Páginas vistas periódicamente

jueves, 5 de marzo de 2020

COPA COLEGIAL : TALENTOS MADRILEÑOS INVISIBLES.



Bienvenidos.

Este es el foro de la Copa Colegial de la Comunidad de Madrid integrada por aquellos  para los que su p
rioridad son los estudios pero no quieren dejar de sentir lo que es jugar un partido oficial de baloncesto,  integrar una liga y sentir este deporte cada fin de semana. 
Entrada dedicada íntegramente a la Copa Colegial y que iniciamos a partir de un video.
Nos dejaban este vídeo de la entrada en el que uno de los jugadores de Fuenlabrada plata Junior, el madrileño Maximiliano Tomás (En el video es el número 6 de los que visten de negro) que normalmente en su equipo no recibe minutos pero que con el entrenador correcto con los conocimientos necesarios y la motivación adecuada, sorprende jugando increíblemente de base, de escolta, de alero y de ala Pivot y a un nivel tremendo.

Sin duda se refuerza la idea de que sin un entrenador de gran nivel se nos escapa el talento por todos los lados.

Ver jugar a este madrileño es un regalo para los ojos y un ánimo para aquellos chavales como Tomás de la Copa Colegial que en sus equipos no tienen quizás entrenadores bien formados para la detección y para la formacion.

Cuando comienza la temporada 2019-2020 nos dijeron que LeBron James iba a jugar de base. La inmensa mayoría de la gente se echó las manos a la cabeza y dijo que eso era una situación imposible y ridícula.

Pocos meses más tarde LeBron James se consolidada como el base de los Lakers sin  velocidad explosiva de un base pequeño pero visto por un entrenador que vio en él, un base de distinto. 

Eso es lo que falta en Madrid. Ingenio en muchos entrenadores acostumbrados a lo de siempre y sin capacidad de ver otras alternativas y entrenar las más arriesgadas con los madrileños. Lo mismo que prueban con los fichajes, no las prueban con los madrileños.

Estamos viendo multitud de vídeos de la Copa Colegial y nos estamos quedando impresionados del talento ignorado por entrenadores que o bien no dan más de sí para poder ver la calidad que tienen entre manos o por lo que fuera, están desaprovechando una increíble cantidad de talento madrileño.
Enhorabuena a todos aquellos que han hecho posible la Copa Colegial para que podamos ver talentos escondidos normalmente.

Ojalá sigamos descubriendo talento madrileño escondido como ha ocurrido con este madrileño del video.

¿Cuantos madrileños escondidos están surgiendo en la copa colegial con un talento desconocido por sus entrenadores habituales?

¿Es habitual que a los entrenadores de oro o plata les pase por alto jugadores madrileños con tanto talento y no sean capaces de verlo?

basketcanteramadrid@gmail.com

Saludos a todos.

34 comentarios:

  1. La copa colegial es un escaparate precioso al estilo americano, entre institutos.
    Ojalá se extienda y se potencie porque es la auténtica competición sin adulterar con fichajes.
    Solo trabajo y entreno.

    ResponderEliminar
  2. La copa colegial es lo más.
    Solo con ver como están las gradas con la gente del instituto ya es suficiente para ver que es lo mas.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta copa y se vive mucho más que la federada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira como están las gradas y mira coo están de vacías las de un SBA-Torrelodones que no hay ni 20 personas porque a la gente le da igual y cada vez más esos equipos impersonales que no representan nada.

      Eliminar
  4. El chico que se menciona en la entrada realmente se llama Maxi Leton y sí, es verdad que juega menos minutos de los que se merece en Fuenlabrada.Es lo que tienen este tipo de equipos, es un poco como cuando se habla de que aquí en España se valora más lo que viene de fuera que lo de aquí, y en el caso de Maxi pasa lo mismo, en Fuenlabrada valoran más a cualquier jugador desacartado del RMadrid, por poner un ejmplo,que lo que ya tienen en casa, y esa obsesión no les deja ver lo que ya tienen. La copa colegial es una oportunidad magnífica para ver realmente la calidad de un chaval sin las rigideces y ataduras que les provocan en sus clubs. Así por ejemplo hemos visto el caso de Maxi, y sus actuación en esta copa colegial ¿Tomarán nota de ello en Fuenlabrada?, lo dudo, aun así espero que otros clubs sí lo hagan con Maxi y con el resto de chavales que tanto destacan en competiciones como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ser el 4 del Junior A, por altura(10 cm más que el chico de León y el de Torre) por fuerza y por defensa, pero no tiene padrino.

      Eliminar
    2. En el A no hay nadie de Torre.

      Eliminar
  5. La gente vive mucho la liga colegial porque se identifica con sus chavales y con su instituto.
    Eso es lo que falta en los equipos federados, que se identifiquen con donde estan

    ¿Que tienen que ver los fichajes del Real Madrid con el Real Madrid?
    ¿Que tienen que ver los fichajes del Torrelodones con el Torrelodones ?
    ¿Que tienen que ver los fichajes de SBA con Alcorcón ?

    No tienen nada que ver.
    La copa colegial identifica un equipo con un instituto.

    ResponderEliminar
  6. No hace falta irse a la copia colegial para ver eso, en la misma liga especial PLata y Bronce hay chavales buenísimos y con mucho talento que lo demuestran cada jornada, sin puertas, sin padrino, sin ojos de los altos estamentos que los vean. Que se lo pregunten a los entrenadores de Plata y Bronce que los sufren en cada partido y que luego incluso al finalizar el partido les felicitan y animan por lo buenos que son. Estos chavales, por lo menos la mayoría, terminarán su etapa Junior y dejarán el baloncesto porque nadie les ha apoyado con ilusiones para seguir estudiando y compitiendo a la vez. Animo a todos esos entrenadores y aficionados a que desde el foro aporten lo que ven cada jornada sobre estos "madrileños desconocidos" y los saquemos a la luz entre todos.
    Empiezo yo aportando ul caso, el del jugado del Casvi nº 14 A.S., le he seguido desde la 1ª fase y no os podeis imaginar la capacidad anotadora que tiene. Mas que destacar por como juega o por sus movimientos y demás por lo que destaca es porque las enchufa de todos los lados, todo lo que tira entra, es un porcentaje de acierto de escándalo. Os animo a que le sigais y a hablar sobre más chavales.

    ResponderEliminar
  7. Yo no es que tenga mucha idea de cómo funciona el baloncesto de cantera pero si me he dado cuenta de que funciona con una especie de filtros. Es decir si el entrenador que tiene actualmente este chico de Fuenlabrada no le promocionan no le recomienda para el Junior A, como no coincidan con el del Junior A, en un gran partido o algo así no va a subir con el Junior A y si el entrenador que tiene actualmente no tiene mucha idea, pues no se va a fijar el del Junior A y no le va a poder dar oportunidades.
    Eso ha pasado en Torrelodones dónde han habido chavales con mucho talento que han tenido que ser descubiertos directamente por el entrenador de la categoría superior porque el entrenador que tenía no se daba cuenta de que tenía un chaval que mostraba talento realmente.

    Muchas veces se tapan a los chavales timidos y no se les deja desarrollar su juego por otros que quizás son más atrevidos que tiran todo lo que les llega a las manos y se confunde talento con morrete.

    Y esos.con morrete tapan habitualmente a otros a los que si les dieran confianza, oportunidades y minutos serían infinitamente superiores.

    Se necesitan entrenadores de calidad para identificar el talento.

    ResponderEliminar
  8. Bueno y me pregunto yo porque no se le piden explicaciones al entrenador este que tiene un chaval qué juega así de bien y no le hace rendir igual de bien en los partidos en los que juega en plata. No olvidemos qué algunos equipos plata con estos de Copa Colegial no hay diferencia de nivel pero sin embargo el chaval rinde mucho más con otro entrenador que con el punto es decir plata y algunos equipos sobre todo del grupo de Fuenlabrada no son precisamente el Real Madrid y son iguales que los de la copa colegial y sin embargo este chaval no destaca en absoluto con este entrenador y con el otro entrenador de su instituto se sale.

    ResponderEliminar
  9. No hay partidos en federación que igualen el ambientazo que se vive en cualquier partido de la Copa Colegial.

    ¿Por qué? ¿Qué hacen bien los colegios para conseguir este ambiente? Casi nada, la expectación se genera casi sola. Reconozcamos que tienen muchas cosas a favor, aunque los clubes también podrían generar su propia dinámica.

    ¿Por qué no se consigue lo mismo en los clubs? Porque aunque intenten venderse como "familias", no lo son. Los cortes a edades demasiado tempranas y con malas formas, la asfixiante idea de que los clubes de cantera están para conseguir que 2/3 lleguen a profesionales y los demás no importan, y muchos otros detalles más, impedirán siempre que se viva la misma fiesta en federación que en la Copa Colegial.

    ResponderEliminar
  10. Todavía me acuerdo cuando veía jugar a Maxi, cuando jugaba de pivot en el Zona Press, mis hijos y él todavía unos críos. Madre mía, ¡Cómo ha crecido este chaval desde entonces, en dos palabras, im-prezionante!

    He tenido el gustazo de volverlo a ver ahora, gracias al vídeo del foro, y todavía más gustazo, de comprobar que no ha perdido esa simpatía, sonrisa e inusual madurez que tanto me habían llamado la atención en él, tanto dentro como fuera de la pista.

    Así que no me extrañó que, jugando todavía en Infantil, le dieran el premio más importante del Club, recompensa del buen compañerismo, y eso, a pesar de que sólo se lo daban a los más mayores. ¡Se lo merecía!

    Maxi, nos acordamos mucho de ti en Sanse, enhorabuena, chaval, sigue así, que llegarás a las estrellas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene en Fuenla: Carlos-Yago-Mario-Maxi-Tribaldo. Ojalá los veamos juntos.

      Eliminar
    2. Un muy buen entrenador de aquel Fuenla 2003 en etapa cadete supo ver el potencial que este chico tenía...

      Eliminar
    3. Hombre no compares... Rubén es de lo mejor que hay en España.

      Eliminar
    4. No es Rubén quien le ficha, le ficha Diego cuando aun Rodilla estaba en el club. De hecho es Diego quien se encarga de llamar a su club de procedencia y apostar por él. Al igual que con otros jugadores que llegaron en esa postemporada como Rares, dos jugadores por los que nadie daba un duro y ahora se han convertido en grandísimos jugadores.

      Eliminar
    5. No se si fue Diego o no, pero reconozco que en sus equipos eran jugadores normales y ellos supieron ver su potencial. Espero que vuelva a Madrid entrenando a madrileños pronto, el baloncesto necesita entrenadores jovenes con sus conocimientos y ambición!

      Otro tema, es cierto que Fuenlabrada ha fichado a los dos africanos de Torrejon?

      Eliminar
  11. Buenas tardes:
    Dejamos esta entrada para la copa colegial. Hay una entrada para el otro tema ya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Al hilo del vídeo, pues sí, la copa colegial es un balón de oxígeno del bueno, de ese que recuerda a los chavales porqué juegan al baloncesto, de ese que les produce gusanillo en el estómago antes de empezar el partido pero no de estrés sino de emoción, porque tienen claro que juegan contra cinco y no contra diez. Y lo tienen claro porque los entrenadores de esos equipos se lo demuestran a los chicos cuando en cada partido se juega para el equipo y no el equipo para dos o tres, y no se le ata las manos a nadie en pro de otro.
    Y en las gradas hay el mismo sentimiento porque se conocen, porque son compañeros de mucho tiempo la mayoría, se sienten unidos he identificados con el equipo.
    Y lo sé porque mi hijo es el Segundo año que participa en la copa y aunque en su club, por lo que leo, tiene suerte y está bien, el sentimiento de jugar con el objetivo de mejorar sin olvidar que lo haces en equipo...... no cala igual. Y si en un lado es un entrenador el que lo consigue...entonces en el otro el responsable de no conseguirlo es el mismo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que la copa colegial debe ser parecido a ese ambiente competitivo que se da en U.S.A. entre los High schools.
    Me parece interesante y mas divertido que las competiciones FBM. Los chavales se sienten más identificados, tiene más afición que solo los padres y no suele haber “súper-vitaminados” porque los colegios son entidades serias que solo escolarizan a los “legitimos biológicamente”.
    Además, podría ser el paso previo a esa iniciativa de liga universitaria que intentan poner en marcha.
    Un poco americano pero a ellos les funciona y muy bien pues los chavales estudian y juegan.
    Se evitaría la fuga de talento, los hipervitaminados, los cortijos de los clubs, Federaciones, etc...
    Pues si que es interesante, MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colegios tienen obligación de escolarizar a cualquier menor de 16 años que en los papeles figure como tal. O puede un colegio negarse a matricular a un niño cuyo pasaporte dice que tiene 14 años porque al director le parezca que tiene aspecto de 19. No digamos tonterías, ppr favor

      Eliminar
  14. Por supuesto y de hecho han ocurrido casos con chicos muy evidentes. Los colegios deben proteger a los verdaderos menores.

    ResponderEliminar
  15. Y si es privado, más mucho más.

    ResponderEliminar
  16. La Copa Colegial es la auténtica competición que involucra las emociones, y a las familias.
    Me encanta ver a este chaval del vídeo dando un nivel tan alto en esta Copa Colegial dónde están participando otros que están jugando en liga federada tanto oro como plata como bronce y sin embargo en esas competiciones no destacan y si en esta sencillamente porque aquí tienen confianza en su juego y tienen entrenadores formativos y me encanta esta entrada porque podemos tener un punto de referencia para continuar hablando sobre esta copa qué para mí es la auténtica competición formativa.
    Es el sistema norteamericano y no les ha ido nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debería tener este sistema. Gente del club o instituto.
      Sin fichajes externos como hace Estados Unidos.

      Eliminar
    2. No sabes como funciona sistema Usa. Esta lleno de fichajes igual o más que Europa.

      Eliminar
  17. Porque va mucha gente a estudiar a la vez que juegan de todas partes del mundo, allí sí se puede.
    Hay muchas ligas aparte de las conocidas y las notas sí que valen para entrar en mejores universidades y por supuesto contra más alta sea tu nota de TOELF más posibilidades de acceder a buenas universidades y contra mejor universidad, mejor equipo y más medios,etc....es otro mundo y un país de inmigrantes.

    ResponderEliminar
  18. ¿Se sabe algo de cómo se organizara la liga próxima?

    ResponderEliminar
  19. También están los colegios q quisieran ser clubes y admiten niños de otros colegios, perjudicando a sus propios alumnos y, a la vez, prohíben a los niños matriculados en él y q juegan la liga con clubes, jugar la copa colegial.

    ResponderEliminar
  20. La FBM dice que inicialmente la liga se reinicia el domingo 12 de abril.
    https://www.fbm.es/noticia-123-9229/aplazamiento-de-las-competiciones-hasta-el-12-de-abril

    ResponderEliminar