Páginas vistas periódicamente

martes, 26 de diciembre de 2017

¿SITUACIÓN LÍMITE DE ACB?



Buenos días:
Nos ha mandado un amigo de foro un artículo del Confidencial muy interesante en el que se habla del seguimiento por televisión de la liga ACB desde 1997.Aquí os dejamos lo más relevante del artículo total que podéis consultar en 
https://www.elconfidencial.com/deportes/baloncesto/acb/2017-12-25/liga-acb-audiencia-television-baloncesto-espana_1497574/

La liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años.
Apenas moviliza ya a 100.000 espectadores.

El partido lo emitió La 1, en 'prime time', con un Ramón Trecet embriagado por el ambientazo del Palacio: “Les ofrecemos dos palpitantes horas con 24 jugadores y dos entrenadores enfrentados, que han decidido que, hoy y aquí, el destino les llama por su nombre”, rugía al micro el presentador al comienzo de la retransmisión. 
Sin embargo, el dato más importante de la final lo conocimos al día siguiente, al revisar los audímetros: aquel partido lo siguieron por televisión 4,8(millones).

En la temporada 96/97, cuando se tocó el cielo de audiencia, la ACB promedió más de un millón de espectadores por encuentro (probablemente mucho menos de las cifras que se alcanzaban en los años 80, cuando no se realizaban mediciones de audiencia específicas y solo existían dos canales). 
Siete años después, el baloncesto regresó a Televisión Española con un promedio de 713.000 televidentes
Hoy, de nuevo cerrada para abonados, la ACB la siguen apenas 128.000 españoles, con partidos en los que alcanzan mínimos de 5.500 espectadores. ¿Cómo ha perdido la ACB casi toda su audiencia en veinte años?

 Eduardo Fernández-Cantelli, jefe de marketing del Real Madrid entre 2000 y 2003:
"Hay un detalle que no solemos recordar, y es que durante esos años, los equipos empezaron a fichar extranjeros masivamente y se popularizaron los contratos de una semana, provocando un déficit de identidad, de referentes, en los clubes. Fue en esa época cuando empezaron a verse muchos pabellones a media entrada"





¿Pensáis que la liga ACB ha tocado fondo o puede situase en límites aún inferiores de seguimiento por televisión?

Saludos a todos.

21 comentarios:

  1. Tal como dicen en el articulo " el desplome de la ACB no se puede explicar con un solo argumento," el principal problema fue la emision en CERRADO.El salto a la cadena de Sogecable levantó ampollas en Televisión Española, que lo tomó como una traición personal. Y empezo a dar mas importancia a deportes como futbol-sala, o tenis.
    El regreso a la televisión pública fue traumático: los clubes pasaron a ingresar menos dinero, lo que empobreció la calidad de las plantillas, y además parte de los derechos televisivos pasaron a las autonómicas.
    la referencia espacio-temporal del baloncesto, Llegó un momento en el que la gente no sabía cuándo se emitía la ACB.
    "La Euroliga se está comiendo no solo a la ACB, sino a todas las ligas europeas.
    2008 llegó la crisis y desnudó el modelo económico de la mayoría de los equipos de la ACB: "La liga, durante muchos años, ha sido dos clubes de fútbol y 16 voluntades políticas, estaba terriblemente hormonada.
    Y aqui no hablan del CUPO de cantera, que acaba por cargarse las hornadas de aficionados que juegan al baloncesto en su comunidad y luego van a ver ACBs, ya es imposible que un equipo de pueblo llegue a las F4.
    Por otro lado un producto como la ABC o copa colegial cada vez tiene mas segumiento,
    Entre todos la mataron y ella sola se murio, cuando Florentino pedia una NBA para Europa, lo que queria era una Eurleague con reglas NBA, pero nada de limites salariales y el resto de obligaciones de la NBA, pabellones, limite minimo de edad, draft etc etc

    ResponderEliminar
  2. El artículo está muy bien y os felicito por colgarlo y al amigo del foro por compartirlo, cuando lo leí pensé que podría merecer la pena hacerlo, pero también que no serviría de mucho.

    Me quedo con esto: "La liga, durante muchos años, ha sido dos clubes de fútbol y 16 voluntades políticas, estaba terriblemente hormonada." Yo creo que lo sigue estando, apuestas personales como la de Juan Roig aparte. Nunca un paseíllo por la pista con un trofeo ha estado más merecido.

    Creo que ya hace algún tiempo colgué por aquí cifras de las audiencias de los partidos ACB, y la conclusión era sencilla (algo que también se menciona en el artículo): había más gente viendo el partido en el pabellón que por la tele. Mi duda es si ahora mismo la ACB es un producto rentable para la TV (Movistar tiene que renovar en 2018, a ver cómo termina la cosa).

    "¿Pensáis que la liga ACB ha tocado fondo o puede situase en límites aún inferiores de seguimiento por televisión?"

    Respondiendo a la pregunta de Juan, yo creo que es difícil que a corto/medio plazo descienda el seguimiento por TV porque ya es muy bajo. Sí, creo que ha tocado fondo. Pero a largo plazo es muy probable que siga bajando porque la afición a la ACB es cosa de viejunos como yo. A mis hijos y a sus compañeros de equipo, la ACB les interesa más bien poco. Ni siquiera para jugar en ella. Los que quieren ser jugadores, sueñan con la Euroliga, la NBA, o incluso con la NCAA. Y si no, prefieren jugar en ligas menores, cerca de su casa y compatibilizarlo con sus estudios.

    Pero yo creo que el alcance del artículo va un poco más allá, al fin y al cabo refleja lo que ha pasado en el baloncesto español en los últimos 20 años. No deja muy bien paradas a las personas que han tomado las decisiones en nuestro baloncesto y lo único que nos ha salvado ha sido la generación de 2000. No tenemos otra generación de 2000 detrás y tampoco nada tan ilusionante que lo sustituya, así que tenemos un serio problema para la promoción del basket.

    A este artículo habría que añadirle otro sobre el trabajo de cantera, fichajes, etc. (esos temas tan debatidos por aquí) para entender muchas cosas de las que ahora están pasando en ACB (y las que quedan por pasar), y ya tendríamos un panorama completo para entender la "tendencia" de hacia dónde va la ACB. A esto le añades factores externos como la NBA, Euroliga, y otros ajenos al baloncesto como la futura situación económica (recortes, recortes...) y el "invierno demográfico" y creo que se puede responder de forma sencilla a la siguiente pregunta:

    ¿Pensáis que la liga ACB es viable a largo plazo tal y como está planteada ahora mismo? (en el fondo, es de lo que va el artículo).

    Mi opinión es que NO. La ACB no es viable y el modelo actual desaparecerá en un plazo de 10/15 años. Esa es la tendencia y no veo ningún factor que pueda cambiarla. Es más, se sigue haciendo hincapié en los factores que ayudan a fortalecer dicha tendencia.









    ResponderEliminar
  3. Para ver un partido de extranjeros contra extranjeros veo uno de la NBA, que son bastante mejores.

    ResponderEliminar
  4. Es un poco engañoso el estudio, es como si comparamos los partidos que emite TVE de los partidos de la seleccion, o las Eurocopas y Mundiales emitidos en abierto con la media de los partidos de La Liga, ganara siempre la seleccion, al emitirse en abierto.
    La cuestion es ¿cuanto cobra Movistar a sus clientes? ¿cuanto les cobra a los anunciantes? ¿es suficiente para Movistar? ¿cuanto aporta Endesa a la ACB para que la liga de baloncesto lleve su nombre?
    El modelo ACB no esta en peligro por el tema TV, esta en peligor por Euroliga, ascensos-descensos, etc. La TV es una parte infinitesimal del problema.
    ¿Es viable la ACB? Pues claro.

    ResponderEliminar
  5. Si la ACB no tiene visibilidad ( TV de pago) dejas de ser mediático e interesante para los patrocinadores y sobre todo para los aficionados de calle que prefieren otros deportes que se identifican mas con su ciudad y con su gente.
    "Identificación", ya casi nadie identifica un equipo con jugadores, es un autentico disparate en número de foráneos que juegan en la ACB. Para ver algún jugador nacional ( no asimilado o de cupo ) que sea de verdad importante en un equipo es casi imposible no se encuentra y ya no te digo si tiene que ser local ( Canterano real desde base ) donde una ciudad o club se identifique con el ( JUGADOR EN EXTINCIÓN ). Como han dicho "Para ver un partido de extranjeros contra extranjeros veo uno de la NBA, que son bastante mejores" y dan mejor espectáculo.
    Cualquier chaval que en la actualidad juegue al baloncesto se fija y tiene como referente la NBA, para estos futuros aficionados el baloncesto ACB no existe lo ven como algo decepcionante desde cantera hasta los primeros equipos.

    Por desgracia la ACB y en su extensión el baloncesto español esta herido de muerte.

    ResponderEliminar
  6. Sin tv no hay interés y sin interés no hay ni telediarios, ni patrocinadores, ni merchandising, abonados...
    Da igual lo que gane Movistar si en cinco años cierra y a otra cosa como los egames.
    Ver baloncesto cuesta 10 euros al mes creo que sale mas barato el pase de nba.

    ResponderEliminar
  7. A los campos van los muy forofos, pero el público en general no pone un partido para ver a Rupnik, Sekulic y Popovic contra Vetkovic, Pidtovic y Radoncic.

    ResponderEliminar
  8. La ACB se niega a lo evidente. Real Madrid, Barsa, Baskonia y veremos si Unicaja y Valencia, deberían irse de la ACB. Es una competición menor para ellos. Su objetivo es la Euroliga, permanecer en ella lo máximo posible.

    La ACB acabará desapareciendo y el resto de clubes harán una liga, para sacar producto nacional. Los mejores NBA, sino Euroliga y sino... La 1° división del país español.

    La ACB como gestión genera muchas dudas.

    ResponderEliminar
  9. Y entonces la solución ¿es...? ¿Pensáis que si llega una ley que imponga que todos los jugadores menos dos (por volver a los 80's) sean españoles, vamos a ver a los que no siguen el baloncesto ahora, hacerse seguidores? ¿en serio? ¿lo de que sean jugadores arraigados va ayudar? no cambian ni nada las plantillas en fútbol, como si eso fuese un problema.
    Esto tiene que ver con la diversificación de ofertas para "ver" delante de una pantalla, tiene que ver con internet y tiene que ver con un circulo mafioso para que el fútbol se coma todo.
    Antes que todas esas ideas que ponéis sobre la mesa, hay algo que estoy convencido que ayudaría, pero que no va a ocurrir, por esa canibalización futbolistica.
    Mirad fechas de las competiciones en USA (y ojo que también allí, el basket no es el rey) cuándo son las temporadas de NFL, NHL, MLB y NBA y cuándo llegan cada una de sus finales, repartir la tarta, repartiendo la atención de los espectadores, eso es lo único que con el tiempo ayudaría, en realidad es, también, uno de los motivos por el que la selección de basket se sigue, no suele competir en fechas con el futbol (hasta las malditas ventanas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si miras las plantilas de todos los deportes, excepto quizas la NFl, nos encontramos con que hay muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos jugadores extranjeros. Lo cual nos lleva a pensar que si nos estamos fijando en el deporte mas profesionalizado, fijemonos que en muchos casos sus jugadores preferentes son EXTRANJEROS, y a los aficionados USA no se les caen los anillos. Aqui mientras seguimos poniendo barreras que en el extranjero no existen.

      Eliminar
    2. No es igual un 20% que un 80%

      Eliminar
    3. Un 20? En NHL hay muchos del 50-60% de extranjeros. Y muchos de esos extranjeros son los lideres de sus equipos. Alli nadie se queja. Mas bien todo lo contrario, los reconocen, aqui los apaleamos.

      Eliminar
  10. Y por aquí otro artículo "contrarrestando" el de la entrada.

    http://www.sillonbol.com/baloncesto/desmontando-a-la-acb

    Me quedo con este párrafo:

    "No puedes luchar contra la NBA, incluso con la Euroliga, no puedes luchar contra las nuevas formas de ocio y consumo. Y no puedes volver a hace 30 años, porque el mundo ha cambiado. Así de fácil.."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comparto toda la crítica, sí que comparto la conclusión final:

      "¿Hay soluciones en la ACB?
      Pues sinceramente, no lo creo. No en una ACB tal y como la hemos conocido. Igual que no lo hay para la Lega o la Liga Adriática. Decía Salaner que en USA, la meca del basket, había UNA liga profesional. Allí, donde hay decenas de miles de jugadores con talento y millones a espuertas, hay 30 equipos de primer nivel. Punto. Y en Europa queremos 15 ligas profesionales, todas ellas rentables y sostenibles. Una broma. El basket europeo debe sentarse y darse cuenta que hay dos velocidades: una, la de los grandes equipos, aquellos que pueden mantener a las pocas estrellas que no emigran a América. E incluso estos equipos dependen de mecenas y apoyos "extra" para cuadrar números. Y otra, unas ligas nacionales que miren más "a lo local": el ejemplo de Burgos debe servir. Ciudades pequeñas, jugadores "de casa", presupuestos ajustados..vaya, una liga LEB pero bien gestionada (¿acaso hay algo mejor que la igualdad de la LEB?)..

      Pero por favor, no más trampas, no más sacar números para usar a mi antojo. Porque no es ese el problema.."

      Si asumimos que el futuro puede ser así, también tenemos que pensar que el modelo de cantera-pista para los luks-jugadores importados-futuros ACB´s tampoco lo tiene.

      Eliminar
  11. Indiscutible https://www.elconfidencial.com/amp/deportes/baloncesto/nba/2017-12-26/pau-gasol-numeros-estadisticas-records-carrera_1498241/?__twitter_impression=true

    ResponderEliminar
  12. La solución es cargarse la acb y montar bien una liga europea donde se exijan unos mínimos, de presupuesto, de ingresos, de pabellónes. Sin ninguna restricción de nacionalidad, pero si de edad como nba.
    Luego esta quitar el cupo y montar una liga de desarrollo y luego estar montar de verdad una liga de cantera. Y buscar la promoción del baloncesto entre los chavales y hay es donde más hay que hacer.

    ResponderEliminar
  13. ¿Soluciones a la ACB? Que la busquen los que cobran por ello. Apañados vamos. Si pensáis que la ACB está en crisis, echad un vistazo a la liga italiana, esa que en otras épocas se llevaba a los mejores americanos.

    ¿Volver a esos 80? Yo me conformaría con que se aplicara la normativa del fútbol en materia de fichajes de menores...

    ResponderEliminar
  14. Decir que es viable la acb es lo mismo que pensar que habrá aficionados y selección feb si continuamos descuidando el producto a largo plazo. Que si que López del Berrueco no llegará a profesional pero Lopic de Macedonia tampoco, lo malo es que en Macedonia seguirán habiendo aficionados y en el Berrueco igual se dedican al hockey hierba que por lo menos solo compiten con los catalanes.
    Es triste pero nos estamos cargando la base porque sin ilusión no hay nada y si haces una encuesta entre chavales de 11 y luego de 16 te darás cuenta de lo que les golpea la realidad del cupo de formación y como dejan el baloncesto para irse a otros deportes, y solo estamos viendo el inicio del efecto Doncic. cuando se jubile la generacion de oro vamos a alucinar y costará hasta tener pabellónes y entrenadores, los niños estarán en otros deportes.

    ResponderEliminar
  15. El debate no es si extranjeros sí o extranjeros no, el debate si españoles o españoles no.
    Estamos hablando de una liga ACB en la que el primer clasificado tiene 4 españoles, el segundo clasificado que es el Fuenlabrada tiene realmente un español porque los otros dos prácticamente ni juegan, lo mismo que Estudiantes.Y ya nos vais haciéndonos a la idea haciendo una seleccion de Madrid con tres o cuatro madrileños.
    Hemos pasado de haber dos extranjeros por equipo a haber dos españoles por equipo en la liga española.

    El debate es si en un futuro próximo habrá posibilidad de que más de 2 españoles puedan jugar en un equipo de la liga española.

    ResponderEliminar
  16. El debate es si al baloncesto le va a pasar como al balonmano, que se quede en un deporte minoritario y solo para coles de pago.

    ResponderEliminar
  17. Para que veáis la opinión de la fbm y Cuanta importancia le dan a ganar campeonatos autonómicos y no ven por ningún lado el perjuicio.

    http://fbm.es/actualidad/protagonistas/7570-entrevista-juan-martin-cano

    ResponderEliminar