Páginas vistas periódicamente

domingo, 14 de enero de 2018

FORO DE LA COPA COLEGIAL DE BALONCESTO DE MADRID


Video: Final Copa Colegial Madrid 2017. San Agustín vs Maristas Chamberí.

Buenas tardes:
Introducimos esta entrada por si a algún amigo del foro con hijos participantes de esta copa colegial, entrenadores y público en general quieren comentarnos todo en torno a esta competición.
“Hemos creado un sentimiento de pertenencia y esa es la gran diferencia de nuestra Copa con respecto a otras competiciones”. Así definió Alberto López Ribe, presidente de la Fundación Colegial, la Copa Colegial, cuya duodécima edición fue presentada en el colegio Maristas Chamberí"

¿Son San Agustín y Maristas los referentes del trabajo bien hecho desde un colegio?
¿Cuales son los colegio más fuertes en Madrid?
¿Que impresiones os deja esta competición?

Saludos a todos.

32 comentarios:

  1. Y donde juegan colegios e institutos que no son de pago.

    ResponderEliminar
  2. Hombre......el trabajo bien hecho en los colegios es claramente Brains, Estudio, Corazonistas. A menos que te refieras a clubes que SOLO compiten en la Liga colegial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué entiendes por sólo competir en la liga colegial?

      Eliminar
    2. Los colegios que están en copa colegial a veces también están en competiciones federadas, otras veces en copa colegial y en otras ligas. San agustín es un clásico en FBM. Pero también opino que no es el "referente" como colegio. A los anteriores señalados incluyo Alameda

      Eliminar
    3. ¿Y en qué consiste ser ''referente'' o el ''referente'' como colegio para ti?

      Eliminar
  3. Yo creo que trabajo bien hecho es tebner cantidad y calidad de alumnos jugando al basket. Cantidad porque el deporte es beneficioso y educativo y es un éxito que el colegio consiga inculcar los valores del deporte además de matemáticas. Calidad, porque los mejores jugadores o equipos se codean con los clubes en preferente o saltan a esos clubes desde el colegio. El objetivo de un colegio es formar buenos profesionales que puedan progresar en la vida laboral, universitaria, deportiva.....
    Cantidad en % de alumnos que hacen deporte, no en número.

    ResponderEliminar
  4. Hay colegios con equipos que ademas de jugar en la copa colegial lo hacen en la liga FBM, con buenos resultados en ambos casos, con formación de cantera, pues algunos jugadores pasan a otros equipos de la liga FBM en categorías infantil y cadete. Hay otros colegios que fomentan el baloncesto, lo tienen como actividad extraescolar, cosa que esta muy bien, y juegan durante el curso en ligas no FBM, y participan en la copa colegial. La copa colegial es una buena practica y ayuda a impulsar la practica de este deporte en particular desde edades tempranas, porque los estudiantes se vuelcan en animar a los equipos de sus colegios.

    ResponderEliminar
  5. Copa colegial = copa colegios privados
    Competición elitista donde las haya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la copa colegial también participan colegios privados concertados en los que se entra por el mismo sistema de puntos que los colegios públicos, eso significa que si tienes renta baja tienes mas puntos para entrar y eso no es elitista. De todas formas, la competición es siempre buena si ayuda a difundir la practica del deporte, sea donde sea.

      Eliminar
    2. Ya salió el típico sacando los pies del tiesto y mezclando el deporte con otras ideas que nada tienen que ver. A este habría que llevarle a un partido de Copa Colegial y que nos describa exactamente qué muestras de elitismo ve en esos partidos que no se vean en otros partidos de cualquier otra competición.

      Eliminar
  6. El elitismo es que no vayan los públicos y que en esos concertados se entra no teniendo una nómina o sea siendo autónomo con tu propia empresa elitismo.

    ResponderEliminar
  7. Tan elitista como los torneos a los que solo invitan a determinados clubes.., no te digo. Bah, es lo de siempre, los detractores de la copa colegial ya están aquí. Ole por la copa y por los chavales que compiten y se divierten, buen ambiente. Bravo por el baloncesto #yosoloveodeporte

    ResponderEliminar
  8. Igual de elitista es una copa por y para que ganen algo los colegios.

    ResponderEliminar
  9. Cuantos coles públicos hay sí multiplican por dos o tres los concertados y privados, y cuantos van a la copa. Incluso dentro de los concertados solo van los vinculados a ciertas ideologías.
    No es una opinión es un hecho.

    ResponderEliminar
  10. A mi la copa colegial me parece una buena iniciativa, mientras haya chicos y chicas que jueguen al baloncesto y quieran participar. Veo difícil lo de los públicos por la cuestión organizativa, no es habitual que ofrezcan actividades extra escolares y que el colegio/instituto quiera participar en estas cosas fuera del horario lectivo.

    ResponderEliminar
  11. Realmente ese es el tema, en las categorías que compiten en la copa es difícil que un instituto público forme un equipo que entrene en horas no lectivas. No le demos más vueltas. Las cosas son como son por algo. Veamos lo positivo que es el fomento de la práctica del baloncesto.

    ResponderEliminar
  12. Solo a un desequilibrado le puede interesar la ideologia de los papas o de los colegios de los chavales cuando va a un torneo de baloncesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una competición para todos y no lo es. Hablamos del mundo ideal pero lo que tenemos es una competición cerrada donde no accede la mayoría de los jugadores. No es ideología es constatar HECHOS.

      Eliminar
    2. Es una competicion mas, que aumenta la oferta de baloncesto, y como tal yo la veo positiva. No busquemos tres pies al gato.

      Eliminar
    3. Cuando no hay argumentos se ofende, dame datos que me hagan salir de mi error.

      Eliminar
  13. Hay algunos colegios que hacen un buen papel en la copa. Por ejemplo, Brains que también está en la liga FBM. He visto partidos donde jugadores (no me refiero al Brains, a otros equipos) que apenas destacan en la liga, por el tema de los minutos de juego y nivel de competición, entre otros,, en la copa tienen la ocasión de jugar, disfrutar y divertirse, casi con menor presión. Se ve un ambiente bueno, por eso a mi la copa me parece bien. Me gusta ver a los chavales disfrutar jugando un partido de baloncesto y a la grada divertirse.

    ResponderEliminar
  14. Hablamos de partidos y de equipos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi que no, deja que los chavales disfruten de eso sin la presion que les ponen a otros. La copa colegial va de otra cosa.

      Eliminar
  15. Brains va a ganar la copa porque ya no puede ganar competiciones de cantera dejando hasta perder fbm por hacerlo.
    No va a disfrutar sino a ganar como sea, en minis ya les ha quitado otros el puesto cuanto tardarán en hacerles lo mismo en copa.

    ResponderEliminar
  16. ¿Algún favorito por nivel?

    ResponderEliminar
  17. Hay jugadores del fuenla, Canoe y estudiantes que también juegan la copa colegial. Se supone que sus equipos son favoritos.

    ResponderEliminar
  18. A mi me parece que un buen sistema de ordenación de colegios por su nivel es el ranking que hacían. Les asignaban unos puntos a los equipos en función de hasta dónde llegaron en cada edición, por lo que a largo plazo está bastante igualado.

    ResponderEliminar
  19. Va a ser realmente una Copa Colegial muy interesante porque hay equipos de todo Madrid y además buenos competidores y buenos chavales que van a hacer una auténtica competición de mucho nivel. Espero que tenga mucho seguimiento y agradezco mucho que hayan abierto este foro para poder hablar sobre esta copa y que a todo el mundo de los colegios le llena y le hace sentirse también importantes respecto de colegios contra colegios.

    Eso debería ser la auténtica competición si estuviésemos en Estados Unidos y no tanto club que desvirtúan el sentido real de el baloncesto sin hacerlo a través de colegios e institutos para después de ahí poderlo compaginar con estudios universitarios.

    La Liga tendría que ser anulada en la Federación que se buscase otro trabajo y se centrará todo en los colegios e institutos como pasa en estados unidos.

    ResponderEliminar
  20. Lo malo es que esta liga es solo de colegios privados y dejas fuera a todos los jugadores de los públicos que no se donde jugarían.

    ResponderEliminar
  21. Por eso ha dicho que lo bueno sería una liga de colegios e IES, ahí estarían todos los jugadores. Esa sería una verdadera liga, donde los fichajes ya no existirían y habría que apostar por la conciliación académica y deportiva.

    ResponderEliminar
  22. En la Copa colegial juegan casi 200 colegios repartidos entre Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Vitoria, Coruña, Málaga y Valladolid, con equipos masculino y femenino. Va por la décima edición. Vamos que llega a un montón de jugadores y lo mas importante: potencia la práctica del baloncesto, crea afición. Bravo por esta iniciativa , ya consolidada, y ojalá haya mas iniciativas las que sean.

    ResponderEliminar