Páginas vistas periódicamente

domingo, 19 de mayo de 2019

ESPAÑOLES EN LA NCAA



Buenas noches:
Este nuevo foro pretende ser el punto de reunión, no ya de todos los madrileños sino de todos los españoles,  que juegan en la NCAA de Estados Unidos donde puedan comentar sus vivencias, sus experiencias, las dificultades que pueden encontrar.
También pueden denunciar situaciones que puedan ser gravosas para ellos y si hay que ponerse en  contacto con una Universidad a dedicar una entrada a un problema concreto lo haremos sin duda.

Este foro será el punto de encuentro, la plaza del pueblo de los estudiantes españoles en Estados Unidos tanto en High School como en NCAA y esperamos que sea de alivio poder estar en contacto con otros compatriotas , a la hora de superar situaciones complicadas están lejos de casa o , para celebrar buenos momento que seguro que también habrán.

El vídeo de la entrada es de Iván Aurrecoechea , un madrileño de 2.04 que está maravillando en Estados Unidos.

¿Cuales tu experiencia en Estados Unidos?
¿Que aspectos positivos y negativos tiene estudiar y jugar al baloncesto en Estados Unidos?
¿Que Universidades recomendaríais?
¿Que consejos daríais a aquellos que se lo estén pensando?
¿Merece la pena?

Saludos a todos.

8 comentarios:

  1. El baloncesto NBA se juega en cuatro periodos de 12 minutos (48 totales), en la NCAA varonil es dos mitades de 20 minutos cada uno (40 totales). Por su parte, el basket femenil de la NCAA tiene el mismo reloj que el FIBA: cuatro periodos de 10 minutos.


    En la NBA, la ofensiva tiene 24 segundos para intentar un tiro. En la NCAA son 30 segundos, seis más que en el baloncesto profesional, regla que cambió hace unos años, ya que eran 35 segundos.

    La expulsión por faltas llega antes en la NCAA: con cinco te marchas al vestuario en el basket universitario, mientras que en la NBA se tiene una más. Y si algún jugador recibe una falta técnica en la NCAA, cuenta contra ese total de cinco.

    Contrario a la NBA, que se cuentan aparte y hay expulsión si se acumulan dos técnicas en un partido.

    Y una diferencia más: en la NBA, si por alguna razón el equipo se queda solo con cinco jugadores y alguno acumula su sexta falta, no se quedan con cuatro, sino que el jugador sigue en el partido. En la NCAA sí puede suceder que un equipo termine con menos de cinco jugadores, comp pasó entre Alabama y Minnesota esta temporada, que los Golden Gophers terminaron con tres jugadores.

    En la NBA, a partir de la quinta falta por equipo en un mismo periodo termina con un viaje a la línea de los tiros libres. En la NCAA es a la séptima falta de cada mitad, pero depende del número de la falta.

    La séptima, octava y novena falta entran en lo que se conoce como el 'uno y uno', que quiere decir que tienes que meter el primer tiro libre para poder tirar el segundo. Si fallas el primero, sigue el juego. A partir de la décima falta, todas las faltas representan dos tiros libres.


    Si dos jugadores sujetan el balón al mismo tiempo, se marca 'salto entre dos' o 'bola de dos', que en la NBA se resuelve con un balón al aire entre los dos jugadores en discordia. En la NCAA hay una flecha de posesión, que cambia de lado cada vez que hay un evento de estos o entre cada mitad. El equipo que pierde el salto al inicio del partido es beneficiario de la primera flecha de posesión.


    Además de la dotación de tiempos fuera para cada equipo, hay pausas cada que se cruza un minuto múltiplo de cuatro. Dicho de otra forma, hay tiempos fuera en la primera acción en la que se detenga el reloj una vez se haya cruzado el minuto 16, 12, 8 y 4 de cada mitad.


    En la NBA, el arco de tres puntos tiene un radio de 7.24 metros (ligeramente más corto en las esquinas, 6.7 m.), mientras que en la NCAA es casi un metro menor, 6.25 metros.


    En la NBA, se penaliza con un tiro libre si un defensivo se queda tres segundos en la pintura sin estar cerca de algún jugador ofensivo. En la NCAA no existe esta regla, por lo que el uso de las defensas de zona es más común.


    En la NBA, la zona pintada mide 16 pies de ancho, mientras que en la NCAA es menor, apenas 12 pies.

    ResponderEliminar
  2. Al acabar primero de bachillerato en el colegio Las Fuentes tenía claro que quería compaginar el estudio y el baloncesto. Entonces empiezo a pensar en dónde podría tener esta oportunidad. El baloncesto tenía que venir conmigo sí o sí. Estuve valorando varias universidades españolas e incluso estuve en contacto con canteras de equipos donde podía seguir jugando mientas estudiaba INEF, pero en ningún caso veía facilidades para cumplir los objetivos que me iba marcando.

    En ese tiempo, contacto con amigos míos que juegan también al baloncesto y me comentan la idea de irme a Estados Unidos.

    Mis primeros dos años jugué para Barstow Community College en el estado de California (2014-2016), mi tercer año estuve en La Sierra University, en el estado de California (2016-2017), y este cuarto año lo estoy haciendo en Minot State University, en Dakota del Norte.

    De mis dos primeros años en Barstow Community College destacaría lo bien que aprendí y me acomodé a un estilo de juego más rápido que el europeo y a leer el juego mucho mejor. Sin duda Gerry Wright (mi entrenador de Barstow), ha sido uno de los mejores técnicos que he tenido hasta el momento, sabe mucho de baloncesto y te lo transmite.

    De mi tercer año en La Sierra University destacaría la oportunidad que me dio mi entrenador Robert Castillo de poder jugar múltiples posiciones y ese rol que tuve de poder sentenciar el partido tirando los últimos tiros. Y de los seis meses que llevo en Minot State University, destacaría la ocasión de seguir aprendiendo con un entrenador muy exigente y que busca la perfección en cada acción para llegar a la victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis mejores momentos es cuando me gradué en Barstow. Durante todo el curso había estado trabajando mucho como Student Trustee (representante de los estudiantes en el Consejo Escolar) y el día de la graduación compartí escenario con todos los directivos de la universidad y altos cargos.

      Fue también muy bonito ver a mis padres en ese acto. Ese año hice muchas horas de trabajo entrenando, estudiando, en eventos representando a la universidad, etc, pero el mejor momento fueron esos dos minutos en los que mi padre y mi madre me ven desfilar y subir al escenario mientras puedo ver la cara de orgullo que tenían y que todo ese esfuerzo que había puesto se vio recompensado.

      La conferencia en la que estoy (NSIC), está considerada la conferencia de más alto nivel de todas las conferencias NCAA División II. Si comparamos al baloncesto español, es lo más parecido a una Leb Oro.


      Este año tenemos un equipo muy completo interior y exteriormente. Tenemos la suerte de que esta temporada hay ocho jugadores que son de ultimo año (senior) y su experiencia en esta liga durante cuatro años te ayuda a ver las cosas de diferente manera. Sobretodo ya saben por dónde van los tiros, por lo que todo ayuda a ganar.

      Actualmente ya estamos metidos en los playoffs pase lo que pase pero ahora hay que seguir trabajando para corregir detalles, ganar más partidos y así poder tener una serie de playoff más sencilla y poder seguir creciendo como equipo y llegar a lo más alto.

      Desde que me planteé venir a estudiar y jugar al baloncesto a los Estados Unidos mi sueño era jugar en NCAA, pero por unas circunstancias u otras, todavía no había llegado el momento. Al acabar mi año en La Sierra University, me planteé nuevos retos y salió todo bien, creía que era momento oportuno para dar el salto y confiar en un proyecto totalmente nuevo para mí. Me parecía interesante, me apetecía moverme de estado, conocer sitios nuevos y poder representar a La Rioja en una liga como la NCAA.

      Sin duda, la mayor experiencia que estoy teniendo este año es el poder estar donde siempre he querido llegar: jugar al baloncesto en una liga tan reconocida como la NCAA. Esta temporada está siendo una temporada de récord para la universidad ya que nunca se habían ganado tantos partidos y mucho menos se había llegado tan lejos a estas alturas de temporada aunque ahora hay que seguir manteniendo la línea y no bajar el rendimiento.

      Eliminar
    2. Todos estos récords traen a cada partido más y más espectadores por lo que cada vez que jugamos de local, el Arena se convierte en una fiesta. Sin duda una experiencia que merece la pena disfrutarla.

      Todo lleva un proceso. Me costó un poco adaptarme a la vida de aquí, ya que nunca antes había experimentado temperaturas de 37 grados bajo cero y de máxima -14. O por ejemplo el conducir con medio metro de nieve o que cuando eches agua hirviendo fuera de casa, se convierta en nieve. Todo está siendo algo nuevo para mí y muy novedoso a la vez de divertido, sin duda algo que recordaré para siempre. La comunidad es muy amigable y eso ayuda mucho.

      Respecto al baloncesto me he adaptado muy bien a todo lo que me pide el entrenador. Eso sí, tengo que seguir trabajando para poder perfeccionar esos detalles que marcan la diferencia. Son muchas horas de entrenamiento al día por lo que se aprende mucho a diario y es esa oportunidad que tienes día a día para mejorar. Como he dicho previamente, todo es un proceso y estoy seguro de que con esfuerzo y perseverancia, me iré adaptando a aquellas cosas que más me cuestan.

      Sin duda, mi mejor temporada ha sido la 2016/2017 en La Sierra University. Empezamos con 12 jugadores pero durante la campaña tuvimos tantas bajas que hubo un momento en el que solo podíamos jugar seis. Esta situación me ayudó a coger mucha más experiencia, madurez como jugador y aprender a jugar en las diferentes posiciones.

      La temporada fue muy dura pero a la vez una de las mejores experiencias posibles que he podido tener como jugador. Fui premiado con el décimo octavo mejor reboteador de todo Estados Unidos (NAIA), décimo quinto mejor reboteador en rebotes defensivos, jugador con máximos dobles-dobles en la historia de La Sierra University, jugador de la Semana de la California Pacific Conference, y máximo reboteador de la California Pacific Conference

      Me despierto a las 5:00 horas de la mañana. Hago entrenamiento individual voluntario a las 6 de la mañana hasta las 8. Desde esa hora hasta las 12 voy a clases y de 12:30 a 13:30 horas tengo entrenamiento de tiro. Después hasta las 16:30 horas tenemos descanso. Luego una hora haciendo ejercicios de pesas y desde las 17:45 horas hasta las 19:30 horas hay entrenamiento de equipo.

      Al acabar, llego a casa, estudio y me voy a dormir. Es duro el día pero cuando haces lo que te gusta, todo es más llevadero.

      En lo personal, obviamente al estar solo en un país que estas a más de 10.000 kilómetros de distancia de tu casa te hace madurar y aprendes cómo es el mundo real. Esta experiencia me ha ayudado a madurar de una manera muy directa pero buena a la vez. Respecto al baloncesto, he podido aprender a ver las cosas de una manera diferente, a leer el juego, a jugar de una manera más rápida y a ser más versátil y polivalente. Además he cambiado físicamente, he ganado peso, musculatura y rapidez.

      Eliminar
    3. Lo primero que sientes es mucha emoción, alegría, euforia y motivación para seguir trabajando duro ya que te esfuerzas a diario y pones muchas horas al día para poner remedio a esos detalles que tienes que mejorar para hacer que tu equipo mejore. Honestamente, son sentimientos que no sabría expresarlos a la perfección pero es algo que compensa el sacrificar otras cosas para llegar hasta ahí.

      Tuve la gran oportunidad de poder tener entre los espectadores a mis padres en uno de los últimos partidos de temporada en el que necesitaba coger catorce rebotes y solo me quedaban cuatro encuentros más para hacer un doble-doble y poder ser el jugador con más dobles-dobles de la historia de la Universidad de La Sierra.

      Durante ese encuentro nos salieron las cosas bastante bien y fue un placer el poder ver a mis padres disfrutar. Sin duda alguna, el estar en el libro de los récords de la Universidad, es mi favorito.

      No puedo decir que no echo de menos La Rioja porque al fin y al cabo es donde crecí, mi cultura, mi familia, mis amigos… Esta experiencia me abrió los ojos y me permitió ver que la comunidad riojana es un sitio muy especial donde se vive muy bien.

      Sin duda lo que más echo de menos es la comida tradicional, mi familia y mis amigos. La Rioja es lo que me hace no perder la perspectiva de la vida porque es el lugar donde vuelvo siempre y donde siento que está mi casa.

      Respecto al futuro, ojalá pueda seguir mi vida vinculada al deporte y compaginarla con la proyección profesional para lo que me estoy formando. No obstante, no me marco objetivos a largo plazo porque mis objetivos son entrenar y mejorar cada día, hacer mejor a mi equipo y dar el cien por cien en todas las oportunidades que se me presentan.

      Eliminar

  3. Frente a la emergencia nacional que vive Estados Unidos, los cazadores de talento de los equipos profesionales tendrán que esperar.

    La pandemia por coronavirus ha forzado a la NCAA a cancelar todos los eventos deportivos de final de temporada. Este viernes el Comité Consejero de Coordinación anunció la suspensión del reclutamiento dentro y fuera de los campus para todos los deportes de División I, hasta el 15 de abril.


    "Adicionalmente, el grupo aconsejó a las escuelas de suspender visitas oficiales y no oficiales a los campus para estudiantes-atletas prospectos. [...] Llamadas telefónicas y correspondencia escrita estará permitida durante el periodo", señala el comunicado.


    El reciente comunicado sobre el cierre de puertas a reclutadores en la NCAA llega un día después de que la Conferencia del Sureste (SEC) anunciara las mismas medidas.

    "He detenido el reclutamiento dentro y fuera de los campus por un periodo de tiempo que pudiera ser extendido. Creo que la NCAA necesita un compromiso total con ese problema también", comentó el comisionado de la SEC Greg Sankey, de acuerdo con Hannah Stephens, de Roll Tide Wire.

    March Madness
    El paro de actividades deportivas derivó también en la cancelación del March Madness por primera ocasión en su historia desde que este torneo se instauró en 1939, cuando Oregon ganó el primer campeonato nacional de baloncesto masculino. El evento abrió sus puertas a la competencia femenina en 1982.

    Asimismo, la Locura de marzo genera ganancias económicas equivalentes a casi un billón de dólares año con año, para la NCAA y los miembros universitarios, colegiales. Contemplando únicamente los ingresos que le otorgan a la NCAA el contrato televisivo con CBS y Turner, se habla de un seguro cercano a los 800 millones de dólares anuales, según información de Associated Press.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Madrid la FBM dice que inicialmente la liga se reinicia el domingo 12 de abril.
      https://www.fbm.es/noticia-123-9229/aplazamiento-de-las-competiciones-hasta-el-12-de-abril

      Eliminar
  4. Mi hijo está en una universidad de Estados Unidos desde hace dos años ¿sabéis si se puede cambiar a otra Universidad y como se hace eso?
    Gracias

    ResponderEliminar