Páginas vistas periódicamente

sábado, 11 de mayo de 2019

INFANTILES : VERANO 2019




Buenas tardes:

Seguimos con las generaciones comentaba nuestro amigo "El del rio" sobre los infantiles lo siguiente:

"El Real Madrid no va a tener el más mínimo problema, no necesita bajarse a nadie, si quiere, cierra los dos. 

Zentro, por mucho junior que tenga, no le gana a tres partidos a ninguno de los equipos que están en cuartos. 

Canoe gana en Alcorcón. A mí me parece indiscutible que la llegada de los chicos de Arroyo ha subido el nivel de la plantilla. Pero por lo que percibo desde fuera, da la sensación de que a algunos (¿padres?) eso les ha generado una gran frustración (supongo que por pensar que sus hijos han perdido protagonismo). Si fuera así, me parecería un error, primero porque es importante hacerle ver a los chicos que está en la esencia del baloncesto que los equipos intenten mejorar cuando tengan la oportunidad. Y sobre todo porque generando ese tipo de malestar no estarían ayudando a que el equipo fuese para arriba. Yo no tengo la sensación de que el equipo juegue peor que antes, ni mucho menos, al revés. 

No olvidemos que Canoe se ha pasado toda la segunda fase especulando de forma deleznable con los resultados, lo que no permite establecer comparaciones entre el antes y el después. En los playoffs los equipos juegan a otra cosa (se acaban las rotaciones, algunos sacan las estrategias que tenían guardadas, etc.), no hay más que ver lo de Las Rozas.

Las Rozas gana en casa. Lo contrario me parecería una heroicidad de los niños de Estudiantes. Me da igual si Estudiantes recupera lesionados o no. No ví el primer partido, pero conociendo un poco a los equipos y sobre todo a sus entrenadores, leyendo lo que se escribe aquí, y con lo que me han contado buenas fuentes después, llego a la misma conclusión. Cualquiera que haya visto un poco de baloncesto sabe que, en estas edades, poner en práctica esas estrategias (y encima si se han preparado a conciencia, como parece que es el caso), da una ventaja bestial. No te digo ya si el equipo contrario no se prepara mínimamente contra eso (por lo que uno va aprendiendo del personaje, me da que Estudiantes no ha estado esta semana entrenando la transición contra defensa cerrada, ni el dentro-fuera, el corte desde lado débil y el cambio del balón de lado). En la F4 Canoe le jugará con sus mismas armas, y veremos cómo a Las Rozas le costará mucho más.

Me resulta difícil pronosticar qué puede pasar entre Fuenla y Boadilla. Al inicio del partido parecía que Boadilla tenía la cosa controlada con relativa comodidad. Pero entre que se atascaron un poco y que en Fuenla surgió un chico con el que parece que no contaban (tenían claramente puesto el foco en dos de ellos), se les fue el partido. Yo a pesar de todo creo que le podrían dar la vuelta a la eliminatoria. Pero si tengo que apostarme dos euros (no me juego más), sin mucho fundamento, creo que Boadilla gana el segundo y Fuenla el tercero.

¿Como veis el final de la temporada para los infantiles?


Saludos a todos.

253 comentarios:

  1. Para el año que viene van a ser obligatorios los gorros de rugby cómo el que lleva algún portero de fútbol.
    Así se puede endurecer más la liga y traer a chavales más hechos físicamente.

    ResponderEliminar
  2. Parece que en Las Rozas ya dan por descontado que se meten en la F4. No hay nada como la autoconfianza.
    Copio y pego del tweet cuyo enlace adjunto:
    https://twitter.com/cblasrozas/status/1127215274619543557
    CB Las Rozas @cblasrozas
    No hagáis muchos planes para los días 17 y 18 de mayo, porque .... vamos a organizar la #FinalFour Infantil Masculino de la @FBMadrid en el Pol. Las Matas @Ayto_Las_Rozas @Rozasdeporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te equivocas. LR podía haber esperado perfectamente al martes para saber si está o no clasificado para solicitar la organización que nadie ha solicitado y que nadie quiere, como ocurrió el año pasado.

      Pero la nueva directiva ha decidido, con buen criterio, no ser tan oportunista, y organizarlo, estén o no estén clasificados.

      Y copias el tweet, y si lees el comunicado para nada hace referencia al equipo.

      Eliminar
  3. Pronos para hoy y mañana.

    - El Madrid ya no debería tener que bajarse al cadete y dejar competir a los que han jugado todo el año. Cerrarían quizás en el último.

    - Si como se dice Estudiantes tuvo 2-3 bajas en el primer partido y las recupera hoy, debería dar la vuelta a la eliminatoria por lo que se vio en la primera fase aunque un entrenador sea como Simeone y el otro como JuanmaLillo por poner una comparación futbolera.

    - Alcorcón se aferrará a la machada y no descarto su victoria hoy que dudo, pero mañana y es que hay mañana, Canoe estará en la F4.

    - El parte médico de Boadilla lo considero fundamental, como con Estu, si los 12 de Boadilla están en perfectas condiciones creo que darán la vuelta a la eliminatoria. Fuenlabrada tiene un par de individualidades destacadas, pero como equipo me parece más compacto Boadilla, repito, con todos. Puede darse la vuelta en este cruce.

    ResponderEliminar
  4. LR no da nada por ganado. Para la nueva junta es una forma de dar visibilidad del club. Se va a ir a luchar y competir como equipo de nivel 8 de madrid. Sin premisas previas

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que sea en el pabellón porque el polideportivo del cole es un poco pequeño.
    Se han asegurado un arbitraje al estilo Rozas para meterse en campeonato de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reaparición de la novelesca resentida de Cervantes?

      Eliminar
    2. Los arbitrajes solo favorecen a las canteras acb haber si vemos un poco más de baloncesto.

      Eliminar
    3. A VER si leemos un poquito más ...

      Eliminar
    4. Y porque hay tanta queja con las Rozas si solo favorece a los acbs.

      Eliminar
  6. Buenos días para todos, soy un padre de LR y puedo decir fehacientemente que no estamos vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. El club después del partido de los chicos y las chicas de infantil del otro día y viendo de qué uno tiene alguna posibilidad de meterse en la Final Four a solicitado hacerla. Habiéndole concedido la mísma previo pago por organizarlo. De cara al club y a la nueva directiva le viene bien ya que es un club con más de 540 jugadores y jugadoras en todas sus categorías, de cara a promocionarse y intentar tener patrocinadores. Sabemos que no hay que menospreciar a ningún rival y menos a una cantera ACB. Lo que si me gustaría decir y de hecho lo voy hacer es que está generación de chicos 2005 llevan compitiendo y ganando a estos equipos no una ni dos veces, si no muchas veces. son jugadores que viven en LR. Que si este equipo que ha sido desmantelando con 2 jugadores al RM y Otro al Estu también todos ellos de las Rozas. Que hubiera pasado en esta competición que todos llevan preparando para el campeonato de España? Yo soy padre de un jugador y lo único que me importa es que el niño esté a gusto haciendo lo que le gusta, menos mal que ellos no leen este bloc por qué más de uno dejarías de jugar. Todos los niños cuando salen a la cancha quieren hacerlo bien y ganar que es lo normal. Cuando pierden también tienen que saber perder. El partido de hoy por supuesto que no está ganado y posiblemente podamos perder, pero lo niños seguro que saldrán a jugar y intentar ganar tanto de un equipo como del otro. Por favor no olvidemos que son niños de 14 años y alguno todavía de 13. Jugadores que entrenan Martes, jueves, viernes algún sábado y juegan los domingos, que no están vitamínicos como otros, que no tiene ayudas estelares, Que han llegado muy lejos ganado a otros equipos con su valentía y perseverancia. En el caso LR peor, por perder un partido con Fuenlabrada le tocó el camino más difícil, por que si creéis que ganar a Alcalá fue fácil no lo fue y fue por muy poco. Todo el
    Mundo felicitándonos, Nadie dijo que le ganamos con tres tires y jugando en zona. Pues para mi ya es una proeza y estoy orgulloso de estos chicos y si nos eliminan no será por que no han luchado y si ganamos
    tampoco será por que se lo han regalado. No miremos si zona y no zona, defensa o no defensa abierta o cerrada. Por qué cuando se está jugado hay muchas jugadas que salen sobre la marcha. LR es un equipo que tiene mucho repertorio y juegan en equipo quitando alguna individualidad. Que gane el mejor y acordaros que de LR salieron los hermanos hernangómez. Por algo será y por algo será que se llevan jugadores de todas las categorías.

    ResponderEliminar
  7. Pues el partido de Zentro va R.Madrid no ha debido estar mal...

    ResponderEliminar
  8. Resultados sorprendentes? Imaginaos unas semifinales RM, LR, Alcorcón y Boadilla....podría ser!!!!
    Entonces deberíamos rescatar aquellos comentarios de este blog que decían que el grupo 1 era más difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente lo que están demostrando estos cuartos es que la igualdad de seis equipos es máxima y que mañana cualquier cosa puede pasar.

      Eliminar
    2. Hombre, rescátalos si quieres, pero lo que se está demostrando es que el que se quedó fuera en aquel grupo tiene contra las cuerdas a Estudiantes, que arrolló a Fuenla en la previa de la minicopa y que le ha ganado a Boadilla y a Alcorcón los dos partidos, sin sufrir mucho (al menos viendo los resultados, no ví los partidos).

      Eliminar
    3. Pues eso...no comentes si no viste los partidos. Pero por resultados tenéis un - 23 con Fuenlabrada. En fin pienso que la igualdad es máxima y eso es lo realmente bonito, gane quien gane.

      Eliminar
    4. Si nos atenemos a los resultados, que es la forma más objetiva de valorarlo, podemos constatar que el grupo 1, el de los ACB + Las Rozas, es superior al otro únicamente porque allí estaba el RM. Los ocho equipos que han llegado a cuartos han sido precisamente los cuatro primeros de los grupos 1 y 2 de la primera fase y si exceptuamos la eliminatoria del RM, las otras tres se van a resolver con un 2-1. Creo que más igualdad es imposible.

      Eliminar
  9. Que resultado es más sorprendente?
    Quizás Alcorcón, para mi es la sorpresa. Alguien que lo comenté...el campo? Han hecho Zona?
    Estudiantes, yo al menos lo tenía claro, a tres partidos son difíciles de ganar.
    Boadilla vs Fuenlabrada, con prórroga y siguen igualados igual que toda la temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcorcón ha sacado la raza, la fuerza y han sabido parar al #23.
      Sorpresa, sorpresa no es ya se sabía q el nivel es similar. Mañana más Baloncesto y del bueno.

      Eliminar
    2. Los dos equipos en zona 2-3 prácticamente todo el partido. Hoy tercer partido, ¿baloncesto del bueno? emocionante diría yo, por la igualdad entre los equipos.

      Como dice el comentario anterior partido de "raza y fuerza".

      Formación ayer por parte del entrenador de Alcorcón un cero, lamentable su actitud. Le señalaron dos técnicas, la primera no la vi, en ese momento estaba fuera del pabellón. La segunda se la pitan por estar dentro del campo, sinceramente yo creo que debería advertirlo y si reincide pitársela, pero dejar a un equipo sin entrenador por entrar en el campo en un momento de tensión...
      Ahora bién una vez que lo has expulsado lo que no es unn buen ejemplo para los chavales es ver que te expulsan y te ries de los arbitros en su cara, y que los arbitros ven perfectamente que les está tomando el pelo el entrenador y no hacer nada. Para los que no estabais allí que hizo el entrenador. Se pasó tod el último cuarto en la puerta de los servicios, que casualmente está detrás del banquillo de Alcorcón, dando instrucciones a su segundo entrenador, hasta hubo un momento que le acercaron la pizarra y después se la devolvió al banquillo. Ver eso en un partido de niños de 13/14 años, la verdad es que creo que estamos perdiendo los papeles. Aquí se trata de ganar a cualquier precio, no de formar. Ojo no lo digo por Alcorcón en concreto, por favor, no penseis que quiero ir contra Alcorcón es la crítica una persona por su actitud, esto mismo lo vi hace dos años en un partido Alevín con un entrenador de Estudiantes. Y no he visto que la FBM tomase medidas en aquella ocasión. Es más, yo creo que en este caso los mayores culpables son los árbitros porque estaban viendo lo que hacía en entrenador de Alcorcón y lo han consentido.

      Repito, no es que justifique que Alcorcón haya ganado por esta situación. Para mi lo lamentable, fue la actitud de lso árbitros que creo que pitan una segunda técnica, que teniendo un poco de mano izquierda se podrían haber ahorrado. Y después consienten que el entrenador siga dirigiendo desde detrás del banquillo. Los árbitros deben de contribuir a la formación y de esta forma la verdad les estas dando a entender a los niños que todo vale ...

      C. R.

      Eliminar
  10. Jornada emocionante la de ayer!!!
    Estoy esperando con ansiedad las crónicas de Senegalisimo, Yon Pol y Gurb que son grandes relatores.

    ResponderEliminar
  11. Mucho se ha hablado de LR y ojo tienen mucho mérito pero ahora quiero hablar de Alcorcón y Boadilla.
    Vaya dos equipos!!! Que susto tienen en el cuerpo dos club como Canoe y Fuenlabrada.
    Alcorcón lleva trabajando muy bien toda la temporada y aunque se ha criticado su estilo , sus zonas, etc para mi son un equipazo , lo eran ya sin la incorporaciones y ahora son aún mejores; ojalá ganen y dejen fuera a Canoe y sólo lo deseo por ser especuladores estos últimos.
    Boadilla tiene también mucho mérito porque son los menos físicos de los ocho equipos junto a su ahora rival pero empezaron siendo la sorpresa en la primera fase ( mirad comentarios del blog) y poco a poco han ido creciendo en forma de jugar.
    Muchos han ensalzado al equipo y alguna vez a su base pero lo que son es un equipo.
    Se pueden quedar fuera junto con Alcorcón pero es destacable la temporada que han jugado.
    Buena suerte a los seis equipos.
    Mi pronóstico:
    Estu , Canoe y Boadilla pasan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en tu pronostico aunque Canoe por lo que hizo en aquel famoso partido me gustaría que quedara fuera

      Eliminar
  12. Disputadas eliminatorias porque Zentro casi hace la machacada de ganar un partido al Real Madrid, y se ha había bajado a su cadete. Creo que Zentro ha hecho una gran temporada y lo rematará luchando por el 5º puesto.

    Canoe se sabía que te tocaba sufrir en Alcorcón lo que no se si se esperaba que la diferencia fuera tan amplia.

    Estudiantes recuperando a los lesionados parece mejor equipo que Las Rozas aunque no por tanta diferencia como en la liga pero sí suficiente.

    Y lo vivido en Boadilla fue un espectáculo con Fuenla clasificado a falta de escasos segundos para luego lograr el milagro los boadillenses y rematar en la prórroga.

    Atendiendo a la clasificación del año deberían pasar: Estudiantes, Canoe y Fuenlabrada.
    Atendiendo al estado de ánimo después de lo de ayer: Estudiantes, Alcorcón y Boadilla.

    Hoy por la noche se sale de dudas.

    ResponderEliminar
  13. Pues ya que se me pide mi comentario ahí va.

    Como son chicos en edad escolar vayamos por asignaturas.

    Primero matemáticas: en le primer partido LR gana por cinco en la Nevera, faltandole tres chicos al Estu. Ayer gana Estu por seis, con la plantilla completa, y con los tres ausentes del primero metiendo 40 puntos entres los tres. Es decir por matemáticas no parece estar tan lejos LR de Estu con plantillas enteras.

    Segundo ética: parece que el sentir popular era el del suspenso en ética de LR en el primer partido. Pues yo creo que ayer estuvo en notable alto. Creo que después de ver el partido nadie podrá criticar a LR de excesivo academicismo. Se jugó casi todo el partido a campo abierto y con la infantería, aun a sabiendas del déficit físico del equipo.

    Tercero educación física: Es evidente que con toda la plantilla Estu es superior en ese aspecto, tanto en tamaño como en velocidad.

    Cuarto filosofía: ambos equipos fieles a la suya, pero con matices. Ayer vía el Estu menos desordenado que recuerdo (y este año le he visto muchas veces). De lo que les he visto, a excepción de la mini copa el mejor partido. Muy serios y con algún chico demostrando su enorme potencial futuro (ya sabéis que no me gusta nombrar a nadie). LR también con su filosofía del orden pero en este caso le costó mucho imponer su ritmo que para mí casi siempre fue del estu y es lo que le valió para ganar (a mi juicio, y que me perdonen mis queridos padres del equipo, que me van a acusar de Estudiantil, por sensaciones, quizás el resultado no debió estar tan ajustado.

    Evaluación de los profesores: no me gusta hablar de árbitros y soy muy pacífico en ese sentido. Creo que el listón del arbitraje perjudicó a LR, porque cuanto más se deje jugar (eso ya está a gusto de los colegiados), tiene las de perder, por la presión alta de Estu. En cualquier caso, hay una decisión técnica a minuto y medio del final que es, para mí, un error técnico de apreciación y que quizás pudo haber tenido alguna influencia.

    El Colegio: espectacular el club de LR retransmitiendo en streaming y con dos comentaristas los dos equipos de PO de infantiles en una tarde inolvidable en Espiniella (aunque se perdiera los dos). Enhorabuena al Club

    El futuro: al día de hoy favorito Estu, pero creo que LR tiene opciones. No estamos lejos ni mucho menos y así se lo hemos transmitido a los chicos para que consigan la hazaña del pase a semis con la mística de La Nevera.

    Saludos a todos.

    Fdo: Gurb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha parecido mala crítica excepto en evaluación de profesores. El arbitraje sin ser clave fue algo más favorable al equipo roceño, igual que ya ocurrió en la eliminatoria con Baloncesto Alcalá. El primer partido no lo vi pero también hubo muchas más faltas pitadas contra Estudiantes algo que no me llega a cuadrar.

      En general fue un partido disputado y comparto que lo más normal hubiera sido una mayor diferencia para Estudiantes unos 15p.

      Mi pronóstico para hoy...Estudiantes, Canoe y Boadilla.

      Eliminar
    2. Coincido en todo. Ayer Estudiantes fue mejor y mereció ganar. Dicho lo cual, creo que Las Rozas tiene un mérito extraordinario, porque es un equipo capaz de pelearle (y mucho) el partido a equipos con una superioridad física evidente. Efectivamente, creo que el ritmo del partido benefició a Estudiantes. Digamos que se jugó como a Estudiantes más le conviene. Algo a lo que, por cierto, contribuyó el arbitraje. En este sentido me voy a mojar más que Gurb y voy a decir que el arbitraje de ayer fue regular y que benefició a Estudiantes, en el sentido de que efectivamente el listón que se puso les vino de perlas por su "estilo" a la hora de defender. Digo esto sobre todo para ese forero que se empeña en afirmar machaconamente que los arbitrajes en Las Rozas siempre benefician al equipo local. Cualquier persona con un mínimo de objetividad que viese el partido ayer pudo comprobar que eso no es cierto. A ver qué pasa hoy... favorito Estudiantes, sin duda. Pero puede haber partido. Ayer Estudiantes jugó en general bastante bien y más ordenado que otras veces y tuvo dos jugadores a un nivel altísimo. Sin embargo, Las Rozas no jugó ni de lejos su mejor baloncesto y casi ninguno (por no decir ninguno) de sus jugadores tuvo un día especialmente destacable. Y aún así la diferencia fue de solo 6 puntos (aunque es cierto que por sensaciones quizá debió ser algo mayor...) En fin, pronto saldremos de dudas. En cualquier caso, gane quien gane, será justo vencedor de una gran eliminatoria.

      Eliminar
  14. Voy a intentar hablar de los 3 partidos, aunque solo ví uno, pero tenía ojeadores (amigos) en los otros dos, que me han contado (asi que en esos dos no puedo hablar en primera persona, pero me fio de su criterio.
    - Las Rozas vs Estudiantes. Cuando Estudiantes tiene a todos sus jugadores su nivel físico y de intensidad es impresionante. No se relajan ni un segundo, pero creo que los chicos ayer no estaban todavia al 100% recuperados, por lo que deberían tener margen de mejora (o recaer en funcion de lo que jugaran ayer y sus sensaciones).
    La diferencia de puntos fue escasa segun las sensaciones, Estudiantes parecio 15 puntos mejor.
    ¿El arbitraje benefició a alguien?. Este es un tema delicado, porque beneficiar a alguien es pitar siempre en un sentido (y eso no sucedio). Pero los árbitros ponen un listón de permisividad a la hora de jugar y en función de donde lo pongan, le beneficia a uno u otro, y en este caso lo pusieron alto, lo que beneficia al más físico.
    Ojo, eso también lo provoca el propio juego (ya lo dijo el gran Aito).
    ¿Las opciones de Las Rozas hoy? Conseguir un partido lento y trabado. Cerrarse para minimizar los rebotes de Estudiantes y esperar que no tengan su dia en la linea de 3. Y por su parte trabajar la salida de la presion y trabajar mucho las lineas de pase (Estudiantes lo ha trabajado muy bien).
    Para mi, dependiendo de como esten los recuperados, Estudiantes claro favorito.

    - Boadilla vs. Fuenlabrada. Madre mia, que partido. Partido de rachas, donde le entraba todo a un equipo y a los minutos la fallaban debajo del aro. Una locura de correr, 1x1, tiros, rebotes... a falta de 5 minutos para el final, Fuenlabrada tenia el partido en sus manos, y creo que se vieron clasificados y en 2 minutos el partido se volvió a igualar.
    Ver a chicos jugar como chicos, sin especializaciones (excepto uno de Fuenlabrada) y tirando y penetrando con esa confianza da gusto verlo.
    Hoy puede pasar cualquier cosa, como he dicho funcionan a base de rachas, aunque animicamente (y eso tiene mucho que ver con la confianza) Boadilla estará mejor. La ventaja de Boadilla es que tiene a 5 jugadores por encima de los 10 puntos, mientras que Fuenlabrada depende demasiado de 2 jugadores. La ventaja de Fuenlabrada, que ha jugado en niveles (como la previa de la minicopa), y uno de sus jugadores en la FBM que le da un plus de experiencia.

    Sigo...

    ResponderEliminar
  15. ...Sigo.

    - Alcorcon vs Canoe. Ganar en Alcorcon es un sufrimiento, desde siempre. Se lo conocen, y saben trabajar las ventajas que ese campo les da. Ayer pareció que los "problemas" de acoplamiento de los dos fichajes de Arroyomolinos se están superando, pero no se si simplemente fue un partido o seguirá asi, porque soy de los que piensa que Alcorcón bajó dos escalones con esas incorporaciones (lo he comentado alguna vez).
    Partido divertido? no... emocionante? si. HAst el ultimo cuarto el partido noe staba resuelto ni mucho menos.
    Pero esta serie es una serie resultadista, no formativa. Defensas cerradas, sin tiro exterior, a ver quien es más físico... y a eso gana Canoe en su pista de lejos. A no ser que Alcorcón lo intente de lejos y tenga el día (creo que utiliza poco los buenos tiradores que tiene), le doy pocas posibilidades, aunque me encantaría que ganase (por la vergonzante actuacion de Canoe todos sabemos cuando).

    Y queria hablar de Zentro - Real Madrid. TODO UNA VERGUENZA, desde el principio hasta el final. Zentro tiene un chico que no aparenta tener 13-14 años ni de lejos, y que ha jugado partidos Junior en torneos, y que es el maximo anotador de su club en Cadete (2 años más). A pesar de eso han perdido partidos... y el Real Madrid ¿se baja a su jugador Infantil que no ha jugado con ellos en todo el año? Por Dios!! que es el Real Madrid!! ¿Que mensaje le ha mandado el entrenador a sus jugadores? ¿Que Canoe o Boadilla puede ganar a este equipo pero vosotros no? Este entrenador siempre me ha parecido que ha bajado el rendimiento de este equipo, sin formarles (eso al menos otros si lo hacen), quitandoles confianza (minutos en Minicopa y torneos mal repartidos) y ahora esto. Una verguenza para un gran equipo, que no se merece ese entrenador.

    Fdo.: El Senegalísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser sinceros y todos sabemos que ni el cadete del Real Madrid ni el de Zentro tienes esa edad. Hecha la ley hecha la trampa pero coincido con Senegalisimo que el Real Madrid quedó bastante peor con su jugada, y vuelvo a estar de acuerdo en que el entrenador me parece "malo" en muchos sentidos como ya demostró en la minicopa. Me cuenta pensar que no tiene mejores entrenadores.

      En cuanto a las eliminatorias parejas. Estudiantes con todos recuperados debe ganar. Canoe también pero Alcorcón no lo pondrá fácil. Y la última no soy capaz, me inclino por Boadilla porque vendrán con más ánimos después de estar casi fuera.

      Eliminar
  16. Los horarios y localizaciones me vinieron de cine (qué bien la F4 en Las Rozas) y pude ver dos, Boadilla y Las Rozas. Y después de lo escrito, no es fácil añadir mucho más. A diferencia de Gurb, como de costumbre, entraré en comentarios particulares. Lo hago porque lo que a mí me interesa de la cantera no son los resultados, eso me da igual, son los jugadores. Por ejemplo, ayer en especial me sorprendió una exhibición de un chico cuyo equipo terminó perdiendo, y es una de las cosas con las que me quedo. En estas categorías, al final que gane uno u otro debiera ser un factor secundario. Y lo triste es que a la vista está que no es el caso, de ahí la cantidad de prácticas mediocres que destacaba la semana pasada.
    En primer lugar, algunas valoraciones generales.
    1) Dos partidos desde el punto de vista del espectador brutales, pero muy distintos. Por tratar de ilustrarlo, el primero fue un maravilloso partido de infantiles, el segundo parecía un gran partido de cadetes de primer año.
    2) Esta generación si por algo destaca es por juntar algunos bases muy interesantes. Entraré luego.
    3) No estuve en Alcorcón, pero leo que predominó la 2-3. Qué pereza. No recuerdo una generación en la que haya visto tal cantidad de tacticismo. No me cansaré de repetir que creo que en Madrid estamos permitiendo (y los interesados bendiciendo) que se hunda cada vez más la formación, los malos ejemplos se extienden por doquier. La semana pasada fui muy crítico con Las Rozas. Como no estuve, poco puedo escribir, pero si eso que se dice es cierto (lo que no me extraña en absoluto teniendo en cuenta lo que he visto esta temporada), extiendo las mismas críticas a esos dos equipos.
    Entro en algunos detalles.
    BO – FU.
    El partido de Boadilla fue lo esperado: juego abierto, igualdad máxima. Pero al final del tercero Fuenla encadenó tres canastas seguidas, se fue de 8 o 9 y dio la sensación de que Boadilla se quedó en estado de shock. No sé el tiempo que estuvieron sin anotar un mísero punto. En ese momento, con Fuenla 10 u 11 arriba a falta de cinco minutos confieso que dí el partido por terminado. Pero Boadilla encadenó repentinamente dos triples seguidos y una canasta y volvió la igualdad. El final fue de nuevo una delicia, juego propio de la categoría, con errores de bulto en defensa, errores y aciertos en ataque… una ruleta rusa.
    Particularizando, en Boadilla se volvió a ver su clásica actuación coral, esfuerzo repartido entre cuatro o cinco chicos que si siguen progresando y creciendo (de algunos parece que se puede esperar que crezcan más que otros, es ley de vida) sin duda jugarán minutos en la F4 en junior (lo que no es poca cosa). En Fuenla, también lo clásico. El arranque del #69 fue espectacular, luego fue poco a poco bajando su rendimiento y dio la sensación de que se le hizo largo el partido. Normal por otro lado, porque el chico tiene (¿todavía?) muy poco físico, pero apunta maneras muy interesantes. Le pasa como el #45 de Las Rozas, dependerá de lo que termine dictando la genética.
    LR - ES
    Sale uno de Boadilla y llega a Las Rozas, y da la sensación de estar viendo otra categoría. Juegan ambos casi siempre con dos pequeños (aunque el #10 juega como un pequeño pero no lo es) y otros tres con un físico espectacular. Y es curioso, porque estos tres en el caso de Estudiantes son grandes pero sobre todo atléticos y los tres que suele contraponer Las Rozas son fuertes como rocas. Unos saltan en el rebote, los otros empujan y se hacen sitio, una lucha espectacular que resultó en empate (quizás Las Rozas un poco por encima). El resultado es que el nivel de intensidad general estaba un punto por encima del partido anterior.
    Algunas observaciones sobre lo que ví. Las Rozas insistió en la zona (tuvo algunos ratitos de 2-3, pero sobre todo esta vez innovó con una 2-2-1 que empezaba en medio campo) y en los ataques largos (no he visto en mi vida un equipo infantil que haga tal cantidad de bloqueos). A mí sigue sin gustarme esa forma de jugar, pero sin duda mucho más tragable es una 2-2-1 que una 2-3 cerrada.
    [Sigo a continuación]

    ResponderEliminar
  17. [Sigo]
    En Estudiantes se notó mucho la presencia de los tres que faltaron en su día, por dos motivos principales: porque igualaron la lucha por el rebote (en la Nevera Las Rozas debió de doblar a Estudiantes en esa faceta) y porque el #13 además de rebote, añadió puntos extra. Porque no es sólo anotar, es cómo se anota, y este chaval, con la velocidad, potencia (y también habilidad) que tiene, es capaz de hacerse sus jugadas. Debió de salir a punto por minuto, una pasada.
    Me dejo para el final las dos cosas que más me gustaron. Del #10 de Estudiantes ya he escrito en alguna ocasión anterior. Ayer estuvo imperial. Debió de hacer una valoración de escándalo. Otro que saca puntos de donde uno no se los espera. En un equipo en que está penalizado, tiene pinta de ser buen pasador y sin ser rápido, defiende con intensidad. Por poner un pero, juega con un rictus muy frío, que no sabes si es impasibilidad o si es falta de tensión. Es desconcertante. Igual que parece una gran cosa que le mueve a jugarse tiros en los momentos difíciles sin que parezca que le pese ni un poco, otras veces parece exceso de confianza o relajación (perdió un balón en los minutos finales difícil de explicar).
    Pero lo más destacable, por inesperado para mí, fue el partido que se marcó el #45. He visto a Las Rozas varias veces, y no me había llamado en absoluto la atención. Ayer dio una exhibición, se marcó un partido que ni Corbalán en sus mejores tiempos. Interpretó el ritmo que quería marcar su entrenador en todo momento. No se complica la vida (no cometió prácticamente un solo error, y eso es mucho decir, porque tanto el #10 como el #4 de Estudiantes aprietan de lo lindo) pero movió al equipo con sabiduría, anotó desde la línea de tres en los momentos en los que su equipo más lo necesitaba, metió los tiros libres, fue el rey de los rebotes largos, estuvo espectacular. Pocos bases juniors juegan con ese aplomo. El único pequeñito problema que le veo (y no se vea como una crítica) es que hace un baloncesto un poco de otra época, que va como anillo al dedo al juego que desarrolla su entrenador, pero que ya no se estila. Pero tiene mucho mérito, porque por el momento anda muy justito de físico, así que habrá que esperar primero a ver si y cómo lo desarrolla y si eso ocurre, qué más cosas puede añadir a su juego. Por el momento parece claro que algunas asignaturas que sólo se dan en COU ya las tiene convalidadas. Habrá que esperar para ver si más adelante puede mejorar la nota de algunas de BUP. Pero me lo apunto.
    Hoy tenía intención de pasarme a ver el Canoe-Alcorcón, porque es la eliminatoria que me falta por ver, pero me temo que no voy a poder. Ayer me daba mucha rabia (los tres partidos de hecho son en principio atractivos), pero cuando he leído lo de las zonas 2-3 de ayer, ya me importa menos, no me iba a divertir. Ayer lo pasé en grande.
    Pronósticos (muy difícil):
    ES – LR. 52% - 48%. Estudiantes necesitó lo mejor de sus mejores y aún así Las Rozas estuvo siempre en el partido. Hoy cualquier cosa puede pasar, porque es muy difícil que los que ayer destacaron de esa forma repitan ese nivel 24 horas después. Para mí los dos mejores equipos de Madrid (Real Madrid aparte). Estudiantes con la mejor plantilla de largo, Las Rozas con una muy buena plantilla, pero de largo el mejor juego de conjunto (aunque a mí no me guste para esta categoría).
    CA – AL. 60% - 40%. Como no lo he visto, mi pronóstico tiene escaso valor. La hago basándome en el hecho de que parece claro que el factor cancha ha sido importante en sus enfrentamientos.
    FU – BO. 65% - 35%. Aquí me la juego más porque los tengo muy vistos. Fuenla ganó bien en casa (con bajas en Boadilla, cierto), pero ayer lo tuvo ganado.
    Mis preferidos (por los motivos que expliqué la semana pasada): ES – AL – BO. Mis preferidos por juego si los cruces no hubieran sido así: ES – BO – FU. Los que creo más competitivos (olvidándome de otras cosas): ES – LR – CA.
    [Dejo una postdata]

    ResponderEliminar
  18. PS. No tenía pensado hacer ningún comentario sobre la otra eliminatoria, no me interesa nada el baloncesto adulterado. Pero no lo puedo evitar: hace falta perder el sentido de la realidad para escribir que Zentro ha hecho una gran temporada. No dudo que los chicos que empezaron la temporada, a los que ví jugar contra Torre, podían haber hecho una muy buena temporada y progresar un montón, hasta el punto incluso de haber competido con Villalba y/o Torre para meterse en cuartos. Pero les privaron de esa oportunidad. Y todo lo que ha pasado después, sin tener ellos la más mínima culpa, tiene valor cero (más bien negativo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la eliminatoria Fuenlabrada - Boadilla, en ambos partidos Fuenlabrada se fue en el marcador en el tercer tiempo. Pero en las dos ocasiones no fue por una superioridad de Fuenlabrada sino por fallos en la finalización de Boadilla. Ayer Fuenlabrada tuvo la eliminatoria resuelta y cometió errores que le costaron el partido. Veremos si hoy eso no les pasa factura. Una delicia ver a estos chicos que juegan sin estrategias.

      Eliminar
  19. PS. No tenía pensado hacer ningún comentario sobre la otra eliminatoria, no me interesa nada el baloncesto adulterado. Pero no lo puedo evitar: hace falta perder el sentido de la realidad para escribir que Zentro ha hecho una gran temporada. No dudo que los chicos que empezaron la temporada, a los que ví jugar contra Torre, podían haber hecho una muy buena temporada y progresar un montón, hasta el punto incluso de haber competido con Villalba y/o Torre para meterse en cuartos. Pero les privaron de esa oportunidad. Y todo lo que ha pasado después, sin tener ellos la más mínima culpa, tiene valor cero (más bien negativo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hablas de baloncesto adulterado, ¿por que sueles hablar de Estudiantes? Es tan adulterado como los otros de los que no te gusta hablar.

      Eliminar
  20. He podido ver el partido de ayer (https://www.youtube.com/watch?v=WvCJOj5r2D0), y la verdad es que me parece que es para dar la enhorabuena a ambos. Pero tras verlo, me parece que las críticas por ambos lados a la labor arbitral están lejos del nivel que mostraron los chicos en el campo. No es lo mismo verlo en directo que en vídeo, pero me pareció un arbitraje bastante correcto, detecté lo que me parecieron errores por ambos lados. Pero es que aunque no fuese así, creo que no hay nada peor que meterle en la cabeza a un chico que el árbitro puede haber tenido la más mínima influencia en un resultado. Creo que lo mínimo que un padre debe aportar a la formación de los chicos es entender que el árbitro, como se dice en fútbol, el árbitro hay que tomárselo como el poste o el balón o la luz del pabellón. Sobre todo porque la carga de inevitable subjetividad es tan bestial que lo único que se consigue es dar cabida a las excusas, que son un lastre para la mejora.

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, vaya terceros partidos que ha habido en cuartos, de infarto. Felicidades a los ganadores, y sobre todo a los perdedores; les echaremos de menos en la F4 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué quieres que te diga. Yo no he visto nada más que el partido de la nevera. Me gustaría si alguien lo grabo y lo tiene que lo publique. Que todo el mundo vea lo que se puede hacer en un partido donde los niños de un equipo que está doblegando al otro el juego y presión han tenido que sufrir. Pero ya se sabe es formación y los árbitros se pueden confundir. Pero que una mesa no lleve bien el control de las personales es para que se lo piensen. En fin enhorabuena a los chicos de LR por ese partidazo que se han marcado. Es una pena después de la machada de Alcalá y la intensidad con Estu no pueda estar en F4. Felizidasdes al entrenador y a sus chicos.

      Eliminar
    2. La mesa fue un desastre en ambos sentidos, las personales las contaron mal, al 00 de LR le marcaron tres veces que llevaba tres faltas y con el Estudiantes se hicieron un lío entre los gemelos... en fin Felicidades a ambos por haceros vibrar

      Eliminar
    3. Y los números para que valen.

      Eliminar
  22. Hablo desde Boadilla, y me identificare, soy el ayudante del entrenador y escribo a modo personal.
    Lo primero felicitar a Fuenlabrada por su clasificación, pero hoy voy a contar una serie de hechos (no sus interpretaciones que pueden ser variopintas y con lo difícil que ha sido la noche, todas serían negativas) :
    1-Llegamos a Fuenlabrada una hora antes del partido y hay varios equipos entrenando (lógico, estamos a lunes), por lo que pregunto al entrenador a que hora podemos entrar en pista, a lo que me responde a las 20:00. Por casualidad salimos del vestuario a las 19:45 y su equipo estaba calentando a media pista, mientras otro equipo (cadete creo) estaba en la otra media. Lógicamente nos metimos.
    2- pedimos los balones y nos dicen que cojamos "los que han dejado por ahí los que habían estado entrenando antes"
    3- las canastas laterales donde estaba calentando fuenlabrada estaban subidas y las nuestras bajadas. Voy a pedir que las suban y un "señor" de polo negro bajito, me responde que el operario se ha ido a tomar el bocadillo y que no puede subirlas hasta que vuelva. "Aquí no tenemos tanto dinero como en vuestro pueblo" (a santo de que??)
    4- El marcador electrónico no funciona, ni el de 24 segundos. "Se rompio ayer"... Y una cantera ACB no encuentra solución en 24 horas? El mismo "señor" hace el paripe de intentar encontrar uno en 15 minutos.. Claro.. Pues si. Hemos jugado sin marcador ni posesión, con el desconcierto de los chicos que no sabían nada y no hacían más que preguntar durante el partido. Quizás Fuenlabrada tiene más gente en el banquillo y puede tener una persona pendiente sólo de eso, pero el banquillo de Boadilla ha perdido 2 ojos que debían estar viendo el partido y aportando y no llevando la cuenta de las canastas.
    5- El pabellón estaba bien iluminado, con luces blancas, no había problema.. Y cuando salimos en el descanso desde el vestuario, en la canasta donde atacabamos se habían encendido unos focos amarillos que antes no estaban encendidos, cuando Fuenlabrada atacaba allí. Pregunto qué pasa, que porque los han encendido, que la visión es mucho peor. Me contestan que "tardan en calentarse" y deben estar encendidos.
    Estos son HECHOS ocurridos hoy en la cantera ACB de Fuenlabrada, sin ninguna interpretación y que yo nunca he visto. Nunca sabremos si todo esto puede influir en 1, 2 o 5 canastas.. O en ninguna. Pero tenía que contarlo.
    Fuenlabrada hace el baloncesto que más me gusta de los que participan en la f4, pero hoy como club (o equipo, no lo se) ha sido todo nefasto (conscientemente o no), por lo que no puedo estar contento y pensar si esto puede haber condicionado el resultado, por ejemplo en los % de tiro en la segunda parte (por las nuevas luces?).

    No voy a comentar nada tampoco de las últimas decisiones arbitrales en los últimos 2 o 3 minutos, quizás cuando esté más calmado.

    Enhorabuena a los que se han clasificado y suerte para algunos.
    Ahora a intentar levantar a un equipo que en condiciones normales podría haber ganado o perdido, llegado a F4 o no.. nunca lo sabremos ni nosotros ni los propios chicos.

    Firmado:Entrenador ayudante del ADC Boadilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido el mejor comentario que he leído aquí desde que frecuento el blog. Entendiendo una situación como la narrada y pensando que está escrito ayer a pocas horas de acabar el partido me parece una exposición realizada con una calma impropia y digna de alabar. Creo que desde Fuenlabrada deberían dar explicaciones además de que espero que ADC Boadilla haya o vaya a realizar una reclamación formal a la FBMadrid por lo ocurrido. Mucho ánimo para uno de los mejores equipos infantiles 2005 de Madrid.

      Eliminar
    2. Lo que está claro es que para ganar a una cantera ACB, un club cómo Boadilla debe llegar a los últimos minutos con mucha ventaja, ya que el arbitraje ya se sabe que va a favorecer "ligeramente" al equipo con más peso. Enhorabuena a Fuenlabrada y suerte en la F4

      Eliminar
    3. je,je,je...como me suena el tema. LR fue ganando todo el partido de aprox. 10. El banquillo de estudiantes estaba desmoralizado. Hasta que al final...ya sabéis el resultado. Estos equipos pequeños no cuentan con las "ayudas extras"...tanto que en este foro se ha hablado de las tácticas de los entrenadores, porque cuando el resultado está tan apretado, como dice el amigo de boadilla, en nuestro caso la mesa fue un desastre!!! Hay video para demostrarlo. Las personales apareceian y desaparecían...cómo no, mucha suerte y enhorabuena a Estudiantes!!! pero no merecerieron ganar.

      Eliminar
    4. "Aquí no tenemos tanto dinero como en vuestro pueblo". Ojalá fuéramos tan pobres como Fuenlabrada. Ojalá tuviéramos el apoyo institucional y económico por parte del Ayuntamiento que tiene Fuenlabrada. Si el Fuenla quiere, les cambiamos nuestra subvención anual de 3.000 euros por la suya de 1.424.350€, eso si, la suya es nominativa, a dedo, la nuestra hay que pelearla con clubes de todo tipo de deportes. La verdad es que no se puede hacer más con menos. Enhorabuena al Fuenla, pero sobre todo enhorabuena a nuestros chicos de Boadilla. Han dado una lección de baloncesto a los que amamos este deporte y de coraje a aquellos de nosotros que tenemos que defenderles y representarles tanto ante nuestros políticos pidiendo apoyo institucional y económico, como a nuestros representantes federativos, a los que hay que exigir que intervengan YA en la estafa de las edades que se está produciendo.

      Eliminar
    5. En el tema del marcador electrónico creo que Boadilla debería plantear una reclamación a la FBM. Las bases y reglas son claras al respecto ya que el apartado 16 "Terreno de juego", punto 4 dice:

      "Así mismo será obligatorio contar con marcador electrónico y aparatos de 24” en aquellas
      categorías que determinen las Bases Específicas y en todos los encuentros correspondientes
      a Eliminatorias o Play-Off de las competiciones de 1ª Nacional Masculina y Femenina, 1ª
      Autonómica Masculina Sr. “ORO”, 1ª Autonómica Femenina, Sub-21 Masculino “ORO”,
      Junior, Cadete e Infantil Masculino y Femenino Serie Especial “ORO”."

      En el apartado 20 "Suspensión de encuentros", punto B 2 "Por no disponer el equipo local de cancha de juego.", dice:

      "En este caso el equipo local perderá el encuentro con el resultado de 0 – 20, aplicándose lo
      dispuesto en el Reglamento Disciplinario, exceptuando si el equipo visitante estuviese de
      acuerdo en repetirlo, circunstancia que deberá constar en el acta junto con la nueva fecha,
      campo y hora para la celebración del encuentro"

      Entiendo que no disponer de un elemento tan importante cómo un marcador electrónico, es suficiente para que se aplique el apartado 20. Los árbitros tienen la obligación de conocer el reglamento y aplicarlo y eso es lo que deberían haber hecho.

      Puedo poner un ejemplo de cómo la ausencia de marcador perjudicó a Boadilla en un caso concreto. Final del tercer cuarto, Boadilla gana de +1; balón para que se juegue un triple el #69 de Fuenlabrada, un jugador de Boadilla le roba la pelota en el medio del campo y se va sólo hacia canasta. El jugador de Boadilla falla la entrada porque, al pensar que no quedaba tiempo, intenta una bandeja dando los pasos desde muy lejos y dejando una bandeja a un metro. La realidad es que hubo tiempo hasta para disputar el rebote ¿Qué hubiera pasado si el jugador de Boadilla supiera que tenía tiempo para llegar debajo de canasta? No lo sabemos.

      Sobre el tema de los balones que comenta el entrenador de Boadilla, también hay una norma, Artículo 16 apartado 7:

      "El equipo local deberá contar, veinte minutos antes del comienzo del encuentro con, al
      menos cinco balones de la marca Baden y del modelo y tamaño correspondiente a la
      categoría del partido en correctas condiciones de utilización, para el encuentro, dos para
      cada equipo y uno de juego, excepto en aquellas competiciones que las bases específicas
      dispongan otras obligaciones en relación al Balón de Juego. Estos cinco balones, como
      mínimo, de la marca Baden, serán utilizados obligatoriamente para el calentamiento."

      Dejo el enlace a las bases de la competición: http://fbm.es/images/documentos/temp1819/BasesGenerales_1819_2019.02.19.pdf

      En cualquier caso y cómo reflexión final, me parece lamentable que un club cómo Fuenlabrada no disponga de un simple marcador electrónico portátil para estas situaciones.

      Aquí les pongo un enlace en el que por 1.000 € tienen el kit completo.

      https://www.favero.com/es2_multideportes_marcador_electronico_tablero_y_tanteador_deportivo_portatil-12-1.html

      Eliminar
    6. En el partido Zentro-RM estaban los marcadores de 24 segundos PERO NO FUNCIONABAN. Eso si, había un señor haciendo fotos con flash a los niños del RM justo cuando tiraban tiros libres....

      Eliminar
    7. No me digas!!!!!! pobre R.Madrid, ya extrañaba a mí que casi os ganase Zentro. Vuestro JUNIOR no podía ver los segundos y además le molestaba el flash.... Un grande como el RM tiene que decir esta majadería.

      Eliminar
    8. Sinceramente, los de boadilla no se por que que estás hablando de decisiones arbitrales, focos, tiempo....
      Primero de todo los de boadilla no paraban de tocar el bombo y la trompreta en los tiros libres siendo niños que no juegan profesionalmente (Ya se que al principio no y los del fuenla al final Si en el tiro libre del pequeñito).
      Lo que me pareció vergonzoso es la "decisión arbitral" de no pitar técnica a un chico que lanzó la bola al suelo o el golpe al banquillo.
      También lo que me pareció anti-moral es que un niño del boadilla se lesionase y el entrenador dando explicaciones en vez de ver que le pasa y el segundo mirando al jugador sin saber que hacer.
      Ya por último lo que me pareció más de poco perdedor es el entrenador al final del partido encarandose a los árbitros señalandolos y recriminando, también por lo que me han contado (cuando yo me fui al final) es que los de boadilla empezador a pitar a los árbitros cuando se iban a sus coches ( por lo que me han contado).
      En resumen, me parece vergonzoso que un público y entrenador estén así por un partido dado ejemplo de que se pueden poner así por perder.
      También quiero felicitar a boadilla ya que es un equipazo que ha dado sorpresas y muy competidor exceptuando la grada y el entrenador.
      Firmado:Alguien que quería ver el partido.

      Eliminar
    9. Para pretender ser imparcial, se te ve un poco escorado hacia Fuenlabrada. Yo voy a reconocer que soy padre de Boadilla y, por lo tanto, subjetivo.

      Lo de los pitos en los tiros libres creo que es discutible, a mí particularmente no me gustan y no participé. Pero entiendo y respeto al que diga que esto no es una obra de teatro y que a los niños les viene bien aprender a concentrarse con esa presión añadida.

      Lo que no tiene sentido es que critiques a unos y disculpes a otros por hacer lo mismo, cómo tú mismo reconoces.

      Lo que ocurrió fue lo siguiente: vino mucha afición de Boadilla, muchas gracias a todos por el apoyo, y se empezó metiendo ruido en los tiros libres, ya digo que esto es opinable. La afición de Fuenlabrada nos pidió que no lo hiciéramos y, por respeto a su criterio, se dejó de hacerlo. Ya esto demuestra una sensibilidad que deberías reconocer.

      En los últimos minutos del partido, cómo ya se ha explicado, los árbitros pitaron descaradamente a favor de Fuenlabrada. El arbitraje fue correcto hasta ese momento con lo que resulta más llamativo ese cambio de criterio. No fue algo descarado, pito una faltita de tiro a un equipo y al otro más descarada no se la pito y en la acción siguiente sí lo hago pero la doy de banda cuando estaba en acción de tiro. Y así tres o cuatro acciones seguidas.

      La afición de Boadilla entendió que el pacto tácito de no pitar los tiros libres se había acabado y lo mismo se entendió en el lado de Fuenlabrada. No hay para tanto.


      A los árbitros se les fue el partido de las manos y por eso no pitaron técnicas a ninguno de los dos equipos, ambos las merecieron.

      Se te ha olvidado mencionar que jugadores de otros equipos de Fuenlabrada fueron al vestuario de Boadilla a chotearse de nuestros chicos.

      En otro comentario se dice que hubo unos pasos no pitados a Boadilla en una acción decisiva. Yo lo reconozco, fue así. Pero una cosa es una acción puntual que se pueda entender que no vieron y otro un criterio diferente en el momento decisivo del partido.

      Por desgracia esto es siempre así, los clubs fuertes tienen esa ventaja y a Fuenlabrada le habrá pasado muchas veces contra el Real Madrid.

      Eliminar
    10. ¡Qué gracioso! Me ha encantado tu relato de las cosititas sin importancia que hace el Boadilla y las grotescas acciones de Fuenlabrada.
      Ayayayayayyyyyy....

      Eliminar
    11.  "La afición de Fuenlabrada nos pidió que no lo hiciéramos y, por respeto a su criterio, se dejó de hacerlo. Ya esto demuestra una sensibilidad que deberías reconocer".
      ¡¡¡QUÉ VALOR!!!

      Eliminar
    12. "¡Qué gracioso! Me ha encantado tu relato de las cosititas sin importancia que hace el Boadilla y las grotescas acciones de Fuenlabrada.
      Ayayayayayyyyyy...."

      Comentario sin sentido. A mi me pareció correcto el comportamiento de las dos aficiones y creo que es lo que he explicado.

      "La afición de Fuenlabrada nos pidió que no lo hiciéramos y, por respeto a su criterio, se dejó de hacerlo. Ya esto demuestra una sensibilidad que deberías reconocer".
      ¡¡¡QUÉ VALOR!!!

      Otro comentario absurdo. Supongo que será del mismo. Pitar o no pitar cuando no se falta al respeto es una opción. Ya digo que yo no lo hice y me parece tan respetable como el que lo haga. Pero creo que es una deferencia dejar de pitar cuando alguien te lo pide porque desconcentras a sus jugadores. Y ya que estamos, lo que me parece una falta de coherencia es que si una afición considera que no se debe pitar se traiga vuvuzelas de gas y que se ponga a utilizarlas en los tiros decisivos del equipo contrario. Y no creo que sea una justificación aceptable argüir que lo hicieron porque la afición rival no tiene tu criterio. A eso yo le llamo laxitud ética.

      Eliminar
  23. Partiendo de la premisa que 3 de las 4 eliminatorias han sido más ajustadas imposibles y que cualquiera de los 3 que van a luchar del 5 al 8 podían hacerlo en la F4, la eliminación de Canoe es la más inesperada porque de los enfrentamientos en liga tenía el mejor bagaje 3-1. Estudiantes había ganado las 2 veces a Las Rozas. Fuenlabra y Boadilla empate.

    ¿Se acordará ahora Canoe de su deseo de haber quedado tercero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser favorito, el tener todo a tu favor, el tener mas que perder que ganar, el jugar a perder según que ocasiones.. a veces pesa mucho.

      Eliminar
  24. ¿Alguien puede comentar el partido de Canoe-Alcorcón? La sorpresa de los cuartos para mi. Raro que un equipo que gana 3 veces a otro en liga regular, con factor cancha a su favor y primer punto de la eliminatoria logrado se deje remontar.

    ResponderEliminar
  25. Empezamos pronosticos para la F4.

    Real Madrid - Fuenlabrada: En liga le cerró 3 de los 4 partidos y se quedó a una canasta de hacer pleno. Si yo fuera el entrenador de Fuenlabrada, aprovecharía para rotar y que mis mejores jugadores descansaran para llegar a tope al partido del día siguiente donde se juegan todo.

    Estudiantes - Alcorcón: En liga uno de 40 y el otro de 20, las dos victorias para Alcorcón. No es tan exagerado como en el anterior partido pero probablemente haría lo mismo, sacaría a los menos habituales por si suena la flauta pero sin gran desgaste. Alcorcón tiene una oportunidad histórica y debe darlo todo el sábado contra Fuenlabrada que en la liga ganó un partido cada uno.

    Pronostico final: Real Madrid - Estudiantes - Alcorcón (si no se desgasta en exceso el viernes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuenlabrada el viernes animará a Estudiantes porque preferirá jugársela contra Alcorcón.

      En cuanto a la liguilla del 5 al 8 mi pronostico es: Las Rozas - Zentro - Canoe - Boadilla

      Fdo: Padre del 5 al 8

      Eliminar
    2. Te corrijo si me lo permites , las dos victorias fueron para Estudiantes :-)
      De igual manera, en la liga, Fuenlabrada venció sus dos partidos a Alcorcon.

      Eliminar
    3. Fuenlabrada suficiente tiene con arreglar sus marcadores.

      Eliminar
    4. Disculpa, eso quería decir que las dos victorias para Estudiantes. Luego en la explicación creo que se entendía, pero estaba mal escrito. Bien visto. Fuenlabrada hablaba de memoria, ganó las dos veces a Alcorcón cierto, así que rezará más porque Estudiantes le gane en las semis.

      Eliminar
    5. Estaría bien que revisaras tus datos o, si tienes tiempo, acudas a la página de la federación. Estudiantes ganó a Alcorcón los dos partidos en liga. El primero, 83-42 y el segundo 67-85. Lo que no quiere decir que sea un equipo fácil de ganar.

      Eliminar
  26. Por lo visto y comentado, una pena algunas actitudes en las canchas en estas eliminatorias; por vitaminados, mesas, arbitrajes, jugar mirando clasificaciones, respeto entre aficiones, jugadores y demás, la triste realidad es el pobre ejemplo de respeto, desarrollo y educación que se consiguen donde el principal, y posiblemente único objetivo, debería ser la práctica de deporte y la amistad entre equipos y jugadores.
    Pero como siempre, podríamos hablar de la competitividad del mundo actual, de la realidad de la sociedad de hoy en día, etc, etc, etc.
    Enhorabuena a todos los chicos, ganadores y perdedores de toda la competición desarrollada durante este año, porque dadas las circunstancias, y en los tiempos que corren, que hayan realizado la práctica deportiva es ya de por sí una heroicidad.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días.
    Antes de nada felicitar al ADC Boadilla porque me parece un grandísimo equipo, digno de pasar a la F4. No podría decir lo mismo en cuanto a la afición, ya que se tiró todo el partido del domingo y el de ayer lunes tocando trompetas y un tambor enorme, que hacía imposible que los jugadores del Fuenlabrada pudieran comunicarse entre ellos ni escuchar las indicaciones de su entrenador, ni siquiera chillando, especialmente en todos los ataques y en los tiros libres. No sé si la influencia del contador de 24 segundos y el no tener marcador influye en que las canastas entren o no, pero lo que sí tengo claro es que cuando un niño de 13 años está tirando un tiro libre bajo presión de jugar un partido decisivo e importante y, además, le sumamos el sonido ensordecedor de las trompetas y el tambor, eso SÍ influye.
    En cuanto a los errores en las decisiones arbitrales, suceden en todos los partidos y, en éste, por supuesto no iba a ser menos, los ha habido para ambos lados; pero, en el partido del domingo a falta de 12 segundos y con el Fuenlabrada 2 puntos arriba saca de banda el Boadilla y hace unos PASOS clamorosos que el árbitro desgraciadamente no pitó y en el ataque empata el partido, teniendo que ir a la prórroga. Esto es así. Como resumen, creo que hemos vivido una eliminatoria fantástica, de buen baloncesto, así que dejémonos de tonterías y de ver siempre la paja en el ojo ajeno pero no ver la viga en el propio.
    Me reitero, mi más sincera enhorabuena al ADC Boadilla por el espectáculo brindado en toda la eliminatoria. Son unos contrincantes maravillosos. Da gusto encontrarnos en la cancha con ellos y esperemos que sea durante muchos años.
    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo influirá el bombo en el buen hacer de los árbitros porque yo no me concentró so hay tanto ruido.

      Eliminar
  28. ¿Creeis que Canoe se recuperará para luchar por esa 5 plaza? Zentro seguro que la quiere. Las Rozas a pesar de la dura eliminación de ayer, su machada ante Baloncesto Alcalá seguro que también la pelea. Boadilla también tendrá que superar su desilusión.

    Orden pronosticado: Las Rozas - Canoe - Zentro - Boadilla

    ResponderEliminar
  29. Es alucinante , si ganamos todo muy bonito si perdemos es culpa de los demás.... Hay muchas injusticias en este deporte como en la vida y hay que aprender de ellas también.
    Yo como amante de este deporte no recuerdo unos cuartos de final tan parejos y emocionantes,demuestra la calidad de esta generación.
    Felicidades a los clasificados para F4 y cabeza muy alta para los equipos que se han quedado a las puertas... Bueno a todos meno a uno.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el baloncesto y lo vivido en estas eliminatorias ha sido espectacular. Los 6 de ayer se merecían estar en la F4, pero me asusta que cada vez nos estamos pareciendo más al fútbol y eso es un problema de TODOS. Pido reflexión para la F4 los que vayan y el resto aprovechemos el verano para hacer acto de contrición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá esto sea fútbol y las leyes fija se apliquen a tanta edad rara.

      Eliminar
  31. ¡Qué bonita es la enseñanza que se saca de este deporte para niños en formación, tanto deportiva, como personalmente!
    En la vida....como en el deporte... hay que saber ganar y hay que saber perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el que gana con trampas y favores debe ser sancionado.
      A no que esto tampoco pasa en la vida real.

      Eliminar
  32. Un tema que se habla aqui (ojo, no soy de ninguno de los dos equipos), pero es un concepto que no entiendo.
    "Hay que mantener silencio en los tiros libres".
    ¿Por que?
    ¿Porque en los tiros libres y no en el tiempo muerto, o en el saque de banda, o cuando un jugador va a tirar de tres, o cuando un jugador va en contraataque solo?
    ¿Donde lo pone?¿Y cual es la razon?
    En un tiro libre necesita la misma concentracion que en un tiro en mitad del juego.
    ¿Se respeta menos si se grita en un tiro libre (1x0) que si se grita en un contraataque (1x0)?

    Nunca lo he entendido... mientras no se falte al respecto, se llama animar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los árbitros deberIan cortar los gritos de los banquillos.

      Eliminar
  33. Cómo padre de equipo eliminado ayer, quiero felicitar a los ganadores y desearles suerte y que disfruten de la final Four y campeonato de España. Y por favor dejad los líos de árbitros y demás historias, por el bien de nuestros NIÑOS. No creo que sea necesario sinceramente.

    ResponderEliminar
  34. Sobre las vuvuzelas de las que se quejan algunos de Fuenlabrada. La verdad es que no lo entiendo ya que ellos también traían las suyas ¿Quizás el problema fue que Boadilla metió más ruido porque había muchos más aficionados que de Fuenlabrada?

    Sobre la pitada a los árbitros habría que contextualizarla. Acababan de salir del vestuario nuestros hijos y los padres estábamos consolándoles. El resto de la afición en un gesto encomiable también se quedó y estaban cantando y aplaudiendo. En esto aparecen los árbitros y lo que pasó es que el griterío se recrudeció pero nadie les insultó, ni se dirigió directamente a ellos. No duró más de diez segundos. Creo que no es para tanto y que incluso les vendrá bien para cuando tengan que arbitrar categorías superiores. Por cierto, uno de los árbitros le pidió disculpas a mi hijo durante el partido. No lo digo como crítica sino todo lo contrario, es un elogio, pero esto explica algunas cosas.

    Creo que algunos se ponen un poco estupendos con esto de saber ganar y perder,los valores, la deportividad, bla, bla, bla. Es muy fácil cuando no se está emocionalmente implicado.

    Creo que jugadores, entrenadores y aficionados de ambos equipos dieron un ejemplo de comportamiento. Si no os gusta el ruido y las protestas (sin faltar al respeto) iros al tenis.

    Me parece que Boadilla y Fuenlabrada no solo coinciden en su filosofía de juego. Nuestros jugadores y aficionados después del partido felicitaron a los de Fuenlabrada y ellos nos animaron como corresponde entre rivales que se respetan y aprecian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nadie les insultó"... hay que tener poca verguenza y mucho bemoles para decir eso.

      Por cierto al entrenador ayudante de Boadilla, ya que es tan hábil de identificarse como tal, que se ande con ojo que ciertas manifestaciones en las redes sociales son motivo de sanción (esto también esta en las reglas que alguno acaba de leer y nos quiere hacer participe a todos de ello)

      Eliminar
    2. Respondo yo por el, que sé que no lo va a hacer.
      Ciertas manifestaciones como los alabos a 4 jugadores de fuenla? Como su predilección por que fuenla represente al baloncesto madrileño en el CdE?
      Como que no esta bien jugar un playoff de la fbm sin marcador ni posesión (como pone en las reglas)?
      Por favor dinos que afirmación suya es digna de sanción.

      Eliminar
    3. Nadie les insulto ; y que tu insinues lo contrario para provocar me parece mal.
      Yo estaba en el Hall, donde están las máquinas, y allí estábamos todos y nadie les insulto aunque muchos usamos las trompetas y se llevaron una buena pitada digna de tan nefasta actuación

      Eliminar
    4. Que se ande con ojo!!!!, que vas a hacer? Poner tu algo en Twitter? Si lo que ha puesto no es verdad lo desmientes por las redes sociales pero no amenaces.

      Eliminar
    5. Yo no amenazo. Leo las reglas.
      Si te han dejado empezar a calentar media hora antes, ya te han regalado 10 minutos. Hay que venir llorao de casa y no echar la culpa al empedrado.
      Si quieres datos objetivo damos todos.
      No solo los que te interesan porque si no, solo es llorar

      Eliminar
    6. La que puede sancionar es FBM
      Lee las reglas que es gratis

      Eliminar
    7. Los datos objetivos se han dado. Se ha jugado fuera de las reglas, pudiéndose haber evitado.

      Eliminar
    8. Pero si está el segundo este llorando porque ha podido entrenar 10 minutos más de lo permitido...
      Datos objetivos como los de los pasos que acaban el canasta y fuerzan una prórroga.
      Te suenan?
      Lógicamente nos metimos... esto es objetivo? Si llego yo a ser de Fuenla, no pisa el tipo este la pista hasta y 10... lógicamente tambien

      Eliminar
    9. La sanción por no tener marcador de 24 son u os 100 euros. Lo mismo con los balones. Debe reflejarse en acta por el árbitro. A nosotros nos paso.

      Eliminar
  35. Un dato para que se vea el cambio de criterio en los tiros libres en el partido Fuenlabrada - Boadilla. En los 36 primeros minutos Fuenlabrada tiró 25 TL por 20 de Boadilla, es decir estaban equilibrados. En los últimos 4 minutos, Fuenlabrada tiró 10 por 2 Boadilla. Claramente cambió el criterio ya que ambos equipos se dedicaron a penetrar buscando la falta del rival. Unos fueron favorecidos y otros perjudicados.

    Implicitamente lo estáis reconociendo ya que nadie ha puesto en duda nuestra queja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mí mismo para añadir que el cambio de criterio se produce justo cuando quedan 4 minutos y Boadilla se pone a uno remontando cinco de los seis puntos de ventaja que llegó a tener Fuenlabrada en ese periodo. Esto es lo que dicen los datos, pero es que en el campo fue mucho más evidente como se favoreció a Fuenlabrada.

      Eliminar
  36. Hola,
    > a mí me han encantado las eliminatorias, ojalá las hubiera así y esta pasión en el baloncesto ACB, que está un poco bajo respecto a años dorados anteriores. Yo he disfrutado muchísimo.
    > Sí, es duro para Boadilla y Las Rozas haber perdido una oportunidad así para meterse en la F4 (a mí me encantan ambos equipos y me ha dado mucha pena), pero como alguno ha comentado, la vida es así, y el deporte en muchas facetas es un reflejo de la vida. Ánimo a los dos.
    > por cierto, en estas eliminatorias es la primera vez que veía a Estudiantes esta temporada (al resto de equipos los he visto al menos una vez) y por fin he entendido los comentarios que tan a menudo se hacen de su juego. Me ha parecido un equipo muy potente físicamente, con una intensidad bestial, pero me ha dejado alucinado su estilo de “yo me lo guiso yo me lo como”, creo que no vi una media asistencia, ni dos pases seguidos en todo el partido. Simplemente me pareció raro, nunca había visto jugar a un equipo así.
    > Por último, lo peor de todo: los padres. A mí me ha dado mucha pena, y supongo que a todos los que amamos este deporte. Deberíamos en vez de criticar a los de al lado, y recurrir al “y tú más”, dejar de mirarnos el ombligo y hacer algo de autocrítica. Espero que nuestros hijos mejoren la especie y cojan lo mejor de nosotros que no ha salido precisamente en estas eliminatorias.
    Yo admiro a los árbitros por la presión e insultos que han tenido que soportar en unos partidos no nos olvidemos de Infantiles. Vaya paciencia que tienen. Un abrazo a ellos y a los jugadores, al resto no.

    ResponderEliminar
  37. Esta situación es lamentable, nos debería dar vergüenza, sólo digo una cosa llevámos todo el año culpando a los vitaminados de cargarse el baloncesto de cantera y no es cierto, tal vez no me guste, pero no es cierto, después de ver esto, tengo claro que somos nosotros los PADRES los que nos estámos cargando todo, los vitaminados están por nosotros, que no se os olvide que nuestros hijos " NO SON PROFESIONALES!. COPIO a otro padre "Os invito a todos a escuchar tranquilamente este post que ha dado en entrevista Angel Jareño sobre baloncesto de formación… debemos cambiar mucho los padres para no contribuir a destruir ese baloncesto formativo, porque efectivamente, la presión que les estamos metiendo es terrible. Os lo comparto a todos con la esperanza de que empecemos a reflexionar seriamente": https://cadenaser.com/emisora/2019/05/08/radio_leon/1557319078_380786.html?ssm=tw

    Responder

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches a todos sin excepción,

    Yo también soy un padre del Boadilla y al igual que el resto felicito desde aquí al Fuenlabrada por el partido de ayer y su clasificación para la F4.

    Llevo toda la tarde pensando en escribir algún comentario pero según iba transcurriendo el día he visto cada vez mas opiniones enfrentadas y no sabia si añadir el mío ya que es probable que alguien quiera sacarle punta dados los ánimos que se respiran.

    Solo quiero decir que los 2 últimos partidos han sido fantásticos, si alguien quería emociones desde luego los que hemos asistido a ambos enfrentamientos las hemos tenido. Es cierto que ayer se hizo mucho ruido, personalmente me molesta enormemente el ruido y no me lo paso tan bien viendo un partido en estas circunstancias que las que habitualmente se acostumbra a tener en estos enfrentamientos donde no se superan los 50 espectadores como mucho, y ayer nos juntamos bastantes mas.

    Sobre los árbitros, coincido con otro padre de Boadilla que estuvieron bien, sin ser extraordinarios, ya que cometieron a juicio de la grada (toda la grada) equivocaciones que perjudicaron y beneficiaron por igual a ambas partes, así es el baloncesto.

    También coincido con este padre en que al final Boadilla pudo ser mas perjudicado que Fuenlabrada, pero esto es baloncesto.

    Y tiene razón el padre de Fuenlabrada que comenta los pasos que el jugador del Boadilla hizo en el partido anterior al marcar la canasta que permitió a Boadilla empatar e ir a una prorroga que luego ganamos, no se si ya he dicho lo de que el baloncesto es así, y no pasa nada.

    Sobre el ruido quería corroborar que alguien de Fuenlabrada pidió que no se hiciera ruido durante los tiros libres de sus chicos, cosa que me parece sensato y mas agradable de ver, aunque también es cierto que el baloncesto no es así, pero los de Boadilla que en ese momento (al inicio del partido) estábamos allí respetamos y se dejo de hacerlo. El problema vino después por que fueron llegando mas espectadores de Boadilla a lo largo de todo el partido y no éramos capaces de explicarles a todos que había un pacto de silencio en los tiros libres, y a los que yo mismo les hice este comentario me miraron pensando que estaba loco. Al parecer esto es baloncesto.

    Finalmente solo puedo decir que cada uno vive estas situaciones de forma distinta, que el ambiente en los partidos suele arrastrar a la gente a un estado de ánimo que en muchos casos no es nada razonable pero que pasadas mas de 2 horas después se debería recuperar la serenidad una vez que la adrenalina ha vuelto a niveles normales y que como cada uno responde de sus actos nadie debería estigmatizar a uno u otro club por nada ya, que las acciones las realizan los individuos y estas además son percibidas por el resto de individuos de formas muy distintas. Algunas personas (imagino que nadie de Fuenlabrada lo hizo) utilizaron las bocinas para pitar a los árbitros a su salida, sin más, y varios padres de Boadilla felicitamos por la victoria a los padres de Fuenlabrada que respondían dando las gracias, como no podía ser de otra forma.

    El resultado ya es historia.

    ResponderEliminar
  39. Hace un tiempo un amigo me habló de este foro y me contó que a veces escribían algunos contando cosas interesantes. Estoy de acuerdo, y encima Catacrack a veces nos da un poco de visibilidad e información a los de abajo, muchas gracias, así que lo visito regularmente
    Disculpándome por la osadía de meterme un poco donde no me llaman, no puedo evitar daros mi impresión sobre lo que estos días he visto y sobre todo estoy leyendo. En parte, creo que la idea principalmente que trato de transmitir ha sido expuesta mucho mejor (por breve) por algunos de vosotros. Como ya la había escrito, así que la dejo igual. Pero antes, permitidme que os cuente un poco mi historia. Y os pido disculpas porque adelanto que me voy a enrollar mucho. Hoy he tenido la tarde libre y después de pensarlo un buen rato, me he decidido a echar un rato escribiendo y se me ha ido la mano, al final del todo trato de justificar el motivo principal que me ha movido a hacerlo.
    No sabía que no cupiesen más de 4000 caracteres, me salen 3 partes, escribo una vez y casi bato el récord, prometo no volver a escribir.
    Parte 1.
    Adoro el baloncesto. En mi época de colegio nada me hizo más feliz. No era un crack precisamente, me consuelo pensando que el cuerpo que heredé de mis padres no estaba hecho este deporte. Pero lo puse todo hasta que terminé el cole. Del baloncesto saqué algunas de las lecciones que más me han servido para la vida. Pero no sólo del baloncesto, sino sobre todo de la mezcla de este con el permanente acompañamiento de mi padre.
    Guardo infinitas cosas. Algunas menores, pero muy placenteras. Me vanaglorio todavía de haber sido “atropellado” en mini por Rodrigo de la Fuente cuando él jugaba en San Agustín, en aquel patio que se llenaba de arena del campo de fútbol. Y le seguí con un cierto orgullo luego, aunque terminase en el Barça :-(.
    Mi hijo es de 2005, bajito como su abuelo y su padre, y actualmente juega en preferente. Hace unos años su cole le mandó a las convocatorias de la FBM, y allí disfrutó algunos días con alguno de vuestros hijos, hasta el primer corte. Este año me propuso ir al Wizink a ver la final de la minicopa y allí que nos fuimos. Me agradó especialmente reconocer en él la misma mezcla de admiración/vinculación que yo sentía por Rodrigo cuando veía allí abajo a Abel Delicado o “el de Cabrini” (bases como él), a los que conoció y con los que flipó en Arganda.
    Lo cuento porque el lunes, motivado por lo que leo aquí, aprovechando que no nos pilla mal, fui yo el que le propuse pasarnos por el Ramiro. Sabía que le iba a apetecer, especialmente siendo Las Rozas, porque tuvo la oportunidad de “sufrir” con los dos hermanos en mini, y además uno de estos tuvo un detalle muy deportivo con él en uno de aquellos partidos. Las loas de Yon Pol a uno de ellos me plantearon mucha curiosidad a mi también para ver cómo habían evolucionado desde entonces, y comprobé que siguen siendo estupendos. Para colmo, cuando llegamos allí, mi hijo reconoció al 10 de Estudiantes del que también escribía Yon Pol, otro contra el que también jugó un par de veces en benjamines. Mi hijo me decía que no era ni de lejos lo que es ahora, y me recordaba que incluso le ganaron entonces. Imaginaros, para un madridista como él (mea culpa), con 10 años ganarle a Estudiantes era lo más. Yo ni me acordaba del chico, pero da gusto verlo, qué clase, y qué bar-ba-ri-dad lo que hizo en el tercer cuarto, tras haber fallado sus no sé cuántos primeros triples, qué aplomo, qué manera de rescatar a su equipo, que estaba groggy, las metió de todas las formas posibles y lo puso por delante.
    Siento haberme alargado, pero me apetecía compartir el contexto y lo enlazaré luego.
    Por un lado, pasamos un rato estupendo. Ver jugar a ese nivel a chicos que consideramos cercanos es una gozada. Lo del Wizink estuvo bien, pero sería el escenario, pero parecía algo más distante. El lunes en la Nevera vimos cerquita una cantidad de talento, de garra, de tensión deportiva por los dos lados, que no puede menos que disfrutarse. Si encima el partido tiene alternativas como tuvo, lujo total.

    ResponderEliminar
  40. Parte 2.
    Pero el motivo de mi rollo es el otro lado de lo que ví, y sobre todo de lo que leo. Y para ello vuelvo a mi padre.
    Mi padre no tenía ni idea de baloncesto, era un futbolero recalcitrante, igual eso ayudó. Pero con el paso del tiempo descubrí que me supo aprovechar como nadie el baloncesto para hacerme mejor persona. Lo consiguió a medias, pero eso ya es culpa mía, él hizo más de lo que pudo. Primero respetó que me tirase por el baloncesto, en vez de su adorado futbol, aún a sabiendas que lo iba a tener más difícil, porque altura no me dejó en legado. No se perdió casi ninguno de mis partidos, llevaba a medio equipo en el coche, lloviera o nevara, seguro que muchos de vosotros vivisteis cosas parecidas. Pero sobre todo, me enseñó a respetar el deporte y la competición, y eso me hizo más resiliente. Jamás me permitió una sola falta de respeto ni un gesto de desaprobación en el campo, ni una queja ni una mínima excusa, ya fuera del campo (en aquella época se jugaba en unas condiciones que hacen que el peor campo de hoy sea el Madison), del árbitro, rivales y no digo ya de mi entrenador o mis compañeros. En los partidos se rompía las manos a aplaudir, supongo que sufría, pero jamás le ví un gesto de desaprobación de ningún tipo. Siempre me exigió que diera un poco más, siempre fue crítico conmigo, siempre me insistió en que me tenía que fijar en el bueno y no poner ni un pero. No sólo no me lo permitió, sino que consiguió convencerme de que era lo mejor para mí, y nunca se lo podré agradecer suficiente.
    El lunes no me sorprendió la pasión de las gradas, porque con matices y a otra escala, aunque os pueda resultar difícil de creer, los partidos de preferente se viven de forma similar. Yo, como todos, también sufro cuando mi hijo pierde. En caliente, en mi fuero interno no recuerdo haber pensado que el árbitro le ha beneficiado, y sí lo contrario, pero creo que logro no exteriorizarlo. En eso soy como todos, controlar mi enorme subjetividad es un reto permanente para mí.
    Pero el lunes el nivel de queja con cada decisión arbitral me pareció una pasada. No me escandalizo con que se presione a los árbitros, pero se oían algunas barbaridades que ni los más exaltados del Bernabéu (oía más las de un bando por dónde estaba sentado, pero barullo había en los dos lados). Y no te digo ya lo que se oyó una vez terminó el partido. Entiendo la frustración, pero me llamó la atención la escasísima demostración explícita de cordura. Un pequeño ejemplo, delante nuestro, un chico del equipo perdedor pierde los nervios, y con gestos ostensibles insulta repetida y gravemente a la afición rival. Entiendo que pueda ocurrir, es un crío, y no hay que criminalizarle por ello, pero y allí nadie se lanzó a calmarle y ni mucho menos a persuadirle de que eso era incorrecto y que se podía haber disculpado.
    Y esta mañana entro en el foro, y vuelvo a leer sobre este partido (y otros) soflama tras soflama sobre la influencia de los árbitros, de la mesa, de los equipos ACB, de las zonas, de cualquier cosa. Y no puedo evitar dar mi opinión al menos basada en el partido que ví.
    Primero lo menos importante. Me pareció que ninguno de los dos equipos especuló. Las Rozas se puso en zona a ratos, pero no le veo mayor problema a eso, lo siento. Jugó un partido enorme, con coraje, con una estrategia espectacular. Y en un partido dificilísimo, con defensas y ataques intensísimos por ambos lados, a mí la actuación arbitral me pareció muy buena. Uno se fija más cuando ve tanta protesta por ambos bandos, y sin duda podría contar más de 10 decisiones que yo, desde mi posición, ojo, habría quizás considerado en el sentido contrario, pero no creo que hubiera ningún desequilibrio, ni mucho menos influencia en el resultado. Las Rozas se fue de inicio y hasta el tercero mantuvo una renta que parecía suficiente, porque controló el partido jugando de maravilla, en medio de las protestas a los árbitros de la afición de Estudiantes.

    ResponderEliminar
  41. Parte 3.
    El partido se dio la vuelta cuando el chico de Estudiantes hizo lo que hizo (muy bien secundado por sus compañeros, que se re-enchufaron), y de ahí hasta el final, con la tensión del resultado, el nivel de protesta fue tremendo. Los árbitros en ese lapso tuvieron que tomar decisiones complicadas, pero no percibí influencia arbitral alguna. Y ya que se medio menciona lo que creo que debería ser una anécdota: si el error de la mesa pudo estar en que este chaval llevara cinco faltas antes de ese tercer cuarto, todavía podría uno torcer el gesto, porque al menos ese día, me pareció el único que destacó sobre el resto (los demás son todos buenísimos). Por curiosidad he mirado en la web y he visto que hasta 27’’ del final, con el partido ya decidido, oficialmente llevaba tres faltas. Haberle ahorrado hasta dos faltas sería un error de bulto que me costaría creer. Por cierto, raro es que a la mesa no le pase con otros, porque Estudiantes tenía dos gemelos igualitos y con dos números similares, con eso sí podría ser fácil colarse.
    Pero incluso si cada vez que el árbitro pitaba una falta al 10, la mesa apuntaba el 9, o si el arbitraje hubiera sido objetivamente escandaloso (si existiera la objetividad), en mi humilde opinión, sin ánimo de pontificar, creo que es un grave error abundar en esos y otros alegatos.
    Primero, porque obviamos que cuando se trata de nuestros hijos, la objetividad es imposible. Me pasa a mí cuando discuto una decisión del VAR con mis amigos culés viéndola 20 veces, como para valorar una decisión arbitral contra el equipo de mi hijo. Pero sobre todo, porque creo que con ello, se priva a los chicos de uno de los mayores valores que pueden sacar del baloncesto: que aprenda a perder y a ser autocrítico. Y eso para mí implica que no derroche un segundo en desviar su atención de pensar qué más puede hacer para mejorar y tratar de ganar la siguiente vez. Quiero que compita ferozmente, pero que admire y trate de aprender del talento de sus compañeros y rivales. Que siga disfrutando viendo a Abel Delicado, o a los hermanos de Las Rozas, y que se plantee que el chico de Estudiantes, si ha mejorado esa barbaridad desde entonces, es probablemente porque ha trabajado muy duro. Y que le cunda el ejemplo sobre todo en el colegio, que se plantee qué puede hacer para mejorar sus notas, que es donde más me importa.
    Somos una generación en la que parece haberse extendido la falsa creencia de que la forma de proteger a nuestros hijos es tratando que eviten pensar que otros pueden ser mejores que ellos, como si eso les pudiera desanimar y rendirse. Que si no consiguen lo que quieren, no es porque no lo merezcan, es porque otro se lo quita injustamente, por cualquier causa externa. Las notas que no nos agradan son culpa de malos profesores (como si los de nuestra época fueran mejores), el mal comportamiento siempre tiene una justificación externa, y si no juega todo lo bien o peor, todo lo que nos gustaría es porque fulanito no la pasa o el entrenador o no sabe o no le trata como a los demás. Y no hablemos ya de los árbitros.
    Para colmo, tengo más que la sensación de que algunos padres ven una derrota de su hijo como un fracaso propio. Y creo que eso motiva buena parte de esta frustración.
    Más de uno pensará que para mí es fácil escribir esto, porque mi hijo no tiene la posibilidad de si quiera estar cerca de competir por un campeonato de España. Igual es verdad, igual si estuviera en esa tesitura, habría traicionado lo mucho y bueno que me transmitió mi padre, y vería manos negras por todas partes, no lo puedo saber. Si tener un hijo que tiene ese nivel tiene que llevar impepinablemente a eso (no lo creo, también ví padres por los dos lados aplaudiendo al equipo rival al final), me alegro de que no haya tocado.
    Yo sólo quería dejar la reflexión aquí, no sólo por si al menos hay uno al que le puede interesar, sino para aprovechar y como acabo de hacer antes de subirla, dársela a leer a mi hijo, que es con quién más me importa compartirla.
    Paco S.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades, la mejor reflexión que he leído en el foro con mucha diferencia!!!

      Eliminar
    2. Muy buena reflexión, vuelve por este foro a aportar y poner cordura. Buen análisis, se ve que entiendes y amas este deporte.
      Esta bien que inculques a tu hijo esos valores de tu padre.
      Esta eliminatoria, como pasará, el próximo año, se ha vivido con mucha pasión pero al final del partido yo saludo a todo el mundo que conozco del equipo rival ( padres y niños) y les felicito. No ha pasado nada en la canchas, sólo es pasión, ruido y todo se acaba acompañando a nuestros hijos a casa a cenar, estudiar y a seguir siendo buenas personas.

      Eliminar
    3. Buenos días
      El lunes después de terminar partido hubo varios niños que sufrieron la derrota más que otros . En primer lugar, felicitaciones al Estudiantes como también las di en el campo con algunos padres.
      En segundo, estoy contigo que debemos de educar a nuestros hijos, de hecho yo llame al mío desde la grada. Sin embargo..había un padre del Estudiantes diciéndole adiós con la mano y no por que le conociese, si no por el adiós de la competición....insisto no hay justificación ninguna si fue mi hijo u otro chico pero los primeros que debemos de dar ejemplo somos los padres.

      Eliminar
  42. Lamentable es que se hable sin saber y se critiquen formas de juego. Es una pena leer como tanto padre con su título de entrenador sacado en la federación republica independiente de su casa, habla sin saber y critica sin tener ninguna idea. Solo vi el primer partido donde LR gana a la perfección sabiendo de que va este deporte ajustándose y llevando a la perfección los sistemas planteados por su entrenador, (jugadores superdotados baloncestisticamente hablando, muy difícil de conseguir en la sociedad actual) en frente la “mejor cantera de madrid” un equipo donde parece que jugar al baloncesto lo hacen en la play porque en la cancha brilla por su ausencia.
    Mis respetos para boadilla muy buena generación muy buen basket y muy buena serie al menos los dos últimos partidos que vi, aunque algo raro si que me pareció ver en el tercer partido...
    En fin, aquí nunca gana el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en el segundo partido no viste nada raro?
      Por que yo fui con otras personas para verlo y hubo un árbitro que no estába muy a favor del fuenla...

      Eliminar
  43. ¿Y los de Canoe donde están esos papas?

    ResponderEliminar
  44. Paco S.P., mil gracias, que sepas que se lo he pasado también a mi hijo y me ha dado para una rato de conversación con él, recordando también a mi padre y mis años por esos coles de Madrid (el rato más largo de conversación del último mes, es lo que tiene la adolescencia). No tiene precio, no se puede expresar mejor lo que es importante de todo esto y los errores que los padres de ahora estamos cometiendo.
    Ya puestos, se agredecería alguna crónica púramente baloncestistica de los partidos del lunes de los clásicos, Gurb, Yon Pol, y algún otro que se anime. Venga, animaros que hoy es fiesta y seguro que os cabe echar un rato para escribir :-)

    ResponderEliminar
  45. Buenos días a todos, os leo y me sorprende mucho, pasáis de las manos a lo espiritual con mucha facilidad. Desde mi punto de vista, este deporte tiene muchos valores, pero por diversas causas, entre ellas la competición, está todo desvirtuado. Voy a intentar poner ejemplos. A mi me gustaba eses baloncesto en el que tus padres no iban a verte, y que no estaba rodeado de tantos intereses. Así que ente todos (no sólo los padres) hemos creado este monstruo, que ya no tiene esos valores de entonces. Esos VALORES (que se nos llena la boca):

    -JUGAR TODOS: en el última jornada (nos lo jugamos todo), 6 equipos, 11 jugadores no jugaron ni un minuto. Sus familias, la charla en el coche (que todos hacemos), para ni siquiera tener una oportunidad. 6 equipos, 9 jugadores salieron menos de 5 minutos (la mayoría no llegan a 3). Animo para estas 20 familias que seguro animaron mucho a todos desde la grada con el corazón triste.

    Aquí una reflexión, mi equipo perdió por esto, creo que los niños se quedaron sin ideas, el ansia de ganar, no cambiar nada, paso que ya estaban cansados física y moralmente. Se deberían haber reservado, y dar minutos a estos niños.

    -JUGAR EN EQUIPO: aquí los expertos comentaristas, dicen que la mejor formación es un equipo que son incapaces de dar un pase y jugar en equipo en un deporte de equipo. Pues eso que se premia las individualidades por encima de todo. A mi me parece bien la técnica individual, que debe ser trabajada y reforzada en campus o entrenadores personales. Pero me rechina ver jugar a Estudiantes. (lo siento) Esto no es mi baloncesto.

    (sigo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni el de nadie, ESTU no sabe jugar al baloncesto, son "medio vitaminados" pero sin saber jugar como DIOS manda, eso lo hace cualquiera de un equipo de futbol, medianamente fuerte.

      Eliminar
  46. -PERDER: nadie quiere. Ya hemos leído, incluso los que ganaron hicieron todo lo posible para no perder. Y ahora dan lecciones. Esto es lo que tiene. Somos todos malos perdedores, me incluyo e incluyo a todos los que escriben en modo "no pasa nada" es solo un partido...porque tú lo has ganado!!!Mucha hipocresía!!

    -GANAR: todos hacen por ganar, que malo se hace por decirlo...no pasa nada. No se trata de formar a nuestros hijos, se trata de ganar...detrás de RM, hay cantera para rentabilizar jugadores, detrás de estudiantes, lo mismo...y si no por el logro personal de entrenadores, club...y los padres que quieren que su hijo gane al resto y a los de su propio equipo.

    -REGLAS DE JUEGO. saberlas, aplicarlas y cumplirlas. ¿cómo en un partido no se pita ni una sóla zona? De verdad, ya no son interpretaciones. Es un criterio (como con el VAR) y seguirlo. Si las pitan desde alevines de segundo año. Tampoco creo que sea tan difícil, hacer, firmar y cumplir un reglamento con unos mínimos, sin saltárnoslos. Ya ni entro en lo de los marcadores...

    Se ha convertido en un circo, un negocio...y no sólo por culpa de los padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo y comparto algunos de tus puntos.
      - Sobre lo de jugar todos, nunca y menos hace años, se ha pretendido más allá de mini que jueguen todos, ni se pretendía, ni mucho menos ocurría. Y menos aún a este nivel. Copio y pego un buen comentario que se hizo aquí hace unos días, que comparto al 100% (me he permitido corregirle un par de cosas menores, disculpas al autor original):
      Que no todos jueguen lo mismo es consustancial al trabajo de formación, no sólo baloncestística sino humana. Si ya eliminamos la meritocracia en el deporte de base, estamos perdidos. En categorías mini o incluso preinfantil hay reglas para garantizar unos mínimos, pero ya en la adolescencia, me parece fundamental que el chico aprenda que la combinación de talento y trabajo (a menudo lo primero viene de lo segundo) tiene premio. Además, se puede contribuir y mucho jugando poco o a veces incluso nada, es un factor esencial del deporte de equipo. Aunque no recomiendo estar sin jugar mucho por más de uno o dos años durante infantil y cadete. Si es el caso, creo que es recomendable cambiar a un equipo de un nivel un poco inferior.
      - A mí tampoco me gusta la forma de jugar/formar de Estudiantes. Pero entiendo que tienen objetivos particulares que pueden ser distintos de los demás. Algo parecido pasa en el Real Madrid, donde me da más que la impresión que es incluso peor, porque parece que algunos tienen licencia para todo y otros no. Es lo de Estudiantes llevado al extremo, aunque al menos en estos últimos lo que sí parece es que se la pueden tirar todos por igual. Lo mismo, salvo para algunos, me parecen mejor otros clubes, como por ejemplo el tuyo, Las Rozas, o Boadilla, o Alcorcón, que juegan mucho más en equipo, y lo hacen muy bien.

      Eliminar
    2. No veo ningún sentido pretender que todos los chicos y chicas jueguen los mismos minutos. En ninguna categoría. Hay que trabajar para ganarse esos minutos. Pero menos todavía en Categoría Especial Oro y en unos cuartos de final.

      Eliminar
  47. Hace unos años los vitaminados enchufados eran los del ESTU y le hacía mucha gracia en alevín llegar a un partido y sacarle 1/2 metro a todos y era novedad y muy gracioso.PARA VOSOTROS.... sois como han dicho antes unos MEDIO VITAMINADOS pero sin principios de baloncesto, os han enchufado en la selección y si queréis decimos por qué( sobra no?) todos lo sabemos YON POL, Senegalisimo etc.. el nivel de enchufismo que se mueve en el CLub.
    Físicamente buenos, técnicamente ni idea. Baloncesto NADA. Cuando salgan los pelotas, tal vez se juegue al baloncesto.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes: difícil escribir después de la tormenta de opiniones publicadas en las últimas 48 horas después de una jornada tan intensa.

    En primer lugar, WELCOME TO FABOLOUS LAS MATAS (Gran Lugar), no solo a los participantes en la F4 sino a todos los que quieran acompañarnos en la ilusionante organización de la F4 Infantil masculina del próximo fin de semana. Y ya descubriréis a partir del viernes el porqué de esta kafkiana bienvenida.

    Para nuestro Club es un placer el recibir a los cuatro equipos que al final, merecidamente, se jugarán el campeonato y los tres puestos para el Campeonato de España. Esperemos que reine la cordialidad y el deporte y dejemos atrás otras cosas.

    Por lo que se refiere al pasado lunes y en lo que yo pude ver en la Nevera, voy a dejar al margen cuestiones filosóficas, formativas o conductuales. No quiero decir que no tengan relevancia, que la tienen, pero, aunque suponga una simplicidad, a mí me gusta hablar de baloncesto, no solo me gusta, me apasiona, y por tanto, respetando y valorando todas las opiniones anteriores me voy a limitar a los aspectos que rodean el juego.

    Ya había comentado que Estu era favorito (y lo cumplió) y que LR estaría cerca (y lo estuvo). A mi juicio excepcional partido de chicos infantiles. Seguro que hay opiniones que discrepan conmigo y lo entiendo. Pero para mí la excepcionalidad se produce en que cumplió plenamente en lo que es un partido a vida y muerte de PO. Como ocurre a nivel profesional, la emoción y la tensión se imponen a la belleza y el acierto cuando se llega a estos momentos de la competición ¿Alguien se acuerda del horrible partido a nivel técnico que fue el Estu-Maccabi que nos dió (estoy en tono azul) probablemente nuestro mayor exito deportivo del Club? No. Todos nos acordamos de la épica, del sudor de Pedrolo en el antiguo Palacio y del resbalón de Jamchi.

    Pues eso mismo ocurrió el lunes. No soy capaz de evaluar si a nivel técnico fue el mejor partido de infantiles posible (seguro que no), pero tuco todo lo demás, pasión, entrega, máximo esfuerzo, implicación, tensión, emoción y cambios de guión constante. Vamos lo que necesita la ACB de una vez por todas para recuperar el prestigio y la afición perdida.

    Cambio a rojo. Ganó Estu, mal que nos pese en el Oeste de la CAM, pero pudimos ganar nosotros sin duda. Lo tuvieron los chicos dos veces. Cuando tuvieron una ventaja casi definitiva que Estu en una reacción extraordinaria se encargó por talento en neutralizar, y en el último minuto con empate en el marcador.

    Como yo comentaba, ni en nuestros mejores sueños podríamos imaginar que a un minuto del final de un partido de cuartos, LR pudiera estar a tiro de meterse en F4, y ha ocurrido. Probablemente para Estu es la normalidad; para nuestros chicos era lo inimaginable, y de ahí quizá lo que ocurrió al final y las lágrimas post partido de casi todos, chicos y padres. Es un orgullo tener a estos chicos y este cuerpo técnico, que han vencido (casi) todas las adversidades, probablemente con menos fundamentos técnicos, pero aportando esos famosos "intangibles" que en nuestro deporte tan importantes son.

    ¿El partido? Una delicia. Todo en el guión que conocemos, pero con la tensión del precipicio. A nivel individual algún papel superlativo que decidió el partido (ya sabéis, no personalizo...). Los cuerpos técnicos gran nivel en una pelea a muerte.

    ¿Lo accesorio? Pues no me gusta hablar de cosas que lo único que hace es desviar la atención a los verdaderos protagonistas: nuestros chicos, nuestros hijos (o amigos o parientes). No intentemos desviar los focos hacia otras cosas por favor.

    Saludos a todos.

    Fdo: GURB

    PD: por una vez y sin que sirva de precedente voy a criticar (cordialmente) un mensaje (o una parte del mismo) aquí publicado. Por favor creo que es excesivo e injusto hablar de un chico con le mensaje que "da miedo". Y creo que el autor del mismo debería rectificar publicamente. Yo al menos me avergonzaría de haberlo escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de lo que hemos dicho de los club vitaminados????? Ahora te pones purista y dices que es excesivo?? Vergüenza debería darte a ti y a otros. Disfruta de tu delicia de partido.

      Eliminar
    2. No sé si el pabellón es maravilloso o terrible. ¿Alguien puede aclarar la ironía?

      Eliminar
    3. El pabellón es estupendo para algo así con una sola pega El aparcamiento. Aconsejo a todo el que vaya que aparque en la zona de la biblioteca de las Matas donde hay una explanada y se acerque andando. Son 700 metros.
      Saludos
      Fdo: Gurb

      Eliminar
  49. Esta claro que las rozas no se puede quejar de arbitrajes.
    El traer hiper preinfantil es una locura.
    No olvidéis que lo que hace rmadrid estu FuenLA canoe etc etc lo acaban copiando todos los chavales de baloncesto de Madrid.

    ResponderEliminar
  50. Los Pensamientos ficticios de un padre o madre del:

    - Real Madrid: Menos mal que en tres semanas tenemos CdE porque esto de la CCAA de Madrid aburre.
    - Estudiantes: A Alcorcón le hemos ganado las 2 veces y a Fuenlabrada 4 de 5, mal tendrá que darse para no ir al CdE.
    - Alcorcón: ¿Deberíamos reservar energías el viernes para ir a por todas el sábado?
    - Fuenlabrada: Debemos reservar energías el viernes para ir a por todas el sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamiento de Alcorcon
      - Ganar a Estudiantes a tope y si se pierde ganar a Fuenlabrada a Tope.
      Por eso estamos en la FINAL FOUR, siempre salimos a por todas.

      Eliminar
    2. No tengo ninguna duda de que Alcorcón va a ir en principio a por todas en los dos partidos, me sorprendería que se reservasen algo. Otra cosa es el devenir del partido, que si Estu les supera con claridad en la primera parte, tal vez si gestionen los minutos de la segunda con vistas al sábado.

      Eliminar
    3. Eso sería lo lógico, desde el primer minuto a por todas y si luego se si ve lejos si debería actuar con inteligencia. El partido acabará a las 10 de la noche y al día siguiente es a las 6, poco tiempo de recuperación. Mientras desde Fuenlabrada deseando que haya 4 prórrogas

      Eliminar
  51. Pues los del 5 al 8 podría ser

    - Zentro: vamos a intentar quedar 5º con nuestro "cadete" claro
    - Canoe: ¿seremos capaces de superar la depresión?
    - Las Rozas: vamos a demostrar que si nos hubieramos ido al agujero de plata estaríamos en la F4
    - Boadilla: tenemos equipo para luchar con estos y también para haber estado en la F4

    ResponderEliminar
  52. Buenas a todos.

    Lo primero que quiero hacer es agradecerle a Paco S.P. su comentario sobre mis aportaciones al foro, y agradecer la que él ha hecho, sin duda me veo reflejado en muchos de los aspectos que comenta. Mi hijo nunca ha estado en las convocatorias de la FBM y no es ni siquiera muy importante en su equipo, pero ha compartido un par de temporadas con chicos que sí han ido a la selección de Madrid y que ahora van a estar en esta Final Four y esa proximidad/cercanía con gente que son referentes generacionales yo creo que es fantástica, quizás porque yo viví algo similar.

    Aunque mi territorio natural es el de Preferente, no me resisto a comentar una circunstancia de los partidos de cuartos de final de Especial y es que, vista la igualdad de los equipos hasta llegar a esos terceros partidos, estamos de enhorabuena. Sin haberlos visto es realmente algo que me congratula, creo que la concentración de talento que hacen equipos como el Madrid es perniciosa pero que esta distribución aunque no sea equitativa entre diversos equipos que permite alternativas y sorpresas (para mí la mayor con diferencia es la derrota de Canoe) es fantástica para la competición y el desarrollo de los chicos.

    De eso disfrutamos bastante en Preferente donde prácticamente cualquier equipo puede derrotar a cualquier otro. Si vemos los resultados de los tres partidos de cuartos de final que se han jugado vemos que las diferencias han sido relativamente pequeñas, entre 8 y 11 puntos, nada que no pueda hacer presuponer una remontada del equipo derrotado en el primer encuentro pues al final son pequeños detalles los que generan el resultado definitivo entre equipos muy parejos, una pequeña racha y ya podrían estar las 3 eliminatorias empatadas de nuevo, sinceramente creo que todos los equipos tendrían merecimientos suficientes para tener plaza en la Final Four, pero está claro que solo pueden pasar 4. Falta hablar de la última eliminatoria que creo que va a estar condicionada por la eliminación de Las Rozas A pues ya no hay impedimento alguno para poderse bajar a aquellos con ficha C que estimen oportunos, los cuales les dan un claro plus. No sé si finalmente lo harán pero de hacerlo ya tenemos favorito para campeón.

    A seguir disfrutando de los chavales y del baloncesto.

    Saludos.

    Catacrack

    ResponderEliminar
  53. Pronostico para LA F4

    1. Real Madrid (obvio)
    2. Estudiantes (han sigo segundos todo el año)
    3. Alcorcón (si se dosifica en la semis)
    4. Fuenlabrada (por plantilla algo corta)

    Pronostico 5 al 8

    5. Las Rozas (equipo mejor trabajado tácticamente)
    6. Canoe (equipo también táctico pero algo peor banquillo)
    7. Boadilla (equipo que es mi debilidad, muy compacto pero algo falto de físico)
    8. Zentro (una pena pero al final es el junior y nada más)

    ResponderEliminar
  54. Pronóstico F4

    1º RM 2º Fuenlabrada 3º Alcorcón 4º Estudiantes

    Pronóstico del 5-8

    5º Canoe 6º Zentro 7º Las Rozas 8º Boadilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lumbrera, un pronóstico imposible. Hay que ver hasta dónde ciega a algunos la inquina :-)

      Eliminar
    2. Siento decirte que NO ES POSIBLE QUE FUENLABRADA QUEDE SEGUNDO, no por juego sino por las bases del torneo. Algo despistado te hemos pillado hoy.

      Eliminar
    3. Amplio...no puede ser segundo sí el RM es primero. Igual que Estudiantes no puede ser 4º si Alcorcón es 3º

      Eliminar
  55. Pues esto está a punto de terminar. Como ya adelanté, siento no poder dar ninguna opinión sobre los partidos del lunes, porque no pude ir a ninguno. Bueno, no pude ir a uno, y por tanto a ninguno, porque eran a la misma hora. Porque me gustaría que alguien me explicara por qué no se podían haber jugado en sábado y domingo en vez de domingo y lunes. Me parece completamente absurdo. Te pasas el año viendo partidos con trascendencia relativa, y cuando llega lo bueno, no puedes verlos porque los ponen un lunes por la noche y además todos a la misma hora. Cuando estas cosas pasan, con lo habitual que es ahora que haya gente grabando los partidos, siempre pienso cuánto agradecería que algún alma caritativa tuviese a bien subirlos a youtube y dejarnos por aquí el enlace. Los tres partidos tienen pinta de haber sido apasionantes.
    De los cuartos, tengo poco más que añadir que no haya dicho ya. Pero no me importa insistir, porque lo que ha pasado este año me parece grave. Igual que en su día me llenó de gozo que se quedaran fuera otros peores, me alegro mucho de que Canoe no se haya metido. Aunque a pesar de todo, su patética estrategia no le perjudicó, porque creo que Canoe hubiera perdido con Las Rozas con más claridad que con Alcorcón. Se enfrentarán del 5º al 8º, pero no es lo mismo, porque en el fondo da un poco igual una posición que otra, y no se plantearán los partidos de la misma forma que si se estuvieran jugando meterse en la F4.
    Algunas observaciones previas a la F4:
    Aunque mirando los fríos números podría colegirse que Estudiantes debería ser muy favorito en su enfrentamiento con Alcorcón, yo no creo que sea así en absoluto. ¿En qué me baso? Estudiantes ganó muy fácil en Las Rozas en la primera fase, y finalmente ha pasado de milagrito (si hubiera sido a un partido, ya te digo yo dónde estaba hoy Estudiantes). A tres partidos, daría un 90% de pasar a Estudiantes, pero a partido único no. ¿Por qué? Vuelvo a la eliminatoria de Las Rozas. Estudiantes no prepara absolutamente nada. Eso implica que el primer partido sea para ellos el más peligroso, porque los chicos se bloquean frente a la sorpresa y nadie les saca de ahí. El atasco que sufrieron en el primer partido de cuartos con Las Rozas fue monumental. Cierto que tenían significativas bajas, pero aún así. Con Alcorcón se van a encontrar con algo parecido a Las Rozas. ¿En qué se parecen? En que tanto Alcorcón como Las Rozas están tácticamente trabajadísimos, y en que van a oponer en defensa una zona sin cuartel. ¿En qué se diferencian? En mi opinión, libra a libra Las Rozas tiene bastante mejor plantilla que Alcorcón. Pero Alcorcón tiene la zona más y mejor trabajada que Las Rozas (la llevan haciendo casi todo el año), y a diferencia de Las Rozas, el ataque de Alcorcón es mucho más rápido: intentan salir en contraataque todo lo que pueden (bien sacado, con pases largos, no como Estudiantes), y si no lo logran terminar, en estático no especulan agotando la posesión, amenazan rápido con la penetración para tratar abrir algún hueco o sacarla a una buena posición para el triple. Me da la sensación de que Alcorcón se la va a jugar a triples, es decir, a que a Estudiantes no le entren y a ellos sí. Si se juntan las dos cosas, se lo llevan (ahora bien, no es lo mismo tirar de tres cuando te defiende Canoe, que cuando Estudiantes te aprieta de la forma que lo hace).
    Lo dicho, Estudiantes es en principio muy superior, pero no creo en absoluto que se deba dar a Alcorcón por muerto, la capacidad de los primeros de atascarse ante cualquier mínima complejidad táctica es infinita, verbigracia de su inexistente dirección desde el banco. Por resumir, creo que hay un 50% de probabilidades de que Estudiantes vuelva a ganar con enorme facilidad, y otro 50% de que el partido se resuelva en el último minuto. Como escribía alguno, Alcorcón no debe entregar el partido de inicio, porque lo puede ganar. Que se le tuerce y se le va Estudiantes de 15, pues a dar minutos a la gente, pero sólo si eso ocurre, algo tan probable como lo contrario.
    [Sigo a continuación]

    ResponderEliminar
  56. [Sigo]
    La otra semi obviamente no tiene la más mínima historia. Fuenlabrada sí haría bien en rotar todo lo que pueda, su partido es el del sábado.
    Y como tiene poca historia, aprovecho para hacer algunos comentarios sobre el Real Madrid. Qué tremendo peñazo tiene que ser para esos chicos jugar la liga de Madrid. Ya lo escribía por ahí, creo que el Madrid se equivoca, deberían jugar directamente todos un año subidos. Vale que hay tres o cuatro que han jugado con regularidad con el cadete B, pero no es lo mismo, porque están arropados por los mayores, y así les sirve mucho menos. No compiten jugando con los de su edad, pero cuando suben tampoco, porque ganan con la gorra igual. Al final, en el Real Madrid se aprende mucho más como infantil o cadete de primer año en Plata (especialmente infantil) que en el segundo en Oro. Porque para colmo, en los pocos partidos medianamente divertidos (torneitos varios, minicopa y CdE), aparecen los invitados y los africanos, y sólo se le da bola a tres o cuatro, y de aquella manera. Y como me gusta personalizar, personalizo, basándome en lo que he visto en youtube en un par de torneos, y en la minicopa.
    Sigo pensando que el #11 es el jugador de esta generación con más madera. Tiene un cuerpo espectacular, manejo de balón, una visión de juego apreciable. Pero al mismo tiempo, esperaba algo más (sin duda influye que le pongo el listón altísimo, porque le veo condiciones de rebasarlo). Con la FBM en Huelva estuvo desacertadísimo, y en la minicopa tampoco deslumbró. Pero no me bajo, sigo creyendo que hay que apostar por él, a ver si en el CdE da la medida de lo que creo que es capaz.
    Disfruto viendo jugar al #8. El chico me parece un ejemplo en el que muchos deberían mirarse. No puedes decir de él que sea muy fino, ni muy grande, ni gran tirador, ni nada, una especie de Raúl González Blanco, pero es un estupendo jugador de baloncesto, de esos que cualquiera quisiera tener en su equipo, porque te da energía. No es posible jugar con más pasión, y esa garra termina rentando. Termine donde termine, y no descarto que pueda terminar jugando al más alto nivel, el chaval podrá mirar atrás y sentirse orgulloso de lo que ha hecho. Hoy todavía me parece un factor fundamental en este Real Madrid, en el que da la sensación de que el coraje no termina de abundar.
    Del #5 ya he opinado alguna vez, hoy por hoy, me parece el jugador más determinante que hay en Madrid. Otro que saca el 200% de sus capacidades. Es un espectáculo verle rebotear, y penetrar marcando los pasos, parece que va a hacer un agujero en el parquet, y lo hace con un equilibrio bestial. Otro competidor feroz.
    Al margen de estos tres, hay otros tres a los que parece claro que yo veo más potencial del que aparentemente les ve el club, el #19, #6 y #7 (el #19 se marcó un segundo tiempo en la final de la minicopa tremendo). Los tres tienen un tamaño espectacular y unas condiciones técnicas muy destacables para tamaño tamaño, valga la redundancia :-). Pero que desde fuera parece que cuentan muy poquito, lo que es un misterio para mí.
    Y termino con otra observación general, sin ánimo de importunar a nadie. Para ganar de calle a cualquier rival aquí en Madrid les basta y les sobra con poquito que se pongan. Pero desde fuera da la sensación de que a medida que ha ido avanzando la temporada, el equipo se ha ido cayendo un poco. No lo digo por los resultados. De hecho por el momento, parece que el objetivo era la minicopa y la ganaron, aunque uno no esperaría que perdiesen como lo hicieron contra el Joventut, y no te digo ya que ganasen de tan poco a Zentro, por mucho junior bueno que tenga (digo bueno porque el casi senior del Real Madrid me parece un atleta excelso pero muy flojo). El equipo no derrocha ni química ni frescura. Al margen del #8, que no necesita dosis extra de entusiasmo, el resto no me da la sensación de que se divierta lo que debiera, y si eso es así, me parece un problema, que va por supuesto más allá de ganar o perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tus analisis son correctos, digo correctos porque suelen ser muy embarullados, pero cuando hablas del Madrid te entra la bilis y no sabes mas que buscarles faltas.

      El Madrid infantil es un gran equipo, este año han incluido jugadores altos con buena proyeccion, hay 5 jugadores por encima del 1,90 (6, 7, 12. 16, 19) y otros 2 o 3 muy cercanos. Quuzas de los altos los menos usados son el 16 y el 7, los otros juegan bastante y bastante bien por cierto y los "menos usados" no es que no jueguen tienen sus minutos, y saben aprovecharlos. Los jugadores exteriores aportan bastante calidad tanto el 8 como el 12. El 11 todo el mundo sabe que va para crack, tanto es asi que el año pasado fue convocado por la FEB para ir con un grupo un año mayor que el, es un chaval que destila baloncesto en cada movimiento.

      Es un grupo muy compenetrado, que en este tiempo (si te dedicaras a mirar algun video de principio de temporada con alguno mas actual, lo comprarias) que han mejorado tanto tecnica como tacticamente. ¿Que no se divierten? No se a que partido habras ido, pero los chavales se lo pasan bomba jugando, como he dicho es un grupo muy unido. ¿Que no tienen quimica? Yo si se la veo, es mas, aumenta con el paso del tiempo, se van entendiendo mejor. Yo he visto otros equipos que estan en esta F4 donde lo que impera es el yoyismo.

      Creo que te falta objetividad cuando hablas del Madrid, pues piensas que al estar en el Madrid deben de parecerse a los Globetrotters, pero simplemente son chavales de 13 y 14 años que se divierten jugando al baloncesto, y que intentan mejorar cada dia, la diferencia es que los chavales si te tuvieran enfrente te cantarian las 40 diciendote, ¿quien eres tu y en que te basas para decir que no nos divertimos?

      Eliminar
  57. YON POL FOR PRESIDENT

    ResponderEliminar
  58. Muy entretenido y divertido leerte YonPol.

    Cosas que estoy de acuerdo de tu análisis: Dificil entender que no se jugaran en sabado y domingo. Las Rozas es mejor que Canoe. Te alegras de la derrota de Canoe, sus seguidores han desaparecido como si no existiera el equipo. Estudiantes no prepara nada, no lo entiendo en un infantil Oro. Sensación de cierto bajón en el Real Madrid excepto el 5 y 8. El Real Madrid debería jugar en una categoría por encima. El Real Madrid se aburre en Madrid. Fuenlabra hoy descansará.

    No comparto y será al revés: No creo que haya problemas en el Real Madrid y serán campeones de España. Estudiantes ha jugado 2 veces contra Alcorcón y no es un total desconocido y pienso que tiene más de 50% de victoria (75%). Alcorcón zona más trabajada que Las Rozas. Las Rozas aunque sea el quinto puesto ganará a Canoe.

    ResponderEliminar
  59. Quizá el Estudiantes hoy hubiera ganado igual, no sin sufrimiento, pero el nivel de arbitraje con esta gente de Estudiantes es para echarles de comer aparte, el señor Balandro se ha tragado el silbato en la zona de Alcorcón, los 3 segundos en zona reiterados y las faltas y empujones continuos de Estudiantes , el nivel de manotazos y aquí no pasa nada, en fin... Enhorabuena subcampeones

    ResponderEliminar
  60. Vaya arbitraje en el Estu-Alcorcón... Ni zonas (muy claras), ni pasos, ni dobles...uso de manos. Lamentable. La FBM queda retratada poniendo a gente que no da el nivel. Me da pena la chica que ha pitado que se lo ha tenido que comer todo.

    ResponderEliminar
  61. El arbitraje ha sido efectivamente patético y Alcorcón ha salido muy perjudicado por ello. El tema de las zonas ha sido muy evidente pero también lo ha sido el hecho de que el más pequeño contacto sobre los jugadores de Estu era señalado inmediatamente mientras que a Alcorcón se las pitaban a la cuarta galleta. Y mañana no esperamos nada diferente ante Furnla.
    Pero árbitros aparte, me gustaría comentar otros aspectos del partido.
    Estudiantes no me ha gustado nada. Bueno, miento, la manita del 4 me ha encantado. 6 triples de - si no me equivoco - 8 intentos. El solito ha ganado el partido. Porque este Estu 2005 es Alderete a la enésima potencia. Ya lo era el 2004, pero en ese equipo había un par de jugadores que en cierto modo se rebelaban ante esa filosofía anárquica de Juan Palomo e intentaban crear algo de baloncesto. Pero en este 2005 no hay nadie. ¡Ojo! No digo que no haya chicos con talento, pero no veo a ninguno con ese carácter para hacer cosas diferentes a las que propone este "entrenador".
    Y a Alcorcón le ha podido el escenario y el ambiente. Porque baloncesto tienen. Dentro de la ansiedad y la precipitación que hoy les ha dominado, han enseñado cositas. Una puerta atrás por aquí, una jugada de fondo por allá, circulación fuera-dentro-fuera con criterio... más baloncesto en definitiva pero demasiadas prisas. Escaso acierto en el tiro exterior y, lo que es más grave, en el interior. La de canastas que hemos podido fallar bajo el aro. Salvo en un par de fases del partido, no se cerraba bien el rebote y Estu tenía hasta cuatro oportunidades de anotar. Una lástima porque es un partido que se podía haber ganado. Actitud no ha faltado y eso es de agradecer. Espero que no nos pese mucho el desgaste mañana porque hay que ir a por todas.
    Y un último comentario, este referido a nuestra afición, la de Alcorcón. Me encanta el ambiente y la unidad de nuestra grada, creo que somos en líneas generales entregados y respetuosos. Por eso no podemos permitir que la imagen que se puedan llevar jugadores y aficiones rivales, árbitros y personal de la FBM es la que los dos o tres energúmenos de turno ofrecen. Todos los de Alcorcón sabemos quienes son y porque son muy jóvenes a veces no intervenimos. Pero hoy he sentido auténtica vergüenza viendo y escuchando algunas de las lindezas que dirigían a los árbitros y en algún caso a jugadores rivales. Me encontraba muy lejos de la afición de Estu y a lo mejor allí era peor la cosa, pero a mí la que me importa es la mía y ha sido realmente desagradable.
    Enhorabuena a Estu por la victoria
    Enhorabuena a los chicos de Alcorcón por su esfuerzo y suerte para mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo. Vanosss Alcorcooooonnn

      Eliminar
    2. Como padre de equipo eliminado no me pareció que los árbitros fueran decisivos. Estudiantes es más físico y dejaban jugar. Decisivo fue el 4 de Estudiantes que ganó el partido él. Hoy como alguien ha escrito si aguanta el físico de Alcorcón debe ganar y me alegraría para que no fueran las 3 canteras.

      Eliminar
  62. Ahora entendéis los que nos quejábamos de la zona? Ni una en tres partidos...y juegan tan al límite de la falta, que les deberían pitar una tras otra.. y los árbitros se cortan... al 12 le pitaron, 3 seguiditas, que las hizo. Buen partido. El pabellón es muy luminoso, gran acierto!

    ResponderEliminar
  63. Enhorabuena a Alcorcón, vaya temporadón!!, si se lo dicen a inicio de la temporada que estarían luchando por ir a CdE hubiesen firmado con los ojos cerrados

    ResponderEliminar
  64. Pues si, el grupo 1 era el más fuerte, con bastante diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes razón, los equipos ACB del grupo 1 han demostrado ser los preferidos por los árbitros. Veremos que hacen sin estas ayudas en el CdE.

      Eliminar
    2. Diferencia es la del RM, el resto?
      Estudiantes pasa por lo pelos, al igual que Fuenlabrada que pasa por un punto.
      El grupo dos era y es igual de bueno y competitivo.

      Eliminar
  65. Alucinen lo que acabo de encontrar y que la plataforma Stop Fraude ha subido en su twitter, a partir del minuto 00:35, esto es una vergüenza, nos toman ya por ciegos, aparte de por tontos.. como no acabemos con esto, entre Madrid y Canarias nuestros hijos van a tener que dejar de jugar...

    ResponderEliminar
  66. Hombre, viendo lo reñidos que han sido los ciertos de final, el comentario de quien es el más fuerte es un poco absurdo.

    ResponderEliminar
  67. Viendo la final, lo que a mí me ha parecido es que Estudiantes no juega a nada, una vez que tiene un equipo físicamente de su altura o incluso más fuerte como es el Real Madrid, no tiene recursos técnicos ni tácticos para hacerle mínimamente frente. Solo casta y garra, que está muy bien, pero así solo se van a lesionar los chavales. Es mi opinión, que conste q a mí Estu es un equipo que me cae simpático en general, pero es lo que veo.

    ResponderEliminar
  68. Una reflexión rápida, dos años escuchando que Estudiantes tal, que Alderete cuál...
    Y segundo de Madrid otra vez, y el Real Madrid no le cierra. Y mira que para mi Alderete si el dilema es ganar/perder resta más que suma, pero ¿entonces donde estarían estos chicos con (por ejemplo) el entrenador de Las Rozas (ejemplo de lo contrario)?
    Pues segundos también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata sólo de ganar, sino del cómo. Vale, ganas físicamente porque revientas a tus rivales, felicidades, cuando llegues a cadete y Juvenil y tengas unas deficiencias básicas en tu juego, pues será una pena para chavales con tan buenas condiciones...

      Eliminar
    2. Los equipos ACB no tienen problema. En cadete y junior cambian medio equipo y se aprovechan del trabajo de los clubs formadores. Otra cosa será los chicos a los que corten y que no habrán aprendido nada.

      Eliminar
    3. Precisamente mi reflexión era porlo contrario. Yo creo que un jugador mejora mas cuanto más "libre" sea a la hora de tomar decisiones. En sistemas estructurados un jugador mejora en la faceta que tiene asignada, pero nada mas.
      Si se utilizan este tipo de sistemas para mejorar resultados (y no jugadores) y resulta que con la Anarquía se consiguen los mismos resultados, ¿que sentido tiene? ¿no será mejor darles total libertad?

      Entiendo que esta reflexión tiene 2 trampas:
      1.- hablamos de Estudiantes, que con los chicos que tiene podrían ser segundos de cualquier manera. Un istema caotico como el del Estu en un equipo normal fisicamente sería un desastre (si hablamos de resultados)
      2.- segun mi opinión el sistema del Estu es casi tan "represor" como el de (por ejemplo) Canoe, ya que no permite al jugador mas que atacar y atacar y atacar contra lo que sea (aunque ese objetivo sea su mejora exclusivamente).

      Pero teniendo esas 2 trampas en cuenta, es posible que la mejor manera de jugar, para un equipo que va a ser segundo si o si, sea la que utiliza? Si mi resutado está claro, me voy a concentrar en todo lo demás (ojo, hablo como concepto, ya que la metodología es discutible).

      Eliminar
    4. Cómo explicas el ridículo tremendo que hizo estudiantes en la minicopa? Y lo más seguro que se haga en el CdE. Este finde, en las matas he podido hablar con muchos padres de los 4 equipos, y los únicos que me han parecido unos arrogantes y que miran por encima del hombro, son los de estudiantes. Superan a los del RM. El baloncesto que se vió en la final, cuando hay otro equipo más fisico que tú fue cero. Donde estuvieron las técnica individual del 10 u otros que aqui se han destacado? Estudiantes es 0 BALONCESTO

      Eliminar
    5. Anónimo20 de mayo de 2019, 11:36

      Totalmente de acuerdo, estan muy subiditos los de Estu, curiosamente el Estu se ha enfrentado al Madrid 6 veces, 4 de ellas se les cerro el marcador en los otros dos se les gano de 44. ¿Sabes lo que comentan los padres de Estudiantes? QUE ES CULPA DE LOS ARBITROS. Con ese nivel de conocimiento ¿que mas quieres de esos padres?

      Claro esta que haran el ridiculo como lo esta haciendo el cadete estos dias. No dan para mas. Tuvieron una generacion buena, y viven de ella.

      Eliminar
  69. Yo.. después de ver este Tweet tan vergonzoso, aseguro que paraba las competiciones a nivel nacional, acabaría YA con esta mi**da! https://twitter.com/medanotfe/status/1130164639969480705?s=21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble y POCO creíble. Vaya tela que se traguen esas mentiras, o claro es lo que quieren. Verguenza.

      Eliminar
  70. Despues de mucho tiempo, hablaré un poco de lo poco que he podido ver desde cuartos de final (¿alguien de la FBM puede explicar lo absurdo del lunes? ¿o es que daban por hecho a principio de temporada que no habria terceros partidos?)

    Veo hablar mucho de arbitrajes, y por los partidos que he visto siempre benefician a los equipos más físicos. Cuando el equipo A es más fisico que su rival le beneficia, cuando lo es menos, le perjudica.
    Ha sido asi todo el año, no vale venir ahora y decir que es injusto. Es el listón que han puesto los arbitros todo el año y a veces beneficia y otros perjudica (menos a los que beneficia siempre porque son los MAS fisicos).
    Creo que los arbitros poco han tenido que ver en los resultados, durante todo el año (creo que se merecen un reconocimiento, a riesgo de ser poco popular), esté o no de acuerdo con el nivel de permisividad en los contactos, pero lo han mantenido.

    Podemos hablar de las grandes decepciones del año, que para mi son 4, de las que 3 me alegro y una a medias solo (si aprendemos).
    1.- Baloncesto Alcalá. Equipo hecho a base de promesas y talones para mayor gloria de algun jugador, para llegar al menos a F4, y que en dos partidos vió como todo el dinero, y todas las promesas no valieron para nada, más que para llegar donde el coraje de unos chicos y la táctica de un entrenador les dejó. Fiasco total. Me imagino que los chicos hipervitaminados saldrán de Alcalá (por cierto, he visto un tweet de uno de ellos jugando en Preinfantil.. dios mio..)
    2.- Zentro. Igualmente, equipo hecho a base de talones, aunque no creo que tanto a base de promesas, que estaba seguro de llegar a F4 cuando metio a su chico, pero que no contaba con que en la primera fase algún equipo le ganaría y le complicaría las cosas. Acabarán el año ganandolo todo, y el año que viene su fichaje se irá. Harán caja con él, a base de dejar a 2 chicos más que validos sin un año de formación, haciendo de pasabolas.
    3.- Canoe. Mira que siempre me ha caido bien Canoe, pero este año... han tenido alguna cosa en Cadete dudosa, y encima lo de dejarse ganar.. inconcebible. El karma les ha hecho quedar fuera de F4, donde todos le veíamos. Si enseñas a tus chicos a perder.. puede que pierdan cuando tu no quieres.
    4.- La Formación. Nunca habia visto tanto tacticismo, bloqueos, zonas, fichajes... en Infantil. Tanto atajo para ganar hoy, a base de dejar de mejorar a mis jugadores. Cada bloqueo enseño a mi jugador a sacar ventaja sin trabajo. Cada Zona cerrada enseño a mi jugador a no tener responsabilidad individual y diluirla en el grupo. Cada hipervitamindado enseña a los chicos a que todo vale. ¿Algo de bueno? si.. los tacticistas se han quedado todos fuera de CdE, y solo Alcorcón llegó a F4, dejando fuera a Canoe (bienvenido sea). (Ojo, que quede claro, no pongo todo al mismo nivel, aqui junto asesinatos, con robos de carteras, que son todos delitos, pero no tienen la misma gravedad, soy consciente.. y en este caso algun robo de cartera ha servido para parar asesinatos).

    Si eso otro dia hablamos de las sorpresas positivas, que bastantes amigos me he echado ya.

    Fdo.: El Senegalísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo vi la final pero el arbitraje me pareció que favoreció al Real Madrid de una manera obscena y sin necesitarlo, imagino porque hay que agradar al que manda

      Eliminar
    2. Yo lo que vi en la final fue un equipo muy superior al otro, mucho mejor trabajado el Madrid que el Estu, tanto tecnica como tacticamente, y en el caso del arbitraje, lo que vi fue una pasividad en la segunda parte, que favorecio al Estudiantes, pues de haber pitado lo que habia que pitar se hubiera cerrado el marcador en el tercer cuarto.

      La verdad es que hablar que un arbitraje favorecio a un equipo que gano de 44 puntos al contrario, eso si que es obsceno.

      Eliminar
    3. Con rmadrid SIEMPRE pasa igual a pesar de no necesitarlo lo favorecen y protegen a sus chavales. Además les dejan pegar de lo lindo. Van a ganar igual pero siempre a partir de un momento se oye el "así gana el madrid" y no es por el trabajo bien hecho y lo buenos que son los chavales sino por decisiones arbitrales que minan al otro equipo.

      Eliminar
  71. Senegalisimo , Balonesto Alcala va a seguir con su misma " táctica " están intentando " fichar " a chicos de otros clubes de la ciudad con promesa de fichajes que van a traer , el otro día en su partido de nacional estaban en una conversación muy animada la junta directiva con el alcalde y concejal de deporte ... el consistorio municipal les dara ayudas para estos fichajes ? Para vuestra desgracia y la mía esto sigue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo he oido, seguirán (como siempre) fichando de otros clubes, pero el tema de importaciones se para, ya que ha sido un tema puntual por un patrocinador puntual y un jugador puntual.
      Que fichan de otros clubes está claro, todos sabemos cual es el club de Mini de Alcalá con mejores resultados, y no es Baloncesto Alcalá. ¿Donde van esos chicos luego?
      Por cierto, estaría bien que alguien de Alcalá contase eso, por que Ricopia es tan bueno en Mini y luego los jugadores desaparecen...y por que si son dos clubes que se complementan en lo deportivo tan bien, no llegan a un acuerdo...

      Eliminar
    2. Es un juego estilo brains donde no puedes sacar el balón dese tu campo. En cuanto metes bloqueos y tus chavales aprenden a salir de la presión se termina Ricopia. Es una pena que se jactan de ser los mejores en míni cuando son todo triquiñuelas enseñadas que no debería aprender hasta cadete.

      Eliminar
  72. El criterio arbitral ha cambiado y mucho de principios de temporada a ahora.
    Por ejemplo bajar la mano en un tapón era siempre falta el otro día vi poner la mano entera cuando un chaval subía el balón y pitaron LUCHA.
    o sea un equipo que jugase con las reglas del inicio de temporada no ganaría nada ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengan el criterio que tengan, nos puede gustar más o menos, pero que sea el mismo para los dos equipos. Y ahí es donde han cambiado. Mientras para unos eso ya era falta, para otros seguía como a principio. Y los árbitros pueden ser mejores o peores pero lo que tienen que ser es JUSTOS y "algunas veces" no lo son.

      Eliminar
  73. Se nos acaba la temporada pero a mí me queda la tarea de comentar los cuartos de final de Preferente que hemos tenido estas dos últimas semanas. Al final los pronósticos se fueron cumpliendo siguiendo el guión más lógico: doble victoria de Ensanche ante Estudiantes D, doble victoria de Las Rozas C ante Villaviciosa de Odón, doble victoria de Agustiniano ante Getafe y victoria por mayor diferencia de puntos de Valdemoro ante Alcalá.

    Todo bastante igualado pero dentro de lo previsto, pensé que el más igualado era el de Agustiniano con Getafe pero resultó que al final fue casi la eliminatoria más decantada para un equipo vistos los resultados habidos en el conjunto de los 8 partidos. En cualquier caso bastante igualdad por todos lados que debería volver a repetirse en las semifinales.

    Por un lado tenemos el Ensanche vs Agustiniano. Para mí aquí el favorito es Ensanche, seguramente lo lógico sería pensar en el favoritismo de quien parece llegar mejor a la segunda parte de la temporada que es Agustiniano pero por lo que yo he visto se plantea como un duelo muy físico donde los de Vallecas deberían tener una ligera ventaja si pueden contar con todos sus efectivos. Esa es mi visión objetiva del encuentro, si bien he de reconocer que me gusta bastante más la propuesta de juego de Agustiniano, todo ello teniendo en cuenta que ambos son equipos más tácticos de lo que creo que debería ser un partido de infantiles, pero ya digo que me parece más "limpio" el juego de Agustiniano y eso puede que sea su perdición ante los aguerridos chicos de Ensanche.

    En la otra semifinal tenemos lo que bien podría haber sido una final anticipada, por un lado Las Rozas C y por otro Villa de Valdemoro. Las dudas acerca de si bajan o no jugadores del A a completar el juego de Las Rozas C será decisiva, más porque se enfrentan dos estilos bastante diferentes, los roceños con un juego directo más propio de esta categoría infantil y Valdemoro con mucha altura y refugiados en una zona que tan buenos réditos les ha dado.

    En la lectura final hay que tener en cuenta que el éxito de llegar a la Final Four se lo han llevado equipos más trabajados tácticamente dejando en el camino a equipos más anárquicos y que han buscado primar el desarrollo individual a nivel técnico de los chicos, con lo cual el resultadismo ha podido también en este nivel con la formación. En cualquier caso el nivel de la competición me está pareciendo muy bueno en general y creo que todos los equipos y los chavales que llegaron hasta aquí se merecen mi más sincera felicitación, y no puedo por menos que comentar que entre los semifinalistas hay un número significativo de chavales que podrían formar parte sin ningún problema de la plantilla de muchos equipos de especial, siendo importantes en bronce sin duda.

    Mucho ánimo y suerte para todos.

    Catacrack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catacrak da gusto leer tu cronica

      Eliminar
  74. Conozco el juego de Valdemoro y te puedo decir que no hay nada trabajado y mucho menos una zona.
    Juegan así por inercia y en algún caso les han pitado técnica en otras categorías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aclarar un poco el tema de Valdemoro mi comentario no es ningún tipo de crítica, es puramente descriptivo respecto a la defensa que plantean. Al final de tu comentario se deduce que la descripción es correcta, si bien se manifiesta que no es intencional, eso es difícil de saber salvo que estés dentro del equipo como entrenador o jugador, pero desde fuera a mí me resulta irrelevante que sean consignas del entrenador y cuestiones trabajadas en el entrenamiento o sea una defensa armada de forma espontanea, lo cierto es que hacen un tipo de defensa, tan válido como cualquier otro, especialmente útil para ellos debido a su físico y que les ha traido de forma fantástica hasta aquí.

      Saludos y suerte.

      Catacrack

      Eliminar
  75. Algunos comentarios sobre la F4, que no dio pie a la más mínima sorpresa, todo más o menos como esperado.
    SEMIS
    No tuvieron demasiada historia. El Real Madrid paseándose y aprovechando para dar carrete a sus dos chicos de 2006 (que tienen una pinta tremenda) y Fuenla con un arranque muy digno, luego sin estresarse, algo fundamental teniendo en cuenta la cortísima plantilla que tienen.
    Alcorcón salió a competir, como debe ser. E incluso hubo ratos en los que pudo aprovechar el día de caraja del rival para ir por delante (el desastre de Estudiantes era tal, que si en ese rato el #4 no les fríe a triples, y a ellos les entra alguno, incluso algo distinto podría haber sido). Pero Estudiantes terminó ganando con relativa comodidad, a pesar del aciago partido que tuvieron sus para mí sus dos otros dos jugadores más destacados (vaya desastre el #10, sin quitarle mérito a la efectiva defensa de Alcorcón, se empecinó en irse de primeras para adentro contra cinco, si no llega a ser por la cantidad de rebotes que agarró, se marca un -10 de valoración). Por mucho que Alcorcón se afanó en cerrar la pintura lo mejor que pudo, el abusivo dominio del rebote de Estudiantes (30 ofensivos, en el total 71 frente a 48) desniveló la balanza en su favor incluso jugando un mal partido. Como se podía prever, Alcorcón lo intentó desde la línea de tres, pero no pudo ser, 4 de 23 (lo dicho, no es lo mismo tirar con la defensa de Canoe enfrente que apretado por la presión de Estudiantes). Comparado con el sofoco que pasó en cuartos contra Las Rozas (no pude ver el tercero, pero por lo que me contaron estaban más fuera que dentro), Estudiantes vivio un partido bastante plácido. Insisto, qué caro le salió a Las Rozas aquel partido en Fuenla, que no sólo le condenó a plata, sino que además le llevó por el lado duro de los cruces. Tienen equipo para haber sido terceros de sobra.
    3º-4º
    El partido por el tercer puesto fue más disputado. Fue un clásico partido de infantiles, con muchos nervios y muchos errores (hay veces que pienso que ambientes tan caldeados en las gradas terminan perjudicando a los críos más que otra cosa). Al llegar al descanso con empate, daba la sensación de que a Fuenla físicamente no le iba a dar, porque hay cuatro que casi se lo juegan todo, pero al contrario, a medida que avanzó el partido, parece que se fueron calmando, redujeron errores y terminaron gestionando bien el partido. Alcorcón, aunque en este caso pudo imponer su superioridad física para equilibrar el rebote, volvió a no tener su día desde la línea de tres. Por cierto, cuando quedaban dos o tres minutos e iban más de diez abajo, me llamó la atención la poca capacidad/voluntad de su entrenador de cambiar el paso al partido, manteniendo la defensa en zona.
    Pero a Alcorcón que le quiten lo bailao. Si les dicen a principio de temporada que se meten en la F4, supongo que lo habrían firmado. El entrenador ha preparado el equipo para competir, y los chicos lo han hecho maravillosamente, han jugado y peleado con fe, han aprovechado la oportunidad y han llegado lejos. Tiene mucho mérito. En la parte individual, mirando a futuro, especialmente el día de Fuenla me pareció que el #21 mostró cosas interesantes. Tiene buen cuerpo, unas condiciones técnicas equilibradas y juega con intensidad y personalidad; si sigue creciendo, puede ser un muy buen junior.
    De Fuenla ya he escrito lo que pienso. Desde fuera parece que el trabajo del entrenador ha sido muy bueno. Han jugado abiertos, tanto delante como detrás, y sin recurrir a tacticismos, han alcanzado un objetivo que estoy seguro que también habrían firmado (ganaron el partido que tenían que ganar en la primera fase, y se han agarrado a su posición con fe). Tienen una plantilla muy cortita, pero tres o cuatro chicos interesantes (algo parecido a Boadilla), aparentemente poco hechos físicamente. Si se desarrollan, con esos mimbres, y lo que seguro que el club traerá (por favor, no se traigan un africano), pueden tener ya en cadete un conjunto competitivo (como siempre, todo depende de la madre naturaleza).
    [Sigo a continuación]

    ResponderEliminar
  76. [Sigo y termino]
    Y me he dejado para el final una mención que merece cerrar mi comentario. Qué gozada ha sido ver jugar al chiquitito de Estudiantes (permítaseme que para hacerle los merecidos honores no cambie la forma de referirme a él, lo hago con toda mi admiración). Seguro que a muchos les parecerá que lo espectacular fue el partido que hizo contra Alcorcón. Sin duda estuvo muy bien, entre otras cosas, dio una lección de puntería. Pero aunque no le entraran tanto (no estuvo nada mal en cualquier caso), a mí lo que me pareció más reseñable aún fue lo que hizo en la final, porque con todos los respetos, tiene mucho más mérito cuando los de enfrente te sacan más de 30cm e innumerables kilos de peso. No sólo tira de tres, le da gusto a su entrenador y ataca y lo hace bien (incluso se atreve a penetrar, se las apaña para terminar a dos o tres metros con cierta efectividad). Sabe elegir cuándo ir y cuando recular, y lo hace con una astucia reseñable. Es rápido y explosivo, concreto e incisivo, no marea con el balón, busca jugársela, y si no lo ve claro, la suelta rápido y se vuelve a ofrecer. Y cuando coincide con el #10, no tiene problemas en atacar intercambiando posiciones y en jugar al 2 (y bien). Pero no sólo eso, les hizo pasar unos apuros a los bases del Madrid muy considerables, porque aprovecha su potencia y su centro de gravedad bajo para defender con fiereza. Verle jugar te reconcilia con la categoría infantil. A medida que pasen los años, si no pega un estirón, necesariamente le irá costando más, pero no tiene pinta de que se vaya a rendir. Y en una época en que parece que sólo el tamaño importa (no digo que no sea importante, por supuesto) me parece loable que Estudiantes le dé tanta bola. El chico sin duda responde y lo merece. Es un gran ejemplo para muchos otros, que se pueden autoimponer montones de excusas para justificar que no juegan al nivel que quisieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTUDIANTES. Como bien has dicho ni hubo final, ni hubo competicion, y me es dificil ver algo destacado en un equipo que se dedica a presionar en todo campo en 2x1 y a tirar lo mas rapido posible. Hablas del 13, quizas el jugador con mas posibilidades del equipo.

      El 4 y el 10 los dos jugadores de los que mas se habla, positivamente, pero vaya veo partidos del Estu y no los encuentro, es cierto que el 4 suele ser maximo anotdor del equipo, pero ¿a que precio? si miramos sus porcentajes de tiro no son para tirar cohetes, mas bien lo contrario, vamos el 4 en la final 7 de 20, y el 10 en las semis 0 de 7, por no hablar del 7, otro de sus crack, 6 de 20. Resumiendo en las semis el Estu acabo con un 26& en tiros de campo, y en la final un 28%, de verdad en Esti veo cualquier cosa menos baloncesto-

      Eliminar
    2. Yon Pol, no estoy de acuerdo contigo con respecto al base de Estudiantes.
      Nos hemos enfrentado a ese equipo en mas de ocho ocasiones en estos dos últimos años y el chico me gusta, claro que me gusta y otros también pero confundimos tener un día bueno y que entre todo con salvar al equipo como parecen que también hizo el numero #10 en otro partido y evidentemente alguien las tiene que meter pero como otro bloguero detalla sus porcentajes son muy malos.
      Tienen muchas oportunidades de tiro por la presión que hacen , su capacidad de rebote y en algún partido por permisividad arbitral como también se ha comentado por aqui y como ya he dicho en otra ocasión muchos chicos me gustan de ese equipo pero lo siento me siguen pareciendo "una banda" no un equipo y el responsable ya sabemos quien es pero mira ha conseguido llegar al CdE aunque en cuanto se cruce con equipos estructurados perderán sin remedio.
      En Madrid ganan a otros equipos que , claro esta, no pueden reunir tanta calidad ya que no nos olvidemos que Estu usa el efecto llamada y que todos los chicos de este año no son del colegio , ni de la escuela y mas bien vienen de las pruebas del mes de Junio.

      Eliminar
    3. En parte estoy de acuerdo contigo pero si hay jugadores de la escuela. En el Estu si no haces lo que quiere el entrenador no juegas. No soy padre de este equipo pero me he cruzado con ellos varias veces y he observado que tiene en el banquillo continuamente a un jugador que sale pocos minutos pero con buenas estadisticas. ¿? Sus padres deberían pensar en cambiarlo

      Eliminar
  77. Pronósticos fin de semana:

    Boadilla- Centro. + 5 Boadilla
    Canoe - LR. + 15 LR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boadilla ya ganó al Centro en dos ocasiones ; ¿ lo podrá repetir con el niño mucho mas rodado? Ojo a sus números en el equipo Cadete¡¡¡
      Si viene a arrasar lo tendrán difícil los locales, sin el niño sería un partido fácil como ya lo fue en su casa en la primera vuelta.
      Canoe yo creo que gana a LR ; podría ser por las bajas de LR si ceden niños a los equipos de preferente pero yo creo que con el 100 % de jugadores de los dos es superior Canoe ya que sabe jugar al tacticismo, a hacer Zona y sabe hacer de todo para ganar y "perder"

      Eliminar
  78. Pronósticos fin de semana:

    Boadilla- Zentro. + 10 Zentro con cadete
    Canoe - LR. + 10 LR

    LR - Zentro - Canoe - Boadilla

    ResponderEliminar
  79. Pronósticos fin de semana:

    Boadilla- Zentro. + 15 Zentro con cadete
    Canoe - LR. + 15 Canoe

    Zentro - Canoe - LR - Boadilla

    ResponderEliminar
  80. Hoy hemos podido volver a comprobar los grandes efectos de la progresión formativa de Zentro. 51 puntos del chavalín. Y trescientos rebotes. Lo de menos es ganar o perder. Todo muy igualitario, todo muy educativo, ideal para el desarrollo integral de toda la plantilla, a la vista (de los no invidentes) está… Sigo sin dar crédito

    ResponderEliminar
  81. Los chicos de Boadilla ganan de nuevo a Zentro... que grandes soy.

    ResponderEliminar
  82. Mi máxima admiración a equipos como Boadilla y Las Rozas, sólo la moneda al aire les privó de jugar la F4 Madrid, equipos que están juntos desde Benjamín y siguen siendo competitivos. Boadilla ha aguantado sin que le fichen jugadores, pero Las Rozas además ha perdido a los 2 que marcaban la diferencia. Ánimo a los dos y a seguir así.

    ResponderEliminar
  83. Seguimos con los resultados de Preferente llegando ya al final de la temporada.

    Finalmente no hubo tanta igualdad, Las Rozas C debió de tirar de fondo de armario porque ganar de 23 puntos parece mucha diferencia sin ayuda extra. No sé si realmente pasó esto porque no pude ver el partido, si fue así sin duda está dentro de la normativa pero es una pena porque hace un poco artificial el resultado de esta última fase. Hablamos de un equipo que es muy bueno pero que sin aditamentos ha perdido partidos en fase de grupos, que ha tenido marcadores ajustados en cuartos de final y que sin embargo en semifinales gana con mucha comodidad.

    En el otro encuentro todavía debería seguir todo abierto pero hay que darle una mención importante a los chicos y al entrenador de Agustiniano porque Ensanche es un equipo muy complicado, a priori superior a nivel físico y sin embargo Agustiniano ha sabido jugarles en su casa, lo que es realmente muy complicado siempre, y contar con ventaja clara para la vuelta en su campo (13 puntos) dejando a Ensanche en solo 32 puntos, algo realmente raro de ver.

    Nos queda la vuelta y el premio de la Final Four para los cuatro equipos.

    Saludos y suerte.

    Catacrack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí estuvieron dos chavales no habituales. Campo grande y un arbitraje en la línea habitual de las rozas ya sabemos como paga la fbm los favores de organizar laa f4.

      Eliminar
    2. Pues al jugarse el descenso de Las Rozas B también metieron a dos chavales del A en algunos partidos. Todo muy sano y justo, sí.

      Eliminar
  84. Se empiezan a escuchar ya movimientos de jugadores (sin haber acabado la liga). Aunque son solo habladurias tipo Sálvame, aqui lanzo algunas hipotesis, a ver que os suenan:
    Real Madrid: Saldrían 2 (aunque podrían ser 3), que han estado jugando pocos minutos durante todo el año. Podrían acabar 1 en Canoe y 2 en Fuenla.
    Canoe: Se va a deshacer de 4 o 5 chicos.. Canoe, rehaciendo sus equipos todos los años a base de fichar y de descartes del Real Madrid.
    Fuenlabrada: Teniendo en cuenta que ha acabado la liga con 8 jugadores, no creo que puedan irse muchos. Fichará a alguna salida del Real Madrid y tocarán jugadores de equipos cercanos que han quedado bien (vease Alcorcón, Boadilla..)
    Torrelodones: Teniendo en cuent que jugaban 6 jugadores, y que al menos 2 se van... deberán empezar a levantar el teléfono o se quedan sin generación. Que gran gestión de un equipo que en categorías minis quedaba siempre en Playoffs.
    Estudiantes: Yo creo que dejaran salir a uno que ha jugado poco. En cuanto a llamar a otros chicos, depende de quien sea su entrenador el año que viene, porque dudo que siga Alderete (y Estudiantes no es que tenga un criterio estable dentro del club a la hora de formar. Tenemos desde entrenadores caoticos hasta tacticistas).

    Y luego estan el resto de equipos que serán damnificados por estas llamadas prometiendo jugar en el Cadete A (sin decir cuantos minutos) y que recibirá (que no llamará) a algun jugador de su zona.

    ¿Y que pasara con los Hipervitaminados?
    El de Zentro podría ir al Real Madrid o Fuenlabrada (si Fuenlabrada se pasa definitivamente al lado oscuro como pareció en la Minicopa), y Zentro habrá sacado provecho a su fiasco de temporada, a base de des-formar a sus jugadores locales tambien llamados pasa-bolas.
    Uno de los de Alcalá acabará en otro club madrileño, y viendo las 2restricciones" que parece haber, no me extrañaria que fuera Torrelodones, que en Cadete ya siempre tiene una importación.

    Venga, vamos a divertirnos con especulaciones y chismorreos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Madrid cuesta pensar que salgan más de 2. 1 parece que todo el mundo lo ve por lo poco que ha jugado.

      Estudiantes y Canoe parecidos parece que a Canoe, le sobran más por las rotaciones más claras entre importantes y no tanto. Estudiantes no parece que más de 1 o 2 y Canoe le gustaría algo más pero no es tan fácil sin ir al lado oscuro.

      Fuenlabrada necesita fichar. Si fuera padre de jugador con pocos minutos en Oro allí me iría.

      Si se va el cadete de Zentro demostraría lo mal que lo ha hecho este año quitando formación a los que se quedan.

      Eliminar
  85. Juan, veo que el comentario que escribí dando mi opinión sobre la final de la F4 infantil, y respondiendo a aquellos que me acusaban de hablar mal de los jugadores del Real Madrid, cuando era todo lo contrario, sigues sin haberlo subido. Te pediría que lo hicieras, porque no hablo mal de ningún chico, al contrario, simplemente reivindico que hay un grupito de jugadores madrileños que merecerían muchos más minutos porque tienen un gran potencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yon Pol:
      Hubo una queja por tu comentario, no tenemos nada que ver.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Perdona Juan, discrepo, tienes mucho que ver porque el que atiende tamaña petición y aplica la censura sin mediar justificación fundada eres tú. Creo que cuando se plantea un queja, debe estar justificada. Y no veo justificación alguna, porque no hay una sola observación ni mínimamente negativa sobre ningún chaval, al contrario. Si a alguien por ahí no le gusta que se escriban comentarios hablando bien de los chicos del Real Madrid, como era este caso, o de cualquier otro, no debería tener derecho alguno para pedir que se censuren.
      Escribo dando mi opinión sobre los chicos del Real Madrid (ahí sigue el comentario, que me digan si eso es hablar mal), sale uno por ahí leyendo e interpretando las cosas al revés, y se permite escribir que cuando hablo del Madrid me "entra la bilis" (tiene bemoles). Lo leo, y en ningún momento se me pasa por la cabeza pedir que se elimine, sólo faltaba.
      Simplemente reclamo mi derecho de réplica, vuelvo a explicar que es todo lo contrario. Y doy datos, fácilmente contrastables, que me he molestado en recopilar para fundamentar aún más mis argumentos. Pero a alguien no le debe de gustar que se le lleve la contraria, y tú aceptas posteriormente que se censure mi autodefensa, sin motivo alguno más allá de que hay alguien al que no le ha gustado y se ha quejado. ¿Por qué? Lo he releído varias veces, y aparte de dejar una (otra) crítica sobre el entrenador de Estudiantes, sólo incido en explicar por qué creo que especialmente tres chicos fantásticos del infantil del Real Madrid me parece que merecen más minutos y confianza.
      Este me parece un foro necesario, pero no todos los comentarios que he leído en este blog me han parecido no ya buenos, sino siquiera edificantes. Pero en la medida en la que no descalifiquen infundada e injustificadamente a nadie, no veo motivo para la censura, en el fondo no hacen sino (des)calificar al que lo escribe, allá él.
      Juan, con todo el respeto, escribo creo que con un respeto exquisito a las normas de buena urbanidad, mucho más exigentes que las que tú promulgaste hace ya tiempo y que ahora no respetas. Y no lo volveré a hacer en este foro si se certifica que estoy expuesto a que se cercenen mis opiniones sin más argumento (porque no puede haber otro) que a un sólo lector no le gusten.
      Es tu foro, y obviamente lo gestionas como te parezca oportuno. Pero si no se restituye mi comentario, o si al menos no se explica con algún argumento mínimamente sólido qué hay de mínimamente reprobable en él (lo que es claramente infactible), yo me despido de todos con este mensaje. Seguiré los lunes por la mañana escribiendo mis impresiones sobre lo que veo cada fin de semana, como lo llevo haciendo desde hace más de dos décadas, pero las guardaré para mí y para mis allegados. Eso que se ahorrarán los foreros. Pero humildemente, creo que con esta política que pareces aplicar ahora, te equivocas.

      Eliminar
    3. Buenas tardes Yonpol.
      Las normas incluyen a todos también a nosotros que hemos tenido que borrar varias entradas la última hoy mismo sobre el tema de las elecciones municipales. Las normas son claras una persona que se siente molesta el comentario se elimina para que no haya nadie que se sienta molesto por el foro.

      Saludos.

      Eliminar
    4. No doy crédito, la verdad...
      Mira que me extrañaba que esa segunda entrada de los comentarios de Yon Pol ya no apareciera en el blog.
      Ahora, jamás pensé que hubiera sido motivo de censura. Porque yo sí recuerdo ese párrafo, y desde luego me cuesta creer que pudiera molestar a alguien, pues justamente Yon Pol hablaba muy positivamente de tres niños del equipo del Real Madrid que jugaban poco y que en su opinión tenían más que potencial para poder jugar más minutos.
      Mi apoyo a Yon Pol por exigir una explicación. Vamos, sería de chiste: tenernos que quedar sin la persona más respetuosa y con el criterio más sólido a la hora de exponer sus ideas sin haber faltado jamás al respeto a nadie. Vamos hombre!!!!
      Saludos

      Eliminar
    5. Por si sirve de algo, estoy totalmente de acuerdo con Yon Pol. No se debe censurar un comentario simplemente porque moleste a alguien. La queja debe estar justificada y atentar contra el buen gusto, honor, derechos de menores, ... Entiendo, Juan, que es tu blog y ponnes las normas que te parezca, pero creo que los comentarios de Yon Pol siempre han sido respetuosos y muy interesantes. Se esté de acuerdo o no con ellos. Si deja de escribir, el blog se resentirá porque claramente es el mejor comentarista del blog.

      Una solución de compromiso, como has hecho otras veces, es censurar una determinada frase pero dejar permitir el resto del comentario.

      Y lo de la entrada sobre elecciones municipales, la responsabilidad es toda tuya, Juan, por mezclar deporte y política.

      Eliminar
    6. Suscribo completamente tu comentario, es inaudito que se pueda censurar un comentario por molestar a alguien.
      Juan argumenta la censura en base al comentario y no justifiques una censura a un comentario con un criterio tan infantil. Ofendes a muchos actuando así.
      Últimamente patinas un poco. política aparte, pero siempre me ha parecido que sabes rectificar.
      Te doy las gracias por tu blog, me entretiene muchísimo y este foro del 2005 es de los mejores, sin duda que Yon Pol hace que este foro sea mejor.
      No quiero perderme sus comentarios

      Eliminar
  86. Boadilla ayer demostró que no es un espejismo su nivel y que podría haber estado en la F4. Por otro lado Canoe ayer le dio un repaso a LR. Otro que se arrepentirá de haber perdido aposta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírate antes de hablar las estadísticas de LR. Roto el equipo y tiene dos bajas importantes.

      Eliminar
  87. No se por que le dais tanta importancia al resultado de Canoe-Las Rozas. Cuando ambos han estado a su nivel de competición. LR tiene otras prioridades ahora de conseguir y mantener plazas para todos sus equipos la próxima temporada. Cosa que veo normal ya que en ese club si se forma y hacen que tengan valores los chicos. Vosotros creéis que él entrenador de LR se hubiera querido intentar ganar el partido no lo hubiera hecho. En los partidos donde se jugaba cosas hizo jugar a los más titulares y casi ganan a Estudiantes que resurgió en los últimos 4 minutos del último partido. El del sábado también lo tuvo en las cuerdas los 2 últimos minutos. Yo creo que LR está temporada con sus 12 chavales han demostrado un nivel de competición muy Bueno. Me gustaría que pensarais en los 2
    Partidos que le ganó al Alcala. Me gustaría haber visto a los 3 F-4 y al resto como Boadilla, Canoe y Zentro jugar contra ellos. Seguro que las cosas se verían de otra manera y pensaríamos lo que han demostrado. La próxima temporada disfrutaremos igual o más que esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gozada ver a Las Rozas y sin duda lo de ayer no tiene importancia, se repartieron minutos, no se jugó a ganar. Mejor dicho sí se jugó a ganar porque no somos como otros pero se priorizaron otras cosas. Próximo año más y mejor de Las Rozas con una duda o mejor con dos. ¿Seguirá el mismo entrenador? ¿Podría reforzarse con algún interesante de la zona?

      Eliminar
  88. Ánimo YON Pin, no nos dejes sin tus comentarios. Tienes todo mi apoyo ( me lo publicaran?)

    ResponderEliminar
  89. Yo suelo escribir comentarios menores en este foro de manera asidua; yo sí sé va Yon Pol, al que solo le conozco de leerle, y me encanta, entonces yo también me voy.

    ResponderEliminar
  90. Es verdad q mezclar política con deporte no tenía ningún sentido en la última entrada por parte del foro. Juan, una rectificación a tiempo es de sabios.

    ResponderEliminar
  91. A la atención de Yon Pol

    Llevo más de dos años siguiendo este blog, y la verdad es que un muy pocas ocasiones he escrito en él. A ti en concreto, te llevo leyendo toda esta temporada. He de reconocer que no leo el blog entero, me centro en las entradas que se corresponden a la generación 2005, que es la que pertenece mi hijo. Te pido por favor, que dejes esta polémica absurda sobre "la presunta defensa" de 3 jugadores del Madrid.

    Me gustaría explicarte en persona y con calma cuales han sido los motivos que me han llevado a pedirle a Juan que elimine tu entrada. El hacerlo aquí considero que lo único que provocaría es avivar más una polemica totalmente absurda en la que tú te has enrocado.

    Si quieres defenderte de los que te tachan de antimadridista hadlo, pero sin nombrar a ningún jugador. Te recuerdo que son niños en plena adolescencia y con medios para acceder y leer este blog. ¿Alguna vez te has parado a pensar como se siente un niño tras leer uno de tus comentarios o la respuesta que da otro miembro del foro? Por ponerte un ejemplo, hablaste de un niño que era el rey haciendo "X" hubo una persona que te contestó que no tenias ni idea y que ese chaval intentaba hacer "X" pero que no lo hacía bien ni una sola vez. Aquí escribe gente que te ha demostrado que se puede defender sus ideas y que dejado my claro que es muy de Estudiantes y LR sin nombrar a un sólo jugador, ¿porqué no imitas su ejemplo?

    Tu dices que tu comentario era para reivindicar minutos a 3 niños que no juegan en el RM. Yo te puntualizo, no han jugado en la minicopa los minutos que tu esperabas y desconoces cuales han sido las circustancias que lo han probocado. Tu has visto la minicopa a través de youtube y después de haberse celebrado, yo desde destrás del banquillo del RM todos los partidos. Dos de esos tres niños han sido titulares y jugando minutos tanto en el torneo de Casteldefells como en la F4, que tu dices haber visto. ¿De verdad crees que esos niños necesitan, a dia de hoy, de tu reivindicación en la que acudes a datos de 4 meses atrás? Yo creo que no, creo que has utilizado a esos 3 niños y datos que no se corresponden con la realidad actual del equipo para autojustificar tu madridismo.

    En el momento que citas a una persona limitas tu libertad de expesión ya que esa persona tiene derecho a defenderse y más en este caso que es un menor de edad.

    Durante este año seguramente nos habremos cruzado en varios pabellones, pero como no nos conocemos no hemos tenido la ocasión de charlar. Cuando quieras te invito a tomar una cerveza y charlamos largamente sobre el porqué he pedido que eliminen tu comentario, tú tienes una ventaja que sabes quien soy donde encontrarme, yo en cambio no sé nada de ti.

    Espero que por mi culpa no dejes de aportar tus opiniones a este blog y que contigo haya mas personas que se lo reconsideren.

    GRACIAS JUAN, por haberte mantenido firme en tu posición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que estamos sobreprotegiendo excesivamente a nuestros hijos. Luego nos quejamos de que no sepan gestionar sus frustraciones. Si un chaval lee el foro, es porque le interesa el baloncesto o quizás esté buscando lo que se dice de él mismo. Entonces, ¿cuál es el problema?, ¿qué le van a afectar las opiniones qué los demás tengan? La vida real es así, y le vendrá bien aprenderlo: No eres perfecto, no le vas a gustar a todo el mundo y lo que piensen los demás de ti, es una simple opinión, unas veces más acertada y otras equivocada, a veces será útil y otras dañina; pero ya deben ser capaces de aceptarlo y seguir adelante. No sé si controlarás así todas las actividades de tu hijo ¿Sabes todos los sitios de Internet qué visita?, ¿conoces todo lo que habla con sus amigos en redes sociales?, ¿sabes lo que hace cuando no estás mirando? Al final nuestra responsabilidad como padres no consiste en impedir que hagan daño a nuestros hijos, eso es inevitable y no depende de nosotros. Lo que tenemos que enseñarles es como pueden actuar cuando les toque lidiar con situaciones complicadas; y hacerles saber que siempre estaremos con ellos para ayudarles a superar cualquier dificultad. En vez de pedir que censuren un comentario, podrías haber aprovechado la circunstancia para hablar con tu hijo de lo que se dice en él. Al protegerle lo único que conseguirás será un adulto que se frustrará a la mínima dificultad. Por desgracia sé de lo que hablo porque me enfrento a este problema cada día.

      ¿No te has planteado que si tu hijo lee el foro, también leerá tu comentario y que probablemente te reconocerá? Puede que entonces se pregunte que es eso que se dice de él que sus padres no quiere que se sepa.

      Eliminar
    2. Parece un argumento muy sólido.

      Eliminar
    3. Buenos días: soy, como he reconocido abiertamente, uno de los que no nombra a los chicos, pero mi argumento no es tanto el que un chico de esa edad se vea retratado negativamente, sino precisamente el contrario, el que a los chicos se les ensalce de manera desmesurada en estas edades, creo que poco les aporta y mucho les perjudica. Son muy conocidos los casos de chicos que se iban a comer el mundo (según la prensa que siempre tiene mucha prisa en todo) y que luego se quedan lo que se quedan.

      Todavía me acuerdo de una mítica portada de la revista Gigantes (de nuestro querido Paco Torres en Las Rozas), donde aparecían Quique Ruiz Paz (jugador de cantera del Madrid), y Fernando Román (jugador de cantera de Estu) como los sucesores inmediatos de Corbalán. Y luego pues pasó lo que pasó.

      Me duelen portadas de los medios hablando de chicos de 12 o 13 años hablando de ellos como si fueran profesionales, metiéndoles una presión a la que es imposible que estén acostumbrados con esas edades. Dejemosles tranquilos.

      Y respecto a los comentarios negativos hacia los chicos, probablemente no les hagan tanto daño (a mi juicio) como los positivos, pero en cualquier caso me parecen injustos, porque desde nuestra atalaya de seguidor/aficionado/padre, en la mayor parte de los casos sin conocimientos técnicos suficientes, no creo que estemos en disposición de criticar a chicos con esas edades, solamente viendoles jugar alguna vez, sin conocer nada de lo que pasa en su entorno.

      Saludos a todos.
      Fdo: GURB.

      Eliminar
    4. Perdona Gurb, "pasó lo que pasó" ¿qué paso? Pones un ejemplo buenísimo, conozco bien a Quique (de hecho su hijo juega en el Tecnyconta de 2005, por cierto). Y no creo que haya sido ni mínimamente infeliz, más bien al contrario (también hizo su carrerita en ACB, por cierto). Pero conozco a otros muchos que se quedaron en el camino mucho más que Quique, y se quedaron en el junior y tienen una vida plena y valoran el aprendizaje más que otra cosa. Porque una lección esencial de jugar al baloncesto es aprender a gestionar las expectativas, no hacen falta portadas en Gigantes. Mi hijo cuando tenía 5 años, creía a carta cabal que iba a jugar en la NBA. ¿Y? Yo sabía que era imposible. ¿Le tenía que haber prohibido que jugase al baloncesto? Me parece completamente fuera de lugar llevar la sobreprotección a ese extremo.
      Estoy de acuerdo 100% con el comentario anterior, me permito opinar que si tu chico está en el Real Madrid, deberías ser consciente de que parte de lo que eso supone es estar expuesto a un escrutinio mayor, igual que a unas expectativas mayores y potenciales frustraciones mayores. Parte de la educación del crío es aprender asimilar las alabanzas y las críticas. Tratar de protegerle hasta ese extremo, censurando cualquier juicio público que pueda llegarle es otro buen ejemplo de la sobreprotección de la que tan bien hablaba Paco S. hace un tiempo. Pero llevarlo al extremo de que el resto de la humanidad no pueda opinar, me parece además fuera de lugar.

      Eliminar
  92. Creo además que el "chantaje" de no escribo más sabiendo que eres de los más leídos Yon Pol, ha sido un poco feo. A veces diciendo el número concreto de un jugador, criticando se hace bastante daño. El por qué no juega, o el por qué lo hace mal puede ser por multitud de circunstancias particulares de ese jugador y que desde fuera se pueden comentar "frivolamente" haciendo daño a niños en plena adolescencia.

    ResponderEliminar
  93. Soy Padre, Entrenador y fui jugador desde pequeño.
    Este foro no hace daño a nadie (mientras no haya descalificaciones). Ni si son comentarios negativos, ni si son positivos, no exageremos.
    Si son negativos (y el chico está bien educado) le harán entrenar mas y con más afán de superación.
    Si son positivo (y el chico está educado en el trabajo y la humildad) le ayudarán a aumentar su autoestima, pero sin llegar a la soberbia.
    Entonces, como padres y como entrenadores, el cómo asumen ls críticas y los alagos dependen de nuestra educación, no de que existan, porque jugando a este nivel lo tendrán todos los días.

    Hacen más daño los padres que les permiten dejan a un lado los estudios porque tienen a Iverson de hijo, los que le permiten todo porque juegan donde juegan, los que hablan de que otro jugador debería jugar menos que su hijo... y por el contrario los que critican constantemente a su hijo, los que les gritan con lo que deben hacer, los que no se interesan si se divierten...

    Hace daño la educación, no los comentarios externos (como digo, a no ser que sean insultos directos).

    Lo siento pero no comparto en absoluto la opinion dada arriba. Puedo opinar sobre si unjugador ha jugado mas o menos, y tu tendras la ocasión de explicar por que.. de eso trata este foro.
    Puedo opinar si un chico hace bien esto o aquello, y tu tendras ocasion de corregirme porque no conozco personalmente a todos los chicos de la generacion y sus circunstancias.
    Puedo opinar si un entrenador hace esto bien o aquello o esto y aquello mal. Explicaré mis razones, y tu tendrás ocasión de corregirme o dar tu punto de vista.
    Si no podemos hacer nada de esto, este foro no tiene sentido.

    Dicho esto, entiendo a Juan, si alguien se siente molesto, debe atenderse la petición (aunque yo pediría que se ajustase a la/s linea/s molestas.

    Al resto, no tengamos la piel tan sensible. Yo si se que dicen los chicos en sus grupos, y eso si que no podria ponerse aqui.

    ResponderEliminar