Páginas vistas periódicamente

domingo, 3 de marzo de 2019

¿MAYOR PERMISIVIDAD ARBITRAL EN DEFENSAS AGRESIVAS?



Buenas noches:

Empezamos con un vídeo dedicado a los jugadores españoles de cantera, ahora que parece que somos tan malos y que tenemos que fichar para poder llegar al mismo nivel que teníamos antes sin fichar en cantera.Fichando en cantera no saldrán madrileños como Fernando Martín, Alberto Herreros, Jorge Garbajosa, Willy Hernangomez o Juancho Hernangomez.


Estamos en plena epoca de fichajes de cantera y lo tremendo de este tema es que se está fichando para volver al mismo nivel en el que estábamos en 1984 como subcampeones olímpicos o 2010 como Campeones del Mundo. 


Se está fichando para volver al mismo sitio que estábamos antes de empezar todo esto.

Dedicamos esta entrada a las defensas , con la inspiración del comentario de Kiko sobre las magnificas defensas que parece que se vieron este fin de semana en el SBA-Fuenlabrada cadetes.

Nos comentaba nuestro amigo Kiko:
Buenos días, ayer SBA 68 - Fuenlabrada 48, buen planteamiento defensivo de los dos entrenadores, uno como evitar que le lleguen balones en buenas condiciones al pívot y el otro como evitar que los tiradores tiren con comodidad, que aunque el partido no fue bueno, partido jugado con fuerza, intensidad, con ganas, no se daba un balón por perdido, esos partidos que los chicos de los equipos lo dan todo, salgan o no salgan las cosas bien.

El partido empezó muy igualado con pequeñas ventajas de la SBA, 19-13 al final del primer cuarto 28 -19 en el minuto cinco del segundo, reacción del Fuenlabrada poniéndose 1 arriba al descanso 33 - 34.

Tras el descanso, SBA apretó en defensa dejando el tercer cuarto un parcial de 19 -1, en os primeros minutos del último cuarto la diferencia en e marcador se mantenía 62 - 41 a falta de cuatro minutos, terminando el partido 68 - 46, como he comentado antes partido jugado con mucha intensidad.

Enhorabuena a los dos equipos por la entrega que han puesto en la cancha.La segunda fase sigue adelante y nos deja cada vez más claros los puestos que poco a poco van a ir ocupando todos los equipos.

De hecho SBA dejaba en 46 puntos a Fuenlabrada.
¿Están siendo más duras las defensas este año?Tenemos la impresión que la gente cree que hay una permisividad arbitral superior a otros año y prácticamente no hay amigo del equipo que sea que no muestre su disconformidad con la permisividad arbitral.
¿Habéis observado una permisividad arbitral especialmente este año?

Ahora mismo tenemos la liga así:
JUNIOR ORO
SBA que no había ganado ni un partido , hace la gran machada y gana a  Torrelodones. 
Estudiantes pierde de una gran diferencia con Real Madrid.
Y volvemos a poner el foco sobre nuestro madrileño Jorge Viejo que sigue a un realmente tremendo : 20 puntos , 3 triples.


1º:Real Madrid será primero.
2º, 3º y 4º Estudiantes, Torrelodones y Fuenlabrada sin saber el orden aún.Estudiantes, Torrelodones y Fuenlabrada pueden respirar tranquilos porque da igual el orden y están clasificados para cuartos de final pase lo que pase.
5º y 6º SBA y Real Canoe se tendrán que pelear por esa quinta plaza pero ambos están muy descolgados del resto.


JUNIOR PLATA
Grupo B: TBS estará en octavos de final.
Grupo C: Alcobendas estará en octavos de final.
Grupo D:Zentro Basket estará en octavos de final.


CADETE ORO
1ºReal Madrid.
2ºTorrelodones.
3º Real Canoe.
Por el cuarto , quinto y sexto puesto parece que  Estudiantes, SBA y Fuenlabrada, van a luchar hasta el final.Posiblemente los tres perderán los tres partidos de esta semana y al final todo se lo van a jugar en la última jornada.


CADETE PLATA
Grupo B: Alcorcón estará seguro en octavos de final.

Grupo C: Distrito Olímpico estará seguro en octavos de final.

Grupo D: Alcobendas estará seguro en octavos de final.

Con todo esto os dejamos la pregunta de la semana :

¿Cómo pensáis que quedarán las ligas cadete y junior del 1 al 8? o dicho de otra manera ¿Cuales son los equipos que estarán en cuartos de final y cual es el orden final que tendrán a final de temporada del uno al ocho?


PARTIDOS DE LA JORNADA PRÓXIMA:

JUNIOR:
ESTUDIANTES-REAL CANOE
REAL MADRID-TORRELODONES
SBA-FUENLABRADA

CADETE
REAL CANOE-ESTUDIANTES
TORRELODONES-SBA
FUENLABRADA-REAL MADRID


Saludos a todos.

46 comentarios:

  1. Estan dejando los árbitros hacer lo que les da la gana a jugadores faltones.
    Más que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que ninguna liga que yo haya visto.

      Eliminar
  2. Algunos equipos se van caracterizando por defensa y ataque agresivo, cada vez más. Este año Cadete A hay un equipo que se lleva la palma de agresivo, tiene creo recordar de 2 a 4 jugadores que se han contagiado y no se respetan ni a ellos mismos, se creen el ombligo del mundo y su educación en pista no existe (no se si existirá en otros ámbitos familiares y académicos) ni hacia los contrarios ni hacia los árbitros, así que SI se está siendo muy permisivo.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda : Si, se está permitiendo absolutamente de todo.

    ResponderEliminar
  4. Para mi lo peor no es que se permita es que en el mismo partido en un lado se permite y en otro no. Siendo los perjudicados siempre los equipos pequeños que se meten en la lucha contra los que siempre están ahí.
    Bonita pelea en plata por ser segundos y una pena que no se hayan juntado los mejores madrileños en un solo equipo. Aunque es bueno para su formación tener que tirar del carro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tiene por qué ser solo un equipo. A mí me salen, por ejemplo, dos muy buenos equipos en Madrid, uno de la zona Norte (Tres Cantos, Torre B, Alcobendas, Zentro, Zona Press) y otro de la Zona Sur (Fuenlabrada , Alcorcón, SBA......). ¿Alguien se anima a hacerlos para ver cómo quedarían estos equipos de madrileños?. Sería una buena iniciativa el hacer un partido todos los años a final de temporada con "madrileños" empadronados un mínimo de años en MAdrid y elegidos por los entrenadores , zona SUR contra zona Norte (tipo a conferencia ESTE / OESTE de la NBA), ¿no me digáis que sería una fiesta del basket madrileño?

      Eliminar
    2. Me encanta tu idea!!!! Vamos a por ello!!!

      Eliminar
    3. Yo quitaría a todos los equipos que han jugado play off y haría cinco selecciones norte sur este oeste y centro.

      Eliminar
  5. Cadete

    1. Real Madrid
    2. Torrelodones
    3. Estudiantes
    4. SBA
    5. Canoe
    6. Fuenlabrada
    7. Alcorcón
    8. Distrito Olímpico

    ResponderEliminar
  6. He visto varios partidos este año donde lo que prima es el físico, y el arbitraje vá también en esa direccion.
    No creo que los árbitros lo hagan mal, sino que aplican un criterio que debe estar establecido.
    Se permite mucho contacto, y los equipos más fisicos obtienen mas ventaja de la que ya tienen de por sí, frente a los más técnicos.

    Es un criterio con el que no estoy de acuerdo, porque precisamente beneficiamos a los que menos tienen que aportar, a los que desarrollan antes y a los que importan musculo (que suelen ser los que no llegan) frente a los de desarrollo tardío y recursos técnicos.

    Una pena, pero asi son los fines de semana. Esto tambien evita que lo equipos "pequeños" (en los dos sentidos) puedan competir.

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con la entrada, se permite de todo, lo más grave desde Infantil. Echo de menos ya aquellos árbitros de cierta edad que, obviamente asumo se han jubilado, explicaban y tenían una relación cordial con los jugadores y con entrenadores. De ese relevo generacional, quedan aquellos que imponen criterios a base de faltas técnicas, cuando en muchos casos con algo de diálogo es innecesario,. Y siendo mujer os digo también que muchas de las árbitros mujeres tienen mucha falta de conocimientos para arbitrar, también pasa en hombres, pero desde luego hasta ahora me he encontrado un ratio mayor en mujeres, cosa que creo que el Colegio de Árbitros debe insistir en la formación. Y terminando, pasamos de un extremo a otro, cierto es que hay energúmenos que pueblan las canchas cada fin de semana y deberían tener prohibido su acceso por el ataque indiscriminado a los árbitros, pero también la actitud generalizada de muchos de ellos con pobre formación, dejarse influir por la cancha donde estén arbitrando, etc, ha llevado a situaciones del todo subrealistas donde los golpes y las faltas son evidentes y no se pitan, o se compensan cuando no se debe. Mi opinión muy humilde, como siempre, no espera que todos los blogeros la compartáis. Ana desde Pozuelo.

    ResponderEliminar
  8. Yo no se si este año es más permisivo o no, mi sensación es que si. Se permite el contacto continuo, las manos se meten arriba, abajo y en el centro; empujones estando en el aire; manos y brazos que apartan al defensor y viceversa.................
    Todo esto en cadete, equipos de primer año lo sufren y pagan más que otros equipos pues sus cuerpos y desarrollos son menores.
    Cierto es también, que a veces la tensión de la grada contagia el arbitraje pero es otro aspecto que deben aprender a controlar tanto árbitros, jugadores como la propia grada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo llevo viendo desde alevin y en cadete o das o te dan. Las defensas a todo campo con trap es lo que tienen o pitas y deJan de hacerse o no pitas y se enfada la grada porque sube el nivel de actividad cuanto más cerca se esté del fin del partido.

      Eliminar
  9. Muy de acuerdo con Ana, yo añadiría que muchas veces les falta criterio y mantener una línea todo el partido. Dentro de la zona todo vale.

    Como decían mas arriba son categorías de formación, deberían prevalecer el explicar lo que se pita y porqué, a imponerse a base de técnicas. Y evidentemente no consentir todo lo que se está consintiendo, cada vez se parece más las defensas a las de balonmano.

    ResponderEliminar
  10. Cadete PLATA:

    Esta última jornada ha seguido siendo de trámite ya que todo está decidido:

    Grupo B: Aunque para la segunda plaza hay dos equipos muy parejos empatados (Torrejón y SViator), el calendario que queda decanta la plaza claramente para SViator ya que Torrejón tiene que enfrentarse en la dos jornadas que quedan a RMadrid B y a Alcorcón. Pasa SViator. Muchas espectativas puestas en Alcorcón para playoffs, creo que todos los aficionados a la cantera de Madrid estamos deseando que lleguen muy arriba.

    Grupo C: Aquí ya se decidieron las dos plazas de playoffs hace tiempo (Distrito y Zentro). En este grupo está habiendo muchas críticas hacia Zentro, por el equipo que tiene debería estar más arriba y no perder tantos partidos, pero yo personalmente creo que en playoffs cambiarán el chip y serán muy duros de derrotar. Por otro lado ayer se disputó el ZonaPress-Majadahonda que causó expectativa en su día en el foro después del partido de ida. Por el resultado ha quedado claro finalmente que ZonaPress ha estado por encima de Majadahonda y no solo por el jugador determinante como también se dijo. Felicidades a Majadahonda de todas formas porque ha tenido partidos brillantísimos en esta segunda fase contra rivales muy superiores y solo habrá que darle un poco de tiempo a este equipo de "madrileños".

    Grupo D: Alcobendas y Villaba esperando ya a los rivales de playoffs. Destacar la sobriedad que ha mostrado Alcobendas en todos sus partidos, con un equipo sin grandes estrellas pero comandado por un gran tirador madrileño (D.Llort), y al igual que Zentro pienso que va a dar muchas guerra a sus rivales en playoffs. Villalba es mi apuesta hecha desde el corazón, ya que no es un club con equipos arriba en todas las categorías, pero por eso esta generación de cadetes tiene un mérito maravilloso. Villalba y Alcobendas, equipos hechos sin fichajes y con apuesta de cantera.

    Muy buena la idea comentada por un forero de un partido de "conferencias" Sur/Norte, verdaderamente sería fantástico. Incluso yo sacaría de él a los 6 equipos ORO de la segunda fase, como norma, para acercarlo un poco más a los madrileños tapados. O mejor, aún, se podrían hacer dos partidos, uno de los equipos ORO y otro de los PLATA (por ejemplo) y así todos contentos. Lástima que solo sea un sueños este tipo de inicativas en Madrid.

    EL PLATEADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran partido de Villalba ayer en Tres Cantos, gran acierto desde el perímetro y poderío debajo del aro que los locales no estuvieron a la altura de superar en ningún momento. Ello sumado a un primer cuarto que casi sentencia el grupo. Enhorabuena por el trabajo realizado, Tres Cantos tendra que esperar a la temporada próxima para intentar volver a estar entre los mejores.

      Eliminar
  11. Victoria sin paliativos de zona press ante Majadahonda que jugó con 2 jugadores de 2004 y otros dos de 2005. sus dos máximos anotadores en la temporada no jugaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de eso,alguien informado: alguna opinión crítica sobre zona Press y su actuación en esta fase y sobre Majadahonda?

      Eliminar
    2. Que son los dos eran los equipos mas flojos sin duda del grupo, aunque no creo que de todos los PLATA. Un jugador muy interesante por cada equipo que tiraban del carro todos los partidos.

      Eliminar
  12. Divertida propuesta Sur/Norte sin fichajes estaría bien... bonito y saliendo de la dinámica habitual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinco equipos mejor y sin los oros que estarán a otra guerra. La copa de plata y bronce de Madrid. Con un represante de cada zona el que más arriba haya llegado. Sin extramád.

      Eliminar
    2. Claro sin los chavales que juegan en oro, para que ya entren en 5 selecciones hasta los federados.
      Que sería con aros a 1,80m y de 1m de diametro?
      Señores para eso están los torneos de plata y bronce aburridos hasta la nausea...
      Por favor sean realistas

      Eliminar
    3. muy positivo el comentario del anónimo del 4 de marzo a las 23:44. otro gran defensor de la cantera. Es una gran idea y divertida, no seas cenizo

      Eliminar
    4. Pero con edades y chavales normales y de la zona. Sin ninguna duda de nada.

      Eliminar
    5. Chavales de formacion

      Eliminar
    6. Anónimo5 de marzo de 2019, 18:49

      ¿Les hareis pruebas medicas a todos los chavales que vais a llamar y las hareis publicas?

      Eliminar
  13. El tema arbitral del que habla el blog no es una cuestion de mayor o menor permisividad en el juego, sino se trata que el baloncesto actual, imitando al baloncesto americano, es muyo mas fisico, hay mucho mas contacto y por ende si se pitaran todas "las faltas" acababan los partidos en un 2x2.

    No se si este baloncesto mas fisico, donde impera mas la fuerza que la inteligencia es mejor o peor, pero es el que se ha implantado en toda Europa, de ahi esa "mayor permisividad" pues el arbitraje se adapta al estilo de juego. Es asi de facil, puede gustar mas o menos, pero esa es la realidad.

    ResponderEliminar
  14. Más madera!!!! https://as.com/baloncesto/2019/03/05/acb/1551777948_380104.html?m1=cG9ydGFkYV9wb3J0YWRh&m2=QUNUVUFMSURBRA%3D%3D&m3=OQ%3D%3D&m4=bm9ybWFs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es solo el Real Madrid, tambien el Barcelona, el Baskonia y el Alba Berlin, vamos que no es solo nuestra comunidad ni nuestro pais. ¿Y tiene que venir esta noticia para que lo descubrais?

      Eliminar
  15. La permisividad arbitral en el baloncesto y en cualquier deporte en general es un mal muy extendido. En baloncesto se da desde mini (donde a veces es sangrante) hasta la ACB.

    En mi caso he visto a un entrenador de mini gritarle a sus jugadores dale daleeeee, a 2 metros del árbitro y yo estaba a 20 metros y oia los gritos. El árbitro obviamente no pito nada de nada. Eso en mini!!!.

    A ver si tu equipo hace 50 faltas y te pitan 25 el contrario tiene dos opciones:
    1. Hacer 50 y que le piten mas o menos 25
    2. Hacer 30 y que te piten mas o menos 25

    El arbitraje en general es así de malo. Ser árbitro no significa ser equilibrado, ser árbitro debería implicar ser justo. Si ser justo es echar a 5 jugadores de un equipo y 0 del contrario pues un buen árbitro lo hace y punto.

    ¿Cual es el problema?

    Pues el problema es que el equipo con 5 expulsados pondría el grito en el cielo y una queja sobre el arbitraje. Entonces ese arbitro ya estaría en problemas aunque hubiese realizado un arbitraje perfecto daría igual.

    Por tanto que hacen los árbitros, no mojarse nunca. Los arbitros saben si un club o entrenador es mas guerrillero que otro y mas proteston en los "despachos" y en esos partidos se cuidan mucho de perjudicar a ese equipo mas guerrillero, causando un gran perjuicio al otro equipo. Pero como el otro equipo no suele quejarse pues que le den.

    Los arbitros son una parte muy importante del juego, mas importante y decisivos que un tiempo muerto o un buen cambio. Hay entrenadores y jugadores que lo entienden y los manejan muy bien y otros que no.

    En cuanto al tema este de menospreciar a los chavales madrileños de la Liga Oro para alabar a los madrileños de la Liga Plata o Bronce, solo digo una cosa. Cualquier chaval suplente de un equipo de Liga Oro sería titular indiscutible en todos los equipos de la Liga Plata, ejemplos todos los años hay varios.

    Y a la inversa igual, cualquier estrella de un equipo en plata no sería titular en un equipo de la liga oro.

    Lo digo desde la objetividad y el cariño. La FBM ha creado esas ligas tan cerradas para evitar humillaciones que no conducen a nada, pero usar ese escudo para decir que los madrileños de oro son peores que los de plata porque los clubes son muy malos ojeadores y no saben lo buenos que son me parece un tanto infantil.

    ¿Qué pasa que el máximo anotador en LEB plata debería jugar en la NBA y no lo hace porque los ojeadores son muy malos?
    http://competiciones.feb.es/estadisticas/Jugador.aspx?i=792043&c=2325634

    ResponderEliminar
  16. Denoto mucha prepotencia y poco respeto por los chavales de plata y bronce, ya no digo nada hacia preferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos equipos de plata bronce y federado barrerian a los oro sin fichajes extramád.
      Cuantos equipos oro de los que descendieron a plata lo está pasando mal con los bronces primeros de grupo y cuantos van a bajar de oro a bronce y no bajan más porque no pueden.

      Eliminar
    2. Incontables casos de chavales que en plata podrían marcar más de 20 puntos de una manera abitual y que en oro ni llegan a los 4 puntos

      Eliminar
    3. Dime cuantos madrileños y de verdad crees que en banquillo mejoran o mejoran más tirando de un equipo y llevándolo a playoff.

      Eliminar
    4. Los publicados en el top 10 de anotación en PLATA, te lo aseguro porque a alguno los sigo y a otros los he sufrido. Quita los foráneos fichados y ya lo tienes, no tienes mas que comprobarlo yendo a verles.

      Eliminar
    5. Algo de mueve en serrano

      Eliminar
  17. Buenas noches, festival de triples y Estudiantes ha asaltado la casa blanca ganando en la prologa 96 - 97

    ResponderEliminar
  18. Real Madrid 96 - Estudiantes 97

    En el Madrid no estaban Spagnolo ni Kostadinov, en el Estudiantes tampoco.
    En el Madrid había 4 2004 + Eli, en el Estudiantes 3 2004
    Gran partido que se ha decidio en la prorroga
    El Madrid lo ganará todo este año, seguro, pero este partido, no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún sitio donde pueda verse?
      Noticias que te alegran el día y dan esperanza..

      Eliminar
    2. En realidad el Madrid jugo con 6 del año 2004, incluido Eli. No solo faltaban Kostas y Spagnolo, tambien faltaba Calvo, mas los habituales 2004, Nuñez y Garuba.
      La diferencia entre unos 2004 y otros 2004 es que los 2004 del Estu no llegaron ni a 10 minutos entre los 3, mientras los del Real Madrid jugaron al menos 13 minutos cada uno.
      El Madrid claro esta no ganara este partido, pero ha hecho que jugadores 2004, hasta un total de 6, jueguen un partido de alto nivel, mientras que los jugadores 2004 del Estu agiraban toallas, finalmente ?quien forma? Esta claro que el Real Madrid forma mas y mejor que el Estu, os podeis quedar la victoria, el Madrid forma rotando la plantilla y se tomara en serio la F4 de Madrid y el campeonato de España.
      Enhorabuena al Estu por la victoria, la pueden apuntar en su casillero cortoplazista como ocurrio el año pasado con el Junior cuando le gano la F4 de Madrid al Real Madrid y el Real Madrid gano despues el campeonato de España, se llama formar y los resultados a largo plazo. Asi se forma mejor.
      Por cierto Juan tu cronica del partido de ida no la vi aqui.

      Eliminar
    3. Real Madrid no puede ir a peor como club.

      Eliminar
    4. ¿El Madrid a peor? Favorito en Infantil Cadete y Junior para ser campeones de Mdrid. Mayor numero de internacionales madrileños en selecciones FEB, subiendo anualmente a canteranos a equipos ACB. ¿A peor? ¿De verdad?

      Eliminar
    5. En formación a peor. Y en educar en valores también. No todo es ganar a cualquier precio.

      Eliminar
  19. Enhorabuena a Estudiantes

    ResponderEliminar