Páginas vistas periódicamente

jueves, 19 de julio de 2018

ESPAÑA ¿EMPIEZA LA CUESTA ABAJO?


Publicado en: http://www.feb.es/Documentos/Archivo/upload/u15m_esp-fra-64_69.jpg


Publicado en http://www.feb.es/Documentos/Archivo/upload/u15_ita.jpeg



Publicado en : http://www.feb.es/Documentos/Archivo/upload/gre_spa_ami.jpg

(Fotos de Actas: FEB.ES)

Buenas noches:
Esta semana nos enviaban las actas de un Campeonato en el que España U15 se enfrentaba a otros chavales de países mediterráneos y nos ha parecido muy preocupante el nivel de tiro exterior.

Por poner un ejemplo, si hablamos del tiro de tres , esta selección española U15 hizo contra Grecia un 9 de 34 mientras Grecia nos hizo 8 de 16. Prácticamente la mitad de efectividad que los griegos.Los mismos con la mitad de intentos.
Las actas las hemos puesto arriba para los amantes de la estadística y creemos que podemos deducir que no son estadísticas buenas.
De hecho, España cogió el doble de rebotes y aun así acabó perdiendo el partido.

No se trata de ganar o perder, de hecho se ganó un partido, sino del nivel que dan los chavales que pensamos que están siendo perjudicados por fichajes ya formados, mientras Lituania , Eslovenia o Croacia , no tienen ese handicap y pueden centrarse en cuerpo y alma en formar lo poco que tienen.

Incluso hay selecciones como la española U20, que está ya en cuartos de final del Europeo después de su victoria de hoy contra Lituania, y que ya no tienen ni un sólo madrileño en sus filas.

¿Estamos empezando a notar el déficit de formación y exceso de fichajes ya formados en las categorías más bajas?

Venimos comentando que los madrileños han empezado a limitarse a poner el campo donde jugar y poner una liga que reuna a gente del resto de España y del mundo para jugar aquí pero con una simbólica participación protagonista de los madrileños y no sólo en clubs sino en nuestra propia selección de Madrid y tenemos la impresión que se empieza a notar en las selecciones españolas de cantera.

Pero todo esto no es que lo digamos nosotros. No os perdáis estos interesantes artículos que nos dejaba un amigo del foro:

http://www.encancha.com/mensaje/14/15/decretazo-para-los-cupos-de-formacion/895.html
"Como las autoridades deportivas no reaccionen a tiempo, a la vuelta de un par de años podemos encontrarnos con una ACB dominada por extranjeros semidesconocidos de donde va a ser imposible extraer una selección al nivel al que estamos acostumbrados. "

http://www.elmundo.es/deportes/2016/09/26/57e7ca7dca47412a4b8b45dd.html
"Somos la liga del mundo con menos nacionales y es triste. El aficionado se ve menos reflejado, cada vez cuesta más identificarse. Espero que entre todos empecemos a cambiar esto"

"En toda la Liga Endesa ... de un total de 217, comparecerán apenas 62 jugadores nacidos en España. Algunos más seleccionables y de los llamados 'cupos' (comunitarios o asimilados formados entre los 14 y los 20 años en cualquier equipo un mínimo de tres temporadas). Pero más del 71% del total son extranjeros, más que nunca, más que ninguna otra Liga." 

"Es una tendencia más que preocupante, enfermiza", alerta Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

" Los propios afectados dudan del por qué, de la causa final por la que un entrenador o un director deportivo prefiere a un lituano, a un serbio o a un senegalés (por ejemplo), más o menos conocido, más o menos joven, que a un español."

 "No sé cual es la razón. No soy director deportivo, no sé en que se basan para fichar. Pero la realidad es que nacionales de calidad hay", confiesa Sergi Vidal, capitán de la Penya, quien a sus 35 años está en esa amplia terna de veteranos que alargan con pujanza sus carreras. Pero él, Mumbrú, Felipe Reyes, Oliver, Navarro, Cabezas, etc... no aguantarán demasiado y el boquete seguirá creciendo. 

"Hay muchos clubes que hacen buen trabajo de cantera, Dios me libre de meterme en la gestión de ningún club, pero sí que les hace falta un cambio de mentalidad" ... asegura Jorge Garbajosa, el nuevo presidente de la Federación, dispuesto a intentar poner cartas en el asunto

"El porcentaje de seleccionables en los equipos ACB ha ido descendiendo paulatinamente y no hay un fenómeno similar en ninguna otra liga continental. 
"En Francia e Italia la norma dice que tiene que haber cinco seleccionables en la plantilla
"En Alemania han llegado a un acuerdo para que sean seis", protesta Reyes, quien desvela una de las 'trampas'. 

"La definición de cupo de la ACB y de la FEB son diferentes. 
Para la Liga basta con que dos de esos tres años de formación sean en edad senior", clama el presidente de la ABP  

"Baskonia no cuenta con ningún jugador nacido en España en su plantilla."
"Los pasaportes exprés están perjudicando. Hay mucho jugador en cantera fichado en el extranjero expresamente para eso", advierte Javier Beirán.

"Creo que habría que darle una vuelta a los cupos. Quizá habría que olvidar esa palabra y establecer, como pasa en otras ligas de Europa, seis españoles y seis extranjeros, da igual el país"

"Somos la liga del mundo con menos nacionales y es triste. El aficionado se ve menos reflejado, cada vez cuesta más identificarse con jugadores "

"Hay que proteger al jugador nacional. Deberíamos hacer una reflexión", (Jaime Fernández)

" Hay un producto nacional que merece más oportunidades"
(Carlos Cabezas)

"El jugador español tiene la mejor liga de Europa en casa, con buenos equipos. No hay motivos para marcharse." (Vidal)

"Si no hay jugadores nacionales jóvenes que salen a jugar, la selección se va a quedar sin caladero. Es más importante de lo que parece. Es una situación delicada" (Jaime Fernández.)

 "Los del 80 sí tuvieron esas oportunidades. Y son el ejemplo. Pero así, las medallas no van a volver (Alfonso Reyes)

Para terminar os dejamos con los 10 mejores de la generación 2004, en el Campeonato de España  : (Datos y foto de FEB.com)
Hemos marcado en rojo los chavales catalanes, en verde los españoles de otros equipos y en color negro los madrileños.

PUNTOS
1º MUSA JANHA (Iberostar Tenerife): 174  
2º FALLOU NDIAYE (Uno:Doce Santa Cruz) 140  
3º PABLO CABAÑEROS (Colegio Leonés) 114 
4º MARCOS HERNANDEZ (Uno:Doce Santa Cruz) 114   
5º ELI JOHN NDIAYE (Real Madrid): 108  
6º POL RUIZ (FC Barcelona Lassa): 102 
7º AARON GANAL (FC Barcelona Lassa): 99 
8º ALVARO LOPEZ (UCAM Murcia) 95 
9º PABLO PLASENCIA (Iberostar Tenerife): 95 

10º GERARD BOSCH (Joventut Badalona): 90  

REBOTES
1º FALLOU NDIAYE (Uno:Doce Santa Cruz): 151 
2º MUSA JANHA (Iberostar Canarias): 117
3º RICARDO MARTIN (Inlingua GFBG): 79 
4º GERARD BOSCH (Joventut): 77  
5º PABLO PLASENCIA (Iberostar Tenerife): 72 
6º IKER CHACON (Patronato): 71 
7º EDDY VALENTINO PINEDO (UCAM Murcia): 66 
8º PABLO CABAÑEROS (Colegio Leonés): 64  
9º ELI JOHN NDIAYE (Real Madrid): 60 
10º DAVID JIMÉNEZ HERRERA (Unicaja): 52  

ASISTENCIAS

Pablo plasencia mejor asistente de la Generacion 2004  

1º PABLO PLASENCIA (Iberostar Canarias): 27 
2º JORGE ROSON (Real Madrid): 20  
3º JUAN NUÑEZ (Real Madrid): 18  
4º NICOLAS CEBRIAN (Real Madrid): 17 
5º ISAAC NOGUES (Joventut Badalona): 16 
6º MARCOS HERNANDEZ (Iberostar Canarias): 15 
7º ANGEL CORPAS (Inlingua FECBG): 15  
8º PABLO  CABAÑEROS (Uno:Doce S. Cruz) : 14  
9º CARLOS CAMPILLOS (Valencia Genovés): 14 
10º JAVIER  LUQUE (Unicaja): 14 

VALORACIÓN
1º FALLOU NDIAYE (Uno:Doce Santa Cruz): 261  
2º MUSA JANHA (Iberostar Canarias) 203  
3º PABLO PLASENCIA (Iberostar Canarias) 164 
4º ELI JOHN NDIAYE (Real Madrid) 147  
5º PABLO CABAÑEROS (Colegio Leonés) 146 
6º GERARD BOSCH (Joventut Badalona) 123  
7º IKER CHACON (Patronato) 121  
8º RICARDO MARTIN (Inlingua FCBG) 117  
9º EDDY PINEDO (UCAM Murcia) 116  
10º POL RUIZ (FC Barcelona Lasssa) 104  

Por todo esto es por lo que siempre pedimos dejar guerras personales y unirnos en apoyar a los madrileños más allá de las rivalidades que pueda haber entre equipos de la liga porque nos jugamos mucho todos.

Saludos a todos.

22 comentarios:

  1. Buenas noches Juan, llegando de viaje de trabajo tarde descubro tu nuevo post y quiero dejarte mi reflexión. A punto de jubilarme he tenido hijos jugadores y ahora tengo nietos que les queda poco para saltar a canasta grande, por ello tengo una visión de como ha evolucionado el baloncesto de formación en Madrid. La respuesta, MAL! Muy mala la evolución. Cuando mis hijos jugaban, se les formaba, mejor o peor, no todos los entrenadores eran maravillosos, porque ellos mismos no tenian la formación adecuada, pero creían en sus chavales y luchaban por ellos. Nada de pagar extra por darles tecnificacion ni ir a torneos, ya estaban los pagos mensuales por la actividad, no habia academias dentro de nuestros clubs de baloncesto. Eso solo pervive en A2-A3 y federado. Ahora A-1 es puro negocio. Se les ha dicho a los padres que son ellos los que tienen que reclamar para parar esta sinrazon, se han organizado y mi hija y yerno les llega una plataforma que está intentando ser escuchada, ojo! Que nos llega por haber sido firmada su petición por padres con hijos en Real Madrid!! Y me dice mi yerno que critican abiertamente a esta asociación mucha gente, me quedo helado.. seran los que ganan dinero con los chavales, no? Sin apoyos, no se va a conseguir NADA, hijos, nada de nada, porque el Sr. Reyes, Sr. Garbajosa están INFORMADOS. He visto los escritos enviados por la asociacion, con mucha cautela y educación piden ser escuchados y dan algunas soluciones para empezar a cambiar todo esto y, silencio de radio es lo que obtienen por parte de los que mandan en el baloncesto no solo en Madrid, tambien resto de España, ya que hay padres de Cataluña, Canarias, Pais Vasco y Castilla La Mancha en la asociación. Los que dirigen deben escuchar a los padres, jugadores y luego ver estadísticas para que vean ya la hecatombe muyy cerca Y!!! Solo los que mandan pueden cambiar las reglas del juego, pero NO LO HACEN. Todo lo demás, podemos escribir hasta hartarnos, pero solo hay dos caminos: PLANTARSE COMO PADRES, o CAMBIAR A LOS NENES DE DEPORTE. Punto. Muchas gracias, Avelino desde Coslada.

    ResponderEliminar
  2. Me fastidia que los alemanes nos den lecciones lo hicieron con la crisis de la deuda y lo hacen con la burbuja del cupo. Hay que hacer persona non grata al diseñador de la trampa,Ángulo.

    ResponderEliminar
  3. Miren yo no entiendo nada, llevan intentando convertir a Owen en alero desde infantil de primer año y cuatro años después veo que su porcentaje de tiro de tres y ya va por debajo del 9% y todavía quieren convencernos que el Real Madrid es la mejor cantera , con los mejores formadores.Otro caso que como no pase de los 2.10 y pueda jugar de pivot no veo por donde puede salir. Se idealiza la formación del Real Madrid por sus victorias, pero que alguien me diga que formación puede haber.
    Seguro que cualquier entrenador de Madrid con un nivel más o menos alto hubiera conseguido mejorar los porcentajes de tiro de esta plantilla y no que estén Eshete 35 minutos para robar balones y Owen para coger rebotes que cualquiera que vea un partido del Madrid o de la selección ve que es para lo que están.

    Después nos dicen miren a Luka Doncic , pero no dicen que cuando Doncic llega al Madrid venía de hacer un 12 de 16 en tiro de tres en el torneo de Roma y un 4 de 8 en un partido de la minicopa 2012 como invitado.

    El poder del Real Madrid es muy grande, tanto, que Ian Granja que es el mejor de la selección -y el único español que está en el quinteto ideal- ahora está en el banquillo y el primer partido juega 59 segundos y 19 minutos en el último partido.

    No me hablen de la formación del Real Madrid cuando siguen haciendo lo mismo 4 años después de llegar.

    ResponderEliminar
  4. Por partes.

    La u15 ha ido sin el mejor 2003 de españa. El resultado con el cambiaria creo yo.

    Tema extranjeros en categorias inferiores. No me gusta nada que los equipos de cantera esten llenos de extranjeros quitandoles el puesto a madrileños. No me gusta que un club no forme a sus jugadores y los sustituya con extranjeros para tapar sus vergüenzas. No me gusta una liga superpoblada de jugadores africanos hiperdesarrollados frente a sus compañeros.

    Ahora bien. Yo soy muy pesimista y le veo dificil solucion.

    Como evitar que nuestra liga se llene de extranjeros? Pues es complicado porque quien viene, viene regularizado, ira a la escuela y esta en su perfecto derecho de venir. Poner normas estrictas como el traslado de la familia o algo asi es muy complicado a mi juicio. Mientras tengan un tutor en españa deberia bastar y dudo que el gobierno se meta a tocar una ley que afectaria a muchos solo por los del basket. La fiba podria intentar pararlo pero salvo que haya una peticion por parte de las federaciones no se va a meter y eslovenia creo que edta encantada de que se llevaran a doncic a madrid visto el resultado. Por poner un ejemplo.

    La feb y abp quieren subir el minimo para ser cupo a 5 años pero eso realmente solucionara algo? Tengo mis dudas

    En cuanto a africanos aun mas complicado. Cualquier ley que intentes aplicar en este tema debes entender que se aplicara a cualquier menor de cualquier nacionalidad. No puedes exigir radiografias de la muñeca a los negros y a los blancos no. Es mas, probablemente deberias pedirselo a los españoles tambien como requisito para jugar federado. Eso tan solo conlleva unos gastos economicos muy importantes, pero se saturarian las clinicas u hospitales que hicieran esto. Por no decir que no es una ciencia exacta y en muchos casos solo con eso no se puede llegar a una conclusion. Hace falts un estudio mas exhaustivo. Muy dificil.

    Por eso aun no he firmado la plataforma, aunque la idea me parezca extraordinaria. Porque no me gustan los brindis al sol. Cuando estas cuestiones tengan soluciones firmare

    ResponderEliminar
  5. Quien es el mejor de España, según tu opinión?
    No tenemos claro todavía que es un juego de equipo, y que el juego no puede ser basado en un solo jugador, me parece bien que existan jugadores destacados, pero esos jugadores sin el resto, no son nada......
    Desconozco los criterios para la selección de jugadores pero desde luego muchos de ellos ya disponen de agente y seguramente algunos de los entrenadores tengan o trabajen para agencias, por lo que .....Se selecciona para formar e intentar ganar?, o se selecciona como escaparate de carne? en cualquier caso, en Madrid hay jugadores que se han dejado pasar en esta categoría, por no se que intereses. En fin, hay que hacer limpieza en la FEB y en la FBM, que es lo que se conoce aquí, en el resto de federaciones seguramente también, pero mejor hablar de lo que se sabe. Pero esa limpieza nunca llega......
    Puedo entender, no compartir, esos intereses en categorías profesionales, pero en estas ni lo entiendo ni lo comparto. Con que valores se forman esos chicos, con los del esfuerzo? cuando otros chavales que se han esforzado y se siguen esforzando, les quitan las ganas al ver lo podrido del asunto, puesto que ven que su esfuerzo no va a ningún lado.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor 2003 de España es, hoy por hoy, Rubén Dominguez, desde junio en Torrelodones.
      Chuka ya ha desaparecido de la selección, no es una sorpresa que no haya progresado cuando los físicos se empiezan a igualar.
      Esta selección U15 lleva junta desde U13 y ese es el problema.
      Hay gente que ha evolucionado mucho en estos tres últimos años pero que no está en orbita FEB todavía. De estos caeran cuatro o cinco de aquí al europeo del año que viene y los que entren subirán el nivel

      Eliminar
    2. Ruben Dominguez esta convocado con la U16, en la primera lista de 17 jugadores.
      Chuka no ha desaparecido, estuvo en la preseleccion de 16 jugadores. Asi que la chorrada del fisico igualado y que no ha progresado no vale.
      Siempre se mueven unos 20 jugadores por generacion, pero no siempre se llevan los mismos 12, en la U14 del año pasado por ejemplo em los 12 finales no estaban ni Eshete ni Santiago ni Vilar, ni Ricardo Martin,... y sin embargo este año han ido jugadores que no estuvieron ni en la preseleccion como los anteriormente dichos Vilar, Martin, mas Rubin de Celis o Juan Garcia. Vamos que se ven mas de 20 jugadores en cada generacion.

      Eliminar
  6. Carlos Santiago juega 6 minutos entre los tres partidos. ¿por qué le llevan?
    A mi es un jugador que me encanta, probablemente de los dos o tres únicos bases puros que tiene la generación, pero si no le vas a hacer jugar ¿por qué no le das la oportunidad a otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos no acabó jugando la temporada por lesión. Si ha ido con FEB será que le han dado el alta, pero en plenitud de facultades no creo que esté

      Eliminar
  7. En un comentario anterior han comentado....."muchos de ellos ya disponen de agente" a buen entendedor......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dirás mercaderes… ese gran problema del baloncesto cuando llegan dentro de la formación a lo más alto... que empiezan los mercaderes.. cuántos se han quedado por el camino porque no tienen agenmercader??? qué horror... qué horror...

      Eliminar
  8. Gracias D. Avelino por su intervención desde la experiencia vivida, a mi aún me falta camino para recorrer pero como vemos en el Baloncesto cada vez disfrutaré menos....

    Se ha desvirtuado este deporte gracias a un grupo de "buitres" que también alentan a sus nuevas generaciones a seguir el camino del "buitre"....

    Cada vez veo que es más utopía el pensar que pueda haber mañana algo mejor... he conocido compañeros que entrenan con ilusión y por vocación y sin ánimo de lucro pues lo que reciben a penas llega para pagar la gasolina que dedican en sus desplazamientos... he visto padres haciendo esfuerzos brutales con los trabajos y también económicos para pagar el Club, desplazamientos, torneos, equipaciones.... árbitros que tienen que arbitrar con igualdad aún sabiendo que lo que ven no es igual... todo con ilusión porque consigan que unos niños o adolescentes disfruten y puedan dar el máximo en este demporte...

    Veo en canchas y están en internet los videos.... esas grandes diferencias que NINGUNO entendemos que puedan permitirse... los chicos compitiendo contra los hombres de "su misma edad", impotentes, sufriendo una situación que creamos los adultos, algunos adultos que NO amans más que su bolsillo, sin escrúpulos, sin ética y sin moral...

    Son pocos en el caso de Madrid pero animan al resto a hacer lo mismo y es lo que no debería permitirse.... genera enfrentamientos porque no es sana la competición y aquí he leído discusiones "como discuten los niños" para defenderse de un lado u otro...

    Creo que la solución inicial partiría por la FEB con obligatoriedad de pruebas objetivas (que parece pueden tener un margen de error que parece está en 12 meses) pues se pudiera hacer para todas las personas que vengan de países donde no tienen registros civiles homologados por la UE.

    Esas personas que se han unido en la plataforma lo veo como un inicio de algo que llevamos años sufriendo y nadie se ha atrevido a luchar formal y activamente, quizá porque al final sabes que es casi imposible lograr algo... yo firmé por solidaridad con ellos y ojalá sirva de algo mi firma y sirva como ejemplo de unión de los que amamos el baloncesto...

    ResponderEliminar
  9. Se comenta que un par de entrenadores abandonan la cantera Acb del sur de madrid, se han producido cambios que no les han gustado y pierden los dos únicos entrenadores de nivel que tenían.
    Parece que no va a haber un verano tranquilo por allí.
    Tendrá que reconstruir Fuenla su cantera de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuenlabrada no se va a venir abajo porque se vayan 2 ni 22 entrenadores, ni 2 ni 22 jugadores.Si se van , ya vendrán otros.

      Eliminar
    2. Si se van ya vendran otros..... asi es como se trata a trabajadores y jugadores en esta cantera acb? Hay que tener un poco de educacion y de empatia por la gente.
      Normal que nadie quiera ir alli

      Eliminar
    3. Juan, Ud solicita que no haya “guerras” en este blog, pero siempre permite y publica el primer post que atize a Fuenlabrada. En TODOS, repito, TODOS los clubs de Madrid al finalizar y empezar otra temporada hay movimientos de jugadores, entrenadores, por ejemplo, en Las Rozas hace un par de años de manera significativa y nadie entro a decir nada. Si Ud publica un post que me parece fantástico y de gran gravedad lo que esta sucediendo en el baloncesto de formación, porqué da cabida a estos mensajes? Ya dedico Ud. una entrada completa a Fuenlabrada. A ver si por favor nos dejan en PAZ a los que queremos y amamos este Club. Y ya me ha tocado escribir esto varias veces...

      Eliminar
    4. Mira macho yo no tengo nada que ver en esto pero cualquier que lea que
      El primer año se van todos los entrenadores de un club el que sea.
      El segundo año se van todos los entrenadores.
      El tercer año se empiezan a ir los entrenadores.
      Las cosas no se pueden estar haciendo muy bien.

      Eliminar
    5. Claro que hay muchas cosas que no se están haciendo bien, pero lo que muchas veces queremos decir de Fuenlabrada es que esto es lo que tenemos guste más o menos y hay que salir en septiembre a jugar ligas y hay que formar en cada entrenamiento y no podemos quedarnos parados pensando en que todo va mal.Si se lía el unico perjudicado va a ser Fuenlabrada y el día 23 empieza la liga en septiembre.
      Hay que seguir trabajando con las dificultades que pueda haber, pero todo sigue y hay que intentar sacar lo positivo.Este año va a haber un buen junior, este año Fuenlabrada ha sido segundo y tercero en Cadete y junior, los fichajes que se hacen dan resultado como el de Sikiras y es un club que esta en ACB.

      Dicen que el año que viene esto puede cambiar , pero hasta entonces no se puede parar y hay que seguir trabajando.

      Eliminar
    6. Esta temporada puede haber cambios muy muy importantes

      Eliminar
  10. De uno de los que se va la gente se va a alegrar, y probablemente más gente irá para allá.
    La afirmación de ya vendrán otros en este caso es bastante acertada bajo mi punto de vista, aunque es cierto que eran de los mejores, no se les tenía mucho cariño por allí, o al menos eso se ha comentado, llegan tiempos de reconstrucción de una imagen algo dañada por lllegadas y salidas abundantes durante la temporada

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:
    Se ha dejado publicar la información de que se están marchando entrenadores de Fuenlabrada nadie se podrá quejar en ese sentido y por otro lado reflexiones un lado y de otro sobre esas salidas para que todo el mundo quede reflejado en su punto de vista y cada uno tendrá su opinión, pero dejamos el tema aquí por favor porque esto nos lleva a otros 100 comentarios de discusión.
    La situación esta clara y seguro que cada uno tiene su opinión de lo que está pasando en ese club tan importante y querido por nosotros que es Fuenlabrada.
    Si os parece cambiamos de tema.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Pues en el foro de 2006 hay un póst interesante sobre entrenadores del estu.
    Se critica al entrenador del 2006 por su sistema resultados y se pone en valor el trabajo del de 2003 porque pese a que es anarquico acaba formando a los chavales cómo bases y escoltas.
    Respecto al tiro creo que con una rutina de tiro son los niños los que deben mejorar a costa de que les duela la mano de tanto tirar.

    ResponderEliminar