Páginas vistas periódicamente

viernes, 23 de junio de 2017

2007: LA GENERACIÓN ALEVÍN DE 1º AÑO TEMPORADA 2017-2018



De nuevo Alcobendas en los más alto , con el título de Campeón en el día del Mini 2017 y seguido de Arroyomolinos, un equipo de una pequeña localidad que cada vez sorprende más por su buen trabajo.
Muy cerca de estos grandes equipos, Las Rozas y Ricopia Funbal Alcalá, referentes indiscutibles del minibasket en Madrid.
Nos comentaban varios amigos del foro:

Alcobendas: El favorito.El punto fuerte de Alcobendas ahora mismo, el bloque, aunque tienen unos cuantos niños que destacan bastante.

Arroyomolinos: Nos comentaba Rod que Arroyomolinos ya venía de ser Campeón en 2016 con 3 niños muy buenos, el 13-14-15, y de estos 3 para mi el que más futuro pueda tener, es precisamente el menos espectacular ahora mismo de los tres, el 13, aunque los tres me parecen muy buenos.

Ricopia Funbal Alcalá: Si juntan los dos equipos tendrán un equipazo al que será muy difícil ganar porque con 12 jugadores muy buenos y la regla de jugar mínimo dos sextos, a los rivales con plantillas menos extensas, les resultará muy difícil ganarles. 

Otros chavales a tener en cuenta:
Un chaval de Fuenlabrada que me recuerda a Mikhailov.
Dos o tres de Coslada.
Dos o tres de Rivas.
Dos o tres de Caldeiro.
Dos o tres de Alcorcón.
Uno de Torrelodones muy alto para su edad.
Uno bajito en San Agustín, pero con una habilidad y técnica más que notable.

¿Que equipos son los mejores bajo vuestro punto de vista en esta generación?
¿Que club está haciendo mejor trabajo?
¿Que chavales os están gustando más?

¿Pueden haber sorpresas según avance la liga?

¿Que novedades se están dando en estos equipos?

287 comentarios:

  1. El mayor fraude al baloncesto lo comete la FBM con su NO PERSECUCION de los comportamientos poco formativos.

    Por un lado el RUGBOCESTO, al que constantemente se alude en el foro y es jugar a esto con reglas permisivas evitanto sacar tecnicas, antideportivas y dejando al equipo con 4.

    Luego estan la ONUBA o el movimiento continuo de jugadores sean de donde sea con el fin de hacer equipos COMPETITIVOS, no leo en ningun sitio formativos.

    Y para colmo LA HERENCIA DE PLAZA, en vez de que el equipo o generacion juege donde se ha ganado se fomenta los equipos heredando lo que no es tu generacion, impidiendote continuar con tu FORMACION jugando con los mejores. Para ello te obliga a ir de tour por la ONUBA.

    Ademas, esta el tema de la no EXIGIR que cualquier club que se inscriba haya pagado a los entrenadores de FORMACION. En caso contrario descensos de categoria como minimo.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que tengo mas cerca, Uros de Rivas ha incorporado un par de chavales con mucho que aportar a una muy base de equipo que ya tenía de la temporada pasada. Creo que van a dar mucha "guerra" este año. Me gustan mucho el número 15 (muy alto para su edad y con muy buenas maneras), el 17 (alto también y muy técnico), el número (11 bajito pero combativo y buen tiro)

    ResponderEliminar
  3. Primera convocatoria de tecnificación de la Federación. ¿Alguna opinión al respecto?. Están todos los que son? Son todos los que están?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Conozco a algunos de los chicos convocados y creo que tienen mucho nivel la mayoría. Desde la anterior convocatoria hay 40 chavales menos. No sabría decirte de todos los que no están en esta pero supongo que también estaban a un buen nivel. Supongo que la federación quiere ir reduciendo poco a poco a los convocados para ir haciendo una "base" para futura selección a partir de infantil, pero creo que se corre el riesgo de dejar fuera a chicos con muchas posibilidades y la verdad ignoro si se hace un seguimiento adecuado de los que no están.

      Eliminar
  4. En mi opinión, creo que faltan niños de varios clubs, especialmente de Alcobendas. Creo que está muy bien repartir las plazas entre todos los clubs, pero se deja fuera a chavales que, en mi opinión, merecen estar ahí por su calidad y proyección. De hecho, para mi uno de los niños con más posibilidades de futuro que he visto, no está en la lista. Sé que es muy complicado hacer estas listas, pero vamos, creo que faltaría alguno que otro que son muy buenos y, en mi humilde opinión, mejores que otros que sí que están.

    En cualquier caso, suerte a todos los niños que están en estas convocatorias.

    ResponderEliminar
  5. ¿alguien sabe el motivo de porqué en las convocatorias de la fbm se recomienda que los chicos no lleven la equipación de su club?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar las captaciones al igual que este año se enjmera a los convocados sin citar el club

      Eliminar
    2. Gracias. Entiendo que ha sido una petición de los clubes

      Eliminar
  6. Pues no sé, estas seguro?
    Tanto para los chicos como para los entrenadores les resulta más facil acordarse del alto de tal club o del número tal del otro club.
    Sin equipación sería más difícil.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, mi hijo va y desde el verano lo recomiendan.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, no se pueden hacer comentarios sobre el baloncesto practicado por Las Rozas??? que parte de la norma se ha incumplido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias.
      Vamos intentar quitar comentarios como tramposos.
      Si han hecho presion, jugadas no pasa nada por decirlo pero sin calificativos feos por favor.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues, tienes razón, una cosa es lo que pensemos que esas tácticas pueden aportar al desarrollo individual del niño (personalmente creo que es un error, pero no deja de ser una visión personal y subjetiva) y otra considerar que sean trampas.

      Eliminar
    3. Hay una diferencia fundamental entre los equipos orientados a la formación y los orientados a resultados. Una cosa es inculcar en los niños que deben de competir y otra muy diferente es inculcarles que deben de ganar. Puede parecer lo mismo, pero no lo es. La etapa de minibasket debe ser, principalmente formativa. Ganar, aunque a todos nos gusta, nunca debería de ser el objetivo principal. Existen equipos para los que lo más importante es estar arriba en la clasificación final, con el perjuicio que esto supone para los chavales. Algunos entrenadores hacen que sus niños jueguen los partidos al borde del reglamento (defensas zonales descaradas, excesiva agresividad en defensa, etc..) sin tener en cuenta que, en estas categorías, el arbitraje es bastante más laxo. Lo que ahora les sirve para ganar, en el futuro no.
      Por no hablar de la excesiva presión que esos mismos formadores ejercen sobre sus chicos. Esta misma temporada he visto muchos casos de entrenadores que abroncan a sus niños por haber perdido un partido, incluso por fallar una canasta clara. También he visto niños que, tras realizar un tremendo esfuerzo durante el partido, incluso jugando bastante bien, has salido del vestuario llorando tras la bronca de su entrenador. Esto, para mí es inadmisible.

      Eliminar
    4. Interesante reflexión, obviamente no centrada en una generación concreta. Todos tenemos en mente clubes que como dices tienen como objetivo ¡ganar en mini!. Pero la duda que siempre me surge, es ¿por qué?. Después darle muchas vueltas sólo veo un motivo directo y un hipotético secundario. El directo es el "efecto llamada", un "oiga traiga aquí a su niño que somos campeones de Madrid de... -ponga aquí su categoría- ", el indirecto es que ello implica mas cuotas, mas ingresos. Y aquí es donde empieza el mosqueo, porque, ¿para que esos ingresos? ¿para crecer mas?, ¿para fichar en categorías senior? ¿porque ese club se ha convertido en el cortijo de alguien que quiere vivir mejor de lo que vive ahora?. Creo que, si los clubes tuvieran inspecciones que asegurasen que terminan con la cuenta de resultados a cero todos los años y que nadie ganase mas que lo que se merece por su TRABAJO, igual, en ese momento dejarían de mirar por la victoria en categorías en las que ésta solo debería ser una consecuencia y no el objetivo.
      Dicho esto, no es mal debate intentar vislumbrar mas razones para que, como dices, se salga a hacer zona press (no digo 2x1 que tampoco me parece formativo), zona 2-3 descarada, manos en la defensa y niños altos "jugando de pivots" al mismo tiempo que ves en esos clubes a niños con una mecánica horrible cuando tiran tiros libres o tener la mano no dominante de adorno.

      Eliminar
    5. A tu acertada respuesta, añadiría un punto más, quizás más retorcido: engrosar el curriculum de ciertos entrenadores, por supuesto con el beneplácito de sus clubs. Para algunas personas prima más poder poner "títulos" entre sus logros que la satisfacción del trabajo formativo bien hecho. Puede que este comentario sea algo "malvado" pero a veces da esa sensación.
      Dicho esto, también tengo que decir que, afortunadamente, la inmensa mayoría de entrenadores de mini y de clubs (y de colegios, no nos olvidemos de ellos) sí que desarrollan su actividad con verdadero espiritu formativo y por ello hay que felicitarles.
      En cuanto la observación que haces de la falta de fundamentos técnicos en algunos chavales es completamente cierta. Hay que darse cuenta de que, si seguimos con el mismo criterio resultalista, es más cómodo dejar que el chico alto del equipo ponga tapones y coja muchos rebotes, aunque luego se la bote en pie, que enseñarle a subir el balón, pasar con criterio, realizar apoyos, leer las jugadas, etc. Me parece de locos encasillar a los chicos en una posición concreta en, por ejemplo, alevines. Luego nos encontramos que cuando esos chicos suban a categorías más exigentes (infantiles, cadetes, junior) presentan carencias técnicas y tácticas alarmantes.

      Eliminar
  9. Una vez finalizada la primera fase, veo claramente cuatro equipos que están un pasito por encima del resto. Para mí los favoritos son, en este orden: Alcobendas, Las Rozas, Arroyomolinos y Uros de Rivas, aunque el nivel entre ellos está ajustándose cada vez más. Por supuesto no hay que descartar a los Ricopias, Fuenlabrada, etc. ni a algún otro que pueda dar la sorpresa viniendo del resto de grupos donde, me consta, también hay buenos equipos.
    Claro que es mi opinión, basada en lo que he podido ver en los partidos. No se como lo veis.

    ResponderEliminar
  10. Yo veo a Uros con una progresión enorme, creciendo como equipo y como jugadores, con buenas entrenadoras. Aún queda mucho, pero tal como está el cuadro es muy probable una semifinal Alcobendas-Uros .¿Final adelantada?. Que no se enfade nadie, jeje. Por el otro lado del cuadro semifinal probable Las Rozas-Arroyo, con el permiso de Ricopia. En primera fase Rozas ya le ha ganado dos veces a Arroyo, pero por diferencia escasa. Todo muy abierto, lo que lo hace más emocionante. A medida que los chicos crecen las diferencias se hacen menores. A seguir disfrutando con los peques de 2007!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que las semifinales que planteas son las más lógicas, aunque esto es deporte y además de niños, así que todo es posible. Creo que tienes razón respecto a Uros. al principio no contaba para las quinielas, pero ha progresado muchísimo. De hecho estuvo cerca de ganar en la cancha de Alcobendas, en la que llego a ir ganando de bastante y le ganó los dos partidos a Ricopia, aunque por marcador ajustado.
      Los cuatro equipos que nombras tienen potencial para llegar a la final, pero a mi, particularmente me gusta mucho el basket practicado por Arroyomolinos, pero es un gusto personal. En cualquier caso ya veremos, queda mucho.

      Eliminar
  11. Por cierto, me lo olvidaba en el comentario anterior. Me consta que hay bastantes 2007 jugando como “subidos” en 2006. Este puede ser otro factor que varíe bastante lo visto hasta ahora y los pronósticos, si entra en juego en 2007.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con vosotros y destacaría la excelente evolución en el juego de Rivas, tanto a nivel de equipos como de ténica individual de los niños.

    Creo que ahora mismo la cosa está entre Alcobendas (la plantilla más completa, de hecho siempre juegan con 12), Rivas y Las Rozas. Arroyo juega muy bien, pero los veo excesivamente dependientes de tres jugadores y para anotar, de dos.

    A los morados de Alcalá los veo un pelín por debajo de estos cuatro, aunque a un partido nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  13. ¿Algún chico que os haya impresionado en particular en esta primera fase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permites, yo prefiero no opinar sobre jugadores individuales a esta edad. Todos se esfuerzan, aprenden, divierten y fundamentan valores, que creo que es lo importante por ahora. Ya habrá tiempo cuando vayan creciendo, Buff lo que les queda!!!

      Eliminar
    2. Pues si, tienes razón.

      Eliminar
    3. Jose, estoy 100% de acuerdo contigo, dejemos que disfruten este año, que viendo lo que está pasando en 2006 en temas de "fichajes", el año que viene van a marear a unos cuantos... qué digo el año que viene, a finales de esta temporada ya empezarán a buscar niños. Si Estudiantes quiere repetir lo que han hecho este año, tienen trabajo por delante.

      Eliminar
  14. Nueva convocatoria de la fbm para la generación de 2007. Parece que siguen confiando en los mismos 50 chicos de las últimas. ¿Creéis que incorporarán nuevos jugadores en este año?

    ResponderEliminar
  15. Las sensaciones que dejan los partidos de esta primera jornada de la primera fase es que hay mucha diferencia entre los equipos de los grupos 1 y 2 respecto a los que vienen del resto de grupos. Muchos partidos con marcador cerrado.

    ResponderEliminar
  16. En 1º de Benjamín, los mejores equipos eran los dos Alcalás, Arroyo y Alcobendas.
    En 2º de Benjamín, apareció Las Rozas, aunque yo veía que equipos como Coslada, Rivas (y algún otro) estaban trabajando muy bien tenían chavales que prometían. De los anteriores, se cayó de la lista los rojos de Alcalá.
    En 1º de Alevín, el equipo que ha dado un salto de calidad ha sido Rivas, todos han mejorado mucho y tienen un chaval que hará las delicias de los scouts. Los rojos de Alcalá han bajado más todavía, mientras que los morados se mantienen y también tienen a otro niño que también llamará mucho la atención de los scouts.
    En 2º de Alevín ¿llegará Estudiantes con la caña?

    Y sí, es cierto que hay mucha diferencia entre estos equipos "punteros" y el resto. Ojalá estuviera más igualada, sería más diverido para todos, especialmente para los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Rod. Una competición más igualada seria mucho más divertida. De todas formas da gusto ver canteras tan bien trabajadas como las que comentas, espero que dure. En efecto, en Rivas hay dos chavales muy buenos, creo que el 15 y el 17 tienen mucho futuro, y el que comentas de Alcalá (no recuerdo el número) también, aunque como habéis dicho en comentarios anteriores, es muy pronto y queda un mundo de diversión y aprendizaje por delante para todos.
      Me preocupa que los scouts que comentas se interesen demasiado pronto por chicos que aún tienen mucho que aprender en sus clubs.
      De hecho, Estudiantes ha realizado muchas incorporaciones en Alevines de 2º procedentes de varias canteras y creo que seguirá así. Solo espero que, como he dicho, no sea demasiado pronto.

      Eliminar
    2. Al principio tenía intención de hablar de chavales concretos que me llamaran la atención, siempre en positivo, por supuesto. Pero estoy de acuerdo con José Manuel: están en edad de divertirse y aprender en sus clubs, dejémosles tranquilos. Por otro lado, yo soy de los que piensa que deberían quedarse en sus clubs hasta ¿cadete? (eso que dice el presidente de la federación, pero yo sí me lo creo). Hay mucho "scout" que lee este foro y no sé si me apetece echarles una mano. Para eso ya tienen a los entrenamientos de la federación, que sirven para poco más para que los entrenadores de la federación y los scouts tengan que ir a los partidos.

      "Fichar" en 2º de Alevín me parece prontísimo, pero bueno, entiendo que Estudiantes estaba presionado porque el RM ya fichaba alevines de 2º para que jueguen directamente en infantil. Conozco a chavales que han hecho esto y entiendo perfectamente las motivaciones del padre, del niño, las circunstancias, etc... cada caso tiene sus propias circunstancias, pero dicho esto, no conozco a nadie que le haya dicho "no" al RM.

      Creo que, por lo menos, en mini deberían poder divertirse, pasarlo bien, hacer amigos y que cuando toque dar el salto a canasta grande, cada uno tome las decisiones que considere más adecuadas.

      Eliminar
  17. Totalmente de acuerdo contigo, Rod, en cuanto a que deberían quedarse en su club de origen (obviando la diferencia entre colegios, que algunos lo hacen muy bien, y clubes), al menos en mini y diría incluso que hasta pre-infantil. No se si tanto como cadete, como dijo el presi de la federacion, quizá eso podria frenar el desarrollo invidivual de algunos jugadores que realmente apunten.

    ResponderEliminar
  18. en la mayoría de los casos. Yo creo que habrá alguna sorpresilla. Ojo a Coslada! Se quedo fuera de A1, siendo un equipo fuerte, en general y con varios buenos jugadores. Este año no les he visto jugar, pero a juzgar por los resultados creo que daran alguna sorpresilla a algun A1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas razón Jose Manuel, no porque me vaya nada con Coslada, si no porque daría más "vidilla" a esta segunda fase que haya alguna que otra sorpresa. Espero que algún equipo más compita con los top y sea más interesante, por el bien de los chicos y de los que, como yo, disfrutamos de ver los partidos de los peques.

      Eliminar
    2. Coslada fue el único equipo, si no me equivoco, que ganó el año pasado al campeón, Alcobendas. Cierto es que luego el resto de resultados no acompañó, pero por lo menos consiguieron esa "gesta".

      Eliminar
    3. En referencia a lo comentado de las sorpresillas y Coslada, si la web de la federación está bien (ya sabemos que los errores son habituales) ya tenemos la primera sorpresa a un "A1", Fuenla. Vidilla, como decía el anónimo más arriba. ¡A disfrutar! ¿Habrá más?

      Eliminar
    4. Pues sí, la verdad es que parece que Coslada empieza fuerte en la lucha por la 2ª plaza, contando con que la primera será casi seguro para Alcobendas (aunque todos los partidos hay que jugarlos, claro). En el grupo 3 también se ha dado otra victoria sobre un A1, la de Estudiantes sobre Menesiano en la 1ª jornada, aunque luego en la 2ª jornada Estudiantes fue claramente superado por Villalba, al que Rivas había cerrado marcador. También se han dado empates en el grupo 2 entre San Agustín y Getafe y en el grupo 3 entre Ricopia Rojo y Menesiano en la 2ª jornada (este último me sorprende, la verdad)

      Eliminar
  19. Ayer, en la tecnificación de la FBM, estuvieron midiendo a los chicos, tanto en altura como en envergadura (brazos en cruz) como en salto vertical en parado. La pregunta es simple. ¿Creéis que se trata de un control rutinario, o que van a empezar a "filtrar" por altura y capacidad de salto?

    ResponderEliminar
  20. Siempre se menciona el caso de Estudiantes como un ejemplo de búsqueda y fichajes, como si el club fuera tocando niños a diestro y siniestro (eso es lo que hace el Madrid). Pero conozco el caso del alevín de 2° de este año, y la realidad es muy distinta. Igual se me escapa alguno, pero juraría que todos los que están este año se han acercado al club primero, han sido los padres los que se han ofrecido (algunos de ellos me consta que tocados por Torre o Fuenla), simplemente porque han pensado que era una oportunidad de progresar.
    Estudiantes ni siquiera lleva ojeadores a las concentraciones de la FBM, buscadlos, a ver si los veis. A los del Madrid podéis verlos cada día, eso sí.
    Como se ha dicho aquí, cuando lo hace el Madrid está genial, cuando por iniciativa de los padres, Estudiantes le abre la puerta a un chaval que piensa que puede progresar compitiendo cada día en los entrenos en el Ramiro, Estudiantes recibe todo tipo de críticas.
    Yo sigo creyendo en la libertad de cada uno de decidir qué es lo mejor para sus hijos. Y viendo al alevín de 2° este año, no tengo dudas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, disculparme por si en algún comentario anterior te has podido sentir ofendido o has entendido que se menospreciaba de alguna manera la forma de trabajar la cantera que tiene el Estudiantes. No era esa la intención. De hecho en comentarios anteriores también se menciona al Real Madrid. Más bien, la cuestión es relativa a la conveniencia o no de que los chicos accedan tan pronto a clubs tan importantes donde, presumo (que no lo sé a ciencia cierta, lo reconozco) que la exigencia es mucho más alta. Por supuesto que es una decisión que corresponde exclusivamente a los padres, los cuales tomarán la decisión que crean más conveniente para sus hijos como haríamos cualquiera de nosotros. Te aseguro que, por lo menos en mi caso, no eran comentarios efectuados desde la crítica, si no desde la reflexión.

      Eliminar
    2. Pues yo he visto ojeadores de Estu (y algún otro club) en los partidos. No puedo asegurar que no sea como dices, porque no soy ni el padre de uno de esos niños ni soy parte de Estudiantes ni conozco a nigún amigo del amigo del que ficha ni del fichado, pero también te digo que no me resulta creíble que todos esos padres hayan pensado a la vez en llevarse al niño a Estudiantes para que mejore, así motu proprio, y mientras el club estaba ahí diciendo "anda que guay" que me vienen 4-5 niños de lo mejorcito de Madrid y sin preguntar siquiera y no me resulta creíble porque si conozco directamente un caso en infantil en que el club contactó con la familia, se me hace raro pues, que eso ocurra en Infantil y no en Alevín. Dicho esto, como también se comenta, no seré yo el que critique ni a niños ni a padres por tomar esa decisión, ni siquiera a los clubes que cada vez se lanzan antes a ese tipo de estrategias, que parece que buscan "adelantarse" al Madrid en recabar a los mejores niños de Madrid, pero es una pena para los clubes mas modestos, que no puedas mantener una buena generación porque una vez destacas, te desmontan el chiringuito y además, sin una mísera compensación, y esto, si me parece triste.

      Eliminar
  21. Por favor, seamos serios. Nadie quiere criticar al Estudiantes de forma gratuita, es toda una referencia del baloncesto, no solamente en Madrid, sino también en España.

    Pero decir que el Estudiantes no "ficha"....... venga, hombre.

    Como ejemplo, no te voy a poner los movimientos que se han hecho en 2006 u otros años. Veamos lo que sucede en el gran olvidado del basket madrileño: el femenino.

    La gran ventaja del femenino es que no está el RM, ni el Fuenla, vamos, que no hay tantos clubs fichadores como en el basket masculino. Solo está el Estudiantes como gran fichador.

    ¿Y qué hace?

    Todos los años ficha a 8/9/10 (o las que toquen) niñas de la selección Mini, crea un súperequipo y al resto de clubs les cuesta mucho competir contra ellas.

    Si ficha así en femenino ¿qué no le gustaría hacer en masculino? Lo tengo clarísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Rod y los anteriores dos anónimos. Nadie ha criticado al Estu en los comentarios anteriores, ni a los que deciden irse de sus clubes, simplemente hemos expresado nuestra opinión y constatado un hecho incuestionable. Pero si alguien se ha dado por ofendido lo siento, no era la intención. Aunque como decían los latinos: "Excusatio non petita, accusatio manifesta".
      Cada cual es libre de tomar las decisiones que considere mejores para él, por supuesto. De todas formas, si alguien lo quiere criticar, también creo que es libre de hacerlo.

      Eliminar
  22. Por cierto, animo a los habituales del foro a dejar el "anonimato" y poner un nombre, así la comunicación es más personal y fácil de hacernos referencia.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Que aburrimiento este fin de semana sin competición!!
    Bueno, siempre nos quedará la copa ACB y la NBA, aunque nos es lo mismo ni de lejos, ja ja ja

    ResponderEliminar
  24. Mucha más aburridas que los partidos de 2007 ;)

    ResponderEliminar
  25. Resultado sorpresa... ¿qué ha pasado en el Arroyo/Alcalá? ¿Alguno de los asiduos nos lo puede contar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me han contado de terceros, Arroyo no contaba con su chico más alto. Pero solo por esa baja me parece poco para justificar el resultado. También me comentan que no estuvieron muy acertados en el tiro exterior, que es una de sus principales bazas. Supongo que si a eso unimos que los morados estuvieron muy acertados... Además el chico tan bueno que tienen superó los 40 puntos. Repito que es información de terceros. Yo no vi el partido.

      Eliminar
  26. Esta doble jornada no ha estado mal. Ya había ganas jejeje. Incluso con alguna "sorpresa".
    En el grupo 1, Alcobendas sigue intratable, aunque por lo abultado de los marcadores de ambos, parece que Coslada presento mucha batalla y se postula como equipo revelación de la A2.
    En el grupo 2 Las Rozas sigue firme, aunque no han puesto el resultado del domingo. No se si es que se ha aplazado por algún motivo.
    Lo mismo para el grupo 3 donde Rivas continua ganándolo todo, con Estudiantes cerca. El enfrentamiento de la próxima jornada entre ambos será interesante, aunque creo que ganarán los Uros.
    La sorpresa, para mi, se dio en el grupo 4, donde Arroyomolinos cayo en casa por tanteo abultado ante un Ricopia que también ha ganado todos los partidos, parece que los morados cogen fuerzas.

    ResponderEliminar
  27. Bueno! Ya están de vuelta nuestros peques!
    Efectivamente, en el grupo 1, había expectación por ver que pasaba en el Coslada- Alcobendas, ya que Coslada es el único equipo que venció a Alcobendas la temporada pasada. Pero finalmente se resolvió a favor de Alcobendas, con esfuerzo pero sin problemas.
    En los grupos 2 y 3 parece que Las Rozas y Rivas avanzan sin contratiempos.
    En el 4, la lucha está más abierta. Respecto a Ricopia Morado, a principio de temporada me pareció que estaban cambiando su forma de juego y en el segundo enfrentamiento se veían los frutos, de forma positiva. Esta evolución parece que sigue su curso y les está haciendo crecer como equipo. Mi duda es si participaron los que habitualmente juegan subidos, ¿alguien lo sabe?
    Atentos, porque de confirmarse estas posiciones en el grupo 4, tendremos en cuartos Rivas-Arroyo y Ricopia coge la posición del cuadro de Arroyo, librándose de Rivas, que ya le ganó los dos partidos en primera fase.

    ResponderEliminar
  28. Vaya choque de trenes en cuartos, Rivas-Arroyo...

    Alcalá está desarrollando un estilo de juego muy interesante, en equipo y todos saben lo que tienen que hacer. Si de paso tienen a un figura que como no tenga un grande delante, se puede salir en cada partido. Han hecho un gran trabajo con él. La temporada pasada tenía la tendencia de jugar solo por fuera, este año, dentro-fuera, tirando, penetrando o pasando el balón, y eso hace mucho daño.

    Coslada tiene 2/3 chavales muy buenos, el resto del equipo no está a ese nivel y se nota mucho contra un Alcobendas que puede presentar quintetos muy potentes en todos los sextos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser un partido tremendo. También puede darse Las Rozas-Alcalá en semis.
      Yo desde luego, si puedo, no me los pierdo.

      Eliminar
  29. Por cierto, ha salido la nueva lista de la fbm, se han caído 13 chicos desde la anterior convocatoria, aunque han incorporado 4 nuevos.
    ¿Que os parece? ¿echáis de menos a alguien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que ya no se ponen los clubs, hay que conocer muy bien a los niños para saber exactamente como varían las altas y las bajas cuando todavía son tantos. Cuando son 20/25 y la cosa aprieta, es más fácil seguirlo, ahora msimo ni siquiera lo intentaría. Todo esto rollo para decir que creo que debes de ser de la federación (¿Eres Fernando Sendino? :)), ya que saber exactamente el número de bajas y altas requiere o tener esa información a mano o conocer la lista al dedillo y esto último lo veo francamente improbable.

      La respuesta a tu pregunta es sí. Soy padre de uno de ellos, así que, lógicamente, no voy a dar ningún nombre.

      Eliminar
    2. Bueno, solamente he comparado las listas de las dos ultimas convocatorias, que son públicas en la página de la fbm y no, no soy de la federación, te lo aseguro jajaja.

      Eliminar
  30. No he hecho el ejercicio porque francamente no me llaman mucho estas convocatorias y no tengo un niño que haya sido llamado (o lo mismo es por esto) pero, me ha picado la curiosidad con tu comentario, están todas en la web de la fede.

    La del 11 de Febrero: http://fbm.es/area-tecnica/formacion-y-tecnificacion/7650-jornada-de-formacion-2007-y-2008-11-febrero-2018#AM07
    La de este proximo domingo: http://fbm.es/area-tecnica/formacion-y-tecnificacion/7693-jornada-de-formacion-para-alevines-de-primer-ano-4-marzo-2018
    Contando, hay 50 en la primera y 41 en la segunda, si hay nuevos o no, ya me da pereza, pero con pegar las listas en excel se vería. Sobre los clubes, pues también se podría ver mirando en convocatorias del año pasado.

    Todo esto, "pa na" en realidad :-) , pero que no necesariamente RogS ha de ser de la fede.

    Eso si, siempre me han parecido convocatorias que no miran el futuro, por el tipo de jugador, si no, que tienen como único objetivo generar un grupo para ganar el CCEE de mini con cada generación y es un poco lo que hace que no me interesen mucho, se acaba el campeonato de mini y se acaban las jornadas para pasar a "seleccion infantil" en la que ya acabaran entrando los fichajes de los clubes. ¿que ha pasado con los que empezaban las jornadas?¿no merecen seguir trabajando con ellos? ¿y si crecen después de mini, ya no existen? son aun muy niños, ¿alguien analiza que pasa cuando dejan de llamarles con su motivación? En resumen por qué no hay una verdadera estrategia de tecnificación en la federación y por qué al pasar a canasta grande ya no hay grupos de trabajo de 100 niños (o 60 o 50) para incidir en fundamentos técnicos con ese paso de mini a grande?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, estoy bastante de acuerdo con tus apreciaciones. En lo que respecta a si pertenezco a la fbm, ya he contestado más arriba que no.

      Eliminar
  31. No, claro que puede no ser de la fede, pero no conozco ni a un solo padre que haya hecho las comparaciones pegando las listas en excel y buscando anteriores convocatorias. La diferencia de niños se ve rápidamente, pero ¿cuál es el total de bajas y de altas? Sí, claro se organiza en excel por nombres y voilá! pero no conozco a nadie que se haya dado al trabajo. Esto es más de comentar en la grada "fulanito de tal de tal equipo ya no está". Puede que no lo sea, pero lo parece... además, un padre no pregunta "¿echáis de menos a alguien?"

    Ya he vivido este proceso con otros hijos, en mi (muy discutible) opinión estas convocatorias sirven para muy poco. Cuando la cosa aprieta y se acercan las fechas del campeonato de España, aparecen niños que nunca han ido, otros que parecían fijos se caen. El equipo se hace demasiado tarde por lo que es difícil imponer un estilo de juego que no sea presión defensiva, robar balón y si no 1x1. El único objetivo es intentar ganar el campeonato de España y no veo que el trabajo ténico, ni individual ni colectivo, tenga otro objetivo que no sea este.

    En realidad para lo que más sirven las convocatorias es para ser un escaparate para que vengan los clubes grandes a fichar, como el día del mini. Así se ahorran el seguimiento club a club. Los niños que fichan por esos clubes siguen viniendo a las convocatorias, los demás lo tienen más complicado.

    Para los niños que finalmente van al campeonato, es una gran experiencia. Aunque a mi me genera ciertas dudas porque la preparación final y el campeonato mismo es muy exigente, y a veces nos olvidamos que todavía son niños.

    "En resumen por qué no hay una verdadera estrategia de tecnificación en la federación y por qué al pasar a canasta grande ya no hay grupos de trabajo de 100 niños (o 60 o 50) para incidir en fundamentos técnicos con ese paso de mini a grande?"

    En mi opinión, el entrenador de la federación (sea rogS o no jeje) es muy bueno, y he visto otros que también lo han hecho bien con el tiempo que han tenido. Creo que las tecnificaciones de grupos tan grandes de niños, una vez al mes como mucho, son demasiado complicadas. Tendría que haber más sesiones para grupos más pequeños, si de verdad quieres tecnificar. Ahora bien, esto choca directamente contra las posibilidades de preparación (muy pocas sesiones) que les da la federación que, de paso, les exige ir a ganar el campeonato.

    En resumen, y por no extenderme más. Las convocatorias hasta los últimos 20 son más bien un escaparate y el objetivo de la federación no es formar, sino ganar los campeonatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rod, como tantas otras veces, coincido contigo. Creo que no nos conocemos, pero un día tenemos que tomarnos una cerveza. Jajajajaja
      Al menos para mi, esto no tiene ningún valor. Entiendo que para otros lo tenga, pero para mi hay decenas de cosas más importantes cuando practicas deporte a los 10 años. Y lo digo desde mi propia experiencia de haber jugado de chaval con mi selección autonómica varios campeonatos de España.
      También coincido contigo en tu valoración sobre la pregunta ¿echáis de menos a alguien?. Al margen de que personalmente te pueda interesar o no este tema, ¿Como valorarlo? Esto no es la ACB, no vemos a todos los chavales todas las semanas por la tele. Supongo que más o menos todos vemos partidos de nuestros hijos y poco más.

      Eliminar
    2. Aunque parece que me estáis despellejando por el comentario, el cual puede no ser muy afortunado, lo reconozco, soy humano, está hecho sin ningún animo de fastidiar a nadie, ni mucho menos. Al menos he abierto un hilo para comentar impresiones sobre las convocatorias de la fbm y su utilidad o no.
      En mi opinión, las convocatorias de la fbm tienen, como todo en la vida, cosas buenas y malas. Entre lo bueno, coincido con lo que se comenta en el último anónimo. Fomenta el ver a los rivales que estás teniendo a lo largo de la temporada como lo que son, chavales de tu misma edad que practican el mismo deporte que tú. No son enemigos, sino rivales en los partidos y compañeros de deporte (a veces amigos).
      Entre lo malo está el hecho también comentado de que se selecciona con el objetivo de ganar campeonatos y esa mentalidad, en baloncesto formativo, no es lo más importante.

      Eliminar
    3. José Manuel, nunca digo que no a una cerveza, así que ten cuidado!!! jajaja

      RogS no es mi intención despellejarte, ni mucho menos, y si te has quedado con esa sensación, te pido mil disculpas. Tampoco creo que José Manuel tuviera esa intención.

      Es más, te agradezco tus comentarios y que contribuyas a que este hilo esté vivo y sea interesante. Creo que coincidimos todos en lo que es verdaderamente importante, pero sé que es muy tentador hablar de los niños que juegan bien, de cómo vemos a los demás, etc. No sé dónde se debe poner la raya entre hablar y no hablar de los niños y, desde luego, no soy nadie para trazarla. Creo que si se habla desde el respeto, todo es posible y tú siempre lo has hecho.

      Disfrutemos de esta etapa, porque en un par de años (o menos), los niños pasarán al "hilo principal" de este blog y entonces ahí, como podemos ver, puede pasar de todo ... (especialmente si eres de Fuenlabrada :))).

      PD Que no se me enfanden los amigos de Fuenlabrada, pero es que estáis siempre en los "titulares" ;)

      Eliminar
  32. Fastbreak: "se acaba el campeonato de mini y se acaban las jornadas para pasar a "seleccion infantil""
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario. Sólo mencionar una cosa. Tiene toda la pinta de que la rama femenina de la FBM sigue otra política. A la chicas sí las convocan para seguirlas durante el año preinfantil (este 2018 ya han convocado dos veces a las de 2005, una enero y otra en febrero). Estoy de acuerdo, a lo mejor es que los que llevan la rama masculina piensan que no merece la pena, y prefieren esperar que extranjeros se traen tanto el Madrid como Torrelodones este verano en el paso a infantil de segundo año ;-)
    Al margen de eso, creo que las convocatorias tienen buenos valores paralelos añadidos a los que comentáis. Primero fomenta que los niños se conozcan y aprendan a ver al rival como eso, un rival, no un enemigo. Y esa lección la llevan a sus equipos, eso lo he comprobado en el caso de mis hijos. Y segundo, tiene una parte de reafirmación positiva sobre el crío, de reconocimiento del trabajo y/o talento que contribuye a que perseveren (aparte de que les ofrece una posibilidad de compararse en el trabajo de entrenamiento con sus pares).

    ResponderEliminar
  33. No te preocupes Rod, no estoy ofendido en absoluto. Es normal y sano discrepar. Utilicé la palabra "despellejar" de manera coloquial. Solamente quería aclarar que no lo hice con ninguna intención oculta ni para molestar a nadie.
    Por si sirve para futuras charlas, no me importa comentar que soy entrenador (de título, aunque sin equipo) y tampoco trabajo para la fbm ;) además soy padre de un niño que juega en alevín 1er año.
    Reconozco que soy un enamorado de este deporte y me interesa todo lo que gira en torno al basket de formación, que es una etapa magnifica y que la mayoría recordarán con cariño cuando sean mayores. Por eso a veces me paso un poco de entusiasta y de querer saber cosas de todo lo que se mueve en este mundillo, así como de pulsar la opinión de todos los interesados, padres, jugadores, entrenadores, etc.
    En cuanto a lo de las listas, lo de "4 nuevos" se refiere simplemente a que no estaban en la lista anterior. No soy tan freaky como para ponerme a comparar listas desde el principio de los tiempos.
    Tampoco pretendía que nadie diese nombres, solamente quería alimentar el debate de si se está convocando a los niños más capacitados técnicamente o si se emplean otros criterios como, por ejemplo, la altura del chico.
    Por cierto, lo de las cañas suena bien. Si os animáis, contad conmigo (pero nada de que pague el más novato en el foro, ¿eh? que os veo venir :))


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RogS, ningún ánimo de despellejar. Todo el respeto para tus comentarios, que además vienen de todo un experto!!
      Para que veas el buen rollo, yo pago la primera ronda de cervezas.
      De momento, una ronda virtual para todos los “foreros”!!!

      Eliminar
    2. Eso esta hecho, Jose!! A tu salud

      Eliminar
  34. Como se esta poniendo la Competicion, Madre. Parece que algun equipo que a priori no tendria problemas para estar el Dia del Mini,no esta pasando por sus mejores mejores... Hablo del Arroyomolinos, que teniendo chavales tecnicamente muy superiores como el 14 y el 15,acompañados de otros jugadores que bien creo dan la talla, hay dusas sobre el equipo.
    Rivas, sin duda es unos de mis favoritos y que estan mejorando jornada a jornada, como el vigente Campeon Alcobendas.
    Que opinais sobre ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al cuarteto de favoritos iniciales (Alcobendas, Rivas, Arroyo y Las Rozas), se les ha unido Alcalá Morado, que han dado un salto de calidad últimamente. He visto jugar a cuatro de estos cinco favoritos. Me queda ver a Las Rozas, que se está mostrando muy sólido. Si alguien les ha visto, por favor que comente como los ven.
      En cuanto a Arroyo, falta por saber que ha pasado en su último partido. En la página de la fbm no está puesto el resultado.¿Alguien sabe como ha terminado? De todas maneras, puede que su derrota ante los alcalaínos se haya debido a un cúmulo de circunstancias. Yo no lo descartaría en absoluto.
      A falta de ver algún partido de las Rozas, para mí los grandes favoritos ahora mismo son Rivas y Alcobendas:
      De Rivas: Varios chavales muy buenos y con una plantilla muy compensada. Basan su juego en la velocidad, en el excelente fondo físico de sus jugadores y en mover muy bien el balón. Sus jugadores suelen tomar buenas decisiones y no basan su juego en dársela a los mejores. Como defectos, a veces poca intensidad defensiva y poco tiro exterior.
      De Alcobendas: Destacar sobre todo el bloque. Es la plantilla más completa, todos están a un gran nivel y, aunque también tienen varios jugadores muy buenos, el resto no se aleja mucho por lo que se mantienen competitivos en todos los sextos. Además son muy agresivos en defensa y rápidos en las contras.
      Como principal defecto, sufren mucho contra equipos rápidos y que atacan con pocos pases. También sufren con buenos tiradores de perímetro. Bajo el aro y estático son muy difíciles de atacar.

      Eliminar
    2. Buen análisis, RogS! Por lo que yo he visto hasta ahora, coincido en que Rivas y Alcobendas están haciendo el mejor baloncesto y están experimentando la mayor progresión. (Respecto al segundo, quizá no sea muy objetivo, mi hijo juega allí. Jeje). Sin olvidar a Alcalá, que como ya he dicho en alguna otra ocasión, han modificado su forma de juego y también lo están haciendo muy bien. Aún no he visto a Las Rozas, pero ya tengo ganas.
      De todas formas, RogS, no olvides como están los cuadros: Tal como están las cosas ahora, si Rivas y Alcobendas avanzaran por el cuadro se cruzarían en semis. No podría ser la final.
      A seguir trabajando todos, que es lo importante para la formación de los chicos en todos los ámbitos.

      Eliminar
    3. Pues es una pena. Una final Rivas-Alcobendas podría ser tremenda, aunque si llegan a semis también va a estar muy bien. Son dos equipos que se "complementan" muy bien. En general, las debilidades de unos son las fortalezas del otro y viceversa.

      Eliminar
  35. Es cierto que todavia no está puesto el resultado. Por lo que he visto se jugaban el segundo puesto.
    Yo personalmente he visto jugar al equipo de Arroyo 2 veces este año ya que el equipo de mi hijo coincidió con ellos en la primera fase, y me asombró como juegan aunque si es cierto que el peso del equipo lo llevan 2 jugadores el resto sabe perfectamente su rol.
    Todos los años coincidimos con ellos y yo era de los que pensaba que no tenian mucha progresion cosa que sin duda me equivoqué y ahí estan dando guerra a pesar de que este año han perdido ya tres partidos.
    Tambien me gustaria señalar que he visto jugar en un par de ocasiones al Fuenla y creo que junto con el Coslada van a hacer un magnifico papel en play-off

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo! Yo he visto jugar este fin de semana por primera vez a Fuenla y me ha gustado. A Coslada ya lo había visto, este año y el pasado, y también me gustan. Ambos están en el grupo 1, por lo que en play-off se cruzarán en cuartos o antes (depende de cómo queden en la fase de grupos) o con Las Rozas o con Alcobendas. El Fuenla ya coincidió en la primera fase con Las Rozas y en la segunda con Alcobendas, por lo que hay resultados de referencia. Coslada viene de A2 y en la segunda fase está en el mismo grupo que Alcobendas, por lo que también hay resultados de referencia.
      ¡Vaya rollo he soltado! En fin, hagan apuestas!!! Jajajaja

      Eliminar
  36. Aunque los resultados cruzados se pueden usar como referencia, a veces pueden ser engañosos.

    Ahora mismo hay 5 equipos que son fuertes candidatos, más alguno que dé la sorpresa.

    ¿Hacemos una porra de resultados? José Manuel, tú que te fijas bien en la posible evolución de los cuadros ¿Cómo quedarían unos hipotéticos cuartos si todo transcurriera según lo previsto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Rod, esto es vidilla. Como me gusta ver el foro así de animado!!!!
      Como friki total y siempre desde el máximo respeto a todos los chavales y equipos, yo también voy con mi porra:
      Cuartos:
      Alcobendas - Fuenlabrada (aquí apuesto a que Fuenla recupera el average con Alcorcón y queda tercero del grupo 1)
      Rivas - Arroyo
      Las Rozas - Coslada
      Alcalá Morado - Alcalá Rojo (Aquí apuesto a que el Rojo recupera el average con Estudianres)

      SEMIS:

      Alcobendas - Rivas
      Las Rozas - Alcalá Morado

      FINAL:

      Alcobendas - Alcalá Morado (Me gustaría que fuera Las Rozas, porque nunca se han enfrentado a Alcobendas, pero creo que Alcalá está creciendo mucho)

      CAMPEON:

      Lo siento, me pueden los colores jajajajja. Alcobendas.

      Cuando acabe lo miramos y el que gane paga una ronda de cervezas.

      De momento ronda virtual para todos!!

      Eliminar
  37. Yo me apunto a la porra. Ahí va mi pronostico hasta semis:
    Cuartos de final:
    Alcobendas-Fuenlabrada
    Rivas-Arroyomolinos
    Las Rozas-Coslada
    Ricopia-Estudiantes
    Semis:
    Alcobendas-Rivas
    Las Rozas-Ricopia
    Final:
    ???? no me atrevo a tanto jejeje


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RogS, hay que mojarse, y más tú que eres experto en esto de la canasta jajajja

      Eliminar
    2. Caray, que dificil me lo pones...
      Bueno, me mojo con la final:
      Rivas-Las Rozas
      Campeón : Rivas
      Es una apuesta arriesgada, pero esto es para valientes jajaja

      Eliminar
    3. Valiente? No será porqué hemos dicho que el que gana paga las cervezas? Jajaja

      Eliminar
  38. Venga, que salto al barrro...
    Mi porra es:
    Las Rozas - Estudiantes
    Alcala Morado- Coslada
    Rivas-Arroyomolinos
    Alcobendas-Torrelodones
    Un cafe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de que Las Rozas pueda enfrentarse a Estudiantes en cuartos. Creo que su rival saldría de los cruces de los grupos 1 y 2 y el Estu esta el 3. En cualquier caso, ok a lo del café ;-)

      Eliminar
  39. Ahí va la mía: (aprovecho que RogS ha hecho los "deberes" de comprobar los cruces :))

    Cuartos de final:
    Alcobendas-Fuenlabrada
    Rivas-Arroyomolinos
    Las Rozas-Coslada
    Ricopia-Estudiantes
    Semis:
    Alcobendas-Rivas
    Las Rozas-Ricopia
    Final: Alcobendas-Ricopia, ganador Alcobendas.

    Creo que Alcalá sabe muy bien por qué perdieron el año pasado contra Las Rozas y su forma de jugar se adapta muy bien a las situaciones planteadas por Las Rozas. El verdadero duelo de titanes será Rivas-Alcobendas, que tendrá resultados muy justos. Los de Alcobendas tendrán que sacar toda la artillería, Rivas tiene mucho potencial. En la final veo superior a Alcobendas, tienen muchos jugadores que pueden contrarrestar el potencial de la figura de Alcalá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyyyy!!! Solo tenemos un partido de cuartos diferente.
      El resto lo tenemos clavadito

      Eliminar
  40. ¿No le dais chances a Alcalá Rojo? no perdió de mucho con estudiantes, ¿no veis posible que remonte average en la segunda vuelta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en esta primera vuelta he visto ligeramente mejor a Estudiantes, pero es verdad que el margen entre ambos no es muy grande.
      En esta categoría, los equipos evolucionan en poco tiempo tanto a mejor como a peor, nunca se sabe. Por eso es tan bonito verles.
      De todas maneras no deja de ser una predicción y cada uno tiene sus intuiciones.
      Claro que es posible que remonte.
      Te animo a que hagas tus predicciones, puede ser divertido ver lo acertados o equivocados que estamos, en cualquier caso, será emocionante eso seguro.

      Eliminar
    2. Yo les he incluido en cuartos. Fastbreak, aún no has puesto yo pronostico, no? Venga, anímate!!

      Eliminar
  41. Más que ganar o perder partidos, a mi lo que me parece más bonito es ver la evolución de los chavales, verles hacer cosas nuevas, tanto individual como colectivamente, cómo maduran y se van desarrollando físicamente y como personas.

    Creo que en esta etapa deben querer ganar, pero nunca obsesionarse con ello y menos sentirse presionados, más bien al revés. Cuando el equipo de mi hijo ha cerrado un marcador siempre le digo lo mismo: "hoy los del otro equipo han aprendido más que tú".

    Lo de la porra que quede como divertimiento de padres "frikis" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A colación de lo que comentas, hay una frase muy buena que le suelo repetir a mi hijo: "Algunas veces se gana y otras se aprende"

      Eliminar
  42. Por supuesto, esto que se comenta aqui no debe de salir ni que se entere los niños ni darle mas importancia que la de unos comentarios de unos padres al que les gusta el basket y comparten la.aficion con sus hijos. Los niños tienen que jugar, divertirse, aprender y superarse, son muchos los valores que este deporte transmite.
    Tambien os digo que me parece muy afortunado este Foro, en el que hablar de una generacion de baloncesto siempre desde el respeto, asi aprendemos todos, leyendo otros comentarios o formas de ver o entender el basket.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Respuestas
    1. Parece que La Ronda le va a salir económica al ganador. Venga animaros a poner vuestras opciones. No hay más frikis por ahí?

      Eliminar
  44. Bueno, yo no hago apuestas, pero si un par de reflexiones, desde un punto de vista resultadista, que no deberíamos, pero la porra esta es de resultados.

    Hay 5 equipos un escalón por encima del resto y salvo bajas es dificil saltarlo, básicamente por la norma de la distribución de sextos obligatoria, en cuanto tengas 4-5 niños que aun no hayan evolucionado como el resto, se hace complicado competir. En octavos van a ganar los 4 primeros de grupo seguro, y me da que los 2 también, salvo quizá el tercero del grupo 1.
    En cuartos se da la "mala suerte" de que hay un Rivas vs Arroyo (o Alcalá Morado si les da por remontar average a Arroyo), pero el equipo que pierda habrá hecho una temporada del copón igualmente, espero que no se olvide en ese momento.
    La otra reflexión y creo que coincide con las predicciones: el grupo 1 de la primera fase tenia 3 potenciales semifinalistas, creo que esto les da ventaja a estos equipos que han tenido que darlo todo en 4 partidos en esa primera fase y eso ayuda a mejorar. Ya sabeis, el competir y entrenar con y contra los mejores, es la mejor manera de progresar.

    Por lo demás, pues que para los niños poder estar en la fiesta del mini debería ser una experiencia gratificante como recompensa a su esfuerzo y no el objetivo de sus clubes y que como digo uno de los 5 que mas están trabajando y progresando desde benjamines no van a poder estar.

    ResponderEliminar
  45. Discúlpamente FastBreak, lo que dices me parece muy interesante y precisamente entra directamente al trapo con el debate formación-resultadismo.

    Cuando dices "yo no hago apuestas, pero si un par de reflexiones, desde un punto de vista resultadista, que no deberíamos"

    Estoy 100% de acuerdo en que el resultadismo como tal es malo, y que lo importante es que aprendan valores por un lado (esfuerzo, compañerismo, etc.) y baloncesto por otro... sin embargo todo esto está articulado en un sistema de competición donde unos ganan y otros pierden (y al final solo queda uno, como los del anillo), de un juego dónde gana el que mete más canastas (o el que menos recibe, como diría Obradovic :)).

    La sensación que tengo de muchos coles es que a los niños se les enseña que la competición es mala, que lo guay es ser amigos, colaborar, ayudar al otro. Y eso me parece perfecto, los coles ahora tienen ese objetivo.

    Pero las competiciones deportivas son otra cosa ¿Dónde está la frontera entre el resultadismo, la competición sana y la formación?

    Yo no tengo ninguna duda que todos los clubes quieren ganar el campeonato. Por poner un pequeño ejemplo, casi todos se presentan a los partidos importantes con menos de 12 jugadores, mientras el resto de compañeros ve el partido desde la grada. Ojo, eh que no todos hacen eso. Yo, sin duda, preferiría perder con 12 a ganar con 10, pero la mayoría de clubes no piensan así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OJO, Competir es parte FUNDAMENTAL de la formación, y obviamente se compite para ganar, y eso hay que enseñarselo a los niños o si no, como dices, llevarles a un cole a hacer una extraescolar de baloncesto. Competir es eneñarles a no bajar los brazos cuando no te salen las cosas y seguir dando lo mejor que tienes aunque solo te de para hacer una canasta cada sexto, competir es hacerles ver que hay que estar comprometidos y si mi compañero se esfuerza, yo voy a hacer lo mismo o mas, pero no nos engañemos, esto no es deporte profesional, cuyo objetivo es ganar y punto, es deporte formativo y el objetivo DEBE ser formar, cualquiera que diga lo contrario se miente a si mismo y a los padres y niños.

      Yo pongo la cruz a los clubes, porque los niños a esta edad van a hacer lo que les digan y les va a parecer normal y me parece bochornoso lo de dejar fuera a los 3-4 que, como digo, no han sido capaces de seguir el ritmo de los demás. Me parece bochornoso ver niños jugando "de espaldas al aro", me parece lamentable ver equipos en que la bola solo la sube el mismo, y me parece bochornoso el "balones a Will", que hace que haya veces que termina un partido y no se si junto a los 2-3 mas evolucionados había niños o conos.
      Y se la pongo porque eso es de ser VAGOS, paciencia con TODOS los niños del equipo, capacidad de critica constructiva a los pequeños desde la pedagogía, trabajo técnico individual por encima del táctico, aguantar a los que van mas lentos que se equivoquen en los partidos, todo eso, creeme da réditos, pero requiere eso, paciencia y tiempo, es mejor ir a las 4 consignas para ganar, pero es de ser VAGOS. Vamos, que es como si en 5 de primaria me dices que hay un colegio que tiene como objetivo ganar la olimpiada matemática y se centran en los 3 niños cerebritos y al resto que les den.
      Un suspenso en baloncesto, un niño que lo deja cansado de que no le llegue un balón, que no juegue cuando llega playoff, un padre que borre al niño, un chaval que en infantiles bota con los codos porque en mini era el alto y jugaba de pivot, etc... en un club de formación debería ser motivo de drama.

      En resumen, me gustaria que no fuese verdad ese casi todos, y sean solo los 3 o 4 VAGOS. Por resumir, dime un club que en benjamin de primer año ni se clasifique para playoff, que en segundo año entre en playoff, en alevin de primero pase a cuartos y llevo alli a mi hijo de cabeza (sin "fichar", claro, que en alevin de segundo año todos conocemos clubes que lo hacen).

      Eliminar
    2. Buf! Tema muy sensible, dónde están las fronteras entre unos estilos/comportamientos y otros, cuáles son los correctos. Todo tiene escalas de grises y no existen blancos y negros. Lo que a uno le parece formación otro puede considerar que es “resultadismo” y viceversa. Y normalmente, como dicen los ingleses: el demonio está en los detalles.
      Yo te puedo explicar mi experiencia con el club donde juega mi hijo. Ya he dicho en otros posts cuál es, nada que esconder. Y seguramente muchos dirán que es un club excesivamente competitivo, etc... os cuento: en benjamines de primer año eran 12 niños, 6 del año 2007, 4 del año 2008 y 2 del 2009. ¿Quién diríais que jugaba? Pues todos, a todos los partidos iban los 12, y a esas edades las diferencias generalmente se notan. Llegaron a semifinales y jugaron los 12 los dos partidos. Perdimos. No pasa nada, estar ahí era un éxito. Fuimos al mini a jugar por el tercer y cuarto puesto, ¿cuántos jugaron? Efectivamente, los 12. Es formación? Claro que sí, pero te aseguro que tanto los niños, como los padres queríamos ganar. El club imagino que también, aunque no lo dijeran explícitamente.
      Cuando se trabaja así todos crecen y por supuesto, quieren ganar, no nos engañemos, empezando por los niños. Pero lo bueno es que entiendan que también se aprende perdiendo y que no pasa nada, hay que seguir esforzándose, porque el esfuerzo es lo que te lleva a la recompensa.

      Eliminar
    3. Querer ganar y formar son conceptos perfectamente compatibles ¿o es que se juga al baloncesto para perder?

      Resultadismo es intentar ganar sacrificando la formación... siempre suben el balón los mismos, se juega con 9, los altos y lentos, que se vayan al fondo, no se trabaja el compañerismo, el valor del esfuerzo etc. etc.

      En un contexto competitivo, los buenos suelen sobresalir (o los mayores, no hay más que ver las polémicas del foro principal sobre los nacidos en el primer trimestre) y eso es lo que le más interesa a los clubes. Todos los clubes tienen buenas intenciones, pero ninguno es perfecto, y algunos son menos perfectos que otros. Lo que más les interesa es conseguir buenos jugadores para las categorías superiores y, de paso, llenar sus vitrinas de trofeos (aunque sean de mini jaja).

      PD José Manuel, me parece muy meritoria la campaña del Alcobendas, enhorabuena :)

      Eliminar
  46. Yo puedo hablar por el club en el que juega mi hijo. Evidentemente no es perfecto (nadie lo es) pero es un club eminentemente formativo. La mayoría de los chavales llevan juntos desde benjamines de primer año. La plantilla la componen doce chavales que juegan todos los partidos (salvo que estén lesionados, enfermos etc, claro) nadie se queda en la grada. Si ganan, lo hacen todos y si pierden también.
    Evidentemente al club le gusta ganar, como a todos, pero nunca ha sido el principal objetivo, de hecho nunca a estado entre los top. La clave está en que se toman muy en serio los entrenamientos, tanto los entrenadores como los jugadores.
    Si hay alguien que se está quedando atrás en algún aspecto, se realizan actividades especificas con él para que mejore, teniendo en cuenta que cada niño tiene su ritmo, animándole y haciendo piña con él.
    En definitiva se les enseña a competir desde el esfuerzo personal, la actitud, el compañerismo y el compromiso. Si el niño muestra actitud (que no aptitud) va a jugar seguro en el club, aunque no sea un crack ni mucho menos.
    Por eso mantengo a mi hijo en el club. Si el único objetivo fuese ganar, ya lo hubiera sacado de allí.
    Este rollo que he soltado no es para defender a todos los clubes, ni mucho menos. Todos sabemos que hay equipos que dejan niños en la grada en los partidos importantes y que les premian por ganar y, lo que es peor, les abroncan por perder. Se me encoje al alma al ver casos así, pero los hay, sin duda, yo los he visto, como todos los que seguimos la categoría.

    ResponderEliminar
  47. Soy la mamá de un niño de 10 años. Quiero compartir con vosotros la pregunta que me ha planteado hoy tras su partido. "Mamá , por qué los papás del equipo contrario me silbaban cuando estaba tirando los tiros libres? " Creo que todas las reflexiones que hacéis sobre formación en estas edades son muy buenas y acertadas pero no debemos de perder de vista el ejemplo que damos a nuestros hijos, la educación y el respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas me parece muy triste. Gente que hace eso no ha entendido nada de lo que significa el deporte en general y el de niños en particular.
      Cabestros hay en todas partes desgraciadamente.
      Hoy, sin embargo, mi hijo ha ido a jugar un partido con mucha tensión competitiva y cuando tiraban los libres cualquiera de los dos equipos el silencio era total.
      Afortunadamente no en todas partes se cuecen habas.

      Rogs

      Eliminar
    2. Efectivamente, es triste y es todo lo contrario a los valores que se deberían aprender en este deporte.

      Yo en más de una ocasión, cuando ha pasado esto, he dicho en voz alta "respeto en los tiros libres" y la cosa no fue a más, pero lo más aconsejable es no hacer ni caso. Los que tienen la potestad de intervenir son los árbitros y, desgraciadamente, los he visto "en acción" varias veces por estos temas.

      Aunque supongo que mucha gente ya lo conoce, recomiendo ver y, sobre todo, compartir el siguiente vídeo con los demás padres, especialmente si son padres de niños que acaban de empezar. Siempre pensamos que son los padres del otro equipo los que se pasan de la raya, pero a veces, y sin quererlo, somos nosotros mismos o cualquier otro padre de nuestro equipo, ese que es majísimo a la hora de tomarse un café o una caña, pero luego no deja de protestar durante todo el partido.

      El vídeo es https://www.youtube.com/watch?v=gPi_i9KAcm8



      Eliminar
    3. Deplorable! En alguna ocasión también lo he visto, aunque debo decir que pocas, y la mayoría de ellas alguien del mismo equipo les ha callado.
      Por curiosidad, ¿te puedo preguntar qué le has respondido a tu hijo?.
      Ánimo, y que ésto no desilusione a tu hijo. De todas las situaciones se pueden sacar aprendizajes y, lamentablemente, en la vida se van a encontrar cafres como estos en muchas situaciones, lo importante es que se mantengan firmes en los valores y sepan diferenciar lo que está bien y lo que no. Tu hijo con su pregunta ya lo estaba haciendo.

      Eliminar
    4. Os cuento otra situación como contrapunto a esta tan desagradable de los pitidos en tiros libres. En el partido de hoy de mi hijo, el equipo contrario salía en contraataque, mientras un chico de nuestro equipo se quedaba en el suelo, el entrenador les ha ordenado parar el contraataque para que atendieran a nuestro jugador. Bravo por él! Esos chicos hoy han aprendido una buena lección con ese detalle. Permitidme decir que era el entrenador de Alcorcón. Una ronda virtual por él y porque veamos más veces esto y menos los pitidos.

      Eliminar
  48. Bravo por el entrenador del Alcorcón, así es como se debe de hacer. En cuanto a la respuesta que he dado a mi hijo, en un primer momento no le he dicho nada, él ha continuado la conversacion diciendo que como no entendía nada ha estado a punto de girarse y reguntarles: ¿ por qué me pitais? Le ha dado vergüenza y no lo ha hecho. Entonces es cuando le he dicho que pitar a los niños para que fallen no está bien, que les insulten tampoco y que cuando pase eso, se lo digan al árbitro porque esas actuaciones no deben consentirse.

    ResponderEliminar
  49. Antes de nada, me gusta mucho este foro y su gente. Felicidades por el esfuerzo que hacéis a la hora de escribir vuestra opinión para mantener siempre el respeto, el ejemplo y la sana competencia.
    Os pido opinión acerca de una situación que he visto en varias ocasiones esta temporada...
    Como sabéis, hay equipos muy superiores a otros, incluso entre los top 12. Qué pensáis que deberían hacer los equipos/entrenadores una vez que se ha roto marcador o se lleva una ventaja muy amplia: ¿seguir jugando a tope por respeto al rival y para seguir poniendo en práctica lo aprendido durante la semana? o ¿deben bajar el ritmo y hacer cosas como no permitir más de 1-2 botes, pasar X veces antes de tirar, espera al equipo en medio campo y no presionar la salida...?
    Doy mi opinión para que veáis que me mojo... yo soy partidario de seguir compitiendo hasta el final. Para mi es la mejor forma de respetar al rival, darlo siempre todo... Estoy de acuerdo en que el entrenador ponga alguna dificultad añadido (como 1-2 botes) para que crezca la dificultad, manteniendo la intensidad y concentración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cubeta, bienvenido al foro!!
      Ayer contesté a tu post, pero no se porqué, no se ha publicado. Vuelvo a poner mi opinión.
      La propia competición ha establecido un tope de 50 puntos en el marcador para evitar que los chicos se sientan mal cuando otro equipo es muy superior y el marcador se vuelve muy abultado. En mi opinión se trata únicamente de un tope "estético".
      La realidad es que este tope se convierte en un objetivo para algunos equipos, fomentados probablemente por algunos entrenadores. Eso de que "vamos a intentar cerrar el marcador" lo he oído en más de una ocasión. En mi opinión va contra los valores que se ben transmitir.
      Lo normal es que los propios chicos se auto-regulen (salvo indicaciones en contra del entrenador) Cuando la diferencia en el marcador es sustancial es inevitable que se relajen y bajen la intensidad, aunque aun así muchas veces se sigue cerrando marcador.
      Lo que no me parece deportivo es ir, si o si, a cerrar.
      Yo no soy partidario de esa filosofía. Creo, igual que tu, que la mejor manera de respetar al contrario es jugar lo mejor que sabes y puedes, pero hasta un límite. Una vez que se constata que la superioridad es abrumadora yo si le pediría a mis jugadores que bajasen la intensidad y pondría en marcha alguna de las fórmulas que has dicho. El problema es que hacer eso, a veces, se puede tomar como un menosprecio al rival. En fin depende de las circunstancias de cada uno y cada partido es un mundo.

      Eliminar
    2. Buen debate, dos cosas:

      1.- He visto equipos cuyo "objetivo" es cerrar, oyes comentarios como a ver si cerramos en el tercero (o segundo), y similares, y la actitud de los niños y coaches (y padres) es claramente una antes de y otra después de. Esto me parece otra de las perversiones del baloncesto de formación, transforma una norma que busca no "humillar" en precisamente el objeto de la humillación, pensadlo, pocas veces el comentario que se oye es "hemos cerrado", y las mas de las veces es "les hemos cerrado en el X cuarto", como si el momento de sacar una ventaja de 50 aun equipo mas débil fuese indicativo de algo.

      2.- Por tanto, yo no haría esa distribución de jugar antes de una manera y después de otra, precisamente por lo que dices, hay partidos que de comienzo ya sabes que vas a ser muy superior, y yo lo que haría es usar todo el partido para practicar los conceptos que mas les esté costando, incluso viendo el partido como el final de la semana, justo empezar a trabajar según que conceptos nuevos durante la semana del partido "fácil", sólo el hecho de estar trabajando algo que no dominas, ya hace que te cueste mas "abusar".

      3.- Si ya nos ponemos en la situación que comentas, mi opinión es que las cosas tipo ahora jugar sin bote y similares me parecen una chorrada condescendiente, si has trabajado eso en la semana, hazlo desde el inicio, si no, sigue jugando.

      A ver que opinan el resto de "tertulianos"

      Eliminar
    3. Por cierto, estás invitado a participar en la porra, si tu quieres, claro. ;-)

      Eliminar
    4. Recuerdo de chaval jugar partidos en los que mi equipo ganaba con mucha diferencia. Nuestro entrenador, un tío serio donde los hubiera, pensaba que la única forma de respetar al rival era jugar como siempre, intentando dar lo mejor de ti mismo. Llegamos a ganar partidos de 100 puntos (y más), pero nunca tuvimos un gesto condescendiente o de superioridad hacia nuestro rival. Y si alguien siquiera hubiera intentado hacer algo remotamente parecido, lo hubiera sentado inmediatamente, con bronca posterior al canto.

      Ya de "más mayor", en ligas municipales, he perdido partidos por más de 50. Los tíos eran unos fenómenos, buenísimos, pero ni un mal gesto, ni una mínima señal de prepotencia. Chapeau para ellos.

      Mis hijos han cerrado partidos y se los han cerrado a ellos. Curiosamente, a uno le cerraron varios partidos un equipo, que para que veáis como cambian las cosas, tres años después los papeles se invirtieron y su equipo consiguió, no solamente ganar un partido, si no cerrarles el marcador.

      Así que tanto yo como mis hijos hemos vivido varios cierres de partido (yo como jugador y como padre) y no recuerdo que hayamos reaccionado de forma distinta a partidos ganados o perdidos por 1 punto. Ellos no le dan más importancia de la que tiene, yo tampoco.

      Mi opinión es que cuando los niños son todavía pequeños, juegan en canasta pequeña y hay mucha diferencia en el marcador, quiénes peor lo pasan son los padres, no los niños. Y lo pasan mal los padres de los dos equipos, unos porque piensan que a sus niños les están dando una paliza y los del equipo ganador (especialmente las madres) porque no quieren que los niños se sientan mal.

      Me puedo equivocar (y probablemente lo esté), pero para mi esto entra dentro de la categoría de la "sobreprotección a la infancia" que tenemos hoy en día.

      Alguna vez he hablado con un padre de otro equipo (de un colegio muy conocido), les estábamos cerrando marcador y el pobre hombre sufría y no dejaba de decir que los niños se iba a desmotivar, que perdían la ilusión, que lo pasaban mal etc. etc. Yo miraba a los niños, los del banquillo se reían y los que jugaban hacían lo que podían pero sin desanimarse. No vi ninguna desmotivación, ni que los pobres "estuvieran sufriendo". En cambio, el pobre padre lo estaba pasando fatal.

      Eliminar
    5. Hola a todos! He pasado unos días desconectado. Cubeta, buen tema para compartir contrapuntos. Mi experiencia (viéndolo desde la mesa de anotadores muchas veces) es que la mayoría de las veces los peques no son conscientes de cómo va el marcador (al menos hasta benjamines). En ocasiones les he visto preguntar y el entrenador decirles: “venga que estamos a 5!” Y los chicos animarse. Coincido con algún comentario en que es más cosa de los padres y si llega a los niños es por nosotros.
      Respecto a si se deben hacer cosas diferentes una vez cerrado, he visto de todo: dejar de presionar el saca bajando a defender al medio campo, con lo que se robaba en el centro, contraataque y canasta, con lo cual la ventaja aumentaba aún más. He visto jugar con un solo bote, pero veo que los niños se despistan, etc...
      En mi opinión, y sobre todo basándome en que creo que el equipo que pierde también aprende, incluso más que el que gana, y que jugar contra equipos mejores te hace mejor, no cambiaría gran cosa. Básicamente pensando más en el que pierde que en el que gana.

      Eliminar
  50. Hola,

    acepto la apuesta de las cañas. Este es mi pronóstico:

    Cuartos de final:
    Alcobendas – Fuenlabrada (Fuenlabrada me ha gustado mucho y si siguen progresando remontarán el basket average a Alcorcón) Favorito Alcobendas.

    Rivas – Arroyomolinos (Creo que será muy igualado y va a depender de los nervios de Rivas en el partido de ida). Apuesto por Arroyomolinos.

    Las Rozas – Coslada (Claro favorito Las Rozas). Coslada sigue sin jugar en equipo y depende de 2-3 jugadores. Esto vale con equipos medios, pero con los top no sirve.

    Ricopia – Estudiantes. (Ricopia está creciendo mucho y tiene buen equilibrio entre dentro y fuera.

    Semifinal:
    Alcobendas – Arroyomolinos. Disputado. Veo favorito a Alcobendas por el equilibrio que tiene entre juego interior y exterior. Los altos corren mucho y bien y los bajitos no se las chupan y reparten juego. Eso para mí es la clave. Y esto les convierte en muy difíciles de parar.

    Las Rozas – Ricopia. Aquí apuesto por Ricopia. Creo que se impondrá el equilibrio entre interior y exterior de Ricopia. Pero muy ajustado y no estoy 100% convencido.

    Final:

    Alcobendas – Ricopia. En la final para mi hay dos claves: Por un lado, los nervios. Alcobendas repite final y para Ricopia sería la primera (creo). Por otro lado, va a ser clave el número de jugadores que traiga Ricopia. Si van con 12 o si van con 9-10. Estoy puede ser bueno o malo…. El año pasado Arroyo jugó la final con 9-10 y estaban muy cansados en los últimos cuartos…los nervios cansan más que las carreras…. Alcobendas va siempre con 12.

    Lo más importante es que sigan progresando, haciendo amigos e incorporando el deporte en su vida.

    Por cierto hay convocatoria de la fbm.
    http://fbm.es/area-tecnica/formacion-y-tecnificacion/7720-jornada-de-formacion-y-tecnificacion-18-de-marzo-de-2018#BM08

    ResponderEliminar
  51. Hola Cubeta, bienvenido a este foro, espero que tengamos un buena recta final de temporada, la disfrutemos y que a esta le sigan muchas más.

    Respecto a tu "porra", solamente comentarte que Ricopia sí que llegó a la final en 1º de Benjamín y perdió de bastante (no recuerdo el resultado) contra Arroyo. Fue una sopresa porque yo creo que casi todo el mundo les daba como favoritos.

    El año pasado llegaron al 3er y 4º puesto, que también es una "final" y perdieron contra Las Rozas. Un resultado también inesperado, pero bueno, los muchachos de Las Rozas se lo merecieron ya que hicieron un gran partido.

    ¿A la tercera va la vencida? :)

    En cuanto a lo de jugar con 9 o 12, que como bien dices afecta a los nervios o al cansancio, me gustaría además recordar el calor de muerte que hacía el año pasado en Tres Cantos ¿Cuándo empezó a despegarse Alcobendas de Arroyo? En la segunda parte.

    Señores entrenadores: confíen en sus chavales y jueguen los partidos con 12 :)

    ResponderEliminar
  52. Me gustaría comentaros otro tema a modo de reflexión y en base a una experiencia vivida el otro día, aunque no fue la primera vez y me temo que no será la última. Está relacionado con las protestas a los árbitros desde la grada, es decir, los padres. ¿No creéis que algunas aficiones especialmente protestan a los árbitros más que animar sus chicos?, ¿no creéis que un ambiente negativo afecta a los niños? ¿De verdad creéis que si equipo pierde de más de 50 puede ser por culpa del árbitro? A todos se nos puede escapar alguna “protestilla” alguna vez, es humano, pero entre esto y la protesta continua hay un trecho. ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, este rinconcito, va a estar mas tranquilo para debatir cosas no especificas del 2007, el principal empieza a ser un pozo de inmundicias y mal olor, en que por cada comentario sensato (aunque no se este de acuerdo) hay 20 perfectamente prescindibles y eso que no se publica todo.

      Tema este del gritar al arbitro, que me tiene especialmente sensible, el motivo es que yo mismo me sorprendo en ocasiones gritando el "ha sido falta" incluso cuando cada partido, me hago a mi mismo la firme propuesta de no hacerlo, hay "algo" que supongo que es la presencia de un hijo en la ecuación, que me impide controlar impulsos que no me resultaría nada difícil controlar en otros entornos (por ejemplo conduciendo) y como digo esto me incomoda porque no es el mensaje ni la actitud que quiero dar, precisamente a mi hijo.

      Si que es cierto que hay cosas que me enervan mas que otras, y en general es cuando ves un arbitro que "pasa", que no se mueve mas de un metro de la linea de centro y que elige no pitar nada, porque ese tipo de arbitraje es mas propenso a equivocarse, simplemente porque no puede ver según que cosas, que el espectador ve, simplemente porque está en uno de los lados, ejemplo el típico fuera que tu ves porque estas en linea de canasta y el (o ella) no ve, simplemente porque no hace el esfuerzo de verlo. En la misma linea al estar lejos, decide no pitar salvo cosas claras, y ahí es cuando comienza la perdida de papeles, cuando al que han endiñado es tu hijo.

      Este comentario que parece exculpatorio, no pretende serlo, porque incluso así, como mucho que proteste el entrenador que está abajo, pero esa es la situación que suele generar partidos tensos, porque ambas aficiones acaban encendiendose y pasando al y tu mas. En general cuando tienes a un arbitro que se pasa y pita "de mas", lo único que ocurre es que acabas aburriendote de tanto parón, pero no suelen darse esas situaciones.

      Por último una reflexión, como árbitros que empiezan tienen derecho a equivocarse, pero no a no saberse el reglamento, ni a tener actitudes muy diferentes con unos entrenadores a los que conocen mejor que a otros porque esto también lo he visto.

      Eliminar
    2. Qué cierto lo del foro general! Nunca había entrado hasta la semana pasada y tú descripción es exactamente lo que yo sentí. Me dio la sensación de que no había más que ataques, por supuesto destructivos, entre unos y otros, los del Madrid al Estudiantes, los de Fuenlabrada a los primeros y así sucesivamente. Poco interés!
      Me gusta ver que en esta generación somos gente sensata y que dice las cosas cómo las vemos, pero con respecto y sobre todo compartiendo educación de valores.
      Sorprendente lo de los árbitros que no conocen el reglamento, verdad? El otro día haciendo de mesa nos dice la árbitro que el reloj no se para nunca, ni en los tiros libres! Tuvimos que sacar la normativa de la federación para enseñárselo.
      Ciertamente, creo que es muy difícil pitar a estos peques y encontrar el equilibrio entre dejar jugar y ser justo, pero no les exculpa de poner su mejor intención y actitud. No obstante, si realmente nos preocupamos de la educación de nuestros hijos, creo que debemos controlar nuestras protestas, aunque el cuerpo te pida otra cosa.

      Eliminar
  53. Tienes toda la razon.Muchas veces nos llevamos por la emocion y los nervios y ante decisiones dificiles se les presiona demasiado a los árbitros, olvidandonos de que ellos como nuestros hijos estan tambien aprendiendo y aman este deporte. Desde mando una reflexion a todos los padres para intentar controlarnos y no presionar a los árbitros. Además, habeis tenido oportunidad de pitar en alguna ocasion? Es muy difici y mas a estas edades. Tambien manifestar mi absoluta discrepencia a aquellos Clubs que caldean y tensionan determinados partidos intentando influir en la decisiones arbitrales así como utilizar determinadas artimañas como defensas ilegales u otras cosas que lamentablemente se ven los fines de semana.

    ResponderEliminar
  54. Jose Manuel, por lo que veo os pasasteis pipa en el partido contra Alcorcón.

    Estamos en Alevín de 1er año, esperad que lleguemos a cadete y vais a alucinar bastante con las cosas que se pueden decir en una cancha de baloncesto.

    Padres: no tenemos excusas, nos deberíamos increpar al árbitro y punto. Y digo "deberíamos" porque yo también soy culpable de haberlo hecho más de una vez.

    El mayor problema no es el "y tú más" es que los árbitros son personas y cuando tienes a uno o más tíos-coñazo dándote la vara desde la grada, al final, y a no ser que sea un árbitro con mucha experiencia, acabas pitando a favor del equipo de los tíos-coñazo. Y digo tíos-coñazo cuando podría decir también "tías" porque hay alguna madre que no se calla ni debajo del agua, pero en general, como casi siempre, en la mayoría de las ocasiones los pecadores somos los padres.

    Y yo, que estoy calladito animando a mi hijo y a sus compañeros, veo que los tíos-coñazo van minando la moral del árbitro y las faltas empiezan a caer casi todas del mismo lado... ¿qué hago? Pues debería seguir callado y animando, aunque me siente fatal.

    La mayor parte de los árbitros de esta categoría acaban de empezar, tienen poca experiencia y no es nada fácil pitar un partido de chavales de esta edad ¿Les echamos una mano?

    Aunque ya que estoy lanzado, como a lo mejor algún árbitro lee este mini-foro, estaría bien que me pudiera contestar a estas dos preguntas:

    ¿Por qué se pita cualquier mínimo contacto a lo largo de todo el campo y no se pita ni el 20% de los palos que se dan debajo del aro? Ya si el chaval es alto, que le den unas friegas después en casa, pero no de tirar tiros libres, por supuesto.

    ¿Por qué cuando hay una diferencia muy grande en el marcador empiezan a pitar a favor del más débil? Al que va perdiendo, prácticamente dejan de pitarle todos los pasos y las faltas, especialmente las que hacen al que tira debajo del aro. ¿Se creen que les están haciendo un favor o entraría dentro de la categoría de "arbitraje condescendiente sobreprotector"? En mi humilde opinión, yo creo que no les hacen ningún favor.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para empezar veo mucha diferencia de actitud entre padres/madres que han practicado deporte a nivel alto (fuese profesional o no) y los que no han practicado deporte de alto nivel. Los primeros, en mi opinión, no suelen protestar a los árbitros ni dar charlas post-partido a los niños en el coche.... suelen ir las dos unidas....
      Los segundos se dejan llevar más por los nervios y acaban haciendo comentarios de los que normalmente se arrepienten.

      Voy más allá, los que más protestan suelen ser los que menos entienden de baloncesto y ven pasos, dobles, defensa en zona, etc... donde no lo hay....

      Dicho esto, estoy de acuerdo con Rod cuando dice que esta categoría de alevín no tiene nada que ver con cadete o junior. He ido a ver algunos partidos de estas otras categorías y he sentido verdadera vergüenza ajena del comportamiento de algunos padres (y madres). He visto como los propios chicos miraban a la grada avergonzados del comportamiento de sus padres... Insultos a árbitros, a jugadores...

      Con respecto a los árbitros, para muchos padres y madres el partido del sábado es uno de los momentazos de la semana (para mi lo es) pero para los árbitros es uno más de los 3-4 que arbitran cada día. Seguro que hay árbitros que miran las clasificaciones de los equipos antes de arbitrar y saben si son equipos de alto nivel o no, pero habrá algunos a los que les de igual y lo ven como una categoría formativa (que es lo que es) y no competitiva .

      Luego es como todo, los hay muy buenos y profesionales y los hay muy malos, como en todas las profesiones.

      Eliminar
    2. Rod, te veo especialmente sensible con los niños altos que luchan bajo el aro, jajajaja.
      Personalmente, no veo tan mal que cuando hay gran diferencia entre dos equipos y se manifiesta en el marcador, permitan jugar algo más y no piten tanto al más flojo de los dos.
      Si paran con tiros cada vez que hay una falta bajo el aro, probablemente los peques se acaben aburriendo (y el publico también).
      En cualquier caso, hagamos todo lo posible por favorecer el buen ambiente en los partidos de nuestros peques, al menos mientras estén en formación.

      Eliminar
    3. Un arbitro de EBA, me dijo en una ocasión sobre un "mastodonte" de los que se dejan caer por esas categorías de cuando en cuando, que no sabían como pitarle, porque en la mayoría de ocasiones siempre estaba emparejado con alguien muy inferior físicamente y no terminaban de tener claro donde estaba la falta y donde "simplemente" había un choque fortuito cuando era el infractor, y que no resultaba fácil ver cuando le hacían falta porque casi siempre levantaba la bola "como si nada".

      Por tanto fácil no debe ser, pero aquí hablamos de niños y si que me parece ver en esas ocasiones cierta condescendencia o afán de nivelar favoreciendo al pequeño. El problema, es que el grande, también es niño y no suele entender porque se le arbitra diferente y suele producirles una frustración que no se merecen en estas edades, por eso decía, que puestos a elegir, el "Pitatodo" acaba siendo mas justo.

      Jose Manuel, ese que dices de no parar el reloj no será uno con cierto sobrepeso, no? me contaron tambien que hay algún arbitro que no sabe que la zona en mini no es legal.

      Para terminar, a pesar de estar aprendiendo, también hay que exigirles, y estoy seguro que todos hemos tenido alguna vez a un arbitro con pinta de haber empalmado, sobre todo en los partidos de las 09:30, respetarles, si, exigir respeto hacia el deporte y lo que representan delante de los niños, también.

      Eliminar
  55. "Rod, te veo especialmente sensible con los niños altos que luchan bajo el aro, jajajaja." ¿Por qué será jajaja?

    En cualquier caso, me refiero a cualquier niño que tire bajo el aro, no solamente a los altos. Puestos a animar el ritmo del partido, creo que se pitan muchas faltas lejos de la zona que se podrían ahorrar, pero son especialmente permisivos con los tiros debajo del aro ¿Los motivos? Creo que hay dos, uno, que son faltas muy difíciles de ver y dos, que dan lugar a tiros libres y ralentiza el partido.

    Fastbreak, estoy completamente de acuerdo contigo, creo que la primera vez que me di cuenta de esa diferencia de criterio arbitral fue viendo jugar a Romay, a él se las pitaban todas, ahora bien, el jugador contrario ya le tenía que dar un buen leñazo al pobre Romay para que pitaran falta.

    Y sí, los árbitros empiezan a pitar a las 09:30 y acaban a las ¿14:30? Nos podemos imaginar qué les pasará por la cabeza a partir del tercer partido...

    "En cualquier caso, hagamos todo lo posible por favorecer el buen ambiente en los partidos de nuestros peques, al menos mientras estén en formación." Completamente de acuerdo, pero ¿cuándo se acaba la formación? :)

    ResponderEliminar
  56. Bueno, me voy dos días y hay que ver lo animado que está esto, jejeje me encanta.
    Rod, respecto a lo que comentas de los niños altos, no sabes lo de acuerdo que estoy contigo. Pongo el caso de mi hijo, que es mas alto que la mayoría. Le suele pasar que le cuecen a palos en algunos partidos y rara vez le pitan a favor, pero cuando hace el más mínimo contacto, falta garantizada. Ha llegado a llorar en algún partido de pura frustración.
    Es verdad que arbitrar los partidos es muy difícil y que sin los árbitros no hay minibasket ni basket ni nada, Por eso mi chapó a su esfuerzo y ole por ellos, pero creo que se deben de dar cuenta que los chicos altos también son niños.
    En el ultimo partido, al mio le agarraron de la camiseta, de la cintura y hasta del pié!!! amén de palos por todas partes sin que le pitaran ninguna falta a favor. Por supuesto, acabó llorando de impotencia.
    En lo que respecta a lo de las protestas, me pasa igual que a muchos padres. No suelo decir nada, pero cuando afecta directamente a tu hijo es difícil callarse y luego me arrepiento cuando ya es tarde. Dicho esto, no deberíamos de increpar nunca al arbitro porque, además de ser un malisimo ejemplo para los críos, no ayudamos en nada a este deporte. El árbitro es humano y se equivoca igual que todos. Eso es lo que le dije a mi hijo al final de ese partido, pese a que él ni siquiera hizo ningún comentario al respecto. Los niños nos enseñan muchas veces más que nosotros a ellos.

    ResponderEliminar
  57. Sobre las faltas a los altos: En la misma o menor proporción que algunos chavales bajos que suelen jugar de base, que toman la iniciativa y la responsabilidad de subir el balón, romper la primera linea defensiva y según que chaval entrar a canasta con autoridad para finalizarla cercar del aro usando su potencia y velocidad. En todo ese camino se han llevado faltas del tipo; agarrones, empujones con el cuerpo (utilizando cadera, utilizando rodillas) y algún que otro manotazo o bloqueo improcedente por parte de los pivots que interceptan como sea el acceso a canasta en velocidad por parte del base.
    Ni mas ni menos, reciben las mismas faltas que los altos. Seamos justos

    ResponderEliminar
  58. Bueno, se acerca la Semana Santa y no habrá competición hasta el día 7 de abril. Con ella llegan también los diversos torneos, Ciudad de Alcalá, Marina D'or, Valencia Basketball Challenge, Alcabasket, etc... Por cierto, de este último no veo noticias, ¿sabéis si se va a celebrar este año?
    ¿algo que comentar de estos torneos? Venga, comentad, que el foro está muy parado últimamente.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bluff! Se va a hacer largo tanto tiempo sin los partidos de nuestros peques.
      Nosotros descansamos en Semana Santa. Seguro que va bien para cargar pilas que lo que viene después requiere mucha energía, hasta el puente de mayo, justo antes de octavos, ¿no? Nosotros nos iremos a Marina d’Or. A los peques les encanta, conviven, hacen equipo, hacen club y juegan a baloncesto. ¿Qué más se puede pedir?

      Eliminar
  59. ¿Marina D´Or (y otros) no es el puente de mayo? ¿O estoy equivocado? Yo me voy a Zaragoza (no con 2007) y desconectaré de la categoría hasta la vuelta.

    Creo que ahora mismo el interés máximo es por ver qué equipos consiguen entrar en playoffs.

    El grupo 1 se ha puesto muy interesante con la victoria del Fuenlabrada sobre el Coslada. Puede sorprender, pero ya dijo José Manuel que eran un buen equipo.

    En el 2 parece que está todo bastante definido, aunque si el Villanueva del Pardillo gana al San Agustín, pueden optar a la cuarta plaza.

    En el 3, lo mismo, lucha por la 4ª plaza de acceso a playoffs.

    Llegamos al grupo 4, en el que también hay una 4ª plaza en lucha, pero lo más importante es el choque de trenes de la próxima jornada Alcalá Morado - Arroyomolinos. Es un buen test para ver cómo están dos de los máximos candidatos al "título". Se juegan el liderato de grupo, aunque la diferencia de puntos de la primera vuelta parece casi insalvable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuups, mis disculpas con lo de Marina D'or, tienes razón, es en mayo. Se me mezclaron las fechas.

      Eliminar
    2. Efectivamente, creo que en el grupo 1 Fuenla ganará a Alcorcón y pasará tercero del grupo. Esto es importante porque el cuarto del grupo 1 se enfrenta en octavos a Las Rozas, hueso duro. Mejor evitarlo tan pronto. Tercero y cuarto del grupo 2 se enfrentan, respectivamente, a Coslada y Alcobendas en octavos.
      Aún tenemos que esperar hasta el 7 de abril para ver que pasa con el Alacala- Arroyo, máxima atención a este partido la próxima jornada. Coincido en que el average parece difícil de recuperar, pero seguro que los peques De Arroyo no se van a dar por vencidos. Yo, si puedo, no me lo pierdo!! Tengo ganas de ver la evolución de Alcalá, a ver qué sólida es mi apuesta en la porra. Jejeje

      Eliminar
    3. Pues los dos han ido al globasket a Lloret, y sólo Alcorcon ha sacado una victoria en la primera fase vs Besiktas, no se luego si pueden coincidir en los puestos de consolación.

      Puestos a mirar, en el resto de torneos, veo dos Uros en Valencia, aunque como es categoría Alevín (sin distinguir 1r y 20 año) pues ni idea de si alguno es el 07, a ver si alguien lo sabe. (NOTA: este torneo de Valencia a ver si arraiga, es el unico, que yo sepa, que tiene competicion desde benjamin a senior, ideal para "hacer club")

      En zaragoza el MHL empieza en preinfantil, no hay de nuestra generación.

      En Alcala, pinta que son de 06, porque Fuenlabrada está y como el 07 está en Lloret, no puede ser el mismo, también un Uros y este parece que si es el 07, por las estadisticas de nbn23 que ha ganado a un equipo cantera de Unicaja, y Torrejon por parte madrileña.

      Por ultimo de los que tenga controlados el torneo fundacion baloncesto granada, que tiene a Getafe en alevín, pero también sin saber si es 1er o 2º año.

      Vosotros que sabeis mas, ¿esta separacion de 1er y 2º año en competicion oficial, se da en mas autonomias además de Madrid? ¿o somos "los raritos"?

      Eliminar
    4. Hola, te respondo a varias cuestiones, en el caso de Rivas, van los dos alevines a Valencia, el del 06 y el del 07. Es decir, los de nuestra categoría juegan dos torneos seguidos (están también en el de Alcala) vaya paliza.
      En el caso de la separación entre los dos alevines, depende de la comunidad. En Andalucía por ejemplo, les llaman minis a los alevines, aunque la verdad es que no se si los agrupan.

      Eliminar
  60. Mirad los resultados en la web de la Fede, veréis que curioso...

    ResponderEliminar
  61. ¡Vaya! Habrá que pedir un trozo de la tarta ¿no? Jajaja

    ResponderEliminar
  62. Seguro que os ha llegado, en mi caso por twitter, reflexiones del seleccionador Gallego de Mini, sobre el camino que están tomando estas categorías.

    https://twitter.com/mikelodri/status/979314384458706944

    Coincide con bastantes cosas que por aquí hemos ido comentando y yo, particularmente, estoy de acuerdo en que esa linea no ayuda a nuestro deporte.

    ResponderEliminar
  63. Gracias Fastbreak por compartir! Muy bueno! Tambien estoy de acuerdo con muchas de las reflexiones también. Os paso el link con la reflexión completa: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=915080725326803&id=294048047430077&__tn__=%2As%2As-R

    ResponderEliminar
  64. Muchas gracias Fastbreak, no puedo estar más de acuerdo con este señor, y se agradece leer algo al respecto que no sea una crítica directa a los padres!!

    Estuve en el torneo de Zaragoza esta SS. En un partido de los junior, un jugador puso un gorro tremendo al pivot del otro equipo. El pabellón aulló con la acción, pero lo que hizo el taponador a continuación no me gustó nada: se encaró al taponado con mirada y gesto desafiante. Obviamente, lo estaba copiado de las macarradas de la NBA, y quiero enfatizar lo de la NBA porque en la liga universitaria es casi imposible ver un gesto de este tipo.

    ¿Y aquí los hacen los junior?

    No hubo ninguna reacción por parte del banquillo, nadie le dijo nada, ignoro si le comentaron algo después del partido.

    Eso sí, en nuestro blog principal ya tienen material para criticar durante un mes: en mi vida he visto "infantiles" más altos que en este torneo.

    ResponderEliminar
  65. Hola a todos, estando de acuerdo en lineas generales con la reflexión, y sin ánimo de polémicas, me parece bastante "simplona". Habría tantas cosas que decir sobre el basket de este nivel a estas edades... y la mayoría, desde mi punto de vista, no nos gustaría mucho oírlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que definir como simplon el análisis de un seleccionador que ha estado en el CE de SSAA no es acertado. Puede que sea simple, porque realmente "simple" es la identificación del problema, pero si esta reflexión que hacemos a nivel local en Madrid, resulta que se extiende mas allá, entonces hablamos de un problema generalizado en el baloncesto, lo que dista mucho de ser un análisis simplón. Aquí la clave es que a estas edades los padres aun tenemos mucho que decir, bien con los mensajes que damos a nuestros hijos, bien con los que no damos a los clubes cuando vemos que algo no va por donde nos gustaría pero nos callamos y pagamos las cuotas.

      Por otro lado te animo a que cuentes mas del basket a estas edades, y enriquecer el debate.

      Eliminar
    2. "Se está confundiendo la excelencia y la exigencia con la competición" A mi esta frase me parece que tiene muuuuucha miga, de simplona nada. Y el resto también tiene mucha tela y resume muy bien muchas de las cosas que pienso sobre el baloncesto mini.

      Fastbreak, estoy completamente de acuerdo contigo en que los padres todavía tenemos mucho que decir y precisamente, para poder seguir teniendo alguna influencia en el futuro, lo que digamos y hagamos ahora (sobre todo con el ejemplo), todavía nos permitirá tener alguna capacidad de influenciar al niñ@ cuando crezca. Por otro lado, estoy convencido que uno de los objetivos de los clubes es que la influencia de los padres decrezca con el tiempo y la del club sea cada vez mayor: directamente del club al jugador. Los padres molestamos demasiado, nos preocupamos demasiado, y protestamos demasiado en los partidos (no todos eeeeh).

      ¿Nos podemos fiar completamente de los clubes en que van a "gestionar" adecuadamente a los niños? ¿A partir de qué edad tiene que tomar el niño ciertas decisiones? A mi, por ejemplo, me trae a mal traer el tema de las lesiones. Yo llevo a mi hijo a un fisio y me dice que es mejor que no juegue, lo revisa su entrenador o el prepa, y le dice al niño que puede jugar, que le ponen un vendaje fuerte y a correr. No creo que el entrenador y el prepa actúen de mala fe y casi con toda seguridad el criterio del fisio es de máxima prudencia, pero entonces... ¿Qué criterio se debe imponer?

      También estoy de acuerdo contigo en animar al anónimo anterior a que aporte lo que estime oportuno. Cuantas más opiniones mejor y si no nos gusta, ajo y agua y a debatir civilizadamente :)



      Eliminar
  66. En general, estoy bastante de acuerdo con la reflexión publicada, especialmente con lo que a la agresividad se refiere. Siempre he sido muy contrario a que se levante tanto la mano en el tema de los arbitrajes en estas categorías, sobre todo en alevín, donde los niños ya deberían tener fundamentos técnicos y tácticos suficientes para saber defender sin empujar, golpear o agarrar, al contrario. Cuantas veces vemos en los partidos acciones flagrantes que no son sancionadas, por no hablar de pasos, dobles, manejos, etc.
    En lugar de favorecer el aprendizaje de los niños, lo fastidia, porque se acostumbran al "todo vale" y cuando suben de categoría el arbitraje deja de ser tan permisivo y empiezan los problemas. Además, este proteccionismo penaliza a los jugadores más técnicos y favorece a los que menos lo son, provocando la frustración de los primeros y la dejadez (en el aprendizaje) de los segundos.
    Creo que nos estamos equivocando. Las reglas son las que son y están ahí para ser aplicadas porque protegen este deporte y contribuyen a hacerlo hermoso.

    ResponderEliminar
  67. Bueno,ya estamos de vuelta para empezar una nueva Jornada de basket. Después del parón de Semana Santa los peques habrán recargado fuerzas y seguro que lo darán todo en las canchas. Disfrutemos que ya va quedando poco. Suerte a los peques

    ResponderEliminar
  68. El sábado hubo un emocionantisimo partido donde los de Arroyomolinos no fueron capaces de ganar a Alcalá morado en el grupo 4. El partido estuvo muy igualado y aunque Arroyo fué por delante casi todo al partido, los morados apretaron al final para llevarse el choque. Así que los alcalaínos ya son matemáticamente primeros de grupo.
    Por su parte, los chicos de Rivas derrotaron sin demasiados problemas a Menesiano lo cual, unido a la victoria de Alcalá Rojo sobre Estudiantes, deja también el primer puesto matemático a los Uros.
    En el grupo 1 la clasificación definitiva como primeros de grupo no está cerrada aún para Alcobendas, aunque es solo cuestión de tiempo viendo su superioridad sobre sus rivales. Lo mismo se puede decir para el grupo 2 en el que Las Rozas no tardará en asegurar esa primera plaza.
    En definitiva, Los favoritos no fallan y ocupan las primeras plazas, aunque Arroyomolinos no ha dicho su última palabra ni mucho menos y hay que contar con ellos para el cuadro de favoritos.
    Mas emocionante estan las segundas, terceras y cuartas plazas que dan acceso a los play-off. Coslada ha dado un paso de gigante por la lucha por el 2º puesto de su grupo al ganar a Alcorcón, con Fuenlabrada pisándole los talones, pero este último recibe a Alcobendas en la jornada final.
    Torrelodones tiene en su mano ser segundo de grupo, con enfrentamientos directos con sus perseguidores en las ultimas jornadas. Pese a que San Agustín tiene dos partidos menos veo complicado que consiga llegar a ser segundo.
    En fin, que me enrollo demasiado, ¡¡suerte a todos y a disfrutar!!

    ResponderEliminar
  69. Buenos días. Rogs entiendo que fuiste a ver el partido de Alcalá VS Arroyo molinos. Por el resultado esta claro que existe mucha igualdad entre ellos pero como dije en alguna ocasión parece que el conjunto de Arroyo molinos se esté guardando fuerzas para la recta final, no? Me hubiera gustado verlo para hacerme una idea del nivel de los 2 equipos ya que a Alcobendas y Las Rozas les he podido ver en alguna ocasión. También creo que la cancha de Alcalá es de las más difíciles. Como viste a los 2 equipos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo viste tú a Las Rozas y a Alcobendas?

      Eliminar
  70. Gracias por el resumen RogS, de enrollarte nada, que ha venido muy bien para ponernos al día.

    Sí que debió ser un partidazo el Alcalá-Arroyo, tienen que estar contentos los morados.

    Aunque Arroyo es un equipo muy peligroso y que creo que los de Rivas van a tener que ponerse las pilas, yo veo a estos últimos favoritos....

    ¡Suerte a ambos!

    ResponderEliminar
  71. Buenos días a ti también, intentaré responderte en base a lo que yo creo.
    En el caso de Arroyomolinos, no me parece que se esté reservando nada, no creo que les apetezca tener en cuartos un rival tan complicado como Rivas y si hubiera podido evitarlo, lo hubiera hecho. No se trata de que estén bajando el nivel, si no que el resto (especialmente Alcalá Morado) ha subido mucho. Arroyo siempre es muy competitivo, pero como se ha dicho en este foro en más de una ocasión, depende demasiado de la inspiración de sus dos/tres mejores jugadores. Quizás no tiene roster tan completo como otros equipos.
    En cuanto al nivel de ambos equipos es muy alto, al nivel que puede estar Rivas, por ejemplo.
    Respecto a lo que comentas de la cancha de Alcalá, si, es de las más difíciles junto a la de Alcobendas. Pocos equipos han conseguido ganar en cancha de los morados, por algo será.
    Por cierto, ya que comentas que has visto a las Rozas, yo no he podido todavía ¿como los ves?

    ResponderEliminar
  72. Muchas gracias por tu comentario, estoy de acuerdo con lo que dices, por lo menos el año pasado efectivamente Arroyomolinos tiraban del equipo 2 jugadores. Respecto a Morado seguro que han mejorado como tú dices, era un equipo algo más compacto. Sobre las Rozas, tienen a 2 jugadores que son buenos y lo que más me a gustado es el compromiso de todos los jugadores en la defensa. Pienso que es el equipo que mejor defiende y eso les da también canastas fáciles. Son capaces de aguantar casi todo el partido haciendo 2x1 y ajustando muy bien atrás. El año pasado dio mucho que hablar y estoy seguro que este año tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu valioso comentario sobre Las Rozas ;-)

      Eliminar
  73. http://fbm.es/en-juego/fbm/minibasket/7773-previa-jornada-mini-20180415

    Resumen de la FBM, no dice mucho, pero bueno, está bien que saquen noticias de nuestra liga "Míster A" :)

    ResponderEliminar
  74. Bueno, pues por ir calentando, ya hay 5 playoffs matemáticamente confirmados, los otros 3, también lo son virtualmente, pero hay partidos que jugar.

    HM HOSPITALES TORRELODONES VS C.B. FUENLABRADA
    UROS DE RIVAS INNOSSENCE.COM VS CALDEIRO
    ARROYOMOLINOS C.B. AZUL VS RICOPIA FUNBAL ALCALA CBJA ROJO
    C.B. LAS ROZAS ´A´ VS ALCORCON BASKET
    MOVISTAR ESTUDIANTES RUSSELL VS BALONCESTO LEGANES ´B´

    Agunos cruces claros y alguno que habrá que ver, bueno, igual no, pero es que no me conozco a todos los equipos y para mi son incógnitas el Torre-Fuenla y el Estudiantes-Leganés.

    Si alguno de los habituales los tiene vistos pues que aporte su granito de arena.

    ResponderEliminar
  75. Pues tal y como yo lo veo, los encuentros más parejos son:
    Torrelodones vs Fuenlabrada; cruce con mucha igualdad, no sé dar un favorito.
    Estudiantes vs Leganés; quizás veo algo mejor a Leganés, pero también muy igualado.
    Respecto al más que probable cruce entre Coslada y Valdemoro, apuesto sin duda por los de Coslada, equipo que me parece el mejor de los no favoritos.
    El emparejamiento entre Arromolinos - Alcalá Rojo tal vez tenga algo más de emoción, pero creo que Arroyo pasará.
    Del resto de choques, favoritismo máximo para los "top" de cada grupo (Alcalá morado, Rivas, Las Rozas y Alcobendas) que creo que pasarán sin demasiados agobios.
    En cualquier caso, los partidos hay que jugarlos y como esto es un deporte, todo puede pasar.

    ResponderEliminar
  76. Buenas tardes... Ya tenemos lo emparejamientos de playoff definidos... Al final respecto a los que habíamos hecho la porra, parece ser que hay un cruce de Octavos que cambia y es el de Estudiantes_Arroyomolinos y Alcalá Rojo_Leganes.
    En este último veo favorito al Leganes, como lo veis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es cierto lo del cambio Estudiantes / Alcalá Rojo, me equivoqué en el otro comentario al ver la clasificación.
      Creo que Arroyomolinos tendrá menos problemas para superar a Estudiantes que a Alcalá rojo. No por nada, sino porque los Alcalaínos en su cancha aprietan mucho y cuesta ganarles, aunque seas superior a priori.
      A lo que comentas de Leganés, no sé qué decirte. Alcalá rojo ha pasado una fase algo irregular, pero mantienen cierto nivel competitivo propio del club. Es posible que Leganés haya mantenido más regularidad, por lo que afrontan esta eliminatoria con confianza y más después de haberse tenido que bregar en un grupo tan duro como el 4, con dos de los favoritos al título en él. Es posible que Lega tenga cierto favoritismo priori, pero creo que el nivel de ambos es parejo por lo que estará tan igualado como en el caso de Torrelodones vs Fuenla. Por cierto, respecto a éste último, solamente perdió de 9 puntos contra Alcobendas ¿relajación del líder o mérito de los fuenlabreños? en cualquier caso, resultado corto. Si alguien vio el partido y puede comentar algo, pues se lo agradeceré.

      Eliminar
  77. Entre Torrelodones y Fuenlabrada, creo que es más equipo Fuenlabrada. De hecho, creo que ya jugaron en la fase anterior y en los dos partidos ganó Fuenlabrada.

    ResponderEliminar
  78. Buenas, padre de Alcobendas por aquí.

    Desde mi humilde punto de vista:

    - Algunos jugadores muy buenos de Alcobendas descansaban, pero bueno, los que sí jugaban también lo son así que esto no es excusa.
    - Lo más importante, yo no sé cómo juega habitualmente Fuenlabrada, pero contra nosotros lo hicieron muy bien. Defensa muy agresiva arriba, presionando mucho al que cogía el rebote o sacaba de fondo... tal vez un pelín demasiado agresiva, pero nosotros también defendemos duro, así que no creo que nos podamos quejar demasiado. En ataque muy rápidos y con bastante acierto en el tiro exterior, puertas atrás, etc. Insisto, creo que les salía todo, pero solo les he visto este partido. Tienen un par de chavales grandes que van a dar mucha guerra en poco tiempo.
    - Fuenlabrada jugó muy bien los 5 primeros sextos, se vinieron abajo en el último. Empezaron metiendo todo, acabaron fallando casi todo, ahogados por la defensa de Alcobendas.
    - Creo que es un equipo que va a dar mucho que hablar la temporada que viene, tienen buenos jugadores, pequeños y grandes, con buenas condiciones técnicas.
    - Por último, el campo. No quiero hablar demasiado porque una madre (una persona muy amable) me informó que siempre jugaban y entrenaban allí, por lo que de "encerrona" está descartado. Es un campo muy pequeño, muy estrecho, con rayas laterales de escasa visibilidad, aros a los que cuesta acostumbrarse, resbalaba muchísimo etc. No es fácil jugar ahí, pero si es el campo que tienen, no queda otra.
    - En resumen, bien por los niños, bien los padres de Fuenlabrada animando, y, en mi humilde opinión, mal por los entrenadores de Fuenlabrada. La educación es importante, y decirle a tu banquillo que grite más alto cuando el otro equipo tira tiros libres, estará muy bien para ACB, pero en un campeonato mini queda un poco feo.

    Puede ser un tema de debate interesante ¿los tiros libres se deben respetar, o no?

    ¿Desde qué edad se puede empezar a presionar al tirador?

    ¿Tenía razón el entrenador de Fuenlabrada, que como vio que algunos padres de Alcobendas pedían respeto en los tiros libres, les dijo a los chavales del banquillo que gritaran más alto? Personalmente, independientemente del respeto en los tiros libros, opino que un entrenador que está pendiente de lo que diga la grada y que reacciona de esta forma, no puede ser un buen formador de niños, en el sentido amplio de la palabra. No todo es ganar, no todo es jugar al basket...

    Resumiendo, Fuenlabrada es un buen equipo que va a dar guerra ya este año, pero mucha más el año que viene. Como creo que van a ganar a Torrelodones, nos tocará volver a jugar ahí en cuartos, así que mejor que ya lo hayamos hecho en esta última jornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en primer lugar, darte las gracias por el resumen y comentarios del partido Fuenlabrada-Alcobendas.
      En segundo lugar, me parece simplemente impresentable que no se respeten los tiros libres del rival, te juegues lo que te juegues y más si esa falta de respeto proviene de los jugadores o de los entrenadores. No estuve presente en ese partido y por eso no puedo dar una opinión de que lo que pasó pero, desgraciadamente, lo he vivido en persona en alguna que otra ocasión y solo puedo decir que espero que no se ponga "de moda" un comportamiento tan anti-deportivo. No, no es nada formativo. Estas mostrándoles a los chavales, que te ven como un modelo a seguir, que "todo vale" si de ganar se trata, amén de la falta de respeto que supone al rival que es, además de un niño, deportista y compañero de deporte y categoría, no se olvide. Yo desde luego no lo comparto en absoluto. Tampoco se trata de se haga el silencio total (esto no es la ópera, es baloncesto, aunque no es raro observarlo en algunas canchas) por supuesto hay que animar, emocionarse y aplaudir, pero siempre desde el respeto.
      Nota: De hecho no me parece bien ni en la ACB, pero reconozco que en esto soy un ingenuo.

      Eliminar
    2. Hola a todos. Obviamente, pitar o gritar durante un partido, y especialmente durante un tiro libre de un chaval de 11 años, es una aberración a nivel educativo, deportivo, y una falta de educación. Lo único que se me ocurre para frenar estas actitudes es que los árbitros, amparados por la federación, sean valientes, y cuando vean actuaciones así, corrijan en primer lugar, y sancionen si no para, al entrenador infractor.

      Eliminar
  79. Tienes razoncon lo de que no es un buen formador, lo unico que le preocupa es ganar sin importarle a costa de que. No es la primera vez que anima a los niños para que griten. Yo le he visto en varios partidos y su forma de actuar no es la correcta.
    Para ser de la Federación dudo el criterio que sigue para formar a unos menores que solo quieren pasarlo bien jugando a baloncesto.

    ResponderEliminar
  80. Hola de nuevo, el mismo padre de Alcobendas por aquí. Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Por aclarar, los niños de Fuenlabrada no gritaron, ni pitaron a los de Alcobendas. Simplemente gritaban ¡Fueeeenlabrada! ¡Fueeeenlabrada" durante el partido, pero durante los tiros libres seguían haciéndolo. Como algunos padres de Alcobendas pidieron silencio en los tiros libres (lo habitual), el entrenador de Fuenlabrada les dijo que gritaran más alto y los niños, por supuesto, obedecieron a su entrenador. A mi se me hacía muy raro ver a un niño de Alcobendas tirar tiros libres, mientras los niños del Fuenla intentaban que se les oyera desde Getafe :) Los "gritos" no eran ofensivos, simplemente creo que en ese momento se debe guardar silencio.

    Tengo tres opiniones sobre este tema:

    1) Los banquillos deben animar a sus compañeros, en ocasiones , insisto en mi opinión, se pasan. También he visto a otro banquillo de cuyo colegio no quiero acordarme, gritar como posesos en cuanto un jugador de nuestro equipo se acercaba a ellos. Y el banquillo estaba muy cerca de la banda. Los niños no son profesionales como para tener que jugar con 5 niños gritándole a menos de 2 metros de dónde están ellos.

    Yo creo que deberíamos moderar a los banquillos en general y los árbitros tienen potestad para hacerlo, pero pasan de hacerlo. Pongo este otro ejemplo, pero también sé que, seguramente nosotros nos hemos pasado en alguna ocasión y ya sabéis cómo va esto de la paja en el ojo ajeno...

    2) Los tiros libres se deben respetar ¿sí o no? Los que hemos escrito aquí pensamos que sí, otros piensan que no.

    3) Nada que reprochar a los niños de Fuenlabrada, ni a sus padres, los niños hacían lo que les mandaban y los padres animaron a sus hijos de forma correcta. Aquí el mal ejemplo vino de otra parte, lo cual casi me reconforta porque casi siempre los padres somos los "malos" de la película. Y es verdad que muchas veces, muchos de nosotros nos pasamos de la raya y pasamos de la animación a criticar al árbitro con demasiada vehemencia. De cara a los playoff, deberíamos hacer una reflexión TODOS y pensar que lo más importante en esta etapa formativa no es ganar.

    ResponderEliminar
  81. Por hablar de algo que es exclusivo de esta generación, parece que Torre no ha podido sacar adelante su torneo A1A kings http://fbm.es/clubs/torneos/7652-torneo-a1a-kings-en-torrelodones , la pagina que había puesto el club para el mismo, ha desaparecido y por ningun lado encuentro referencias https://btorrelodones.com/competiciones/a1a-kings-tournament.

    No se si os da la impresión de que se empieza a "saturar el mercado" con demasiados torneos en estas fechas (semana santa y puente de Mayo), en este en concreto creo que el error puede haber sido intentar cobrar inscripción a los clubes de madrid (eran 50€ por niño segun indicaban en la web)

    ¿sabeis realmente que ha podido pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, no se decirte. Lo único que me ha llegado es que se ha suspendido, pero ignoro las causas. Además de varios clubs, sé que iba a ir la selección de Madrid 2007, pero no se más.
      Al igual que tú, creo que hay saturación de torneos, tal vez por eso no ha salido adelante. Además 50 € por niño me parece mucha tela y los clubs andan a dos velas la mayoría.

      Eliminar
  82. Hola a todos. Como veo muy poca actividad por aquí últimamente, voy a romper el hielo.
    Ya estamos en Play off y empieza lo bueno. Los resultados de los partidos de ida de octavos de final han sido más o menos los esperados con algunas salvedades:
    Estudiantes 61 - 64 Arroyomolinos:
    Resultado muy muy corto para Arroyo, pese a que, a priori es un equipo muy superior. No he tenido ocasión de ver el partido, así que desconozco el motivo de tanta igualdad ¿Alguien que pueda contar algo?
    Fuenlabrada 43 - 57 Torrelodones:
    Como se había indicado en este foro, en principio Fuenla era superior a Torre, pero el resultado ha sido favorable para estos últimos y como visitantes. Los que conocéis bien estos equipos, ¿creéis que puede haber remontada en el partido de vuelta?
    Valdemoro 47 - 78 Coslada:
    Sabía del gran momento de Coslada y que se presentaba como favorito en el cruce, pero no me esperaba un resultado tan claro. Parece que ha cerrado la clasificación para cuartos.
    Por cierto, Leganés ha sido el único local capaz de ganar su partido, aunque haya sido por la mínima.
    Si alguien ha visto algún partido de octavos y quiere hacer una breve crónica, se agradecerá.

    ResponderEliminar
  83. Buenas, yo pude ver el partido estudiantes-Arroyo y creo que ocurrieron 2 cosas: él estudiantes jugó a un gran nivel y Arroyo tenía a uno de los mejores lesionado.
    Me imagino que en la vuelta Arroyomolimos no tendrá problemas, pero bueno, afortunadamente esto es deporte y todo puede pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Pero me surge como duda lo comentado ya en este foro ¿realmente dependen tanto de sus mejores jugadores?
      He podido ver a Estudiantes esta temporada y en mi opinión es un equipo interesante, bien trabajado y con mucho margen de mejora, pero aún lejos de los top de la categoría, de ahí mi sorpresa por el resultado.
      Nota: Espero que lo del chico lesionado no sea nada y esté pronto de vuelta, mucho ánimo chaval!!

      Eliminar
  84. Una opinión de uno que lo ha sufrido, porque tuve a mi hijo mayor dos años allí antes de sacarlo horrorizado: no puede haber equipos peor trabajados que los de la escuela de Estudiantes. Los entrenadores son en su mayoría flojísimos (al menos en benjamín, chicos con cero experiencia en ninguna categoría, ni prebenjamín, recién llegados y con escasísimos conocimientos), dos entrenamientos semanales (miércoles y domingos, cuando cae en festivo se suspende y punto) de máximo 75 minutos en un cuarto de campo (literal, un cuarto del Magariños), nula seriedad ni exigencia por ningún lado (no pasa nada si un niño falta sistemáticamente a entrenar, juega el sábado tan ricamente).
    Me han contado después (el padre de un niño que tuvo el valor de perseverar) que cuando llegan a alevín de segundo año montan un equipo con alguno que se salva de los equipos de la escuela y gente de fuera y la cosa cambia, porque empiezan al menos a entrenar tres días y los entrenadores son otra cosa.
    Pero por lo que conozco, me parece un milagro que en primero de alevín haya un equipo en los play-off. Se les deben de haber juntado por puro azar un pequeño grupo de niños con talento (aunque no me creo que no tengan unos cuantos que difícilmente saben botar). Si es así, estos poquitos, en cuanto empiecen con una dinámica mínimamente seria y competente, pueden ser la bomba. El mío a los seis meses de entrenamientos en un club decente (no gran cosa, tres días a la semana en un campo reglamentario con entrenadores dignos) progresó más que en dos años allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que RogS es un tipo (o tipa) muy educado, al que le costaba bastante decir que le extraña mucho que un equipo como Arroyo "solo" haya ganado de 3 a este estudiantes. Porque aunque esto me pueda "identificar" un poco, en primera fase vi jugar a este estudiantes y tiene dos niños con maneras, pero que juegan a yoyocesto, sobre todo uno, que mira que es dificil a estas edades, hace que sea aburrido ver un partido suyo.

      No conozco internamente estudiantes, pero lo cierto es que siempre en mini desde que tengo al pequeño, tienen varios equipos en cada categoría, que parece que están solo para que los padres paguen cuotas. Entiendaseme, nada en contra de este tipo de equipos/clubes, porque si no, al final se hace la liga con 20 equipos y tampoco es eso, pero es que Estudiantes no debería ser ese tipo de club (humilde opinión) igual que no lo es Fuenla que sí tiene mini y haciendo algo mejor papel o no lo es el Real Madrid que directamente entra en infantil.

      Lo peor, es que, llega alevín de segundo, "fichan" de otros equipos y, como en este año, a arrasar y ganar de calle (porque el "Pinone" va a ganar de calle) la liga Mister A de segundo año pero "este" equipo en concreto será el B o C, no creo que ni siquiera a esos dos niños les vayan a dar la opción, pero veremos.

      Eliminar
    2. Es curioso comenzar a escuchar este tipo de comentarios sobre las canteras de Estudiantes, RM, etc... lo mal (o bien) que lo hacen, lo que hicieron con mi hijo, o el de algún conocido...

      Aunque sé que es complicado, estaría bien poder escuchar, además de nuestras opiniones "de madres y padres", la de alguien que conociera bien este tema, con una trayectoria de entrenador de muchos años en varios equipos, etc... Si no, esto acaba en un "pimpampun" de las experiencias que cada uno hemos tenido con nuestros hijos. Que no digo que no las compartamos, por supuesto...

      Por cierto, por ser un poco coherente, me ahorraré la del mío, que también vivió en alguno de estos equipos. No voy a sacar conclusiones de Estudiantes, RM, Canoe... por lo que le pasó a mi hijo, porque, como he dicho, por ahí han pasado cientos de niños, y a cada uno nos ha ido de una manera distinta, como es natural.

      Un placer compartir opiniones con todos...

      Eliminar
    3. Bueno, si Estudiantes está dentro los 16 mejores equipos de la categoría, por algo será. Aquí no se regala nada, o así lo entiendo yo. Además, dejar a Arroyo a tres puntos en el primer partido de play off no es algo que muchos equipos hayan podido hacer, con bajas o sin ellas. Ojo, no tengo ningún interés puesto en este club en concreto ni conozco a nadie que esté dentro del mismo. Por este mismo motivo no tengo datos para opinar al respecto de lo que se "cuece" dentro.

      Eliminar
  85. Una matización sobre lo que comentas de "nuestras opiniones de madres y padres". Nótese que lo que yo contaba en el primer párrafo no era opinión, era información (irrefutable). Entrenadores primerizos, entrenamientos insuficientes en canchas sin las dimensiones reglamentarias, y ausencia total de la vieja norma de que es fundamental tener compromiso (cómo le vas a decir a un padre que se deja una pasta que el niño no juega cuando le place, por mucho que no haya entrenado en toda la semana porque le venía mal...).
    Todo esto es información, aunque pueda no parecerlo por increíble. Si hay algún valiente que tenga el crío allí, que diga si no es cierto. Y si quiere, luego además opine, será un placer leerlo.

    ResponderEliminar
  86. Otra cuestión, ¿Alguien sabe que pasó en el partido de vuelta entre LAS ROZAS - ALCORCON? En teoría se adelantó al día 6 de mayo, pero no lo veo apuntado en la página de fbm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entras en el modo "antiguo" de ver los resultados en la fede, lo verás mucho mas claro, porque ponen el bracket con los resultados. De hecho el modo nuevo, es, básicamente, una castaña pilonga.

      Play-Off 1/8 Final. ALCORCON BASKET - C.B. LAS ROZAS ´A´
      ALCORCON BASKET - C.B. LAS ROZAS ´A´ 61-70 07/05/2018 18:30
      C.B. LAS ROZAS ´A´ - ALCORCON BASKET 94-76 06/05/2018 16:00

      Eliminar
    2. Yo también prefiero la version antigua, espero que no desaparezca la proxima temporada.

      Eliminar
    3. Ya lo veo, gracias. Si, la verdad es que está mejor la versión antigua.

      Eliminar
  87. Hola Rogs, buen analisis!
    Sólo añadiría un comentario: leganes 55 - Ricopia rojo 54. Eliminatoria muy abierta, donde yo suponía superior a Ricopia.
    Respecto a Arroyo, si os habéis enfrentado a ellos, veréis que, a pesar de tener una plantilla más extensa, se presentan con 10, evidentemente para maximizar los sextos de los considerados “buenos”. En mi opinión, es un arma de doble filo, ya que cuando uno de los “buenos” falla, no hay sustituto “con tablas”. La dependencia de esos jugadores es tremenda, y cada vez mayor, porque el resto no crece. Personalmente, y simplemente es mi opinión, no me gusta esa filosofía. A la larga se vuelve en contra, porque cada vez pesa más el equipo y menos las individualidades, a medida que crecen.
    Respecto a Fuenla-Torre: a mi Fuenla en los partdos contra nosotros me gustaron mucho, si bien, mirando otros resultados, son muy irregulares. Difícil recuperar esa diferencia, pero nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  88. Bueno, ya tenemos los cuatros servidos! Nos espera un finde intenso. ¿Cómo van los pronósticos que hicimos allá por principios de marzo? Yo he fallado en la eliminatoria entre Fuenlabrada y Torrelodones. Tenía a Fuenlabrada como favorito, pero Torre ha sacado adelante la eliminatoria.
    La eliminatoria de Leganés-Ricopia Rojo ha tenido que estar de infarto, no? Algún comentario si lo habéis visto?

    ResponderEliminar
  89. Empieza lo bueno. Duelos muy interesantes en estos cuartos. Podrá Arroyo con Rivas?. Conseguirá Torrelodones poner las cosas difíciles a Alcobendas? Y desde mi punto de vista, lo más importante: ¿cuantos niños se van a quedar en la grada para que su equipo tenga más posibilidades de ganar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pongo por porcentajes como están los emparejamientos a mi parecer:
      Alcobendas - Torrelodones 90%-10%
      Rivas - Arroyomolinos 50%-50%
      Las Rozas - Coslada 70%-30%
      Alcalá Morado - Alcalá Rojo 95%-5%

      Así que creo que los partidos que voy a ir a ver (si puedo y me dejan, claro) son los Rivas-Arroyo.
      En cuanto a lo que comentas de dejar jugadores en la grada, pues allá cada cual, pero me parece muy mal que se dejen fuera a chicos que han jugado todo el año solo por el hecho de intentar ser más competitivos. Yo creo en la filosofía de ganamos todos y perdemos todos, hasta el final.

      Eliminar
    2. Venga, yo me la juego por Coslada y Uros. El resto, parece más claro..

      En cuanto a dejar chicos en la grada, creo que lo verdaderamente importante es la coherencia en la gestión del grupo durante todo el año, y no tanto el hecho en sí de jugar con 9 o 10 en un momento puntual. No me atrevo a juzgar un hecho en sí, sin conocer lo que hay detrás. Me parece igual de mal jugar todo el año con 12, y que sean siempre los mismos jugadores los que salgan 2 sextos no? El secreto, creo está, es trabajarse a cada jugador, hacerlo crecer en lo deportivo, y sobre todo, en lo personal. Luego, el resto, es anecdótico.

      No me parece del todo mal, en un momento dado, y si se han repartido bien minutos durante el año, y prestado atención a la progresión de los chicos más flojos, que se queden en play-offs en la grada. Ganar también puede ser parte de los objetivos, como digo, si se hace con coherencia.

      Por cierto, hace tiempo que no se convoca tecnificación no? Habrá más antes de final de curso?

      Gracias por el foro!!

      Eliminar
    3. Equiparar jugar dos sextos con dejar niños en la grada solo se puede entender desde el intento de justificar lo segundo. No solo ganar puede ser parte de los objetivos, es que debe serlo, pero, como siempre se comenta, no de cualquier manera. Dejar niños en la grada, que podrían jugar (no cuando tienes mas de 12 fichas), porque si ellos juegan podemos perder, es, desde cualquier punto de vista, antiformativo y esto, lo siento, no tiene debate.

      Eliminar
    4. Perdona FastBreak, tienes toda la razón. A partir de ahora, propongo que decidas qué tiene debate y qué no, y entonces ya podemos opinar los demás. O a lo mejor puedes plantear tú los debates directamente, y los demás vamos diciendo qué nos parece no? O directamente le pides al moderador que te dé las credenciales, y no publicas lo que creas que no tiene debate...

      (sin acritud eh)

      Eliminar
    5. Lo que mas mola de las RRSS y ademas del anonimato es poder soltar una burrada y luego decir, "es mi opinión y tienes que respetarla" y el "sin acritud eh"

      En el caso del comentario de la acritud, para no tenerla, lo disimulas genial. Por el otro lado ya te adelanto que no, no tengo carnet de moderador, y también, que no todas las opiniones son validas, es una lacra de esta sociedad opinatoria en la que todo se soluciona con un "es mi opinion" aunque la opinión sea una diarrea mental , no vale opinar, por ejemplo, que el holocausto no existió, u opinar (te aclaro que es un ejemplo) que no pasa nada por ir a lesionar al mejor niño del otro equipo, porque no dejan de ser estrategias para ganar.

      Por tanto, no, no vale opinar que está bien dejar a niños de 10 años en el banquillo para ganar un partido de la liga Alevin de primer año de Madrid, igual que si vale dejar a adultos sin jugar un segundo para ganar un partido. No querer ver la diferencia entre un niño y un adulto, sólo se entiende desde el intento de justificación de un hecho aberrante en un deporte de categoría Alevin, sea el baloncesto o las chapas.

      Eliminar
    6. Jaja Fastbreak... eres de lo más gracioso. Para justificar tu comentario de que "no hay debate" sobre el tema de dejar jugadores en la grada (que entiendo que genere un debate), pones 2 ejemplos muy gráficos: el holocausto nazi e ir a lesionar a un jugador... Demagogia pura. Si os sirve de consuelo, estoy totalmente en contra de dejar 2 jugadores en la grada teniendo 10 en el campo. Solo tenía el ánimo de generar un poco de debate sobre este tema, y no sobre el respeto a las opiniones y tal.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Si quieres te pongo otros ejemplos, gracia me sobra, y no cambiara nada.

      Esto decías ayer a las 23:24: "No me parece del todo mal, en un momento dado, y si se han repartido bien minutos durante el año, y prestado atención a la progresión de los chicos más flojos, que se queden en play-offs en la grada"

      Esto dices hoy a las 10:56: "Si os sirve de consuelo, estoy totalmente en contra de dejar 2 jugadores en la grada teniendo 10 en el campo"


      Supongo que estoy hablando con un entrenador de esos que no llegan a los 20 o algo similar, que usa los argumentos mas viejos del mundo de las RRSS, a los de "es mi opinión y hay que respetarla", terminar una entrada con un "sin acritud eh?" ahora va el tipico de "eres un demagogo", no te molestes si al siguiente ya no te contesto, mejor me centro en cosas debatibles con gente que tenga criterio y tu sigue justificando que tu equipo deje niños en la grada.

      Eliminar
  90. Estoy de acuerdo con Fastbreak. Jugar 2 sextos, significa “jugar”, mientras llevar 9 ó 10 jugadores, teniendo más, signifuca que los niños se quedan sin jugar. No es comparable, pero sólo es mi opinion.
    Lamentablemente, los que lo hacen, todos sabemos de quien hablamos, no va a cambiar porque aquí hagamos estos comentarios. La buena noticia es que, a medida que nuestros peques crecen, estas “triquiñuelas” (aunque dentro de la norma) sirven de menos.
    ¡A disfrutar del baloncesto este finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas a todos. Sin entrar en polémicas y desde el punto de vista de que siempre estoy encantado en este foro por el exquisito tono que siempre existe ( y que no se pierda), decir que creo que el baloncesto es un juego de EQUIPO, esto es juegan todos y más en estas edades de formación, creo que han de entender que son un equipo cuando ganan y cuando pierden todos!! Y dejar a algún niño fuera es como sacarle del equipo en los momentos más importantes. Por cierto, a qué equipos os referís? (perdón por mi ignorancia)
      Respecto a enfrentamientos, creo que Rivas tiene muchas más posibilidades que Arroyo (y he visto Jugar a los dos)
      Del resto poco puedo aportar. Parece lógico que el equipo A de Alcalá gane al teórico B (mal que le pese a su “peculiar” entrenador).
      Y poco más puedo aportar.
      Agradeceros toda la información y comentarios que a lo largo de esta temporada habéis ido ilustrando a novatos como yo en estas cuestiones del baloncesto federado. Gracias

      Eliminar
  91. Buenos días foreros. Para empezar, una gran sorpresa: Alcalá Rojo 78 - Alcalá Morado 70. Habrá más??
    Desde luego, no tengo futuro como pitoniso, jajaja. En fin, nos espera un fin de semana emocionante. Yo voy a ir a ver el Arroyo-Rivas y os cuento. A disfrutar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rogs. Justo entraba ahora en el foro para preguntar por el partido de los Alcalá. Como suele haber algún Alcalaino por aquí: ¿Alguien puede confirmar el marcador?, ¿Algun comentario?

      Eliminar
    2. Rogs, estamos deseando ver tu post sobre el Arroyo - Rivas. No te olvides!!!

      Eliminar
  92. Os adelanto resultado de Torrelodones - Alcobendas: 49-89. Mañana más!!! Cómo molan estos findes de play-off!!!

    ResponderEliminar
  93. Cómo lo prometido es deuda, ahi va mi crónica:
    Arroyomolinos 87 - Rivas 88
    Salieron los dos equipos muy concentrados cada uno en lo que mejor sabe hacer, el primer sexto fue un ten con ten de dos estilos de basket diferentes y bien trabajados. El final de este primer sexto (13-10) auguraba un choque muy igualado, pero para nada la montaña rusa que fue después.
    Salieron en el segundo sextos los de arroyo dispuestos a marcar diferencias con su tiro exterior y con una defensa agresiva. Sin embargo no encontraron rival en los ripenses, que estuvieron tremendamente nerviosos y sin tino (2 de 15 en tiro de tres), lo que aprovecharon los locales para hacer una verdadera sangría llegando al descanso 26 arriba.
    La reanudación les sentó mejor a los Uros que, esta vez más tranquilos y concentrados, le empezaron a tomar el pulso al partido.
    El cuarto sexto fue el inicio de la remontada. De pronto, los nervios cambiaron de bando y a Rivas le empezó a funcionar sus rápidas transiciones y hasta el tiro exterior.
    Se llego al último sexto con +13 para Arroyo, que seguía aguantando la diferencia a duras penas.
    El arreon final de los ripenses, unido a algunas imprecisiones locales, hicieron posible la remontada.
    Gran partido por parte de dos grandes equipos que dejan las espadas en todo lo alto para la vuelta.

    ResponderEliminar
  94. Gracias Rogs!! Profesional, muy profesional!! (Como en aquella película)
    Tiene pinta de haber sido muy emocionante.
    ¿Mañana también irás a ver la vuelta?
    Esperamos tu crónica de nuevo!!

    ResponderEliminar
  95. Jajaja, gracias José Manuel. Pues no sé si podre, me puede costar el divorcio. Si me puedo escapar, iré a ver la vuelta o tal vez el de Las Rozas - Coslada, ya veremos.
    Si alguien más quiere animarse a escribir un resumen de los partidos que vea, estaría bien.

    ResponderEliminar
  96. Gracias Rogs. Eres un machaca! El partido de vuelta promete, al igual que los Alcalás! Qué emoción!!

    ResponderEliminar
  97. Terminados los cuartos me voy a "autocitar", espero me disculpen, pero tiene mucha vigencia

    "En cuartos se da la "mala suerte" de que hay un Rivas vs Arroyo (o Alcalá Morado si les da por remontar average a Arroyo), pero el equipo que pierda habrá hecho una temporada del copón igualmente, espero que no se olvide en ese momento."

    Pues tal cual, una eliminatoria que acaba 170-171, cualquiera de los dos habría sido digno semifinalista, y espero que sea el mensaje para los niños de Arroyo, además ellos ya saben lo que es estar dos veces en el día del mini y para Rivas será una experiencia nueva.

    "La otra reflexión y creo que coincide con las predicciones: el grupo 1 de la primera fase tenia 3 potenciales semifinalistas, creo que esto les da ventaja a estos equipos que han tenido que darlo todo en 4 partidos en esa primera fase y eso ayuda a mejorar. Ya sabeis, el competir y entrenar con y contra los mejores, es la mejor manera de progresar"

    Pues lo dicho, 3 semifinalistas estaban en el grupo 1, y sigo creyendo que eso ayuda a progresar. En cualquier caso, los 4 se lo han merecido, esperemos que disfruten, se vea el mejor baloncesto posible a esta edad y que los padres y los árbitros pasen desapercibidos salvo por los ánimos desde la grada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, FastBreak, impresionante la eliminatoria entre Arroyo y Rivas. Dos partidos que hacen amar este maravilloso deporte. Ver a dos grupos de chavales, dando todo en la cancha, sin dobleces, sin malos rollos, haciendo un baloncesto sencillamente delicioso, a sido un privilegio para los espectadores. Arroyomolinos desplegando un baloncesto de gran nivel (para esta categoría), moviendo al balón siempre con criterio, con tiros demoledores de tres, tácticamente impecables... tremendos los chicos y trabajazo del entrenador.
      Y que decir de Uros, con un baloncesto pleno de velocidad, precisión, ganas y orgullo. Remontando, a veces con más corazón que baloncesto, un -26 en contra y aguantando el partidazo del Arroyo en el de vuelta. Progresión enorme de los chicos de la mano de dos grandes entrenadoras.
      La verdad es cualquiera de los dos equipos ha hecho méritos de sobra para estar en el día del Mini. Enhorabuena a ambos y gracias.

      Eliminar
  98. Bueno, pues ya tenemos los cuatro equipos que estarán el día del mini. Gran premio para ellos por su esfuerzo durante el año.
    De los dos emparejamientos para las semis, creo que el más igualado tal vez sea Las Rozas- Alcalá Morado. Dos equipos con estilos de juego muy parecidos (aunque en el caso de Las Rozas no lo he visto, me baso en lo comentado en este foro)
    En el otro cruce veo un poco mejor a Alcobendas, aunque la diferencia es muy pequeña. Pienso que tienen una plantilla más completa que la de Rivas y eso puede ser definitivo a doble partido y aunque hay que contar con el coraje de los ripenses, como quedó demostrado en el cruce de cuartos, no se si le va a dar para pasar a la final. Además, es una experiencia nueva para los Uros mientras que para Alcobendas es casi una rutina estos últimos años, por lo que estarán menos nerviosos que sus rivales.
    En cualquier caso, muy buena temporada de los cuatro equipos.
    ¿Como veis estas semis?

    ResponderEliminar
  99. Por cierto, igual nos dice Jose Manuel, pero supongo que Alcobendas ha pedido cambio de orden ¿no? la lógica me dice que al ser primeros en la primera fase serían los anfitriones a la vuelta ¿o como va el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso pensaba yo. La verdad es que es raro. Debería ser lo mismo que con Las Rozas, no?

      Eliminar
  100. Pues eso pensabamos todos, pero en base a las normas, aplican un cálculo de diferencia de puntos (no he entrado en detalle) y resulta que esto da el factor cancha a Rivas. Asi que, por pasar un poco la presión al rival (jajajaja) Rivas es el favorito. Suerte a todos, que los peques lo disfruten (y los papis tambien), que nadie se haga daño y que ganen los mejores. Ah! Aprovecho para pedir a los padres tranquilidad en las gradas, todos nos ponemos nerviosos, ya lo hemos comentado alguna vez, pero sobre todo, respeto máximo por todos.

    ResponderEliminar