Páginas vistas periódicamente

sábado, 23 de enero de 2021

ES NECESARIO APLANAR LA CURVA DEL MIEDO (II)


Buenas noches:
Os traemos una entrada para todos aquellos amigos que quieran comentar lo que sea sobre el coronavirus (solo se podrá publicar aquí) y traemos un dato sorprendente.
Estos son los datos de la gripe de septiembre de 2017 a septiembre de 2018.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

Es decir que cuando no habia Coronavirus, la gripe con una vacuna puesta cada año a todo el mundo, contagió a 800.000 personas, ingresó en hospitales a 52.000 y mató a 15.000 personas.


COMPARATIVA PELIGROSIDAD GRIPE-CORONAVIRUS

GRIPE CON VACUNAS  

CORONAVIRUS SIN VACUNAS 

CONTAGIADOS EN 1 AÑO

800.000

2,5M

HOSPITALIZADOS EN 1 AÑO

  52.000

150.000

FALLECIDOS EN 1 AÑO

  15.000

55.000


Parece que la peligrosidad de la gripe sin vacuna superaría ampliamente al del coronavirus y que los los contagios y fallecimientos de la gripe sin vacuna superaría al del coronavirus. Parece que el catedrático que publicó que el Coronavirus en una gripe mas en "Es necesario aplanar la curva del miedo" llevaba razon.

Es posible que el Coronavirus es una gripe mas pero que llega con un sistema sanitario ya saturado donde cada año veíamos  al llegar la gripe a mucha gente , en los pasillos de los hospitales y ahora se sobrecarga tanto que ya no da mas de sí y no se puede cuidar a la gente como se debe. Pero aquellos sistemas sanitarios capaces de no saturarse han conseguido rebajar la peligrosidad del coronavirus a limites casi ridículos:

Nueva Zelanda ha tenido 25 fallecidos por coronavirus en 1 año
Australia 909 fallecidos en 1 año
 

Esto nos debería hacer reflexionar si este virus es una gripe mas, pero que llega a sistemas sanitarios ya saturados y sin medicos ni enfermeros , un sistema sanitario saturado que ya estaba pidiendo mas personal y medios, en el que no se ha invertido el dinero necesario y no a la peligrosidad de este Covid como se puede deducir de este artículo del Catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador en Virología del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) D.Jose María Almendral del Río.

"ES NECESARIO APLANAR LA CURVA DEL MIEDO.

Ni negaciones ni certezas, sino crítica científica incesante por el bien de todos. Es por ello que escribo esta nota, en estilo seco exigido por el espacio y la necesidad de intentar aportar algunas reflexiones puntuales.

...

Por irresponsable que pueda parecer sugerirlo (aunque no hay mayor irresponsabilidad que el silencio, o perpetuar una ignorancia estratégica), poco pueden hacer las medidas de higiene y distanciamiento social a gran escala -no así en lugares específicos, por ejemplo residencias de ancianos- para prevenir la propagación inexorable de los virus asentados a nivel poblacional, porque penetran al respirar a través de cualquier barrera como lo hacen los malos olores (¿o acaso usamos mascarilla para combatir las pandemias anuales de gripe, o lo hacíamos contra virus más patogénicos como el sarampión?).

Así lo han confirmado para SARS-CoV2 análisis rigurosos publicados en revistas de alto impacto científico al comparar la dinámica de transmisión del virus entre países con distinto grado de confinamiento social. Afortunadamente, o mejor dicho tras un trabajo evolutivo de millones de años, nuestras defensas inmunes se muestran sustancialmente eficaces para controlar también a este coronavirus. Todas esas cifras de centenares de miles de personas contagiadas por SARS-CoV2 que nos sobrecogen serían similares o inferiores a las que se obtendrían si se lanzaran campañas de diagnóstico por PCR de elevada sensibilidad en la cavidad nasofaríngea para adenovirus, rinovirus, myxovirus, herpesvirus, reovirus, Paramyxovirus, parvovirus, etc, virus también patogénicos que persisten en nuestro sistema respiratorio generalmente sin manifestaciones clínicas, igualmente inactivados o controlados por el sistema inmune. En suma, abrir los telediarios con los centenares de miles de contagiados por SARS-CoV2 es alarmar sin fundamento, ya que muy al contrario (y este debería ser el mensaje positivo que se difundiera) los datos demuestran la eficacia de las defensas inmunes al evitar patologías en la inmensa mayoría de las personas infectadas. Es preocupante que aún no tengamos una cifra fiable y precisa de la tasa de mortalidad del SARS-CoV2 en este año. ¿Es mayor a la gripe convencional anual? 


No debemos pensar que la gestión de la pandemia se reduce al principio del avestruz, permanecer quietos hasta que la vacuna extinga el virus, esto no es una opción, porque no será así. Una vez asentado en la población, el SARS-CoV2 se quedará entre nosotros un tiempo breve o largo (entiéndase generaciones en Biología), según múltiples factores incluyendo su variabilidad genética. Basta con considerar que la gripe mató solo en el año pasado a la mitad de las personas fallecidas (presuntamente) por Covid19, a pesar de las vacunas eficaces que se administran regularmente de forma masiva contra este virus. Si a los brotes esporádicos o a la contingente detección de genomas virales más o menos activos, que resultarán de forma inevitable en incidencias imprecisas y cambiantes, respondemos de forma convulsa y restrictiva, no recuperaremos la dinámica social nunca."


Este Catedrático lo ha dejado meridianamente claro. Y otros (https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20201213/6114474/inmunidad-rebano-protege-senegal-virus.html) aseguran , casi después de un año, que este virus sólo se puede superar con la inmunidad de rebaño es decir , asumiendo que todo el mundo se acabará contagiando tarde o temprano pero haciéndolo de manera lenta y paulatina para no colapsar los sistemas sanitarios.

Rebajemos la curva del miedo.

Saludos a todos

4 comentarios:

  1. Pues ni es más débil que una gripe A lo mejor es igual pero no más débil que la gripe ni tampoco es la peste negra como nos lo quieren vender.

    Están aprovechando la presencia del virus para meterle el miedo a la gente en el cuerpo poderle decir cuando entra cuándo sale a qué hora puede estar en una tienda incluso si puede salir a la calle o no pero con los datos en la mano con los números en la mano no con las paparruchas y con las excepciones de las excepciones que asustan a todo el mundo no eso no, con números en la mano, es un virus que un poco menos o un poco más es igual que la gripe.

    Me hace gracia que muchos se creían que por la gripe la gente no se moría y ahora están viendo que morían y siguen muriendo cada año de 15000 a 20000 personas de gripe y se quedan aterrorizados y en lugar de perderle el miedo al coronavirus le están cogiendo miedo a la gripe.

    Claro que la gripe y el coronavirus son dos virus complicados pero también es cierto que se domina mejor a un pueblo con el miedo.
    No creo que ese virus haya sido creado pero sí creo que ya que está ahí pues algunos países lo están aprovechando para asustar al personal y someterlo.

    ResponderEliminar
  2. Pedro Sánchez se entrevista mas con Soros que con la oposición :
    https://www.okdiario.com/investigacion/pedro-sanchez-reunido-mas-veces-george-soros-clan-desde-que-presidente-que-pablo-casado-5156849/amp

    ResponderEliminar
  3. Esta temporada es para tener equipos de 8 jugadores. Cuantas menos papeletas tengas para un positivo mejor. Y se están empeñando en convocar entrenos de 12 y pasa lo que está pasando en algunos clubes.

    Este año cuantos menos jugadores en un equipo mejor para no retrasar y retrasar partidos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Juan, por la valentía de publicar este artículo. Este virus sí es peor que las últimas gripes que hemos tenido. Pero efectivamente el ser humano ha padecido pandemias muchísimo mas graves. Las medidas son absurdas por contradictorias (desde el lunes, si quiero ir a ver a mi madre tendremos que quedar en un bar para hacerlo sin incumplir las estúpidas normas); y además son ineficaces ya que puede que reduzcan la propagación pero nunca van a conseguir detenerla. Los políticos no tienen derecho a regular aspectos que afectan a las libertades más básicas del ser humano. Ni en las peores dictaduras el control de la población es tan brutal. No pueden tratarnos cómo si fueramos irresponsables y deben confiar. Y si la sociedad decide con su comportamiento hacer caso omiso a los riesgos, ellos no son nadie para impedirlo. Otra cosa que no tiene sentido es considerar enfermo a alguien que ha dado positivo en una prueba pero que no tiene absolutamente ningún síntoma. Y ya el colmo, cómo dice el catedrático, es pensar que la solución va a llegar con las vacunas. En unos meses comprobaremos que buena parte de la población no es inmune a pesar de haberse vacunano ya que los sistemas inmunes de muchas personas, estoy pensando en los mayores, no van a producir anticuerpos. Además de que, cómo estamos viendo, el virus irá mutando y haciendo perder efectividad a las vacunas. Y veremos los efectos adversos de las vacunas. Es seguro que un porcentaje de la población los va a sufrir ya que efectos adversos los tienen todos los medicamentos. Y estas vacunas no están suficientemente probadas por lo que es esperable que sean mayores de lo habitual y más si tenemos en cuenta que se va a vacunar un alto porcentaje de la población.

    En definitiva, hay que superar el miedo y asumir que antes o después todos vamos a entrar en contacto con el virus. Por desgracia algunos vamos a padecer complicaciones y algunos moriremos. Así ha sido siempre y así será esta vez. La diferencia con otras pandemias es el miedo exagerado y artificialmente creado por unos medios de comunicación inmorales. Un ejemplo de esto es que nunca se había hablado tanto sobre la gripe del 18 que mató a cincuenta millones en un mundo de mil millones. Ni siquiera en los años de aquella pandemia de gripe que afectó sobre todo a los jóvenes se escribieron tantos artículos sobre ella cómo hoy. La gente de aquella época tenía preocupaciones mayores cómo fueron las dos guerras mundiales y la crisis de entreguerras. Nuestro gran error es la soberbia de considerar que estamos por encima de la naturaleza, que la ciencia lo va a solucionar todo, cómo afirma nuestro inefable presidente. Nunca será así. Vivir siempre supondrá riesgos y acarreará alegrías y sufrimientos. Y es bueno que así sea ya que es lo distingue al ser humano del resto de criaturas.

    ResponderEliminar