Páginas vistas periódicamente

lunes, 5 de junio de 2017

SANTIAGO YUSTA: UN MADRILEÑO AL PRIMER EQUIPO DEL REAL MADRID

Buenas noches:

Os dejamos este artículo de Marca que anuncia como el año que viene tres canteranos del Real Madrid estarán en el primer equipo.
http://www.marca.com/baloncesto/acb/2017/05/09/591147fc22601df0548b45a5.html


Dos canteranos más tendrán hueco en la plantilla del Real Madrid la próxima temporada. Son Dino Radoncic y Santi Yusta. Los éxitos de las categorías inferiores no sólo se traducen en títulos. Acaba de ganar su tercer Campeonato de España Júnior en cuatro años, impensable hace algunas temporadas, antes de la llegada de Alberto Angulo en 2009. Pero tan importante como las victorias es surtir de talento a la primera plantilla. Es el plan renove del Madrid.

Luka Doncic 2.02 Base
Dino Radoncic 2.02 Escolta
Santiago Yusta 2.0o Alero    (Madrileño)
3 Canteranos del Real Madrid al equipo ACB

Hay varias razones por las que en el club blanco apostarán por sus canteranos. La más evidente es su calidad. También se une su condición de cupos, como jugadores de formación. Se necesitan cuatro en la ACB. Existe a la vez una intención de rejuvenecer una plantilla con casi 30 años de media de edad. Y a ello se une la pretensión de ampliar la nómina de efectivos.

¿Puede al final el Real Madrid convertirse en un club de cantera ,cuyos canteranos integren su equipo ACB?

Saludos a todos

52 comentarios:

  1. El gran problema es la NBA. Ya se han ido Mirotic y Willt y poco falta para que lo haga Doncic y tal vez Radoncic. El que vale para el Real Madrid tiene proyección NBA, y el que no la tiene no le llega para ser jugador importante en la plantilla (Díez, Yusta, Barreiro, Cate...). Hasta ahora la cantera ha servido para dar dos o tres temporadas de gran nivel a proyectos buenísimos, que no es poco, pero ya no cabe hablar de equipos cuya base sea la cantera.

    Creo que en el caso de un Estudiantes o Fuenlabrada si se podría llegar a aumentar el número de canteranos en el primer equipo, pero en el Madrid es mas difícil

    ResponderEliminar
  2. La competición ha arrinconado a la formación. Interesante el articulo del confidencial sobre la liga universitaria española.
    Es uno de los problemas fundamentales, que pasa entre los 18 y 20 años, cuando no se tiene nivel para jugar profesional y tienes que tener una segunda via porque el baloncesto profesional actual es poco compatible con los estudios.

    http://www.elconfidencial.com/deportes/baloncesto/2017-05-31/aito-garcia-reneses-liga-universitaria-espana-acb-feb_1390902/

    Creo que con los sueldos actuales NBA es imposible que los jugadores no se vayan alli, o se replantea la liga europea con partidos los fines de semana por conferencias con reglas que penalizen las defensas y el espectaculo prima sobre el deporte o vamos al fin del deporte tal como lo conocemos.

    Es una buena noticia que vaya a haber otro madrileño en R Madrid ACB, el ultimo que recuerdo es Carlos Suarez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dices, obviamente, porque Dani Diez y Willy no eran madrileños verdad?

      Eliminar
    2. Realmente jugaron los tres tan poco que podriamos irnos a Herreros o Garbajosa.

      Eliminar
    3. Se está hablando de minutos o de madrileños en el primer equipo?
      Si estamos a setas, estamos a setas

      Eliminar
  3. Enhorabuena al Madrid por tener un madrileño en su equipo ACB.
    Por algo se empieza.

    ResponderEliminar
  4. El Madrid puede ser un club de Cantera SI CLARO de hecho LO ES, el Real Madrid puede ser un club de cantera madrileña como lo es en futbol, NI LOCO. Para ver un ejemplo debemos ir atras en el tiempo... Año de nuestro señor 2014 Final Four Preferente de Madrid Infantil. Plantillas Real Madrid y Estudiantes

    Real Madrid A

    4 ADRIÁN NOSA CASTILLO 1,92 ALERO
    6 RICARDO RODRÍGUEZ SCHOLL 1,62 BASE
    7 DIEGO DE BLAS MORCILLO 1,92 ALERO
    8 ANDRES MARTÍNEZ FERNÁNDEZ 1,93 ALERO
    9 MANUEL GONZÁLEZ LÓPEZ 1,82 ESCOLTA
    10 FERNANDO GONZÁLEZ VELASCO 1,86 ALERO
    12 OSCAR MÉNDEZ BLANCO 1,77 BASE
    13 GONZALO LEY NÚÑEZ 1,91 ALERO
    14 JOSE SÁNCHEZ CANETE 1,82 ALERO
    15 DANIEL GONZÁLEZ LONGARELA 1,87 ESCOLTA
    17 IÑIGO PÉREZ BAENA 1,81 ESCOLTA
    18 JAIME CUBERO MARTÍNEZ 2,01 PÍVOT

    Estudiantes A

    4 ÓSCAR JIMÉNEZ AGÜEROS 1,93 ALERO
    5 ADAMS SOLA ADDRISU 1,85 ALERO
    6 PABLO URQUIJO HERNÁNDEZ 1,80 ALERO
    7 JAIME ECHEÍTA PRESEDO 1,76 BASE
    8 ÁLEX TAMAYO LESMES 1,90 ALERO
    9 MARCOS MOLDAVAN 1,95 PÍVOT
    10 HÉCTOR ALDERETE DÍAZ 1,83 ALERO
    11 ALBERTO GARCÍA COLORADO 1,70 ESCOLTA
    12 DIEGO ALDERETE DÍAZ 1,82 ESCOLTA
    13 SERGIO ALFONSO LASA 1,93 PÍVOT
    14 IGNACIO ACACIO PÉREZ 1,80 ALERO
    15 BELTRÁN MORALEDA NAVARRO 1,78 BASE
    16 PABLO BERLANGA 1,90 PÍVOT


    Que yo sepa (ojo me puedo equivocar)

    Del Madrid juegan en el Junior Daniel Gonzalez Longarela y Diego de Blas Morcillo, el resto no los veo tampoco en el Estudiantes. No se si el resto está cedido o no ... etc ... admito información adicional con mucho gusto.

    Del Estudiantes juegan en EBA: Diego Alderete, Adams Sola, Alex Tamayo
    en Junior: Oscar Jimenez, Pablo Urquijo, Jaime Echeita, Marcos Moldavan, Hector Alderete, Beltran Moraleda

    Luego lo que tenga que pasar pasará, pero el Estudiantes como Cantera Madrileña LO INTENTA y deja a los chavales a las puertas, lo que venga despues dependerá DE ELLOS y de su calidad.

    Si eres madrileño y no eres Doncic ¿En que cantera tienes mas opciones de llegar a Junior y que sea TU CALIDAD la que dicte sentencia? tu mismo...

    Por cierto para el que no se cansa de decir que la cantera del Madrid tiene chavales extranjeros PERO MADRIDISTAS... ¿hablamos de quién celebraba los goles del Real Madrid de la Final de la Champions (1-4) y quién estaba a lo suyo con el móvil? Lo digo porque para ser madridista parecía ausente... Pista Radoncic Madridista otros al fondo con el móvil.

    La cantera del Real Madrid de Baloncesto debe imitar el modelo de la de futbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente te equivocas. Daniel Gonzalez, Diego de Blas y Oscar Mendez han estado este año en el Junior del Real Madrid. Del resto, Andrés Martínez, Manuel González y Fernando González, dejan el equipo al finalizar el año infantil. Ricardo Rodriguez, Gonzalo Ley y Jaime Cubero, al acabar el año de Cadete B. Y Adrián Nosa, Iñigo Pérez y Jose Sanchez, lo hacen al concluir su etapa en el Cadete A.

      No tener Junior B, obliga a cortar siempre unos seis jugadores en el paso de Cadete A (todos eran 2000) a Junior (han de junatarse 1999 y 2000), es una cuestión aritmética. Cada año se van defieniendo cada vez más las apuestas del club, no me parece mal, para que tener a un jugador sometido a una exigencia y dedicacion profesional si realmente no ves potencial en el? Mejor dejarlo ir y no hacerle perder tanto tiempo en entrenos, torneos, viajes y demás.

      Eliminar
    2. Adicionalmente se puede decir que Nosa está estudiando en UK, y Gonzalo dejo el baloncesto por una enfermedad
      Por cierto Jaime juega en el junior de Fuenlabrada

      Eliminar
    3. Claro cogiendo el año que quieres y el equipo que te da la gana asi aciertas.

      A ver, plantilla junior campeonato de España 2017:

      DIEGO ALDERETE
      ADAMS SOLA
      JOSÉ Mª FERNÁNDEZ
      ÁLEX TAMAYO
      EDUARDO EDOKPOLOR
      PABLO SUÁREZ
      ANDRIY GRYTSAK
      MAMADOU DIOP
      HÉCTOR ALDERETE
      JAVIER MARCH
      VÍCTOR MARTÍNEZ
      EDUARDO ECHEVERRIA

      Es aqui donde debes fijarte, en el Junior A. Y el problema no es cuantos llegan al junior A, el problema es... y cuando llegan a senior ¿cuanos llegan a ACB o como minimo LEB? Ahi es donde se mide. Ya hizo Juan una pregunta con cuantos canteranos, mnacidos en Madrid, y en cantera desde infantiles han llegado a ACB en los ultimos 20 años. ¿Sabes que equipo dio mas canteranos? Si, el Real Madrid.

      Y el Real Madrid si el año que viene suben Yusta y Radoncic, y es posible pero esto es mas dificil, Dos Anjos, podria haber hasta 4 canteranos del Real Madrd en este equipo, luego cuenta todos aquellos que estan aterrizando en ACB o LEB y te sale que si, que el Real Madrid es un equipo de cantera, y que saca jugadores de alto nivel.

      Y ai te fijas en Estudiantes, a dia de hoy y desde hace varios años no pasa de 2 canteranos en plantilla, para ser el equipo de supercantera que quieres demostrar tampoco es para tanto ¿no crees?

      Eliminar
    4. No habeis entendido, no digo que el Estudiantes sea mejor Cantera ni peor, he dicho que en el Magariños es mas fácil llegar a Junior y ahí DEPENDE DE TI. "Quod natura non dat, Salmantica non præstat". O traducido al Español, lo Que la naturaleza no da Salamanca no presta o traducido a nuestro idioma:

      "Lo que la naturaleza no da Magariños (o Valdebebas) NO PRESTA".

      Yo digo que si eres clase media, en el Estudiantes vas a tener mas posibilidades porque hay mas hueco y menos fichajes del universo y luego TODO dependerá de ti, no de que traigan a un Doncic que juegue en tu posición y pases a ser su palmero.

      Y muchos cracks empezaron siendo CLASE MEDIA y luego explotaron en Junior. Eso es lo que quiero decir.

      Eliminar
    5. No habeis entendido, no digo que el Estudiantes sea mejor Cantera ni peor, he dicho que en el Magariños es mas fácil llegar a Junior y ahí DEPENDE DE TI.
      Y muchos cracks empezaron siendo CLASE MEDIA y luego explotaron en Junior. Eso es lo que quiero decir.

      Primero. Estudiantes tiene 5 equipos en categoria junior. Asi llega cualquiera.
      Segundo. La CLASE MEDIA, seria un jugador de nivel medio que llega a un junior A, un jugador junior E igual llega a ligas locales.

      Seamos serios, si el Estu tiene tantos equipos en esas categorias, es por sacar pasta y dar salida a esos jugadores que no llegarian nunca y tener estos equipos permite a estos chavales jugar. Por lo tanto, NO TIENES RAZON.

      Eliminar
    6. Pero madre mía como estamos hoy, que estoy solo y unicamente hablando de Junior y EBA no del resto de Juniors del Estu. Si quieres contamos también a los chavales que van a los campus y a las exhibiciones de cualquier club ACB.

      Esos que aparecen son EBA y Juniors del Estudiantes y repito es mas fácil llegar porque en el Madrid hay mas cortes MUCHISIMOS mas cortes y menos huecos y encima tienes los mil fichajes anuales de medio mundo.

      En el Estu llegas y si no vales puerta (como en cualquier lado) pero dejan que el chaval madure y muestre su potencial, es mas dificil equivocarte con un Junior que con un infantil. Si en Junior no tienes algo, es mas dificil que de pronto aparezca. Pero el Real Madrid te corta antes.

      No lleves el debate fuera de lo que estamos hablando, el debate es donde es mas fácil llegar a Junior A (el que compite para campeonato de España Junior) si en el Madrid o en el Estu. El Madrid es un club que solo quiere estrellas o palmeros, los que puede que, si me lo curro un poco a lo mejor... NO LE INTERESAN, bueno salvo que vengan de los Balcanes y entonces ...

      Eliminar
    7. Si los del MAdrid son palmeros, los que solo juegan para el lucimiento de los sobrinisimos, que son?

      Eliminar
  5. Curioso que se considere escolta a Radoncic, que ha jugado de 3 y de 4 todo el año, y alero a Yusta, que ha jugado tanto de 2 como de 3 en Obradoiro.
    No acabo de ver la composición de la plantilla con los dos al tiempo pero ojalá sí se haga y les den minutos a ambos.

    Yusta me parece un jugador que podría hacer su carrera completa en el Madrid: sin apuntar a referencia del equipo si parece un jugador que pueda aportar en distintas facetas (defensa, juego rápido y por encima del aro, penetración) y además, no parece un jugador con mucha proyección NBA, lo que es importante; si algo escasea en NBA es los aleros europeos blancos y atléticos, de eso tienen allí a patadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yusta no tiene la mano que tiene Radoncic o Doncic para el tiro de tres puntos por mucho que te moleste y eso es lo que le falla.
      Con dos metros va perfecto para ser un tres pero le falla el tiro y no hay duda que eso le va a perjudicar mucho porque por mucho que este en el equipo ACB no es un tirador.

      Eliminar
    2. Por qué dices por mucho que me moleste? Si en ningún caso he dicho, ni pienso, que sea un gran tirador. He dicho que esas posiciones no son las que han desempeñado este año, nada más.
      Tengo claro que Radoncic es mejor proyecto, por eso mismo considero, a nivel Real Madrid, más interesante a Yusta: casi con toda probabilidad no se irá a la NBA de aquí a 2-3 años, lo que le convierte en un canterano, con identificación con el club que puede estar bastantes años en el equipo. Ese era el centro de mi argumento.

      Eliminar
  6. 1º) El ampliar la plantilla a 15 fichas -que es de lo que se trata- se debe a poder hacer frente a la Euroliga y la ACB máxime si ésta vuelve a ser de 18 equipos. Y en el 2018 la Euroliga se ampliará a 20 equipos...

    2º) La vuelta de Santi y la subida de Dino al primer equipo me parece excelente siempre que sea para jugar, no para hacer un Suárez (Álex). Lo que necesitan a esta edad es jugar mucho. Como Felipe en Oviedo.

    3º) Hacer un equipo de élite totalmente canterano se me antoja muy muy difícil pero, si podría llegar a ser factible el tener una base de unos 10 jugadores canteranos.

    4º) Tengamos en cuenta, también, que lo más factible es que algunos de nuestros mejores jugadores se vayan a la NBA. En principio, si se les ponen unas buenas cláusulas pues dinero que dejan pero son jugadores que perdemos.

    5º) La solución a largo plazo, y en ello lleva pensando -y hablando- Florentino un tiempo, es la incorporación a la NBA. Silver (el Comisionado) ya le dijo que antes del 2024 esto era imposible pero ya estamos solo a 7 años de esa fecha.

    ResponderEliminar
  7. Yo me alegro que Santi Yusta lo haya conseguido porque tiene dos metros y es un alero importante aunque con un poco de falta de tiro pero tambien creo que hay que hacer una reflexión sobre el hecho de que sea una noticia de titular que un madrileño suba a un equipo ACB de Madrid.
    Estudiantes tiene dos , Fuenlabrada ninguno y el Real Madrid va a subir uno el año que viene y ahora si que me gustaría preguntaros los motivos de esto , si es porque como se comentó genéticamente somos pequeños, o los altos que hay son muy malos, o no sabemos tirar , o si el problema es de como esta organizado esto, pero no es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no cuidamos a los altos y damos cancha a los jugadores tipo Globetrotter que meten puntos y hacen moñerias en la pista pero no van a llegar a levantar 185 del suelo...

      Ejemplo convocatorias de la FBM y minutos de las canteras ACBs...

      Eliminar
    2. No, si os parece bien ponemos a los altos solo por el hecho e ser altos, aunque estos estén con falta de coordinación, no tengan criterio de juego y no vayan a jugar bien en la vida.
      Tambien podemos dejar jugar solo a los niños que vayan a superar los 200 cms y veremos cuantos quedan y que partidos tan bonitos y competitivos nos deleitan.

      Dejar de matar este bonito deporte con tantas exclusiones.

      Eliminar
    3. Yo no hablo de play for fun, eso es para todos, hasta para el niño con ligero sobrepeso y que juega con gafas de pasta. Yo hablo de apuestas de cantera ACB y de chavales para la FBM. Por ejemplo la FBM hace selección de altas en feminas y en chicos no hace ese seguimiento.

      Siento decirte y defraudarte que el baloncesto a nivel competitivo es un deporte de altos, prefiero un tio de 2,20 sin calidad que un figurín de 180 cms que las cuela todas (solo claro).

      Es muy fácil ser coordinado cuando eres bajito y pesas poco, pero el problema es que el aro está muy pero que muy alto y encima quieren ponerlo aun mas alto...

      Eliminar
  8. Dos cosas, una sobre los canteranos del Madrid para el ACB y luego lo que ví en el día del mini.
    Creo que, como ya he comentado por aquí en alguna ocasión anterior, Radoncic, si mejora un poco su entendimiento del juego y sobre todo si consigue mejorar su tiro (le he visto bastante este año y no creo que sea un tirador suficientemente consistente) podría ser muy válido para ir entrando poco a poco en la rotación, cuerpo tiene para dar y regalar. Si no mejora el tiro, puede ser un buen ACB de un Valencia, Unicaja, estilo Carlos Suárez.
    Lo de Yusta no lo veo. Me da que va a ocupar el hueco de Álex Suarez, puro cupo. Pero me parece bien darle la oportunidad a uno de la casa, como se hizo en su día con Dani Díez. Y aunque no lo creo porque Yusta ya ha jugado en ACB y no se ha salido del mapa (algo que sí hizo Díez antes de volver), igual da la sorpresa como Llull y lo peta (a ese también se le fichó para cubrir el cupo, y ya ves).
    Aparte, hablando de cantera madrileña, el sábado me dí una vuelta por Tres Cantos (cualquier cosa para huir del furbol) para ver si me ponía al día con la generación que pasa a infantil el año próximo (no pude a la selección FBM, sólo dieron en streaming a partir de las semis y no se metieron). Me tragué los dos, el tercer y cuarto puesto, y la final. El resumen: me dió la sensación de que tal y como me han ido contando es una generación bastante floja. Ahora bien, cuento un poco los jugadores que al menos me llamaron algo la atención. Voy por orden inverso:
    Torrelodones tendrá que fichar y mucho, porque a día de hoy no tiene absolutamente nada. Por sacar algo, un chico grandecito, con buen cuerpo y móvil, pero que sucumbió ante los gemelos de Estudiantes (ataca el aro desde fuera, pero de una forma muy lineal, me pareció algo limitado), y un crío rubio con buena planta que no estaba del todo mal (más por la impresión de lo que me pareció que podría hacer que por lo que hizo, daba la impresión de que jugaba depre total por el viaje que les estaba metiendo Estudiantes).
    Estudiantes tiene un par de hermanos gemelos de los que ya me habían hablado muy bien, que sí tienen un potencial espectacular (me molesté en bajarme a Tres Cantos a las 4 de la tarde para verlos jugar). Según me habían contado antes, hasta hace unos meses sólo jugaban al fútbol, y si eso es verdad y si tienen la edad que dicen tener (lo parece, los ví luego fuera de cerca y tienen cara de críos), me parece que pueden ser cosa seria. Son enormes, longuilíneos, con unos brazos que se rascan los tobillos, atléticos, rapidísimos. No me dio para distinguir del todo uno de otro (uno estuvo en San Fernando, así que doy por hecho que será claramente mejor que el hermano). Tienen buenas manos, buen movimiento de pies, visión de juego (sabían soltarla, uno se permitió una asistencia por la espalda) e intensidad competitiva. Diamantes en bruto, Estudiantes tiene con estos un trabajo por delante interesante. Aparte de estos dos, tienen un chico espigado, altito, que juega de base, que me pareció intrigante. Muy poco cuerpo (está enclenque, a veces parecía un poco lento pero no sé si es más la sensación que da la falta de fuerza que aparenta, porque en el bote en velocidad se fue un par de veces), pero es de una elegancia que lo rompe. Buen tirador (triple que se tiró triple que enchufó), bota con la cabeza alta, diestro, pero sale por los dos lados, hizo un par de penetraciones con la izquierda con un estilazo tremendo. Un detalle que me llamó la atención: dio dos pases muy largos con una mano, uno con cada mano. Un poco frío, pero un chico curioso. Por completar, tienen otro base más pequeño muy explosivo también interesante: más que base, point guard, cuando la coge sale como un avión y termina casi todas, tiró además un par de veces de fuera con acierto. Me dio la sensación de que usaba poco la izquierda. En general, me quedé con las ganas de verles a todos en un partido más exigidos. Seguro que no tiene nada que ver verles jugando por ejemplo contra Distrito, Torre aguantó un cuarto, luego fue un paseo militar.

    ResponderEliminar
  9. Las Rozas tiene dos chicos muy muy grandes y dos hermanos pequeñitos. Uno de los grandes es muy llamativo (el otro no me llamó nada la atención). Un cuerpo espectacular, muy buena movilidad, buenos fundamentos, la primera impresión es salvaje. Pero no sé si no tuvo su día, o que lo que tenía enfrente era demasiado para él, pero me dejó una sensación muy decepcionante, me pasé el partido esperando algo, y ví muy poco. Con los dos pequeñitos me pasó más o menos lo mismo, son rapiditos, elegantes, pero me dio la sensación de que les vino grande el partido, o más bien el chico que tenían enfrente. Muy poquito más allá de algún tiro de fuera con estilo y acierto.
    Distrito tiene dos chicos que marcaron las diferencias. Uno enorme, muy desarrollado (me dicen que es cadete y me lo creo), potente, con buena movilidad, con unos fundamentos muy presentables. Muy intimidador, una roca atrás y con recursos para anotar arriba, muy determinante. Y otro que juega de base (o más bien de todo) que parece Lebron en pequeñito. No muy alto pero también potentísimo, técnicamente no es gran cosa, pero juega con una intensidad y carácter conmovedores. No sé los números que hizo, pero debieron ser de escándalo, estaba en todas partes, se hartó de correr, de anotar, de rebotear, de robar. Lo único es que no creo que le viera hacer fue tirar de fuera (tampoco tuvo muchas oportunidades, se iba para adentro con tal velocidad, decisión y fuerza que no le podían parar). Del resto ninguno me llamó la atención, pero puede ser porque estos dos eclipsan todo, entre estos dos se merendaron el partido, sobre todo al final, en los que todos parecían algo más cansados menos ellos.
    En resumen, la impresión general muy floja. Me pasma la cantidad de niños ya a esa edad y a ese nivel que hacen pasos de salida o manejo. Lo que cuesta ver un crío que use las dos manos con destreza. En general, los pocos fundamentos. Lo que me contaron colegas que conocen la generación fue que al margen del chico de Alcorcón (a este sí lo ví el año pasado jugando con los de 2004 y sí me pareció una cosa seria), hay poco o muy poco que contar (Fuenla según me cuentan no ha sacado equipo en esta categoría y se los ha pasado directamente a preinfantil). Ojalá haya unos cuantos por ahí escondidos todavía por destacar, pero se toma lo que ví el sábado como ejemplo, nadie podrá culpar al Madrid que se traiga niños de otros sitios. No me parece que haya mucho para escoger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad crees que los MEJORES van al mini o solo van los de los equipos mas intensos. Ya veremos el rmadrid estu canoe distrito torre fuenla el año qye viene.

      Eliminar
    2. En absoluto creo que vayan los mejores, por ejemplo, el de Alcorcón, que todo el mundo señala como el mejor, no estaba. Pero doy por hecho que en el día del mini se reune una buena muestra para hacerse una idea del nivel de una generación.
      Dicho esto ¿cuáles son los MEJORES? una cosa es ser dominante en alevín y otra muy distinta es tener proyección. Si vas por ahí, estaría de acuerdo que al día del mini pueden llegar equipos con jugadores muy dominantes hoy pero con un futuro más discutible para mañana. Alguno de Distrito de este año podría ser el caso. Aunque eso nunca se sabe, muchos pensábamos por ejemplo que Rubén López estaba ya muy hecho cuando era alevín (también Distrito, casualidades) y ya ves, no ha parado de crecer y progresar.
      No conozco la generación y no tengo ni idea de qué puede haber por ahí. Allí había si no me dijeron mal 5 que estuvieron en San Fernando. Ojalá tengas razón, que haya mucho y bueno por ahí, que lo que ví el sábado no fuese muy representativo.

      Eliminar
  10. NO SABEMOS ENSEÑAR A TIRAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que por algún motivo de mezclas genéticas en Madrid no hay tiradores porque la misma genética que tenemos no ha sido buena en ese sentido , no hay más que ver los balcánicos que tiran todos bien ¿de donde son los mejores tiradores del mundo? De los bálcanes y no creo que todos tengan un entrenador experimentado , sino que son muy buenos en eso.

      Eliminar
    2. Los niños de los balcanes dedican muchas horas a tirar al margen de su entrenamiento. Aqui los nuestros terminan y no vuelven a tocar una pelota hasta el siguiente entreno, en su tiempo libre se dedican al movil, a la play o a la tablet.

      Eliminar
    3. Hay dos motivos, por lo que sea no hay PACIENCIA y CONOCIMIENTOS para enseñar la tecnica correcta.
      Y no se practica lo suficiente y los que practican lo suficiente no lo hacen con la tecnica correcta.
      Lo que tienen todos es un entrenador que ha aprendido como tirar bien, no tiene porque ser experimentado.
      Aqui como se enseña el 2c1 con presion al balon, en eso somos muy buenos, pero en lo fundamental somos MEDIOCRES o malos

      Eliminar
    4. Los tres que suben a ACB tienen dos metros, eso para empezar, no se si habéis echado cuenta.

      Eliminar
    5. Yo conozco un caso de Málaga que el chaval no entrena nada el tiro y las mete de tres como churros pero tiene una facilidad inmensa para tirar de tres.Hay algo innato en cada uno para el tiro.

      Eliminar
  11. Ni genetica ni nada. Yo vi el dia del mini y me parece acertado el analisis de arriba. Se pide mucha intensidad, mucho 2c1.. para ganar hoy. Pero pocas horas de tiro y de fundamentos.
    Nadie se da cuenta de que el baloncesto de ahora tiene poco que ver con lo que vivimos? Se tira mas de 3 que de 2. Si queremos formar, el tiro es fundamental, pero como siempre los entrenaores y los clubs estamos instalados en el cortoplacismo.
    Enseña a un niño a tirar desde benjamin en lugar de meterle intensidad en el 2c1 y veras como será un infantil que tendrá un tiro espectacular (despues de haber perdido muchos partidos en alevin).

    ResponderEliminar
  12. Lo de los tiros de dos entre la zona y la linea de tres es de traca y lo de no tirar a tablero tambien

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5 de junio de 2017, 22:56
    NO SABEMOS ENSEÑAR A TIRAR.
    Aro
    Ten cojones y mira los porcentajes de tiro de 3 de jugadores de Madrid.Corre.

    Es que para enseñar 3 jugadas ,2 bloqueos y 3 cortes no hace falta ná más que ser un tuercebotas que se ponga un video del Gran Piti.
    Para enseñar a jugar a esto, jugar sin balón, buscar las posiciones de ventaja o para enseñar a hacer un tiro decente aunque no seas tirador hay que saber y claro eso ya son palabras mayores.

    Bloque 1.Los que se aprenden 3 jugadas y 2 cortes y punto.
    Bloque 2.Los que se dedican a hacer correr porque no saben como formar.
    Bloque 3.Otro bloque de gente que sabe de esto , sabe identificar el talento y formarlo , sabe enseñar a jugar, a tirar y a jugar en equipo con vistas a ligas profesionales.
    ¿En que bloque está el entrenador de tu retoño?
    ¿Cuántos entrenadores del bloque 3 hay en Madrid? Igual los cuentas con los dedos de las manos y te sobran dedos.
    Venga abrimos líneas telefónicas ¿Quién esta encantado con el curro que han hecho con su hijo este año? Club y generación.A ver cuantos salen.

    De los 2 clubes ACB (el otro ya tiene su proyecto al margen y no cuenta como “cantera”) ahora me cascáis cuantos “ENTRENADORES” a nivel de formación tienen reales. Estu igual tiene 1/2 y RM igual otros 2/3.Ahora súmale uno de un club , otro de otro club y alguno más, y lo que decía , que lo mismo te sobran dedos.

    Propongo un ranking de mejores entrenadores (Cadete 2002 y 2001 a poder ser),no sólo de los 2 ACB sino en general, a ver quien está formando y haciendo evolucionar a los jugadores.

    La explicación te la da Aito y Scariolo:
    “La competición ha arrinconado a la formación”
    Pero ojito que eso no pasa sólo en Madrid , mira los MVPs de la minicopa después de Ricky Rubio en la que entramos en la era “Competir COMOSEA-COMOSEA”
    MVP 2005 Rafael Barbosa (Barberá) > EBA Nacido en 1991
    MVP 2006 Michel Acosta (Hospitalet)> EBA / Plata) Nacido en 1992 (Abrines 1993)
    MVP 2007 Daniel Martinez(Tarragona)>LEB PLATA. Nacido en 1994
    MVP 2008 Gerard Colome > (Dejó el baloncesto como jugador) 1994 (Como Willy)
    MVP 2009 Agusti Sans > (Joventut LEB PLATA)Nacido en 1995 (Como Juancho)
    MVP 2010 Marc Bauza > (Peixefresco LEB ORO)
    MVP 2011 Albert Real > (Jac Sants EBA)
    MVP 2012 Pol Vives > (Andorra EBA) Nacido en 1998
    MVP 2013 Luka Doncic > (Real Madrid ACB)
    MVP 2014 Tomas Balciunas > (Betis) EBA

    El ejemplo de Barbosa es uno de los más claros.Se salía literalmente en todos los partidos porque era fuerte, rápido y con una potencia de cojones para la penetración, MVP de todos los Campeonatos y de la Minicopa, pero claro, medía 1.90 y ahí en 1´90 se quedó.
    Michel Acosta un pivot-pivot que se salía ,pero que con 1.98 ya no puede jugar de 5 y mientras Abrines que es del año siguiente, jugaba en su colegio y no lo tocaba nadie ni con un palo.¿Lo véis no?

    Mientras estén los agarramantas que salen a ganar partidos , seguirán apostando por el garraguerrismo y cuando se dan cuenta que no es tan bueno para ser base profesional con 1´85, escolta profesional con 1´90, alero profesional con 1´95 o pivot profesional con 2´00 entonces se le da de lado y a por otra generación.Pero el problema no es sólo eso que ya es una putada para el jugador, sino que a los que si tenían pista, ni se les ha formado , ni se le ha dado minutos y sobreviven entre las sombras como pueden.El daño es doble.

    Sólo ha habido dos jugadores que han sobresalido desde el infantil y han llegado arriba que son Ricky y Doncic , el resto estaban en “Loading” hasta que llegó su momento de explosión, ¿Por qué? Porque las explosiones no se pueden forzar así que como lo que quieren es ganar el torneo del Pisto , pues toma tu torneo y otros estarán formando ACBs.

    El caso en Madrid es más sangrante porque hace ya como 10 años que todo dios va a ganar COMOSEA-COMOSEA y lo que sale ,es por puta casualidad .

    ¿Cómo se arregla esto? Es facilito , marcando como ÚNICO objetivo la detección de jugadores con pista y trabajar con ellos y hacer una Serbia aquí.¿Va el Madrid en ese camino? Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, como tú ves entrenar a todos esos entrenadores en su día a día y sabes como trabajan vamos a hacer un ranking basándonos en todo lo que conocemos de ello. De alguno no te sabes ni el nombre...

      Eliminar
    2. Señor Kouchin, Balciunas AUN ES JUNIOR, no puede valer como ejemplo.

      Eliminar
    3. Si respetas tanto a Pichel, tendrás que respetar a Fuenlabrada, digo yo.

      Eliminar
    4. Jugar en EBA ó Plata no necesariamente es significativo de las cualidades del jugador. Hay un factor importante y es la pasta. Entre jugar Oro o Plata ganando 500 € que no dan ni para pagar el piso y jugar EBA en tu ciudad divirtiéndote y estudiando una carrera/módulo/loquesea hay gente que elige esto último aún teniendo capacidad para lo primero. Quizá no sean la mayoría, pero los hay. En basket o eres ACB o te comes los mocos. Dicho lo cual, coincido en que como dice un sabio refrán, "no por mucho madrugar amanece más temprano". La evolución depende del trabajo y del momento de la explosión física. Hay jugadores que ven el juego fácil fácil y su cuerpo no les da para hacer lo que su mente piensa. Y otros que empiezan a verlo fácil cuando su cuerpo les acompaña y empiezan a llegar a cosas donde antes ni soñaban. Esto es un deporte para altos/fuertes/ágiles; si además eres listo... la repera.

      Eliminar
  14. No estoy de acuerdo en pintarlo todo tan negativo.
    En 2002 Rodrigo y Ramos Izquierdo son muy buenos tiradores y son madrileños, de 2003 el chaval de Fuenlabrada quedó entre los tres mejores de la minicopa, en 2004 el increíble Alcorcón 2004 que metió 8 TRIPLES en semis contra Canoe y eso que el chaval de Canoe que creo que es el 26, también tiene una mano buenísima y de 2005 he visto dos partidos de Distrito Olímpico y hay varios a tener en cuenta que casi meten más puntos de triples que de tiros de dos. ¿que más quieres Kou?

    Hay reemplazo y hay tiradores y creo que se hace un trabajo igual de bueno que el que hacen en Cataluña.Esto está cambiando, Madrid va a tirar para arriba y lo de Yusta no va a ser nada raro en poco tiempo. Yo soy muy optimista de como se están haciendo las cosas.

    ResponderEliminar
  15. Lo de que Rodrigo y Ramos Izquierdo son muy buenos tiradores... Igual te has venido un poco arriba ahí eh? De esa generación para mí los mejores tiradores son Tisma y Alderete.

    ResponderEliminar
  16. Cambiando de tercio, el paso de cadete a junior (generación 2001) en Madrid se complica si no eres un crack o mides dos metros, empiezan los descartes y algunos equipos cambiarán mucho su plantilla con nuevos fichajes, algun comentario?

    ResponderEliminar
  17. Volvamos al principio, en MINI hay equipos que se vanaglorian de ir al dia del mini, a finales jugadores en fbm, incluso de tener copas, para justificar el gasto de la actividad a los padres.
    La unica forma de ganar en mini casi SIEMPRE es con defensas INTENSAS, donde las manos son mas rapidas que la vista de los arbitros y con 40 o mas faltas pitadas y cerca del doble o triple sin pitar, roban y canasta facil. Ademas, 2c1 toda pista con presion al saque. Si a esto añadimos todos los truquitos de meto la rodilla, zancadilla etc tenemos que casi todos los equipos se tienen que dedicar a enseñar como llegar al otro aro antes que a tener fundamentos. Añadele que no se pueden hacer bloqueos.
    El GERMEN de todo es ese resultadismo que impide centrarse en entrenar fundamentos. O se pita y se termina con el RUBOCESTO o no habra buenos tiradores porque no podran aprender a tirar cuando tienen que aprenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no solo en Mini, en Infantil federado hay cada vez más equipos con esa filosofía de club de más competición y menos formación.

      Eliminar
  18. Lamentables las quejas continúas por el arbitraje. El baloncesto es un deporte de contacto, no todos los contactos son faltas dejad jugar a la gente. En canasta pequeña además está el problema del físico, casi ningún chico tiene el desarrollo y la fuerza necesaria para defender correctamente eso provoca que se metan más manos y se defienda peor y por tanto haya un mayor número de contactos. No es que sean violentos es que no llegan a defender siempre bien es fisiológicamente imposible, y vuestros hijos tampoco defienden sin manos. Dejad que los chicos jueguen, y que lo intenten, si les penalizados cada contacto no duran ni cinco minutos en pista, no pueden disfrutar de jugar y no se atreverán a intentar aprender a defender, si cada vez que lo intentan les pitan falta pues dejaran de hacerlo. Eso llevará a tres cosas: niños que se aburren porque no se les deja jugar (insisto el contacto en baloncesto existe y no es malo que se acostumbren) pitando les faltas cada dos por tres. La segunda a partidos aburridisimos sin ritmo ninguno en el que estarán más tiempo parados y tirando tiros libres que jugando a baloncesto (una medida genial para enganchar a la gente y el público). Y por último a que en Cadete todo dios defienda encerrado en su zona porque los jugadores no son capaces de defender en individual, no se les deja aprender de pequeños, no adquieren el hábito y ya luego cuesta más. Dejad de echar la culpa del arbitraje de todo, que hay arbitrajes muy malos? Si. Que el nivel en Madrid es bajo? También pero no es precisamente por pitar pocas faltas. Igual que la razón de que no salgan tiradores no es que se piten pocas faltas. Es la poca formación de los árbitros, la poca formación de los entrenadores y la poca formación de los padres que se creen que saben de todo y más que todos y no tienen ni idea. Todo eso da resultado una mala formación para el jugador que es el que menos culpa tiene de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que acabas de describir es un "criterio" y está muy bien... si todos tuvieran el mismo ¿Qué no lo tienen? No pasa nada, creo que no se puede ser taaaan exigente con los árbitros de mini. Estoy de acuerdo en que hay que dejar jugar porque si no, los partidos se eternizan, pero hay ciertas cosas que creo que deberían formar parte de ese criterio:

      - Si un niño va a entrar o tirar debajo del aro y recibe un palo que le impide directamente subir el balón, se debería pitar falta. El que no se haga (el juego "duro" ese al que aludes), hace que la próxima vez le dé recelo o directamente se salga de la zona y no intente la entrada. Esta situación la he visto a patadas, tanto con equipos dónde están mis hijos, pero también con el contrario.

      - No se deben permitir acciones antideportivas que a algunos niños le salen "de forma natural" como empujar por detrás cuando un niño está haciendo una entrada ¿Son niños? Sí, pero a algunos también les sale el gen competitividad y se debería encauzar.

      - Guarrerías que les enseñan "algunos" entrenadores, como defender a pechazos... un niño va corriendo y el que está al lado sube los brazos muy alto, pero con el pecho saca, literalmente, al otro de la pista y no se pita nada porque se permite el "juego duro". O cuando ves a un equipo haciendo contastantemente 2x1 y los otros tres en zona. Eso no está permitido y jamás vi que un árbitro dijera nada. Como es una acción que no supone un peligro físico para nadie, pues ajo y agua, pero empujar por detrás a un niño cuando va a entrar a canasta, sí, y eso sí que es peligroso. Creo que es tan sencillo como pitar falta y explicarle al niño que eso no se puede hacer (vivan los árbitros didácticos).

      No creo que los árbitros en Madrid sean tan malos, por ejemplo los arbitrajes del dia del Mini fueron mmmuy buenos, pitando lo que había que pitar y dejando jugar, pero lo que sí echo de menos es que ya he comentado. Son 4 cosas y con eso los partidos mejorarían muchísimo.

      En cuanto a que salgan tiradores, a mi me sorprende que ese sea el objetivo en mini, no tiene nada que ver tirar en la grande que en la pequeña y para mi las habilidades que deberían llevar incorporadas son el bote, entrada y el pase, habiendo también aprendido una correcta mecánica de tiro.

      Eliminar
    2. " casi ningún chico tiene el desarrollo y la fuerza necesaria para defender correctamente eso provoca que se metan más manos y se defienda peor y por tanto haya un mayor número de contactos. " Esto es, simplemente, mentira. Enseña a los niños a defender correctamente y lo harán, puestos a eso, deja que tiren a cuchara porque no llegan al aro, que hagan pasos porque total, no coordinan aun muy bien, que pongan el balón a modo de bandeja por lo mismo...

      Defender bien, se enseña, pero da mas réditos dejar que metan la mano mientras corren, que parece que van haciendo el "cristo", que hagan el empujoncito de turno justo cuando ya se les ha marchado cara al aro, la ostia cuando el niño que defienden le hace un crossover, eso hace al niño un vago de la defensa, casi siempre porque el criterio arbitral lo permite y el entrenador también, en definitiva, que los resultados individuales a largo plazo requieren trabajo y el baloncesto de cantera en Madrid tiene un criterio de "quickwin", cosas que te hagan ganar con poco esfuerzo.

      Eliminar
  19. Mira que se le ha dado caña aqui a Pablo Rodrigo (más bien a su club de fans) pero que tira bien yo no lo veo discutible. Quizás esteticamente no sea tan espectacular como otros, pero a base de suspensiones a 4-5 metros te destroza.

    Dilbert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al chaval nada de caña, Dilbert.
      A su representante, ya es otra cosa

      Eliminar
  20. Que se diviertan los que no on agresivos y que los intensos aprendan que el rubocesto no es baloncesto y que el primer partido dura cinco minutos y el segundo no. No pasa nada por pitar y que los niños aprendan a defender al baloncesto. Aqui soy mucho de balonmano desde F Martin y por eso lo veis tan normal

    ResponderEliminar
  21. Mientras unos disfrutan pegando y acosando, otros lo pasan mal viendo que el arbitro no hace nada.
    Puestos a hacer juego bonito que corran con el balon, hagan campos atras, pasos nba y que se puedan salir de las rayas.

    Las principal norma que hay que hacer cumplir son las faltas.

    ResponderEliminar
  22. No se como una discusión sobre sí sé enseña a tirar o no ha acabado con los árbitros por medio... vive Dios...

    En fin, una pregunta de padre pero sobre todo de entrenador novato que lleva 30 años jugando, a los que saben que aquí hay alguno:
    Equipo Benjamin-alevín con 4horas de entrenamiento a la semana. Club de nivel medio a medio-alto. Cuantas horas dedicado a:
    -técnica individual con balón
    -técnica de tiro
    -técnica defensiva (aquí no incluyó 2c1 ni nada así, sino posición, desplazamientos, movimientos...)
    -nociones básicas de ocupación de espacios
    ....

    Entiendo que casi todos diréis que depende del equipo, pero si alguien puede dar datos concretos se lo agradecería...

    ResponderEliminar