jugador lo fichara pero ni para ser liebre ni agitatoallas ni chorradas parecidas. La cuestion es hasta donde puede llegar el chaval. Ese club como mira, como es normal, si el jugador que le ha llamado la atencion le sigue valiendo o no, lo puede cortar y traer otro. Pero NUNCA un jugador se quedara en el equipo para ser "liebre".

    Cierto es que el ejemplo que puso Heisenberg no fue muy acertado, pero todo el mundo comprendio lo que queria decir: un equipo de 12, 10 u 8, no todos pueden ser estrellas anotadoras, que es lo que miramos finalmente, sino que muchos jugadores solo aportaran en defensa otros en rebotes otros en asistencias y otros en anotacion. ¿Un ejemplo? OWEN AQUINO, juega cualquier partido y nadie se fija en él, pero al terminar el partido tanto sus tecnicos como sus compañeros se acercan para felicitarle ¿por que? Por que aporta lo que nadie mas puede hacer, y aunque no sea el maximo en nada, como aporta en todo, es el jugador necesario para complementar al resto, OWEN AQUINO es esa liebre que tiene el Madrid, y que curiosamente esta creciendo tanto, que ya ha ido con la seleccion nacional, y elegido en el mejor quienteto del mismo.

    Esas son las liebres de las que habla Heisenberg. Los demas podeis gastar los chistes que querais solo demostrais desconocimiento del deporte.

    ResponderEliminar
  18. "Dejalo, el pobre Rod solo es un "anti" va contra la opinion general del mundo del baloncesto, ... cuando no se puede rebatir una opinión, se descalifica a la persona... feo, feo...

    y escribe chistas faciles y malos." Lo de fácil es cierto, lo de malo es una opinión, en cualquier caso veo que pica, así que tan malo no puede ser.

    Te lo pondré fácil: yo era liebre cuando jugaba y me di cuenta de que no llegaría a nada ¿te basta? Pero fíjate, hasta ahora las palabras que se usaban eran otras: "jugador de equipo" o similar. Todos sabíamos que cuando tu entrenador te decía que eras jugador de equipo, es que no eras el figura.

    Los palabros "cono", "agita-toallas", y "liebre" los he aprendido leyendo este blog. Es lo que tiene ser viejuno, que los tiempos cambian y la terminología también puede cambiar. Lo que no cambia es que lo que decimos y lo que hacemos, nos define como personas.

    ResponderEliminar
  19. Alguno aun no se cree lo de las liebres? El propio angulo lo dejo claro hace tiempo:

    ¿Cuál es el perfil de canterano del Real Madrid?

    Esta temporada tendremos entre 12 y 14 jugadores becados, y los hay de dos tipos. El de máximo nivel con opciones de llegar al primer equipo y otro perfil, que también es imprescindible, el del chico que compite y ayuda a crecer al entorno en los 120 entrenamientos anuales.

    si a estas alturas hay padres que no saben esto es culpa suya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las liebres existen y existirán.
      Son esos chavales muy hechos que ayudan con su físico a formarse a otros del estilo de Doncic o de Mario Nakic para llegar enfrentandose día a día a gente más rápida y más fuerte. Creo que todos se benefician, porque las "liebres" de todos modos no iban a tener continuación en ACB estuvieran en el club que estuvieran y de esta manera ayudan a formar a otros, no entiendo que problema hay.

      Eliminar
    2. Anónimo30 de agosto de 2017, 15:23

      Dejad ya de decir tonterias, NO existen las liebres, os las inventais, ¿que dijo Angulo? mas o menos que unos pocos saldran megacracks y otros no, porque no todos pueden llegar, y los que no llegan ¿donde quedan? pues en ACB en LEB y muy pocos en EBA.

      Pues no hay hueco para todos, y mas con este libre mercado. Seamos sensatos. Y en el caso de existir "liebres" existiran hasta en el ultimo equipo de patio de colegio.

      Eliminar
  20. ¿Sabéis alguna novedad de fichajes en junior o cadete?

    ResponderEliminar
  21. Efectivamente, las liebres existen y existirán. Y si la liebre nace en un ecosistema como Madrid, donde los entrenadores más que formadores son buscaliebres, pues la utilizan como liebre y chimpún. La cuestión es que una buena liebre, de progresión tardía, con un buen entrenador que la vaya puliendo técnicamente y dándole confianza en los partidos, pues a lo mejor es capaz de subir algún peldaño en la escala cinegética, y eso creo que es lo que preocupa a muchos padres, que ven que sus hijos, si empiezan de liebre, de cono o de agitatoallas en benjamín, siguen en ese mismo rol año tras año, con escasa o nula progresión en su IQ baloncestístico año tras año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con los liebres o pasabolas. Muchos prometen crecer a todos pero en realidad tratan de hacer crecer a dos o tres se cada equipo en A1 pero necesitan al resto... y ahi los padres deciden... cola de León o cabeza de ratón...

      Eliminar
  22. Pero es que no has escrito un comentario, has escrito un chiste, y malo.

    Es mas he cogido el ejemplo de Heisenberg y lo he mejorado. He dejado claro que eso de liebres, conos o agitatoallas esta solo en la mente de los padres incapaces de entender que otro niño sea mejor que el nuestro.

    Igual a ti te pica que crees que tu hijo es un crack y no juega y seguro que vas detras del entrenador diciendole cosas para que juegue mas, incluso se las diras al niño.

    Tu mismo lo dices, "jugador de equipo" ¿que un jugador de equipo no llegara a nada? Felipe Reyes nunca ha sido un figura, siempre ha sido "jugador de equipo" o "liebre" y mira donde ha llegado. ¿Te vale? Hay muchos mas ejemplos, como Carlos Suarez, Carlos Jimenez, Vexina, German Gabriel,.... todos "jugador de equipo" o "liebres" mira sus historiales por favor y dejar de decir tonterias.

    Ah, y agitatoallas es un palabro antiquisimo, no es algo nuevo, y si, por eso cada vez que te leo me pregunto ¿a que/quien atacara ahora?

    ResponderEliminar
  23. LIEBRES Y CAMPEONES BY HEISENBERG.

    Una liebre es importante pero más importante es tener jugadores con proyección real a los que les sirvan esas liebres. Lo jodido no es traer liebres sino promesas de las que estas segurito, que siguiendo a esas liebres, intentando imitarlas y motivando para ganarlas, vas a conseguir un jugador capaz de jugar en una liga profesional.

    LA TALLA, SINÓNIMO DE ÉXITO.
    Esto es falso.
    Tu te tomas el cafecito con los padres y lo único que sabrás es si será de talla baja1´80-1´90, media 1´90-2´00 o alta 2´00-2´10.Punto.
    Después tiene que coincidir que su previsible talla coincida con sus aptitudes porque en una liga profesional, un jugador de 2 metros en posiciones de base se sale pero en posiciones de pivot se come un cornette.
    Y además tiene que tener algo que le te lleve a pensar en cosas grandes.Bien una visión de juego de otro planeta, un tiro de francotirador o similar.
    Si la experiencia del café ha sido buena , juega en una posición que con la talla previsible le da posibilidades, tiene un apartado del juego que domina (especialista en) , por el físico, potencia y altura no hay que preocuparse porque ya le llegará.
    Otro tema es el de las condiciones atléticas, que es algo que va con el modo de jugar a esto si es que juegas así, pero el paño está lleno de estrellones sin la menor condición atlética como Magic, Petrovic, Navarro o Larry Bird que llegaron a los más alto por conjugar lo anterior y ser especialistas en algo sin capacidad de dar un salto o hacer un sprint.
    La talla está bien, pero ¿y que más?

    WESTBROOK
    Este jugador tenia cosas para tenerlas en cuenta.
    En primer lugar una madre de 1.70 (Fotito) que te apuntaban que con 1.75 no se iba a quedar.
    http://rwwhynotfoundation.org/wp-content/uploads/2014/10/LA-Camp-1-784x784.jpg
    pero además los demás le sacaban un año entero de diferencia con los de enero-febrero en la High School, porque westbrook era de Noviembre.
    Un año se nota y si encima el bueno de Russell era de cocción lenta debía parecer el utillero. Que yo recuerde y hablo de memoria y no lo pienso mirar que estoy perezoso, en ningún club ACB de Madrid hay un solo jugador cadete de Noviembre-Diciembre y el 99% son del primer semestre.

    COCCIONES.
    Está clarito que el jugador que peta pronto tiene todo de su parte y no sólo meterse en dinámicas de selecciones , que también, sino trincar un desparpajo y enamorarse de un deporte.
    Cualquier bicho, incluido el humano, funciona con estímulos. Si tu practicas lo que sea y todo son estímulos positivos porque estás por encima del resto , te motiva para seguir y mejorar.

    El jugador de cocción lenta normalmente no tiene estímulos positivos exteriores hasta los 15/16 tacos y ha tenido que tirar de abstracción para seguir en esto.El problema de los de cocción lenta es que acaben por dejarlo antes de petar a los 15/16 o bien que lo dejen y luego, cuando quieren volver, han perdido la comba del paño y siguen siendo invisibles pero ya no por desarrollo, sino porque tras dos añetes en dique seco empiezan casi de cero.

    La ventaja del de cocción rápida esta clarita en la mayoría de casos, pero si el de cocción lenta no se viene abajo y aguanta el tirón, la ventaja la tiene él, porque ha confiado en sí mismo en contra de los estímulos exteriores, se ha hecho caparazón ante la indiferencia del respetable y cuando le llega el momento de petar, tiene un subidón de moral cuando hay que tenerlo.En ese caso tienes a un jugador de 15/16 con un acojonante desarrollo físico, que supera ya a los de cocción rápida , pero además se da cuenta que le está llegando la ola y que los demás se equivocaban y él no, por lo que suelen ser jugadores más duros de coco porque ha vivido lo chungo y ahora todo le parece las delicias del edén.

    Siguiendo el ejemplo de los tacas, tu imagínate la cara de ese Abrines que dice el articulín que ni el Salle curraba para él, verse a los dos años en la selección FEB. Subidón y a la NBA.

    Sigo

    ResponderEliminar
  24. ¿Ventaja o inconveniente? Si el de cocción lenta tiene un coco duro y ha seguido currando a pesar de lo que dijeran desde fuera, la ventaja la tiene el de cocción lenta cuando le llegue el momento, pero como tenga un coco flojete y se haya creído a su entrenador, acaba cogiéndole asco al paño.

    Modelo Estu-RM
    No se puede hablar de modelo RM porque no se si os habéis dado cuenta que el modelo cambió el año pasado, aunque no se ha dado cuenta practicamente ni dios, al menos en entenderlo como un cambio de modelo.El modelo del Real Madrid de 2013, 2014 o 2015, no se parece en nada a la temporada 2016-2017.Es un grado de evolución Angulo 3.0.
    Desde hace un año la política de Angulo ha cambiado en silencio y las plantillas cadetes de 12 se han convertido en plantillas de 8 y las de junior de 12 han pasado a 6.
    Incluso el año pasado algún periodista cascaba que iba a haber un solo cadete porque no le cuadraba eso de que hubieran 8 y 8 en dos equipos.

    Y el giro es que desde el año pasado, RM va ya descaradamente a la formación profesional.
    Date cuenta que si RM tiene 8 de cadete de primer año, 8 de cadete 2año, 6 junior primer año y 6 junior de 2año y toda la maquinaria RM a currar para esos jugadores, tienen que salir el doble de cosas por cojones, pero esto es un nuevo modelo que no ha existido en la historia RM hasta septiembre 2016.

    ¿Y por qué ese cambio?
    Decía Wellington que quitando la imagen de un campo de batalla tras una batalla perdida , no hay nada más deprimente que la imagen de un campo de batalla después de una batalla ganada.
    Con los fichajes en junior se ganaban batallas, pero el rastro de cadáveres en las cunetas es insoportable y no producían nada bueno.
    RM tiene la deuda pendiente de un estrellón gato de Madrid .
    El espaldarazo definitivo a la gestión de Ángulo para pasar de exitoso Director Deportivo a Mito, es el Doncic madrileño. Un estandarte RM.
    El Juventud tiene la fama que tiene no por Dimitrijevic sino por los hermanos Jofresa, por Villacampa o por Rudy.
    El Barcelona no tiene la fama de formadores por Diagné sino por Pau o Navarro.
    Estudiantes tiene el halo de formador no por Sitapha Savane sino por los Azofra o Montes.
    Dice Orenga:
    "Veo al Estudiantes como los últimos años, muy irregular, sufriendo mucho, intentando encontrar el camino, pero no es fácil encontrarlo. Parecía que se daba un giro a la cantera, ahora Edgar está jugando mucho y muy bien, están Jaime, Darío ... Pero son ellos tres solo, el resto son extranjeros"

    Y da en el blanco.
    Incluso el RM de futbol que hoy saca a Carvajal de Leganés se da cuenta que las grandes estrellas internacionales están cojonudamente, pero una quinta del buitre, un Casillas o un Raul son otra cosa.

    Y ahí es de donde Angulo va desarrollando su nueva idea de RM 3.0.
    Angulo Revolution. Porque la revolución no te la van a televisar.
    RM necesita más Willies Hernangómez, un jugador que llega siendo un desconocido total en cadete y su mano lo lleva a la NBA. De 0 a 100. Eso es prestigio de club formador y siguiendo por ahí , se dan cuenta de que son capaces de no dejar campos de batalla deprimentes que fue el 1.0. o formar equipos de estrellas y liebres que fue el 2.0. en el 3.0. se va al profesionalismo a saco.

    Y el mundillo del paño tendrá que reconocer que la cantera formadora es RM por encima del Juventud,Barcelona o Estudiantes, porque ahora mismo todos los clubs van por otro lado incluso los mas humildes.
    Nadie se ha dado cuenta pero RM ha emprendido otro camino silencioso. Es el Angulo 3.0.

    MULTISEDES
    Pa acabar.El rollete este de hacer multisedes para los europeos, no se quien coño ganará con esto, pero para los que tenemos que estar ahí y somos unos poquetes, nos jode todos los planes, porque cada cual quiere ver con sus ojetes lo que hay.Que si, que tu confias mucho en quien quieras pero quieres estar ahí y lo han partido en cuatro Finlandia-Turquia-Rumania-Israel.
    Cerquita y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué el Real Madrid no ha hecho equipos de 8 también en infantil?

      Eliminar
    2. Porque no se puede empezar tan pronto a apostar por 8.

      Eliminar
    3. Anónimo30 de agosto de 2017, 22:19

      Lo que hace el Madrid lo hacen todos los clubes, se llama "seleccion" Empiezas con 12 pasas a 10 . 11, luego pasas a 8, doble grupo, para mejorar tecnica-tactica individual y con mas minutos, que en equipos de 12, donde si existiran agitatoallas, pues si te fijas casi nunca juegan los 12, como maximo 10, ¿y los otros dos? EN junior se vuelve a 12 pero porque se combina con el semior EBA lo cual dota a estos jugadores de una gran experiencia cuando llegan a categoria senior, teniendo en cuenta que el EBA no cuenta con mas de 3 senior quiere decir que 7 de los 12 junior jugaran en senior.
      6
      La unica diferencia es que han ido reduciendo, hace varios eran 12 hace 3-4 eran 10 ahora son 8 la reduccion ha sido paulatina. El periodista del que habla Kouchin, es una persona que no maneja mucha informacion y que desde ese año ha perdido tanta credibilidad que ya ni habla de cantera ni en su twitter. Mejor asi, pues nunca daba una.

      Eliminar
    4. Anónimo31 de agosto de 2017, 11:36
      Estudiantes no lo hace.Tiene 12 en todos los equipos.

      Eliminar
    5. No digo que haga reduccion de jugadores digo que hace "seleccion", me da igual que tenga 12, como norma cada año cambia 2-3 jugadores, y al que no le vale a la calle.

      Y me da igual que tengan 12 fichas, si te fijaras verias en cada partido no juegan mas de 10, eso quiere decir que en cada partido hay 2 que solo calientan. Y como le toque al mismo casi todos los partidos, sera un caso perdido. Un ejemplo los infantiles 2004 del infantil 2003. Dejaban el banquillo bien calentito.

      Eliminar
  25. Porque no ponemos ejemplos de cocion y vemos a berlanga o a usman, pero luego tenemos a un chaval no hecho como Alderete o al 7 de canoe, serán aleros 3 o 4 pero cual ha tenido que subir el balón en la minicopa o luchar contra todo en la f4.

    ResponderEliminar
  26. En infantil también han hecho "un pequeño cambio". Antes eran equipos de 12 y desde el año pasado son de 11.

    ResponderEliminar
  27. Ademas de las ventajass que ha comentado Kouchin, los de desarrollo tardío creo que cuentan con otra ventaja. Han tenido que utilizar recursos técnicos durante las competiciones, que los de desarrollo rápido no han tenido que usar.

    Al final esto se trata de resolver problemas, mediante el físico o mediante los recursos y la inteligencia, y eso es algo que los de crecimiento tardío han desarrollado mas.

    ResponderEliminar
  28. Kouchin si la idea del Real Madrid de hacer una gran criba y generar jugadores ACB te gusta , espera a ver los resultados de Estudiantes en generaciones como 2002 o 2000 y luego hablamos de cual ha sido más productiva y cual ha dado más chavales madrileños al primer equipo, si el madrid o Estu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya se vio que el Madrid saca mas A) Jugadores para ACB y B) Jugadores madrileños para ACB.

      Creo que el ultimo jugador madrileño que ha sacado Estu para ACB ha sido Jaime Fernandez (1993), mientras que el Madrid ha sacado a Alberto Martin en UCAM Murcia (1995) Andres Rico, primero en Gipuzkoa Basket, ahora en Valencia Basket (1997) y Santi Yusta, Obradoiro y ahora Real Madrid (1997).

      Generacion 2000 y 2002 de Estudiantes, podemos esperar pero la del 2000 va en picado hacia abajo, ya solo destaca Tamayo, los demas ya no pintan para ACB. En el Madrid, madrileño solo queda De Blas.
      Generacion 2002, de Estudiantes solo se salva Alderete y porque todo ronda sobre el, pero en la U16 se ha descubierto que tiene muchas deficiencias. En el Madrid, tienes a 4 madrileños, Pablo Rodrigo, Javier Ramos, Usman Garuba y Ruben Lopez de la Torre.
      Y nos hemos saltado la Generacion 2001, en el Estudiantes no destaca nadie, el Madrid tiene a Mejias y Viejo.

      Y esto hablando solo de madrileños, si hablamos de jugadores posibles para ACB en amabas canteras, la paliza que le mete al Madrid sobre el Estudiantes (y estamos hablando de posibles) es de ordago. No me extraña que hasta Kouchin, aunque sea por una vez, hable bien del Real Madrid. Es que por una vez la evidencia es clara, a dia de hoy el Real Madrid es el club que mejor forma.

      Eliminar
    2. No te olvides de Juancho Hernangomez (95) por parte de Estudiantes. Y de Willy (94) por parte del Real Madrid, representantes madrileños de la selección.

      Eliminar
  29. Dani de La Rua fichado para el LEB plata de Canoe, que cada día se confirma como segunda cantera de Madrid por encima de Estudiantes, Torrelodones y las academias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiene de cantera exactamente el leb plata de Canoe? Prpoganda gratis...

      Eliminar
    2. Dani de la Rua, que fue formado en el Real Madrid desde infantiles.

      Eliminar
  30. bueno.. no nos vengamos arriba.. que Canoe "se confirma como segunda cantera" es como decir que Macedonia se confirma como segunda potencia mundial del baoncesto o que Bob Esponja se confirma como segunda mejor serie de ficcion en TV... ira en cuestion de gustos, porque no se que datos tienes que lo apoyen...

    ResponderEliminar
  31. Dirigentes de Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja de Málaga, cuatro de los cinco equipos españoles que participarán en la próxima edición de la Euroliga, se reunieron este miércoles en un restaurante de la Ciudad Condal para estudiar la creación de una liga privada y de esta forma abandonar la Liga Endesa.

    En dicha reunión, se encargó a un despacho de abogados la creación de una competición privada. Se pretende que en un plazo de dos meses se tenga toda la documentación lista y después ver qué equipos quisieran participar en la misma.
    Los cuatro clubes están muy molestos después de que fracasara el intento de reducir el número de equipos y de partidos de la ACB. En un principio tanto los equipos, como la FEB y el CSD, acordaron disminuir la competición a 16 equipos, pero los ascensos de Gipuzkoa Basket y Burgos, y la readmisión del Real Betis Energía Plus ha dejado la Liga Endesa en 18 participantes.

    ResponderEliminar
  32. Se acaba el verano y empieza la pretemporado.
    Juan porque no abres un Post resumen de fichajes cantera 2017-18 en madrid. Asi nos aclaramos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es de lo temas mas interesantes (altas y bajas)

      Eliminar
  33. Pues yo soy la feb y dejo a esos club sin poder competir en ninguna categoría feb incluido mini y copa del rey.
    Además advertiría a los jugadores que no podrán ir a la selección y a árbitros y entrenadores que pierden el.carnet.
    Y advertía a jugadores que no tendrán.protección con los contratos.
    Además de investigar los fichajes de menores y auditarles las cuentas.
    Para chulo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La feb? Que pinta la feb en todo esto?? La ACB es una liga privada, y estos lo que quieren es hacer otra. La feb ni pincha ni corta. Otra cosa sería que la Feb cogiera la sartén por el mango y organizara una liga de "primera división", ahí si.
      Pero lo único que podría hacer es prohibir ir a la copa y mini copa del rey que organiza la ACB.

      Eliminar
    2. La Copa del Rey la organiza la ACB no la FEB. La ACB es una organización privada que llegó a un acuerdo con la FEB para el tema de ascensos y descensos, pero nada más, la FEB ni rige ni puede regir nada dentro de la ACB y sus normas de competición para eso están los clubes que forman la ACB que son los que en Asamblea toman todas las decisiones concernientes a la competición. Y como organismo privado es perfectamente lícito que si clubes no están de acuerdo con las medidas tomadas y piensen que se les perjudica se planteen abandonar esa Asociación. No es cuestión de chulería, tú te asocias o no buscando beneficios, en el momento en el que consideras que estar o formar parte de una organización no te conviene por los motivos que sea está bien que te vayas. Eres libre de hacerlo. Otra cosa es que el resto de clubes se echen las manos a la cabeza, sabiendo que sin Baskonia, Barça, Unicaja y Madrid su repercusión sería totalmente local y la Liga bajaría muchísimo de nivel. Por tanto bajarían derechos televisivos, sponsors, facturación de taquilla, y todos sufrirían. Excepto estos cuatro que tienen el colchón de la competición europea, que les garantiza repercusión, publicidad, derechos televisivos y ticketing. La sartén la tienen ahora mismo por el mango ellos, por muy chulo que te quieras poner, pierdes tu siempre más que ellos.

      Eliminar
    3. La ACB podría pedir que paguen el canón que son de los pocos que no lo han hecho y la feb hacerse una liga con copa del rey y esperar algunos años para permitir que los de la nueva liga vayan a selecciones además la feb podría llegar a fichajes de estos club. Salir de ACB tiene un coste

      Eliminar
  34. Importante lo que ha dejado entre lineas kou y es el tema de la maduración psíquica y el tema de la psicología que aporta llul, petrovic, etc y porque reyes coge mas rebotes pues por MENTALIDAD suele ser difícil sumar mentaludad y altura y suele tenerla el que pasa por problemas, por eso la actitud de fernando martin, ....

    ResponderEliminar