Páginas vistas periódicamente

lunes, 15 de junio de 2020

LA INAGOTABLE CANTERA DEL REAL MADRID


Buenas tardes :

Unos van a ganar, otros van a formar y luego esta el Real Madrid.

Comienza la fase final ACB y mientras la mayoría de clubes se nutren en sus plantillas de fichajes en el Real Madrid siguen dando oportunidades a los canteranos este año y en esta fase final algo extraña contarán con el madrileño Usman Garuba y con Mario Nakic que van a tener seguro un papel importante e incluso puede que cuente con algún minuto Juan Núñez pero lo que importa es la intención de un club que no renuncia a sacar cada año a un jugador para su equipo ACB a pesar de tener dinero para poder comprar lo que quisiera.

Un auténtico lujo tener una cantera  como la del Real Madrid que tiene la función de subir jugadores a su ACB.

Ahora vamos a diversificar la pregunta a ver si el resto de los clubes ACB U LEB ORO son iguales o solamente van a ganar :

¿Tiene como prioridad Estudiantes, como cantera ACB, subir canteranos al primer equipo como hace el Real Madrid ?

¿Tiene como prioridad Fuenlabrada , como cantera ACB, subir canteranos al primer equipo como hace el Real Madrid ?

¿Tiene como prioridad Real Canoe , como cantera LEB ORO, subir canteranos al primer equipo como hace el Real Madrid ?


También nos podríamos preguntar si el resto de las canteras que hay en Madrid aunque no tengan primeros equipos en ACB o LEB Oro si apuestan realmente por la formación de los chavales para que puedan llegar a arriba o se limitan al partido del siguiente fin de semana interesándose muy poco o nada por su evolución.

¿Que canteras van a fomar como prioridad principal?

¿Que entrenadores van a formar como prioridad ?

Puede ser este final de liga el momento en el que nuestro madrileño Usman Garuba haga un gran papel en esta fase final. Estamos absolutamente convencidos.

basketcanteramadrid@gmail.com

Saludos a todos. 

23 comentarios:

  1. El auténtico problema que tienen otros clubes ACB o de los punteros es el enchufismo y el mamoneo. En Real Madrid no se casa con nadie y si tú tienes unas posibilidades de llegar exprimen cada gota para que puedas llegar y no porque sean muy buenos con el jugador que tienen sino porque les interesa a ellos llevar otro canterano más al primer equipo.


    Hay algunos ACB que llevan las canteras de baloncesto para sus propios fines y sus propios intereses que no tienen mucho que ver con los del primer equipo pero es que a los responsables del primer equipo ni les llega lo que están haciendo entonces ellos hacen un poco lo que les da la gana en las canteras si les apetece ir solo a ganar van a ganar y ya está y por eso todo el mundo podrá ver como no llega absolutamente nada de determinados equipos ACB O LEB.
    Por otro lado algunos como Fuenla y Canoe es como si no tuvieran cantera.No llega nadie año tras año. Que ya es extraño que durante años y años no llegue ni un solo chaval con talento. Pues parece ser que en Fuenlabrada y Canoe no llega al primer equipo con una cierta estabilidad ni un canterano. Al final pueden buscarse las excusas que se quieran pero el tema está en que cuando durante tantísimos años no llega nadie al primer equipo al menos con cierta estabilidad te das cuenta que esa cantera no vale para nada.

    Su utilidad es para los que trabajan en esa cantera. A esos si les sirve.
    Para cobrar otro sueldo mas como entrenador o como responsable de la cantera o como ayudante o lo que sea pero al club solo le supone pérdidas. Llega uno que se lo lleva durante unos años y luego aparece otro, y luego otro que van cobrando del club uno tras otro y aumentando su currículum y su sueldo hasta que alguien decide que ya está bien, entonces los echa, aparece otro que sigue trabajando para sí mismo y así al siguiente sucesivamente a volver a llamar.Pero al club que es lo que importa no le vale para nada la cantera .

    Yo creo que hay algún presidente de clubes que tendría que pensar si tener una cantera que no da nada al primer equipo y dedicada al mamoneo, al amiguismo y al enchufismo es rentable para el club o solo para los que están ahí.

    ResponderEliminar
  2. De verdad apoyaría el ayto al acb si no hubiera aunque sea un paripe de cantera con la que echarse unas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Vamos por partes, el Madrid siempre cuenta con los mejores jugadores de cada edad por lo que siempre es mas fácil que alguno de ellos llegue, si repasamos los nacionales que tienen los distintos equipos ACB o LEB ORO madrileños vemos que efectivamente Garuba y ahora Juan( ojala pueda debutar porque es un gran chico y algún día se puede hablar de cómo se lo llevaba el Barsa y qué cosas tuvieron que firmarle en el Madrid) solo ellos en el Madrid, ni LLull ni Reyes ni Rudy (o el Chacho en su momento, o Herreros, o Martín,o Reyes etc,etc) son canteranos como Garuba o Juan, son formados en otros clubles y fichados posteriormente, en Estu Vicedo, sin embargo Sola, Andrei, Alderete...refuerzan a algún LEB, y Jaime Fernández salió de Canoe y tras Estudiantes está en Unicaja, Arteaga salió del Madrid, como tantos otros. En Fuenlabrada Osas y creo que nadie mas, corregidme si me equivoco. Y en Canoe Alberto Martin y Juanjo Jimenez, a los que hay que unir a Guille Ruiz, Ander, Chema y Lobo de las canteras del Madrid y del Estu aunque llevan ya muchos años allí.
    Si tenemos en cuenta que solo el 28,2% del os jugadores ACB son españoles, sacar a algún canterano es un triunfo y si es madrileño hacemos una fiesta
    https://www.elmundo.es/deportes/baloncesto/liga-endesa/2019/10/15/5da335b0fdddff9b788b45ae.html

    ResponderEliminar
  4. Desde hace poco estoy siguiendo este foro. La verdad es que estoy un poco abrumado por tanta información repentina. Os comento, tengo un chaval que según me dicen tiene posibilidades de llegar, este año va a pasar a Cadete y está en cantera ACB haciendo bien las cosas, no doy mas datos...

    Mi duda es acerca de los agentes. El tema es que un muy buen amigo me ha comentado que mi hijo seguro que va a tener un agente, como es un tema que desconozco enormemente y que aquí no he leído nada, me gustaría que alguien escribiese algo.

    Hasta donde se, son los agentes los que te buscan, pero...

    ¿Que te aporta un agente? ¿Tiene coste? ¿Le molesta que tu hijo tenga agente al club (es un ACB)?
    También me han dicho que tenga cuidado que hay algunos agentes no muy recomendables. Realmente esa es mi duda principal. ¿Como distinguir un agente bueno de otro mejorable?

    Siento preguntar cosas tan básicas, pero es que no he leído nada sobre el tema y no es un tema que se hable en el club ... Pero como estáis tratando mucho el tema de canteras ACB pues me lanzo.

    Juan si este tema ya lo has tratado, discúlpame pero de verdad que no he encontrado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si este mensaje va en serio. Si así fuera, me parece un disparate que un cadete necesite un agente, y más que sea su padre el que lo esté buscando. Podría estar justificado para extranjeros que vivan solos y, en ese caso, lo que necesitan es un tutor.

      No te preocupes de si tu hijo vale. Si de verdad es así, no lo van a dejar escapar. En cadete lo que tiene que hacer tu hijo es pasárselo bien, aprender, mejorar, estudiar, hacer amigos, ...

      Deja que disfrute de su juventud y ten paciencia, que si es bueno llegará por sí mismo sin necesidad de agentes.

      Eliminar
    2. Discrepo contigo, Anónimo de la 16:15. Muchos jugadores que ahora están arriba no lo habrían hecho sin las negociaciones de un agente con sus clubes para garantizarles minutos de calidad entre otros aspectos.

      Lo que sí le aconsejaría al padre que preguntó es que cuanto menos se enteren en su actual club, mejor. Hay clubes que no llevan bien eso de los agentes y prefieren hablar directamente con los padres, que suelen ser más fáciles de convencer.

      Eliminar
    3. Yo aporto mi opinión y no digo personal porque las opiniones son personales, ja ja: Mejor no tener agente de momento. No aporta nada, ademas, he visto que con muchos chavales (no todos por supuesto pero muchos sí), con agentes luego se creen la bomba y se comportan como cretinos. Luego esta la cuestión de los minutos. El agente te los consigue, pero no tendrá compañeros de verdad en el equipo que los tienen que ganar con su esfuerzo. Es la mejor forma de pudrir a un niño, a ver algunos lo saben llevar, los que van con humildad, pero no todos, con estas tonterías de los agentes. Luego a partir de los 18 que pueda seguir jugando, pues vale, pero ahora no. Los chavales tienen que aprender y divertirse ahora, el único ganador de tener agente, es el agente. Y luego creo que con agente, le descalifica de poder jugar en la NCAA en USA (por ser considerado profesional).

      Eliminar
  5. ¿Qué signfica "llegar" para ti?

    ¿Alguien va a decidir por ti que tu hijo tenga agente?

    ¿Cómo se distingue si un vendedor de coches es malo o bueno?

    Mi hijo también está en situación similar y el club me ha dicho que lo único que quiere saber es si van a hablar con el padre o con el agente.

    ResponderEliminar
  6. El problema no son los Clubs, sino que en España nuestra ACB y LEB son Top Mundial, no solo todo el mundo no NBA mira con buenos ojos nuestras ligas, sino que muchas veces se nos olvida que de 18 a 35 años todos Los jugador@s defienden su espacio conseguido y siguen aspirando a más, los jóvenes piden paso, pero se olvidan que no hace tanto otros estaban en su mismo puesto de salida y tuvieron que quitar a alguien para ocupar su espacio.

    Es urgente crear una liga entre juvenil y senior potente (sé que existe pero no potente), donde saber de verdad, con más precisión, la “valía” de los jugadores, ya con todos desarrollados físicamente por igual y medidos con los senior. Hoy en EBA juegan chicos prometedores con jugadores de más de 30 años, y es muy complicado encontrar equipos que dediquen más de 8 h de trabajo a la semana entre físico y balón. Los jóvenes necesitan entrenar mucho más formándose y les lanzamos a competir a una edad, salvo excepciones, donde es imposible que estén en igualdad de experiencia y juego. (Pregunta a los entrenadores).
    Además en EBA no apuestan por chavales en progresión, son un riesgo de marcha cuando se cuajan, sin embargo los veteranos de retirada, les ganan los partidos, salvan la categoría de los clubes y son garantía de victorias, por eso se los rifan.

    En España hemos visto últimamente muchos prodigios que se saltaron esto que digo, pero si no es así ¿por qué muchos chavales se marchan a buscar en USA estos periodos intermedios de formación en universidades a veces con niveles bajos en lo deportivo?

    Los equipos de arriba, sobre todo los ACB trabajan muy bien sus canteras, pero llegar a más de EBA en España es muy difícil. Demasiada competencia. Los jugadores están formándose hasta los 22-23 años, y les pedimos que sean ya adultos a los 18.

    ResponderEliminar
  7. Yo distinguiría: Usman es la autentica estrella y esperanza madridista con jugadores como Nakic o Núñez.

    Núñez simplemente es un chaval de 1,90 muy fuerte físicamente , muy coordinado y con una gran confianza ganada a base de intentar vistosos pases y sobretodo gracias a un Real Madrid volcado en el como para soportar que los pases lleguen o se pierdan sin rechistar nadie, en la selección igual si pierde 10 balones en pases nadie le dice nada . En otro equipo o incluso con laso a la primera floritura que se pierde el balón, no juega más. Eso que ha tenido en sus primeros años no lo tendra en otro equipo jamas.Lo mismo que le pasó a Nakic que cuando se encontró con la realidad perdió la confianza de su juego. Me recuerdan mucho Nakic y Núñez.Son el ejemplo de que la confianza sin limites puede ser suficiente para llegar aun sin un talento especial.
    Nakic perdió muchísima confianza en su tiro con los años.

    Tisma ha demostrado que se adapta a un rol secundario, como vimos el año pasado con el junior de Nakic, Garuba, Sylla y cía, y con la Croacia de Prkacin. En ataque es capaz de jugar sin balón y de dañar desde las esquinas con su tiro y desde el poste (muy bueno ahí gracias a sus fintas, a su juego de pies y a su toque con ambas manos). No dudará, además, en dar el extrapass y escoger la opción correcta. Defensivamente es más sólido que Nakic también, o a mí me lo parece habiendo visto tropecientos partidos de ambos.

    Nakic es muy grande también y algo más fuerte, pero Tisma es muy alto y largo y va cogiendo kilos poco a poco (hace 2 años era un palillo). Con el tiempo, según vaya cogiendo peso, debería poder jugar de 3 y de 4 con su 2,05 (o más) y su versatilidad.

    Por su parte, Nakic tiene un par de cosas que no tiene Tisma:

    Mentalidad de killer. Tisma parece un poco frío, aunque ya ha demostrado que cuando toca (Europeo U16, Final Junior año pasado), aparece. Nakic es más perro alfa. Siempre fue el jefe en inferiores y actuaba como tal (individualismo excesivo mediante a veces, por cierto). El problema con eso es que cuando tienes una mentalidad así, tienes que ser buenísimo para sacarle partido desde pronto porque al principio no vas a tener el balón en ataque salvo que te llames Luka Doncic y se te caiga el talento de las manos.

    Nakic es más fluido, explosivo y rápido que el croata. Se mueve mejor, vamos. Eso es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Núñez simplemente es un chaval de 1,90 muy fuerte físicamente , muy coordinado y con una gran confianza ganada a base de intentar vistosos pases y sobretodo gracias a un Real Madrid volcado en el como para soportar que los pases lleguen o se pierdan sin rechistar nadie, en la selección igual si pierde 10 balones en pases nadie le dice nada . En otro equipo o incluso con laso a la primera floritura que se pierde el balón, no juega más. Eso que ha tenido en sus primeros años no lo tendra en otro equipo jamas.Lo mismo que le pasó a Nakic que cuando se encontró con la realidad perdió la confianza de su juego. Me recuerdan mucho Nkica y Núñez.Son el ejemplo de que la confianza sin limites puede ser suficiente para llegar aun sin un talento especial."

      Este comentario es simplemente raro y ademas poco convincente, veamos:

      1 Juan Nuñez es solo un chaval de 1,90 y fuerte fisicamente, si cierto jugando en EBA categoria senior o en Junior siendo aun cadete. Que ademas gana confianza "dando vistosos pases" ¿vistosos por que? ¿Tu le has visto un partido entero? Cro que no, a ver, da una media de 6 asistncias por partido, mas pases que no son asistencia porque el jugador que recibe no anota, pero "vistosos" da uno o dos por partido. Admas ¿que hay de malo? ¿no se trata de eso?. Juan Nuñez lo que tiene, y se te ha olvidado mencionarlo, y es lo que dicen de el muchos tecnicos, es una GRAN VISION DE JUEGO, ve cosas que muchos otros no ven. Y es por eso por lo que se le da confianza.

      2 Nakic. ¿Que ha perdido qué? Nakic no ha perdido confianza, pero no es lo mismo jugar en categorias inferiores donde puedes tirar 20 veces, o en EBA donde puedes tirar 15 a jugar en ACB que por una cuestion de logica y con solo 18 años si tiras dos ya puedes aplaudir con las orejas. Y Nakic no ha perdido nada, tu mismo lo dices, "es un killer" y balon que le llegue se lo seguira tirando, aunqu falle. Es muy graciosa tu frase "Nakic ha perdido confianza en su tiro con el paso del tiempo" si, lo demuestra el 6 de 12 en triples en ACB esta temporada, en solo 80 minutos jugadps.

      Resumuendo tu frase final "Nkica y Núñez.Son el ejemplo de que la confianza sin limites puede ser suficiente para llegar aun sin un talento especial." ¿Sin un talento especial? Tu en vez de ver baloncesto habras estado jugando con el telefono durante los partidos.

      Eliminar
  8. Yo creo que no se ha sido muy amable con el padre que trataba lo del agente. Ha lanzado una pregunta de la manera más correcta y hubo alguna respuesta no muy amable. Creo que no lo decía en broma, de hecho, estoy convencido que la mayoría de los que leemos este blog, lejos de ser unos súper expertos en baloncesto de todas las categorías y todos los países, vamos aprendiendo lo justo, según crecen nuestros hijos y leemos lo que podemos, como por ejemplo los acertados (la mayoría) de los comentarios de este blog. A nivel personal, el tema de los agentes de baloncesto me interesa mucho. Este interés es pura curiosidad por que, por el nivel de mi hijo, nunca tendré que utilizarlo.
    Pero a pesar de eso me interesa. Por lo que he leído alguna vez por aquí, hay agentes lectores y/o escritores en este foro. No estaría mal que comentasen algo de su trabajo, y seguro mil anécdotas.
    Probablemente Juan, sería un buen tema e interesante.
    Pero sobre todo, el que lanza una cuestión con educacion, contestemos bien o no contestemos.

    ResponderEliminar
  9. Una cantera de un equipo profesional tiene siempre por definición que tener como único objetivo subir jugadores al primer equipo. Si además ganas partidos y títulos pues estupendo pero lo prioritario es subir jugadores al primer equipo.

    No vale para nada una cantera de un club ACB o LEB oro que no sube jugadores al primer equipo pero eso sí te gana todos los partidos eso no tiene ningún sentido.

    El problema es que los entrenadores de otras canteras ACB se intenten reivindicar como grandes entrenadores y como el único medio que tienen para poder hacer eso es ganar partidos sacrifiquen la formación de los jugadores que podrían estar arriba con tal de poder ganar partidos que les proporcionan a ellos una promoción para entrenar equipos.

    Es entonces cuando tienes que darte cuenta como directivo del club que esos entrenadores no te sirven que lo que tienes que hacer es fichar formadores que formen jugadores para el primer equipo no gente que intente Ganar a costa de la formación de los jugadores para promocionarse a sí mismos.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que las canteras no se entienden como un bibero de jugadores para el primer equipo, los equipos ya solo se componen de fichajes de jugadores de cuanto mayor nivel mejor y con experiencia. Los jovenes que entran en los equipos se introducen en los primeros equipos como escaparate para que otro club más grande (nacional o NBA) se fije en el y se lo compre (o tenga que pagar las clausulas), ningún joven sube a un primer equipo de ningún club ACB para durar más de dos o tres temporadas, si sale bien se vende, si sale mal que se foguee en ligas FEB o incluso EBA y ya con 23 o 24 años si explota en esas ligas vuelve a subir pero esta vez desvinculado.

    La cantera como bibero de primer equipo hace tiempo que pasó a la historia por la hipercompetitividad de la ACB.

    ResponderEliminar
  11. Vivero, por favor... Vivero a no ser que te refieras a biberón....

    ResponderEliminar
  12. Pues Torrelodones sigue fichando, ahora a la perla asturiana:
    https://twitter.com/talento_2014/status/1273276222634708992?s=21
    No decian que estaban en la ruina, que deben 200000€, que se parte el club y que medio desaparecian???!

    ResponderEliminar
  13. Para apoyar lo anterior
    https://www.lacanastasturiana.es/2020/06/16/la-nueva-aventura-de-alberto-fernandez-acero/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa no quita la otra.
      https://btorrelodones.com/media/com_acymailing/upload/cambiar_para_ganar_el_futuro_1.pdf

      Baloncesto Torrelodones tiene una deuda de unos 200.000€
      Como es insostenible, la directiva monta una nueva empresa Alioth Baloncesto S.L.
      B. Torrelodones será parte de esa empresa (tras el desembolso de las acciones correspondientes). El resto de personas que formen parte de esa empresa también harán sus desembolsos.
      Con el dinero que B.Torrelodones ha desembolsado como capital de esa empresa, Alioth le compra a B.Torrelodones las plazas de Especial.
      Con ese dinero (que en gran parte ha salido de B.Torrelodones), se condona parte de la deuda de B.Torrelodones... (pero si ese dinero ha salido de B.Torrelodones!!)
      Alioth compite por pistas en Torrelodones con B.Torrelodones, y puede hacerlo en otras localidades cercanas (ojo, Rozas, Majadahonda, Villalba, Galapagar!)

      Asi que ese fichaje es para Alioth, que financieramente está fantástico, no para B.Torrelodones (lo anuncian de B.Torrelodones, porque Alioth no existe todavía).

      Por cierto, los jugadores de B.Torrelodones no podrán "doblar" con los especiales, ya que son clubes distintos... todo ventajas para el histórico club.

      Eliminar
    2. Como uno solo de los socios impugne la junta por motivos obvios y judicialice el tema, B. Torrelodones se queda con todo hasta que un juez decida y entonces ni Alioth ni gaitas...

      Eliminar
  14. Si encima a esos datos que aporta el Anónimo18 de junio de 2020, 10:33.

    Le añades los que puedes sacar de la plantilla de entrenadores de la academia BSE que es quién ficha a este chaval...

    http://bsebasketball.com/

    Te puedes hacer una idea mas clara de todo lo que ocurre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noticias frescas: nos convocaron a Asamblea y sabían la que se les venia encima, porque ibamos a plantar cara a tanta desfachatez; no hizo falta abrir la boca, lo primero fue: olvidaros que no vamos a desdoblar el club, ya hemos visto la situación y todo sigue igual. Pero se equivocan, no va a seguir igual, ya sabemos de que van abiertamente y ya pueden ir buscando otro lugar para sus negocietes, con nuestras cuotas y nuestros hijos no nos van a ningunear. Queremos que se larguen hoy mejor que mañana. Y que empiecen a rendir cuentas de donde sale toda la deuda que no vamos a pagar los que no la hemos generado para negocio de la bendita academia de la que ellos han obtenido reditos. Y el ayuntamiento ya esta informado, por eso la subvencion de 30.000 euros ha sido eliminada. Juan, lo que escribo es pura verdad, tan solo tienes que escribir a los mismos que siempre te escriben y te lo confirmaran.

      Eliminar
    2. Eso es lo que tenéis que hacer. En esa asamblea debéis conseguir que dimitan y que se les sustituya una junta gestora que analice las cuentas y luego elecciones.

      Eliminar
    3. Por fin se pone orden!

      Eliminar