Páginas vistas periódicamente

sábado, 1 de junio de 2019

ALEVINES : TEMPORADA 2019/2020



Buenas tardes:

Nos dejaba un amigo del foro este comentario en este foro :

"Hola, una reflexión como padre de un niño que juega en esta categoría y ya muchos años de minibasket a la espalda. 

Si veis los marcadores que se van produciendo, el 50-0, 52-1, y así se repite constantemente. Es eso bueno para nuestros niños? para los que machacan sin salir del campo de ataque o los que son machacados sin tirar a canasta mas de 5 veces por partido.
Como se podría hacer para que estos partidos fueran provechosos para todos, para que ambos equipos mejoraran?
Veo a entrenadores que cuando cierran mandan a su equipo a defender en el medio del campo, y el resultado es casi peor."

Esta será la entrada para la temporada alevin 2019-2020 donde podremos ir comentando cuales son los mejores equipos, los chavales que más destacan y sobretodo aquellos que más prometen para un futuro.


Hay algunos clubes que hacen un trabajo tremendo en alevin, desde Alcalá de Henares, desde Brains, desde Estudiantes se ha llegado a un nivel tremendo desde hace muchos años. 

¿Que club está haciendo mejor trabajo?
¿Sabéis que equipos se han reforzado más?
¿Cuales son vuestros favoritos?


Saludos a todos. 

166 comentarios:

  1. Ojalá que este paso de Benjamin a Alevin sea tan divertido como ha sido Benjamin.

    ResponderEliminar
  2. Hoy Nacidos en 2008/2009: martes 4 de 19:15h a 20:15h.
    PRUEBAS DE ESTUDIANTES

    ResponderEliminar
  3. Los resultados tan habituales en mini de 50-0 o similares creo que tienen mala solución. Yo lo he vivido en los dos lados; el equipo de mi hijo se formó como tal en Benjamin 2º año, y los primeros partidos fueron así, perdían cerrándoles marcador en el 3º-4º sexto y sin tocar bola, en Alevin 1º año ya consiguieron entrar en los 24 equipos, y en Alevin 2º el equipo había evolucionado mucho y cayendo en un grupo que no era de los dos primeros, ellos cerraban marcadores y entraron en playoff...

    El propio concepto de que cualquier equipo pueda llegar a la final implica que la mezcla de equipos sea tal que coincidan equipos Muy superiores a otros... y pasa lo que pasa. La herencia de plazas y organizarlo como en Infantil/Cadete en varias divisiones ayudaría a evitar esos resultados... pero entonces no todos podrían aspirar a lo más alto.

    Porque otra solución sería prohibir 2 vs. 1 y/o ser mucho más rigurosos con las faltas, algo que penaliza a los equipos más fuertes/físicos ... de modo que equipos más novatos o flojos tengan alguna oportunidad de mover el balón. Pero esto no lo veremos porque implicaría mantener esos criterios después, y eso no gusta.

    No veo solución pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí no se pitan en junior cadete y senior cómo se van a pitar en alevin

      Eliminar
  4. No entiendo eso de "hacen un trabajo tremendo". Hay clubes que enrolan jugadores limitando su evolución en pro del rendimiento (Brains de Castañeda, Estu, Alcorcón, Alcobendas...). Otros, que no hacen ningún trabajo formativo, y en el último año de alevín fichan para 'echar' a un lado a 'sus' jugadores y hacer hueco a los 'buenos' traidos de coles y clubes que sí se preocupan de desarrollar jugador@s (estudiantes, Canoe...) y así plantarse en el trágico día del mini... que es la guinda a éste despropósito estructural que da como resultado varias generaciones madrileñas masc y fem perdiendo talento, aunque hay clubes que lo han aprovechado para reforzar su marca mediante la manipulación.

    Pero vamos, nada distinto a la tragedia escolar. La desinformación premia el resultado, pero no es un indicador de buen trabajo formativo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.
    Los comentarios repetidos no serán publicados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sabéis algún movimiento de la generación de 2008, algún fichaje, refuerzo, de equipos importante, de estudiantes o de nuevo Canoe

    ResponderEliminar
  7. Movimiento en el banquillo del Estu. Parece que José Luis Alderete llevará el Alevín A...

    ResponderEliminar
  8. ¿alguien sabe más o menos cuando saldrá el calendario de las ligas mister A y Marco Aldany?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un calendario orientativo en las Bases Específicas 2019/2020 para Preinfantil, Minibasket y Preminibasket. Están publicadas en la web de la FBM, en el apartado "Bases y reglas".

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!

      Eliminar
  9. ¿Sabríais decirme donde podría ver la clasificación general de la temporada pasada?

    ResponderEliminar
  10. https://fbm.es/es/temporadas-anteriores

    ResponderEliminar
  11. 2008. Se confirman las buenas sensaciones que está dando Las Rozas esta pretemporada. Si el sábado pasado ganó a Canoe por más de cuarenta, este sábado consiguió imponerse a Estudiantes por tres puntos en un partido con buenas rachas de los dos equipos en el que hubo intensidad y buen juego a ratos, aunque quedó claro que ambos equipos tienen aún amplio margen de mejora. En todo caso, Estudiantes, incluso siendo un equipo nuevo, ya dejó claro que es un señor equipo; y lo lógico es que vaya a más con el paso de los meses. Claramente, va a estar muy arriba. Como Las Rozas, que ahora mismo ya está a un nivel muy interesante y que lo normal es que igualmente vaya a más, ya que es un equipo también hasta cierto punto renovado (ha cambiado de entrenador y ha habido también cambios en la plantilla).

    ResponderEliminar
  12. Buen partido (teniendo en cuenta que estamos a un mes de que empiece la competición) entre Las Rozas-Estudiantes. Muy buen nivel de inicio de Estudiantes y más teniendo en cuenta que era el primer partido que jugaban como equipo.

    ResponderEliminar
  13. En Alevín de segundo año Estudiantes siempre llega muy arriba. Y este año tiene muy buena pinta.
    Amistoso muy interesante este fin de semana entre Las Rozas y Alcorcón, los dos finalistas de la pasada temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿a qué hora es el partido? ¿Es en el Alfredo Espiniella?

      Eliminar
    2. Sábado 5 de octubre, a las 10:15 horas, en el Colegio San José de Las Matas.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información, un saludo.

      Eliminar
  14. 2008. Amistoso jugado este sábado: Las Rozas 85 - Alcorcón 84. Partido muy interesante. Está claro que Alcorcón no va a bajar el nivel. Y mi impresión es que Las Rozas esta temporada va a funcionar bastante mejor que en la anterior.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo. Grandísimo partido de pretemporada, pleno de intensidad y emoción. Era el cuarto amistoso para Las Rozas y el primero para Alcorcón. Junto a Alcobendas y Estudiantes (y seguro que un par de equipos más que han subido de nivel) van a hacer que la liga de Alevín sea una de las más igualadas del año. Y ojo al grupo 2 de oro porque en él coincidirán, salvo sorpresa tres de esos cuatro conjuntos.
    No entiendo en cualquier caso que tengamos que esperar casi a noviembre para comenzar y que luego tengamos varios fines de semana jornadas de sábado y domingo. ¿Sabe alguien la razón de que todos los años se haga así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estaría bien saber por qué minibasket empieza tan tarde todos los años. Lo mismo hay una buena razón, pero desde luego resulta llamativo.
      En cuanto a la temporada 19-20, totalmente de acuerdo. Yo también creo que va a ser especialmente interesante e igualada. Vamos a tener partidazos todos los fines de semana. En la primera fase el grupo 2 (Las Rozas, Alcobendas, Brains María Lombillo, San Agustín, Estudiantes y Tres Cantos) si que parece a priori más duro que el 1 (Alcorcón, Ricopia, Menesiano, Fuenlabrada, Brains Moraleja y Leganés). Y en cuanto a favoritos, si ahora mismo tuviese que apostar, yo también tengo la impresión de que Alcorcón, Las Rozas, Alcobendas y Estudiantes van a estar en un escalón superior, aunque tampoco se puede descartar que Canoe o algún otro equipo pueda llegar a ese nivel. Y en cuanto a jugadores, a ver cómo va la progresión de los chavales, porque yo diría que esta generación 2008 es prometedora. Hay chicos que tienen una pinta estupenda.

      Eliminar
    2. Históricamente se empezaba mas tarde por el alto número de equipos de colegio en las categorías de mini, para que diera tiempo a que llegasen los chavales del verano, se apuntaran a las clases extraescolares, y demás.

      Ahora yo creo que la federación deja un tiempo a todos los equipos que están ahí en el límite con que si les faltan uno o dos chavales para sacar equipo y así pueden: a) sacar mas pasta de licencias, b) seguir diciendo todos los años que han batido records de clubes participantes.

      Eliminar
  16. ¿cómo veis el alevín de 1er año? ¿Que equipos son los más fuertes? ¿alguna sorpresa?

    ResponderEliminar
  17. El equipo 2009 de Las Rozas ganó el campeonato el año pasado con una gran autoridad. Ganó todos sus partidos; y el marcador más "apretado" que tuvo fue el de la final, en la que ganó por 22 puntos a Alcorcón. Este año, hasta donde yo sé, mantienen plantilla, entrenador... de manera que yo creo que, a día de hoy, son claros favoritos. Los siguientes serían Alcorcón y Alcobendas, pero van a tener que dar un buen salto de nivel si quieren pelearle el campeonato a Las Rozas.

    ResponderEliminar
  18. 2008 Convocatoria de la FBM para empezar a preparar el Campeonato de España Mini. Llegados a este punto ya no son Jornadas de Formación, sino que hablamos de Convocatoria de la Selección. Y como tal ya se publican junto a los nombres de los chavales el club al que pertenecen. Y se ven cosas que al menos a mí me parecen curiosas. Sin ánimo de crítica porque soy consciente de lo complicado que es decidir quién sí y quién no.
    Alcobendas, tercer clasificado del año pasado, aporta más jugadores (8) que los que aportan Alcorcón (4) y Las Rozas (2), campeón y subcampeón respectivamente.
    Estudiantes, que el año pasado fue décimo, aporta 6 jugadores, los mismos que Alcorcón y Las Rozas juntos.
    Torrelodones, que fue decimoséptimo, aporta 3 jugadores, uno más que Las Rozas.
    12 equipos tienen presencia en esta convocatoria, de los cuales 8 terminaron entre los 12 primeros el año pasado.
    Insisto... son datos objetivos acerca de los cuales cada uno sacará su opinión.
    Personalmente creo que de aquí saldrá una selección muy potente, pero también creo que hay una decena de jugadores a los que la Federación dejó muy pronto de seguir y que están a un nivel como poco similar a muchos de los que continúan. Y mi hijo no es uno de ellos, por si alguien me quiere responder por ahí. De hecho no estoy pensando siquiera en ninguno de mi club.
    Pero como he dicho, es tan difícil...
    Animo a los convocados porque los próximos meses van a ser para ellos muy intensos a todos los niveles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, está claro que esto de las selecciones es algo subjetivo. Vamos, que depende de gustos personales y demás, y como tal, es difícil de juzgar. Como dicen, cada uno es un seleccionador y tiene su propia selección. Pero hay cosas que, desde luego, no tienen ninguna lógica, lo mires por donde lo mires. Como que el decimoséptimo aporte más jugadores que el segundo. Eso es como si en una lista de los 30 mejores jugadores de la NBA hay más jugadores de los Jazz o de los Pacers que de los Warriors. Un sin sentido. Al final la sensación que a uno le queda es que hay determinados clubes desde los que es más sencillo entrar en estas selecciones. Dicho lo cual, mucho ánimo y mucha fuerza para todos los chavales. Yo también creo que la selección de Madrid de 2008 va a ser un equipo francamente potente

      Eliminar
  19. Yo creo que la clave para entender eso es que hay entrenadores de Tres Cantos (no sé si también de Torre, aunque desde luego les vi dos partidos el año pasado y dudo de que haya tres chavales por encima de, por ejemplo, alguno del Estudiantes que no ha estado convocado o alguno de Menesianos además del que solía ir convocado o algún otro de Las Rozas).
    Claramente, la labor de ojeadores no es tan fina como en otras categorías y esa dualidad Federación-club de algunos entrenadores es la que juega a favor de algunos equipos).
    En cualquier caso, estoy de acuerdo en que es una muy buena generación.

    Por otro lado, estaría bien poder confirmar si el Brains deja libre su plaza. Tanto Moraleja como María Lombillo están entre los 12 primeros y los dos han sufrido fichajes (imagino que el más decisivo el del chaval que ha ido a Alcobendas). En función de si es uno u otro, el famoso grupo 2 con Las Rozas, Alcobendas y Estudiantes quedaría algo más repartido.

    ResponderEliminar
  20. 2008. Por esas cosas que tiene la vida, resulta que esta tarde justamente se ha jugado un partido amistoso entre Las Rozas y Torrelodones. Resultado: Las Rozas 124 - Torrelodones 48. Si hubiese sido un partido oficial, se hubiese cerrado el marcador recién comenzado el cuarto periodo.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que Las Rozas está haciendo una pretemporada brillante. No tanto por sus resultados (que también) como por los rivales elegidos: Canoe, Estudiantes, Alcorcón y Torrelodones. Por nombre o por nivel real son clubes que sabes que te van a exigir y que por lo tanto son partidos que van a hacerte progresar. Si luego llegas y Canoe o Torre no son lo que esperabas, mala suerte, pero las intenciones están claras: acostumbrar a los chavales (si es que no lo están ya) a competir siempre.

    ResponderEliminar
  22. Alguien me podría decir la clasificación de los 24 equipos del año pasado en alevín 1 año.
    En la federación no pone el orden , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todas las clasificaciones finales de la temporada pasada en este enlace:

      https://www.fbm.es/noticia-105-8801/clasificaciones-finales-20182019

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, ferravil.

      Eliminar
  23. Ya está el calendario 19-20 en la web de la FBM. La serie oro queda así. Grupo 1: Alcorcón, Ricopia, Menesiano, Fuenlabrada, Leganés y Estudio.Grupo 2: Alcobendas, Las Rozas, Estudiantes, Tres Cantos, San Agustín y Uros de Rivas. Los dos Brains han renunciado a su plaza. Y al parecer también Villalba, que hubiese sido el primer "suplente"

    ResponderEliminar
  24. Bueno, pues ya han salido los grupos…y se confirma lo de que Brains no ocupa las dos plazas que había ganado entre los 12 primeros con María Lombillo y Moraleja. Ocupan sus plazas Estudio y Uros, que fueron 14 y 15º clasificado. Se ve que Villalba tampoco ha querido ocupar esa plaza.
    Grupo 1
    Alcorcón (1º temporada pasada)
    Ricopia Alcalá (4º)
    Menesiano (5º)
    Fuenla (8º)
    Leganés (12º)
    Estudio A (14º)


    Grupo 2
    Las Rozas (2º)
    Alcobendas (3º)
    San Agustín A (7º)
    Estudiantes (10º)
    Tres Cantos (11º)
    Uros (15º)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque tanto los brain y Villalba no quieren ocupar esa plazas , sabiendo q estarían ya clasificados para la segunda fase?

      Eliminar
    2. Igual, que no lo se, es hablar por hablar, porque los últimos en primera fase se quedan sin opción a jugar por playoff directamente, mientras que los primeros de los otros grupos si lo hacen y puede que se considere mas sencillo esto ultimo (salvo que te toque el CANOE de turno)

      Eliminar
    3. Creo que al haber 17 grupos los de A1 no tienen plaza segura en la segunda fase. Entran los 15 que queden primeros en los grupos de A2. En A1, los sextos de cada grupo y el peor quinto quedarán fuera. Por lo menos el año pasado fue así.

      Eliminar
    4. Pues no sé yo si la jugada les ha salido bien del todo, porque resulta que en el grupo 3 han coincidido Brains Moraleja y Villalba, y en el grupo 4 han coincidido Brains María Lombillo y Canoe.

      Eliminar
  25. Normalmente asocio este tipo de decisiones a que el club prioriza la formación sobre otros factores. Y creo que es de agradecer. Si ves que tu equipo no llega para competir en Oro, ¿por qué obligar a los chicos a un vía crucis de marcadores abultados o cerrados durante la primera fase? Se aprende más compitiendo cada fin de semana que perdiendo o ganando de 50 siempre. Y a mí me parece que estos equipos (los Brains), que ya el año pasado empezaron a caer en la clasificación y que además han perdido a algún jugador importante este verano, han optado porque los chicos digan formándose compitiendo. Respecto a Villalba, desconozco si pudiesen existir otros motivos.
    Yo estoy deseando que empiece la competición porque la última temporada de Mini es especial. Aunque siguen siendo niños ya empiezan a ser también jugadores de baloncesto, la competición aún es "pura", no hay clubes que adulteren el juego con sus fichajes foráneos (desgraciadamente en preinfantil ya encontraremos a alguno) y en el horizonte hay el primer Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en el que alguno de ellos y/o alguno de sus compañeros y rivales participarán. Y todo esto ellos lo viven con una ilusión muy bonita y posiblemente irrepetible. Ojala disfruten todos los niños este año lo máximo que puedan.

    ResponderEliminar
  26. Pues si, estoy de acuerdo que el segundo año de alevin es una maravilla. Los chicos son “mini” jugadores, pero con un juego muy vistoso. Yo prefiero ver partidos de estos que los de mi hijo mayor, aunque técnicamente sean mucho mejores. Me encanta verles reír, llorar, luchar cada balón, etc.
    Me temo que como otros años, a partir de la segunda fase empezaremos a hablar de que si hacen zona o ayudas largas, bloqueos, rugbaloncesto , entrenadores demasiado activos, etc. Es recurrente todos los años, así pues vamos a disfrutar de esta primera fase que los chicos sean como locos por empezar (y los padres seguro que también).
    Respecto a los equipos que renuncian a su plaza, salvo que sea una estrategia (que te podría salir mal) me parece lo más honesto y práctico para el equipo. El año pasado hubo un equipo que no lo hizo, pasó un calvario de primera fase, quedó último y lo realmente importante es que la mitad de los chicos o han cambiado de equipo o han dejado de jugar.
    Por cierto, he visto que para abrir boca, la primera jornada hay un Estudiantes-Alcobendas, a ver si puedo ir a verlo.
    En 9 días nos vemos por las canchas!! Mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
  27. Pues a ver cómo acaban haciendo la mecánica. En la web de la FBM solo está la mecánica hasta 15 grupos. No hay explicado el procedimiento para 17.
    Coincido con Dumas en que más que estrategia para rascar un primero de grupos menos fuertes con los que meterte en serie oro de la 2ª fase, se trata de una consecuencia de chavales que han salido este verano (mínimo alguno a Alcobendas y a Estudiantes)y el buscar la formación a base de competir y no de que te cierren el marcador en cada partido.
    Aún así, yo creo que, quitando los cuatro que para mí son favoritos (Alcobendas, Alcorcón, Las Rozas y Estudiantes)y a la espera de ver el resto de equipos, queda una buena serie oro donde igual los chavales del Brains o los de Villalba podían haber competido y mejorado en partidos más intensos.

    Y vistos los grupos, ojo al grupo 2 donde están 3 de los, para mí, 4 favoritos. No sé al final con tantos equipos cómo se hacen los grupos de la serie oro en 2ª fase, pero en ese grupo 2 no se van a poder cometer muchos errores si se quiere estar entre los 3 primeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 17 grupos!!! y completos!!! 102 equipos, aquí la explicación a empezar cada día mas tarde, no sea que alguno no se apunte y menos licencias que cobramos.

      Pues, en principio, todos los primeros de los grupos 3 al 17 pasan, esto son 15 equipos, hasta completar 24 salen del grupo 1 y 2.

      Serán los 4 primeros de cada grupo y el mejor 5º, con lo que un 5º de los dos grupos no tendrá opción a jugar playoff y luego se paseará y aburrirá durante el resto de temporada...

      Eliminar
  28. Último fin de semana de pretemporada!! Alguien sabe qué amistosos se juegan este fin de semana? Creo que hay un Estudio-Estudiantes y creo que Las Rozas también tenía programado un partido pero no tengo confirmación. ¿Alguien sabe?

    Y sí, un Estu-Alcobendas para empezar la competición está muy bien. Ya veremos qué ocurre en la cancha pero, a priori y con las nuevas incorporaciones, creo que Alcobendas está un paso por delante. A ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  29. Mañana hay un interesante Alcobendas-Alcorcón. A priori sigo viendo a Alcobendas por encima y además ha incorporado chavales importantes, mientras que Alcorcón no ha fichado a nadie. Alcorcón ya les sorprendió el año pasado, pero creo que en este partido la diferencia estará entre +10 y +20 para Alcobendas. Y me reitero en lo comentado anteriormente sobre Las Rozas: genial que los entrenadores monten partidos contra rivales de su mismo o similar nivel.

    ResponderEliminar
  30. Pues un -30 se llevó Alcorcón en su visita a Alcobendas. Nada nuevo bajo el sol. El año pasado, cuando se encontraron ambos equipos en segunda fase, la diferencia fue similar. Y Alcorcón acabó derrotándoles en semis y ganando el Campeonato.
    Ayer, como entonces, Alcobendas intimidaba a todos sus rivales, fundamentalmente por físico. Y el partido comenzó con un 8-0 basado fundamentalmente en esa diferencia de físico entre los jugadores de uno y otro equipo. Curiosamente el cacareado fichaje de la estrella de Brains es a mi parecer el que menos aporta a este equipo. Y es una delicia ver al base de Alcobendas, extrañamente apartado de la convocatoria de la FBM hoy. Alcorcón empezó a carburar lentamente, aunque la sensación de que Alcobendas podía en cualquier momento meter una marcha más planeó durante todo el partido por la cancha. Al finalizar el quinto período la diferencia era de +15 para Alcobendas, pero se veía que Alcorcón llegaba muy justito al final. Un parcial de 17-2 dejó el partido en un 72-102. Y ojo, me da que Alcobendas va a terminar muchos partidos por encima de los 100 puntos. Alcorcón por el momento deberá marcarse como objetivo llegar al día del Mini y por el camino ya se verá si puede repetir la machada del año pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cacareado fichaje jajajaja ¿ cuál de los 3? ¿por quien? ¿se sabe qué motivó su cambio de club?
      Lo que está claro es que Alcobendas está, por ahora, un escalón o dos por encima del resto de equipos. Su objetivo debe ser trabajar los mejor posible para mantener la diferencia con el resto de equipos, especialmente en el aspecto físico

      Eliminar
  31. Creo que sería un error centrarse en potenciar el trabajo físico de este equipo. Quedará fatal decir esto dos días después de ganar por treinta al actual campeón y meterle más de 100 puntos, pero más allá de la diferencia física, que es apabullante, Alcobendas poco más ofreció. Y esa diferencia física no va a ser tal contra un Estudiantes o incluso contra un Rozas o el mismo Alcorcón cuando lleguen los Playoffs. Porque las diferencias físicas tienden a reducirse mucho a medida que la temporada avanza en esta categoría. Puede ser que sólo con el físico te de -este año sí- para ganar el Campeonato, pero este equipo tiene mucho que trabajar en otros aspectos del juego. De no hacerlo, Alcobendas puede encontrarse, siendo una vez más favorito, con el mismo resultado de las últimas temporadas.

    ResponderEliminar
  32. Pues a mi el mini me parece todo menos baloncesto, niños histéricos corriendo y presionando por la pista a otros niños asustados a los que no se deja prácticamente botar la pelota ni dar un pase, vamos que me aburre mucho, prefiero un basket en el que se pueda mejorar la técnica, tiro, bote, etc y no las defensas agobiantes del Mini con sus entrenadores gritando durante todo el partido a sus "perrillos de presa" fdo. Un decepcionado con el baloncesto de formación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en mini, sobre todo en benjamín, a veces los partidos son todo presión y defensa, y todo resulta bastante "alocado", pero según van pasando los años, yo creo que eso, en general, va cambiando. Luego hay equipos y equipos, claro, pero vamos, yo en alevín veo auténticos equipos de baloncesto, con buenos jugadores que son capaces de llevar a cabo jugadas de calidad; a veces absolutamente impropias de chavales tan jóvenes. En todo caso, yo no tengo problema con las defensas agobiantes, aunque sea en toda la pista. De hecho, una buena defensa tiene que ser agobiante. Si no lo es, es que no está siendo buena. Yo ahí el problema lo tengo con los arbitrajes, que muchas veces permiten mucho más de lo que deberían. A veces se ven equipos que son auténticas máquinas de hacer faltas, pero como saben que solo les van a pitar una de cada cinco, defienden sobrepasando sistemáticamente lo reglamentario.

      Eliminar
  33. El mini tiene sus virtudes y tiene sus defectos. Posiblemente podría ser un mejor espacio de formación si todos los que tenemos representación en el mismo nos lo propusiéramos. Que sea caótico, especialmente en benjamín, es algo completamente natural. Pasa en todos los deportes de equipo. Las canchas no siempre están en buenas condiciones y algunas son tan cortas y estrechas que potencian el desorden en vez de contribuir a reducirlo. Hay entrenadores que efectivamente crispan aún más a los chicos. Arbitros que no saben dirigir adecuadamente los partidos hacia los objetivos de formación que se persiguen. Y padres que olvidan que esto no es la NBA. Pero en líneas generales creo que el mini es una de las pocas áreas del baloncesto en Madrid que todavía merecen la pena.
    Y por comentar algo de esta primera jornada, pocas sorpresas en mi opinión.
    En el grupo 1 Alcorcón empieza fuerte y el resto de equipos parecen muy igualados. Ricopia sólo gana de 10 a Baloncesto Leganés y Estudio de 5 a Fuenlabrada. Esperaba más de Fuenla, cuya progresión el año pasado me pareció ilusionante. A pesar de su derrota ante Alcorcón, creo que Menesiano va a dar mucha guerra y me parece un grupo bastante abierto.
    En el grupo 2 esperaba más resistencia por parte de Estudiantes. Ni se me ocurre descartarlo porque seguro que la progresión durante la temporada será notable, pero parece de los favoritos el que más flojo empieza. Alcobendas le hizo 99 puntos, ya comenté que es un equipo que va a rondar los 100 en muchos partidos. Las Rozas cierra a San Agustín y Tres Cantos gana por 9 a Uros. En este grupo parecen claros favoritos Alconendas y Las Rozas. El resto a pelear por la tercera plaza.
    En los grupos 3 y 4 lo que se esperaba. Los que renegaron de su plaza en Oro se pasean a la espera de enfrentarse entre ellos y poder optar a Playoffs.
    Y del resto destacaría como posibles "tapados" a Baloncesto Alcalá y Torrelodones.
    Esto ya está en marcha y toca disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  34. Pues dado que lo normal es volcar comentarios críticos con los árbitros, y de eso yo mismo me hago responsable, creo que es justo comentar el fenomenal arbitraje que presencié durante la primera jornada de competición en Boadilla del Monte. La árbitro que pitó el Alevín de 2º año masculino en el partido Virgen de Atocha-Boadilla hizo una labor de formación que sinceramente es de mencionar. No es que acertara o dejara de acertar en sus decisiones, si no que en tres jugadas un poco complicadas de entender, paró el partido para enseñarles a los chavales el porqué de su decisión, y cual es la norma que se aplica para que pudieran aprender lo que no se puede hacer en un partido. El explicarle a un chavalín la razón por la que le han pitado falta en ataque o antideportiva es ayudar a los clubes a formar, que es de lo que se trata a estas edades. Así que chapó, señora ARBITRO, con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  35. Y un comentario más. Que a estas alturas de la película no tengamos las bases por las que se regirá la competición con 102 equipos es de nota. No debería iniciarse una liga en la que no se sabe cuales son las reglas que van a determinar si un equipo se clasifica para la siguiente ronda en un nivel u otro.

    ResponderEliminar
  36. Hola!!!...alguien sabe si la fbm ha sacado ya las bases para los 102 equipos de Alevín 2008?

    ResponderEliminar
  37. Bueno, esto está demasiado parado para habernos quejado tanto de que empezaban muy tarde los partidos y que teníamos muchas ganas de ver jugar a los chicos.

    Este finde en serie oro se dan dos partidos en la cumbre. Alcorcón-Estudio en el grupo 1 y Las Rozas-Alcobendas en el grupo 2.

    Tras dos jornadas la cosa se empieza a ver más claro.
    En G1, claramente Alcorcón se mantiene a buen nivel y Estudio demuestra porqué no tuvo problemas en ocupar la plaza que dejaron vacía otros. Fuenlabrada y Alcalá parece que nadan un paso por debajo de estos dos.
    En G2 Alcobendas y Las Rozas mantienen el tipo (sigue arrasando Alcobendas) y Estudiantes empieza a carburar poco a poco (+45 contra San Agustín). Yo creo que Estu debe tener mucho margen de progresión por el tema de que es un equipo nuevo. Cuanto más jueguen los chicos, más nivel tendrán como equipo. Yo creo que deben andar cerca de Las Rozas. Veremos si el partido de vuelta en Alcobendas muestra esa progresión.
    En otros grupos, Canoe y Villalba (uno de los que prefirió salirse de serie oro, quizás para entrar en segunda fase más comodamente) van como locomotoras.

    Alguien ha visto partidos que pueda/quiera comentar por aquí?

    ResponderEliminar
  38. Alguien podría comentar algún partido de la jornada de ayer, y las impresiones de los diferentes grupos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  39. El Tres Cantos - Las Rozas fue un partido digamos que tirando a "feo"; en el que las defensas funcionaron bastante mejor que los ataques, sobre todo en Las Rozas, que tuvo un día poco inspirado en el aspecto ofensivo. En realidad, Las Rozas jugó un partido francamente discreto, pero aún así, le dio para ganar por +21. Tres Cantos es un buen equipo, con algunos jugadores interesantes, pero creo que su puesto natural en este grupo 2 es el cuarto. No creo que les vaya a ser posible quedar más arriba. Han tenido mala suerte, porque yo diría que en el grupo 1 sí que estarían claramente entre los tres primeros. En cuanto a Las Rozas, me reafirmo en mi opinión de que esta temporada va a funcionar bastante mejor que en la anterior. Ya digo que, sin estar para nada bien, tuvo el partido controlado en todo momento y ganó sin agobios.
    En cuanto a los grupos, la verdad es que yo creo que están bastante descompensados. En el grupo 1 Alcorcón será primero sin demasiados problemas. Y después veo bastante igualdad entre los demás equipos. Me ha sorprendido el rendimiento de Estudio. A los colegios les está costando un poco esta temporada (Menesiano, San Agustín, los dos Brains...) y sin embargo Estudio, que entró en la serie oro "de rebote" está con dos victorias. Será muy interesante ver cómo se desenvuelve este fin de semana contra Alcorcón. Claro favorito Alcorcón, desde luego, pero tengo ganas de ver hasta dónde puede llegar Estudio. Por el momento Fuenlabrada y Ricopia me están decepcionando un poco, aunque es pronto y todavía pueden ir para arriba. Menesiano y Leganés creo que van a tener francamente difícil remontar posiciones. En el grupo 2 creo que es casi seguro que Alcobendas, Las Rozas y Estudiantes serán los tres primeros. Y si ahora mismo tuviese que apostar, diría que por ese orden. Tres Cantos será cuarto. Y Uros de Rivas y San Agustín ocuparán los puestos quinto y sexto. Y este sábado tendremos un interesantísimo Las Rozas - Alcobendas. Partido importante, no ya por quién gane y quién pierda (que eso, a estas alturas, tampoco va a ser decisivo), sino por las sensaciones que deje. Alcobendas casi le cerró marcador a Estudiantes en la primera jornada. Si el sábado gana con esa rotundidad a Las Rozas, dará la sensación de equipo casi invencible. Por el contrario, si hay un partido igualado, disputado, Las Rozas cogerá mucha moral (incluso aunque pierda), y demostrará que esta temporada va también a por todas. En fin, que esto ya está de lo más apasionante, y eso que acaba de empezar...

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que no me sorprende el arranque de Estudio. Les vi contra Estudiantes en un partido muy competido pero que acabaron ganando. Es un equipo de mini clásico de Estudio. Niños no excesivamente altos pero muy rápidos que hacen un 2c1 e incluso 3c1 que asfixia a los rivales y un juego ofensivo a base de circulación de balones que acaban consiguiendo ventajas para penetraciones más o menos fáciles.

    En ese partido contra Estudiantes, más allá de que era el segundo partido de ese equipo en pretemporada y de que fallaron en ataque, defensa, rebotes, intensidad, concentración….Estudio ganó dejando la sensación de que iba a ser un equipo complicado de ganar.

    Este sábado volví a ver al Estudiantes, esta vez contra San Agustín y, aunque al final ganaron de 45 la verdad es que da la sensación de que le queda mucho por trabajar a este equipo. Empezó San Agustín con un parcial de 10-0 contra un quinteto muy alto de Estudiantes, pero que no le generaba ninguna ventaja. No cerraban rebotes, no defendían, ataque sin peligro…A mitad de sexto empezaron a carburar. Luego ya, con otros quintetos más compensados, Estudiantes mostró una superioridad clara, sobre todo cuando predomina el juego colectivo.

    Intentaré acercarme a Las Rozas a ver el partido contra Alcobendas. Va a estar muy interesante ver la resistencia que muestra Las Rozas al empuje de Alcobendas.

    ResponderEliminar
  41. Tengo serias dudas de que algún equipo pueda durante esta temporada hacerle sombra a Alcobendas. Las Rozas se quedará en el mejor de los casos en un -15. Sé que la temporada pasada decíamos lo mismo y al final Alcorcón les superó, pero veo difícil que se repita. No sólo es un gran equipo, sino que esta temporada la progresión de algunos de sus jugadores se está acelerando gracias a los entrenamientos con la FBM y en algún caso con el Real Madrid.
    Sí que veo por detrás una lucha muy bonita entre 4 ó 5 equipos que hoy por hoy están muy igualados. Habrá que ver cómo evoluciona cada uno durante el curso y cómo llegan a la recta final de la temporada.
    Respecto a la composición de los grupos mi impresión es que Alcorcón preferiría encontrarse en el grupo 2, mucho más competitivo y en consecuencia más formativo, pero también es cierto que el encontrarse con rivales más flojos esto puede permitir a su entrenador trabajar más cómodamente cosas que podrían serle útiles en la segunda fase. Creo en cualquier caso que no sólo Estudio puede ponerles las cosas difíciles, sino que también pueden tener algo que decir. Recordemos que Alcorcón el año pasado perdió un buen puñado de partidos antes de ser campeón.
    A Estudiantes se le presupone una progresión superior a la de restos de equipos, pero creo que por ejemplo en Las Rozas se está trabajando muy bien y van a tener que sudar mucho para alcanzar al top 3, que para mí son Alcobendas, Alcorcón y los mencionados Las Rozas.

    ResponderEliminar
  42. Alguno sabéis porqué le han dado por perdido el partido a estudiantes contra san Agustín?

    ResponderEliminar
  43. Bueno, pues Las Rozas 60 - Alcobendas 81. Victoria justa y merecida de Alcobendas, aunque el resultado final es un tanto exagerado. De hecho, a 1:20 del final el tanteo era 60-74. Partido muy interesante, jugado con gran intensidad por todos los chavales, que desde luego, lo han dado todo. Como digo, nada que objetar a la victoria de Alcobendas, que ha sido superior, aunque sigo pensando que su defensa en muchas ocasiones sobrepasa lo reglamentario, aunque desde luego, si eso pasa, es porque hay un árbitro que lo permite. Alcobendas es un equipazo y hoy lo ha demostrado. No obstante, creo que en Las Rozas tienen motivos para estar bastante contentos. Haciendo un partido solo regular (con una excepción de la que hablaré más adelante) el equipo se ha mantenido vivo en todo momento, y le ha jugado de tú a tú a un equipazo como Alcobendas. Creo que ha quedado demostrado que esta temporada la diferencia entre ambos equipos se ha reducido bastante respecto a la temporada anterior, y que no es ni mucho menos imposible que Las Rozas pueda llegar a batir a Alcobendas. Hoy le ha faltado algo más de acierto de cara al aro y, sobre todo, reducir el número de balones perdidos (ganar a Alcobendas perdiendo 26 balones es misión casi imposible). En cuanto a jugadores, en Alcobendas todo el bloque ha estado a buen nivel, pero el 1, el 5 y el 6 han estado especialmente acertados. Y en Las Rozas es imposible no hablar del 3, que ha hecho un auténtico partidazo. Ha hecho de todo, y todo bien. Que este chaval no esté en la preselección de Madrid de la Federación sencillamente me parece inexplicable. En fin, en resumen, partido muy interesante que ha ofrecido motivos para que ambos equipos estén satisfechos. A ver qué pasa la próxima vez que se vean las caras, cosa que esta temporada ocurrirá con cierta frecuencia. De hecho, me voy a tirar a la piscina y voy a pronosticar que este Alcobendas-Las Rozas va a ser la final del campeonato en junio.

    ResponderEliminar
  44. Al igual que nuestros hijos están aprendiendo, también los árbitros en mini suelen ser principiantes. Creo que todos debemos asumirlo y contribuir a que sus primeras experiencias sean positivas. A veces cuesta, especialmente cuando los errores que comete son siempre favorables al equipo contra el que tu hijo se enfrenta. Dado que es lógico que cometan errores, hay que intentar empatizar con árbitros como el que la FBM ha asignado hoy para el Ricopia-Alcorcón. Un árbitro que, cuando tenía que señalizar en qué dirección debía sacarse de banda, levantaba temblando de nervios ambos brazos. Para llegar a esta situación habría que comentar lo ocurrido en la primera parte. No voy a entrar en detalles, digamos simplemente que en ese período todos los errores que ha cometido han beneficiado a uno de los dos equipos. Y no especificaré a cuál. En el descanso una persona que finalmente ha resultado ser también árbitro (pitaba el siguiente partido) ha bajado a la cancha, ha hablado con él y en la segunda parte los errores se han repartido de manera más equitativa. Hasta aquí algo relativamente normal.
    Ahora bien... en plena remontada de Alcorcón, finalizando el partido, el balón ha salido por banda, el árbitro se lo ha dado a Alcorcón, que ha finalizado la jugada con triple. Ricopia ha sacado de fondo y cuando estaba construyendo su jugada, el partido se ha detenido porque el árbitro de la grada ha bajado a hablar con el que estaba pitando. Parece ser que en opinión del árbitro espectador el balón en banda que el árbitro en pista había concedido a Alcorcón era para Ricopia. Finalmente se le han restado los tres puntos a Alcorcón y se ha concedido el balón a Ricopia. El resultado final ha sido Ricopia 63 - Alcorcón 62.
    Como decía al principio, hay que asumir que un partido pueda decantarse a favor de un equipo por los errores de este tipo de árbitros en fase de aprendizaje. Unas veces nos beneficiará y otras nos perjudicará. Pero lo ocurrido hoy no entra en esta categoría. Se trata de una persona ajena al partido que ha adulterado el mismo. Quizá con la mejor intención del mundo, pero es algo que nunca había visto y que en mi opinión no está permitido.
    Desconozco si Alcorcón reclamará algo al respecto y si en caso de hacerlo la FBM tomara alguna medida al respecto ni cuál sería. ¿Repetir el partido? ¿Retomarlo en ese punto? Porque sería injusto dárselo por perdido a Ricopia dado que por su parte no ha habido aparentemente irregularidad alguna ¿Alguien puede iluminarme?
    En mi opinión, dado que todos estamos aprendiendo, lo justo sería que FBM hable con esos dos árbitros e informe a uno de que no puede interrumpir el partido de un compañero para corregirle y al otro de que quien pita es él, no el que está en la grada.

    ResponderEliminar
  45. Equipos de Alcalá y las actuaciones parciales de árbitros de Alcalá, una constante año tras año, entiendo que la persona que indicas pudiera ser un delegado arbitral de la federación, tampoco es raro que los equipos visitantes lo pidan, hartos de salir esquilmados temporada tras temporada. Cuadra con el hecho de esa charla en el descanso.
    Ahora bien, si lo que dices sobre el cambio de criterio ha pasado tal cual, independientemente del sitio, equipos, escenario, resultado, lo que quieras, simplemente es algo que no entra en reglamento, que aquí no tenemos instant replay. Es tan irregular que me resulta imposible de concebir si no se escapa algo en lo que cuentas. En este caso Alcorcon debería haber firmado acta bajo protesta dejando constancia de la situación y el lunes reclamar, si además alguien lo ha grabado, ya se conocen casos de temporadas anteriores de repetición de partido en base a una grabación de un padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, FastBreak, por la aclaración. Sé que algunos padres de Alcorcón le pidieron que se identificase pero se negó. También ellos pensaron que sería un delegado arbitral de la Federación. Hay grabación del partido, pero no sé lo que el entrenador de Alcorcón pondría en el acta ni si intentarán impugnar el partido. Habrá que esperar al lunes. Pero sí, fue tal y como he contado.

      Eliminar
  46. Ya están publicadas en la web de la FBM las bases específicas de competición definitivas. Es casi lo mismo que el año pasado, solo que en esta temporada se hacen tres grupos con los ganadores de los grupos 3 a 17 y los tres mejores segundos. Y luego de estos tres grupos entran en octavos los dos primeros. Por lo demás, todo igual. Los tres primeros de los grupos 1 y 2 forman el grupo A en la segunda fase y los tres siguientes forman el grupo B. Entran en octavos los seis del A y los cuatro primeros del B. ¿Apuestas para el grupo A? Por un lado entran claramente Alcobendas, Las Rozas y Estudiantes. Por el otro hay cuatro equipos para tres puestos. Voy a decir Alcorcón, Ricopia y Fuenlabrada, aunque Estudio no lo va a poner fácil. En todo caso, ese grupo A va a ser espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora los equipos que cedieron su plaza ,véase los dos brains ,con este formato nuevo se han visto afectados.
      Ahora clasifican todos los de los dos primeros grupos.

      Eliminar
    2. En realidadm la renuncia de lso Brains creo que se debe más a la descomposición del equipo (niños a Alcobendas y a Estudiantes). Los resultados en esta primera fase ya dejan ver que los equipos ya no están entre los 12 primeros.
      El que sí anda cerrando marcadores es Villalba, que es otro de los que renunció. No sé muy bien si es estrategia, aunque si es así, creo que les sale el tiro por la culata.
      De todos modos, de los 12 equipos de grupo 1 y 2, los tres mejores de cada grupo en la primera fase pasa a la segunda en un solo grupo y estos sí que tienen asegurados lo PO. Los 3 peores equipos de estos grupos pasan a segunda fase pero solo clasifican para PO los 4 primeros. El 5º y el 6º se quedan fuera.

      Eliminar
    3. El Villalba no renunció a nada, la temporada anterior terminó decimotercero y por lo tanto le tocaba jugar en el grupo 3 como lo está haciendo, lo que hizo fue no aceptar ninguna de las vacantes que dejaron los Brains, en cuanto a si el tiro les va a salir por la culata, pues ya veremos, de momento están compitiendo con los equipos que les han correspondido en su grupo y por los resultados que he podido ver no lo están haciendo nada mal. No nos olvidemos que el objetivo en estas categorías debe ser disfrutar jugando e intentar mejorar, más allá de clasificaciones.

      Eliminar
  47. Bueno, pues el Estudiantes de Alderete acabó ganando a Las Rozas el otro día. Me da la sensación de que no se esperaba pero al final los chavales consiguieron llevarse la victoria.
    En la próxima jornada les toca contra Alcobendas. Será le momento de ver si siguen evolucionando o se mantienen las diferencias tan grandes y abultadas en el marcador que hubo en el primer partido de la temporada entre ellos.

    ResponderEliminar
  48. Efectivamente, Las Rozas 73 - Estudiantes 75. Las Rozas empezó bien (parcial de 10-0 de salida) pero Estudiantes se recuperó rápidamente (14-10 al final del primer periodo) y a partir de ahí partido tremendamente igualado, con dominio alterno. Las Rozas consiguió una cierta ventaja cerca del final que pareció que sería suficiente para ganar, pero jugó francamente mal las últimas posesiones, justo lo contrario que Estudiantes, que estuvo mucho más acertado en los momentos finales; lo que al final le permitió llevarse el triunfo en el último momento. Creo que Estudiantes va por buen camino. Habrá que ver cómo evoluciona. Desde luego, es un equipo que puede dar mucho más aún. Igual que Las Rozas, que a día de hoy es un equipo al que le falta consistencia. Cuando está bien puede plantarle cara absolutamente a cualquiera, pero ahora mismo alterna momentos francamente buenos con otros en los que pierde intensidad y concentración y se descontrola. De cualquier manera, la temporada es muy larga. Veremos cómo van evolucionando los equipos. Muy interesante va a ser en ese sentido el Alcobendas-Estudiantes de la siguiente jornada. En el otro grupo Alcorcón y Ricopia creo que van a mantener hasta el final los dos primeros puestos, y queda la incógnita de saber si el tercero será Fuenlabrada o Estudio.

    ResponderEliminar
  49. Creo que Las Rozas tiene un mérito tremendo. Si no me equivoco han llegado a las tres finales de Mini de esta generación prácticamente con el mismo grupo de chavales que arrancó en Benjamín. Y aún ahora, llegando al final de esta etapa, no dudo de que también esta temporada nos regalarán grandes momentos. No obstante observo que cada vez tienen una dependencia mayor de los dos jugadores que actualmente forman parte de la Preselección de Madrid y cada vez basan más su baloncesto en balones al interior. En mi opinión esto va a limitar mucho la progresión del grupo durante esta temporada.

    En el lado contrario está Alcobendas, que año tras año ha ido reforzando un equipo ya de por sí competitivo con buenos fichajes que les acercan a la excelencia. Este equipo tiene un juego mucho más coral donde prácticamente todos los aspectos del juego están cubiertos notablemente: juego interior, exterior, rebote, defensa, transiciones... pocos puntos débiles. Pero tengo serias dudas sobre su capacidad de ir un paso más allá. Creo que su margen de mejora, al menos en mini, es menor que el del resto de equipos que vienen por detrás. Digamos que casi han tocado techo.

    Y luego están varios equipos a los que les veo con mimbres y capacidad para recortar las distancias con Alcobendas. Por este orden...

    Estudiantes: desde hace ya varios años los de Magariños han ido presentando, gracias a una cuidada formación y a sus fichajes, equipos muy potentes en alevín de segundo año. Y este año el plantel y la progresión que se observa semana tras semana me hacen pensar que le harán sombra a Alcobendas.

    Alcorcón y Villalba, dos equipos que en mi opinión aún no han terminado de explotar, pero que están trabajando de manera muy seria. No sé hasta dónde llegarán este año, pero a poco que sigan trabajando igual, habrá que tenerles en cuenta.

    Ricopia y Fuenlabrada: en mi opinión un escalón por debajo de los dos mencionados anteriormente y con una segunda línea quizá algo floja.

    A Canoe le dejo aparte: creo que su momento llegará un poco más adelante, en Preinfantil e Infantil, pero tampoco descarto, dado el nivel de la preparación que en ese club se ofrece, que este año puedan dar un salto de calidad importante.

    En cualquier caso tan sólo llevamos una quinta parte del torneo, con un Campeonato de Selecciones por medio que afectará positiva y negativamente a unos y a otros. Mucha tela por cortar aún. Y un año muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Estudiantes: desde hace ya varios años los de Magariños han ido presentando, gracias a una cuidada formación y a sus fichajes, equipos muy potentes en alevín de segundo año. Y este año el plantel y la progresión que se observa semana tras semana me hacen pensar que le harán sombra a Alcobendas"

      Lo siento Dumas, en esto no estoy de acuerdo, el equipo de alevín segundo ha estado arriba las ultimas temporadas única y exclusivamente por fichajes, no se si la formación es buena, mala o regular, pero la evolución de, digamos, los jugadores que tienen desde benjamín, es muy pobre, teniendo en cuenta el cuantioso volumen de niños que manejan en mini entre "club" y escuela.

      Eliminar
    2. Estudio mejor q Villalba

      Eliminar
    3. Bueno, no sé si es cambio de política o casualidad, pero este año el Alevín del Estu mantiene 4 jugadores ramireños y creo que otros dos de la escuela. Eso sería la mitad del equipo de casa...y los cuatro del Ramiro jugando en el Estu desde los 5-6 años.
      Este sábado juegan contra el todopoderoso Alcobendas...a ver si han evolucionado algo o se mantienen las diferencias de más de 40 del primer partido.

      Eliminar
  50. Me parece demasiado optimista meter a Villalba delante de varios equipos uros, estudio, Canoe etc.
    De verdad no creo que sean mejores q los mencionados, en mi modesta opinión, pero bueno lo que importa es que cuanto más equipos compitan mayor será el desarrollo de los chicos

    ResponderEliminar
  51. Creo que se olvida el mirar a los equipos y a los niños con una cierta perspectiva. Se va al resultado del año y ya. Creo que a largo plazo, Alcobendas desaparecerá porque el grueso de jugadores de la selección se irá al Madrid...(habló a la hora de competir a varios años, no solo de este). Igualmente como las Rozas pierda a sus dos jugadores más altos, problema del método del club, lo pasará mal, pero seguirá compitiendo arriba, porque tiene muchos tapados. Como dice el compañero, se centran tanto en lo fácil y a corto plazo, que olvidan el horizonte. El estudiantes, una incógnita, como club y como política. Como se explica que los 2007 deshicieron el equipo tras llegar a la final? Y Alcorcón y otros si dependen de un jugador que es fichado por Madrid o cante... veo difícil que puedan competir arriba en canasta grande. La competición está desvirtuada y solo vale para mini... la progresión de muchos equipos acaba en junio y de algunos en cuanto reciban llamada del RM. Es una lástima. También no quería dejar de señalar el grado de maduración-desarrollo. Hay niños que ya van al gym... y otros que siguen jugando al lego.

    ResponderEliminar
  52. Ultimas dos jornadas del año las disputadas este fin de semana y la verdad es que alguno de los favoritos ha sufrido más de lo que se esperaba.
    En el grupo 1 Fuenlabrada no tira la toalla y empata con Estudio y gana sorprendentemente a Ricopia. Leganés da sendos sustos al propio Ricopia el sábado y hoy a Alcorcón. Estos resultados abren mucho el grupo 1 y son 4 los equipos con opciones de ocupar las tres primeras plazas que dan acceso al grupo Oro de la segunda fase. Menesiano, completamente irreconocible debido a las salidas y a las bajas, y Leganés, que está demostrando un nivel notable en estos últimos partidos, quedan ya descartados.
    Y en el grupo 2 nos encontramos a un Alcobendas que barrió a Estudiantes el sábado y que hoy, prácticamente con los mismos jugadores, ha sudado para ganar a Uros de Rivas. En este grupo, aunque no es aún matemático, las cosas parecen muy claras: Alcobendas, Las Rozas y Estudiantes ocuparán, salvo sorpresa mayúscula por parte de Tres Cantos, las tres plazas del grupo Oro en segunda fase.
    Y aunque nos queda un poco lejos aún, gran noticia hoy con la publicación de las selecciones Cadete e Infantil para los Campeonatos de España de enero. Cambio radical en la política de la FBM y serán mayoritariamente jugadores madrileños quienes nos representarán en dichos torneos. Bravo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cosas interesantes este fin de semana. Efectivamente, el grupo 1 se ha apretado y parece que va a haber emoción hasta la última jornada. Mala suerte para Leganés, que parece que va a más y que seguramente se merecería tener alguna victoria ya. Menesiano (como le pasa a San Agustín en el otro grupo) va a tener prácticamente imposible estar en las eliminatorias esta temporada. En todo caso, bravo por estos equipos, que juegan todo lo que pueden y jamás bajan los brazos. En el grupo 2 no hay mucha emoción porque los tres primeros están claros, pero hay cosas interesantes. Muy llamativo lo de Alcobendas hoy con Uros. ¿Cansancio? ¿Relajación? ¿Pruebas del entrenador? Porque efectivamente han jugado casi los mismos que el sábado ganaron claramente a Estudiantes. Estaría bien que alguien que viese el partido lo comentase... Estudiantes, después de ganar en Las Rozas el fin de semana pasado, tenía el sábado una buena oportunidad de confirmar ante Alcobendas que va para arriba. No empezó mal, pero al descanso ya perdía por más de veinte. Las Rozas, por su parte, ganó el sábado con total claridad a San Agustín y ha jugado hoy probablemente su mejor partido en lo que va de temporada (+48 ante Tres Cantos). Le costó arrancar (una constante en lo que va de temporada) pero luego jugó un partido muy serio. Mejor que nunca en concentración y defensa y con un juego más coral en ataque (la anotación estuvo bastante más repartida de lo habitual y todos los jugadores anotaron). Veremos qué ocurre en los partidos que tiene en enero con Alcobendas y Estudiantes. Y magnífica noticia que en las selecciones infantil y cadete haya gran mayoría de madrileños. Esperemos que esto verdaderamente signifique que algo va cambiando en la FBM.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  53. Creo que las pistas del internado donde juega Estudiantes son impropias para estos chavales, tanto los propios del Estu, como los rivales. Parece mentira que un club que cuida tanto la cantera, permita esto. Alguien de la Federación debería decir algo.

    ResponderEliminar
  54. Las pistas del internado son impropias, como también lo son las del Colegio Virgen de Atocha, Isaac Newton o Pizarro, por poner un ejemplo. Todas tienen un elemento común, que son al aire libre. Las heladas y rocíos en invierno y primavera hacen de estas canchas campos peligrosos que provocan resbalones y las consiguientes rozaduras cuando se caen al suelo. Dado que el problema lo solventan cuando llueve recurriendo a instalaciones a cubierto ya sea propias o alquilando, habría que exigirles que la excepción se convirtiera en norma, y que fuera condición necesaria el contar con instalaciones seguras para participar en la competición.
    Pero para ser justos hay que decir que como en otras muchas cosas el problema existe porque tenemos una Federación que mira hacia otro lado mientras nuestros chavales se la pegan en esos campos año tras año. Desconozco cual es la razón que prima para inscribir clubes y colegios sin las instalaciones mínimas necesarias, solo espero que no sean económicas, y que nuestras Federación no homologue canchas deleznables solo por recaudar más dinero. Sería muy triste.

    ResponderEliminar
  55. Algún torneo reseñable, de los alevines.
    A ver si alguien nos podría contar alguno

    ResponderEliminar
  56. El organizado para 2008 por el San Antonio de Cáceres, en el que participaron tres equipos madrileños: Canoe, Alcorcón y Fuenlabrada. Acabaron cuartos, quintos y sextos respectivamente.
    Muy desdibujado Alcorcón y en clara progresión Canoe y Fuenlabrada. En la fase de grupos Canoe ganó de 30 a Fuenlabrada y en la lucha por el quinto puesto Alcorcón de 8 también a Fuenla.
    El torneo se lo llevó invicto el Cordobasket, cerrando además en la final al Coria. Equipazo el de los andaluces.
    Tercero fue Tormes, séptimo el Betis y último el San Antonio de Cáceres.
    Torneo muy bonito y bien organizado, pero agotador para los chavales: 5 partidos a seis sextos con tiempo de posesión en una cancha muuuuy larga en poco menos de 24 horas.
    Como curiosidad, el tema del arbitraje. Los pasos y los dobles prácticamente se obviaron siempre.

    ResponderEliminar
  57. En partido jugado este sábado, Alcobendas 75 - Las Rozas 54. Las Rozas empezó bien (parcial de 7-2) pero fue un espejismo. Durante toda la primera parte Alcobendas fue muy superior. Jugaron con su habitual intensidad y bastaste acierto. En Las Rozas, en cambio, nada funcionaba. El porcentaje de acierto en el tiro era bajísimo, la circulación de balón no era fluida y la intensidad no era la que el partido requería. Al descanso se llegó con +21 para Alcobendas. Después del descanso el partido fue otro. Las Rozas consiguió subir su nivel de intensidad y concentración y eso hizo que todo funcionase mejor: la defensa, el tiro, la circulación de balón, los movimientos sin balón... Toda la segunda parte del partido fue muy equilibrada. De hecho, Las Rozas consiguió un buen parcial y dejó la diferencia en nueve puntos cerca del final del quinto periodo. No obstante, Alcobendas reaccionó y en Las Rozas hubo un cierto abandono en los últimos minutos. Finalmente la diferencia al término del partido fue la misma que había al descanso: +21. En definitiva, un partido bastante parecido al que se jugó en la primera vuelta y que deja las mismas conclusiones. Aunque desde luego hay una cierta superioridad física, lo que a día de hoy realmente marca la diferencia entre Alcobendas y Las Rozas es el nivel de intensidad y concentración de Alcobendas; que además mantiene constante durante todo el partido. No afloja nunca. En este sentido, es un equipo realmente ejemplar. No obstante, sigo pensando que en Las Rozas tienen motivos para ver el vaso medio lleno; porque en los dos partidos de la primera fase contra Alcobendas se ha podido comprobar que cuando el equipo consigue jugar con un nivel de intensidad y concentración similar al de Alcobendas, es perfectamente capaz de pelearle el partido.

    ResponderEliminar
  58. Algun partido más que nos pueda alguien comentar.
    Algun equipo tapado de otros grupos o está todo el pescado vendido?

    ResponderEliminar
  59. Alguien puede comentar algún partido más.
    Algún equipo tapado de otros grupos o está todo el pescado vendido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, grandes sorpresas es difícil que haya. Buena prueba de ello es que es casi seguro que en la segunda fase estarán en el grupo A Alcobendas, Estudiantes, Las Rozas, Alcorcón, Ricopia y Fuenlabrada; que es el pronóstico que muchos hubieran hecho antes de empezar la temporada. Lo que ocurre es que en segundo de alevin sí que hay un equipo que llega desde atrás: Canoe. El año pasado, sin ir más lejos, Canoe batió a Las Rozas en cuartos de final y terminó el campeonato en tercera posición. Por lo que nos cuenta Dumas, parece que es un equipo que comienza a carburar. Estoy casi seguro de que se plantarán en cuartos de final (como mínimo).

      Eliminar
    2. La verdad es que sorpresas de momento pocas. El grupo 1 sí que anda competido y hasta el final se va a luchar por estar entre los 3 primeros que dan el pase directamente al grupo A de la segunda fase y el pasaporte directo a ser “cabeza de serie” en los PO. Si me tengo que mojar, y a pesar de que ahora son 2º y 4º respectivamente, yo creo que Estudio en el partido final con Alcalá consigue meterse entre los 3 primeros.

      En el grupo 2, la verdad es que ya parece que está todo claro. Si esta jornada no pasa nada raro y Las Rozas y Estudiantes ganan a Uros y Tres Cantos (que sería lo normal), los 3 primeros puestos ya estarían claros. El orden dependerá del último partido entre Estudiantes y Las Rozas, que hasta ahora llevan un amistoso y uno oficial y han sido muy muy competidos.

      Al final lo que va a quedar es una segunda vuelta con un altísimo nivel en el grupo A que va a convertirse en partidazos jornada tras jornadas. A pesar de que haya otros equipos que vengan por otros grupos (como Canoe), la verdad es que pasarte 20 partidos compitiendo contra equipos muy por debajo de tu nivel va en tu contra.
      Está claro que el año pasado Canoe y Estudiantes se pasaron las dos primeras fases cerrando marcador y luego los dos quedaron entre los 4 primeros, pero yo prefiero que un equipo compita en cada partido contra rivales de tu nivel.

      Por acabar de hacer el repaso, Estudiantes ha aprovechado las vacaciones navideñas para participar en el Torneo de Granollers. Allí, un triple desde su propio campo de Ucam Murcia le dejó fuera de los cuartos de final. Luego, por la parte baja del cuadro, llegaron a la final contra Travel Team, ganador del año pasado y uno de los favoritos (con su chaval de color que hacía mates a dos manos tras 360º incluido) que ganaron en un emocionante partido que llegó al desempate en tanda de tiros libres.
      A la vuelta a Madrid le estaba esperando el Godella, uno buen equipo valenciano, con un basket muy físico (entendiendo físico por de contacto) que les dio un buen repaso en la primera parte pero que luego en la segunda, el Estudiantes consiguió recomponerse y, aunque acabó perdiendo el partido, ganó segunda parte con cierta holgura.

      En definitiva, partidos y más partidos para que el equipo se vaya conjuntando y engrasando....y yo creo que se está consiguiendo.

      Por cierto, eso del basket de contacto debería empezar a ser más controlado por los árbitros (y los propios entrenadores). Últimamente la técnica defensiva se basa en agarrar, empujar y golpear en vez de parar al atacante a base de piernas y trabajo.

      En fin, por mi parte, estoy deseando que empiece la segunda fase y a disfrutar de los partidazos.

      Eliminar
  60. No creo que vaya a haber cambios importantes en la configuración del grupo 1 para la segunda fase. La opción de que Estudio consiga meterse en detrimento de Ricopia la veo muy remota.
    Que Alcorcón sufriese este fin de semana ante Estudio habla en mi opinión más de las carencias que Alcorcón está mostrando en esta primera fase que de las virtudes de Estudio. Y creo que Ricopia, tanto individual como colectivamente, está mucho más hecho. Y es un equipo que va con el cuchillo entre los dientes (sólo hay que ver el último período contra Mene este fin de semana). Cuchillo entre los dientes no tanto en el sentido de intensidad física (que también) sino más bien en cuanto a que si el contrario ya ha tirado la toalla, aprietan aún más.
    Alcorcón en mi opinión tiene varios problemas graves esta temporada. Tienen 4-5 jugadores de una calidad técnica altísima, capaces de competir y ganar a cualquiera, pero entre el resto de jugadores del equipo y ellos la distancia es cada vez mayor. Difícil montar quintetos competitivos para la segunda fase. Un segundo problema es que no son un equipo de contacto, no son especialmente intensos y eso, en esta categoría y estos tiempos en que los árbitros no tienen muy clara la línea que separa intensidad y agresividad, les penaliza mucho. Y por último, aunque tienen dos jugadores altos y grandes, su aportación tanto defensiva como ofensivamente es más bien simbólica. Nunca se sabe de todos modos; al final la tarea del entrenador es conseguir que llegado el partido en que te juegas la temporada el equipo esté al más alto nivel posible. Y el de Alcorcón ya lo consiguió el año pasado.
    Sobre los tapados mencioné en su momento a Canoe y Villalba. Respecto a estos últimos pude ver un partido antes de las fiestas y la verdad es que esperaba un poco más. Les dará seguramente para llegar a Playoffs y si hay suerte en los cruces a cuartos, pero muy justitos. En cuanto a Canoe, estarán ahí, seguro. Pero creo que hay grandes diferencias con el de 2007. Veo un grupo quizá más tierno a este 2008... con mucho recorrido, pero muy blanditos aún. Y estoy completamente de acuerdo en que es difícil progresar cerrando todos los fines de semana.
    Con Estudiantes cuento para entrar en la pomada, eso seguro.
    Alcobendas vs Las Rozas. Sigo pensando que Alcobendas no va a tener rival este año. Es cierto que quizá han llegado a un nivel en que mejorar resulta complicado y que el hecho de que la mitad de su plantilla esté en la dinámica de la Selección haga que lleguen algo más cansados a los partidos de esta segunda fase, pero para mí no hay competencia posible. Y es más: si este campeonato no lo ganan, después de lo del año pasado, yo me lo haría mirar.
    En cuanto a Las Rozas creo que aúnan calidad, intensidad, juego interior, tiro exterior, etc... y que están progresando. A pesar de todo eso y aunque han sido finalistas los tres años de mini, la sensación que me dan es de equipo irregular, con muchos altos y bajos en la temporada. La descripción que Ferravil hace de su partido contra Alcobendas es un claro ejemplo. Alcobendas es un martillo pilón mientras que Las Rozas sube y baja su rendimiento en un mismo partido varias veces. Que digo yo una cosa: lo normal a estas edades es lo de Las Rozas, no lo de Alcobendas.
    Y por último, me uno a la petición de ACEBB de que los árbitros sean menos permisivos. Están aprendiendo como nuestros niños y se admiten errores, pero en el 70% de los partidos que he visto este año miran con demasiada frecuencia a otro lado ante cierto tipo de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro análisis tanto a ACEBB como a Dumas, y completamente de acuerdo, sobre todo en lo de los arbitrajes demasiado permisivos, una cosa es la intensidad, que está muy bien , y otra es defender con continuos contactos, empujones y agarrones aprovechando esa permisividad arbitral. Es cierto que algunos arbitros están aprendiendo también y se pueden equivocar, pero la tendencia debería ser la opuesta,flaco favor se hace al baloncesto permitiendo este tipo de defensa que pasa por encima del reglamento.

      Eliminar
  61. Alguien puede comentar el partido de Alcorcón-Ricopia, como puede ser q Alcorcón cierre marcador a Ricopia.
    Cuando en la ida ganó Ricopia a Alcorcón?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches
      No hay una única razón, sino varios factores que, habiendo visto ambos partidos, comento:
      1- Ricopia como local vs Ricopia como visitante: no hay color, parecen dos equipos y dos aficiones diferentes. Como locales pueden ganar a casi cualquiera. No sé si es conocimiento de la cancha y mejor utilización de los espacios, si es falta de confianza cuando salen de Alcalá, si es una afición que en Los Espartales mete muchísima presión o una suma de todo, pero como visitantes bajan mucho.
      2 - Alcorcón: comentaba yo hace unos días que tienen 4 ó 5 jugadores de muy alto nivel y luego un banquillo flojo. Pero si hay algo este año en lo que veo una clara progresión a nivel colectivo es en el aspecto defensivo. Ayer todo el equipo hizo un trabajo asombroso en defensa, Ricopia no sabía por dónde hincarle el diente. Eso sí, una vez cerrado marcador, Alcorcón bajó por completo los brazos o quiso dejar jugar y el último sexto fue para Ricopia por 20-6. Lo que también escribía el otro día de que Ricopia es un equipo que cuando te tiene ya rendido, te pisotea. Alcorcón no es ese tipo de equipo.
      3- Arbitraje: por supuesto del árbitro, cuando hablamos de marcador cerrado, poco hay que decir. Pero en el partido de ida ya comenté una situación que se produjo en la que un árbitro que estaba en la grada paró el partido, saltó a la cancha y corrigió una decisión de su colega que supuso prácticamente la victoria de Ricopia. El de ayer fue un arbitraje correcto, sin cosas raras.
      4- El 12 de Ricopia: al César lo que es del César. Este chaval, si miráis las estadísticas de la FBM, estaba antes de este partido en el Top 5 de anotadores de toda la categoría. Venía de hacerle 48 puntos a Menesiano. Bueno, pues ayer no jugó por lesión. No creo que Ricopia sea un equipo con dependencia de este chico, me parece que tienen más (de hecho no es este el que está en la Preselección), pero hombre, está claro que una baja así afecta y mucho.
      Y bueno, a falta de una jornada para terminar la primera vuelta, decididos 5 de los 6 equipos que formarán el grupo 1 en la segunda fase. A día de hoy:

      Alcobendas 9-0
      Alcorcón 8-1
      Estu 7-2
      Las Rozas 6-3
      Fuenla 6-2 (tienen un empate)

      La última plaza se la jugarán el próximo fin de semana en Alcalá Ricopia y Estudio. Sigo pensando que Estudio no puede competir con Ricopia, pero esto es baloncesto!!!!

      Eliminar
  62. Testigo hoy del Fuenlabrada - Alcorcón en el que Fuenla ha sido en mi opinión muy superior en actitud e intensidad a un Alcorcón que ha vuelto a mostrar las carencias que ya comentaba hace un par de semanas. Amén de que hoy Alcorcón no contaba hoy con su mejor jugador y posiblemente uno de los tres jugadores más completos de la categoría.
    Arrancó pleno de fuerza e intensidad Fuenlabrada con un parcial de 14-2 que mostraba que, aunque no había nada en juego de cara a la clasificación, querían ganar a su rival de la zona sur. Aumentó en los tres siguientes cuartos Alcorcón la intensidad defensiva y mejoró en la toma de decisiones ofensivas, llevando el partido a un 38-38 al arrancar el quinto.
    Llegados a este punto el miedo que sentíamos los padres de uno y otro equipo era que los chavales se hiciesen daño, dado que una vez más, bajo la permisividad arbitral, la intensidad se tornaba agresividad por parte de ambos equipos. En este contexto a Alcorcón le comenzó a fallar el físico y la figura del 11 de Fuenlabrada empezó a hacerse muy intimidatoria. De todo ello sacó gran partido su número 17, que aprovechó el descontrol de Alcorcón para hacer una brecha en el marcador terminando con un +23 para Fuenla. El último período tan sólo dejó un par de comentarios desafortunados de padres de Fuenla y un par de jugadas muy feas de un chaval de Alcorcón que parece tener mucho trabajo por delante en lo que encajar la derrota se refiere.
    Muy bonito el gesto de los chavales de Fuenla cantando Alcorcón, Alcorcón al terminar el partido. Lo mejor del día y posiblemente de la temporada.
    Feliz por otro lado de haberme equivocado con respecto al Ricopia - Estudio y que haya sido Estudio quien haya obtenido la última plaza que daba acceso al grupo 1 de la segunda fase.
    Un grupo en el que veo muy por encima a Alcobendas y un poco por debajo a Estudio. Entre medias emoción e igualdad por todo lo alto con Alcorcón, Las Rozas, Fuenlabrada y Estudiantes. Ser segundo o tercero en la segunda fase tiene premio, así que nos esperan bonitos partidos dentro de dos semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Testigo numero 2 presente en el partidazo entre el FUENLA y el Alcorcón.
      En respuesta a DUMAS, voy a reseñar mi crónica, para que en este foro exista una visión un poco más objetiva de ciertos partidos y de los comportamientos que se muestran en la cancha y en las gradas.
      Con respecto a la intensidad totalmente de acuerdo con DUMAS, partido de mucha intensidad por parte de ambos equipos.
      Respecto a la ausencia del jugador del Alcorcón, he de decir que el FUENLABRADA, contaba con dos ausencias notables, por su poder reboteador y presencia en la pintura.
      Sobre el miedo que pudieron sentir los padres de uno y otro equipo comentare, que el partido se jugó por primera vez de igual a igual respecto a la intensidad, cosa de la que había adolecido el Fuenlabrada en los enfrentamientos posteriores con el Alcorcón.
      Quizá la agresividad se mostro mas del lado de los jugadores del Alcorcón, que a causa de la impotencia por el dominio del equipo Fuenlabreño, cometieron faltas bastante feas, entre ellas zancadillas, golpes en la cara sin nada por jugar, etc.
      Resaltar que los jugadores del Fuenlabrada demostraron en todo momento, deportividad y preocupación (UNA DE LAS SEÑAS DE INDENTIDAD DE ESTE EQUIPO), por el estado de los jugadores del Alcorcón, en algunas caídas que se produjeron en el desarrollo del partido.
      Otro dato importante del partido fue la actuación arbitral, la cual me pareció bastante correcta y equilibrada, incluso permisiva en algunos momentos con los jugadores del Alcorcón, perdonando técnicas por las continuas protestas y malos gestos realizados en momentos puntuales en los que se les señalizaban las faltas.
      Además de la enorme paciencia que tuvo con las continuas interrupciones que se generaban, en algunas caídas o perdidas de los jugadores del Alcorcón, prolongando estos parones más de lo necesario, demasiados lloros y simulaciones…eso hay que mejorarlo chicos…
      Sobre el asunto padres, tengo que decir que el comportamiento de los padres del Fuenlabrada fue ejemplar, a pesar de la dureza de algunas acciones sufridas en la cancha a algunos de sus hijos, recordando que no es la primera vez que ocurre esto cuando el equipo del Alcorcón va perdiendo un partido.
      La obligación de los padres no es ponerse a la defensiva, tratando de defender a sus pequeños a toda costa, si no la de corregir ciertos comportamientos antideportivos en la cancha. Enseñando los valores del deporte, todos tenemos que ser más autocríticos…y enseñar que no vale todo para ganar y que si te ganan o ganas, debes tener respeto a tu rival.
      Para terminar volver a recordar que los chicos del Fuenlabrada, jalearon a los jugadores del Alcorcón, demostrando una vez más la cara más amable del deporte, gesto que debería convertirse en un ejemplo en todos los partidos.
      Nos esperan unos partidos apasionantes!!!





      Eliminar
  63. Partido Rivas San Agustín, intenso en la cancha con chavales con futuro por delante. En esta ocasión me centro en el modélico arbitraje, pitando todas las faltas y evitando el miedo y los peligros a los que se refería el comentario anterior. Enhorabuena a este árbitro

    ResponderEliminar
  64. Muchas veces en este y en otros foros decimos que los árbitros que pitan en estas categorías están aprendiendo, y que a consecuencia de eso, el nivel y la forma de arbitrar es la que es. Seguramente algo de cierto hay en esto, pero mi opinión es que, si vemos lo que vemos en muchos partidos, no es debido a la inexperiencia de los árbitros. Desgraciadamente, yo creo que la explicación es otra bien diferente. Pongamos que yo soy árbitro y según empieza el partido, veo que hay un equipo llamado A que va "a saco" (y con esto me refiero a esos equipos que todos hemos visto que son auténticas máquinas de hacer faltas) y otro llamado B que intenta defender digamos que de una forma más acorde con el reglamento oficial de competición. Uno pensaría que un árbitro debe pitar lo que ve y punto. Pero claro, eso supone que un equipo termina el partido con pongamos que 60 faltas y el otro con digamos 20. Y claro, eso es lo que no puede ser. Eso queda feo en el acta, en las estadísticas... eso no gusta; quizá porque parece que he pitado a favor de un equipo y en contra de otro o por cualquier otro motivo. Aparte de que, bufff... si me pongo a pitar todas las faltas, este partido se va a hacer eterno; y yo me quiero ir a mi casa pronto que tengo que estudiar, o tengo que pitar otro a tal hora, o hay que dejar la pista libre para el siguiente partido... además, no me apetece nada tener que soportar las quejas y los gritos de los padres del equipo A, y de su banquillo, y de su entrenador... ¿Qué hace este árbitro entonces? Pues lo que hacen la inmensa mayoría de árbitros y todos estamos hartos de ver: al equipo B le pito las faltas que veo, pero al equipo A le pito una de cada tres, o de cada cuatro, o de cada cinco. Claro, estoy siendo injusto, pero bueno, vamos a ver, que esto no es la NBA, son niños, chavales, y bastante tengo yo con lo mío... Bueno, claro, el banquillo y el entrenador del equipo B lo mismo también dicen algo, o sus padres en la grada, pero bueno, parecen gente más tranquila... Estoy seguro de que todos en este foro hemos visto partidos así, en los que hay un equipo que se emplea con mucha más "fiereza" (por decirlo de una manera suave), y sin embargo, al final resulta que el número de faltas pitadas a uno y otro equipo son muy similares. Y el equipo B termina el partido sintiéndose estafado y maltratado. ¿Y que se consigue con esto, aparte de lo obvio? Pues que quizá el equipo B se desanime y se desmotive; o quizá que decida que va a hacer lo mismo, y va a jugar "a saco" también, sin contemplaciones y sin tanto respeto por algo tan tonto como un reglamento, ya que, al parecer, es la única manera de jugar en igualdad de condiciones. Y así el tema se va retroalimentando y pasa lo que pasa: que cada vez hay más equipos que sobrepasan el reglamento de forma sistemática y cada vez hay más partidos que más que un partido de baloncesto, parecen una batalla campal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al árbitro debería darle exactamente igual lo que quede feo o bonito en el acta, las quejas de los padres etc, un árbitro tiene como principal misión hacer que se cumpla el reglamento a rajatabla sin entrar en ninguna otra consideración, y si al equipo que hace 60 faltas le pitas 60 faltas cada partido que las haga, no tardará mucho tiempo en dejar de hacer todas esas faltas y ajustar su defensa a lo permitido por el reglamento, y exactamente lo mismo pasaría con los pasos, el manejo y demás irregularidades que se permiten en numerosas ocasiones en cada partido.
      El nivel del arbitraje en general es muy bajo, y además se ve en muchos partidos a los árbitros prácticamente inmóviles en el medio del campo, pretendiendo seguir el juego desde la lejanía, con una dejadez pasmosa, y todo eso perjudica notablemente la formación de jugadores que están empezando.
      Por supuesto, hay excepciones, árbitros que hacen respetar el reglamento escrupulosamente y que con sus correcciones y explicaciones se vuelven partícipes de alguna manera en la formación de los jugadores jóvenes. El problema es que estos últimos, desgraciadaente son minoría.

      Eliminar
    2. Como teoría no esta mal. Ahora vamos con la realidad. Los árbitros de categorías inferiores suelen ser los más jóvenes, ya que van creciendo como árbitros a medida en que crecen también sus arbitrados y ganan experiencia. Hay árbitros muy cualificados que van ascendiendo con el tiempo y hay otros que se estancan en una categoría inferior por diversos motivos. Los árbitros de alevín suelen ser chicos y chicas jóvenes, y por lo tanto influenciables, sobre todo en ambientes hostiles en los que además de jugadores protestones con 10 y 11 años que ni siquiera se saben el reglamento, añadimos entrenadores estresantes y a padres modelo "talibán" que, o a pie de cancha o en una grada cercana, se apiñan gritando y vociferando como si en vez de ir a ver a chavales jugando al baloncesto les hubieran recetado en el psiquiatra ir a pegar voces a una cancha para liberar tensiones. Lo de que se cumpla el reglamento sin ninguna otra consideración es algo que se reserva para aquellos que ya tienen cierta experiencia, que los hay y muy buenos, pero no le pidamos peras al olmo. Por otra parte, un leve comentario sobre que si se le pitan 60 faltas a un equipo no tardará en ajustar su defensa. Me temo que se valora en exceso la capacidad de formar y modificar actitudes de los entrenadores de esta categoría. Existen equipos que durante el primer año de Alevín defendían a garrotazo limpio y cuyo comportamiento se excusaba (yo mismo lo hice) con un "ya aprenderán". Pues bien, un año después, mientras que hay equipos que han evolucionado y mejorado su técnica individual en defensa gracias a la formación y a horas de entrenamientos "rollazo", otros siguen defendiendo de la misma manera, lo que ya es sólo achacable a un claro fallo del entrenador, de nadie más. Sinceramente no veo a corto plazo salida a esta situación, mas que la que se pueda producir por selección natural. A medida que los chicos ascienden por edad a las categorías superiores los árbitros también ascienden en función de su calidad. Ya sé que hay alguno que no se sabe como ha ascendido, pero la mayoría ha sufrido una selección por conocimientos, valoraciones y criterios más o menos objetivos. Son más serios y tienen más experiencia. No son perfectos, pero me temo que nadie lo es.

      Eliminar
  65. Hola, estoy totalmente de acuerdo con Ferravil, exactamente lo descrito se asemeja a lo ocurrido en una gran cantidad de partidos por los motivos que indica. Obviamente la solución está en un árbitro o un delegado arbitral que forme o informe sobre el juego, independientemente si un equipo hace 50 faltas y otro 25. Cuando dicho árbitro comienza un partido así, el equipo "ultradefensivo" empieza a desbordarse, normalmente no le pitan todas y si en ese partido sí, se descolocan. Efectivamente es un problema para la formación, hay niños que crecen "defendiendo mal" y cuando van subiendo de categoría, el lastre ya lo llevan. Supongo que los responsables son los que participan en ello, a veces los propios árbitros y a veces ciertos entrenadores que entrenan y juegan con ese "viento a favor".

    ResponderEliminar
  66. Es un buen melón este que hemos abierto. La verdad s que da pena que al final los equipos que más reparten sean, muchas veces, los que se llevan los partidos. En esta categoría de formación se debería primar el aprender a defender, a atacar el bote del balón, a parar con las piernas y después meter la mano....y parece que lo que se premia es meter la mano, parar como sea y olvidarnos del balón, de jugador...y de las reglas de juego.
    Lo malo es que los chavales no son tontos, ya van cumpliendo años, tienen cuerpos más físicos y al final los partidos se van calentando. Se cansan de recibir y empiezan a repartir. Y así, el basket se convierte en otro tipo de deporte...pero no este que nos gusta.
    La verdad es que yo disfruto con las defensas. Chavales que se dejan la piel defendiendo a su par y saltando a las ayudas, pero cada vez se ve menos el trabajo de formación en este aspecto.
    Claramente, además de los entrenadores, los árbitros son los que tienen en su mano (en este caso, también en su boca ;)parar este tipo de juego. Hay que pitar todo lo que vaya contra el reglamento. Se puede tener más o menos manga ancha, siempre hay árbitros que dejan jugar más que otros, pero desde luego, hay que poner un límite razonable.
    Desconozco si, al igual que los mejores equipos forman el grupo A yel B y los mejores de cada grupo el C, D y E que se jugarán la entrada en los PO, con los árbitros se hace lo mismo.
    Estaría bien que los mejores, o los más experimentados (dentro de su categoría y entendiendo que todos son chavales que les gusta el basket y que quieren sacarse un dinero practicando su afición a través del arbitraje y que están en modo continuo de aprendizaje) sean los que piten los partidos más “potentes”.

    En fin, mucho me temo que es un melón que va a seguir abierto y que nadie va a meterle mano. Así que, una vez que ayer acabó la primera fase con el aplazado Estudiantes-Las Rozas, empecemos a disfrutar ya de las 10 jornadas de grandes partidos que se avecinan en la 2º fase.

    ResponderEliminar
  67. Pues mira, hablando de este tema de actuaciones arbitrales y la "filosofía" con la que determinados equipos juegan: en partido aplazado de la décima jornada jugado ayer por la tarde en la Nevera (es decir, con Estudiantes como local): Estudiantes 71 - Las Rozas 64.
    En cuanto a la actuación del árbitro; voy a dar datos objetivos. Número de faltas pitadas a Estudiantes en los cuatro primeros periodos: 19. Número de faltas pitadas a Las Rozas en los cuatro primeros periodos: 8. Parcial en los cuatro primeros periodos: Estudiantes 33 - Las Rozas 53. Número de faltas pitadas a Estudiantes en los dos últimos periodos: 6. Número de faltas pitadas a Las Rozas en los dos últimos periodos: 6 (más una técnica a su entrenador por protestar). Parcial en los dos últimos periodos: Estudiantes 38 - Las Rozas 11. Es decir, entre los cuatro primeros periodos y los dos últimos hay un cambio de tendencia absolutamente brutal en cuanto al número de faltas pitadas a cada equipo. En los dos últimos periodos (es decir, cuando Estudiantes está en plena remontada contra reloj) el número de faltas que se le pitan se reduce de forma drástica y, sin embargo, aumentan las pitadas a Las Rozas. Lo que coincide con una diferencia también brutal en los marcadores parciales. Justamente en estos dos últimos periodos es cuando Estudiantes remonta desde un -20 a un +7. En fin, más allá de datos y números, creo que todos los presentes pudimos ver perfectamente (y conocemos) la manera de jugar, la "filosofía" de Estudiantes y la de Las Rozas y qué ocurrió con la actuación arbitral en este partido; y cuando fue francamente ecuánime y justa y cuándo no lo fue. Y seguramente también sabemos incluso por qué, ya que todos tenemos ojos en la cara y pudimos ver qué ocurrió más o menos entre el cuarto y el quinto periodo.
    Más allá de la actuación arbitral, este partido confirmó algunas cosas: en primer lugar, que cuando Las Rozas juega con concentración y con el estado anímico y mental adecuado, es un gran equipo que puede plantar cara, o incluso superar, a casi cualquiera. Pero también es cierto que es un equipo que tiene que trabajar mucho esos aspectos. Ayer, cuando el equipo se sintió maltratado por el arbitraje y presionado por el rival y el ambiente, sufrió un derrumbe anínimo y mental tremendo. En el quinto periodo, y sobre todo en el sexto, el equipo se vino abajo totalmente. Siguieron luchando, pero su juego se descontroló por completo y, como se dice vulgarmente, no dieron una a derechas. En este sentido de fortaleza anímica y mental, es un equipo que tiene muchísimo que mejorar. Evidentemente, también tiene que mejorar ciertos aspectos del juego, aunque en este sentido creo que sí que se está produciendo una evolución bastante interesante. Poco a poco, el juego va siendo cada vez más colectivo y fluido y la aportación de todos los jugadores, en general, va en aumento, tanto en defensa como en ataque. Ya veremos hasta dónde llega esta evolución. En cuanto a Estudiantes, evidentemente es un buen equipo, con algunos jugadores muy interesantes y, por lo menos ayer, una mentalidad muy positiva (tiene mérito seguir creyendo en la victoria cuando pierdes por 20 al comienzo del quinto periodo). No obstante, creo que su juego a nivel colectivo está estancado, no evoluciona (también es cierto que les he visto mucho menos y mi opinión está menos fundada). En todo caso, la segunda fase va a ser muy interesante. Mi opinión es que en la primera fase los grupos estaban francamente descompensados. De hecho yo diría que Alcobendas, Estudiantes y Las Rozas son los tres mejores equipos de la competición. Mi pronóstico para el grupo 1 de la segunda fase es: 1º) Alcobendas; 2º) y 3º) Estudiantes y Las Rozas (ahora mismo no soy capaz de decir quién segundo y quién tercero); 4º) Alcorcón; 5º) Fuenlabrada y 6º) Estudio.

    ResponderEliminar
  68. Interesantísimas vuestras reflexiones sobre el tema arbitral. Creo que si ya es preocupante para la competición y para la formación que el colectivo arbitral no unifique criterios, lo es aún más que el criterio de un mismo árbitro varíe a lo largo de un partido en función de las circunstancias del mismo. Difícil solución le veo cuando no veo por parte de la FBM un reconocimiento de este problema. En privado y sobre todo en público alaban el nivel del arbitraje que tenemos en Madrid. Y esto hace que los árbitros sigan en la misma línea.
    Respecto al nivel con el que llegan los equipos del grupo 1 a esta segunda fase, para mí es claro que competir cada semana al nivel que Alcobendas, Las Rozas y Estu han podido hacerlo en esta fase fortalece mucho a esos conjuntos mientras que probablemente Alcorcón y Fuenlabrada no han tenido esa exigencia y llegarán más flojos. Sí, esto hace que el pronóstico de Ferravil posiblemente se acerque mucho a la realidad final, pero vamos a esperar a ver un Estudiantes-Alcorcón o un Fuenla-Las Rozas para saber exactamente dónde está cada cual.

    ResponderEliminar
  69. Alguna crónica interesante?

    ResponderEliminar
  70. Hablábamos de que habría que esperar a ver los cruces entre equipos de los grupos 1 y 2 de la primera fase para dilucidar si realmente los equipos del grupo 2 llegaban más preparados... y en esta primera jornada tan sólo ha habido un cruce de estas características que además ha deparado un resultado en mi opinión sorprendente. El temido Alcobendas, que ha perdido por junto si no me equivoco un partido en toda la etapa alevín, gana sólo de 15 a un Estudio que se clasificó in extremis como tercero del grupo 1. Sin querer quitarle mérito a Estudio, cuyo rendimiento es admirable, ¿hubo ausencias en Alcobendas? Si no las hubo, me inclino a pensar que no hay tantas diferencias entre el nivel de ambos grupos.
    El partido entre Las Rozas y Estudiantes deja un resultado en mi opinión engañoso, dado que Estudiantes llegó a ganar casi de 30 y fue en los dos últimos cuartos cuando los roceños lograron reducir la ventaja hasta un marcador más ajustado. Este resultado ratifica mi opinión de que la progresión de Estudiantes a lo largo de la temporada está siendo muy superior a la del resto de equipos y que posiblemente llegarán a la fase final como grandes favoritos. A destacar en Estu el jugador número 98, procedente de Menesianos si no me equivoco, y que está siendo a mi parecer el referente de un equipo que como he dicho va para arriba. En Las Rozas la aportación de sus dos jugadores grandes, números 88 y 99, alrededor de los que gira todo el baloncesto de este equipo.
    Y en el Fuenla - Alcorcón otro resultado engañoso. Victoria por más 30 de Alcorcón cuando hace dos semanas, en el mismo escenario y con los mismos equipos en cancha, Fuenla ganó de 25. Aquel día a Alcorcón le faltó su jugador más determinante, ayer el ausente era el de Fuenla. A mí me parece que son dos grandes equipos que se encogen mentalmente cuando les falla su referente. Y no deberían, ya que ambos tienen jugadores muy interesantes. Para lo que sin duda han servido estos dos partidos ha sido para ver dos filosofías de juego opuestas: es el de Fuenlabrada un juego más directo, sin tanta elaboración de la jugada y con una mayor "intensidad" defensiva; en Alcorcón veo un trabajo más a largo plazo, buscando la circulación constante del balón y un posicionamiento defensivo más trabajado. Personalmente creo que Alcorcón está ahora mismo un peldaño por encima de Fuenla, pero es un peldaño de poca altura. La progresión de ambos nos dará una idea más real de a qué aspira cada uno en el partido de vuelta.
    Querría destacar a dos jugadores en el partido de ayer, uno por equipo. En Fuenla el número 17, que en ausencia de su 35, se puso los galones y aprovechando su privilegiado físico mantuvo al menos hasta el descanso a su equipo en la pelea. De Alcorcón, dejando a un lado a su 33, que será sin duda una de las sensaciones del próximo Campeonato de España Mini, quiero destacar a su número 4. Destaqué negativamente su comportamiento en el partido de hace dos semanas y ahora quiero alabar su juego y sobre todo su actitud en el partido de ayer. Todas las decisiones que ayer tomó iban encaminadas al bien común, no hubo ni un ápice de egoísmo en su juego, fue generoso en el esfuerzo y deportivo con sus rivales. Una gran noticia.
    La próxima semana se da la casualidad de que los tres partidos se celebran a la misma hora y promete ser una jornada muy interesante sobre la que me atrevo a apostar que todos los partidos acabarán alrededor del +20 para los locales (Alcorcón vs Estudio, Estudiantes vs Fuenla y Alcobendas vs Las Rozas)

    ResponderEliminar
  71. Efectivamente, resultado sorprendente en el Estudio-Alcobendas. Hace unas semanas ocurrió lo mismo en el Uros de Rivas-Alcobendas (y si la memoria no me falla, en ese partido al menos, sí que jugaron prácticamente los mismos que el día anterior habían ganado claramente a Estudiantes). Estaría bien que alguien que viera alguno de estos partidos lo pudiese comentar, porque ciertamente no son resultados previsibles, teniendo en cuenta el enorme potencial de Alcobendas.
    En cuanto al Las Rozas-Estudiantes, fue, hasta cierto punto, una repetición del que ambos equipos jugaron hace bien poco en La Nevera, pero con los papeles intercambiados. Si en aquel partido fue Las Rozas el que dominó claramente durante los cuatro primeros periodos (+20), en este fue Estudiantes el que fue claramente superior en los cuatro primeros periodos (+27). Y sin embargo en ambos encuentros las tornas se voltearon totalmente en los dos últimos periodos. En el partido de La Nevera Estudiantes consiguió dar la vuelta al marcador; en parte por su mejoría en el juego y en parte por el tremendo "colapso" anímico y mental que sufrió Las Rozas. En el partido de ayer, Las Rozas no llegó a remontar, pero sí que consiguió dejar la diferencia de 27 puntos en 8 al final del partido. A destacar como elemento positivo que en esta ocasión el equipo no se "desconectó" del partido ni se hundió cuando se vio en dificultades. En cuanto al juego, es cierto que Estudiantes va claramente hacia arriba. Ya veremos hasta donde llega esa progresión. Las Rozas, por su parte, sigue siendo un equipo que va alternando (muchas veces incluso dentro de un mismo partido) momentos de buen funcionamiento y juego más o menos colectivo con fases mucho más caóticas y desorganizadas, en las que el juego se vuelve más individualista. Y por lo que respecta a jugadores, efectivamente, el número 98 de Estudiantes estuvo sencillamente tremendo. Fue claramente el jugador determinante del partido.
    Y este fin de semana doble jornada. Y si los partidos del sábado son interesantes, ojo a los del domingo: Estudio-Las Rozas, Fuenlabrada-Alcobendas y sobre todo el Alcorcón-Estudiantes. A día de hoy sigo manteniendo mi pronóstico de que los tres equipos del grupo 2 (Alcobendas, Estudiantes y Las Rozas) serán los tres primeros al final de esta segunda fase.

    ResponderEliminar
  72. En el partido Estudio-Alcobendas faltaban 2 de los mejores jugadores (de selección minibasket) y el Uros-Alcobendas jugaron con algún chaval de 2010 por las bajas por lesiones. CUando jueguen en su campo y con todos los jugadores casi seguro que las diferencias sean mucho más significativas.

    ResponderEliminar
  73. Pues ya tenemos oficialmente elegidos a los doce chicos que van a formar la selección de Madrid Mini para el Campeonato de España que se va a jugar a principios de abril. Ojalá les vaya muy bien, y sobre todo, ojalá que disfruten muchísimo la experiencia. En mi opinión, la generación 2008 madrileña es especialmente buena y creo que esta selección es francamente potente. ¡Mucho ánimo y mucha suerte para los doce!

    ResponderEliminar
  74. Personalmente creo que es una selección competitiva donde hay más potencia que talento, pero es sin duda una de las mejores que se podían hacer teniendo en cuenta lo que ofrece la generación y lo que exige un campeonato de estas características.
    La ausencia de jugadores de Las Rozas, único club que ha llegado a las tres finales mini de esta generación, sin sorprenderme del todo, es llamativa.
    Mucha suerte y sobre todo que lo pasen fenomenal!!!!

    ResponderEliminar
  75. Es cierto que da la sensación de que el perfil de jugador que se ha buscado, en general, es el de jugador potente y físicamente desarrollado; aunque también hay algún jugador con menos físico y muy talentoso, como el 98 de Estudiantes o el 33 de Alcorcón. ¿Es esta una generación más potente que talentosa? Es posible... de los chicos altos de esta selección, por el momento el más talentoso me ha parecido el 30 de Alcobendas. En cuanto a la ausencia de jugadores de Las Rozas, yo sinceramente creo que hay algunos que podrían haber estado perfectamente, como los dos chicos altos, o el número 3, que me parece uno de los jugadores más polivalentes de esta generación...Está claro que solo pueden ir 12 y hay que elegir, pero creo que, siendo objetivos, es "llamativo" (como dice Dumas) que el único equipo que ha jugado las tres finales mini y que esta temporada ya ha demostrado que puede pelearle el partido a cualquier equipo no aporte ni un solo jugador a la selección.

    ResponderEliminar
  76. Pues si, que disfruten de la experiencia al máximo y que lo den todo. Son dos muy buenas selecciones y que jueguen sin la presión de los resultados De años anteriores. Seguro que nos van a dar alegrías y en cualquier caso estar en esa lista ya es un premio a su esfuerzo y sacrificio. Nunca hay que olvidar a los chicos que finalmente se cayeron de la lista, seguro que estaban igual de capacitados para ir a San Fernando, pero al final son pequeños detalles que los seleccionadores consideran, pero igualmente hay que felicitarles por su esfuerzo. Mucha suerte a las 2 selecciones!!

    ResponderEliminar
  77. Por continuar con tu comentario, Ferravil, "como el 98 de Estudiantes y el 33 de Alcorcón". Y ya está, no hay más jugadores de ese perfil. El resto, con matices, aportan todos lo mismo. Es verdad que el alto de Alcobendas tiene un juego diferente al alto de Fuenlabrada, pero son todos jugadores que te ofrecen más o menos lo mismo. Y hay otros perfiles que se han obviado en esta convocatoria. Que no lo critico. Cada seleccionador tiene su visión y todos jugamos a ser seleccionadores. Sea como sea enhorabuena y a apoyarles en esta aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablamos de talento y manejo de balón, para mi falta el 6 de Alcobendas y en los pivots el 88 de las Rozas, que ha tenido una evolución tremenda del año pasado a este. El mejor de todos o más decisivo, el 33 de Alcorcon, que si está. Naturalmente es una opinión.

      Eliminar
  78. Está claro que esta selección tiene su filosofía y su patrón de juego. La gran mayoría son chicos de juego físico y directo y todos son jugadores muy anotadores, con gran capacidad para sumar puntos. A mí también me hubiese gustado ver en este grupo otros perfiles, pero en fin, como bien dices, Dumas, cada uno tiene su visión. Será interesante ver qué proponen las otras selecciones y qué tipo de jugadores traen... En todo caso, esperemos que disfruten mucho y que les vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  79. Pues parece que aún hay mucha liga por jugar. Y es que Alevín de segundo en el grupo 1 cualquiera, si tienes un mal día, te hace un traje. Y parece que las diferencias de las que hablábamos entre los equipos procedentes de los grupos 1 y 2 no son tantas. A falta del Alcorcón-Estudiantes, que me parece el partido que más cosas nos puede decir sobre este asunto, la jornada ha demostrado que hay mucha tela que cortar y que los favoritos también se tambalean.
    Alcobendas da una de cal y otra de arena: vapulea a Las Rozas, que quizá ha sido el equipo que peores sensaciones deja este fin de semana, y hoy domingo "sufre" para ganar a un Fuenlabrada al que ayer ganó con claridad Estudiantes.
    Alcorcón gana sin excesivos apuros a un Estudio que hoy le complica las cosas a Las Rozas. Aunque el marcador muestra un +21, al inicio del quinto sexto la diferencia era sólo de un punto. Y es que Estudio es un grupo de espartanos que no aflojan en ningún momento. A veces su intensidad es exasperante y en ocasiones poco pulcra, pero es de agradecer la actitud con la que se plantan en el campo.
    Las conclusiones que yo saco tras las tres primeras jornadas son:
    Alcobendas aún no ha mostrado ni su mejor ni su peor cara. Para mí, a pesar de lo de hoy con Fuenla, siguen siendo claros favoritos. Aunque dan señales de algo que chirría un poco... y no sé qué es, pero no me sorprendería que se les vaya algún partido en esta fase.
    Estudiantes viene pisando muy fuerte y asusta. Su partido contra Alcorcón habría sido una piedra de toque sensacional para calibrar exactamente dónde están. Pero parece claro que por encima de Estudio, Fuenla y posiblemente Las Rozas...
    Alcorcón puede hacer cualquier cosa. El año pasado fueron campeones tras perder 10 partidos en toda la temporada. Este año sólo llevan dos derrotas, pero es cierto que en esta fase han jugado sólo con los dos equipos teóricamente más flojos... habrá que verles este miércoles en Alcobendas en partido adelantado y una semana después en el aplazado frente a Estu. Creo que en el primero, con un Alcobendas con ganas de revancha y que juega en casa, Alcorcón va a tener poco que hacer, pero el de Estudiantes puede ser muy interesante.
    Las Rozas no está respondiendo a las expectativas. Hemos comentado que estaban evolucionando muy positivamente y se estaban convirtiendo en un conjunto más regular, pero los dos partidos de este fin de semana siembran muchas dudas.
    Es evidente que Fuenla ha progresado mucho este año y puede complicarle la vida a cualquiera. Cualquier cosa es posible.
    Y Estudio es... Estudio.
    Un tema que quería comentar es el tema de los arbitrajes. La sensación que tenía en la primera fase de que los pasos no se pitan y de que se consiente la "intensidad violenta" es en esta segunda fase es aún mayor. La NBA y el célebre paso cero están cambiando la forma en la que entendemos aquí el baloncesto. Y a los niños les tenemos locos. Y con lo del rasero que se utiliza con los contactos, aún más. Ayer en el Alcorcón-Estudio estos últimos repartieron estopa durante cinco sextos ante la pasividad arbitral. Y oye, en el último sexto el árbitro despertó y empezó a pitar lo que no había pitado. Claro, los chavales de ambos equipos le miraban como diciendo "entonces, ¿esto que acabo de hacer se puede o no?". En mi opinión el gremio de árbitros tiene que unificar criterios ya mismo.

    ResponderEliminar
  80. Alcobendas. Efectivamente, algo un poco raro está pasando con este equipo. Quizá sea una cuestión de exceso de confianza, o de ensayos del entrenador o cosas así, pero últimamente son ya varios los partidos (Uros de Rivas, Estudio, Fuenlabrada...) en los que, sin llegar a perder, los resultados no son los que uno esperaría. Comentaba un forero hace poco que hubo algunas ausencias en determinados partidos, pero aún así, resulta llamativo. En todo caso, clarísimos favoritos.
    Las Rozas. Este fin de semana esa progresión de la que veníamos hablando no ha aparecido por ningún lado. Ciertamente las sensaciones no han sido nada buenas. No es que no haya evolucionado, es que parece que ha retrocedido. El sábado ante Alcobendas recibió un duro correctivo. Derrota sin paliativos. Defensivamente hizo un trabajo digamos que aceptable durante buena parte del partido, pero en ataque no funcionó absolutamente nada. Y el domingo contra Estudio sufrió mucho más de lo que pueda indicar el marcador final. Sinceramente creo que hay potencial para jugar mucho mejor y de otra manera, pero a día de hoy, es un equipo tenso, angustiado y sin confianza, con un juego deslabazado y confuso en el que los conceptos y las ideas no están claras. Los próximos dos partidos contra Fuenlabrada y Alcorcón se me antojan vitales; porque creo que pueden marcar un punto de inflexión en la temporada de este equipo; ya veremos si para bien o para mal.
    Alcorcón. Exagerando un poco, yo diría que su temporada empieza ahora, cuando va a jugar "del tirón" contra Alcobendas, Estudiantes y Las Rozas. Hasta aquí su camino ha sido relativamente plácido, y sin embargo, ha ofrecido dudas. Ahora sí que vamos a ver en qué nivel se encuentran. Seguramente no lo saben ni ellos mismos.
    Estudiantes. Ojo con ellos. Un equipo fuerte, intenso y con jugadores de calidad que viene con una dinámica claramente al alza. Por decir algo menos positivo, diría que es un equipo que hace un juego físico, directo y bastante anárquico que lo confía casi todo al talento ofensivo individual de sus mejores jugadores. Pueden sufrir cuando tienen enfrente a un equipo organizado y con buen juego colectivo, como les pasó durante dos tercios del partido que jugaron contra Las Rozas en La Nevera hace unas semanas.
    Fuenlabrada. Sinceramente, están haciendo mejor temporada de lo que yo me esperaba. Si hubiese que dar un premio al equipo que más ha progresado en relación al año pasado, sería para ellos. Tendrán difícil llegar al día del mini, pero cuidado, que tampoco es descabellado pensar que puedan dar la sorpresa y plantarse entre los cuatro primeros.
    Estudio. Enorme mérito el de este equipo, que siendo un colegio, compite de forma asombrosa contra los mejores clubes de la Comunidad de Madrid. Admirable su actitud, su entrega y la convicción con la que lo hacen todo; que les convierten en un auténtico "dolor de muelas". En ese sentido, ver el partido de ayer contra Las Rozas fue como ver el ying y el yang, el blanco y el negro. Un equipo que indudablemente tiene más físico y más calidad, pero que estuvo tenso, atenazado y confundido, contra un equipo con menos recursos y menos posibilidades, pero que fue un ejemplo de convicción y claridad de ideas. Pase lo que pase, su temporada ya es un éxito absoluto.
    Y en cuanto a los árbitros, pues qué voy a decir... en mi opinión, salvo en contadídimas excepciones, se permite mucha más "intensidad violenta" y mucho más contacto del que se debería permitir; pero bueno, puedo llegar a admitir que eso es una cuestión de gustos y opiniones. Pero desde luego lo que ya es "de traca", es que un mismo árbitro cambie de rasero o criterio durante un mismo partido; cosa que se está viendo en las pistas. Y claro, como dice Dumas, los chavales no entienden nada; no hay más que ver las caras de algunos en ciertas ocasiones y en ciertos partidos... pero en este sentido soy pesimista. Creo que este tema, lejos de mejorar, cada vez va a ir a peor.

    ResponderEliminar
  81. Querida generación 2008:
    Os conozco a muchos de vosotros por veros jugar o enfrentaros contra el equipo de mi hijo.os hemos visto crecer tanto que a veces se nos olvida que tenéis 11años, porque jugáis con pasión y vivís el basket.creo que está generación está llena de talento y calidad, sacrificio y deportividad.Ha llegado vuestro momento, experiencia brutal,por favor aprovecharla.difrutar cada minuto.divertios ,sed vosotros,estoy convencido que vais a hacer un gran papel.a título personal está selección también es es un poquito mía (bueno de mi hijo).llegó la hora.buena suerte.VAMOS MADRID

    ResponderEliminar
  82. Eso es muchos Ánimos para esos Campeones!!!...Q disfrutar a tope.

    Algún comentario del partido de ayer Alcobendas Vs Alcorcón. Resultado interesante.

    ResponderEliminar
  83. Sin haber visto el partido, yo diría que el resultado se ajusta más o menos a lo previsible. Está claro que Alcobendas juega digamos que en otra liga y va a ser francamente complicado que se le escape el título este año; aunque quién sabe, lo mismo decíamos la temporada pasada... En todo caso, lo que sí que va a estar muy interesante es la lucha por los siguientes puestos. Alcorcón juega a continuación por primera vez esta temporada con Estudiantes y Las Rozas. Ahí sí que vamos a poder sacar conclusiones muy interesantes sobre el estado de unos y otros.

    ResponderEliminar
  84. Al hilo del comentario de las selecciones, me pregunto si veis algun jugador interesante que podía haber estado pero se ha quedado fuera? Se me hace raro que tanto rozas como estudio no aporten ningún jugador estando en el grupo de arriba. Además de otros como el 12 de ricopia que es máximo anotador de la competición...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff, es que esto es tan relativo... Yo creo que esta es una selección francamente buena que va a hacer un gran papel en el campeonato. No obstante, todos somos un seleccionador, de manera que me voy a "mojar" un poco. De los doce chavales que la integran; no conozco ni al de Boadilla ni al de Torrelodones. De los diez restantes; yo creo que hay cinco que tienen que estar sí o sí en una selección de Madrid: el 9 y el 30 de Alcobendas, el 33 de Alcorcón y el 17 y el 98 de Estudiantes. En cuanto a ausencias, efectivamente en Estudio hay un chico rubio y bastante alto (no recuerdo ahora su número) al que ya he visto varias veces y que creo que podría estar perfectamente. Y en Las Rozas los números 3 y 88, en mi opinión, también tienen calidad de sobra como para haber estado.

      Eliminar
  85. En mi opinión hay muchos que podían haber estado y se han quedado fuera. Para empezar sólo tienes que coger los chavales seleccionados para las últimas jornadas de formación y mínimo entre 5 y 8 podrían perfectamente estar. Y si sales de ahí, también hay un puñado de chavales que salieron de la órbita de la FBM y que podrían mínimo estar en una Selección B y con tendencia a la A.
    El perfil de un jugador de Selección Mini viene determinado por el seleccionador. Ninguno rechazaría un Juan Núñez, por poner un ejemplo, pero los hay que se ciñen a una estructura más tradicional (3 bases, un par de Escoltas, 3 ó 4 aleros y 3 pívots), otros que prefieren llevarse un buen puñado de jugones y otros, como este seleccionador, que opta por un equipo donde prima el físico sobre el talento (que no digo que no lo haya). Respetable todo, para gustos los colores.
    Ahora bien, en mi opinión, los que mencionas, quitando tal vez al de Ricopia, no mejoran lo que se llevan a Cádiz. En Estudio hay un jugador que apunta maneras, pero está explotando cuando ya la FBM le ha sacado de sus quinielas y que además lo de Estudio es más rendimiento colectivo que otra cosa. Los dos de Las Rozas que han estado hasta las últimas convocatorias llevan trayectorias distintas: uno creo que va a la baja y ha sido superado por otros jugadores similares y el otro va al alza, pero con muchas carencias aún.
    Algunos de los que ahora están, ya no estarán dentro de dos años, en el Campeonato Infantil, otros que ahora se han quedado fuera serán entonces fijos y otros de los que ni hemos oído hablar aún aparecerán. Los afortunados que ahora van que lo disfruten como si fuera su último campeonato porque no van a vivir otro igual y los que nos quedamos a animarles bien fuerte desde Madrid.

    ResponderEliminar
  86. Si, al final siempre hay 20 chicos que podían haber ido. Yo creo prácticamente todos coincidiríamos en 8 o 9 y los otros 3 pues a criterio del entrenador.
    Lo importante es que disfruten de la experiencia y los que se han quedado en los últimos cortes, que no se desanimen por que tienen nivel de sobra para haber estado y que sean conscientes de lo lejos que han llegado. Y por supuesto, en dos años cambian mucho y seguro que tendrán nuevas oportunidades.
    Muchas suerte a la selección masculina y femenina y estaremos empujando desde madrid.

    ResponderEliminar
  87. Totalmente de acuerdo con este último comentario. TODOS, tanto los 12 seleccionados, como los del equipo B, se merecían estar. Los chavales conocen esta página y no es necesario decir números y equipos, es exactamente lo mismo que dar nombres. Todos han entrenado duro, han sacrificado horas de ocio, han tenido que hacer los deberes en el coche y estudiar a deshoras. No les quitéis la ilusión diciendo que no se lo merecen o que realmente sólo 5 de los seleccionados se lo merecen. Además ahora se trata de hacer equipo, de llegar a Cádiz como un auténtico equipo, de respetarse unos a otros como compañeros y jugadores. Todos, os guste o no, aportan. Todos tiene carencias que otros suplen. Suerte chavales, sois un gran equipo y todos y cada uno de vosotros os lo habéis ganado.

    ResponderEliminar
  88. Visto el Alcorcón - Estudiantes, comparto mis opiniones sobre el mismo.
    Y quiero empezar por el arbitraje. Creo que ya he dejado constancia de lo poco que me está gustando este año, pero hoy hemos tenido suerte. La he visto varias veces ya, la última hace 4 días en un partido de Cadete. Me encanta porque DIRIGE el partido. Esto, que puede parecer tan obvio, es muy importante en estas categorías. Dialoga con todos, pero con autoridad, respeto y carácter formativo. Que se le escapan unos pasos o pita una falta que no es, bueno, nuestros niños también pierden balones o fallan tiros. Pero es que esta se equivoca muy poco. Es parte del juego. Firmo que pite a mis hijos todos los fines de semana.
    Dicho esto, que creo que es de ley, Estudiantes. Equipazo y bien dirigido. Alevines, por supuesto, con carencias y errores lógicos, pero con mucho recorrido por delante. La dirección desde el banquillo es coherente, formativa y competitiva. Echo de menos un poco más de circulación de balón, pero creo que en breve también eso llegará. Mi apuesta, después de verles hoy, es clara: acabarán compitiendo y tal vez ganando a Alcobendas también. Por jugadores, el 17 es desequilibrante y muy difícil de defender, jugador muy del gusto del seleccionador, muy físico. Del 98, al que no había visto jugar desde que salió de Menesianos, quiero pensar que acumula cansancio en las piernas con los trajines de la selección porque me ha defraudado un poco. Los demás, a buen nivel.
    En cuanto a Alcorcón, no ha sido el día. Posiblemente por méritos de la defensa de Estudiantes más que por deméritos de aquellos. Un equipo que vive mucho del tiro exterior difícilmente puede sacar un partido de estas características con sólo 3 triples de, no sé, ¿25 intentos? Mucho miedo en las penetraciones ante las torres de Estu, muchas pérdidas de balón ante la presión defensiva de los colegiales, sus dos seleccionados anulados por marcajes individuales muy intensos y sobre todo un problema muy serio en el rebote, concediendo en ocasiones tres y hasta cuatro segundas oportunidades.
    Los dos equipos empezaron con mucho respeto, esforzándose en defensa y con poco acierto (un poco más Estu). En el primer sexto ambos entrenadores optaron por reservar buena parte de su artillería para lo que venía y en el segundo sexto la jugada benefició a Alcorcón, con un parcial de 18-6, a pesar de que su 33, el jugador más determinante de este equipo, no terminaba de arrancar. Ajustes por parte del mister de Estu para el tercer sexto que le permitieron irse sólo 4 abajo al descanso.
    La segunda parte apuntaba hacia un marcador bajo y muy igualado, pero Estu metió una marcha más al partido, gracias a su mayor y mejor presencia en la zona, y se llevó el cuarto sexto por un 4-18 que a la postre fue definitivo. Intentó Alcorcón en los dos últimos sextos la machada o al menos maquillar el resultado, pero simplemente no pudo ante el buen trabajo en defensa de Estu.
    Creo que no debe descartarse para nada a Alcorcón en la lucha por el título, pero sí que veo una progresión espectacular en Estudiantes que no sé si los demás van a poder igualar.
    Por último me gustaría decirles algo desde aquí la afición de Estudiantes de este equipo. Estáis en un club muy grande y con mucha historia. La imagen que habéis dado hoy hasta que la árbitro se ha dirigido a vosotros para reprochároslo no concuerda con la que algunos tenemos de vuestro club. Protestarlo todo, lo que es y lo que no es, con aspavientos y gritos, resulta desagradable para las aficiones rivales, sus niños y también para los vuestros. Y además hoy no tenía sentido porque la árbitro ha estado soberbia y los niños de ambos equipos espectaculares señalándose ellos mismos en casi todas las ocasiones las faltas. Lamento si ofendo, pero creo que especialmente en estas categorías hay que intentar sumar desde la grada en la formación de los chavales, no restar.
    Gran partido y enhorabuena a ambos equipos por el espectáculo y a Estu por su victoria.

    ResponderEliminar
  89. A ver, como dicen en los juicios, voy a hacer uso de la palabra por alusiones. Y que conste que lo hago de buen rollo y buscando simplemente concordia y entendimiento.
    Fui el primero en decir en este foro que esta selección madrileña es francamente potente y que creo que va a hacer un gran campeonato de España; y lo he repetido en varias ocasiones. Es más, también he escrito más de una vez que considero que la generación 2008 es especialmente buena porque hay muchos chavales con calidad y proyección.
    Si en algún momento ha dado la sensación de que estaba afirmando que algunos jugadores que están en esta selección no se lo merecen, lo siento mucho porque de verdad que para nada fue mi intención. Simplemente quise señalar los chavales que para mí son absolutamente indiscutibles porque, a día de hoy, en mi opinión, son los mejores de esta generación. Pero eso no significa que esté diciendo que los otros no se merezcan estar. Y si escribo sobre chavales que conozco bien, o que he visto jugar, y que creo que podrían estar en la selección perfectamente, eso tampoco quiere decir que los que están no se lo merezcan también. En ningún momento he dicho eso; ni he querido darlo a entender. Por supuesto que los doce que están en la selección se merecen estar. Simplemente es que, como estamos diciendo en el foro, hay otros que también se lo merecían; y creo que no está de más que hablemos de ellos. Ese es el "drama" de estas convocatorias, sobre todo cuando hay tanta calidad; que no hay sitio para todos. En cualquier caso, repito, si he molestado a alguien con alguno de mis comentarios, lo siento, porque no era mi intención en absoluto.
    En cuanto a lo de no mencionar a jugadores en concreto ¿qué problema hay? Siempre y cuando se haga con respeto y dentro de un sano intercambio de opiniones, por supuesto. Al fin y al cabo, un foro, por definición, es eso: un lugar común en el que intercambiar opiniones y puntos de vista. Si no podemos intercambiar libremente nuestras opiniones, ¿para qué queremos un foro?
    Claro, siempre existe la posibilidad de que algún chaval entre en el foro y lea algo sobre sí mismo, un compañero, su equipo... pero insisto, siempre que sea un comentario escrito con respeto y afán constructivo, no veo el problema. Por ejemplo, Dumas acaba de escribir que el 98 de Estudiantes le defraudó un poco en el partido de ayer. Si, es cierto que este chico puede entrar en el foro y leer ese comentario. ¿Y? Es un comentario hecho con todo respeto y hasta con cariño. De todas formas, estoy prácticamente seguro de que él mismo ya sabe perfectamente que no tuvo su mejor día. Y aunque no sea así, y él no estuviese de acuerdo con Dumas, tampoco creo que sea malo (más bien todo lo contrario) que vea, entienda y acepte que cada cual tiene su opinión, que no tiene por qué ser igual a la nuestra, y no pasa absolutamente nada.
    En fin, ya para terminar, que como siempre me estoy enrollando más de lo que pretendía, mucho ánimo y mucha fuerza para todos los chicos y chicas de las dos selecciones madrileñas. Todos sentimos a estos equipos como un poquito nuestros. Ojalá que les vaya muy bien y, sobre todo, que lo disfruten muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. La vida son opiniones y los niños han de aprenderlo. Que alguien diga lo contrario a lo que piensas no significa que tenga la verdad absoluta. Son puntos de vista y ya está. No entiendo comentarios de mal royo en un foro de alevines. Gran trabajo de los participantes del foro, me gusta mucho vuestros análisis y a seguir adelante para darle difusión al talento de los chicos que se lo merecen!

      Eliminar
  90. La rueda de calentamiento antes de un partido dice mucho de lo que posiblemente verás durante el mismo. O al menos durante sus primeros compases. Lo de hoy en el partido entre Alcorcón y Las Rozas me parece un claro ejemplo. Mientras Alcorcón calentaba de una manera más organizada y bajo supervisión la de Las Rozas era un tonto el último mientras sus dos entrenadores hablaban en el banquillo. Vaya por delante que admiro mucho el trabajo de cantera que desde hace un tiempo se desarrolla en Las Rozas, pero creo que con este 2008 hay un problema que se sale de lo meramente deportivo.
    La primera parte de Alcorcón ha sido en mi opinión muy, muy completa... todos sus jugadores han rendido a un gran nivel y han hecho circular el balón con alegría y desparpajo. También la suerte ha acompañado dado que prácticamente todo entraba. En cuanto a Las Rozas en esta primera parte me ha parecido un equipo a la deriva. Vuelcan cada vez más su juego en balones interiores al 88 y penetraciones del 99. El resto de jugadores, a excepción quizá del 3, parecen haber frenado su progresión. Al descanso el marcador era + 25 para Alcorcón y la sensación de que a poco que apretasen el resultado podría ser de escándalo.
    Pero esto es mini y son chavales de 11-12 años... y los chavales de Alcorcón en la segunda parte han reducido una marcha y han empezado a jugar de una manera algo más anárquica, mientras que Las Rozas, a base sobre todo de carácter y físico (porque en cuanto a juego poco o nada diferente hemos visto), se ha ido metiendo poco a poco en el partido hasta un -7 que ha obligado a Alcorcón a devolver a la pista en el último sexto a jugadores importantes para amarrar la victoria.
    A destacar en Alcorcón el trabajo continuo de los números 4 y 20 y especialmente el del número 13, un 2009 habitual en FBM que ha conseguido superar en varias fases del partido al 88 de Las Rozas. De estos me quedo con el 3, que a pesar de que ha sufrido una gran defensa ha logrado canastas de mérito.
    Sensación de que Las Rozas, con una única victoria en esta primera vuelta, se viene abajo y que Alcorcón todavía tiene cosas que decir.
    Arbitraje, sobre el que siempre opino, muy malo hoy. Pero malo en el sentido que se puede esperar en mini: inexperta, insegura y con carencias en conceptos muy básicos. Una aprendiz como lo son nuestros hijos. Pero no tan malo como otros, que además de ser inexpertos, son soberbios. Esta pobre, no... lo cual hasta se agradece.

    ResponderEliminar
  91. Pues poco que añadir al comentario de Dumas, con el que coincido en todo lo esencial. En cuanto a Alcorcón, efectivamente, primera parte muy completa y llena de acierto y segunda parte más floja en todos los sentidos. Un equipo con un juego alegre y atrevido, que si tiene un buen día en el tiro (como ocurrió ayer, sobre todo en la primera parte), es francamente temible. El papel del chico de 2009, en efecto, resultó muy importante, porque en un equipo que no va demasiado sobrado de físico, su trabajo en defensa fue decisivo para disminuir el impacto de los chicos altos de Las Rozas, y en ataque también aportó lo suyo. Los dos chicos de la selección, sin hacer el partido de su vida, estuvieron a un nivel muy interesante; como también lo estuvo el número 4. En resumen, partido muy prometedor e ilusionante de Alcorcón, que si sigue en esta línea, le puede dar un susto a cualquiera.
    En cuanto a Las Rozas, es cierto que es un equipo que, más allá de que pueda tener un día mejor o peor, o de que tenga momentos más inspirados y otros menos (sigue teniendo unos "apagones" tremendos en casi todos los partidos), adolece de varios problemas, algunos más estrictamente deportivos o superficiales, y otros digamos que más de fondo o conceptuales. He venido hablando de un muy alto nivel de angustia y tensión, y eso parece que se va corrigiendo; pero hay otra serie de cuestiones que lastran al equipo. Lo que está claro es que en este momento, como dice Dumas, es un equipo que anda bastante a la deriva y en el que la progresión, en la mayoría de los casos, está siendo escasa. Yo sigo creyendo que hay potencial para bastante más, pero en mi opinión, a día de hoy no se están dando las condiciones para que ese potencial pueda llegar a salir a la luz. Yo diría que sería necesario realizar una serie de cambios bastante profundos en algunos aspectos básicos; es decir, no ya únicamente de hacer este movimiento o el otro, o de ejecutar esta jugada o la otra (que también), sino de idea, de concepto, de filosofía, y a partir de ahí intentar construir.
    Y en cuanto al arbitraje, pues sencillamente nefasto. Aunque eso sí, como dice Dumas, sin aspavientos ni malos rollos. Y tampoco puede decirse que tuviese incidencia en el resultado, porque fue alternando errores (muchos) en uno y otro sentido.

    ResponderEliminar
  92. Me da pena, ver jugar a todos estos equipos. Los entrenadores basan todo su juego en los dos/tres jugadores "importantes", dando poca importancia al resto de jugadores. Ese no es el camino. El camino es hacer un equipo sólido. Sin ningún jugador que no aporte. En los entrenadores, están deseando de quitarse a los jugadores laste, cuanto antes jueguen sus dos cuarto obligatorios...al año que viene estos jugadores, jugaran 2 minutos y al banquillo o no jugaran. Y el resto del equipo hacen una coreografía para facilitar el juego al "elegido". A excepción de Alcobendas, que luego será el Real Madrid, el resto de equipos juegan a esto. Se salva Estudiantes y su entrenador que no sigue ninguna jerarquía establecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siendo corto en mi respuesta, creo que conoces poco el funcionamiento de algún equipo, primero hablas de "TODOS LOS EQUIPOS", luego reculas con excepciones como Alcobendas o Estudiantes, añades cosas como coreografía de los "CHICOS LASTRE" para que juegue el/los elegidos... En fin, me da que tienes el objetivo mal enfocado. Casos habrá de todos los colores, generalizar así, injusto para quien no lo hace. Saludos.

      Eliminar
    2. Opinar gratuitamente es lo que tiene.Dejemosle ,si es feliz.
      Pero te equivocas bastante.

      Eliminar
    3. Mirar, esto se va a demostrar con el paso del tiempo...No voy a generalizar. Vuestro equipo Alcorcón, a ver dentro de dos años cuando no contéis con los dos chavales de la selección, que clasificación conseguís en infantil. (dentro de dos años). Es un problema profundo de la formación de los club actuales. No forman al conjunto en bloque como un equipo. Esa es mi pena. Tu equipo es tan débil como el más débil de tus eslabones. En infantil, cuando RM quite a las estrellas, ya se acabó la liga y la competición. Los club deberían formar por igual y dejarse de apoyarse en niños que se van a ir.

      Eliminar
  93. En primer lugar debo decir que en mi opinión son más los clubes que trabajan con todos que los que se apoyan sólo en 2 jugadores. Y cuando lo hacen es por circunstancias especiales.
    Comentáis de Alcobendas. Se trata de un equipo con un plantel estupendo. No necesitan volcar su juego en nadie en concreto porque todos están individualmente muy por encima de la media de jugadores de esta categoría. Que trabajan cosas, seguro, pero creo que menos de las que el nivel de los chavales exige. Me enamoran sus jugadores, no su juego.
    Comentáis de Estudiantes y, aunque en menor escala, es algo similar. Aunque por ahora sí vuelcan mucho juego en sus jugadores grandes. No obstante, me gusta su entrenador y se observan detalles de que hay más trabajo colectivo detrás.
    Comentáis de Alcorcón y ahí si creo que os equivocáis. En la gran mayoría de sus partidos veo cosas que no veo en otros equipos: circulación de balón, cortes y penetraciones o balones fuera para tiro exterior. Y en esto participan todos. Que sí, que gran parte de esas jugadas las finalizan sus jugadores de la selección porque tienen unas virtudes que a lo mejor el resto no tienen. Ayer al descanso Alcorcón ganaba a Las Rozas 49-24 con sólo 13 puntos de sus dos jugadores FBM. Que sí, que cuando salen los que van al Madrid, bajan el nivel y les cuesta estar ahí, también. Pero los resultados son aceptables para un club que no es el Madrid, ni Estu, ni Fuenla, ni Canoe y por supuesto tampoco es un equipo adulterado como por ejemplo Baloncesto Alcalá, que ya en Preinfantil se trae medio hombres del extranjero. La generación 2003 fue 5° en Infantil; las de 2004 y 2005, entre los 8 primeros; y las de 2002 y 2006 entraron en Final Four. Que sí, que se me ve el plumero, pero creo que acostumbro a ser objetivo en mis comentarios y me arriesgo a apostar porque en los últimos 5 años no ha habido ningún club en Madrid, fuera de las canteras ACB y LEB que haya dado esos resultados en categoría inferior.
    Fuenlabrada 2008 está en mi opinión en una dinámica similar a la de Alcorcón
    Y luego están los equipos con circunstancias especiales: Las Rozas 2008 es en este momento un ejemplo claro. En ese grupo pasan cosas que no vemos pero intuimos. Cosas que hacen que su juego cada vez tenga menos fluidez y que termine siempre en sus dos jugadores altas. O por ejemplo Brains 2008 que desde benjamín y hasta el año pasado dependía completa y absolutamente de un único jugador (ahora en Alcobendas).
    Y todo esto en Oro o Grupo A... que si nos ponemos a analizar el resto de grupos, son muchos más los clubes que trabajan con el grupo sin distinciones que los que convierten a 9 de sus chavales en pasabolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una diferencia notable en mini estáis luchando en el grupo de los seis mejores de madrid.Sois los campeones. En infantil, no entrarías ahí, según los datos , estáis los 5-6-8. Algo de nivel se pierde. Y no debería perderse no?

      Eliminar
    2. No voy a entrar mucho en este debate porque lo que me apetece es comentar la doble jornada que hemos tenido este fin de semana en mimi (y lo voy a hacer), pero me hace gracia la conclusión a la que llegas de que si un Alcorcón, un Alcobendas, un Ricopia, un Las Rozas, un Villalba o un Tres Cantos (por poner varios ejemplos de equipos importantes en mini) dejan de estar entre los cuatro primeros en Infantil es porque pierden nivel. Demuestra que o bien no sabes cómo cambia la competición a partir de infantil o bien lo sabes de sobra y tienes ganas de pinchar. Para un club de este tipo el objetivo no es (ni puede ser) conseguir títulos a partir de Infantil, sino mantener equipos en categoría oro (los 12 mejores). Para estos clubes llegar a una Final Four en Infantil es una hazaña. El nivel de estos clubes no se pierde, sino que hay nuevos rivales que o bien tienen la posibilidad de dedicar más y mejores medios y recursos y poseen un mayor nivel de captación (canteras ACB + Canoe) o bien empiezan en infantil a adulterar la competición con fichajes africanos de edades dudosas (Torrelodones, SBA, Baloncesto Alcalá, etc). Cualquier padre, entrenador, director de cantera de estos clubes que pasan en canasta grande a ser "modestos" lo sabe. A ninguno se nos ocurre pensar que vamos a ganar la liga en Infantil (y ya no te cuento en Cadete o Junior). Y del grueso de esos clubes es Alcorcón el único que en Infantil ha mantenido la categoría oro ininterrumpidamente. Que para ti es perder nivel, pues en ese caso Alcorcón es el que menos nivel pierde.

      Eliminar
    3. Efectivamente, el paso de mini a canasta grande conlleva para casi todos los clubes un reajuste forzoso en los objetivos a alcanzar. No es que el club en cuestión baje de nivel (por lo menos yo tampoco lo veo así); es que la competición es otra totalmente diferente por razones algunas lógicas y normales (Real Madrid, Estudiantes, Fuenlabrada, Canoe...) y otras digamos que no tan lógicas aunque desgraciadamente cada vez más normales (Torrelodones, SBA, Alcalá...). La temporada pasada el Infantil A de Las Rozas batió en octavos a un Alcalá con dos "chavales" africanos que parecían los padres de todos los demás jugadores y tuvo literalmente contra las cuerdas a Estudiantes en cuartos; y todo el mundo en el club lo vivió como lo que era; una auténtica proeza, porque está claro que en canasta grande la competición se transforma (y no para bien, en algunos aspectos). Por eso, entre otras cosas, el último año de mini es tan bonito: porque por un lado, ya se ve baloncesto del bueno y los chavales juegan con una enorme honestidad y por otro lado, la competición no está "viciada" por una serie de factores que luego sí aparecen.

      Eliminar
    4. Querido anónimo, Dumas y Ferravil te han contestado con datos objetivos y pragmáticos, nada que añadir, aún así, cuidaría tu léxico, aunque no lo creas enlazas proporcionalmente el nivel de un equipo con el puesto que ocupa, y, quizás, un cuarto en final four infantil es más meritorio que campeones en Alevín 1º, con lo cual, SE GANA. A todo ésto, no pasa nada si Alcorcón Basket te cae regular o mal, es lícito, pero chico que quieres que te diga, disfruta con tu casa en lugar de mirar a la del vecino con tanta asiduidad. Saludos a todos!

      Eliminar
  94. Antes de comentar la doble jornada de este fin de semana, desearle una pronta recuperación al chaval de Fuenlabrada hospitalizado tras encontrarse mal al poco de iniciarse el partido de hoy. Que todo se quede en un susto (aunque haya sido grande) y que pueda en breve volver a pasárselo bien en una cancha de baloncesto.
    Dicho esto, ¡qué jornada más interesante hemos vivido en el grupo 1! Cada jornada demuestra que las distancias entre los equipos se acortan y que cualquiera te puede hacer un traje.
    Los dos extremos de este grupo los representan Alcobendas y Estudio. Los primeros siguen intratables, si bien ayer se demostró que Estudiantes, continúan con su progresión y se siguen acercando al nivel de los grandes favoritos. A tan sólo 5 puntos se llegó a poner Estu al final del quinto sexto. Tuvo Alcobendas que echar mano de toda su artillería para cerrar el encuentro con una cierta comodidad. Estoy seguro que el próximo enfrentamiento de estos dos equipos va a ser aún más igualado. En el otro extremo del grupo está Estudio, todo garra y pundonor, que se llevó sendas palizas ante Fuenlabrada y Alcobendas. El rendimiento de este equipo durante la temporada ha superado todas las expectativas y poco más se les puede pedir, pero estoy convencido que aún pueden ponerle mucha pimienta al grupo.
    Entre estos extremos, cuatro equipos que nos regalan, cuando juegan entre ellos, partidos que merecerían análisis extensos en este foro.
    Estudiantes le compitió a Alcobendas ayer y a punto ha estado de pagarlo hoy ante Las Rozas. Anduvieron también muy cerca los roceños de dar la sorpresa a domicilio y compitieron hasta el último momento, pero finalmente la victoria se decantó para los estudiantiles por 11 puntos. A destacar el trabajo en Estudiantes durante este fin de semana de su número 30.
    En cuanto a Las Rozas se ve que siguen remando, que quieren recuperar sensaciones. Si bien esta doble jornada no les ha sido propicia han sido capaces de competir en algunos tramos del partido a Alcorcón el miércoles y a Estu hoy. Al trabajo que normalmente hacen su 88 y su 99 parece que se suma el número 13,que fue el más destacado en Alcorcón y que hoy ha rendido a buen nivel.
    El resultado del Alcorcón-Fuenlabrada de hoy puede resultar engañoso. Creo que Fuenlabrada tiene mucho que decir en esta liga y es para mí por progresión un equipo con opciones para estar en el día del Mini, como han demostrado en el primer cuarto (15-6). Cierto es que Alcorcón, con más oficio y más enteros tras haber descansado ayer, ya no ha permitido en ningún sexto que Fuenla le superase y poco a poco han ido abriendo brecha. A destacar en Fuenla a los números 17 y sobre todo 11, al que se ve cada día con mayor confianza. Y de agradecer a su entrenador, en línea con lo que hablábamos hace unos días, el intentar otras cosas que no sea volcar si juego únicamente en ese jugador, absolutamente dominante debajo de los aros. En Alcorcón me gustaría destacar a su 33, uno de los jugadores más determinantes de la competición y a su 20, que partido a partido se va convirtiendo en pieza fundamental en defensa y en una continua amenaza en ataque.
    La próxima jornada puede suponer que la brecha entre los tres primeros y los tres últimos se convierta en un socavón ya casi definitivo de cara a las posiciones de playoffs, pero tengo la esperanza de que los de abajo aprieten y haya alguna sorpresa (veo especialmente interesante el Fuenla - Estu).
    Y un debate que me gustaría plantear: ¿cómo creéis que afecta a los chavales seleccionados para el Campeonato de España en su rendimiento en sus clubes? Mi opinión es que su juego se vuelve menos fluido, menos determinante, que sobre todo mentalmente les hace aflojar con sus clubes. Son tan buenos que si miras únicamente sus estadísticas la sensación no es esa, pero en la gran mayoría de los casos tengo la opinión de que obliga a sus compañeros de club a subir un nivel para compensar, lo cual tampoco es malo. No sé si me explico, pero ahí lo dejo por si alguien quiere compartir su opinióm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, doble jornada francamente interesante. Alcobendas, aunque ha tenido algunos altibajos, sigue firme y no tiene pinta de que vaya a aflojar. Yo sigo pensando que va a ser muy difícil que se les escape este campeonato. Es cierto que otros equipos, como Alcorcón o quizá sobre todo Estudiantes, se les van acercando poco a poco, pero les sigo viendo clarísimos favoritos. Quién sabe, a lo mejor en la final, a un partido, con los nervios y eso, pueden pasar cosas, pero lo veo francamente complicado.
      Estudiantes, en todo caso, es un gran equipo y sigue hacia arriba. El partido del domingo contra Las Rozas resultó muy interesante. Estudiantes se impuso justamente, pero tuvo que ponerlo todo encima de la mesa. Aunque a mí de Estudiantes el jugador que más me llama la atención por su calidad a día de hoy y, sobre todo, por su proyección, es el número 17, es cierto que el número 30 destacó especialmente, haciendo una labor bajo los dos tableros tremendamente importante para su equipo. En cuanto a Las Rozas, como dice Dumas, pues remando. Este es un equipo al que tradicionalmente se le ha reprochado una cierta indolencia y falta de actitud, pero lo cierto es que los chavales, a pesar de que las cosas no están saliendo, lo están dando todo. Como bien dice Dumas, este fin de semana ha habido bastantes tramos en los que ha sido capaz de competir de tú a tú tanto contra Alcorcón como contra Estudiantes; pero está claro que, ahora mismo, está algo por debajo de estos dos equipos. No mucho, pero lo suficiente como para que se le escapen los partidos. A ver cómo evoluciona. Todavía podría ir para arriba; porque yo diría que hay ciertos "brotes verdes" en los últimos días; pero ya veremos. Desde luego, el Fuenlabrada-Las Rozas que se juega este jueves (partido adelantado correspondiente a la novena jornada) va a ser muy interesante. En el partido de ida, jugado hace poco, ganó Fuenlabrada por +4. Sin duda fue uno de los peores partidos de Las Rozas esta temporada, y aún así a punto estuvo de remontarlo en el último periodo, pero ciertamente el pronóstico es incierto, porque Fuenlabrada ha demostrado una clarísima progresión y es un equipo muy peligroso. Me fijaré en su número 17, porque ahora mismo no le recuerdo. En cuanto al número 11, en cuanto coja algo más de confianza y de soltura en sus movimientos, puede ser imparable.
      En cuanto a Alcorcón, es cierto que se habla mucho del número 33 (con razón, desde luego), pero que eso no nos despiste, porque no es para nada un equipo de un solo jugador, sino que hay varios más a un nivel muy alto.
      Y en cuanto al debate que plantea Dumas, yo creo que, por lo general, sí que hay un cierto "bajón" en los chavales que han sido convocados para la selección cuando juegan con sus clubes. Nada muy exagerado, desde luego, y estoy convencido de que es involuntario. Y si eso sirve para que sus compañeros de equipo den un paso al frente, pues bienvenido sea.

      Eliminar
  95. Alguien me puede decir si se revisan actas de partidos por parte de la federación o solo se hace si hay "denuncia" por parte de un club. Supongo que ahora que es digital se dará oficialidad salvo reclamación pero no lo sé con seguridad.

    ResponderEliminar
  96. Si nos instruyes un poco mas sobre el caso a lo mejor se te puede ayudar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuarto tiempo de un partido, sale a jugar un quinteto determinado y tras un tiempo muerto, sin que haya cambio notificado a la mesa, un sexto jugador sale a cancha e incluso anota (posiblemente lapsus de entrenador o jugador). Esto sería alineación indebida? En caso afirmativo, que sanción tendría?

      Eliminar
    2. Entiendo, que te refieres a que eso se produce en uno de los 5 primeros sextos, y si no hay expulsion o lesion de uno de los jugadores, no?

      Eliminar
    3. Pues hombre, si el cambio del chaval es debido a lesión o quinta falta no puede haber sanción, pero si tiene que estar reflejado en el acta. Si la mesa no lo reflejo a pesar de que se le notifico la lesión, la sanción sería para el mesa. Pero me temo que lo que estas intentando es ganar en los despachos algo que perdiste en la cancha. Ojo. Si de una ilegalidad se benefició un equipo y fue determinante, también puedo entender que se recurra. Y se puede hacer a posterior. No hace falta que se envíe el acta con protesta.

      Eliminar
    4. Es en el cuarto tiempo, no hay lesión, ni eliminación y tampoco cambio notificado. No trato de ganar nada, solo pregunto si eso es sancionable como alineación indebida, y si lo revisa de oficio la federación. Muchas gracias en cualquier caso.

      Eliminar
  97. cuanto mide el jugador mas alto de minibasket en madrid?.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guillermo de Fuenlabrada, sobre 1,83 cm +/- 2

      Eliminar
  98. el 88 de cb las Rozas tambien ronda esa altura,verdad?

    ResponderEliminar
  99. Ahora la pregunta es cómo van a quedar las clasificaciones de la liga alevín.

    Con un parón de estas características y con un calendario tan ajustado es evidente que no se puede continuar la Liga porque no hay tiempo para poder hacerlo aunque se dispusiera del mes de junio cosa que por otro lado habría que verlo porque se debe esperar a que el contagio sea realmente nulo en cualquier caso se deberá establecer un campeón de cada una de estas dos Ligas un segundo etc
    ¿Como se va a hacer?
    ¿Se queda como está o se juega en agosto unos playoffs muy rápidos?

    Evidentemente que nadie sabe cómo va evolucionar esto pero sería interesante que la FBM en las competiciones estableciesen y públicaran para conocimiento general un plan B como ha ocurrido en el caso de los Juegos Olímpicos en Japón es decir que lo establecen directamente en el verano de 2021 pues en este caso algo parecido.

    Publicar unos posibles playoffs de esta liga en el mes de agosto daría mucha tranquilidad a muchos clubes, que se juegan su dinero y ponen toda la carne en el asador en cada temporada como para ahora tirarlo todo o no saber que van a hacer deberían estar ahora que tienen tiempo de sobra planificando realmente que se va a hacer con esa temporada creo que el mes de agosto es una perfecta oportunidad porque se supone que no habrá virus y además habrá mucho calor que mataría cualquier vestigio de este maldito virus pero debe hacerse público y que la gente pueda hacer sus propios planes.

    Agosto es un mes perfecto.

    ResponderEliminar
  100. Considero que lo mejor para la resolución de esta liga, es que se vuelva a tomar el 22 de mayo. Ese fin de semana tendría que ser los partidos de octavos de play-off, ida el sábado y vuelta el domingo (La clasificación de equipos de Play-off tendría que ser como está ahora con 5 jornadas completadas). Así, jugandose cada fin de semana play-off de ida y vuelta en un finde, hasta el día del mini que se podría fechar el 13 de Junio.
    Esta es la solución más clara y más asequible a día de hoy. El virus a finales de Mayo debería estar terminado.
    Toda competición que se vaya del mes de junio no tiene sentido, ya que existen las vacaciones y todos los críos viajan con sus familias (O hay numerosos campamentos de baloncesto). También la pre-temporada suele empezar a finales de Agosto.A todo esto hay que complementar los fichajes de los clubes, que de alevín a infantil serán muchos...

    ResponderEliminar
  101. Mayo es imposible, no da tiempo pero dejarlo para agosto un mes tan perdido sería perfecto.

    ResponderEliminar
  102. De verdad, ¿con la que está cayendo?
    Lo que tiene uno que leer.

    "El virus a finales de Mayo debería estar terminado" Claro, ¿algún día en particular?, ¿por la mañana o por la tarde?
    "Publicar unos posibles playoffs de esta liga en el mes de agosto daría mucha tranquilidad a muchos clubes, que se juegan su dinero". Que yo sepa salvo alguna excepción los clubes se juegan el dinero de los padres, ya sea a través de cuotas o vía impuestos de los Ayuntamientos. Además los equipos juegan con chavales que pertenecen a sus familias, no al club. Mi hijo no va a entrenar hasta que no se den las condiciones necesarias, y mucho menos a competir, por mucho que el club tenga o deje de tener dinero.
    "Dejarlo para agosto un mes tan perdido sería perfecto" Pero, ¿usted es que está de vacaciones todo el año y en agosto se queda en casa? A lo mejor es que en Suiza tienen otro calendario laboral, pero en este país el periodo vacacional por excelencia es Julio y Agosto. Pero parece que ya no. Como resulta que la categoría reina por excelencia del baloncesto español es el mini, se tiene que acabar la liga como sea y las familias o ya no se pueden ir de vacaciones en agosto o las dejan para diciembre.
    Salvo que los que escriben de esta guisa sean entrenadores con necesidades económicas o padres con esperanzas de que sus retoños sean vistos por equipos fichadores, no se entiende que el orden de prioridades este tan trastocado.
    Aunque este sea un blog de formación de baloncesto, formamos parte de la sociedad madrileña. Y desde que la pesadilla empezó somos 3600 menos, entre los que seguro que podríamos encontrar abuelos o incluso padres con los que hemos coincido en las gradas. Eso es lo importante, zurrarle al bicho. El baloncesto es un juego.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el último que escribió. Lamentablemente aunque nos encante el baloncesto ahora mismo, las prioridades son otras. Es una pena, porque está categoría ya no vuelve a jugar en canasta pequeña. Personalmente quien gane el campeonato creo que es irrelevante, para mi al menos, pero es cierto que a los chavales les vendría fenomenal jugar al baloncesto cuando acabe esta pesadilla. Si fuera mayo y pueden jugar todos los fines de semana hasta junio, creo que sería fenomenal como despedida de la canasta pequeña.

      Eliminar
  103. Si vamos a tener que convivir con oleadas de virus que van y vienen mejor que cambiemos de costumbres o vamos a tener que renunciar a muchas cosas.
    Si el virus se desactiva en verano, reprogramar la liga de abril a octubre, no es una opción.

    ResponderEliminar
  104. La FBM dice que inicialmente la liga se reinicia el domingo 12 de abril.
    https://www.fbm.es/noticia-123-9229/aplazamiento-de-las-competiciones-hasta-el-12-de-abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho quieren correr!!....para esa fecha que se vayan olvidando viendo como estamos.

      Eliminar
    2. El baloncesto pasa a la decimocuarta prioridad con lo que está cayendo. Lo primero es salir de esto y luego ya veremos...

      Eliminar
  105. ¿Se saben posibles incorporaciones de cara a infantil de 1º año? ¿Real Madrid? ¿Estudiantes? ¿Canoe? ¿Fuenlabrada?...

    ResponderEliminar
  106. Por lo que se ve, no hay mucho movimiento.

    ResponderEliminar
  107. El Madrid ya tiene a varios niños para la próxima temporada.
    Estudiantes ha anunciado las pruebas de acceso y operación altura como todos los años.
    Alcobendas también sacará un equipo potente con la generación 2008.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué equipo tendrá Alcobendas? Si por lo menos la mitad del equipo se irá al Madrid.

      Eliminar
  108. ¿ Que niños a fichado el Madrid ?

    ResponderEliminar